6/3/15

Evaristo Melo señaló que el fuego "está contenido en todo su perímetro”

Según los funcionarios está "Contenido"

El director de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, brindó este mediodía el parte diario del estado del incendio forestal en la Comarca Andina. Melo señaló que "está contenido en todo su perímetro" en referencia al "cordón Cholila".

Agregó que "se están haciendo tareas de control en los focos calientes que tiene en el interior de lo afectado, que son unas 24.900 hectáreas", agregando que "el propósito de este trabajo es evitar cualquier tipo de reiniciación pero va a llevar seguramente unos 10 días como mínimo para terminar de asegurar todo el área y declarar el incendio controlado".

El titular de Defensa Civil remarcó fuertemente el trabajo de los "320 brigadistas que cuentan con apoyo de los Bomberos Voluntarios de Chubut, y provienen muchos de ellos de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, más el aporte invalorable de 40 infantes de Marina que combaten en conjunto con nuestros brigadistas".

Además valoró "el aporte de logística para el armado de distintos campamentos de soporte para los brigadistas que ha dispuesto el Ejército Argentino que desplegó cuatro campamentos; uno funciona en Cholila y dos se montaron en el Parque Nacional Lago Puelo y El Turbio. De esta manera es más efectivo el trabajo de los brigadistas y se evitan los traslados que implican tiempo y es terreno que se puede ir ganando al incendio".

Destacó además el trabajo de los "tres helicópteros con helibaldes y en este momento hay 3 aviones hidrantes a los cuales se suma el trabajo, que tiene mucho valor para nosotros, de la Administración de Vialidad Provincial y algunas empresas particulares que aportan su maquinaria para avanzar en el control del incendio".

"En los últimos 3 días ha habido una condición climática que ha permitido que los aviones sigan apoyando el trabajo que se hace en tierra, tanto de la maquinaria como de los combatientes para que el conjunto de estas tres cosas conjugue en una acción ordenada y eficaz para ir avanzando en el control de los distintos focos", señaló el funcionario.

Cerro Currumahuida

Por otra parte, el titular de Defensa Civil informó que en el caso del incendio en el cerro Currumahuida (El Hoyo) se ha contenido el fuego y "se está trabajando para que el incendio sea controlado; se está trabajando firmemente en este sentido".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Llegará algún día a la Comarca? El programa “Argentina Sonríe” llegó a Mercedes

imageEl programa “Argentina Sonríe” llegó a Mercedes

Este plan nacional de salud bucal gratuito permite acceder a un servicio odontológico de calidad a sectores en situación de vulnerabilidad social. Con la colaboración del Centro de Referencia ya se otorgaron 1.200 turnos.

Ya se otorgaron 1.200 turnos en el marco de este programa.

Con la llegada de dos unidades móviles sanitarias provistas con equipamiento de última generación, el martes pasado se dio comienzo al programa “Argentina Sonríe” en la ciudad de Mercedes. En este marco, y con la colaboración del Centro de Referencia local, profesionales de la salud brindaron atención buco dental gratuita y ofrecieron charlas informativas a niños y adultos.

El programa “Argentina sonríe”, lanzado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a fines del año pasado, tiene por objetivo llevar la atención de la salud bucodental a distintos lugares del país asegurando el acceso universal al derecho a la salud, especialmente de los sectores más vulnerables.

Bajo esta premisa, 30 unidades móviles sanitarias de especialidad odontológica, diseñadas y provistas de tecnología médica robótica 3D, recorren el territorio argentino realizando acciones de prevención, atención y rehabilitación bucodental. Las mismas incluyen la provisión de prótesis en forma gratuita a aquellos que lo requieran.

La salud bucodental es un factor determinante en la calidad de vida de las personas y de las comunidades. La boca y los dientes participan de la alimentación, el habla y la respiración, y son centrales para la autoestima personal y para la vida social en cada una de las etapas de nuestra vida.

También forma parte de algunos procesos inmunológicos y nutricionales de nuestro cuerpo. Las enfermedades bucodentales mantienen una relación muy estrecha con otro tipo de patologías, como la diabetes, las enfermedades cardíacas y pulmonares. Por eso, para tener una vida saludable es necesario cuidar nuestra boca desde la infancia y a lo largo de los años. La implementación de este programa en Mercedes comprende el trabajo conjunto entre ambos ministerios nacionales; profesionales de la salud del hospital zonal Blas Dubarry de la ciudad y el Frente Mercedino para la Victoria. Se podrán realizar prácticas como limpieza, arreglo de caries, tratamientos de conducto, extracciones dentales y escáner con colocación de prótesis fijas y removibles.

Las comunidades se desarrollan porque hay un Estado presente y activo".

Alicia Kirchner

SIGA LEYENDO

Telam: El incendio en Cholila está "contenido en todo su perímetro"

El incendio en Cholila está "contenido en todo su perímetro"

El titular de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, informó que el incendio de bosques en el cordón Cholila se encuentra “contenido en todo su perímetro y se están haciendo tareas de control en los focos calientes que tiene en el interior de lo afectado, que son unas 24.900 hectáreas”.

El funcionario agregó que “el propósito de este trabajo es evitar cualquier tipo de reiniciación, pero va a llevar seguramente unos 10 días como mínimo para terminar de asegurar todo el área y declarar el incendio controlado”.

El titular de Defensa Civil remarcó el trabajo de los “320 brigadistas que cuentan con apoyo de los Bomberos Voluntarios de Chubut, y provienen muchos de ellos de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, más el aporte invalorable de 40 infantes de Marina que combaten en conjunto" con los brigadistas.

Además, valoró “el aporte de logística para el armado de distintos campamentos de soporte para los brigadistas que ha dispuesto el Ejército Argentino, que desplegó cuatro campamentos; uno funciona en Cholila y dos se montaron en el Parque Nacional Lago Puelo y El Turbio”.

Al respecto, explicó que “de esta manera es más efectivo el trabajo de los brigadistas y se evitan los traslados que implican tiempo y es terreno que se puede ir ganando al incendio”.

Melo destacó el trabajo de los “tres helicópteros con helibaldes", e informó que "en este momento hay tres aviones hidrantes a los cuales se suma el trabajo, que tiene mucho valor para nosotros de Vialidad Provincial y algunas empresas particulares, que aportan su maquinaria para avanzar en el control del incendio”.

“En los últimos tres días ha habido una condición climática que ha permitido que los aviones sigan apoyando el trabajo que se hace en tierra, tanto de la maquinaria como de los combatientes para que el conjunto de estas tres cosas conjugue en una acción ordenada y eficaz para ir avanzando en el control de los distintos focos”, señaló el funcionario.

Por otra parte, el titular de Defensa Civil informó que en el caso del incendio en el Cerro Currumahuida -entre Lago Puelo y El Bolsón- se ha contenido el fuego y “se está trabajando para que el incendio sea controlado. Se está trabajando firmemente en este sentido”.

TELAM

SIGA LEYENDO

Vecinal del Paraje Entre Ríos: Reunión el próximo jueves 12

La vecinal del Paraje Entre Ríos convoca a todos los vecinos interesados a una reunión el próximo jueves 12 de marzo a las 19 hs para compartir, acordar y tomar decisiones sobre el tema incendios, prevención , organización y capacitación.

También se informa que el mismo día se acordarán horarios con los talleristas que ya están dando talleres en la vecinal y los posibles nuevos interesados.

SIGA LEYENDO

Información objetiva sobre la real situación de Lago Puelo

Información objetiva sobre la real situación de Lago Puelo:

Ante información falaz y mentirosa, debemos hacer una aclaración a los seguidores de nuestra página, sobre el alcance de los incendios forestales en la zona, pero especialmente en Lago Puelo y sus aledaños.

No vamos a minimizar la tragedia, ya que los que vivimos en este paraíso, como los que han venido a disfrutarlo, saben el dolor que provoca ver un bosque en llamas, sobre todo cuando no se ha esclarecido el caso y mucho menos, detenido a los culpables, responsables e instigadores.

PARQUE NACIONAL LAGO PUELO:

El incendio comprometió a 42 hectáreas y media.  Nada que se haya quemado es irrelevante, pero gracias al pronto accionar de los combatientes, los lugares más importantes han sido preservados, esto es Los Pitrantos, el Bosque de las Sombras y la Playita.  La secuela del incendio intencional es una mancha en la grandeza del parque, el turista podrá disfrutar de él y tomar conciencia de la fragilidad del ecosistema.  El Parque se encuentra habilitado al turista y los visitantes locales.

PARQUE NACIONAL LOS ALERCES:

Es en sus cercanías donde los incendios se cobraron más víctimas de nuestro patrimonio, pero gracias al titánico trabajo de nuestros combatientes, lograron que no ingresara en esta reserva.  Lamentablemente se ha quemado y sigue ardiendo el hogar de especies milenarias, flora y fauna irreemplazable están sometidas a este flagelo, como en el caso anterior sigue en pie la vida del bosque y ahora nos queda esperar la total extinción del fuego para reforestar.

HORARIOS DE VISITA DE LAS ÁREAS RECREATIVAS

Las áreas recreativas están abiertas al turismo:

PARQUE NACIONAL LAGO PUELO : de 8 a 21 hs la zona de la playita.

PARQUE NACIONAL LOS ALERCES  de 8 a 20 hs

CERRITO AMIGO, CABEZA DEL INDIO, CASCADA ESCONDIDA, BOSQUE TALLADO, REFUGIO DEL CERRO PILTRIQUITRON: recomendado de 8 a 20hs.

AREA NATURAL.PROTEGIDA RIO AZUL-LAGO ESCONDIDO: Abiertos todos los refugios de montaña. Para acceder a los mismos los pasajeros deben informarse en el área de Informes de montaña de la Oficina de Informes de Turismo de El Bolsón para un adecuado asesoramiento, entrega de material y registro: Av. San Martin y Roca : de Lunes a viernes de 8hs. a 14hs. y de 15hs. a 21 hs. Sabados y Domingos: de 9hs a 21 hs.

Van algunos concejos de prevención (PARA UDS Y SUS PASAJEROS)

Su compromiso es el de extremar las medidas de prevención en sus lugares de prestacion de servicios turisticos, informar correctamente a los pasajeros, acerca de los riesgos de realizar  fuego en lugares no habilitados y controlados.


No arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos al suelo. Apaguelos y deposítelos en cestos adecuados. Al finalizar el uso de fogones o parrillas apaguelos con agua y asegurese que no queden brasas encendidas. No deje bidones de combustible al sol. No utilice celulares ni fume en inmediaciones de estaciones de combustible.


Ante un incendio comuniquesé al 103

SIGA LEYENDO

La Feria Puelo Produce sigue sumando valores atractivos para disfrutar con todos los sentidos

La Feria Puelo Produce sigue sumando valores atractivos para disfrutar con todos los sentidos

En el marco del cierre de la temporada estival, el Área de Producción dependiente de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Lago Puelo sigue sumando valores a la Feria Puelo Produce y organizándose para el año productivo que comienza.image

Son varias las propuestas de trabajo que se planean en conjunto, las cuales se irán detallando según su avance y desarrollo y tienen que ver con capacitaciones, talleres y ferias.

Por lo pronto desde ahora se puede disfrutar, admirar y comprar productos de excelente calidad que se ofrecen en la Feria “Puelo Produce” a la que se han sumado durante este año una variedad de rubros y calidad a los productos de alta gama ya existentes. Las manifestaciones musicales y artísticas no cesarán, sino que seguirán dando color al paseo productivo artesanal.

Entre otros productos de la Feria, se puede encontrar toda la producción de plantas, hortalizas y productos de granja, entre los puestos artesanales que ofrecen una gran variedad de objetos en madera de nuestra zona, utilitarios e instrumentos musicales, un abanico de producción en lanas e hilados con técnicas mixtas -que van desde crochet hasta el ancestral telar araucano- cestería en mimbre del lugar y aprovechando la cultura alfarera patagónica, se puede disfrutar de piezas de alfarería esculturas y macetas en cemento y cerámica de la zona.

Como no puede faltar, a medida que se recorre el paseo artesanal, se puede degustar de quesos caseros, tartas, tortas, panes saborizados, panes de campo, tortas fritas y todo tipo de conservas y envasados, lo que incluye licores y la típica cerveza artesanal propia de estas latitudes.

Se invita a locales y a visitantes a recorrer la Feria Puelo Produce los martes, jueves, sábados y domingos, a partir de las 17 horas en la Plaza Central de Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

Anuncios de la Municipalidad de Lago Puelo

Personal del I.P.V. en Lago Puelo

La Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lago Puelo (calle El Maqui y Los Coihues) informa que personal del  I.P.V. estará atendiendo en sus oficinas de lunes a viernes, de 9 a 12.30 horas.

08 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

El intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, Iván Fernández saluda a todas las mujeres de la Comarca Andina y en especial a las de localidad, en el marco del Día Internacional de la Mujer, resaltando la importancia que tienen en la familia, al igual que en la sociedad y deseándoles un muy feliz día.

Cronograma de recolección de residuos en el Ejido de Lago Puelo

La Dirección de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Lago Puelo informa que el recorrido del camión recolector en los diferentes Parajes y sectores de ejido municipal se realiza de lunes a viernes, desde las 8 de la mañana y por la tarde con el siguiente cronograma:

· Ruta 16: lunes, martes, jueves y viernes

· Centro, Villa del Lago e Isla Norte e Isla Sur: lunes

· Paraje Cerro Radal, Las Golondrinas y Entre Ríos: martes

· Isla Norte, Isla Sur y Camino Viejo: jueves

· Paraje Cerro Radal, Las Golondrinas, Centro y Villa del Lago: viernes

Para mayor información y consultas comunicarse con Alcides Albornoz al 154-661539 ó al 154-574260.

SIGA LEYENDO

Personal del Ejército llegó a Lago Puelo para colaborar con los incendios

Personal del Ejército llegó a Lago Puelo para colaborar con los incendios

Ayer por la tarde llegó a Lago Puelo un grupo de diecisiete uniformados del grupo blindado de artillería de Sarmiento y de Río Mayo para colaborar en el trabajo de incendios forestales tanto en el Cerro Currumahuida, como en El Turbio.image

“El destacamento tiene como misión brindar alojamiento, racionamiento y apoyo sanitario al personal de diferentes instituciones que trabajan con los incendios para que se puedan avocar directamente a la lucha contra el fuego y no a cuestiones secundarias”, explicó el Teniente Yamil Ezequiel Murua Heras, del Ejército Argentino.

Tanto en el incendio El Turbio como en el del Cerro Currumahuida trabajaron el día jueves personal de Incendios Forestales, de la Armada, del Ejército, de Gendarmería Nacional con el apoyo de dos helicópteros chilenos, uno del Servicio Provincial del Manejo del Fuego de Neuquén, tres aviones del Plan Nacional del Manejo del Fuego. En total unas cuarenta personas más diecisiete que llegaron del Ejército Argentino.

Once personas del Ejército partieron en la mañana de hoy hacia el Paraje El Turbio donde montaran un campamento, mientras que la estrategia de trabajo del día de hoy explicó el jefe de la Brigada de Operaciones de zona norte de la Provincia de Chubut, Horacio Sayhueque serán las mismas de ayer, detener el avance de los focos en la zona del Turbio, al tiempo que informó que se encuentra contenido el avance del fuego en Cerro Currumahuida.

Personal del Área de la Mujer de la Municipalidad de Lago Puelo, en conjunto con la Secretaria de Gobierno brindan ayuda al personal abocado al incendio colaborando con la preparación del desayuno, la cena como así también en lo que respecta a la bienvenida y recibimiento.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: talleres culturales 2015

Lago Puelo: talleres culturales 2015

La Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo informa a los interesados que a partir del 16 de marzo, de 9 a 21 horas abre las inscripciones para los siguientes talleres que se dictarán en dicho espacio cultural:

· Piano: profesora Mariana Barrientos

· Coro: Mariana Romero

· Cerámica: Daniela Gordiola

· Violín: Martin Pike

· Acordeón: Hugo Leiva

· Guitarra: Javier Sureda

· Teatro: Alejandra Gatica

· Italiano: Bertencin Geneviene

· Computación: Marcos Ruffo

· Fotografía: Rodrigo Jaureguiberry

· Arte Renovable: Coco Riccino

· Arte y Dibujo: Cecilia Redolfi

· Lenguaje e instrumento: Horacio Moscovici

· Arte Francés: Susana Dnorio

· Bachata: Darian Infante

· Tutoría Plan fines

· Astrología: Gabriela Martínez

Más información llamar al 4499-355 o comunicarse vía mail a culturamunipuelo@gmail.com

SIGA LEYENDO

Cholila: el Gobierno planifica con productores la recuperación de suelos y de stock ganadero

Cholila: el Gobierno planifica con productores la recuperación de suelos y de stock ganadero

Las acciones buscan recuperar la vida productiva de cada productor afectado por el incendio en la Cordillera.

Tuvo lugar ayer jueves en la localidad de Cholila una nueva reunión de la Mesa de Desarrollo de la Comarca Andina, conformada geográficamente desde esa localidad hasta Lago Pueblo, en el marco del trabajo en terreno que realiza el Gobierno Provincial, a través de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), para relevar necesidades de los productores afectados por el incendio en la zona.

Esta Mesa viene tomando decisiones importantes en esta emergencia, principalmente en base a los datos que se van recabando en cada visita. A partir de esto se podrá ver en forma urgente el direccionamiento de las ayudas gubernamentales en lo productivo.

Participaron del encuentro el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano; el presidente de CORFO, Claudio Mosqueira; la gerenta general del organismo, Claudia Mundet; representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); de la Secretaría de Agricultura Familiar; como así también de las áreas productivas municipales de El Hoyo y Cholila. También estuvieron los presidentes de las Asociaciones de Productores de Lago Puelo y El Hoyo.

El presidente de CORFO brindó un detalle de las conversaciones individuales que realizó el Gobierno con la mayoría de los productores locales afectados. Los damnificados, en forma unánime, expresaron sus prioridades direccionadas al forraje en primera medida, y una vez finalizado el fuego, en forma gradual a la reconstrucción de los alambres perimetrales para la cría de hacienda.

“El Gobierno Provincial quiere comenzar ya la tarea del reacomodamiento de la tarea productiva de nuestros trabajadores rurales, porque como primera medida hay que resguardar su forma de vida, aunque todavía no se apague en forma total el fuego”, dijo Mosqueira.

En este sentido, el funcionario provincial indicó que “se trató de una reunión de emergencia de la que formó parte también la Secretaría de Agricultura Familiar, con el equipo técnico provincial y su titular en Chubut, Martín Escudero, quien informó del grupo de productores radicados en el paraje El Turbio, donde únicamente se accede por agua o aire”.

Y detalló: “Este grupo de productores suman un total de 11 y se dedican a la producción ovina, cría de caballos y bovinos”.

“Finalmente se definió en conjunto cómo será la distribución de las ayudas, que será consensuada próximamente con los propios productores”, señaló Mosqueira.

Por último, Mosqueira resaltó que “en esta mesa se comenzaron a planificar las acciones estrictamente técnicas, enfocadas en ejes de recuperación de suelos y de stock ganadero, a fin de recuperar la normalidad de la vida productiva de cada productor”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Desmienten que esté controlado el incendio en lago Cholila

Desmienten que esté controlado el incendio en lago Cholila

"No se puede decir que el incendio está controlado cuando hay cañadones prendidos a los que todavía no hemos podido llegar para trabajarlos", aseguró este mediodía a "Río Negro" uno de los jefes del operativo, refutando afirmaciones de otros funcionarios en tal sentido.

Fotos gentileza Marisa Muñoz

Fotos gentileza Marisa Muñoz

"Sí es cierto que hay un 70% de los focos principales contenidos, donde los brigadistas -apoyados por los medios aéreos-, han venido desarrollando una tarea encomiable, pero aún nos falta para garantizar un control total", agregó.

Según los expertos, una vez alcanzado el primer objetivo, "llevará al menos un mes la guardia de cenizas para dejarlo totalmente extinguido".

Este viernes los combatientes aprovecharon "las bajas temperaturas a primera hora y la escasez de vientos" para llegar hasta las cabezas del incendio, en cañadón Nataine -donde sigue ardiendo el bosque nativo- y en cañadón del Turco, que ya dieron por "contenida" hace un par de días.

En el operativo participan alrededor de 240 brigadistas, sumando otras 200 personas en tareas de apoyo y logística.

Este siniestro -que ya devastó unas 25 mil hectáreas- comenzó a ser tratado como "un único incendio" con otro que se desarrolla en el paraje El Turbio (al fondo del lago Puelo) -lleva quemadas 12 mil hectáreas-, en función que están separados por escasos kilómetros a través del cerro Tres Picos, aunque hay al menos dos portezuelos cubiertos de vegetación nativa que los vinculan.

En tanto, una veintena de efectivos del Ejército Argentino están abocados desde hoy a armar otro campamento cerca de la escuela 186 de El Turbio, con la premisa de asistir a los 40 brigadistas destacados en los fuegos cercanos al cerro Esperanza y a la nacientes del río Turbio, por donde avanzan los principales frentes.

Desde el muelle del Parque Nacional Lago Puelo fueron trasladados en la embarcación "Juana de Arco" con pertrechos y elementos para el cometido. Una vez consolidada dicha base, los combatientes serán movilizados en un helicóptero de la misma fuerza, aunque una parte sigue haciendo el trayecto a caballo, en un recorrido que lleva varias horas.

Otro foco

En coincidencia, esta mañana los aviones hidrantes del SNMF destacados en El Bolsón debieron hacer reiterados disparos de agua sobre un foco que se reactivó en el sector conocido como "Pampita de Fernández", a unos 2 km al oeste del delta del río Azul, hasta que finalmente fue controlado por brigadistas del mismo Parque Nacional Lago Puelo.

Inundaciones

En referencia al "incendio más grande de los últimos 100 años", la bióloga Silvia Ortubay (con amplia trayectoria y dedicación dentro de Parques Nacionales), advirtió sobre "las inundaciones" previsibles en el corto plazo en la zona andina.

"Al paso del fuego sigue otro desastre natural tan grave como éste: al haber desaparecido la cubierta vegetal protectora del suelo y quemado las raíces de los árboles que actúan como barrera natural que retienen el agua en los bosques maduros de lenga, coihue, ñires, con la llegada de las lluvias aumentará la erosión y la pérdida del suelo fértil junto con los microorganismos productores de suelo en un proceso que va a conducir a su empobrecimiento o pérdida completa y en algunos sitios a la desertificación, al reducir la posibilidad de retención de agua en las áreas quemadas, conduciendo a una aridez climática", argumentó.

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

Municipalidad de Trevelin: Becas Municipales

Becas Municipales -  inscripciones - hasta el 17 de marzo

* La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Trevelin informa que se encuentran abiertas las inscripciones para las becas municipales secundaria, terciario y universitario, hasta el 17 de marzo del corriente. Pueden retirar requisitos y formularios por la librería Melín Andes o por las oficinas de la Secretaría.

Taller de Guitarra 2015

Martes y Jueves de 18 a 20.30 hs.

* La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Trevelin comunica que los hermanos Cañumir comenzaron con el Taller de Guitarra 2015, en instalaciones del Centro Comunitario ex comedor municipal (calle Río Percey), los días lunes, martes y jueves de 18 a 20.30 hs.

Secretaría de Cultura y Educación - Municipalidad de Trevelin

13 de  Diciembre 304 - Tel: 480-881

en Facebook: Cultura Trevelin – Cine Trevelin

Visitá: www.trevelin.gob.ar

SIGA LEYENDO

DEFENSORÍA DE BOLSÓN: LISTADO DE CITACIONES AL 06/03/2015

LISTADO DE CITACIONES AL 06/03/2015

       DEFENSORÍA DE POBRES Y AUSENTES - ATENCIÓN AL PUBLICO DE 8 A 13 HS - LUNES "NO" HAY ATENCIÓN, MARTES Y JUEVES SE ATIENDE A PERSONAS POR PRIMERA VEZ, MIÉRCOLES Y VIERNES SOLO A CLIENTES CON TRAMITE INICIADO

DEBERÁN PRESENTARSE A LA BREVEDAD EN LA DEFENSORÍA DE BOLSÓN, SITA EN CALLE ROCA 466 DE EL BOLSÓN, LAS SIGUIENTES PERSONAS:

. Pacheco Micaela Mabel

. Bagües Andrea Natalia

SIGA LEYENDO

Cholila: aseguran que el fuego "está controlado"

Cholila: aseguran que el fuego "está controlado"

Se lo aseguró a Jornada el jefe de Brigadas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, José Saldivia. Llevaría alrededor de un mes la guardia de cenizas para dejarlo extinguido completamente, agregó.

El jefe de Operaciones del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, José Saldivia, informó este viernes a Jornada que está "controlado" el incendio de lago Cholila. Dijo que entre miércoles y jueves había logrado detener el avance de la cabeza del siniestro, "y a esta hora del viernes se puede decir que está todo el frente controlado".

"De no mediar algún otro evento, llevaría alrededor de un mes la guardia de cenizas para dejarlo extinguido". Saldivia señaló, además, que en el curso de la semana combatieron el fuego alrededor de 240 brigadistas, alcanzando a 400 personas, incluída la logística, las involucradas en la tarea.

Informe: Antonio Sayavedra / Agencia Jornada Esquel

SIGA LEYENDO

CTA Autónoma Santa Cruz convocó, a sus afiliados y a la sociedad en general, para una recolección de insumos para los brigadistas

Campaña de recolección para los brigadistas que combaten el incendio en Chubut

CTA-A de Santa Cruz en conjunto con  CTA-A de la Comarca Andina (El Hoyo-Chubut) lanzaron  una campaña para recolectar elementos de trabajo, insumos y mercadería que necesitan  los brigadistas que combaten el incendio en Chubut.

Campaña de recolección para los brigadistas que combaten el incendio en Chubut

Las CTA Autónoma Santa Cruz convocó, a sus afiliados y a la sociedad en general, para una recolección de insumos para los brigadistas. Esta campaña se lanzó con un comunicado de prensa denominado: “QUE EL ÁRBOL NO NOS TAPE EL BOSQUE NI EL INCENDIO LA CORRUPCIÓN"

Comunicado textual:

Mas de 20 días de incendio continuo en la cordillera chubutense esta arrasando con lo mas preciado de la Patagonia, sus bosques nativos, nuestros bienes comunes.-

Poco mas de 100 Brigadistas Nacionales, en situación de completa inferioridad, trabajan sin descanso para evitar la propagación del fuego.

Por esta razón la CTA.-A de Santa Cruz en conjunto con nuestros Cros. de  la CTA.-A de la Comarca Andina (El Hoyo-Chubut) lanzamos  una campaña para recolectar elementos de trabajo, insumos y mercadería que necesitan  los brigadistas que combaten el incendio en Chubut.-

Un fuego que además de arrasar con la flora y la fauna del lugar,  deja al descubierto los negociados inmobiliarios de multimillonarios, políticos, artistas y deportistas y pone en evidencia, una vez mas, la ausencia y desidia de los Estados Provinciales y Nacionales.-

Por ello, desde la solidaridad de nuestra clase y la hermandad patagónica convocamos a toda la población para que en forma URGENTE colabore aportando algunos de los elementos consignados a continuación que serán destinados a los Brigadistas y Bomberos que carecen de los mismos

Todo lo recaudado será enviado en forma gratuita vía Transporte “CRUZ DEL SUR” para ser entregado personalmente al Cro. PABLO GATI, Secretario General   de la CTA.-Autónoma de la Comarca Andina El Hoyo -Chubut-

Muy especialmente convocamos a los alumnos de escuelas primarias y secundarias para lo cual apelamos a padres y docentes, pero también a toda la comunidad en general .. URGENTE SON NUESTROS BOSQUES !!!

El Centro de Donación y Recolección de Elementos será el Acampe de Familiares Viales (frente a casa de Gobierno) donde se llevará registro de todo lo aportado

TIEMPO SUR

SIGA LEYENDO

Hay cuatro causas judiciales abiertas por los incendios desatados en Chubut

Hay cuatro causas judiciales abiertas por los incendios desatados en Chubut

En el siniestro ocurrido en El Desemboque el 30 de enero se probó la intencionalidad. Mientras que en Cerro Radal hubo allanamientos, con menores implicados. Respecto al fuego en Cholila, se investiga de oficio, pero no se probó nada aún.

El Ministerio Público Fiscal de Chubut inició cuatro actuaciones en torno a los incendios de bosques que se produjeron sobre la Cordillera. Así lo confirmó la funcionaria de esa repartición con asiento en El Hoyo, Débora Fernanda Barrionuevo.

Sobre el más importante de los siniestros, que “se localiza en proximidades de Cholila, la fiscalía inició de oficio una actuación el día dos del inicio del foco, pero sin resultado hasta el momento ya que no se pudo determinar ni siquiera la supuesta intencionalidad”, explicó Barrionuevo”. Hemos iniciado las actuaciones y nos hemos entrevistado con pobladores sin resultado hasta el momento, incluso haciéndonos eco de denuncias o sospechas que se transmiten a través de las redes sociales”, agregó la abogada.

La funcionaria de fiscalía también confirmó el inicio de la investigación en torno al otro incendio que se produjo en el cerro Currumahuida el sábado, sin resultado de ningún tipo y en espera de las pericias cuya remisión se estima llevará un tiempo, ya que se está aún en etapa de extinción.

Donde sí existieron avances en la investigación es sobre el incendio que se produjo y se extinguió en la zona de El Desemboque el 30 de enero, donde se sospecha de dos menores de 8 y 12 años. “La intencionalidad en ese incendio quedó probada y están dos chicos señalados como posibles autores, pero no está probada su autoría”, explicó.

El otro incendio sobre el que se tomaron medidas y existió un allanamiento con el secuestro de una motocicleta este lunes es el de cerro Radal, que ya fue sofocado.

Los sospechosos son dos menores de 16 y 17 años aunque por ahora, al igual que el caso anterior, son todas presunciones porque “nadie vio a los adolescentes cometiendo el supuesto delito”.

Los restantes siniestros como el declarado en El Turbio y el reciente de Lago Puelo no pertenecen a la órbita provincial, pues se declararon en jurisdicción de Parques Nacionales y en ese caso la investigación corre por cuenta del juez federal con asiento en Bariloche.

El gobernador Martín Buzzi ya ha explicitado públicamente su sospecha que detrás de los incendios intencionales está el negocio inmobiliario. En contraposición, para el diputado del Interbloque Eduardo Daniel, exintendente de Lago Puelo, la intencionalidad, si es que existe, “no debe ser atribuida a especulaciones comerciales sino a gente que tiene problemas mentales y comete actos de vandalismo”.

Tregua por un día

El director general de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, manifestó que “en el incendio del Cordón Cholila desde hace 24 horas no ha registrado avances en su propagación, se ha logrado detener el avance de la cabeza. Esto permite que se comiencen a afianzar las líneas de control y se comience a trabajar hacia adentro del incendio para avanzar en la tarea de circunscribirlo y, de esta manera, poder apagarlo totalmente”.

Sin embargo señaló que “esta tarea va a demorar debido a la inmensa superficie que afectó este incendio que está calculada en alrededor de 24.900 hectáreas”. El funcionario destacó que “se sigue trabajando con 300 combatientes, están afectados 5 aviones hidrantes y 3 helicópteros con sus respectivos helibaldes”.

Melo destacó que “se ha dado la coincidencia que tanto brigadistas como las maquinarias y medios aéreos han podido trabajar estas últimas 48 horas”.

En cuanto a las condiciones climáticas, el director de Defensa Civil dijo que “la temperatura oscila en 14 grados y están las condiciones para el combate” .

Evaluación

La ministra de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, evaluó la situación del incendio que tiene epicentro en la localidad cordillerana de Cholila, y destacó no sólo el compromiso de todos los organismos provinciales y nacionales intervinientes, sino también el diseño de estrategias adecuadas para avanzar en la resolución del siniestro.

Al respecto, Dufour recordó que “el equipo de trabajo que se constituyó comenzó con las tareas y fuimos sumando brigadistas de distintos puntos del país y colaboradores de diversos organismos, como Defensa Civil y Manejo del Fuego de La Pampa, SPLIF de Río Negro, brigadistas de Neuquén, Buenos Aires, Santa Cruz y Mendoza, entre otros, que asumieron un compromiso muy importante frente a la situación y a quienes agradecemos profundamente”.

“En el mismo sentido recibimos apoyatura de equipos especializados para facilitar las tareas, tal es el caso de las unidades aéreas enviadas por el vecino país de Chile”, continuó la funcionaria.

“Todo esto -prosiguió Dufour- más el diseño de estrategias y logística, nos permiten ir avanzando en busca del control de una situación que ya lleva 20 días”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Hay cuatro causas judiciales abiertas por los incendios desatados en Chubut

Hay cuatro causas judiciales abiertas por los incendios desatados en Chubut

En el siniestro ocurrido en El Desemboque el 30 de enero se probó la intencionalidad. Mientras que en Cerro Radal hubo allanamientos, con menores implicados. Respecto al fuego en Cholila, se investiga de oficio, pero no se probó nada aún.

El Ministerio Público Fiscal de Chubut inició cuatro actuaciones en torno a los incendios de bosques que se produjeron sobre la Cordillera. Así lo confirmó la funcionaria de esa repartición con asiento en El Hoyo, Débora Fernanda Barrionuevo.

Sobre el más importante de los siniestros, que “se localiza en proximidades de Cholila, la fiscalía inició de oficio una actuación el día dos del inicio del foco, pero sin resultado hasta el momento ya que no se pudo determinar ni siquiera la supuesta intencionalidad”, explicó Barrionuevo”. Hemos iniciado las actuaciones y nos hemos entrevistado con pobladores sin resultado hasta el momento, incluso haciéndonos eco de denuncias o sospechas que se transmiten a través de las redes sociales”, agregó la abogada.

La funcionaria de fiscalía también confirmó el inicio de la investigación en torno al otro incendio que se produjo en el cerro Currumahuida el sábado, sin resultado de ningún tipo y en espera de las pericias cuya remisión se estima llevará un tiempo, ya que se está aún en etapa de extinción.

Donde sí existieron avances en la investigación es sobre el incendio que se produjo y se extinguió en la zona de El Desemboque el 30 de enero, donde se sospecha de dos menores de 8 y 12 años. “La intencionalidad en ese incendio quedó probada y están dos chicos señalados como posibles autores, pero no está probada su autoría”, explicó.

El otro incendio sobre el que se tomaron medidas y existió un allanamiento con el secuestro de una motocicleta este lunes es el de cerro Radal, que ya fue sofocado.

Los sospechosos son dos menores de 16 y 17 años aunque por ahora, al igual que el caso anterior, son todas presunciones porque “nadie vio a los adolescentes cometiendo el supuesto delito”.

Los restantes siniestros como el declarado en El Turbio y el reciente de Lago Puelo no pertenecen a la órbita provincial, pues se declararon en jurisdicción de Parques Nacionales y en ese caso la investigación corre por cuenta del juez federal con asiento en Bariloche.

El gobernador Martín Buzzi ya ha explicitado públicamente su sospecha que detrás de los incendios intencionales está el negocio inmobiliario. En contraposición, para el diputado del Interbloque Eduardo Daniel, exintendente de Lago Puelo, la intencionalidad, si es que existe, “no debe ser atribuida a especulaciones comerciales sino a gente que tiene problemas mentales y comete actos de vandalismo”.

Tregua por un día

El director general de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, manifestó que “en el incendio del Cordón Cholila desde hace 24 horas no ha registrado avances en su propagación, se ha logrado detener el avance de la cabeza. Esto permite que se comiencen a afianzar las líneas de control y se comience a trabajar hacia adentro del incendio para avanzar en la tarea de circunscribirlo y, de esta manera, poder apagarlo totalmente”.

Sin embargo señaló que “esta tarea va a demorar debido a la inmensa superficie que afectó este incendio que está calculada en alrededor de 24.900 hectáreas”. El funcionario destacó que “se sigue trabajando con 300 combatientes, están afectados 5 aviones hidrantes y 3 helicópteros con sus respectivos helibaldes”.

Melo destacó que “se ha dado la coincidencia que tanto brigadistas como las maquinarias y medios aéreos han podido trabajar estas últimas 48 horas”.

En cuanto a las condiciones climáticas, el director de Defensa Civil dijo que “la temperatura oscila en 14 grados y están las condiciones para el combate” .

Evaluación

La ministra de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, evaluó la situación del incendio que tiene epicentro en la localidad cordillerana de Cholila, y destacó no sólo el compromiso de todos los organismos provinciales y nacionales intervinientes, sino también el diseño de estrategias adecuadas para avanzar en la resolución del siniestro.

Al respecto, Dufour recordó que “el equipo de trabajo que se constituyó comenzó con las tareas y fuimos sumando brigadistas de distintos puntos del país y colaboradores de diversos organismos, como Defensa Civil y Manejo del Fuego de La Pampa, SPLIF de Río Negro, brigadistas de Neuquén, Buenos Aires, Santa Cruz y Mendoza, entre otros, que asumieron un compromiso muy importante frente a la situación y a quienes agradecemos profundamente”.

“En el mismo sentido recibimos apoyatura de equipos especializados para facilitar las tareas, tal es el caso de las unidades aéreas enviadas por el vecino país de Chile”, continuó la funcionaria.

“Todo esto -prosiguió Dufour- más el diseño de estrategias y logística, nos permiten ir avanzando en busca del control de una situación que ya lleva 20 días”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Página 12: Se reavivaron las llamas en el Currumahuida

Nuevos focos

El Ministerio Público Fiscal de Chubut inició cuatro actuaciones en torno de los incendios de bosques que se produjeron sobre la cordillera provincial.

Las investigaciones buscan determinar la intencionalidad en el comienzo de los focos que se registraron en proximidades de Cholila, en los cerros Currumahuida y Radal y en la zona de El Desemboque. Mientras que en los dos primeros casos todavía no se obtuvieron resultados, en los últimos dos se sospecha de grupos de menores, aunque nadie los vio cometer los delitos. Mientras tanto, el director de Defensa Civil, Evaristo Melo, informó que desde hace 24 horas no se registraron avances en la propagación del fuego en Cholila, aunque las llamas se reavivaron en el cerro Currumahuida, en Lago Puelo.

Débora Fernanda Barrionuevo, integrante del ministerio con asiento en El Hoyo, explicó que sobre el más importantes de los siniestros en Cholila, “la fiscalía inició de oficio una actuación el día dos del inicio del foco, pero sin resultado hasta el momento, ya que no se pudo determinar ni siquiera la supuesta intencionalidad”. “Hemos iniciado las actuaciones y nos hemos entrevistado con pobladores sin resultado hasta el momento, incluso haciéndonos eco de denuncias o sospechas que se transmiten a través de las redes sociales”, indicó.

Barrionuevo también confirmó el inicio de la investigación en torno de otro incendio que se produjo en el cerro Currumahuida el sábado, sin resultado por el momento.

La investigación en torno del foco que se produjo y extinguió en la zona de El Desemboque el 30 de enero arrojó sospechas sobre dos chicos de 8 y 12 años. El otro incendio sobre el que se tomaron medidas (hubo un allanamiento con el secuestro de una motocicleta este lunes) tiene que ver con el incendio de cerro Radal, que ya fue sofocado. Los sospechosos son dos adolescentes de 16 y 17 años, aunque “nadie los vio cometiendo el delito”.

En tanto, el director general de Defensa Civil provincial aseguró que “el incendio del Cordón Cholila desde hace 24 horas no ha registrado avances en su propagación, se ha logrado detener el avance de la cabeza y esto permite que se comiencen a afianzar las líneas de control y se comience a trabajar hacia adentro del incendio para avanzar en la tarea de circunscribirlo y, de esta manera, poder apagarlo totalmente”.

Por otra parte, el incendio en el cerro Currumahuida, entre Lago Puelo y El Bolsón, que se reactivó en las últimas horas, “está siendo combatido por 40 brigadistas que tienen apoyatura aérea. El incendio no está controlado, hay que seguir combatiéndolo para que no progrese hacia otros lugares”, aseguró Melo.

SIGA LEYENDO

Asamblea Permanente por el Bosque: Comunicado

Continuando con las acciones acordadas, y luego de la multitudinaria marcha del día miércoles, invitamos a todos los vecinos de la comarca, de ambos lados del paralelo, a participar de la próxima asamblea a realizarse el domingo 8 de marzo  a las 18 hs en la plaza de Lago Puelo. 

Además ponemos en conocimiento de la comunidad que de la colecta realizada en la marcha se ha reunido la suma de $2098,50, fondo que está destinado a afrontar los gastos de fotocopias, pinturas, telas, etc. 

A todos aquellos que tengan planillas del petitorio, por favor acercarlas el domingo.

Asamblea Permanente por el  Bosque

SIGA LEYENDO

El Hoyo: SALUTACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

SALUTACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El intendente de El Hoyo Mirco Szudruk y su equipo de gobierno, hacen llegar a todas las mujeres un cálido saludo en el día internacional de la mujer el próximo 8 de marzo;  conmemorando la lucha de la mujer por la igualdad de derechos,  reconociendo el rol preponderante en la sociedad en el desarrollo de su  quehacer diario  como trabajadora, profesional,  madre y esposa. A todas ellas Muy Feliz Día!

Así mismo se invita a toda la población a participar de las dos jornadas en homenaje al día internacional de la mujer a realizarse en la Casa de la Cultura “ Malvinas Argentinas” de la Municipalidad de El Hoyo.

VIERNES 06 DE MARZO

11:00 Hs. -Muestra plástica de Artistas Locales (Acto apertura).

18:00 Hs. -Caminata, Lugar: "Plaza Antiguos Pobladores" de la

Localidad. (Organiza trabajadores comunitarios Hospital Rural El Hoyo).

19:00 Hs. Clases abiertas de danzas:

-Folclore

-Árabe

-Afro,

-Flamenco

-Bachata.

20:00 Hs. -Leo Pi

-Ana Rosa Bello

-"De Ahicito"

-Profesores del ISFDA 814

SÁBADO 07 DE MARZO

19:00 Hs. -Cortometraje.

19:15 Hs. -Romina George "Clown Animadora".

19:30 Hs. Clases abiertas de danzas:

-Folclore

-Árabe

-Afro,

-Flamenco

-Bachata.

20:30 Hs. -Jorge Cardozo (Musico).

21:00 Hs. -Cierre de evento con un brindis.

ORGANIZAN: Dirección de Cultura "Malvinas Argentinas", Trabajadores comunitarios del Hospital del Hoyo y la señora Natacha Rodríguez Profesora del grupo de "Danzas Tradicionales Argentinas"

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Servicio de Seguridad Vecinal informó sobre accidente de tránsito

Servicio de Seguridad Vecinal informó sobre accidente de tránsito

El Servicio de Seguridad Vecinal de la Municipalidad de Lago Puelo informó que el miércoles 04 de marzo, alrededor de las 14.21 horas se produjo una colisión entre una camioneta Chevrolet doble cabina blanca,  dominio IQT 331 y un Volkswagen gol blanco, dominio BRT 270 en Avenida Los Notros  esquina El Maqui. No hubo lesionados.

En el siniestro participó personal de la Comisaría local, de Tránsito Municipal y del Servicio de Seguridad Vecinal de Lago Puelo.

SIGA LEYENDO