21/5/15

Diputada Gallego destacó trascendencia del tema Chubut adhiere a “Ley Federal de Trabajo Social”

Diputada Gallego destacó trascendencia del tema Chubut adhiere a “Ley Federal de Trabajo Social”

La Legislatura dio sanción favorable a una iniciativa promovida por las legisladoras Mónica Gallego y Argentina Martínez y diputados Gustavo Reyes y Félix Sotomayor (Bloque FPV) por la cual la Provincia del Chubut adhiere a la Ley Nacional Nº 27.072, “Ley Federal de Trabajo Social”, que motivó expresiones de aprobación y aplausos desde las barras por trabajadores sociales asistentes a la sesión parlamentaria.image

La legisladora Gallego expuso que “la Ley Nacional N° 27.072 sancionada el 10 Diciembre de 2014 y promulgada el 16 Diciembre de 2014, tiene por objeto establecer el marco general para el ejercicio profesional del trabajo social en todo el territorio nacional, sin perjuicio de la aplicación de las normas locales dictadas por las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“Esta Ley se inscribe en un largo proceso, que logró la sanción de una Ley Federal de Trabajo Social, que establece para todo el país el marco general y las condiciones en lo que hace a formación, competencias y generó las condiciones necesarias para llevar adelante las diferentes prestaciones con calidad e idoneidad, así como derechos y obligaciones para el ejercicio profesional. Las leyes locales se fueron sancionando para cubrir el vacío legal y especialmente para poder organizar los Colegios y Consejos Profesionales encargados del otorgamiento y control de la matrícula”, significó.

Citó Objetivos de la Ley Federal de Trabajo Social, entre ellos promover “la jerarquización de la profesión de trabajo social por su relevancia social y su contribución a la vigencia, defensa y reivindicación de los derechos humanos, la construcción de ciudadanía y la democratización de las relaciones sociales”.

“Estos objetivos se fundamentan en que el proceso de restitución y ampliación de derechos, así como también la sanción de nuevas legislaciones sociales en materia de salud mental, salud sexual y reproductiva, educación sexual integral, violencia de género, niñez y adolescencia, trata de personas, entre otras, han implicado nuevas demandas de intervención profesional, mayor cantidad de profesionales, nuevos campos ocupacionales y la necesidad de actualización y perfeccionamiento ante las mayores exigencias profesionales derivadas de las mismas”, resaltó.

“Los objetivos mencionados también se fundamentan en la necesidad de proteger a los profesionales que intervienen en problemáticas o situaciones sociales que implican altos riesgos para la integridad física o la salud de los mismos”, se consignó.

“En este contexto, y dado que en nuestra Provincia la profesión de servicio o trabajo social está regida por Ley X Nº 10 y su Decreto Reglamentario Nº 1905/1988, la adhesión a Ley Federal de Trabajo Social significaría un gran avance estableciendo de manera clara sus derechos y obligaciones para con los ciudadanos, fortaleciendo y jerarquizando la profesión, mediante la formación universitaria y asimismo establezca el marco general en lo que hace a competencias y condiciones para el ejercicio profesional en todo el territorio, sin perjuicio de control del ejercicio profesional”, se adujo.-

SIGA LEYENDO

Votan Ley derogando Disposición de Dirección Gral. de Minería

Votan Ley derogando Disposición de Dirección Gral. de Minería

Ministerio de Hidrocarburos como Autoridad de Aplicación en extracción de sustancias minerales mediante apertura de canteras en Chubut

En Sesión Ordinaria que presidió el Vicegobernador, doctor César Gustavo Mac Karthy, la Legislatura del Chubut se pronunció unánimemente en la sanción de sendos proyectos de Ley General promovidos en anterior sesión por la legisladora Argentina Martínez (preside Bloque FPV), en el contexto del debate político sobre explotación de arenas silíceas de la zona del Valle Inferior del Río Chubut para su utilización en Vaca Muerta (Neuquén).

image

En un caso, se trata de la sanción de una Ley General derogando controvertida Disposición Nº 23/15 de la Dirección General de Minería del Chubut sobre valoración de canon, en el espíritu parlamentario de favorecer los ingresos provinciales en la extracción de recursos naturales chubutenses.

Mediante otra Ley General se modifica el Artículo 1º de la Ley XVII Nº 35, estableciendo como Autoridad de Aplicación el Ministerio de Hidrocarburos de la Provincia en la Ley XVII Nº 35, respecto de la extracción de sustancias minerales correspondientes a la tercera categoría definida en el art. 5º del Título I y en el Titulo V del Código de Minería, que se efectúa mediante la apertura de canteras en el territorio del Chubut, con excepción de las que se realicen dentro de los ejidos de las Corporaciones Municipales, rigiéndose por el Código de Minería, la normativa de referencia y reglamentaciones que consecuentemente se dicten.

Ambas iniciativas tienen dictámenes unánimes de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia; de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, y de Presupuesto y Hacienda, donde habían sido derivados ambos proyectos.-

SIGA LEYENDO

Legislatura de Chubut: Orden del día - SESIÓN ORDINARIA

Legislatura de Chubut: SESIÓN ORDINARIA

Día: 21 de mayo de 2.015

Hora: 10,00

ORDEN DEL DÍA

1. Asuntos Entrados.

2. DESPACHOS DE COMISIONES:

2.1. Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N° 058/15, presentado por el Bloque Frente Para la Victoria, por el cual se deroga la Disposición Minera N° 023/2015.

2.2. Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y Presupuesto y Hacienda, modificado en comisión, sobre el Proyecto de Ley General N° 057/15, presentado por el Bloque Frente Para la Victoria, por el cual se modifica el artículo 1° de la Ley XVII N° 35.

2.3. Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, Presupuesto y Hacienda y Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el Proyecto de Ley General N° 053/15, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual la Provincia del Chubut adhiere al Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1765/14 de creación del Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las Áreas de Seguridad y Salud.

2.4. Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General N° 056/15, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba el Convenio suscripto entre el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano y la Comuna Rural de Facundo, para la ejecución de la obra “construcción de una vivienda de tres dormitorios para el personal de salud.”

2.5. Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General N° 059, presentado por los diputados Gallego, Martínez, Reyes y Sotomayor, del Bloque FPV, por el cual la Provincia del Chubut adhiere a la Ley Nacional N° 27.072, “Ley Federal de Trabajo Social”.

2.6. Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración N° 035/15, presentado por la diputada Willhuber, del Bloque FPV, por el cual se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial, los festejos por la Conmemoración del 70 Aniversario de la llegada a la ciudad de Esquel del Viejo Expreso Patagónico, ocurrida un 25 de Mayo de 1945.

2.7. Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Resolución N° 110/15, presentado por la diputada Willhuber, del Bloque FPV, por el cual se declara de interés legislativo, los festejos por la Conmemoración del 70 Aniversario de la llegada a la ciudad de Esquel del Viejo Expreso Patagónico, ocurrida un 25 de Mayo de 1945.

2.8. Dictamen de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Declaración N° 031/15 presentado por los diputados Villagra y Montes, del Bloque FPV, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo asegure la inmediata colocación de balanzas fijas, en lugares estratégicos vinculados a la extracción de arenas silíceas que permitan el control de las cargas admisibles permitidas por la Ley de Tránsito 24.449.

2.9. Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el Proyecto de Ley General N° 161/14, presentado por los diputados Villagra y Montes, del Bloque FPV, por el que se incorpora el artículos 7° Bis de la Ley XIX N° 22 (Antes Ley 3755), para los Servicios de Guardavidas.

---o0o---

SIGA LEYENDO

Legislatura Chubut: Asumió Defensora Adjunta del Pueblo del Chubut

Acto oficial en la Legislatura Provincial

Mac Karthy tomó juramento a Defensora Adjunta del Pueblo del Chubut, con Sede en Comodoro Rivadavia, María Cristina Sotomayor

image

El Vicegobernador de la Provincia, doctor César Gustavo Mac Karthy, presidió la ceremonia oficial donde juró en el cargo de Defensora Adjunta del Pueblo del Chubut, con Sede en Comodoro Rivadavia, la Sra. María Cristina Sotomayor, ante la presencia de autoridades y legisladores; la Delegada Zonal de la Defensoría Nacional, Dra. Sandra Riquelme, y personal de la Defensoría del Pueblo de la Provincia del Chubut con asiento en este Poder Legislativo.

El acto oficial, fiscalizado por el Escribano Adscripto Superior de Gobierno, Marcelo Lizurume, se desarrolló en el Salón de Reuniones de la Presidencia de la Legislatura, poco antes del mediodía.

Además del Presidente de este Poder del Estado Provincial, Dr. Gustavo Mac Karthy, y de la nueva funcionaria de la Defensoría del Pueblo con sede en la ciudad petrolera, participaron de la ceremonia los Vicepresidentes 1º y 2º de la Legislatura, Diputados Félix Sotomayor y José Luis Lizurume, respectivamente; la Presidente del Bloque del “Frente para la Victoria”, Diputada Argentina Martínez; el Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, Diputado Gustavo Reyes, y los legisladores Héctor Trotta y Mónica Gallego (FPV), como así también personal de la Defensoría del Pueblo de la Provincia e invitados, encontrándose en uso de licencia su titular, doctor Héctor Simionati.

Desarrollo del acto

Tras la presentación de autoridades presentes, se procedió al desarrollo del acto, en cumplimiento de la Ley V Nº 81 (antes Ley Nº 4.518) de la Defensoría del Pueblo de la Provincia del Chubut.

Respecto de la trayectoria de la Sra. María Cristina Sotomayor - cuya postulación fue elevada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia, actualmente a cargo del Dr. Simionati, para posterior tratamiento a través de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia y aprobado por la Legislatura el 7 de Mayo de este año- es nativa de la ciudad de Comodoro Rivadavia, posee formación docente en la especialidad de Artes Plásticas y ejerció dicha actividad en el lapso 1979 y 1988 en distintas instituciones educativas de su lugar de origen.

Posteriormente, se desempeñó en diversas áreas de la administración pública provincial como Secretaria Privada de la Gobernación; en la Secretaría General de la Provincia y en el Ministerio de Desarrollo Social. Asimismo, realizó tareas de asesoramiento técnico en materia educativa en el marco de la actividad parlamentaria de esta Legislatura, en dos ocasiones distintas: primero en los años 1992-1995 y más tarde, durante los años 2001 y 2003.

Se desempeñó en la Municipalidad de C. Rivadavia en el cargo de Subsecretaria de Bienestar Social, como así también en el Senado de la Nación, integrando el personal técnico y desarrollando tareas en la función de Secretaria Privada en el despacho del Senador, doctor Marcelo Guinle.

Juramento de ley

Prosiguiendo con la ceremonia, el Vicegobernador Mac Karthy tomó juramento de ley a María C. Sotomayor, quien lo hizo por “Dios, la Patria y la Constitución Provincial”, para suscribir el Acta correspondiente previa lectura por el Escribano de Gobierno, el Presidente del Poder Legislativo y demás autoridades y legisladores presentes, dándose por concluida esta ceremonia agradeciendo la presencia de todos los concurrentes al acto.-

SIGA LEYENDO

Hallan a turista desaparecido en El Bolsón

Hallan a turista desaparecido en El Bolsón

Estuvo perdido un día en una zona de alta montaña. Está en buen estado de salud. Esta mañana iba a ser trasladado al pueblo.

El refugio Los Laguitos desde donde partió el turista canadiense. Foto Gentileza

El refugio Los Laguitos desde donde partió el turista canadiense. Foto Gentileza

EL BOLSÓN (AEB).- Una patrulla policial encontró ayer, pasadas las 18, al excursionista canadiense perdido durante un día en una zona de alta montaña cercana al límite con Chile y a unos 30 km al oeste de esta ciudad, donde pasó la noche a la intemperie en medio de la lluvia y la nieve que está azotando la región.

"El hombre se encuentra en buen estado de salud y no es necesario que suba un equipo médico. Vamos a pasar la noche en el refugio Los Laguitos porque necesita reponerse y mañana lo vamos a bajar al pueblo", graficó uno de los rescatistas mediante un equipo de radio, haciendo referencia al esfuerzo que significa otra caminata de más de cinco horas hasta el camino vehicular que llega hasta la pasarela del río Encanto Blanco, en Mallín Ahogado.

Aaron Corbache, de entre 25 y 30 años, era buscado desde la madrugada del miércoles, luego de que fuera dado por perdido en la tarde/noche del martes, cuando debió volver al refugio base.

El subcomisario Miguel Ángel Relmo, al frente del operativo, precisó que "tomamos conocimiento de este hecho alrededor de las 21 de ayer (por el martes), cuando el refugiero manifestó que alrededor de las 14 se había presentado una persona de origen canadiense, quien luego de descansar un par de horas y cambiarse la ropa mojada, dado que estaba lloviendo, salió a recorrer la zona". Al no regresar una vez que oscureció, el prestador turístico dio el aviso a la guardia de la Comisaría 12ª.

En correspondencia, ayer al aclarar se despachó hasta el sector a una patrulla del destacamento policial de Mallín Ahogado, con un derrotero que les insumió buena parte de la jornada. Al llegar, con los datos aportados por el refugiero, comenzaron con un patrullaje hacia la zona de los lagos Soberanía y Montes, donde hallaron al turista extranjero vagando sin rumbo.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Se abre un Sexto Concurso Provincial de Artesanías "Celestina Currumil" Edición 2015

Se abre un Sexto Concurso Provincial de Artesanías "Celestina Currumil" Edición 2015

La Secretaría de Cultura del Chubut, a través del Departamento de Artesanías, extiende la inscripción para aquellos artesanos que deseen participar del concurso Sexto Salón Provincial de Artesanías “Celestina Currumil” Edición 2015.

Máximo tres piezas por artesano, cada una con una ficha de inscripción correspondiente a cada una de ellas así como fotocopia de D.N.I.

Las obras se pueden presentar vía transporte o personal en el Salón Provincial ubicada en Federichi 216. También se pueden entregar vía correo (Código Postal 9103) con la inscripción en el sobre: Sexto Concurso Provincial de Artesanías “Celestina Currumil” Edición 2015.
Hasta el 3 de junio es la fecha límite para la entrega.

Los premios a otorgar serán los siguientes:

Primer premio adquisición: PESOS DIEZ MIL.
Segundo premio adquisición: PESOS SIETE MIL.
Tercer premio adquisición: PESOS CINCO MIL.
Primera Mención.
Segunda Mención.
Premio Especial al diseño e innovación: pasaje y puesto para participar de una feria de nivel nacional, a determinar por la Secretaría de Cultura.

Quien habite cerca de nuestra localidad, puede consultar en Casa de La Cultura Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

Iván Fernández denunció por el servicio telefónico

imageFernández denunció por el servicio telefónico

Tras las 36 horas que la localidad de Lago Puelo no cuenta con servicio telefónico, el Intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, Iván Fernández, realizó una denuncia pertinente a la Secretaría de Comunicaciones de la Nación.

“Esta interrupción del servicio no es la primera vez que sucede, puesto que semanas atrás hemos tenido el mismo problema. Es necesario para la comunidad, tener acceso a ella. Reclamamos inmediata y responsablemente una respuesta”, dijo Fernández aludiendo a las semanas anteriores donde la localidad de Lago Puelo pasó horas sin este servicio.

SIGA LEYENDO

Modo de acceder pensiones Nacionales no contributivas

Tipos de Pensiones

La Comisión Nacional de Pensiones dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Nación tiene la facultad de otorgar los siguientes tipos de pensiones Nacionales no contributivas:

Pensiones a la vejez, por discapacidad y a madres de 7 o más hijos. Se trata de un derecho que tienen aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social sin amparo previsional o no contributivo, que no poseen bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia y que no tienen parientes obligados legalmente a proporcionarles alimentos o que, teniéndolos, se encuentran impedidos para hacerlo.

Las pensiones a la vejez se otorgan a personas mayores de 70 años, mientras que las que son por invalidez están dirigidas a quienes presenten una invalidez o discapacidad.

Las destinadas a madres de 7 o más hijos contemplan a quienes sean o hayan sido madres de 7 o más hijos nacidos vivos, biológicos o adoptivos.

Para iniciar el trámite puede concurrir a Esquel (sede nacional de la comisión de pensiones) o en la oficina de pensiones ubicada frente al cementerio, de lunes o viernes de 08.00 a 12.00 hs teléfono 4499-148.

Los trámites son gratuitos.

SIGA LEYENDO

Cursos de guías provinciales de pesca deportiva

Cursos de guías provinciales de pesca deportiva

La Secretaria de Turismo y Áreas Protegidas, informa que se encuentra realizando el llamado a preinscripción para el curso de Guías Provinciales de Pesca Deportiva, el mismo se llevará a cabo en la ciudad de Esquel.

Todas aquellas personas interesadas deben ser argentinos, tener 18 años de edad cumplidos, tener domicilio legal en la Provincia de Chubut y tener amplios conocimientos en Fly Cast.

Para el trámite de pre-inscripción deberán enviar un mail con el nombre y apellido, DNI, Localidad, contacto telefónico y E-mail.

La inscripción se encuentra abierta del 18 de mayo al 29 de mayo del 2015, pudiendo realizarse a través de los siguientes correos electrónicos:

delegacionesturismoandes@gmail.com

feemanisabelh@gmail.com

registrochubut@gmail.com

capacitaciónchubut@gmail.com

Para mayor información y consultas comunicarse a los teléfonos:

Esquel (02945) 451480 / 450458

Rawson (0280) 4485271 / 272 (Interno 207)

Personalmente en Dirección Regional de Turismo – Sarmiento 635 – Esquel –
Horarios de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas.

Documentación a presentar:

- Nota de solicitud con Datos Personales, firmada por el interesado.
- Fotocopia de Documento Nacional de Identidad (DNI)

SIGA LEYENDO

Casa de la Cultura junto al Museo Amigos “Memoria del Bosque” invita al Tercer Encuentro de Escritores

Casa de la Cultura junto al Museo Amigos “Memoria del Bosque” invita al Tercer Encuentro de Escritores

El encuentro se realizará en Casa de la Cultura, en la sede del museo a partir de las 16:00.

Allí se conocerá a cada escritor, se intercambiarán ideas, se comentará acerca de lo que se ha escrito del pueblo y la Comarca, qué relación tiene con la localidad y qué es lo que piensa acerca de la Revolución de Mayo. Es decir, se hará un recorrido al mundo de cada escritor, conociendo sus primeros pasos como tal.

En el mismo encuentro, se presentará el proyecto “Publiquemos todos”, a cargo del reconocido escritor Javier Vargas Urquijo, quien presentó en el encuentro anterior, su obra “Retorno a Émenis”. Este proyecto tiene el agrado de abrir sus puertas a todo escritor que desee dar a conocer sus pequeñas obras para promoverlas: se realizará una tirada de diez ejemplares.

Por otro lado, quienes tengan fotos antiguas de la localidad, podrán acercarlas y exponerlas ahí mismo.

SIGA LEYENDO

Tercer Encuentro de Escritores 2015

Tercer Encuentro de Escritores 2015

Con motivo de acercarse el 25 de Mayo , a 205 años del 1°grito de libertad de nuestra patria Argentina allá por el 1810 hemos querido evocar la fecha con un encuentro de escritores de nuestra comarca, por ello los convocamos para recordarla , y con ello venerar nuestros símbolos que sus fechas de creación han sido en el mes de Mayo. el Escudo Nacional., La Escarapela, y por sobre todo El Himno Nacional Argentino, Por eso para iniciar el humilde acto entonaremos los versos que se cantan.

Breve comentario de la significación de la fecha y de los símbolos.

Apertura y bienvenida

Motivo del encuentro, con nuestro lema "estar siempre latente"

Presentación de los escritores.

breve quehacer de cada presente.

A través  de la acción del museo , conocer lo nuestro en 2015.-obra-

Logo y primer folleto 2015.-

Identificar a cada uno de los escritores presentes.

Conocer que piensa cada escritor de la Patria y de sus Símbolos.-

Que piensan de Lago Puelo, y su relación con la fecha y la comarca.

Breve comentario como se recordaba antes el 25 de Mayo.-

Si acercan fotos antiguas de Lago Puelo........las exponemos!

Por favor dar difusión desde ya agradecemos su colaboración

Saludos y muchas gracias.

Museo de Lago Puelo

SIGA LEYENDO

Legislatura de Chubut: Votan Ley derogando Disposición de Dirección Gral. de Minería

Votan Ley derogando Disposición de Dirección Gral. de Minería

Ministerio de Hidrocarburos como Autoridad de Aplicación en extracción de sustancias minerales mediante apertura de canteras en Chubut

En Sesión Ordinaria que presidió el Vicegobernador, doctor César Gustavo Mac Karthy, la Legislatura del Chubut se pronunció unánimemente en la sanción de sendos proyectos de Ley General promovidos en anterior sesión por la legisladora Argentina Martínez (preside Bloque FPV), en el contexto del debate político sobre explotación de arenas silíceas de la zona del Valle Inferior del Río Chubut para su utilización en Vaca Muerta (Neuquén).

En un caso, se trata de la sanción de una Ley General derogando controvertida Disposición Nº 23/15 de la Dirección General de Minería del Chubut sobre valoración de canon, en el espíritu parlamentario de favorecer los ingresos provinciales en la extracción de recursos naturales chubutenses.

Mediante otra Ley General se modifica el Artículo 1º de la Ley XVII Nº 35, estableciendo como Autoridad de Aplicación el Ministerio de Hidrocarburos de la Provincia en la Ley XVII Nº 35, respecto de la extracción de sustancias minerales correspondientes a la tercera categoría definida en el art. 5º del Título I y en el Titulo V del Código de Minería, que se efectúa mediante la apertura de canteras en el territorio del Chubut, con excepción de las que se realicen dentro de los ejidos de las Corporaciones Municipales, rigiéndose por el Código de Minería, la normativa de referencia y reglamentaciones que consecuentemente se dicten.

Ambas iniciativas tienen dictámenes unánimes de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia; de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, y de Presupuesto y Hacienda, donde habían sido derivados ambos proyectos.-

SIGA LEYENDO

El Senado avaló un proyecto para rebajar el precio de combustibles en la Patagonia

El Senado avaló un proyecto para rebajar el precio de combustibles en la Patagonia

Aunque hubo versiones en contrario, la iniciativa incluye a Chubut. Es impulsada por el senador neuquino, Guillermo Pereyra (MPN), y su par rionegrino Miguel Ángel Pichetto (FPV). Fue aprobada por la Comisión de Presupuesto y Hacienda y quedó en condiciones de ser debatida en el recinto la semana próxima. El propósito es restituir una ventaja histórica que la región perdió en la década del 90.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación aprobó un proyecto ley para rebajar el precio de los combustibles en las provincias que integran el norte de la Patagonia, que fue presentado el 12 de mayo pasado por los senadores de Neuquén, Guillermo Pereyra, (Movimiento Popular Neuquino) y Río Negro, Miguel Ángel Pichetto (Frente para la Victoria).

De esta manera, con la aprobación de la Comisión que preside el senador Juan Manuel Abal Medina, la iniciativa quedó en condiciones de ser debatida en el recinto la semana próxima o cuando lo disponga la Comisión de Labor Parlamentaria, y obtener media sanción del Senado para su posterior pase a la Cámara de Diputados.

El senador neuquino expresó que está “muy contento por el rápido avance del proyecto, porque este es un trabajo por el bien común en el que no nos separaron nuestras diferentes alineaciones partidarias. Tanto el senador Pichetto como yo trabajamos muy fuerte y rápidamente para obtener esta aprobación de la Comisión”. Aseguró también que “la mayoría de los senadores aprueban este proyecto”.

La iniciativa presentada por los senadores patagónicos establece la rebaja de los combustibles para las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, y hasta las localidades de La Adela, en La Pampa, y Carmen de Patagones, en Buenos Aires.

El propósito es restituir una ventaja histórica que la región perdió en la década del 90, cuando al sur del paralelo 42 se pagaba un precio diferencial, mediante un subsidio del Estado Nacional.

En concreto, el proyecto propone que el precio de las naftas en esta región sea un 50 por ciento menor de lo que se cobra en Buenos Aires, ya que actualmente en la Norpatagonia son superiores a los de la zona centro del país, lo que acarrea mayores costos para el turismo y la industria.

Pereyra consignó que desde el año 1991 rige la ley n° 23.966 que definió el marco regulatorio impositivo para los combustibles líquidos y el gas natural. Merced de lo dispuesto en el Inciso d) del Artículo 7° de la referida Ley, los consumidores finales de una amplia franja territorial de la Patagonia Argentina obtuvieron entonces una significativa rebaja en el precio de los combustibles líquidos respecto a los vigentes en el resto del país.

Sin embargo, sostuvo que de los beneficios surgidos gracias a este marco normativo “poco es lo que ha quedado”. El legislador explicó que “los sucesivos aumentos en los precios de los combustibles líquidos han llevado a que en la actualidad esa diferencia sea mínima”.

(Fuente: Surtidores)

SIGA LEYENDO

Secuestraron un kilo y medio de marihuana en la zona de Cerro Radal

Secuestraron un kilo y medio de marihuana en la zona de Cerro Radal

Fue tras una investigación de la Policía del Chubut. Tiene un valor de medio millón de pesos. El operativo se extendió por más de diez horas. También había plantas de amapola. Hay un detenido.
Un detenido incomunicado, el secuestro de una balanza de precisión, un kilo y medio de marihuana, plantas y semillas de amapola y más de mil flores de cannabis sativa fue el saldo de un operativo de la División Drogas Peligrosas y Leyes Especiales de Esquel de la Policía del Chubut, realizado en la zona de Cerro Radal (entre Lago Puelo y El Hoyo) y a 300 metros de la Escuela de nivel primario Nº 312.

El procedimiento comenzó a primera hora de la mañana de hoy y se extendió por más de diez horas, cuando los policías del Chubut ingresaron a un domicilio ubicado en un callejón aledaño a la ruta provincial Nº 45 en el Parque Industrial de Cerro Radal.

En el domicilio se encontraban un hombre originario de la zona, mayor de edad, y su pareja de nacionalidad alemana. El predio allanado posee una vivienda donde se encontraron drogas fraccionadas entre marihuana y amapolas y una balanza. Al inspeccionar un galpón aledaño a la vivienda, los policías encontraron escondidas varias bolsas grandes repletas de flores de la planta de cannabis sativa sumando mas de mil de ellas; las que en el mercado negro tienen un valor de casi medio millón de pesos.

El comisario Ariel Jara, Jefe de la División Drogas Peligrosas y Leyes Especiales de Esquel, con jurisdicción en la zona, informó que la causa de investigación fue llevada a cabo por esa unidad especial y que comenzó hace aproximadamente dos meses. “Secuestramos todos los elementos que vinimos a buscar, desde balanzas, hasta droga fraccionada que nos hace presumir que esta última no es para consumo”, expresó el funcionario policial.

En la investigación intervino el Juzgado Federal de la ciudad de Esquel a cargo del doctor Guido Otranto y la Secretaria Penal conducida por la doctora María Salvare.

“Con los resultados del procedimiento que realizamos, el Juzgado Federal dispuso la detención de un hombre mayor de edad oriundo de la zona, propietario del domicilio, quien quedo detenido e incomunicado. Debo resaltar el silencioso trabajo que realiza el personal policial a mi cargo puesto que debieron trabajar en un sector geográfico muy dificultoso para realizar las tareas de campo y no ser detectados. Además trabajaron en condiciones meteorológicas adversas con mucho frío o días de abundante lluvia como la que hoy nos acompaña”, precisó Jara.



La Jefatura de Policía siguió de cerca las diligencias policiales y resaltó el exitoso procedimiento y el trabajo que a diario realizan los policías de la División Drogas Peligrosas con asiento en la ciudad de Esquel y la Comarca Andina del Paralelo 42.

Un párrafo aparte merece destacar al can detector de estupefacientes “Denzel” de la Policía del Chubut. El veterano perro policía con más de doscientos procedimientos por drogas en su haber y próximo a retirarse fue como en, otras oportunidades, un factor desencadenante para encontrar las drogas.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO