6/6/16

El municipio de El Hoyo recibió en comodato un camión Dodge de Corfo

El municipio de El Hoyo recibió en comodato un camión Dodge de Corfo

imageEn el marco de un trabajo de colaboración mutua, el municipio de El Hoyo recibió de parte de Corfo-Chubut-, en calidad de comodato un camión Dodge carrozado, el mismo será destinado al uso de tareas varias a cargo del corralón municipal.

De esta forma a través de la dirección regional oeste de Corfo, a cargo de Teodoro Yuziuk, se canalizo la entrega a modo de comodato de dicho camión, como así también de unas 100 plantas para forestación urbana, producidas en el vivero que el organismo provincial tiene en la localidad de Corcovado, de esta forma la provincia responde a una solicitud realizada por el municipio de El Hoyo.

Así mismo Corfo, en calidad de préstamo cedió por 90 días al municipio, una máquina retroexcavadora modelo 7.5 DB.

El equipamiento vial y las plantas de maitén, notro, roble pellín y laura, fueron recibidas del funcionario provincial, Teodoro Yuziuk por el intendente Mirco Szudruk.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Recusaron jueces y suspendieron dos audiencias por usurpación en Leleque

Recusación y audiencias suspendidas

Recusaron a los jueces y se suspendieron dos audiencias vinculadas a la investigación por usurpación en Leleque

La defensa de Facundo Jones Huala solicitó una audiencia de revisión de la prisión preventiva resuelta el sábado 28 de mayo. La audiencia se fijó para el viernes 03 pero fue suspendida a pedido de la defensora. Hoy iba a realizarse con un tribunal integrado por José Colabelli y Jorge Criado, pero la letrada recusó a ambos magistrados. Mientras se resuelve el trámite de recusación se postergó la audiencia por 24 horas.

Finalizada esa audiencia estaba prevista otra en relación a Martiniano Jones Huala. En este caso a pedido del fiscal Oscar Oro, para tratar una nueva prórroga de la investigación. Por tratarse de una prórroga extraordinaria también debería hacerse con dos jueces. Los magistrados entendieron que la recusación debe resolverse por toda la carpeta judicial y no exclusivamente en relación a uno u otro imputado. Por ese motivo se suspendió también la segunda audiencia.

El director de la Oficina Judicial, Rodolfo Barroso, informó a las partes sobre el estado del trámite. Barroso indicó que el Dr. Colabelli aceptó la recusación, en tanto que Criado aun estaba trabajando en la contestación. Sea cual fuere la decisión deberá ser analizada por otros dos jueces penales, en este caso estará a cargo de Ricardo Rolón y Martín O' Connor.

Por su parte, Bruno Deias, defensor de Martiniano, anticipó que si no fuera admitida la recusación de los jueces inicialmente designados, él junto a su defendido plantearán fundamentos propios para recusarlos.

En definitiva no se sabe cómo se integrará el tribunal que deberá resolver las dos cuestiones que serán planteadas y tampoco está claro si podrá resolverse esta cuestión en el día de mañana.

Manifestaciones paralelas

Mientras esto sucedía puertas adentro de los tribunales, en la calle había dos manifestaciones. Una en apoyo a ambos imputados frente al edificio de Tribunales, y otra en reclamo de medidas de protección para los trabajadores rurales de la Compañía de Tierras, realizada por los propios trabajadores, frente a la Fiscalía.

Cuando concluyó la audiencia, los trabajadores rurales ingresaron al edificio de la Fiscalía para plantear su situación y reclamar al fiscal del caso que arbitre los medios para darles seguridad y una respuesta ya que se sienten permanentemente en peligro. Uno de los trabajadores planteó que no solo se trata de un conflicto con un privado, sino que también hay recursos y trabajadores del Estado en situación de vulnerabilidad, mencionó al ferrocarril, el gasoducto y el tendido eléctrico.

SIGA LEYENDO

Turismo El Hoyo acompaño presentación de “ExperienciaChubut”

Turismo El Hoyo acompaño presentación de “ExperienciaChubut”

imageLa Dirección de Turismo de la localidad de El Hoyo, participó el pasado 31 de mayo, invitados por el Ministerio provincial a cargo de Cecilia Torrejón, de un original evento de presentación de ofertas turísticas “ ExperienciaChubut”, a través del cual se invito a los presentes a conocer y vivenciar la diversidad de los destinos despertando e incentivando los cinco sentidos a experimentar los colores, sabores, aromas, sonidos y texturas naturales al alcance del visitante dentro el territorio chubutense.

De esta forma la propuesta fue vivir desde los sentidos las sensaciones que ofrece para disfrutar la provincia del Chubut, única en materia de diversidad de ofertas turísticas para todos los gustos permitiendo descubrir experiencias en el mar, la meseta y la cordillera.

En ese marco se hizo especial hincapié en el producto invierno-nieve, potenciando el centro “La Hoya”.

La presentación “ExperienciaChubut”, realizada en el histórico Automóvil Club Argentino (ACA) de Buenos Aires, brindó a los invitados la posibilidad de tener un primer contacto informativo con el destino activando los sentidos, en un salón ambientado para tal fin y amenizado por reconocidos artistas.

La localidad de El Hoyo estuvo representada por Claudia Maroni, coordinadora del área de turismo municipal, quien junto a su par de Lago Puelo Roxana Vera, fueron las únicas referentes presentes del destino Comarca Andina.

Maroni remarcó la importancia de acompañar la iniciativa del ministerio de turismo de la provincia, al tiempo que destacó la presencia del gobernador Mario Das Naves junto a la Ministra Cecilia Torrejón, durante la presentación del original evento; que además contó con la presencia de agentes de viajes, operadoras turísticas, miembros de la Cámara de Turismo del Chubut, referentes municipales de varios puntos de la provincia, entre otros invitados especiales.

Gestiones en Mintur

La coordinadora de turismo local, Claudia Maroni, en el marco de su estadía en Buenos Aires, realizó gestiones ante el ministerio de turismo de Nación.

SIGA LEYENDO

FUERTES CONTROLES Y MAYOR SEGURIDAD EN LAGO PUELO

FUERTES CONTROLES Y MAYOR SEGURIDAD EN LAGO PUELO

imageEl Gobierno del Chubut, continúa trabajando en pos de la seguridad de los vecinos. Durante el fin de semana se efectuaron en Lago Puelo controles de tránsito y patrullajes donde se logró como resultado una persona demorada y una motocicleta secuestrada.

Teniendo en cuenta los acontecimiento sufridos de inseguridad en la Comarca Andina durante las últimas semanas. Tras el trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno y Derechos Humanos de la Provincia y la Municipalidad de Lago Puelo, que se viene desarrollando en materia de seguridad, y que abarca un paquete de medidas propuestas por la provincia, entre ellas la implementación de foros de seguridad con representación ciudadana, la instalación de cámaras de seguridad y más luminaria en los diferentes parajes de nuestra localidad.

Este fin de semana se sumaron fuertes operativos policiales de control de tránsito vehicular en conjunto con personal de tránsito municipal y la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Los cuales se desarrollaron los días viernes 03 en horas de la tarde y noche, sábado 04 por la mañana, tarde, noche y madrugada del domingo, y el día domingo 05 por la mañana y tarde, los mismos se hicieron sobre diferentes puntos de la Ruta Provincial N° 16, como así también estos controles fueron reforzados con patrullaje de Policía y la Agencia Provincial de Seguridad Vial. El resultado de los mismos fue una persona demorada por estado de ebriedad y una motocicleta secuestrada.

Se prevé para la semana también varios controles vehiculares y patrullajes a lo largo y ancho de todo el ejido municipal.

SIGA LEYENDO

Chubut Deportes: Noticias deportivas

Lema y Ciano en el podio del nacional de natación

Entre el 2 al 5 de junio se realizó en las instalaciones del CENARD de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Torneo Nacional de Natación para las categorías Juveniles y Juniors con destacadísimas actuaciones de los nadadores de Chubut.

imageimageimage

Julieta Lema, de la Asociación Myfanuy Humphreys de Rawson, se coronó nuevamente Campeona Nacional en la prueba de 50 metros estilo Libre con un tiempo de 27 segundos 21 centésimas.

Lema también hizo podio en la prueba de 100 metros estilo Libre con un tiempo de 1min00seg31/100 para quedarse con la medalla de plata. Y cerró su participación compitiendo en la final de los 100 Mariposa quedando en el octavo lugar.

Mientras que Ana Clara Ciano, también de Myfanuy Humphreys, en la prueba de 100 metros estilo Mariposa y con un tiempo de 1min07seg94/100 se subió al último lugar del podio adjudicándose la medalla de bronce. Ciano también disputó la final de la prueba 200 Mariposa donde se ubicó en el sexto puesto.

Los nadadores de la Escuela Municipal de Esquel, Eara Mielgo y Ariel Ongarato también tuvieron destacadas actuaciones disputando varias finales a lo largo del torneo. Mielgo compitió en las finales de los 100 metros estilo Libre ubicándose en el sexto puesto, en los 200 metros estilo Mariposa fue séptima y en los 50 metros estilo Libre, quedó con el quinto lugar. Por último, en los 100 metros estilo Espalda y en los 100 metros estilo Mariposa repitió el séptimo lugar.

En tanto, Ongarato disputó las finales de los 50 metros estilo Libre donde quedó en el cuarto lugar, en los 100 metros estilo Libre ubicándose quinto y los 100 metros estilo Espalda llegó en el sexto lugar.

Con el apoyo de Chubut Deportes, el juvenil equipo tuvo como responsables a los profesores Jorge Landaeta y Ruperto Ruiz de Trelew, Facundo Vila de Rawson, Gisela Finochiaro de Esquel y Maria Laura Horacio de Puerto Madryn. El certamen contó con la participación de los nadadores de las distintas instituciones chubutenses en las categorías Juvenil 1 (16 años), Juvenil 2 (17-18 años) y Juniors (19 años).

FIRMA DE CONVENIO POR EL ALBERGUE DE LA LIGA DE FÚTBOL DEL VALLE

imageEl Presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, mantuvo un encuentro con el titular de la Liga de fútbol del Valle, Javier Treuque y su vice, Osvaldo Davies, en el cual firmaron un convenio por el albergue liguista y charlaron de lo que viene en cuanto a la competencia local.

Durante la reunión, ambos presidentes rubricaron un acuerdo mediante el cual, Chubut Deportes podrá utilizar las instalaciones del albergue que la Liga posee en la misma sede, en Trelew. A cambio, el Ente Deportivo Provincial se hará cargo de los gastos de mantenimiento, en forma mensual.

Treuque, tras el cónclave señaló que “firmamos un convenio que tiene que ver con el albergue de la Liga, el cual podrá empezar a utilizar Chubut Deportes para lo que lo requiera, a cambio del mantenimiento del mismo. Es una ayuda muy importante para nosotros y un beneficio para Chubut Deportes”.

Además, contó que “sacamos algunas conclusiones de lo que fue el desarrollo de este torneo apertura y charlamos un poco de todo lo que viene”, y en este sentido, agregó que “es posible que antes del comienzo del torneo clausura, que arrancaría a fines de julio, podríamos estar recibiendo un aporte de 30 mil pesos, en dos cuotas, por parte de Chubut Deportes, el cual sería destinado a los clubes”.

Por último, el dirigente informó que “en la primera quincena de julio haremos reunión de presidentes e informaremos las fechas de realización del Torneo Provincial, no sólo en primera, sino también en las categorías sub-13, sub-15 y sub-17, que serán entre septiembre, octubre y noviembre”.


EXITOSO TORNEO PROVINCIAL DE NATACIÓN EN RAWSON

El sábado 4 del corriente mes se llevó a cabo en las instalaciones de la pileta de la Asociación Myfanuy Humphreys de la ciudad de Rawson, el II torneo Provincial Infantil de Natación con la participación de más de 200 nadadores menores de 11 años de toda la provincia.

image

Los clubes participantes fueron la Escuela Municipal de Esquel, Club Municipal de Trevelin, Club Huergo de Comodoro Rivadavia, Club Ferrocarril Patagónico de Puerto Madryn, Club Argentinos del Sur de Gaiman, Natatorio Municipal de Trelew, CEF 26 de Trelew y los anfitriones de la Asociación Myfanuy Humphreys.

En el evento estuvieron presentes en representación de Chubut Deportes, Mariano Ferro, Gerente Deportivo del ente, y Cynthia Hisgen, la Sub Gerente de Deporte Federado de ese organismo provincial.

Desde la organización y de los integrantes de la FENACH destacaron el éxito del certamen “por la masiva participación de nadadores de los distintos puntos de la provincia, más teniendo en cuenta que este tipo de torneo es la base para la integración de los equipos de natación en el futuro”.

A fines del año pasado en la reunión anual de la Federación de Natación de Chubut se evidenció un notable déficit tanto en las categorías inferiores como en las escuelas de natación, motivo por el cual se decidió trabajar arduamente entre los clubes perteneciente a la Federación y con el apoyo de Chubut Deportes, para paliar a futuro este problema. Y ya quedó en evidencia el crecimiento en la presente temporada.

SIGA LEYENDO

Bomberos voluntarios de El Hoyo celebraron su día

Bomberos voluntarios de El Hoyo celebraron su día

Con un acto cargado de emociones, la asociación de bomberos voluntarios de El Hoyo, celebro el día nacional , a 132º años de la creación del primer cuartel bomberil de la Republica Argentina. Contó con la presencia del Director General de Defensa Civil Provincial Iván Yuziuk, el jefe de cuerpo activo Joaquín Aguilera, el intendente Mirco Szudruk, concejales, miembros de comisión directiva y familiares.image

Engalanaron el acto las banderas de ceremonias del cuartel de bomberos, el hospital rural, escuelas nº 734 y 223 , concejo de mayores, también se contó con la presencia de Gendarmería Nacional Escuadrón nº 35.

El intendente municipal Mirco Szudruk, estuvo acompañado por su equipo de gabinete; el HCD representado por los ediles, Juan Ordoñez, Daniel Cárdenas, Daniela Pagano, Silvia Lonegro( Chubut Somos Todos); Ricardo Tilber(PVEH) y Gustavo Flak (Nuevo Encuentro).En representación del gobierno provincial participaron el Director Gral. de DC Iván Yuziuk; Francisco Cárdenas director de ONG y Bomberos Voluntarios; Teodoro Yuziuk director regional de CORFO y Febo Sosa director del hospital rural ; como invitados especiales participaron familiares de los cinco aspirantes cuya incorporación al cuerpo activo se oficializó en el marco de la celebración; y familiares de Mario Díaz, quien en vida fuera miembro de la comisión directiva de BV y juez de paz de la localidad.

A pura emoción

Se vivieron dos momentos de profunda emoción y orgullo, uno durante la oficialización de incorporación de los nuevos bomberos Leandro Sandoval, Máximo Aguilera, Cintia Ramos, Lucrecia Aguilera y Lautaro Neculman; y durante la presentación de la nueva unidad modelo 2013, el móvil nº 17 identificada con el nombre de Mario Díaz, cuyo descubrimiento simbólico fue un momento altamente significativo para su familia, amigos y cuerpo bomberil.

Aportes

Durante el acto se destacó y agradeció el gesto de los Departamentos Legislativo y Ejecutivo Municipal para con los bomberos de la localidad, a través de la aprobación de una ordenanza que otorga el 100% de descuento del impuesto inmobiliario y un 50% en patente automotor.

El gobierno provincial, a través de la dirección gral de DC, hizo entrega de un barral baliza LED , y un equipo de comunicación valuado en 45 mil pesos,

Así mismo la asociación de bomberos voluntarios donó al municipio de El Hoyo, mediante la firma de un acuerdo marco de colaboración mutua, un camión Ford 350 (que fuera el móvil 06).

Agradecimientos y reconocimientos

Las palabras de bienvenida a los presentes, las dio el jefe de cuerpo activo Joaquín Aguilera, quien dijo “Este es día muy importante para nosotros, de festejos y reconocimiento a nuestro trabajo diario”; a lo que añadió “Este cuartel se siente orgulloso de poder tener gente que ha salido de este cuartel que hoy nos está representando en provincia, como el actual director gral. de Defensa Civil”.

Aguilera destacó el rol fundamental de la familia, al sostener que es “ el pie fundamental que tiene cada bombero para apoyarse, sin ellos sería muy difícil ser bomberos” Dirigiéndose al equipo de trabajo bomberil dijo “ Le agradezco a todos los integrantes del cuerpo activo por la confianza que me dan para poder estar en este lugar.

El secretario de gobierno Carlos Rey Pugh, agradeció a los bomberos por cuidar y proteger a la comunidad, destacando la importancia del cuartel para toda la localidad. Al tiempo que considero importanterecordar que “ Todos son voluntarios, esto hay que valorarlo sobre todo cuando vemos que hoy cuesta tanto la participación y el involucramiento de la gente en las instituciones. La única forma de conseguir una sociedad mejor, para que salgamos adelante es participando. Valoramos muchísimo el tiempo y la dedicación de todos ellos que están dispuestos a dar todo por el prójimo”.

Así mismo Rey Pugh, remarcó el importante trabajo de la comisión directiva de la asociación, que acompaña el sostén y el desarrollo de la institución.

El funcionario municipal transmitió el agradecimiento y felicitaciones del intendente, equipo de coordinadores y concejales .

El saludo del gobernador Mario Das Neves, llego de la voz del director gral de DC provincial Iván Yuziuk, quien durante su discurso valoró y recordó lo mucho que le ha dado y enseñado el cuartel de bomberos de El Hoyo, “un cuartel chico en recursos materiales, pero con un gran y valioso recurso humano “ , dijo.

Así mismo reconoció el trabajo de la comisión directiva, pensando siempre en capacitar y equipar el cuerpo activo.

Yuziuk, se comprometió desde su gestión al frente de la Dirección General de DC Provincial, a sacar la “ Nueva Ley de Bomberos Voluntarios, la cual le va a dar más beneficios de los que ya tienen como bomberos”, afirmó .

Festejo y bautismo

Finalizado el acto se corto la torta y se compartió un chocolate caliente; para luego dar lugar al tradicional bautismo de los cinco flamantes bomberos voluntarios.


SIGA LEYENDO

El Bolsón: EdERSA realiza Inversión en Vehículos:

El Bolsón: EdERSA realiza Inversión en Vehículos:

INVIERTE EN NUEVA FLOTADE VEHÍCULOS: Para este 2016, la distribuidora EdERSA se puso como objetivo –entre varios- motorizar un ambicioso plan de recambio de la flota de vehículos a lo largo y ancho de la provincia de Río Negro, que representará una inversión de más de 13 millones de pesos.

Por eso es que en los últimos meses se compraron y entregaron siete camionetas cabina simple para diferentes sucursales. Y por ese motivo, entre junio y lo que restará del año, la distribuidora adquirirá otras seis camionetas (tanto 4x4 como 4x2) y cinco camiones con grúas, más un autoelevador.

El programa de renovación de la flota de vehículos cubrirá toda la provincia y las diferentes geografías y climas. Particularmente a la sucursal Cipolletti arribará, en unos días, un camión Ford 4000 con hidroelevador, mientras que antes de septiembre se entregará una camioneta cabina simple.

En los últimos meses se entregaron flamantes camionetas para operar y mantener el servicio en las ciudades de Valcheta, Maquinchao, Viedma, Sierra Grande y Allen. “Tenemos en montaje el equipamiento en las nuevas camionetas de San Antonio Oeste  y Catriel”, remarcó el gerente Jorge Agnelli. "Cubriremos casi toda la provincia y antes del inicio del próximo verano, que es cuando comienza el trabajo fuerte, tendremos operando casi la totalidad del nuevos vehículos", agregó.

Ocurre que además de lo antes señalado, también recibirán camionetas nuevas en las sucursales de Cinco Saltos, Villa Regina y El Bolson (donde se entregó a fines del año pasado un camión con hidrogrúa).

En San Antonio y Las Grutas, para el caso, se entregará un camión con hidroelevador, para General Roca se destinará un camión, para Viedma se adquirirá un hidroelevador y el departamento de Distribución contará con un nuevo rodado mayor con hidrogrúa, capacitado para realizar trabajos de envergadura y para soportar hasta 20 toneladas.


SIGA LEYENDO

El Hoyo: REUNIÓN POR LA SEGURIDAD

El Hoyo: REUNIÓN POR LA SEGURIDAD

El municipio comenzará a trabajar sobre un plan de prevención y participación ciudadana

El secretario de gobierno de Municipalidad de El Hoyo Carlos Rey Pugh y concejales, se reunieron con el comisario Cristian Beunza y el segundo jefe Cristian Azocar, para interiorizarse sobre los últimos hechos delictivos acontecidos en la localidad y coordinar acciones que aporten a reforzar la seguridad comunitaria.

image

También participaron de la reunión encabezada por el secretario de gobierno, los concejales Juan Ordoñez, Daniela Pagano y Silvia Lonegro.

Del encuentro surgió la necesidad de trabajar junto a los vecinos, sobre medidas y acciones preventivas, que involucren la participación de la comunidad en políticas de prevención del delito y seguridad ciudadana.

En ese marco el gobierno municipal coordinará para mediados de la semana próxima, una reunión informativa con referentes de juntas vecinales, a través de los cuales se invitará a la población a sumar acciones que “nos ayuden a cuidarnos entre todos”, sostuvo Rey Pugh.

Surgió la posibilidad de plantear en algunos barrios, dependiendo de sus características, la implementación de un sistema de alarma vecinal; como así también transmitir y difundir entre los vecinos tips sencillos de prevención y precaución a tener en cuenta.

Así mismo los presentes coincidieron en la importancia de “ la participación de la comunidad para la seguridad ciudadana”, como herramienta positiva y de refuerzo al trabajo de la policía local.

Carlos Rey, secretario de gobierno municipal, remarcó la necesidad de “ Trabajar junto a los vecinos sobre políticas de prevención del delito”; al tiempo que expresó la voluntad y predisposición de acompañar y apoyar a la institución policial , en todas aquellas gestiones tendientes a reforzar el recurso logístico material y humana, en pos de la seguridad .

Dado los últimos hechos acontecidos en la zona, se espera con ansias la colocación del sistema de cámaras de videovigilancia, anunciado por el gobierno provincial, deseando que su concreción sea con la mayor celeridad posible.


“NI UNA MENOS”

Se realizó encuentro para aunar ideas e iniciar acciones de sensibilización y desnaturalización de la violencia

En la localidad de El Hoyo, la casa de la cultura, fue el lugar de encuentro en el marco de “ Ni Una Menos”, los presentes charlaron y expusieron su miradas sobre la temática y coincidieron en la necesidad de trabajar acciones de sensibilización, conciencia y desnaturalización de la violencia.image

En ese sentido se planteo la posibilidad de reactivar el área de la mujer como espacio referencial para abordar este y otros temas , en materia de contención, prevención, con acciones que permitan “ repensar las conductas y pensamientos machistas que culturalmente están arraigadas; abriendo espacios de diálogo y discusión constructiva especialmente entre los jóvenes , para como comunidad ir disminuyendo y desnaturalizando la violencia”.

Si bien el encuentro en el marco de la jornada nacional “ Ni Una Menos” , fue simbólico, los presentes coincidieron en la necesidad de no caer en simbolismos, sino de comenzar a generar acciones que propicien instalar el tema y pensarnos como comunidad y personas que somos, entendiendiendo que las costumbres no están naturalmente dadas y que son modificables.

A raíz de esta posibilidad de modificación surgió la iniciativa de empezar a trabajar sobre la posibilidad de reemplazar la tradicional elección de la reina nacional de la fruta fina, por algo que refleje la identidad y sentido de la reconocida fiesta popular. Por ser estas parte del patrimonio cultural del pueblo y muestra del sentir cultural de la comunidad, la idea es trabajar el tema , empezar a pensar y transmitirle a la gente de alguna manera que no está bueno cosificar a la mujer, y proponerles repensar y aportar ideas que como sociedad permitan sumar herramientas vitales para dinamizar el proceso sociocultural planteado, buscando revalorizar nuestro patrimonio y tradiciones en general mirando y entendiendo la concepción y el respeto a la vida desde un imaginario de acciones colectivas diferente.

SIGA LEYENDO

Con nuestros chicos: Crece la cultura del hip hop y el rap

Crece la cultura del hip hop y el rap

Crece la cultura del hip hop y el rap

Crece la cultura del hip hop y el rap

En Bariloche son decenas los jóvenes que encuentran y eligen estas expresiones de la cultura urbana para decir lo propio y construir sus círculos.

En la segunda edición del J Fest pasaron más de 200 jóvenes, en una jornada que duró 6 horas y media, y donde el rap y el hip hop fueron protagonistas. La Escuela Municipal de Arte La Llave fue la sede de este evento que trascendió lo local y convocó a grupos de El Bolsón y Neuquén.

Un grupo de apasionados de este movimiento viene trabajando desde hace un par de años para que estos ritmos urbanos encuentren su anclaje cada vez en más lugares. El año pasado organizaron, en forma autogestiva, el primer J Fest. En esa oportunidad, el anfiteatro, detrás de la Feria de Artesanos fue el espacio que los alojó. Fue tal la convocatoria lograda que el entusiasmo los animó a realizar otro evento en el mes de marzo en la Escuela Municipal de Arte La Llave.

Bariloche cuenta con una historia de campeones, y son los que nuevamente se llevaron los laureles en esta segunda edición: el Zonda, en el freestyle con su bi-campeón de la Jota Fest ll edicion, lleva 10 batallas ganadas y mantiene el título en forma local; viene de ganar hace un mes en el encuentro Consonante Free de Neuquén, y se encuentra invitado a participar en el campeonato nacional en Buenos Aires. Gabimusic fue quien se coronó para el titulo de bi-campeón en Beatbox para la Jota Fest ll edicion.

Este movimiento urbano no tiene descanso, y parte de los participantes de esta segunda edición, partieron este 03 de junio a El Bolsón para ser parte del Comarca Flow. Para el 15 de junio anunciaron la presentación de dos grandes referentes a nivel nacional en Bariloche: D-Toke y Tata, ambos campeones, en un pub del Km 12 de Avda Bustillo y para mediados de junio estarán viajando hacia la ciudad de Cipolleti para participar del Tinta Fresk donde estarán de jurado D-toke, Tata y Sony campeón nacional ambos 3, D-toke campeón a nivel mundial, Sony logró conseguir el 3er puesto en mundial; estarán Rayo a.k.a rayin, y Urban artista procedente de la ciudad de Neuquén.

Desde el área de promoción cultural de la ciudad señalaron que “se acompañó a este joven colectivo con capacitaciones y asesoramiento sobre herramientas de producción y organización de festivales, que tuvo su resultado con la exitosa segunda edición del J Fest, que superó las expectativas de los organizadores”.

El sábado 28 de mayo la jornada comenzó a las 15 horas con las presentaciones de los show en vivo de Berrecianos Crew, Elemento Z, ambos de Bariloche, Dilandro y Guerreros del sur de El Bolsón; King Jaija y Kers ft Area 52 de Bariloche, Crackero acompañando el movimiento desde Neuquén estuvo presente con una de sus presentaciones, y que también se lo incluyó en una batalla exhibición 2 vs 2, Novox Beatbox. (ANB)

AN BARILOCHE


SIGA LEYENDO

Voley: Choique de Caleta Olivia en Femenino y Selección Santa Cruz en Masculino, fueron los campeones

Choique de Caleta Olivia en Femenino y Selección Santa Cruz en Masculino, fueron los campeones

Club Choique en femenino y la Selección de Santa Cruz A en masculino, son los flamantes campeones del V Torneo Patagónico Sub-13 organizado por la Fe.Chu.Vol, con el apoyo del Ente Autárquico Comodoro Deportes y Dirección General de Deportes. La primera categoría formativa del vóley federado regional demostró un alto nivel de juego.

Se definió el V Torneo Patagónico Sub-13 en ramas femenina y masculina, consagrando al Club Choique y la Selección de Santa Cruz A, respectivamente.

El certamen, organizado por la Fe.Chu.Vol, con el apoyo del Ente Autárquico Comodoro Deportes y Dirección General de Deportes, se disputó en el Gimnasio Köening del barrio Laprida, entre tres días de intensa actividad, con la concurrencia de clubes de diferentes localidades de Chubut y Santa Cruz.

La primera categoría del vóley federado demostró el alto nivel que hay en la región, con una primera final masculina que tuvo a Santa Cruz como único protagonista, con sus selecciones A y B, en tanto que el tercer puesto lo definieron Domingo Savio y la Municipalidad de Trevelin.

Santa Cruz A fue contra los pronósticos, ya que la Selección B se había impuesto en los partidos clasificatorios, pero capitaneado por Manuel Sánchez, el A se impuso por 2 a 1, con parciales 21-25, 25-14 y 15-13. El tercer puesto en rama masculina quedó para Savio, también por 2 a 1, con tanteador de 25-13, 23-25 y 15-10.

En femenino, en tanto, el campeón fue el Club Choique de Caleta Olivia, vencedor en la final ante Petroleros Privados, también por poco margen pese a un primer set ampliamente favorable.

El elenco caletense se llevó el partido decisivo con parciales 7-25, 25-17 y 15-7, logrando así la Copa “Saque de Potencia”. El tercer puesto, en tanto, quedó en manos de El Maitén, que derrotó 2 a 0 a Amigos, con parciales 25-23 y 25-20.

Las posiciones generales masculinas encolumnaron a Santa Cruz A, Santa Cruz B, Savio, Trevelin y Laprida.

En rama femenina, la Zona Campeonato quedó de la siguiente manera: Choique, Petroleros Privados y El Maitén, seguidos por Amigos, Trevelin y Pirque.

En zona estímulo, la Copa de Plata fue para Deportivo Petrolero, seguido por Savio, Laprida y Gimnasio Municipal Nº1 y Rada Tilly, completando así los once elencos participantes.

V Patagónico Sub-13 de Vóley

Posiciones – Rama Femenina (Zona Campeonato)

1. Club Choique

2. Petroleros Privados

3. El Maitén

4. Amigos

5. Trevelin

6. Pirque

Copa de Plata

1. Deportivo Petrolero

2. Savio

3. Laprida

4. Gimnasio Municipal Nº1

5. Rada Tilly

Posiciones – Rama Masculina

1. Santa Cruz A

2. Santa Cruz B

3. Domingo Savio

4. Municipal Trevelin

5. Municipal Laprida

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Historias de finales de LIFUBA: Güemes campeón 2003

Historias de finales de LIFUBA: Güemes campeón 2003

Historias de finales de LIFUBA: Güemes campeón 2003

El próximo domingo se disputará la gran final del torneo Oficial 2016 de la Liga de Fútbol de Bariloche con Estudiantes Unidos y Dina Huapi como protagonistas. El B2000 transitará por esta semana previa recordando emotivas definiciones de los últimos años. Aquí, el recuerdo de la consagración de Martín Güemes en el 2003 ganándole el duelo decisivo a Boca Unidos

Martín Güemes y Boca Unidos protagonizaron la final del torneo Oficial de LIFUBA del año 2003. Y el "Gaucho" se quedó con la corona tras ganarle los dos partidos finales al "Xeneize".

Dirigido por Leoncio "Nani" Soto, Guemes llegó a la final tras superar a Cruz del Sur en una durísima semifinal. Por su parte, el Boca de Ricardo Navarrete había dejado en el camino al Deportivo Cristal de El Bolsón. Ambas finales, por supuesto, tuvieron lugar en el estadio Municipal.

El primer "chico" se disputó el 11 de Mayo. Güemes triunfó por 2 a 1 con goles de Ariel Riquelme y Germán Cabrera. Para Boca descontó Claudio Ojeda. El vencedor jugó buena parte del encuentro con un hombre menos por expulsión de Gabriel Pérez.

La revancha se jugó una semana más tarde y el "Gaucho" volvió a ganar. Esta vez, el resultado fue 1-0 con gol de Fabián "Fatu" Fuentes. Ambos conjuntos finalizaron con 10 hombres debido a las tarjetas rojas que el árbitro Francisco Cuevas mostró a Fabián Fuentes y Jorge Aranda.

Algunos de los integrantes de aquel plantel campeón fueron Pablo Duarte, Mario Villablanca, Germán Cabrera, Santiago Sisto, Mauricio Kobelt, Gustavo Huenchupán, Gabriel Pérez, Ariel Riquelme, Marcos Olsen, Diego Rosas, Mauro Aguilar y Fabián Fuentes. 

BARILOCHE 2000



SIGA LEYENDO

Los jóvenes apuestan a recuperar la lengua mapuche

Los jóvenes apuestan a recuperar la lengua mapuche

En Bariloche, dictan talleres que tienen reconocimiento de la Secretaría de Cultura de la Nación. Asisten jóvenes descendientes cuyos abuelos o padres hablaban la lengua, pero que por miedo a ser reprimidos no se la transmitieron.

A la hora de las clases, los alumnos participan activamente.

A la hora de las clases, los alumnos participan activamente. (fotos: marcelo martínez)

En un local de la Unter se dictan las clases en Bariloche.

En un local de la Unter se dictan las clases en Bariloche.

Pablo Cañumil vive desde hace once años en Bariloche.

Pablo Cañumil vive desde hace once años en Bariloche.

Durante décadas, muchos ancianos mapuches intentaron impedir que los jóvenes aprendieran la lengua, pensando que así se los resguardaba de las más terribles situaciones de discriminación. Otros, simplemente no aprendieron a hablar en mapuche porque a muy a temprana edad debieron abandonar el campo para establecerse en la ciudad.

Todo parecía indicar que el idioma se perdía poco a poco. Pero, en los últimos años, un grupo de jóvenes levantó la bandera para recuperar el mapuzundun. Ahora prometen trasladarlo a las futuras generaciones y devolvérselo a sus propios padres y abuelos.

Pablo Cañumil nació en el paraje El Pantanoso, a 70 kilómetros de Bariloche, pero desde hace 11 años vive en la ciudad lacustre. “Recuerdo a mi padre hablando en mapuzundun con mi tío. Pero a los chicos nos dejaban afuera de toda conversación, como una cuestión de protección. Por eso con mis hermanos no lo pudimos aprender. Conviví con el idioma pero sólo sabía algunas frases”, recordó el joven.

Establecido en Bariloche, Cañumil aprendió mapuzundun en la Ruca Mapuche, con Laureano Coyueque, y comenzó a visitar asiduamente a otros ancianos. En el 2012 concretó el sueño de dictar talleres de lengua mapuche y, un año después, la Secretaría de Cultura de Nación aprobó este proyecto que continúa al día de hoy, de marzo a noviembre, destinado a mapuches y no mapuches.

“Prestar atención”

“Estamos rodeados por el mapuzundun, sólo hay que prestar atención. Los nombres de los ríos y las montañas, por ejemplo. Mucha gente habla del Ñireco o del Nahuel Huapi. Desde ahí se entra al idioma que está a flor de piel”, agregó Cañumil.

El fenómeno de la recuperación de la lengua, aseguran, también se vive en Esquel, Neuquén, Viedma y El Bolsón.

Sin embargo, el mapuzundun “sufre una transformación. Por un lado, está el idioma ancestral a través del cual los hablantes transmiten la cosmovisión mapuche; por otro, la gente más joven intenta adaptar el idioma a la vida cotidiana y a la ciudad. Y hay muchos nuevos neologismos”, indicó Cañumil.

Zulma Santibáñez Ñancucheo, de 44 años, es una de las primeras en llegar al taller que se dicta en uno de los salones de la Unter Bariloche. “Estudiar la lengua era algo pendiente que no pudimos hacer de chicos. Es recuperar nuestras raíces”, señaló, al tiempo que aclaró: “Nos tuvimos que venir a la ciudad a estudiar y mi abuela que era la única hablante. Se quedó en Maquinchao. Nunca le enseñó a mi mamá porque estaba prohibido y cada vez que algún chico decía una palabra en mapuche le pegaban. Hoy, mis nietos me escuchan con atención cada vez que les hablo en mapuche”.

Costumbres perdidas

Yanina Llancaqueo y su compañero, Claudio Railé, también participan del taller y lo replican en niños a partir de los cuatro años en el barrio Frutillar.

“Decidí estudiar la lengua por mis abuelos. Mis padres, de Cañadón Chileno, se vinieron a trabajar a Bariloche cuando eran muy chicos. Mi mamá nunca negó ser mapuche pero al venirse fueron perdiendo costumbres”, manifestó la mujer, de 31 años.

Conocer mejora la relación con el entorno

“No soy mapuche pero sentí que estudiar mapuzundun era un deber por el sólo hecho de elegir vivir acá”, dice Miguelina Aimé Sánchez, una joven de La Plata que vive en Bariloche desde hace cuatro años.

“Primero, sentí curiosidad por saber cómo llamaban antiguamente a las cosas y así aprendí también parte de la cultura: los juegos, las historias, las ceremonias, el uso de los remedios medicinales, la importancia de los sueños y el vínculo con los animales”, explica Miguelina.

Y agrega: “Conocer mejora las relaciones con el entorno, y me di cuenta de que, en el proceso de civilización, de la mano de la religión quisieron exterminar este conocimiento. Es tarea de nosotros, los jóvenes, aprovechar estos espacios para recuperar lo fragmentado”.

“La mayoría de nuestros mayores se pone contento al ver que uno se interesa en el idioma. Pero otros, por la represión que sufrieron, se enojan cuando uno lo intenta transmitir”.

Pablo Cañumil, coordinador del taller.

“Recuperar la lengua en todo el territorio”

“Hay lugares, como el norte de Neuquén, donde hay chicos que sólo hablan en mapuzundun y no conocen el castellano. Más al sur hay abuelos que manejan el bilingüismo, y más en esta zona y en Esquel el mapuzundun es escaso. Pero la recuperación de la lengua abarca todo el territorio”, sostiene Pablo Cañumil, coordinador del taller que se dicta en Bariloche.

“Es una lengua hermosa porque es la de nuestra gente, de nuestros abuelos. Estudiarla es como un deber porque es nuestra forma de
ver el mundo”.

Claudio Railé,
estudiante.

RÍO NEGRO


SIGA LEYENDO

Buscan a una banda que protagonizó un raid delictivo por toda la Comarca Andina

Buscan a una banda que protagonizó un raid delictivo por toda la Comarca Andina

Fuerzas combinadas de las policías de Río Negro y Chubut seguían trabajando este viernes para ubicar el paradero de tres sujetos, que el jueves protagonizaron asaltos en lago Puelo, El Hoyo y El Bolsón. (Foto: Fernando Bonansea / Diario Río Negro)

Fuerzas combinadas de las policías de Río Negro y Chubut seguían trabajando este viernes para ubicar el paradero de tres sujetos, protagonistas en la tarde/noche del jueves de un verdadero raid delictivo por distintas localidades de la Comarca Andina, informó el Diario Río Negro.

Según lo reconstruido hasta el momento, el primer asalto a mano armada ocurrió a las 16.30 cuando ingresaron a la despensa Los Pinos, del paraje Entre Ríos, ejido de Lago Puelo, donde sorprendieron a la propietaria Alicia Oteiza para llevarse $ 500 y un teléfono celular.

Desde allí, pasadas las 20, se dirigieron hasta el callejón de los Pioneros, de El Hoyo, donde entraron por la fuerza a la chacra de Horacio “Tucho” Batiuk, a quien golpearon para exigirle la entrega de dólares supuestamente provenientes de la venta de un inmueble.

Como la víctima les negó contar con ese dinero, la emprendieron contra su madre, de más de 80 años, a quien también le pegaron. Finalmente obtuvieron un botín de 600 dólares y unos mil pesos, además de llevarse un Peugeot 308 nuevo del productor agropecuario. Antes de irse, después de permanecer una hora y media, dejaron atados con alambre a los moradores.

Recorrieron no más de 2 kilómetros e ingresaron al caso urbano de El Hoyo, por la calle Boysemberry, donde advirtieron que a esa hora (21.40), todavía estaba abierta la panadería “Santi”. Allí bajaron los tres, pistola en mano, y amedrentaron a la propietaria, Romina Mansilla, y a la empleada, quienes estaban amasando las facturas para la jornada del viernes.

Las obligaron a tirarse al piso, pidiéndoles que no los miren. Se terminaron llevando la poca recaudación del día (unos $ 800) y un teléfono móvil. Antes de irse, dos se comieron un churro y el restante un cañoncito de dulce de leche.

En este caso, las víctimas contaron que “escaparon corriendo hacia la plaza Primeros Pobladores”, donde en la oscuridad habrían dejado escondidos el auto en que se movilizaban y el otro robado.

A pesar del operativo cerrojo que se montó de inmediato, con el concurso de las restantes comisarías de la región, el grupo armado se las ingenió para pasar los controles interprovinciales (posiblemente a través de caminos alternativos) y emprender la huida hacia San Carlos de Bariloche.

Minutos más tarde, a las 22.30, un vecino de Los Repollos, a unos 16 km al norte de El Bolsón, avisó que el vehículo arrebatado a Batiuk había sido abandonado entre unos pinos, en el acceso a planta de residuos, a un costado de la ruta nacional 40. Fue rescatado sin mayores daños en la mañana del viernes, luego de que los peritos cumplieron con la requisa correspondiente y la búsqueda de huellas.

DIARIO JORNADA


SIGA LEYENDO

Sigue el bloqueo a las vías de La Trochita

Sigue el bloqueo a las vías de La Trochita

Hace dos meses que un grupo mapuche interrumpe el funcionamiento. Piden intervención de la Justicia federal. Molestia del gerente del Expreso Patagónico.

Vandalismo. Una postal de los obstáculos en la vía para impedir que pase el tren turístico por ese lugar.

El gerente del Viejo Expreso Patagónico La Trochita pidió que la Justicia Federal de Rawson convoque a la mesa de diálogo, que fue notificada hace más de dos meses para negociar una solución al bloqueo de los integrantes de la comunidad del Lof de Resistencia Mapuche en las vías del tren en la zona de Leleque.

“No nos arriesgamos a mandar a la gente porque seguimos aguardando respuestas por parte del Juzgado Federal”, dijo el gerente. Hace dos meses se notificó de la mesa de diálogo entre las partes.

“Tenemos vagones y locomotoras que están en un estado crítico y necesitamos cambiarlas en la zona de Lepá”, explicó. “Necesitamos poder circular, estamos dispuestos al diálogo pero no hay novedades de la Justicia Federal”, señaló y aseveró que “los tiempos de ellos nos son nuestros tiempos”.

“Hablamos muchas veces con la comunidad, siempre en buenos términos y les explicamos cuál es nuestra necesidad y cumplir con las tareas de mantenimiento”, dijo Peláez. “Les pedimos flexibilidad porque el ferrocarril no tiene nada que ver con el conflicto territorial, sobre todo porque hay gente que vive de este recurso”, aseveró agregando que en Esquel y El Maitén tiene a sus artesanos que todos los fines de semana lo tienen como una fuente de ingreso.

Para este año estaban programados tres chárter con turismo extranjero hasta Ingeniero Jacobacci. Se suspendieron por esta situación y se perdió mucha plata. “Los operadores decidieron no seguir promocionado estos chárter porque se enteraron de esta situación y realmente no era la mejor propuesta para ellos”, explicó.

DIARIO JORNADA


SIGA LEYENDO

Iván Fernández renunció al gabinete de la Provincia tras ser condenado en un juicio

Iván Fernández renunció al gabinete de la Provincia tras ser condenado en un juicio

El ex intendente de Lago Puelo fue condenado ayer por el delito de "negociaciones incompatibles". Fue por contratar los servicios de una empresa que pertenecía a un funcionario municipal. En cambio, resultó absuelto por "incumplimiento de los deberes de funcionario público". Después del fallo, renunció al cargo que ocupaba en la Unidad Ejecutora Provincial.

El ex intendente Iván Fernández fue condenado ayer por la justicia de Esquel y renunció al Gabinete provincial.

El ex intendente Iván Fernández fue condenado ayer por la justicia de Esquel y renunció al Gabinete provincial.

Iván Norberto Julián Fernández presentó ayer al gobernador Mario Das Neves su renuncia al cargo que desde el 10 de diciembre cumplía como titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP). Fue ayer al concluir el juicio oral y público que se desarrolló en su contra desde fines de mayo en los tribunales penales de Esquel y en el cual resultó condenado.

La sentencia del juez Martín O'Connor incluye la "inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos", indica el fallo. Sin embargo, el ahora ex funcionario provincial fue absuelto por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público por el que también estaba acusado.

El delito de negociaciones incompatibles por el que fue condenado se registró durante su gestión 2007-2011 como intendente de Lago Puelo. El fiscal Oscar Oro lo imputó por ilícitos ocurridos entre 2008 y 2009 cuando Fernández conoció y permitió que la Municipalidad contratara a Nelson Cid. Este último era empleado de la administración pública provincial y trabajaba adscripto al municipio.

Según la acusación efectuó trabajos particulares, reconocidos y pagados por la Municipalidad en al menos 21 operaciones que se documentaron. Es decir que el Ejecutivo municipal pagó a Cid como si se tratara de un particular cuando en realidad era trabajador del Estado.

En ese marco, el juez entendió que Fernández debió velar por la absoluta transparencia de las contrataciones realizadas por la comuna y en este caso no se acreditó que se hubiera implementado procedimientos que aseguraran esa transparencia.

En su fundamentación O'Connor sostuvo: "no abrigo duda alguna de que Manuel Nelson Cid prestaba funciones en el área de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo". Además constató 22 notas rubricadas por Cid.

PRUEBA DECISIVA

El juez indicó que la prueba documental "fue decisoria en este caso" y que la Municipalidad y el propio jefe comunal "conocían perfectamente" que Cid dirigía notas como Director de Turismo.

Mientras, José Julián Ripa, defensor del ex intendente, contrarrestó esa prueba con testimonios que sostuvieron que Cid nunca fue designado como funcionario municipal y que no recibía ninguna remuneración del Ejecutivo.

Para el magistrado "si una persona ajena a la repartición se hubiera hecho pasar por un director de Turismo a espaldas de la máxima autoridad municipal, es inverosímil que esto no hubiera despertado la alerta en un municipio de las características de Lago Puelo".

A criterio del juez, el ex intendente debía haber tomado estrictos recaudos para garantizar la transparencia que busca la ley. "Lo relevante aquí es que el intendente no guardó la debida imparcialidad al momento de contratar", puntualizó.

Fernández fue condenado a la pena de un año de ejecución condicional, más inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos. El ex intendente podría presentar un recurso ante la Cámara Penal para que revise la decisión.

EL PATAGÓNICO


http://www.elpatagonico.com/ivan-fernandez-renuncio-al-gabinete-la-provincia-ser-condenado-un-juicio-n1490394

SIGA LEYENDO

Comienza el torneo Patagónico Sub 13 de Voley en barrio Laprida

Comienza el torneo Patagónico Sub 13 de Voley en barrio Laprida

A partir de hoy en el Barrio Laprida se disputará el Torneo Patagónico Sub-13 para las ramas masculinas y femeninas. En masculino habrá zona única con representantes locales, además de Trevelin y selectivos de Santa Cruz, en tanto que en femenino serán once elencos divididos en tres zonas, con representativos locales y de Epuyen, Caleta Olivia, Rada Tilly, Trevelin y El Maitén.

El Barrio Laprida será escenario del Torneo Patagónico Sub-13 que se desarrollará a partir de este viernes. Se jugará en rama masculina y femenina, en el canchas 1 y 2 del Gimnasio Laprida, como así también en la Escuela Nº732 del mismo barrio.

En masculino habrá zona única con representantes locales, además de Trevelin y selectivos de Santa Cruz, en tanto que en femenino serán once elencos divididos en tres zonas, con representativos locales y de Epuyen, Caleta Olivia, Rada Tilly, Trevelin y El Maitén.

En rama femenina, serán once equipos, divididos en dos zonas de cuatro y una de tres. La Zona A estará integrada por Amigos Laprida, Gimnasio Nº1, Club Pirke (Epuyen) y Club Choique; la Zona B estará compuesta por Petroleros, Domingo Savio, Deportivo Petroleros (Caleta Olivia); Municipal Trevelin; en la Zona C estarán Club Amigos, Rada Tilly y El Maitén.

Por su parte, la rama masculina tendrá zona única con Amigos Laprida, Domingo Savio, Municipal Trevelin, Selección Santa Cruz A y Selección Santa Cruz B.

La competencia arrancará el viernes a las 19:00 con partidos de las diferentes zonas de ambas ramas, y continuará en una intensa jornada de sábado, desde temprano, hasta la noche.

El acto inaugural será el sábado a las 12:00, mientras que el domingo comenzarán las definiciones de las Copas de Oro y Plata, jugándose desde el mediodía las semifinales, y las finales a las 16:00.

Programa

19:00  Amigos Laprida vs. Gimnasio Nº1 (Femenino - Zona A).

20:00  Petroleros vs. Domingo Savio (Femenino - Zona B).

Gimnasio Laprida (Cancha 2)

19:00  Club Amigos vs. Rada Tilly (Femenino - Zona C).

20:00  Amigos Laprida vs. Domingo Savio (Masculino - Zona U).

08:30  Club Pirke (Epuyen) vs. Gimnasio Nº1 (Femenino - Zona A).

10:00  Municipal Trevelin vs. Santa Cruz A (Masculino - Zona U).

11:00  Club Choique vs. Gimnasio Nº1 (Femenino - Zona A).

12:00  Acto Inaugural

14:00  Amigos Laprida vs. Santa Cruz B (Masculino - Zona U).

15:00  Amigos Laprida vs. Municipal Trevelin (Masculino - Zona U).

16:00  Santa Cruz A vs. Santa Cruz B (Masculino - Zona U).

17:00  Amigos Laprida vs. Santa Cruz A (Masculino - Zona U).

18:00  3ª Zona A vs. 4ª Zona B (Copa de Plata-Femenino).

19:00  3º Zona A vs. 3º Zona C (Copa de Plata-Femenino).

20:00  4º Zona B vs. 3º Zona C (Copa de Plata-Femenino).

Gimnasio Laprida (Cancha 2)

08:30  Amigos Laprida vs. Club Choique (Femenino - Zona A).

10:00  Santa Cruz B vs. Domingo Savio (Masculino - Zona U).

11:00  Amigos Laprida vs. Club Pirke (Epuyen) (Femenino - Zona A).

12:00  Acto Inaugural

14:00  Santa Cruz A vs. Domingo Savio (Masculino - Zona U).

15:00  Club Pirke (Epuyen) vs. Club Choique (Femenino - Zona A).

16:00  Domingo Savio vs. Municipal Trevelin (Masculino - Zona U).

17:00  Municipal Trevelin vs. Santa Cruz B (Masculino - Zona U).

18:00  4º Zona A vs. 3º Zona B (Femenino Copa Plata).

Cancha 3 (Esc. Nº732 – Barrio Laprida)

08:30  Dep. Petroleros (C. Olivia) vs. Municipal Trevelin (Femenino - Zona B).

10:00  Club Amigos vs. El Maitén (Femenino - Zona C).

11:00  Petroleros vs. Dep. Petroleros (C. Olivia) (Femenino - Zona B).

12:00  Acto Inaugural.

14:00  El Maitén vs. Rada Tilly (Femenino - Zona C).

15:00  Municipal Trevelin vs. Domingo Savio (Femenino - Zona B).

16:00  Petroleros vs. Trevelin (Femenino - Zona B).

17:00  Domingo Savio vs. Dep. Petroleros (C. Olivia) (Femenino - Zona B).

08:30  1º Zona A vs. 2º Zona B (Copa Oro - Femenino).

10:00  1º Zona A vs. 1º Zona C (Copa Oro - Femenino).

11:00  2º Zona B vs. 1º Zona C (Copa Oro - Femenino).

12:00  Semifinal Masculino Copa Oro.

14:00  Semifinal Femenino Copa Oro.

15:00  Tercer Puesto Femenino Copa de Oro.

16:00  Final Femenino Copa de Oro.

Gimnasio Laprida (Cancha 2)

08:30  2º Zona A vs. 1º Zona B (Femenino Copa Oro).

10:00   2º Zona A vs. 2º Zona C (Femenino Copa Oro).

11:00  1º Zona B vs. 2º Zona C (Femenino Copa Oro).

12:00  Semifinal Masculino Copa Oro.

14:00  Semifinal Femenino Copa Oro.

15:00  Tercer Puesto Masculino Copa Oro.

16:00  Final Copa Oro Masculino.

Cancha 3 (Esc. Nº732 – Barrio Laprida)

08:30  1º Zona F vs. 2º Zona G (Semifinal - Copa Plata Femenino).

10:00  2º Zona F vs. 1º Zona G (Semifinal - Copa Plata Femenino).

11:00  Copa Plata 9º Puesto (Femenino).

12:00  Copa Plata 7º Puesto (Femenino).

14:00  Copa Oro 5º Puesto. (Femenino).

DIARIO CRÓNICA


SIGA LEYENDO

Ciudad por ciudad: así se movilizaron en la región por el Ni Una Menos

Ciudad por ciudad: así se movilizaron en la región por el Ni Una Menos

El respaldo de los vecinos a la consigna que se repite por segundo año consecutivo, contra la violencia de género.

La marcha en Chos Malal.

La marcha en Chos Malal. (Foto: Juan Carlos Parada. )

El Bolsón: A pesar de la lluvia y la noche que llegó temprano, unas 1500 personas participaron esta tarde en El Bolsón bajo la consigna “Ni una menos”. Luego de concentrarse en el mural que recuerda a Otoño Uriarte, en plaza Pagano, la columna de manifestantes se desplazó por las calles céntricas de la ciudad. Ver Más

Ciudad por ciudad: así se movilizaron en la región por el Ni Una Menos

El Bolsón “es una de las ciudades rionegrinas con mayor índice de violencia intrafamiliar”. (Rodrigo Sotomayor)

Cipolletti: La concentración fue a las 17:30 en la plaza San Martín, durante la movilización se recordará a la joven Micaela Schwartz y se pedirá por la aparición con vida de Emilia Vera, quien fue vista por ultima vez en enero de este año. Ver más

San Martín de los Andes: Se concentron en Avenida San Martín y Cacique Curruhuinca. Distintas agrupaciones de género convocaron a la marcha incluida la agrupación “Es por Laura, es por todas”, organización que recuerda el caso de Laura Proboste , una joven de 23 años de edad, que se ahogó en el lago Lácar, tras caer del vehículo que manejaba su pareja. Unas 400 personas marchan, entre ellos, muchos hombres acompañando el reclamo.

Ciudad por ciudad: así se movilizaron en la región por el Ni Una Menos

Marcha en San Martín. (Patricio Rodríguez)

Neuquén: La multisectorial de Mujeres convocó a concentrar a las 18 en el monumento a San Martín, para marchar hacia Casa de Gobierno y regresar al mismo punto para el acto y actividades artísticas. Hasta el momento miles de personas marchan en esa ciudad. Ver más.

Bariloche: Una columna humana recorrió las calles de la ciudad con cánticos y pancartas. En el Centro Cívico leyeron un documento conjunto para reclamar políticas públicas. Ver más

Ciudad por ciudad: así se movilizaron en la región por el Ni Una Menos

“Ni una mujer menos, ni una muerta más”, reclamaron por las calles de la ciudad. (Marcelo Martínez)

Villa La Angostura: La Red de Mujeres de Villa La Angostura marchó desde las 18:30 por la avenida principal. El punto de encuentro fue la oficina de turismo.

Ciudad por ciudad: así se movilizaron en la región por el Ni Una Menos

Marcha por “Ni Una Menos” en Villa La Angostura. (Agencia Villa La Angostura)

Río Colorado: 300 personas se reunieron este viernes desde las 16.30, en la plaza San Martín, allí hubo radio abierta sin movilización.

Ciudad por ciudad: así se movilizaron en la región por el Ni Una Menos

Junín de los Andes: La colectiva de mujeres La Mala Junta, la red Libres de Violencias y centros de estudiantes convocaron a una radio abierta en la plaza San Martín.

Ciudad por ciudad: así se movilizaron en la región por el Ni Una Menos

Chos Malal y Andacollo: los intendentes Hugo Gutierrez y Ariel Aravena se sumaron a lar marcha “Vivas nos queremos”.

Unas 500 mujeres se congregaron en la Plaza del Tiro Federal y marcharon por calle Jaime de Nevares hasta el Barrio Uriburu bajo el lema “la violencia hacia las mujeres es un problema de todos y todas”. Ver más

Ciudad por ciudad: así se movilizaron en la región por el Ni Una Menos

Foto: Juan Carlos Parada.

Roca: La columna de hombres y mujeres que se sumaron a la convocatoria alcanzó unas cuatro cuadras. La concentración fue en Tucumán y Roca, convocada por la Multisectorial de Mujeres Fiske Menuco.

Ciudad por ciudad: así se movilizaron en la región por el Ni Una Menos

Allen: Unas 200 personas se reunieron en la plaza San Martín con banderas y pancartas, para luego movilizarse por la zona céntrica.

Estaba previsto al final de la marcha un momento para que pudiera expresarse el que así lo quisiera.

Ciudad por ciudad: así se movilizaron en la región por el Ni Una Menos

Catriel: La Multisectorial de Mujeres convocó desde las 18 horas en Plaza La Familia a sumarse a la marcha en Roca y San Martín.

Ciudad por ciudad: así se movilizaron en la región por el Ni Una Menos

Así se suma la gente a la marcha en la Plaza de Catriel. (Paula Fava)

Cutral Co: Convocó la multisectorial de Mujeres para las 18 en Carlos H. Rodríguez y Roca para luego marchar hacia la Plaza San Martín.

Ciudad por ciudad: así se movilizaron en la región por el Ni Una Menos

Camino a la Plaza San Martín, así marchan en Cutral Co. (Agencia)

RÍO NEGRO


Ciudad por ciudad: así se movilizaron en la región por el Ni Una Menos

SIGA LEYENDO

Grupo Teatro Casero, de El Bolsón, participó, en Tucumán

Darío Levin: “El teatro debe hablar con su contexto”

El Grupo Teatro Casero, de El Bolsón, participó, en Tucumán, de la 31ª Fiesta Nacional con la obra “Ensayo ruso...”. Presente en el evento, “Río Negro” dialogó con sus protagonistas.

    Elenco. Darío Levin y sus actores.

    Elenco. Darío Levin y sus actores.

    Exterior. La obra sale al patio.

    Exterior. La obra sale al patio.

“Ensayo Ruso, Compendio de Inquietudes”, de El Bolsón, ganó en noviembre pasado el Festival Provincial de Teatro rionegrino celebrado en Roca, y está representando a la provincia en la Fiesta Nacional de Teatro (FNT) de Tucumán, en tres funciones ocurridas el miércoles y jueves pasados, en Casa Luján, borde norte de la ciudad de San Miguel de Tucumán .

Adaptación libre de “Petición de mano” (1888), del dramaturgo ruso Antón Chéjov, la obra en un acto y tres personajes que para alcanzar lo que desean, se enfrentan por lo que poseen, cuenta con las actuaciones de Guido Arena, Leonardo García, Silvina Orlando, dirección de Darío Levín, asistencia, gráfica y fotografía de Kevin Orellanes, e iluminación de Ana D’Angelo. En la mañana del miércoles, horas antes de la primera presentación, “Río Negro” se reunió con el elenco. Comienza diciendo su director:

“Nosotros, como nos sucede en La Comarca, nos adaptamos a la sala-casa que nos dieron acá. Una vivienda vieja donde funciona una escuela barrial de teatro, en un barrio periférico del centro. Desde el lunes ensayamos ahí. No hacemos un montaje de luces, de escenografía sobre un escenario clásico.

Acá nos adaptamos al espacio, al techo bajo, a la cantidad de ventanas, tres, que dan al fondo. Y al espíritu del lugar que nos modifica la propuesta. Si es burgués o en este caso, humilde, son elementos que si se saben apreciar y aprovechar, resulta mejor para que la obra siga viva y se generen cambios.

Lo fuimos descubriendo, no fue una idea original. Yo pensaba que ‘Ensayo Ruso...’ no se iba a mover de nuestra casa y sin embargo acá estamos, gracias a ellos que me convencieron. Ellos son más importantes que yo, porque trabajan mucho cada vez que cambia de sitio”, revela Lavín mirando de frente a los actores..

“Soy un fervoroso defensor de la independencia, aunque esta instancia no es independiente, no la vivo como tal. Tengo que aceptar y negociar un montón de condiciones con las que casi no estoy de acuerdo.

Las admito porque es un encuentro nacional, apoyo muchas de las políticas del Instituto Nacional del Teatro, ha hecho mucho bueno, pero la independencia real, del placer de hacer teatro, de juntarse a ensayar y dar funciones, es inigualable”, asume.

P- Es una vidriera para el teatro de todas las provincias, se conocen con otros grupos que de otra manera no sería imposible.

Darío Levín- Sí, hay un intercambio y es parte de la vida también.

Guido Arena- Nosotros empezamos descubriendo qué es esto del Teatro Casero a medida que trabajamos en la casa en El Bolsón y según fueron pasando las funciones en otros lugares. Lo que nos modificó en un montón de aspectos. El director tiene una imagen y nos propone jugar, y en eso, aparece nuestra propuesta, él la toma, la analiza y seguimos. Compartimos, pero, en mi caso particular, yo me agarro bastante de la dirección, confío en él. Debe ser así la relación...

Esta obra es un clásico y en ella conviven ambas facetas. La miseria humana es la misma hace más de cien años y ahora.

P- Gira sobre la dificultad o imposibilidad de expresar los afectos porque interfiere la disputa por lo material.

Silvina Orlando- Transcurre en Rusia, fue escrita hace mucho tiempo, sin embargo cuando terminamos la obra, hemos tenido devoluciones como “es la vida misma”, “esto pasa ahora” y muchos matrimonios grandes se han mostrado conmovidos porque el amor no termina de concretarse por discusiones banales sobre el tener, y me dijeron: ¡Nena decí que sí, lo demás no importa!

Darío Levin- La obra resuena mucho en El Bolsón, en esa región el frío, las montañas, dos familias pelean por un pedazo de campo, por los perros. Tiene mucho que ver con personas que allí viven.

S.O.- Cuando Darío la trajo, le dije: esto pasa acá! Que el alambrado se mueve de acá para allá o por una vaca que se escapa. Al hacerla en El Hoyo, un lugar más de chacras, de pobladores más antiguos, resonó mucho, por ejemplo, la pelea por el terreno de los pastizales entre mi personaje y el de Guido (ver recuadro). La encontraron muy actual.

P- Múltiples miradas que permite Chéjov.

D.L.- Es importante que el teatro dialogue con el espacio donde se hace. Vengo de Buenos Aires, hace dos años que vivo en La Comarca Cordillerana, y Chéjov tiene cosas que veo en el sur, la nieve, el frío, el campo. Debe dialogar con el lugar. No es solo poner la obra. Siempre tiene que interpelar por qué la hago, por qué sigo haciendo teatro allí. Fue fundamental para el proceso. Eso no se dice en el texto, pero están estas cosas de las que hablamos. Ninguna institución la subsidió.

Yo hice una especie de dogma para hacerla, no pedir subsidio para poder crear otra poética y no restringirnos, si bien nos ayuda económicamente. Todo restringe, entonces hay que buscar nuevos principios para poder producir un acto creativo.

“Soy un fervoroso defensor de la independencia, aunque esta instancia no es independiente, no la vivo como tal”.

Reconoce Darío Levin, director teatral de Grupo Teatro Casero.

RÍO NEGRO


SIGA LEYENDO

Teatro: Ensayo Ruso en Tucumán

“Ensayo Ruso...”

“Ensayo Ruso, Compendio de Inquietudes”, producción de El Teatro Casero de El Bolsón, adaptación libre de “Petición de mano” (Antón Chéjov, 1888), debutó en la Fiesta Nacional de Teatro de Tucumán, el miércoles pasado a las cuatro de la tarde en Casa Luján, protagonizada por Silvina Orlando, Guido Arena y Leonardo García, dirigida por Darío Levín.

Tuvo otra función a las 18, una más el 2 a las cinco ,y por pedido de vecinos de Villa Luján, que no pudieron comprar las entradas viajando hasta el centro de San Miguel o vía Internet, repitieron ayer en dos ocasiones más totalizando cinco presentaciones.

En la habitación mayor de Casa Luján, techo de chapa a la vista, que mira a un fondo con gallinas, árboles, enormes helechos, dos perros falderos, tachitos amontonados, desorden de uso diario. Los actores y director ceban mates calentitos, termo en mano, en serena charla con los espectadores. Dándoles la bienvenida según iban llegando.

Como quien no quiere la cosa, y ya todos en ese espacio teatral, Guido, Leo y Silvina fueron acomodando objetos que aparecían en el piso, estantes, sobre una mesa vieja de madera. Los hombres desaparecieron y ella cerró ventanas, encendió las últimas luces, acomodó su ropa y salió al patio trasero en silencio. Cerró suave la puerta y al segundo la abrió de golpe, marcando sorpresivamente el inicio de “Ensayo...”. Ya como Natalia Stepanova, robusta campesina rusa en edad y con ansias de merecer.

Decisiones de la puesta de Levin que aprovechó hasta el menor elemento que le proveyó la sala. También los aromas del atardecer otoñal. Y expuso humor, incomprensiones en las relaciones humanas, consistentes trabajos, tensiones y remansos emotivos, precisa y naturalmente manejados. Un Chéjov para disfrutar.

El director, en esos momentos, era uno más entre el público, por ubicación, por reacciones... El drama se desenvolvió comprometiendo a los allí presentes que sintieron el dolor, las angustias, los ruidos de los cuerpos al rozarse o maltratarse, el volumen de las discusiones entre Natalia, Iván Lomov que pide su mano y Stepan Stepanovich, el padre; la ira en sus rostros, la alegría, las dudas, las lágrimas. Todo en primer plano privilegiado.

Hace años que “Río Negro” cubre la Fiesta Nacional que organiza el Instituto Nacional de Teatro y cada vez es más claro que la región aporta propuestas de alta calidad, fuerte expresividad, sensibles, inteligentemente planteadas y actuadas. Resultado de la actividad sin pausa, el crecimiento formativo de los grupos independientes y respetadas instituciones educativas, y particularmente del tesón y el amor de los teatreros por esta herramienta expresiva y de pensamiento tan útil siempre, en los tiempos que corren más aún.

El de El Bolsón es otro ejemplo de ello, gestado a pesar de la carencia de sala, de sostenerse por sí mismo, de pensar el modo de actuar donde sea posible, sin perder de vista las exigencias del lenguaje, para mantener viva esta disciplina que mostrando, exponiendo, ayuda a ver.

“Cuando Darío (Levin) la trajo (a la obra), le dije: ‘Esto pasa acá, que el alambrado se mueve o una vaca que escapa”, reconoce Silvina Orlando, actriz de la obra “Ensayo Ruso”.

RÍO NEGRO


SIGA LEYENDO

Completa guía de precios y lugares para la Nieve esta temporada

Para ir a la nieve con la data justa de precios y servicios

Neuquén, Río Negro y Chubut agrupan los principales complejos de invierno del país, que abrirán oficialmente entre el 17 de este mes y el inicio de julio. En este número, la primera entrega del relevamiento realizado por el “Voy”.

En Caviahue, este año estrenarán un nuevo medio de elevación y un hotel al pie de la pista.

En Caviahue, este año estrenarán un nuevo medio de elevación y un hotel al pie de la pista.

Caviahue de estreno

Caviahue, el “pueblo de nieve” neuquino representa una tentación para disfrutar de un invierno a pleno. Su centro de esquí, que este año estrenará un nuevo medio de elevación y habilitará oficialmente el hotel al pie de la pista, ofrece una amplia variedad de opciones. El inicio de las actividades está previsto para el 17 de junio.

Con 13 medios de elevación y 22 pistas de diversa dificultad, el destino cuenta con una opción diferente para cada visitante en un contexto natural privilegiado.

Dentro de las propuestas ya anunciadas sobresalen los certámenes de rugby y polo en la nieve, el festival ambiental Eco Caviahue y la bajada de antorchas.

Este año se habilitará un charter aéreo de Buenos Aires a Neuquén con combinación terrestre hacia Caviahue a precios promocionales. El paquete full con el pasaje aéreo más la estadía en el hotel Nevado con desayuno americano más el pase semanal y el alquiler del equipo de esquí costará 22.300 pesos por persona.

El tarifario se divide en alta, media y baja. En la temporada fuerte que va del 9 al 29 de julio el pase diario costará 890 pesos y el paquete de cinco días, 3.805. En el mismo período, el alquiler de un equipo completo de esquí estará en 325 pesos diarios y una habitación cuádruple en el hotel Nevado 850 pesos por persona con desayuno. Las cabañas para ocho personas en el pueblo estarán a 2.995 pesos mientras que en el cerro, para seis, se alquilarán en unos 4.350 pesos.

Las clases grupales de esquí, por dos horas diarias y con un mínimo de cinco personas, se ubicarán en torno a los 500 pesos. El jardín de nieve, para chicos de cuatro y cinco años, estará en 820 pesos diarios.

Cerro Bayo: el complejo boutique

Con algunas novedades y promociones, el próximo 25 de junio el Cerro Bayo abre oficialmente su temporada de esquí.

Beneficios: 25% de descuento tendrán los residentes en la Patagonia sobre el precio de lista en los medios de elevación.

Infraestructura y medios

La novedad de esta temporada es el cambio en la góndola principal que une la base con la cota 1.500. Por cuestiones técnicas, la empresa decidió reemplazar la góndola séxtuple por una cuádruple, pero agregó más unidades, por lo cual la capacidad de remonte no varió.

El cerro tiene un total de 16 medios de elevación; 25 pistas con 4 niveles de dificultad; 2 telecabinas séxtuples (tramo Jean Pierre y tramo Cumbre); 6 telesillas dobles; 2 monoplaza; 3 Magic Carpets; 1 teleski; 1 jumbito y 1 sogalift.

Las tres Magic Carpets se ubican en las pistas para principiantes en la cota 1.500, sin duda la mejor inversión del cerro de los últimos años en cuanto a los beneficios para el esquiador novato.

Para los más avanzados, el “fuera de pista” de Provinciales está totalmente señalizado y se puede acceder a ella a través de la telecabina Cumbre.

Beneficios para patagónicos

Pases: 25% de descuento en el precio valor de lista.

Clases: 20% descuento en clases colectivas y 10% de descuento en clases particulares.

El beneficio incluye a los clientes con domicilio en las siguientes provincias: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa.

Deben acreditar con DNI actualizado la residencia en la zona patagónica en la boletería al momento de tomar los servicios, en el caso de grupos familiares cada integrante debe presentar el DNI para acceder al beneficio.

Como valor de referencia, el precio del pase diario para adultos será de $ 950 en temporada alta (del 10 de julio al 30 de julio), mientras que los menores abonarán $ 760 en el mismo período. Durante la “media”, los valores serán de $750 y $595, respectivamente; mientras que en la “baja”, se venderán a $590 adultos y $495 los menores.

Paquetes y tarifas especiales

Este año Bayo ofrece paquetes promocionales de 3 a 6 días de esquí o snowboard que incluyen clases, pase y rental de equipos.

Los paquetes de esquí para adultos parten de los $ 3.810 (3 días) y $ 6.230 (6 días) en temporada baja, hasta $ 5.500 y $ 9.110 en temporada alta.

Para los más chicos

Hay un “kids club” para que los chicos aprendan a esquinar o perfeccionar su nivel, guardería para bebés y niños de hasta 4 años, parque de nieve especial de 200m2 con dos medios propios y distintas actividades y una escuela de esquí y snowboard para chicos de 4 a 6 años y de 7 a 12 años.

Gastronomía

El centro de esquí ofrece seis refugios gastronómicos distribuidos en la montaña. Hay para distintos gustos y estilos, pero todos cumplen con la premisa de ser “refugio” de montaña.

En la base se mantienen dos, otros tres en la cota 1.500 y uno en 1.800.

Para ir a la nieve con la data justa de precios y servicios

El Cerro Bayo ofrece, además del esquí un abanico de opciones para disfrutar de la nieve, como caminatas con raqueta, canopy en el bosque o el tubbing de 4 carrilles.

Primeros Pinos: familiar y accesible

Llega el invierno, las vacaciones y en el aire se empieza a respirar un clima de aventura y diversión. Los fanáticos de la nieve comienzan a buscar la mejor opción turística. A tan sólo 50 kilómetros de Zapala, el Parque de Nieve de Primeros Pinos iniciará la temporada invernal el día 17 de junio, con una calidad de nieve seca y compacta, ideal para dar los primeros pasos en los deportes invernales o simplemente para disfrutar jugando en familia. Dispone de 2 pistas; una para esquí y snowboard y otra para culipatines y trineos, un medio de elevación de arrastre con capacidad de traslado de 300 personas por hora, alquiler de equipos e indumentaria, escuela de esquí, baños públicos y primeros auxilios.

Además dentro del mismo Parque está la Hostería “El Refugio”, ideal para comer rico, pasar un momento agradable y también disfrutar de un descanso reparador en las montañas.

En sintonía con esta propuesta Zapala se está preparando para recibir a los visitantes. En la ciudad podrás comer y dormir por unos 800 pesos diarios por persona en promedio, y disfrutar de la experiencia de la nieve costará entre 500 y 700 por persona (pase y alquiler del equipo).

La habitación doble en la hostería de Primeros Pinos costará 700 pesos mientras que un departamento para cuatro personas estará en los 1.200 pesos.

En la grilla de propuestas de este invierno se destaca la exhibición de trineos tirados por perros siberianos, un encuentro de trekking en la nieve, la celebración por el Día del Niño y una jornada de exhibición gastronómica.

En Zapala el menú de opciones incluye al moderno cine 3D con estrenos simultáneos a nivel nacional. También el “Circuito de los Museos” con el Museo Histórico Municipal y el Museo de Ciencias Naturales Prof. Juan Olsacher. Además, a sólo 30 km de la ciudad, se encuentra el Parque Nacional Laguna Blanca, donde se puede visitar el centro de interpretación, abierto al público todos los días de 9 a 15, o realizar alguna caminata y hasta pescar en la laguna comprando el permiso en el mismo centro de visitantes, el cual posee un valor de $ 120.

Alojarse en Zapala: $ 800 diarios promedio por persona costará dormir y comer en la ciudad más cercana al complejo Primeros Pinos.

Para ir a la nieve con la data justa de precios y servicios

Primeros pinos espera reeditar el éxito del 2015.

Batea Mahuida en Villa Pehuenia

El centro invernal de Villa Pehuenia espera con los brazos abiertos el arranque de una nueva temporada. Batea Mahuida, con su inconfundible sello mapuche desde el origen, ofrece alternativas variadas al momento de planificar una escapada de fin de semana o las vacaciones de invierno.

Aquí van algunas cifras: en temporada alta el pase diario al medio de elevación costará 500 pesos y el equipo completo de esquí o snowboard, 200.

Las clases individuales de esquí estarán en 400 pesos mientras que la grupal será de 300.

La apertura de la temporada, dependiendo de la cantidad de nieve acumulada, está prevista para el próximo 20 de junio.

El centro invernal, administrado por la comunidad mapuche Puel, se encuentra a sólo 10 kilómetros del centro de Villa Pehuenia. Permite la práctica de todas las modalidades de esquí: nórdico, alpino y snowboard. Cuenta dos medios de elevación, una escuela de esquí a cargo de instructores de la misma comunidad y una confitería en la base del cerro con todos los servicios. Se pueden realizar excursiones en raquetas de nieve al volcán y a los bosques de pehuenes.

Para ir a la nieve con la data justa de precios y servicios

El magnifico marco de pehuenes que rodea a Batea Mahuida.

Cerro Perito Moreno: El Bolsón

A 25 km del centro de El Bolsón, pasando por las bucólicas chacras de Mallín Ahogado, aparece el complejo de deportes invernales del cerro Perito Moreno (el camino es de ripio y se mantiene en buen estado durante toda la temporada).

Cuenta con 11 kilómetros esquiables distribuidos en 9 pistas, una aerosilla doble de mil metros de longitud que permite acceder desde los 900 msnm a la cota 1.350 msnm, donde la nieve está asegurada todo el invierno.

Desde allí se accede a otros tres medios de arrastre –tipo poma– en pistas de dificultad fácil y media, como así también un teleski (tipo T-Bar, de 1000 m. de longitud) que habilita la pista homologada por la Federación Internacional de Esquí. En la base hay un sector para principiantes y una pista para trineos. También se puede practicar esquí fuera de pista en el bosque, esquí alpino, nórdico y snowboard.

Con nuevas inversiones por parte de la concesionaria Laderas, este año con un T-bar se podrá llegar hasta el Plateau, la zona “más alta y encantadora de la montaña”, con vista hacia el valle del Encanto Blanco y que se caracteriza por sus enormes extensiones de nieve virgen y los cóndores sobrevolando las cumbres.

“Por primera vez podemos garantizar nieve segura desde junio hasta noviembre”, anticipan. Además, la opción para los esquiadores es volver desde la cumbre a la base deslizándose entre las lengas en lo que califican como “una experiencia alucinante”.

Asimismo, en los próximos días se habilitarán las instalaciones del remodelado restaurante y confitería “Punto Nieve” (con wifi), atendido por la conocida chef patagónica Mavy Jaichenco, famosa por sus goulash, guisos y potajes invernales (almorzar allí costará, en promedio, $200 por persona).

Otros servicios disponibles se ubican en la base del cerro, con el tradicional refugio “Albrecht Rudolph” (donde es posible pernoctar), más los sanitarios, boleterías, escuela de esquí y snowboard, guardería-jardín de niños (3 a 5 años), junto a la posibilidad de alquilar equipos y todo lo necesario para un día de nieve a pleno.

Ya cayendo la tarde, la recomendación es “bajar al pueblo”, donde tanto El Bolsón como Lago Puelo tienen una amplia oferta en alojamiento y gastronomía (una cabaña para 4 pax costará entre $1.500 y $1.800, dependiendo de los servicios. Una cena $250).

Tarifas

En temporada alta (8 al 31 de julio) el pase diario para esquiadores costará $490 ($390 menor); peatones $250 ($195), mientras que medio día saldrá $390 ($310). Semanal $2.665 y la temporada completa $7.800.

En temporada media (1 al 16 de agosto), el costo baja a $430 ($350) –peatón $195 ($170)–.

En temporada baja (6 y 7 julio y del 17 de agosto al 30 de septiembre), será de $325 ($260), peatón $130. Infantiles (hasta 4 años) y mayores de 70 años, sin cargo (seguro $35).

Hay descuentos del 15% para los residentes en la Comarca Andina (El Bolsón, El Manso, Foyel, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén y Cholila) y del 50% para socios del Club Andino Piltriquitrón.

Hasta el 20 de junio hay promoción de pases por venta anticipada de temporada: $4.900 para residentes ($3.400 menor) y $3.500 ($2.500) para socios del CAP. Otra propuesta será la posibilidad de esquiar alternativamente entre el Perito Moreno y La Hoya (Esquel) con el mismo pase.

En tanto, alquilar equipo (esquíes, botas y bastones. No incluye ropa ni accesorios), tendrá estos costos en temporada alta: standard $221 diario/ $1.105 semanal; superior $273 diario/ $1.365 semanal; menor con casco $169 diario/ $845 semanal. La ropa se puede conseguir en varios locales del centro de El Bolsón.

En la Escuela de Esquí y Snowboard, las tarifas por clases particulares de instructores profesionales para adultos costarán $787 la hora (también hay promociones para grupos y día completo). En la Escuelita de Nieve, niños de 6 a 11 años, 6 horas diarias, por 2 días se abona $2.674 (sábados y domingos).

El pase en la “alta”: $ 490 será el valor diario para el esquiador adulto en la temporada alta, del 8 al 31 de julio; $ 390 para los menores.

Para ir a la nieve con la data justa de precios y servicios

El Perito Moreno abrirá, si hay nieve, a inicio de julio.

La Hoya, Chubut

El centro de actividades de montaña La Hoya se emplaza a 12 kilómetros de Esquel y destaca su oferta en “la excelente calidad de nieve, un alto nivel de infraestructura, accesibilidad y el mejor ambiente familiar.

La Hoya ofrece 29 pistas (1 principiantes, 12 intermedias, 5 fuera de pista, 7 difíciles y 4 de paseos), sumando 14 kilómetros esquiables; con 10 medios de elevación (1 telesilla cuádruple, 3 dobles, 6 medios de arrastre).

En tanto, el snowpark ocupa una superficie de 4 hectáreas en la cota de 1.800 metros. Es uno de los más grandes del país y cuenta con diversos módulos pensados para freestylers de diversos niveles. Además, ofrece panorámicas de Esquel y la cordillera de Los Andes, telón de fondo perfecto para tomar las mejores fotografías de los saltos.

Tarifas

En temporada alta (8 al 31 de julio y 13 al 15 de agosto), el pase diario costará $600 ($500 menor y senior); medio día $450 ($350) y telesilla $100.

Hay promoción de 6+1 (esquía 7 días y abona sólo 6) a $2.800 y de 10+2 (esquía 12 días y abona 10) a $4.500.

En temporada media (1 al 12 de agosto y 16 agosto al 11 de septiembre), el pase diario a $500 ($400). Promo de 6+1 a $2.200 y de 10+2 a $3.500.

En temporada baja (1 al 7 de julio y 12 septiembre al 10 octubre), saldrá $400 ($300). Promo de 6+1 a $1.600 y de 10+2 a $2.500.

Pase de temporada para los residentes de Chubut, $3.000.

Alquiler de equipo por día: $200.

Dormir en el cerro (hostería La Hoya, con calefacción central las 24 horas, biblioteca patagónica, juegos de mesa, audio y video, restaurante y cafetería, fogón a leña, sala de estar, habitaciones con vista al complejo, guardería y secado de equipos de esquí/ snowboard y wifi), cuesta entre $400 y $600 por pax.

Almorzar en confitería La Piedra (a 1.650 msnm), saldrá entre $190 y $220 (con una bebida).

Para esta temporada, La Hoya ya programó la Fiesta Nacional del Esquí (septiembre) y el Campeonato Nacional de Snowboard “Copa Zorro Juan”, para infantiles.

Temporada completa: $ 3.000 es el valor por el pase de toda la temporada en La Hoya para los residentes de Chubut.

Para ir a la nieve con la data justa de precios y servicios

En La Hoya, la oferta de 29 pistas de distinta complejidad suma un total de 14 km esquibales

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO