15/1/10

Fiscalía de Esquel: Nuevas Causas

NUEVAS CAUSAS DEL 15 de enero de 2010

HURTO:

Dos pasajeros de un micro le informaron al chofer que le habían sustraído la billetera que había dejado un momento sobre el asiento a uno de ellos y los binoculares al otro. Ambos indicaron que sospechaban de los pasajeros que viajaban en el asiento de atrás. El conductor se dirigió a la Comisaría más próxima (El Hoyo), manteniendo las puertas cerradas. Desde este lugar se dio aviso a la Fiscalía y con autorización del Juez se dispuso la requisa de los sospechados. El micro siguió su rumbo con el resto del pasaje y permanecieron en el lugar los sindicados.

La requisa dio negativa y ambos fueron llevados a la ciudad de El Bolsón, a la que se dirigían.

Sucedió el jueves a las 10:30 hs.

ESTAFA CON TARJETA DE CRÉDITO:

El 30 de diciembre un servicio de correo privado llevó la tarjeta de crédito a un vecino de Trevelin. Como este no estaba nunca la recibió. Ya en enero lo llamaron de un comercio de Esquel para decirle que hicieron una compra en ese comercio con su tarjeta y al solicitarle al comprador el DNI este no regresó más. El damnificado realizó el reclamo en el Banco y allí le respondieron que la tarjeta se había extraviado y recibiría una nueva.

ROBO:

Autores ignorados rompieron el vidrio del lavadero, ingresaron a una cabaña, y sustrajeron un reloj español y monedas europeas.

Sucedió entre la noche del 13 y la madrugada del jueves 14 en Trevelin.

ROBO AGRAVADO POR FRACTURA:

Autores ignorados ingresaron por la banderola del baño al club Fontana, sustrajeron dinero y luego rompieron la puerta y mampostería, e ingresaron a un comercio lindero, del que sustrajeron dos mochilas, un bolso, dos pares de zapatillas y dinero en efectivo.

Ocurrió en Trevelin entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

INCENDIO:

Un micro circulaba por la ruta 40 a 37 km. de Esquel, cuando se inició un incendio en el habitáculo de equipaje. En ese momento trasladaba 49 pasajeros. Resultó lesionado el chofer y dos pasajeros, los que fueron trasladados a Esquel. El resto del pasaje siguió viaje en otra unidad.

Sucedió el jueves a las 22:20 hs.

http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Cine y Debate de la Comarca en Bariloche

Comienza ciclo de cine y debate de la Comarca

Este viernes estará orientado a la información y la búsqueda de acciones “sobre los grandes cambios que enfrentará la humanidad ante el inminente declive de los combustibles fósiles”. “Un crudo despertar. El colapso del petróleo: A crude awakening – The oil crash”.

Organizado por Piuké, a partir el viernes 15 de enero, a las 20 horas, se podrá disfrutar de un ciclo de encuentros autogestionados de cine alternativo. Se realizará en Che Papá (John O’Connor 33) y, en esta oportunidad, proyectarán “Un crudo despertar. El colapso del petróleo: A crude awakening – The oil crash”.

Desde la organización adelantaron que “ante la compleja realidad que tenemos por delante, los vecinos de la Comarca Andina nos visitan para compartir material sobre el gigantesco desafío que vamos a enfrentar en los próximos años: La Transición hacia un futuro sin combustibles fósiles”.

El objetivo es “en primer lugar informarnos sobre los grandes cambios que enfrentará la humanidad ante el inminente declive de los combustibles fósiles, de lo cual muy poco se está hablando y todo parece indicar que sucederá mucho antes de lo previsto. Como paso siguiente a esta primera etapa informativa proponemos conectarnos y mantenernos comunicados, a fin de planificar estrategias y acciones conjuntas que apunten a un gradual aumento de la resiliencia de nuestras comunidades locales, es decir, trabajar coordinadamente para que nuestra región pueda enfrentar de la mejor manera la adaptación a las enormes transformaciones económicas, políticas, sociales, ambientales y culturales que se producirán en el futuro cercano”, manifestaron.

Las otras películas que proyectarán durante el ciclo 2010, son:

* The Age of Stupid (La Era de la Estupidez)

* Koyaanisqatsi

* Zeitgeist

* El Planeta Libre

* El Fin de una Era

* Oil Storm (Tormenta de Petróleo)

* Crude - The real price of oil (Crudo - El verdadero precio del petróleo)

* In Transition 1.0 (En Transición, versión 1.0)

Más información en http://sites.google.com/site/sinpetroleo/cine'

Fuente

SIGA LEYENDO

Iván Fernández Convocará a la dirigencia del Provech en miras a las próximas Elecciones

Convocarán a la dirigencia del Provech para discutir los objetivos de este año

15/01/2010  | El intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, adelantó que junto a otros intendentes del Provech tiene previsto convocar a un encuentro de toda la dirigencia en los próximos días, para consensuar los puntos a trabajar en 2010, especialmente, obtener el reconocimiento de la Justicia Federal como partido de distrito para poder presentar candidatos en las próximas elecciones nacionales de 2011.

Respecto a la oficialización ante la Justicia, el jefe comunal dijo a EL CHUBUT que «la idea es juntarnos próximamente con los dirigentes del Provech de toda la provincia, los intendentes, los diputados, concejales y dirigentes de algunas localidades, para empezar a trabajar fuertemente esto con los diputados».
Reconoció que «es un tema que quedó desde el año pasado, y si bien ahora con el tema de las fiestas populares estamos un poco desconectados, la idea es próximamente llamar a reunión, lo que voy a empezar a trabajar con el resto de los intendentes».  Fernández admitió que presentar candidatos en 2011 «es nuestro objetivo, porque queremos tener la posibilidad de ser una alternativa.
Así que seguiremos trabajando, y seguramente en los próximos meses va a haber noticias», ya que si bien originalmente se nació como un partido provincial, «esto no quita la posibilidad de que podamos participar a nivel nacional. Esta es una decisión que iremos a tomar todos en forma conjunta».
Por otra parte, sostuvo el intendente que «también queremos hacer un cambio en las autoridades del partido, con lo cual estamos esperando la decisión de la modificación de la ley provincial», ya que «es lógico y corresponde que cada uno de nosotros que estamos ocupando un cargo podamos desempeñarnos también como autoridades partidarias».
Por último, respecto a las fórmulas electorales para 2011, indicó que «hay una ansiedad en la sociedad para saber quiénes van a ser los candidatos, pero todavía, dos años es mucho tiempo», y en su caso personal expresó que «yo sólo pienso seguir en Lago Puelo estos dos años que me quedan, y tratar de terminarlos lo mejor posible».  

SIGA LEYENDO

Se viene el 21º encuentro de Artesanos en Epuyén

21º Encuentro Provincial de Artesanos

logo-encuentro1Como cada verano Epuyén será sede del Encuentro Provincial de Artesanos, programado para los días 22, 23 y 24 de enero de 2010.
Constituye una autentica fiesta en un singular predio a orillas del lago, entorno que permite a visitantes y lugareños un vinculo de culturas y naturaleza.
Es otra oportunidad de rescate de valores y raíces de un pueblo que muestra sus artesanías, comidas típicas y el canto y música de los artistas populares.
Entre los espectáculos artísticos se destacan Antonio Tarrago Ros, Marcio Tolosa y Los Charros de Lumaco, Los Cumpas, Inti Huayra, Hugo Giménez Agüero, Jazmín de Luna y Kumara, entre otros.


El día domingo a las 19 hs. se realizará el Acto Oficial donde se elegirá como es ya costumbre al Maestro Artesano, y por la noche habrá un bingo con el sorteo de un automovil 0 Km.

Encuentro de Artesanos en Epuyén

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía

POLÍTICA


“Los que declararon el default tienen que entender que estamos pagando la deuda que ellos dejaron”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió a la oposición "que hagan un poquito de esfuerzo: si no pudieron hacer un buen gobierno que hagan una buena oposición" y sostuvo que "quedó claro que no es el oficialismo el que hace manipulación de la Justicia".


Relación bilateral: Cristina y Mujica acordaron formar una comisión negociadora para avanzar en temas de energía y Mercosur

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par electo de Uruguay, José "Pepe" Mujica, acordaron con formar una comisión negociadora entre ambos países para avanzar en temas como energía, aguas del Río Uruguay y definiciones comunes en el Mercosur.


Para el radicalismo, Elisa Carrió actúa “desde la ignorancia o la mala fe”
El radicalismo acusó a la líder de la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI), Elisa Carrió, de actuar "desde la ignorancia o la mala fe", al rechazar declaraciones de la diputada sobre un supuesto acuerdo con el gobierno para apoyar la salida de Martín Redrado del Banco Central.


Caso Noble: impugnan la requisa del material biológico ordenada por el juez Bergesio
Los hijos adoptados por la dueña del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble, pidieron la "nulidad" de la requisa de material biológico ordenada por el juez Conrado Bergesio durante una inspección domiciliaria.


“Los dirigentes opositores están haciendo un papel lamentable e inconsistente”, afirmó Piumato

Así se refirió el diputado del FPV, Julio Piumato al rol de la oposición. Y sentenció: “Acá hay intereses mucho más poderosos que ahora se ve con el paso que ha dado este juez norteamericano Griesa frente al reclamo de los fondos buitres”. El video.

Vinculadas

El diputado Agustín Rossi acusó a la oposición de "poner trabas permanentemente"

Conti: "El Congreso está actuando a pleno"

Oficialistas y opositores destacaron la labor de la Comisión Bicameral que analiza los DNU


El Gobierno denunció penalmente a Pinedo

La denuncia fue presentada por el procurador del Tesoro y se acusa de "fraude procesal" al jefe de la bancada del PRO, Federico Pinedo, al culparlo de los continuos cambios en los procedimientos judiciales que produjo la jueza Sarmiento en la causa del Fondo del Bicentenario. La medida había sido anticipada por Aníbal Fernández.

Vinculadas

La Cámara de Apelaciones devolvió expedientes a la jueza Sarmiento

Aníbal Fernández: "Hubo un ardid de parte del diputado Pinedo"


Giorgi: “El Fondo del Bicentenario es un factor clave para la estabilidad y la inversión”

La ministra de Industria y Turismo destacó la importancia del Fondo del Bicentenario, "como un instrumento central para evitar la volatilidad y afianzar el proceso de inversiones y desarrollo industrial y productivo del país".


Suman críticas los vetos de Macri a las leyes en defensa de los Derechos Humanos
El Observatorio de Derechos Humanos rechazó "categóricamente" los vetos del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a varias leyes referidas a la defensa de los DD.HH., entre ellas la que creó el Comité para la Prevención de la Tortura, "destinado a prevenir tormentos en los lugares de detención e internación, públicos y privados".


Pedido de quiebra para radio Mitre por una deuda de siete millones de dólares
Un acreedor uruguayo pidió a la Justicia la quiebra de Radio Mitre, perteneciente al Grupo Clarín y denunció que la radio utiliza como "instrumento para eludir su responsabilidad patrimonial” a la empresa Cadena País.


El secretario de Transporte destacó el crecimiento "bestial" del sistema ferroviario argentino

El sistema ferroviario en la Argentina creció "de manera bestial", producto de las mejoras en las prestaciones y de la inversión por parte del Estado, aseguró el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi al presentar en la estación del ferrocarril Mitre en Retiro una nueva formación de doble piso.

ECONOMIA


El secretario de Finanzas afirmó que el juez Griesa retrotrajo el embargo a los fondos del BCRA

El secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, indicó que el juez Thomas Griesa "retrotrajo su medida (de embargar fondos del Banco Central) por unos días hasta que las partes lleguen a un acuerdo" y afirmó que la reapertura del canje de deuda "no será interferida".

Vinculadas

El directorio del Central recortó facultades delegadas de Redrado


La Bolsa subió 1,83% y el dólar cerró a $3,82
Tanto las acciones como los bonos volvieron a cerrar en alza por segundo día consecutivo, luego del arranque negativo de la semana y con la diferencia del 1,83%, el Merval pasó a ganar en el mes 2,59. En tanto, el dólar al público siguió estabilizado en $3,79 para la compra y 3,82 para la venta.


Para el titular de la AFIP, “el nuevo monotributo es una herramienta de inclusión social”

Así lo afirmó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray en relación al Nuevo Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, que reemplaza al denominado Monotributo y explicó que esto es porque "porque incorpora a la formalidad a los que tienen menor capacidad contributiva".

SIGA LEYENDO

Télam: Nacionales e Internacionales

SOCIEDAD


Partió rumbo a Haití un avión argentino con 10 toneladas de ayuda humanitaria

El primer avión argentino con la ayuda humanitaria para Haití, castigada por un terremoto que dejó miles de muertos, partió ayer con insumos médicos, una planta potabilizadora de agua, grupos electrógenos, alimentos y un equipo de expertos en catástrofes.

Vinculadas

Dos médicas y una enfermera argentinas partieron a Haití para asistir a las víctimas

Obama anunció el envío de ayuda, militares y el desembolso de U$S 100 millones para Haití

Una ONG estimó que son al menos dos millones los niños afectados por el terremoto en Haití

Un comandante de gendarmería argentino será jefe de la policía de Haití

“El riesgo de epidemia es real”, dijo el embajador haitiano en el Vaticano


El domingo llegaría el cuerpo del gendarme muerto
El suboficial Miguel Pepe, uno de los dos representantes de Gendarmería que viajará en pocos minutos a Haití en el Hércules dispuesto por el gobierno argentino, dijo que es probable que "el próximo domingo a la mañana llegue el avión con los restos del gendarme muerto", durante el terremoto.


Por recambio el recambio turístico, vuelven a restringir la circulación de camiones

La Agencia Nacional de Seguridad Vial dispuso una nueva restricción de circulación de camiones en todas las rutas nacionales desde el viernes y hasta el domingo, para facilitar el desplazamiento vehicular este fin de semana durante el primer gran recambio turístico de la temporada.


Hoy se reanuda la doma en Jesús María

La decisión fue adoptada tras una reunión que la comisión organizadora del festival mantuvo con las distintas delegaciones que participan del campeonato.


Permaneció ocho días encerrada en un ascensor
Ocurrió en las afueras de la localidad de Sitges, Cataluña. La mujer de 35 años quedó atrapada en el elevador debido a una falla eléctrica.

INTERNACIONALES


El Congreso de Honduras le garantizó inmunidad a Micheletti y lo nombró diputado vitalicio

El Congreso de Honduras nombró diputado vitalicio al presidente de facto, Roberto Micheletti, decisión repudiada por organizaciones de derechos humanos por considerarla violatoria de la Constitución y porque lo protegerá de ser juzgado por eventuales delitos que pudo haber cometido durante el régimen que derrocó a Manuel Zelaya.


Los combates entre grupos islamistas en Somalia dejaron como saldo al menos 35 muertos
Lo informó la organización humanitaria Elman Peace and Human Rights, que opera en la región. Las víctimas fueron consecuencia de los enfrentamientos entre la milicia pro gubernamental Ahlu Suna Waljama con los insurgentes de Hizbul Islam y sus aliados del grupo Al Shabaab, a quien occidente atribuye vínculos con Al Qaeda.


Elecciones en Chile: en pleno cierre de campaña, Bachelet le dio un impulso final a Frei

Ignacio Ortiz, enviado especial
En la última jornada de proselitismo, la presidenta hizo un explícito llamado a votar por Eduardo Frei en la segunda vuelta como la mejor manera de continuar "este impulso de progreso y justicia”, y cuestionó al candidato de la derecha Sebastián Piñera por no separar la política de los negocios.


Correa advirtió sobre un posible atentado en su contra y por parte de grupos opositores
El presidente de Ecuador reiteró sus denuncias contra grupos de la oposición que "buscan desestabilizar" su gobierno, y advirtió que esos sectores pueden "tratar de atentar, agredir físicamente al mandatario de la República".


Chávez suspendió el plan de ahorro de energía
El gobierno venezolano decidió suspender el plan de racionamiento eléctrico en Caracas debido a que había causado un "impacto no deseado", pero la medida continuará en el resto del país, anunció el presidente Hugo Chávez.


Obama quiere recuperar lo invertido en el rescate de los bancos con un impuesto a las entidades

Melisa Cabo, desde Washington
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó el Impuesto a la Responsabilidad en la Crisis Financiera con el que espera recaudar 117 mil millones de dólares y el cual gravará a las grandes empresas que recibieron dinero del salvataje financiero.


Lula negó haber sido presionado por las FFAA
El presidente brasileño descartó que la amenaza de renuncia por parte de los jefes militares haya condicionado la modificación practicada el miércoles al decreto que crea la Comisión de la Verdad que investigará los crímenes de la dictadura (1964-1985). Como presidente no trabajo con insinuaciones o versiones. Había divergencias entre dos ministros y eso fue resuelto", dijo.

SIGA LEYENDO

Diario Jornada de Chubut: Títulos Provinciales

Provinciales

La Universidad local arranca con 2 carreras

Venga ese abrazo. Mirtha Romero saluda a Villalón.

Se trata de Enfermería y Desarrollo de Software. Las inscripciones comienzan en los próximos meses. Prevén más cantidad de ofertas.

El traspaso de la Escuela Nº 2 a la provincia “sigue en análisis”

(Rawson) - Hasta que no regrese la ministra de Educación no habrá novedades. Es un tema bajo estudio y no tiene ninguna definición. Grazzini remarcó que “no hay un proyecto concreto”.

“El Nuevo Espacio quedó en un acto de Kirchner” en Comodoro

Sin querer inmiscuirse demasiado en criticar al otro sector del peronismo chubutense, el diputado justicialista Rubén “Menen” Fernández, consideró que el “”Nuevos Espacio quedó en un acto donde vino el ex presidente Néstor Kirchner” a Comodoro Rivadavia.

El jefe comunal convocó a la juventud para difundir el programa “Turistas por un Día”

(Comodoro Rivadavia) - Los jóvenes deben apropiarse del patrimonio que tenemos en Comodoro”. Así lo señaló el intendente Martín Buzzi en la presentación del programa “Turista por un día”, realizada ayer en el CEPTur, con la cual el gobierno municipal vuelve a replicar esta iniciativa durante el verano del 2010.

El Star Princess inundó de turistas la ciudad

El Star Princess llegó con 2.650 turistas.

(Puerto Madryn) - Los servicios no colapsaron pero el centro de la ciudad se vio nítidamente “inundado” por turistas de distintos países del mundo. El crucero más grande recorre Sudamérica, el Star Princess llegó a Puerto Madryn –de sorpresa en la temporada- con 2.648 turistas a bordo.

Diecinueve cabañas participan de la 85º Exposición Ovina

(Esquel) - Tal como estaba previsto se llevó a cabo ayer el inicio de la 85º exposición Ovina de la Sociedad Rural de Esquel. El ingreso de los animales marcó el comienzo del trabajo en el predio que continuará en la jornada de hoy con el pesaje de los carneros y la labor del jurado de clasificación.

Gas para Paso de Indios

Korn, Vargas y Pichiñán ayer en Rawson en la licitación.

Con un presupuesto cercano a los 5 millones de pesos, se abrieron los sobres para trasladar a Paso de Indios la planta de almacenaje y vaporización de gas propano que abastecía a Río Senguer antes de la habilitación del gasoducto patagónico. Esto dentro del plan del Gobierno para que tengan gas las comunidades donde se registran las más bajas temperaturas.

Unas 150 personas en operativo de seguridad

(Puerto Madryn) - La temporada estival está a pleno en Puerto Madryn. Los visitantes de la primera quincena pudieron disfrutar de una exitosa Fiesta Nacional del Cordero, ahora los de la segunda quincena abrirán los espectáculos musicales gratuitos a orillas del Golfo Nuevo el próximo viernes 22 de enero con la presentación de La Mosca.

El lunes se interrumpe el tránsito de la avenida Presidente Perón por la obra de la Autovía

El intendente valoró los tiempos de ejecución de obra.

(Trelew) - Los trabajos avanzan a buen ritmo, se prevé poder cumplir con los plazos de obra e inaugurar la autovía que conecta a las ciudades del Valle en junio del año próximo.

Adolescentes de todos los barrios disfrutan del programa municipal “Campamentos de Verano”

Buzzi juntó al grupo de adolescentes que acampan en el Club Chenque.

(Comodoro Rivadavia) - El intendente Buzzi visitó en su segundo día de campamento a los adolescentes que se encuentran participando del Programa Municipal “Campamentos de Verano”.

Noche de Dieguitos y Mafaldas. Joaquín Sabina se presenta hoy en el estadio de Racing

El técnico Abel Gómez, recorrió la estructura.

(Trelew) - La cita es en el estadio Cayetano Castro del Racing Club. En la ocasión el consagrado trovador español interpretará los principales temas de su extenso repertorio, incluidas las obras de su último trabajo discográfico publicado a mediados de noviembre último.

Concejales y vecinalistas analizaron la creación del Ente de Control de Servicios

(Comodoro Rivadavia) - Concejales de la comisión de Receso ayer analizaron con dirigentes de algunas Asociaciones Vecinales de la zona norte de la ciudad, los detalles que el Concejo Deliberante estudia en los últimos meses para conformar el Ente de Control de los Servicios Públicos, para cumplir un mandato de la Carta Orgánica Municipal , pendiente desde hace diez años en su reforma de 1999.-

Se aumentó impuesto al saneamiento

La sesión extraordinaria se basó en el saneamiento y en el leasing.

(Rawson) - El aumento es de un 50% y se fundamentó que será para financiar distintas obras públicas, como la de cloacas en Playa Unión. La UCR votó en contra.

El director del Área Programática Esquel se reunió con la intendenta

(Gobernador Costa) - Marcela Amado y el doctor Edgar Schvemer acordaron designar a la localidad Municipio Saludable.

Intenso y acalorado debate por el proyecto de horarios del Casino

El disgusto de los ediles de la oposición marcó el ritmo del debate.

El presidente del cuerpo deliberativo, Héctor Trotta, reconoció que el pase a Comisión de Receso del proyecto, “motivó intervenciones encendidas de parte de los concejales de los bloques de las minorías. Hubo pirotecnia intensa para ser la primera sesión del año”.

La Dirección de Migraciones controló a diez senegaleses refugiados en Argentina

(Puerto Madryn) - Cada verano llegan a Puerto Madryn para trabajar la temporada estival en la venta de bijou en la playa. Son senegaleses, con su documentación totalmente en regla, permanecen en la ciudad durante el verano. La Dirección Nacional de Migraciones realizó controles migratorios a diez de ellos.

Terminó la construcción de la obra del Subacueducto sur

Autoridades observaron la finalización de los trabajos.

(Puerto Madryn) - La construcción dará respuestas a demandas de los vecinos de un amplio sector de la zona sur. El proyecto fue elaborado por los equipos técnicos de la cooperativa. En cinco días podría estar en pleno funcionamiento, luego de superadas las pruebas técnicas.

SIGA LEYENDO

El Ciudadano: Comarca Andina

El Bolsón tendrá escuela de agentes policiales

A partir de marzo el Centro de Educación Agraria Nº 3 de Mallín Ahogado se transformará además en una escuela para agentes de la Policía de Río Negro. Responde a un reclamo vecinal tras la movilización que exigió mayor seguridad el año pasado.

La escuela para agentes abrirá a raíz de la movilización realizada el año pasado tras el asesinato de un remisero.

Lago Puelo adquirió un alcoholímetro

Se usará en controles a partir de este fin de semana
La Municipalidad de Lago Puelo obtuvo un alcoholímetro a efectos de sumarlo a los controles que se vienen haciendo en las rutas locales para intentar concientizar a los conductores de vehículos. De esta forma se buscan evitar accidentes de tránsito provocados, en muchos casos, por aquellos que conducen en estado de ebriedad.

La Fiesta Provincial del Bosque se prepara para una nueva edición

Estará Javier Calamaro el sábado por la noche, entre otros números nacionales

Javier Calamaro será el artista principal del sábado.

Cartelera Cultural de El Bolsón

Muestras, seminarios, y la preparación del aniversario de la localidad, entre las actividades de verano de la Casa de la Cultura.

21° Encuentro Provincial de Artesanos en Epuyén

Con la expectativa de contar con buen clima para el próximo fin de semana, la organización de la 21° edición del Encuentro Provincial de Artesanos confirmó buena parte de las actividades previstas para los días 22, 23 y 24 de enero.

Chubut. Servicio de Orientación Vocacional On Line para estudiantes

Servicio de Orientación Vocacional On Line para estudiantes

SIGA LEYENDO

Jefe Policía rionegrino anuncia escuela de policías en El Bolsón y otra iniciativas

“No podemos llenar las Comisarías de policías de un día para otro”

Así lo afirmó el jefe de la Policía de Río Negro, Víctor Cufré, quien aseguró que este año se realizará, por única vez, tres cursos más para formar efectivos policiales en El Bolsón, Villa Regina, Bariloche y General Roca. No confirmó la creación de una Comisaría de la Mujer como se había planteado el año pasado. Sostuvo que se pondrá en funcionamiento instalaciones donde se preste ese tipo de servicio con la participación de todas las autoridades que tienen injerencia en el tema.

Cufré pidió a la población que señalen cuando observen algo anormal en el funcionamiento de los servicios.


El jefe de la Policía de la provincia, Víctor Cufré, explicó ayer que “la formación de Policía no es de un día para otro”. “Nosotros queremos una Policía profesionalizada. De hecho, el año pasado no alcanzó el ciclo lectivo para perfeccionar a los policías que vienen trabajando en pos de la comunidad”, añadió. “De ahí es que este año se van a hacer, por única vez, tres cursos más en El Bolsón, Villa Regina, Bariloche y General Roca”, anunció.

Cufré aclaró en declaraciones a FM Estación Terrena que, “de todas maneras, el llenado de las Comisarías no va en la cantidad sino en la calidad”. Indicó que como las ciudades van creciendo en población, “la idea es poder llegar con la cantidad necesaria, pero no podemos crear ni formar policías de un día para otro, porque allí es donde después tenemos policías mal formados, que no cumplen una función que tienen que cumplir para la cual se les paga, entonces no podemos llenar las Comisarias de policías de un día para otro”.

Pidió que la población “tiene que confiar en su Policía y saber llegar a su Policía para que pueda corregir errores si se se detectan”. Dijo que “la función nuestra es llegar a la comunidad, tratar de solucionar los problemas. Después lógicamente esto ocurre con la colaboración de la gente, con la colaboración de los distintos medios que dicen la información o informan”.

Aunque el jefe policial advirtió que, “a veces, la información cuando es en forma repetitiva diez, quince, veinte veces por día y ya deja de ser una información”. “Hay que mantener a la gente informada, pero como corresponde y entre todos las cosas nos van a salir mejor”, añadió.

Cufré pidió a la población que señalen cuando observen algo anormal en el funcionamiento de los servicios, “porque la Policia ha dado muestras de sobras de autodepuramiento y es la intención de quien les habla como responsable de la institución y del Ministerio de Gobierno y del Gobierno de la provincia seguir trabajando en esto, porque creo que es lo ideal”.

Dijo que el objetivo es “llegar en algun momento a que los prestadores de servicios de seguridad seamos uno solo, con un frente común con la sociedad”.

Infraestructura

En cuanto al tema de la nueva infraestructura que se anunció, dijo que “no solamente” es para Bariloche, sino en toda la provincia. “Creo que es un dato importantísimo porque realmente lo necesitamos para brindar mejor seguridad a la gente, mejor atención cada vez que concurren a nuestras instalaciones y, lógicamente, que nuestra gente que presta el servicio a la comunidad pueda sentirse dignamente trabajando en un lugar adecuado”.

Dijo que este año se van a realizar tres cursos durante el ciclo lectivo, uno es en El Bolsón, donde “estuve ayer tomando contacto con las autoridades políticas y en reuniones con los distintos estamentos sociales de la localidad”.

Sostuvo que en El Bolsón se va a realizar un curso que va a comenzar en marzo, para que se reciban en diciembre, lo mismo en Regina y General Roca, junto con las escuelas de Bariloche, de Cipolletti, Sierra Grande y Viedma.

Destacó que la influencia de la Policía “está en la calidad y el profesionalismo de nuestra gente que presta el servicio. Después, logicamente, la relación permanente con toda la comunidad, no solamente con las autoridades gubernamentales, sino con el ciudadano común, en realidad, este tipo de contacto, este tipo de relación social policía y comunidad es el resultante del trabajo”.

Evaluó que “las cosas están saliendo bien gracias al esfuerzo de nuestra gente. Esto no nos conforma, al contrario, nos preocupa y nos ocupa más para poder seguir mejorando en beneficio de la comunidad”.

FUENTE

SIGA LEYENDO

El Bolsón: en Mallín estará la Escuela de Policías

Nueva escuela de policías

Se ubicará en El Bolsón El Bolsón. A partir de marzo el Centro de Educación Agraria Nº 3 de Mallín Ahogado se transformará además en una escuela para agentes de la Policía de Río Negro. Responde a un reclamo vecinal tras la movilización que exigió mayor seguridad el año pasado.

El jefe de la Policía, Víctor Cufré, realizó el anuncio en El Bolsón en medio de una reunión numerosa donde asistieron el intendente Oscar Romera, la legisladora Patricia Ranea y miembros del Consejo de Seguridad Ciudadana.
La apertura de la escuela de agentes con una duración de 1 año de capacitación se realizará en marzo y funcionará en el CEA de Mallín Ahogado, con la premisa de que agentes que surjan de este curso queden prestando servicio en la localidad.
La legisladora Ranea destacó el anuncio y recordó que "comenzamos a realizar las gestiones en noviembre en el Ministerio de Educación y de Gobierno, cuando nos presentaron notas pidiendo que se abra la capacitación para agentes en El Bolsón".
Además indicó que a partir de la movilización realizada el año pasado tras el asesinato de un remisero, se conformó el Consejo de Seguridad Ciudadana junto con las cámaras y diversos sectores de la comunidad, quienes viene trabajando en sintonía para mejorar la prestación de seguridad.
"Es una respuesta importante y la gente quedó conforme" dijo Ranea al ser consultada por ADN.
En la zona ya habría un listado de 60 personas interesadas en ingresar a la Policía de Río Negro de las cuáles la mitad son mujeres, una tendencia que se sucede en los últimos años en esta provincia.

SIGA LEYENDO

El Trochita: La Fiesta de El “Maitrén”

Preparativos para la Fiesta del Tren a Vapor en El Maitén

15/01/2010  | A un mes de la tradicional Fiesta Nacional del Tren a Vapor, la localidad de El Maitén se prepara para vivir este evento en su XVI edición.

A tal fin se esta trabajando con gran intensidad en todos los detalles para que sea esta una fiesta inolvidable. Por el momento ya fue confirmado la presencia estelar del grupo «Los Nocheros», un bingo extraordinario que sorteara un 0 km y dos motos, además habrá desfile de carrozas y actividades hípicas.
Cabe recordar que la fiesta se desarrollará el 12, 13 y 14 de febrero.
También actuaran a lo largo de las tres noches artistas locales y regionales que desfilaran por el escenario del predio de la fiesta, pegadito al gimnasio municipal Nº  1 Jorge Emilio Marinelich,
A través del municipio local se están llevando a cabo obras de embellecimiento de este predio como el adoquinado de las calles que rodean el escenario.
Además se esta trabajando en el sector donde tradicionalmente se instalan los puestos de venta de comida, algo que será una sorpresa para muchos.
TRABAJOS DE CLOACAS
A buen ritmo la empresa que tiene a cargo esta tarea, realiza por las diferentes arterias de El Maitén las zanjas para la colocación de los caños de cloacas, aunque esta situación genera alguna dificultad a los vecinos por la dificultad
para transitar por las mismas.
Tambien es cierto que todo progreso trae pequeños problemas momentaneos que quedaran resueltos una vez que la obra este finalizada y se pueda gozar del beneficio que lleva a la calidad de vida de la población contar con el servicio de cloacas.
CAMBIOS EN EL GABINETE MUNICIPAL
Al asumir el nuevo intendente Dr. Juan Manuel Cocciolo, tambien lo hizo el nuevo secretario de Gobierno, Carlos Kemet, que anteriormente tenía el cargo de secretario del Concejo Deliberante.
A la vez, a partir del 4 de enero asumió como director de turismo Jorge Tomasini.
Además muy pronto se dará a conocer el nuevo director de la Secretaria de Cultura y se comenta que el cargo seria ocupado por Trotta.
En lo que respecta a Obras Publicas, por el momento sigue el mismo equipo de trabajo de la gestión Currilen.

SIGA LEYENDO

Ámbito promociona la Comarca Andina: Turismo diferente y caro

image Cuatro tours por el Corredor de los Lagos

Todo el año es temporada turística en la Patagonia, pero cada estación tiene sus particularidades en la región. Un caso especial es el de los cruceros que viajan hacia la Antártida desde noviembre hasta marzo, haciendo base en la ciudad de Ushuaia. Conocer el continente blanco no es un gusto que muchos puedan jactarse de haber cumplido, pero está al alcance de la mano de aquellos que estén dispuestos a pagar los u$s 8.500 que cotiza el tour convencional. En tierras continentales, en zona cordillerana, el Corredor de los Lagos es una opción completamente distinta, con la calidez de los bosques, sobre el azul de los espejos de agua de Neuquén, Río Negro y Chubut.

El verano ofrece la oportunidad de realizar vacaciones que sean realmente diferentes. En el noroeste de la Patagonia, en la Patagonia andina, existe una zona de deslumbrante belleza, denominada el Corredor de los Lagos, que no para de crecer en el interés del turismo tanto nacional como internacional.
Sus fascinantes características naturales, sus múltiples posibilidades para el descanso, el esparcimiento, el descubrimiento, la aventuras y los deportes, llevan por un recorrido de más de 1.100 kilómetros que atraviesa las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut. Un tour que pareciera proponer a los visitantes, como en una famosa serie de libros para chicos, «elige tu propia aventura».

Cuatro caminos


Cuatro son las fórmulas más usuales para conocer el Corredor de los Lagos, ya sea que se busque descubrir un tramo determinado o realizar el circuito completo.
La primera posibilidad, quizá la más simple, es partir de San Carlos de Bariloche, indudable centro turístico internacional que está prácticamente en el medio del Corredor de los Lagos, y realizar lo que se califica de un circuito chico, esto es un periplo de 60 kilómetros, desde Playa Bonita a Laguna El Trébol, o, más ambiciosamente, lanzarse a avanzar hasta la ciudad de Trevelin, en Chubut, ese pueblo que aún mantiene orgullosamente el originario aire galés que le dieron los pioneros que lo crearon.
Una segunda alternativa es para quienes deciden salir desde el sur del recorrido para llegar finalmente a conocer, en la otra punta, en Neuquén, el lago Caviahue, y lograr un buscado relax en la aguas y fangos de las Termas de Copahue y no perderse de ascender a la cumbre del volcán.
La tercera posibilidad supone una especie de rally, un andar constantemente por el camino, acaso haciendo postas en los hitos poblacionales del camino, partiendo de Chos Malal para arribar alrededor de unos diez días después a la ciudad de Esquel.
La cuarta posibilidad es armar un recorrido salteando los lugares tradicionalmente más conocidos, los que aparecen habitualmente en la guías o son recomendados boca a boca, como Caviahue-Copahue, Junín de lo Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Bariloche, El Bolsón y Esquel, y teniendo en cuenta, por lo tanto, a Aluminé, Piedra del Águila, Villa Traful, Dina Huapi, El Hoyo, Epuyén, Cholila, El Maitén, Trevelín, Corcovado. Tambien cabe la posibilidad de hacer todo lo contrario, pasando sólo por aquellos lugares consagrados masivamente, y que por tanto dan seguridad de un nivel alto de servicios. Los espíritus ecologistas suelen planificar un peregrinaje por los Parques Nacionales del Corredor de los Lagos: Laguna Blanca, Lanín, Arrayanes, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces, en donde se dedican a paseos de avistaje de pájaros y animales, la mayoría sale a tratar de ver los famosos ciervos patagónicos.

Seguir leyendo la nota completa

SIGA LEYENDO

¿Te acordás de Keltand? Noche Celtíbera en Trevelín

Noche de luna Celta

image El grupo Keltand hará un recorrido musical por los ritmos de los pueblos celtas matizado por el habitual despliegue instrumental, lo que da al espectáculo un colorido sonoro muy especial.


Nació como agua Clara en agosto de 1998, compuesto por integrantes de dos familias de Lago Puelo, Luciana y Rosario Contreras; Jorge, María y Merlyn de Oro.
A mediados del 2000 editó su primer trabajo discográfico “Las aguas siguen Claras y a partir de ese momento a raíz de estar ya registrado el nombre Agua Clara el grupo adoptó el nombre de KELTAND (Música desde los Andes).
Desde 2005 el grupo se encuentra conformado por los 5 miembros de la familia ,
Ampliando el tradicional repertorio de jigs, reels y polcas, música de Irlanda, Escocia, Gales, Bretaña y Galicia con repertorio de los pueblos.
Ya con esta formación editó dos nuevos trabajos discográficos: “Desde los Cielos” en 2003 y “En Vuelo” en 2007.
KeltAnd se ha presentado desde sus inicios en escenarios de Lago Puelo, El Bolsón, Bariloche, Puerto Madryn, Trevelin, Esquel, y los Festivales Celtas del Auditorio de Belgrano de Buenos Aires.
Las entradas tienen un valor de $15 y están en venta en la Dirección de Cultura Municipal de Trevelin, de 8 a 14 hs.

Fuente

SIGA LEYENDO

Música Barroca en El Pitío: La mandrágora

Gerónimo te invitó al "La Mandragora - Musica Barroca" mañana.
Evento: La Mandragora - Musica Barroca
Descripción: Concierto
Fecha y hora de inicio: Mañana, 15 de enero a las 22:00
Finalización: Mañana, 15 de enero a las 23:20
Lugar: Auditorio "El Pitío"

La Mandrágora es una fruta silvestre a la que los antiguos le atribuían efectos afrodisíacos

SIGA LEYENDO

Lago Puelo ya cuenta con Alcoholímetro: La importancia de su aliento

Lago Puelo ya tiene un alcoholímetro

Se usará en controles a partir de este fin de semana

La Municipalidad de Lago Puelo adquirió un alcoholímetro a efectos de sumarlo a los controles que se vienen haciendo en las rutas locales e intentar concientizar a los conductores de vehículos y poder, de esta forma, evitar accidentes de tránsito provocados, en muchos casos, por aquellos que conducen en estado de ebriedad.

image Las gestiones para tener este complejo aparato se comenzaron a realizar hace poco más de cuatro meses, y dado que se trataba de un producto importando, la llegada a la localidad se retraso más de lo esperado, sostuvieron autoridades municipales.

La compra de este aparato es un paso adelante en materia de prevención de accidentes de tránsito, a su vez ésta es una de las políticas implementadas a nivel provincial y nacional.

Si bien se trata de una localidad que contantemente se encuentra realizando operativos de control de tránsito, tanto desde el ámbito de Insectoría Municipal, como desde la Policía de la Provincia de Chubut y Gendarmería Nacional, ahora estas instituciones podrán contar con una nueva tecnología, que, a ciencia cierta determina el grado de alcohol que ha consumido una persona y si se encuentra o no capacitada para seguir conduciendo el vehículo.

Según explicó el Secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Lago Puelo, Andrés Labandibar, se trata de un aparato que implicará la coordinación de operativos mixtos, en los cuales además de contar con la fuerza policial y gendarmería, se solicitará la presencia de un profesional en la salud, que será quien determinará, más allá de lo que indique el alcoholímetros, el estado de los reflejos y capacidades de los conductores que den positivo en el test de alcohol.

En lo que a los controles se refiere, el alcoholímetro comenzará a funcionar este fin de semana en distintos puntos del ejido municipal de Lago Puelo donde se realizará la primera puesta en práctica de este tipo de elementos en nuestra Comarca.

Este es un avance en materia de prevención, que, desde este fin de semana, facilitará la labor de todo el personal involucrado en el operativo.-

SIGA LEYENDO