16/12/13

Bariloche: Otorgarán microcréditos para producción familiar de frutas y verduras

Otorgarán microcréditos para producción familiar de frutas y verduras

Están destinados a fomentar la producción a escala familiar para el autoconsumo, el ahorro, y la comercialización. En una primera etapa, el municipio beneficiará a unas 70 familias, con líneas de microcréditos rotatorios que rondarán los 3 mil pesos, con una tasa de interés del 6 por ciento. Podrán devolverse entre 12 y 18 cuotas.

El fondo inicial será aportado por el Gobierno Nacional, en el marco de un programa de fomento de la agricultura urbana familiar. La iniciativa del Ejecutivo local, deberá pasar por el tamiz del Concejo Municipal.

imageFernando Del Campo, titular de Desarrollo Económico (foto Emiliano Rodríguez)

El área de Desarrollo Económico del Municipio promovió un proyecto de Ordenanza para otorgar microcréditos rotatorios destinados a impulsar la producción familiar de frutas y verduras, con fines de autoconsumo, y comercialización de excedentes. La iniciativa, será financiada en una primera instancia con fondos nacionales, de un programa del Gobierno central, que apunta a fomentar la agricultura urbana familiar.

Oportunamente, el Ejecutivo nacional transfirió al Municipio 1,5 millón de pesos para diversos proyectos vinculados con la temática: capacitación, compra de materiales, reactivación del Vivero municipal, y los microcréditos mencionados, para los cuales se destinarán, inicialmente, 200 mil pesos.

Con el padrón del plan de capacitación, se conformará el grueso del listado de las personas que serán beneficiadas con los microcréditos, destinado a pequeños emprendedores y agricultores familiares urbanos. Las solicitudes de créditos serán evaluadas por un comité, integrado por el subsecretario de Desarrollo Local y de Economía Social (quien lo presidirá), el presidente de la comisión de Acción Social del Concejo (el edil Mauro González), y dos referentes institucionales del sector.

Se trata de un fondo reintegrable (Fondo Rotatorio Municipal de Apoyo y Promoción de la Economía Social Local y la Agricultura Familiar, según la definición formal del proyecto), que a través de microcréditos, inicialmente beneficiarán a 70 personas.

Las distintas líneas de créditos rondan los 3 mil pesos, con una tasa de interés anual del 6 por ciento, y se abonarán en entre 12 y 18 cuotas, dependiendo del monto otorgado y de la capacidad de pago de cada familia. Según explicó a ANB el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Del Campo, "en una primera etapa, los créditos se solventarán con los mencionados 200 mil pesos aportados por Nación y luego, a medida que los beneficiarios abonen las cuotas, se redistribuirá el recupero en nuevos aportes (reintegrables) para unas 30 familias más". De esta forma, se alcanzaría, a los dos meses de puesta en marcha la iniciativa, unas 100 personas beneficiadas.

"Se apunta a que las familias puedan sembrar durante este verano, debido a que por las inclemencias del tiempo, se imposibilita esa tarea en otoño e invierno", detalló Del Campo. Por ese motivo, el Ejecutivo espera que el proyecto sea aprobado "lo antes posible". (ANB)

SIGA LEYENDO

Río Negro: Comienza el pago anticipado de Ingresos Brutos

Comienza el pago anticipado de Ingresos Brutos

La Agencia de Recaudación Tributaria de la provincia de Río Negro comunicó que el día 20 de diciembre opera el primer vencimiento del Pago a Cuenta 2014. Los contribuyentes deberán presentar la declaración jurada estimativa de los meses de diciembre, enero y febrero.

imageLos contribuyentes inscriptos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que realizan actividades comerciales en la localidad de Bariloche, El Bolsón y Las Grutas, deberán efectuar el pago a cuenta según lo dispuesto por la Resolución 325/2013 de la Agencia.

El sistema de pagos anticipado de obligaciones impositivas establece que los contribuyentes deben presentar la declaración jurada estimativa de los meses de diciembre, enero y febrero y realizar el pago sobre el valor que resulte de dicha declaración antes del 5 de cada mes, excepto en diciembre que vence el día 20.

En caso de no cumplir con lo dispuesto en la Resolución 325/13 serán pasibles de sanciones económicas que van desde los 5.000 a los 3.000 pesos según la característica del incumplimiento detectado, se indicó en una gacetilla de prensa.

Este sistema se aplica en las localidades de Las Grutas, El Bolsón y San Carlos de Bariloche durante lo que se considera “temporada alta” para cada una de ellas. “El objetivo principal es el resguardo de los recursos tributarios de aquellas actividades estacionales que se desarrollan en los centros turísticos de la provincia, en su mayoría por contribuyentes que no son oriundos de dicho lugar y que finalizada la temporada migran hacia su lugar de origen omitiendo cargas impositivas”, señalaron.

Asimismo, se destacó que la estimación de la facturación que se logra con el anticipo permite al cuerpo de inspectores de fiscalización del organismo controlar los ingresos allí calculados y los que declaran en el periodo vigente.

El Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, Agustín Domingo, manifestó “que el régimen de pago a cuenta permite asegurar el pago de impuestos de aquellos contribuyentes que estaban acostumbrados a evadir, venían a hacer la temporada y no dejaban ingresos en la provincia”.

El sistema de pago a cuenta fue declarado como constitucional por el Tribunal Superior de Justicia de la provincia: “El trato diferencial, entre zonas y actividades, según estén vinculadas al turismo o no, no se advierte como un trato discriminatorio que amerite la declaración de inconstitucionalidad. Ello sólo trasluce una política tributaria que excede la competencia del control judicial”, advierte el fallo.

El proceso judicial se inició sobre la demanda iniciada por una empresa qué solicitaba la nulidad del pago a cuenta por considerarse discriminatorio el trato diferencial entre zonas y actividades, explicaron desde la Agencia de Recaudación.

ANBARILOCHE

SIGA LEYENDO

Instituto Superior de Formación Docente N° 813: Profesorados de Matemática, Geografía o Educación Especial

El Instituto Superior de Formación Docente N° 813 invita a todos los pre inscriptos e interesados en cursar los Profesorados de Matemática, Geografía o Educación Especial en el ciclo lectivo 2014, a una reunión informativa el día miércoles 18 de diciembre a las 18 hs. en la Sede Lago Puelo.

Para mayor información pueden comunicarse al tel 4499748 o al mail isfd813@gmail.com

SIGA LEYENDO

Laguna La Zeta: Campeones del triatlón

Domingo 15 de diciembre 2013

Laguna La Zeta

Laly González en el sprint final y “Malala” de punta a punta

Edgardo “Laly” González en un final cerrado y que se definió en los últimos metros y María Laura Nogueyra de punta a punta fueron los ganadores de la segunda fecha del triatlón cordillerano que se disputó en la distancia short en el Predio de la Laguna La Zeta. Sebastián Maradeo, segundo ayer pero ganador en la primera fecha y Malala Nogueyra se coronaron campeones del triatlón image

Más de un centenar de atletas se dieron cita en la Laguna La Zeta y cerrar el año en lo que respecta a las pruebas combinadas. El dia acompaño porque la temperatura sobre el mediodía del domingo en Esquel fue más que agradable y a eso debe sumarse el acompañamiento de los deportistas que pusieron su granito de arena para que el Triatlón Cordillerano sea una fiesta.

La competencia, organizada por la Secretaria de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Esquel tuvo como ganadores a Edgardo “Laly” González con un tiempo de 1:30:10, a dos segundos finalizo Sebastián Maradeo en un final cerrado porque Maradeo lidero toda la competencia y que se vio superado recién por González a escaso metros de la meta.

Maradeo en el agua, logro sacar una diferencia considerable con respecto a Gonzalez que descontó muchísimos minutos en la etapa de mountain bike y en la parte pedestre para quedarse con una ajustada victoria.

En damas la historia fue completamente diferente porque Maria Laura Nogueyra lideró de punta a punta para quedarse con la competencia en un tiempo de 1:56:57, segunda fue Jessica Herpsomer a siete minutos (2:03:36), tercera finalizó Marta Zenzano.

Equipos

En la modalidad equipo, en caballeros Sergio. Caneo, Agustin Cea y Martin Ñancucheo fueron los ganadores con un registro de 1:27:25, en equipos mujeres Roxana Oyarzo y Verónica Ramírez se impusieron con un tiempo de 1:44:50; mientras que en equipos mixtos la victoria quedo para 1º Carla Palavecino, Guillermo Kunt y Pablo Nahuelquir con un registro de 1:42:24.

CLASIFICACION

CABALLEROS

1º Edgardo González 1:30:10

2º Sebastián Maradeo 1:30:12

3º Luis Austin 1:38:35

4º Ramiro Urdapillera 1:39:30

5º Mariano Ríos 1:44:00

6º Javier Solitro 1:45:40

7º Jorge Soto 1:49:15

8º Horacio Broggi 1:51:46

9ºAlejando Lavados 1:57:23

10º Roberto Mamani 2:00:44

11º Daniel Dalfaro 2:08:30

12º Agustín Arevalo 2:15:00

DAMAS

1º María Laura Nogueyra 1:56:57

2º Jessica Herpsomer 2:03:36

3º Marta Zenzano

EQUIPO CABALLERO

1º S. Caneo, A. Cea y M. Ñancucheo 1:27:25

2º F. Ubillos, G. Nuñez y A. Guzmán 1:31:34

3ºM. Colihueque, M. Baronetti y S. Ñanco 1:52:22

EQUIPO DAMAS

1º Roxana Oyarzo y Verónica Ramírez 1:44:50

2º A. Malerba, C. Duflos e I. Curruman 1:48:47

EQUIPO MIXTO

1º C. Palavecino, G. Kunt y P. Nahuelquir 1:42:24

2º A. Malerba, J. Austin y R. Roberts 1:56:19

3ºF. Villafañe, C. Villafañe y M. Cretton 2:03:28

SIGA LEYENDO

Chicos de Cholila en Rawson

Casa de Gobierno continúa recibiendo la visita de alumnos de toda la provincia

imageEn este caso se trata de estudiantes de la escuela N° 159 de Esquel y de la N° 80 de Cholila quienes llevaron a cabo sus viajes de estudio y de egresados, respectivamente.

Casa de Gobierno continúa recibiendo la visita de alumnos de diferentes escuelas de la provincia. En esta ocasión fue el turno de dos escuelas pertenecientes a la zona cordillerana.

En primer término estuvo presente un contingente de 37 alumnos de cuarto grado de la Escuela N° 159 de Esquel que estuvo en la zona de la Comarca VIRCh-Valdés desde el martes hasta el jueves de esta semana. Los estudiantes aprovecharon para recorrer el Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew como así también las ciudades de Rawson y Puerto Madryn.

Este grupo, que estuvo supervisado por cuatro docentes y dos padres, agradeció el apoyo recibido por parte del Gobierno del Chubut para concretar este viaje de estudio, a través del transporte y el alojamiento en el Hotel Deportivo Provincial ubicado en Rawson.

En segundo término visitó Casa de Gobierno un grupo de alumnos de sexto grado, jornada completa, de la Escuela N° 80 de Cholila quienes realizaron su viaje de egresados a la costa.

El grupo arribó a la Comarca VIRCh-Valdés este lunes y retornó a Cholila este viernes. Durante su estadía en el Gimnasio N° 1 de Trelew los alumnos recorrieron los atractivos de la localidad como así también los de Playa Unión, Puerto Pirámides y Puerto Madryn, entre otras actividades

Se trata de 17 alumnos que estuvieron en compañía de 6 adultos, quienes aprovecharon la ocasión para agradecer al Gobierno del Chubut que colaboró para el viaje a través del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut que facilitó el transporte.

En las recorridas por Casa de Gobierno, los estudiantes de los dos establecimientos educativos cordilleranos fueron recibidos cordialmente en su despacho por el ministro coordinador de Gabinete, Miguel Castro, quien les explicó las tareas que se desarrollan en las distintas dependencias provinciales.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

El Gobierno Provincial festejó el aniversario de Cholila con aportes y obras

El Gobierno Provincial festejó el aniversario de Cholila con aportes y obras

El ministro Coordinador Miguel Castro, junto a autoridades provinciales y locales encabezó el acto que contó con la presencia de los intendentes de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Corcovado, Gualjaina, Tecka, José de San Martín y Paso de Indios.

imageEl ministro Coordinador de Gabinete del Chubut, Miguel Castro presidió el acto por el 69º Aniversario de la localidad de Cholila, celebrado en la jornada de hoy, en esa localidad cordillerana.

Junto al funcionario provincial se encontraba la intendenta local Valeria Campos, los mandatarios municipales de  Lago Puelo, Iván Fernández; de El Hoyo, Mirco Szudruk; de Epuyén, Antonio Reato; de Corcovado, Roxana Novella, de Gualjaina, Aldo Duscher; de Tecka, Jorge Seitune; de José de San Martín, Vicente Duñabeitia y de Paso de Indios, Mario Pichiñán; integrantes del gabinete provincial, representantes de asociaciones intermedias, fuerzas de seguridad y vecinos.

Durante el acto se firmaron una serie de convenios y se entregaron aportes para dotar de una mejor infraestructura de servicios a la localidad y albergar a vecinos de parajes y otros puntos cercanos, muchos de ellos jóvenes que llegan a Cholila a cursar sus estudios.

Castro, quien fuera intendente de Cholila hasta su asunción como ministro Coordinador del gabinete provincial, destacó el acta compromiso firmada entre el Gobierno Provincial y la Municipalidad para la construcción de la Casa Estudiantil de la Escuela Agrotécnica. “Este albergue genera un impacto social muy importante ya que muchos chicos de la zona se podrán radicar para desarrollar sus estudios”.

Al mismo tiempo ejemplificó como de “un alto valor social la ejecución de la obra de una cisterna de agua de 500 m3”. “La cisterna va a resolver un problema  de abastecimiento de agua potable, surgido del crecimiento poblacional sostenido. Es importantísimo el impacto que produce”, describió el funcionario.

En el marco del acto por el aniversario de Cholila, se firmó también “Acuerdo de Colaboración para el Desarrollo Turístico”. Al respecto Castro describió que “El gobernador Martín Buzzi anunció una línea de crédito, con el Banco del Chubut,  para ayudar al sector productivo y turístico”.

Y haciendo referencia a la floración de caña colihue dijo: “Quiero resaltar que no tenemos problemas, que no se asuste la gente. Ya le hicieron mucho daño a la cordillera en otra época. No hay riesgos y los visitantes pueden venir con mucha tranquilidad. El Gobierno, las instituciones intermedias y Parques Nacionales nos proponemos brindarles los elementos suficientes para que tomemos las precauciones necesarias. A fines de diciembre termina este proceso natural y hoy podemos garantizar un buen verano con todas las previsiones que pueda haber”.

Por su parte, la intendenta local Valeria Campos, y en el contexto de celebrarse también los 30 años de la recuperación democrática en nuestro país, que en la localidad “la democracia está consolidada”, al referirse a las numerosas instituciones que en allí funcionan.

“Tenemos muchas de estas instituciones funcionando a pleno, instituciones que garantizan la participación del vecino y que existen gracias a la democracia”, aseguró Campos.

La intendenta agradeció también al gobierno Provincial, en la persona del ministro Coordinador de Gabinete, Miguel Castro, por los convenios y aportes entregados durante el acto.

Aportes del Gobierno del Chubut

Durante el acto por el 69º aniversario de Cholila, el Gobierno del Chubut concretó la entrega de un aporte económico destinado a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cholila para la adquisición e instalación de un equipo de calefacción, como así también la entrega de otro aporte similar al Jardín Maternal Municipal para solventar los gastos organizativos que demanda la Fiesta de Fin de Curso.

Se entregó también un frezzer a las autoridades de la escuela Nº 80, un tractor para el Club Social y Deportivo Belgrano de la localidad y una camioneta Ford Ranger 4x2 para el Área de Producción de la Municipalidad.

Asimismo se concretó de parte del Gobierno de la Provincia, la transferencia a la Municipalidad un Aporte No Reintegrable en el marco de la emergencia climática.

Por último se firmaron las correspondientes actas acuerdo entre la Municipalidad de Cholia y el IPA para encausar el flujo del agua, por un lado; y para el control de especies de arboledas del rió Blanco, en el sector urbano.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Multisectorial se expresa sobre el "Mapa del delito"

Multisectorial se expresa sobre el "Mapa del delito"

La Multisectorial contra la impunidad y la represión envió una carta al Gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, expresándole su opinión acerca del "mapa del delito" que realizó y publicó en Octubre.

La Multisectorial contra la impunidad y la represión envió una carta al Gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, expresándole su opinión acerca del "mapa del delito" que realizó y publicó en el mes de Octubre.

La carta textual.

Hace algunas semanas atrás nos encontramos -debemos decir sin sorpresa, ya que nada o casi nada nos sorprende últimamente de sus medidas de Gobierno- con un mapa del delito, donde Ud. denuncia con nombre y apellido a varias familias de nuestra Ciudad como activos delincuentes esto, supuestamente, a raíz de un trabajo de inteligencia realizado por la Policía de la Provincia.

Decimos “supuestamente” , porque en realidad nada nuevo descubrieron, como tampoco es nuevo que sean los sectores más empobrecidos los que están permanentemente en la mira de Ud. y su nefasta Policía, como si el ser pobre y sin recursos sea suficiente argumento para transformarlos en ladrones, saqueadores y asesinos, según su óptica ideológica parecería que así es.

En realidad lo que Ud. presentó, no configura ningún mapa del delito ya que en el no hemos encontrado ningún tipo de organización, modus operandi y logística típica de grupos de personas vinculadas al delito, en léxico popular se asemeja más a un simple buchoneo, disculpe el término, pero es el que mejor se adapta.

Causa indignación a nuestra inteligencia que Ud. deliberadamente, haya omitido el verdadero mapa del delito, que con humildad le pasamos a detallar y sin haber hecho un gran despliegue  estratégico  y por supuesto sin las herramientas necesarias para poder realizarla en profundidad, aquí van:

Drogas

Ud. sabe como nosotros que desde Dina Huapi hasta El Bolsón solo existe la Ruta 40 de fácil control, también la 23 que es más difícil para el transporte de la droga y más fácil aún para controlar, pistas de aterrizaje son nulas o casi, tanto por la topografía como por lo difícil de acceder luego a la Ruta, a la que siempre habría que hacerlo para desembarcarla en la Ciudad.

Por otro lado, existe la distribución de la mercancía, para el que es necesario  -Ud. debe o debería saberlo- el primer acopio o concentración de la misma, que generalmente está en manos de gente muy poderosa,  vinculada  a los sectores más influyentes de la sociedad sean estos empresarios, políticos o simplemente económicamente poderosos, nunca se ha visto que algún gran traficante, forme parte de la clase que diariamente y con sacrificio construye las riquezas del país, o sea los trabajadores.

La mercancía debe ser alcanzada como paso final a los consumidores, que en este caso sí - en su gran mayoría- va a parar a los sectores populares, no solo para satisfacer la demanda sino también y principalmente como forma de contención social.

Cualquiera, en cualquier barrio, le puede decir quiénes son los vendedores callejeros, en que lugares se transa y quiénes son los protectores de los mismos, su ignorancia está basada en un malicioso y pueril informe de su Policía, que como todos también saben, forma parte de esta organización delictiva, sería virtualmente imposible que la institución desconozca a estos personajes que verdaderamente corrompen a la sociedad y sobre todo a nuestros jóvenes e incluso niños.

La complicidad alcanza también a otras instituciones, Jueces, Fiscales y Políticos que hacen la vista gorda y también sus bolsillos, permitiendo y protegiendo el tráfico de drogas. Demás está decir que avala lo dicho el papel que jugaron las cúpulas policiales en el tráfico de drogas en Mendoza, Córdoba y Santa Fe en casos recientemente acaecidos y de público conocimiento.

Inseguridad

Otro caso por demás emblemático, es permanente escuchar hablar de la “inseguridad”  que se vive y por supuesto también se la vincula a los sectores populares, sobre todo pibes y jóvenes que por el bien de la salud social “hay que matarlos a todos”, y en general es lo que hace "su" Policía con los chicos del Alto.

Es vox poupuli que parte de la policía utiliza a los jóvenes en los barrios para cometer delitos, el modo en que habitualmente operan es señalandole los objetivos que atacar -casa, negocios, personas- y luego liberando la zona. Este trabajo se les suele exigir como parte de pago de deudas de drogas, o bajo amenazas y persecución, por supuesto que el mayor botín se los llevan ellos, sin correr ningún tipo de riesgo. El caso emblema es el de Luciano Arruga, desaparecido en democracia por la policía Bonaerense, lo asesinaron por que se negó a colaborar en trabajos sucios. Esto se repite en todo el país y Bariloche no es la excepción.

Salvo casos particulares, siempre hay arma de fuego para consumar el delito, ¿no le dijo la Policía en su informe de inteligencia quienes son los que distribuyen esas armas en los barrios? Es conocido por muchos que la misma policía juega al “gallito ciego” en este tema.

Pero lo más indignante sobre el tema es que los casos más horrorosos de inseguridad y violencia se han dado en las Comisarías, uno entra por cualquier tontería y no sabe si sale con vida de ella, el caso de Coco Garrido en El Bolsón sólo es una muestra de lo que es "su” Policía asesina, hilando más fino podemos decir que la inseguridad está basada en la incapacidad o complicidad de la Policía en esclarecer algunos hechos delictivos, pongamos como ejemplo el triple crimen de Cipolletti, el caso de Otoño Uriarte donde un negligente Juez da orden de allanamiento y apresamiento de un sospechoso y que hacía meses estaba detenido!! Todo un ejemplo de incompetencia judicial, el caso Solano aún no resuelto y sobre todo  el caso por el cual luchamos y lo seguiremos haciendo, el miserable asesinato de Diego Bonnefoi, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco en una brutal y homicida represión de su cobarde policía.

Sin ánimo de querer ser demasiados extensos, en los casos de trata de personas como en otros siempre existe la complicidad de policías, políticos y sectores poderosos de la sociedad que lucran con las necesidades del Pueblo, necesidades creadas por un sistema social  -Capitalista-  al que solo le importa llenar sus bolsillos y que mata sin miramientos cuando otros sectores cuestionan o luchan por querer cambiar su realidad; un capitalismo que lanza a la calle a miles de trabajadores para continuar con los verdaderos saqueos de los cuales son los principales organizadores.

Cabe recordale Sr. Gobernador, que la Policía que Ud tanto alaba y gratifica con un gran aumento de sueldo, es la misma de Camps y Etchecolatz, lo que vale decir la continuación de la Dictadura Militar más repugnante y sangrienta.

Como usted verá lo antedicho es solo una síntesis de lo omitido en su pueril y supuesto mapa del delito, su informe solo corrobora lo dicho por el gran Groucho Marx: “inteligencia policial, es una contradicción en los términos”.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Fútbol Regional: Fin de semana con 10 partidos de la fecha 10

Fin de semana con 10 partidos de la fecha 10

imageEntre sábado y domingo se disputará la 10ª fecha de los torneos de LIFUBA. En primera "A", el puntero Cruz del Sur se medirá con Martín Guemes en Ñirihuau. Cristal, que está segundo, visitará al Cab 16. Gran partido prometen Estrella del Sur y Torino en el "Bruno Tarrini". En primera "B", el líder quedará libre y habrá un viejo clásico local. Entre las dos divisiones, habrá 10 partidos. Estudiantes-Puerto quedará postergado

Una atractiva décima fecha del torneo Oficial de primera división "A" la Liga de Fútbol de Bariloche se disputará este fin de semana en diferentes canchas de la ciudad y la zona. El puntero Cruz del Sur será anfitrión de Martín Guemes en Ñirihuau mientras que Deportivo Cristal de El Bolsón visitará al Cab 16. Muchas miradas estarán depositadas en el estadio "Bruno Tarrini" para el duelo entre Estrella del Sur y Torino. Dina Huapi, que también está en la pelea, recibirá a Arco Iris de Virgen Misionera. Quedará postergado el choque entre Estudiantes y Puerto Moreno.

Aún con un partido pendiente, Cruz del Sur se mantiene en la cima de la tabla. Y tratará de ratificarlo este domingo ante un irregular Martín Guemes en la cancha de Alas Argentinas. El "Gaucho" está en mitad de tabla pero cuenta con el antecedente de haber vencido a Cristal cuando el bolsonense tenía la gran chance de saltar a la punta.

En un atrayente adelanto sabatino, Cab 16 recibirá a Deportivo Cristal de El Bolsón en su cancha ubicada en el barrio Ñireco. El "Funebrero" necesita salir del fondo de la tabla mientras que el conjunto dirigido por el cordobés Alejandro Peretti apuntará un resultado positivo que sirva para meterle presión al puntero.

Uno de los recomendados del fin de semana es, sin lugar a dudas, el partido de Estrella del Sur y Torino de El Bolsón. Se enfrentarán el domingo en el estadio "Bruno Tarrini". Ambos se encuentran en el lote de arriba y aspiran a darle pelea al líder. El elenco bolsonense se ha dado el gusto de ganar varias veces en Bariloche pero en esta ocasión visitarán a un campeón que viene en pleno ascenso. El último fin de semana, el equipo de Rubén Montenegro dio fuertes muestras de caracter rescatando un valioso punto en su visita al bravo Cristal.

Dina Huapi no quiere perderle pisada al primero. Para ello tendrá que cumplir con los pronósticos que lo ubican como favorito ante Arco Iris de Virgen Misionera. Vale recordar que los dinahuapenses están a 4 puntos de Cruz del Sur pero tienen un partido pendiente con Puerto Moreno (se suspendió por falta de policías). La fecha se completará con el choque entre Deportivo Angostura y Universidad Fasta en campo neuquino.

En primera división "B", la fecha contará con el condimento especial de tener a Chicago descansando. Intentará aprovecharlo San Cayetano que tendrá un duro compromiso con Luna Park. Además se destaca el viejo clásico entre Boca Unidos e Independiente. Este partido se disputará el domingo en cancha de "La Paloma". El otro duelo dominguero del ascenso será el de Bariloche Team y Alas Argentinas en el predio del Cab 16. Los de Ñirihuau esperan continuar adelante con su racha victoriosa para seguir acercándose al líder Chicago con el cual se toparán el siguiente fin de semana.

PRIMERA DIVISIÓN "A"
CAB 16 VS. DEPORTIVO CRISTAL: Sábado a las 18 horas en cancha del Cab 16. Preliminares de Quinta (14 hs.) y Cuarta (16 hs.)
ESTRELLA DEL SUR VS. TORINO: Domingo a las 15 horas en el estadio "Bruno Tarrini". Preliminares de Quinta (11 hs.) y Cuarta (13 hs.)
DINA HUAPI VS. ARCO IRIS: Domingo a las 15 horas en Dina Huapi. Preliminares de Quinta (11 hs.) y Cuarta (13 hs.)
DEPORTIVO ANGOSTURA VS. UNIVERSIDAD FASTA: Domingo a las 17 horas en Villa La Angostura. Preliminares de Quinta (13 hs.) y Cuarta (15 hs.)
CRUZ DEL SUR VS. MARTIN GUEMES: Domingo a las 15 horas en Ñirihuau. Preliminares de Quinta (11 hs.) y Cuarta (13 hs.)
(*) El partido de primera entre Estudiantes y Puerto Moreno quedará postergado. Jugarán el sábado en Quinta y Cuarta en el estadio "Bruno Tarrini" a partir de las 13 horas.

 

PRIMERA DIVISIÓN "B"
GIMNASIA Y ESGRIMA VS. TRES DE MAYO: Sábado a las 18 horas en cancha de Gimnasia. Preliminares de Quinta (14 hs.) y Cuarta (16 hs.)
TIRO FEDERAL VS. DEPORTIVO JUNIORS: Sábado a las 18 horas en cancha de "La Paloma". Preliminares de Quinta (14 hs.) y Cuarta (16 hs.)

LUNA PARK VS. SAN CAYETANO: Sábado a las 18 horas en cancha de Virgen Misionera. Preliminares de Quinta (14 hs.) y Cuarta (16 hs.)

BOCA UNIDOS VS. INDEPENDIENTE: Domingo a las 15 horas en cancha de "La Paloma". Preliminares de Quinta (11 hs.) y Cuarta (13 hs.)

BARILOCHE TEAM VS. ALAS ARGENTINAS: Domingo a las 15 horas en cancha de Cab 16. Preliminares de Quinta (11 hs.) y Cuarta (13 hs.)

LIBRE: Chicago

SIGA LEYENDO

La Comarca Andina lanzó la temporada turística 2013-2014

La Comarca Andina lanzó la temporada turística 2013-2014

imageCon un acto en el predio del morro de la localidad de Cholila, la Comarca Andina del Paralelo 42º, lanzó oficialmente la temporada turística 2013-2014. Presidieron la ceremonia el secretario de turismo de la provincia Carlos Zonza Nigro y Valeria Campos intendenta de Cholila; junto a sus pares de El Hoyo Mirco Szudruk, de Epuyén Antonio Reato; Rubén Becerra coordinador interministerial; y la directora de turismo anfitriona Marta Treuquil.

Participaron de la apertura de temporada, titulares de las direcciones de turismo de localidades de  Comarca Andina, Paula Robles de Lago Puelo, Claudia Maroni de El Hoyo; Patricia Riquelme de Epuyén, Juliana Ortega, prestadores, productores, funcionarios de nivel regional y provincial, el intendente de Parque Nacional Los Alerces;  como así también medios de comunicación de la provincia.

También estuvieron presentes las reinas embajadoras de las fiestas nacionales populares del asado de Cholila, fruta fina de El Hoyo y del lúpulo de El Bolsón.

Unión y fuerza conjunta

La bienvenida y augurios de muy buena temporada estuvo a cargo de la directora de turismo de Cholila Marta Treuquil, quien como anfitriona del evento y en representación de sus colegas, se encargó de remarcar la importancia del trabajo conjunto entre los distintos sectores de los estados, con la participación de los prestadores de servicios, aseverando al respecto que “el trabajo en conjunto da sus frutos, el destino Comarca Andina une dos provincias y seis municipios y dos parques nacionales, el esfuerzo y compromiso adquirido desde el año 2009 puesto por cada municipio y sus direcciones de turismo y secretaria provincial nos posesiona hoy como un destino turístico consolidado, provincial, nacional e internacional”.

Para finalizar diciendo que “el compromiso firme es lo que va a hacer que el turismo sea un pilar en la actividad económica de nuestras localidades. Vamos a seguir afianzando este compromiso, siguiendo la premisa que la unión hace la fuerza”.

Por su parte el secretario de turismo Carlos Zonza Nigro, tras agradecer el acompañamiento de los presentes, se encargó de destacar la importancia de contar con la presencia de medios de la provincia del Chubut y de Río Negro, al sostener que “necesitamos seguir dándonos visibilidad entre nosotros, porque indudablemente la política del fin de semana largo que tiene el gobierno nacional y de la provincia de difundir nuestro destino entre nosotros es una forma de empezar a conocernos”.

Zonza Nigro recordó que este año la provincia recibió la visita de más de sesenta medios nacionales y más de veinte internacionales”. Van recorriendo cada uno de los lugares que tiene esta provincia, y  se vuelven generadores de información y también contar lo bueno que tenemos en cada uno de los destinos de nuestra provincia”, indicó.

Más adelante se encargó de remarcar la importancia del trabajo en conjunto con los privados y entre el gobierno provincial y  los municipios de cada una de las regiones. “El lanzamiento de temporada en la comarca andina, es realmente es un momento importante, primero porque salimos hacia afuera, pero también hacia adentro porque necesitamos que cada uno de los chubutense se transforme en un repetidor de cada uno de los lugares y entorno que tenemos”, dijo Zonza Nigro.

El secretario provincial también hizo especial hincapié en la puesta en valor de todos los servicios en su conjunto, incluida la producción. 

Finalmente fue la intendente de Cholila, quien ratificó su compromiso de continuar trabajando en la línea del fortalecimiento de desarrollo turístico local y comarcal y expresó sus augurios de próspera temporada.

Distinción a antiguos pobladores y prestadores

El acto fue propicio para distinguir con un presente a  antiguos pobladores que a través de sus emprendimientos han marcado la historia de cada uno de los pueblos, ellos son:

De Cholila: Casa de Té (de Tola y Miguel); de Epuyén, el Refugio del Lago; de El Hoyo la Chacra el Eucalipto de la Familia Danis; de Lago Puelo Cabaña Nosotros de Roberto Rodriguez; y de El Bolsón el historiador Juan Matamala.

Para luego proceder a realizar el corte simbólico de cinta de la apertura de “Temporada Comarca Andina 2013-2014”.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO