16/10/11

Esquel también con problemas con antena de telefonía

El vecinalismo pide informes sobre colocación de antena de telefonía

«Hay que seguir investigando que es lo que pasó y quién le prometió que se iba a aprobar», dijo Salinas. / El Frente Vecinal Esquel a través del concejal Osvaldo González Salinas presentó al Concejo Deliberante un proyecto de comunicación con la intención de exigir al ejecutivo municipal detalles sobre la frustrada instalación de una antena de telefonía en la intersección de Rivadavia y Repetur.

La iniciativa se basa en la preocupación de un grupo de vecinos que días atrás se percató de la construcción de una base de importantes dimensiones donde se asentaría una de las varias antenas de 24 metros proyectadas. Temerosos de poder ser afectados por ondas perjudiciales para la salud y por la contaminación visual que implicaría una torre de esta envergadura, se pusieron en campaña y presentaron una nota firmada por una treintena de personas para pedir la reubicación de la antena.

Pedían que el gobierno municipal «tenga a bien tener en cuenta la opinión de los vecinos y tomar las medidas pertinentes a los fines de evitar dicha instalación que consideramos perjudicial para la calidad de vida de los habitantes de nuestro barrio, basándonos en el principio precautorio establecido en la Ley general del ambiente Nº 25675».

El planteo de los vecinos de los barrios Guemes y Zabaleta puso en conocimiento a las autoridades municipales que terminaron frenando la construcción. Y según anunció desde la Secretaría de Gobierno Pablo Durán, la antena sería instalada en otro sector de la ciudad.

Por este motivo el concejal González Salinas explicó a EL CHUBUT la firme intención de pedir detalles al ejecutivo municipal de las obras proyectadas. «Hay una sospecha de una instalación clandestina de una antena en la calle Rivadavia y Repetur que aparentemente es una obra que se empezó sin tener autorización municipal o con algún guiño de algún funcionario municipal que les prometió que los papeles iban a salir pero en realidad tuvo un trámite totalmente irregular. Entonces los vecinos se preocuparon, salieron a la calle, se movilizaron, nos contactaron a nosotros que hicimos un pedido de informes inmediatamente que presentamos para que el Concejo se dirija al ejecutivo y nos explique que es lo que esta pasando».

Aclaró el edil vecinalista que hay dos instancias para la instalación de una antena, «primero hay que ver si la zona esta permitida dentro del Código de Planeamiento Urbano y si esta permitida entonces lo hace el ejecutivo, sino tiene que entrar al Concejo Deliberante para que lo haga vía excepción».

SIN LEGISLACIÓN

Por otra parte, González Salinas aclaró que «en Esquel no hay legislación específica de antenas: hay una zonificación del radio urbano que dice que actividad se puede hacer en cada lugar, y esta zona de la que estamos hablando es una zona residencial donde no hay nada escrito expresamente que diga que se permita o se prohíba, pero pensamos que ahí no debería instalarse una antena de tantas dimensiones porque altera no solamente la cuestión de las emisiones sino la cuestión de la contaminación visual teniendo en cuenta que es una zona residencial».

HAY QUE SEGUIR INVESTIGANDO

Reconoció finalmente que si bien Durán descartó la instalación de la antena en ese sector «esto fue gracias a la movilización de los vecinos porque sino eso se hubiera puesto y hubiera pasado desapercibido. Alguna irregularidad hubo y me parece que hay que seguir investigando que es lo que pasó, quién le prometió a esta empresa que eso se iba a aprobar».

EL CHUBUT

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Promocionarán Huella Andina desde la Terminal de Esquel

Circuito Huella Andina se promocionará desde la terminal de ómnibus de Esquel

Desde la terminal de ómnibus de Esquel se va a iniciar una fuerte campaña de promoción del proyecto turístico de senderos patagónicos conocido como Huella Andina.

Según informó EL CHUBUT Miguel Sein, gerente de la estación de micros de media y larga distancia, para avanzar en esto se hicieron presentes ayer en esta ciudad funcionaros de Nación.

Cabe señalar que el proyecto Huella Andina se propone acercar más posibilidades para practicar el senderismo a los habitantes y turistas de la Patagonia Norte. Y lo hace pensando sobre todo en las personas que tengan menos experiencia en el medio natural. No es preciso ser un experto en cartografía, manejo de la brújula o del GPS, para recorrer estas huellas. Tampoco es preciso ser un avezado deportista, la gran mayoría de las etapas se pueden afrontar con una forma física media.

«Hay una novedad que tiene que ver con la presencia de gente de Nación interesados en obtener un espacio en la Terminal par abirndar información sobre esta nueva propuesta turística», dijo Sein

«Tengo que ver cuales son sus necesidades y dar respuesta porque creo que es interesante para Esquel tener un nuevo puesto turístico que brinde información turística y sobre todo de esta nueva propuesta interprovincial ya que unirá a las provincias de Chubut, Rio Negro y Neuquén», pero agregó que «por lo poco que me han adelantado puedo decir que va a haber una pantalla con información constante  y todavía no se si va a haber alguna persona interactuando con el público».

La Huella Andina es un eje troncal desde Aluminé en Neuquén con el Lago Baguilt en Chubut. Se ha identificado un itinerario que transcurre por más de 560 km y que atraviesa terrenos de Neuquén-Rio Negro y Chubut. A través de Parques Nacionales, áreas protegidas provinciales, ejidos municipales y terrenos privados. Todo señalizado con la misma marca, integrado en una única huella.

Para el proyecto se han aprovechado y rescatado las viejas huellas que estaban sobre el territorio, no se trataba de abrir nuevos senderos. Una marca que recuerda a la bandera argentina (un trazo celeste sobre otro trazo blanco) identifica el recorrido de Huella Andina.

EL CHUBUT

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Reato, otro intendente de la comarca a favor del nuevo reparto de la coparticipación

Intendente de Epuyén se mostró a favor de nuevo reparto de la coparticipación

Sobre la nueva modalidad para la coparticipación con las comunas, el intendente de Epuyén, Antonio Reato, dijo a FM EL CHUBUT que es un tema que «siempre está ahí arriba de los planteos porque en realidad todos los municipios, sobre todo los chicos, me parece, tenemos dificultad con llegar a fin de mes a pagar los sueldos. Y esa si fuera una posibilidad de llegar a concretarse sería muy importante».

Consultado sobre si hay variaciones en la coparticipación habría que transferirle a los municipios los servicios públicos. Reato, dijo que en ese tema hay que manejarse con con muchísimo cuidado «porque sí es cierto, hay cosas que están dependiendo en este momento de la Administración Pública central o provincial y que en el caso de que lo transfieran no es el problema de manejarlo, porque a mí me parece bárbaro que cada municipio maneje su servicio.

El tema es que los fondos sean suficientes para administrarlos como corresponde para que los servicios se sigan prestando como corresponde. Insisto, es un tema que hay que tratarlo con mucho cuidado».

Sobre la inquietud de algunos intendentes de saber si van a tener continuidad o proyección las obras que han sido pautadas por la actual administración provincial. En tal sentido el intendente de Epuyén, señaló que «no hay municipios que no tengan obras previstas o proyectadas para el presupuesto 2012. No me parece mal tampoco que una vez asumido vean y tengan en claro las cuentas, me parece que es importante y que prioricen.

Yo tengo la esperanza de que se puedan llegar a hacer todas las obras en todos los municipios y me parece que si lo está haciendo el actual gobierno, creo que no lo está haciendo para perjudicar al gobierno que viene».

EL CHUBUT

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Polémico debate por proyecto de Urbanización en Mallín Ahogado

Sigue el debate por el proyecto de urbanización en Mallín Ahogado

EL BOLSÓN / Contrapunto entre la comisión directiva del Club Andino Piltriquitrón (CAP) y la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra (ADAT). Una controversia que lleva varios meses.

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Ambos sectores de la comunidad de El Bolsón se acusan mutuamente de mentir, de eludir el debate y utilizan los medios de comunicación para refutarse distintas expresiones. Frente a esta continua pirotecnia, se habla que la solución sería una Asamblea Informativa Pública (obligatoria desde lo legal) para analizar en detalle todos los elementos del Proyecto en el Cerro Perito Moreno, que sin dudas cambiará el futuro de la zona.

Desde EL CHUBUT ofrecemos las últimas manifestaciones del Club Andino Piltriquitrón, y las respuestas de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, en adelante CAP y ADAT.

CAP: Como resultado de la información malintencionada, difamatoria y sin fundamentos sólidos que ha sido y es difundida a través de distintos medios por parte de un grupo de autodenominados Vecinos de Mallín Ahogado, apoyados por otros pocos adherentes de la Comunidad, la Comisión Directiva del Club Andino Piltriquitron quiere compartir con todos Uds. este primer informe: El Club Andino Piltriquitrón nunca fue consultado ni le fue requerida información respecto del Proyecto de Desarrollo Integral Cerro Perito Moreno tanto por parte del autodenominado Vecinos del Mallín Ahogado como por parte de varios otros actores y políticos adherentes.

ADAT: Le fue requerida, mediante nota certificada el 07/09/11 y aún no ha sido respondida ni por el CAP ni por el Endipem. Además el Concejo Deliberante resolvió llamar a una Audiencia Informativa para el 15/09/2011, que ellos mismos pidieron cancelar.

CAP: El Club Andino Piltriquitrón no ha donado 600has. a la empresa adjudicataria de la Concesión para la explotación integral del Cerro Perito Moreno. Dichas hectáreas se encuentran afectadas en su totalidad al Desarrollo Integral del Centro de Deportes de Montaña y en un todo de acuerdo al Contrato de Adjudicación de Concesión oportunamente firmado con la empresa adjudicataria Laderas del Paralelo 42 S.A.

ADAT: Claro que no, fue la Dirección de Tierras de la Provincia de Río Negro quien concedió ilegalmente 1500 has. a Mirta Soria y esta a Maximiliano Mazza al precio ruin de $ 138 por hectárea!. Nadie se atreva a sospechar lo evidente!.

El proyecto de consorcio parcelario abarca las parcelas 20 1 H420480, 400460(cesión de 606 has. de la Provincia al CAP), 455605, 420550 (Plutarco Sepúlveda), 425510 (Alfredo García), 445525, 420550, 465555 (Mirta Soria), 390530, 440540 (Maximiliano Mazza), 400515 (MEB). Total: 3.560 has.

La Municipalidad de El Bolsón, mediante notas firmadas por Roberto Bauzón, José María Piloto, Paola Huenelaf y el aval de Oscar Romera aprueban el proyecto Integral que suma las parcelas del CAP por 606 has a otras 2954, y sobre la totalidad de las tierras se extiende el permiso de urbanización, pero a la empresa Laderas del Perito Moreno S.A.

CAP: Sobre las tierras destinadas al Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno, de propiedad del Club Andino Piltriquitrón, no hay proyectado ningún desarrollo inmobiliario con un loteo de 1072 parcelas.

ADAT: Nuevamente claro que no, pero Mazza, Calviño y Altamira dicen que el desarrollo del centro de esquí no es viable si no se lotea (explota) la Pampa de Ludden: Asimismo, cartas de apoyo al proyecto de la MEB del 18 de Junio de 2010, da “el apoyo del Municipio al proyecto de desarrollo del Cerro Perito Moreno, que como iniciativa privada ha presentado la empresa Laderas del Perito S.A. y su sociedad vinculada Laderas del Paralelo 42 S.A.” “Este proyecto se enmarca en un acuerdo celebrado entre la empresa desarrolladora y el CAP, y su puesta en marcha originará importantes beneficios para El Bolsón y la comarca”.

Carta de presentación e introducción, tomo 1 del proyecto, pág. 2 dice: “…, Laderas del Perito Moreno S.A. a través de su sociedad controlada Laderas del Paralelo 42 S.A. se encuentra…” “En cuanto al aspecto social, el Proyecto tiene el auspicio del CAP, una entidad intermedia de reconocida trayectoria del Bolsón…”.

CAP: No existe ningún camino de acceso que una la base del Cerro Perito Moreno con la propiedad de Hidden Lake SA; solo basta con el simple hecho de recorrer el lugar y, realizando una tarea de campo, verificar su inexistencia.

ADAT: No sólo existe un camino que une la base del Cerro Perito Moreno con el Lago Escondido (si no se distingue bien en esta foto buscar en Google Earth) sino que han hecho otro camino de 15 km. que une el cerro con el acceso norte de Mallín y este con la Ruta 40!!! ¿Para qué lo niegan?.

CAP: Las tierras destinadas y afectadas al Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno, propiedad del Club Andino Piltriquitrón, no resultan ser linderas con la propiedad de Hidden Lake SA.

ADAT: En 3 de las 5 cartas de apoyo al Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno, se reconoce la relación directa sobre al proyecto Integral entre las dos empresas “Laderas” y el CAP. Los lotes incluidos en este, tanto los de Mirta Soria 445525 y 465555, como el 455605 de Sepúlveda, son linderos con Hidden Lake S.A. Estas notas están firmadas por Oscar Romera, Roberto Bauzón y José Calviño.

Tanto el canal de Ludden (derivador del Arroyo El Pedregoso hacia el Mallín Ahogado) como el Arroyo Pedregoso mismo no serán afectados para proveer de agua al Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno.

¿Quién miente, la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra o el Club Andino Piltriquitrón? En la página 36 de la Declaración Jurada Ambiental Preliminar, dice: “A nivel de proyecto definitivo se realizarán estudios de base para caracterizar la cuenca hídrica del Arroyo Pedregoso con el fin de contar con información sobre disponibilidad de caudales, análisis de las series hidrológicas históricas, derivación del canal del DPA (canal de Ludden), y disponibilidad de agua para las distintas etapas del emprendimiento”.

En la pág. 15 de “Criterios y Propuesta de Intervención”, tomo 2 del proyecto, muestra un cuadro y un mapa, en este último se ven los sistemas “Pedregoso A”, bocatoma sobre el arroyo, cota 1143 msnm; “Pedregoso B”, bocatoma sobre el arroyo, cota 914 msnm, y en el cuadro se presentan los caudales disponibles en las 4 estaciones. En el caso del Tributario Norte del Azul (Encanto Blanco), dicen disponer todo el año 300 mt3/hora, sin calcular merma en época estival. Recordemos que la bocatoma del canal de trasvase Ludden, está 400 m. río abajo del sistema “Pedregoso A”.

CAP: El Proyecto de Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno y la creación de una Villa Turística es un viejo anhelo y proyecto del Club Andino Piltriquitron de más de treinta años, compartido desde siempre con toda la Comunidad, y que hoy comienza a transformarse de sueño a realidad.

ADAT: Es el anhelo de todos, pero una Villa Turística no es una mega urbanización de 850 has, mas grande que la planta urbana de El Bolsón!. Anhelamos lo previsto en el Acta Acuerdo entre la Provincia y el CAP, y bajo lo contemplado en las leyes 3358 y 4335, según las cuales las parcelas a desarrollar eran las 400460 y 420480, con 606 has. A esta se le sumó la 400515 de la MEB, de 19 has, lindera con la base actual del cerro. Un desarrollo suficiente y al cual todos accedimos, recordemos que la Villa Turística del Cerro Catedral (Centro de Esquí más importante de Sud América), cuenta en total con 37 has.

CAP: Sí a informarse debidamente para poder informar con la verdad.

ADAT: Eso, justamente exigimos: que informen con la verdad.

CAP: No a la información parcializada.

ADAT: Eso, justamente exigimos: que no parcialicen y no mientan en las reuniones privadas que organiza Laderas en su oficina, de a 10 personas.

CAP: No a la difamación gratuita.

ADAT: Eso, justamente pedimos, que no nos difamen.

CAP: No a la intolerancia y a la prepotencia.

ADAT: ¿quién no tolera a quién? ¿quién es prepotente al intentar imponer semejante planta urbana en las nacientes del agua de Mallín Ahogado?.

CAP: Si al derecho a pensar y expresarnos libremente. Sí!.

CAP: Sí a ser escuchados, escuchar, respetar y ser respetados, aún en el disenso. SÍ!. Seguiremos en contacto. Estamos a disposición de todos. Comisión Directiva Club Andino Piltriquitrón. Club Andino Piltriquitron. Prensa y Comunicación.

ADAT: La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra está intentando informar con la verdad, documentada, que nosotros hicimos y hacemos pública pese al ocultamiento reinante y la falta de información, y a disposición de quienes quieran, realmente, comprender. Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra.

EL CHUBUT

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Provincial de Patín Artístico: Escuela de El Bolsón en finales

Patín Artístico: El Provincial se disputa en Madryn

Con la presencia de más de 300 patinadoras, la ciudad de Puerto Madryn es sede durante estos dias de la Fecha final del Torneo Provincial de Patín Artístico.

Hoy, será momento de la tercera y ultima jornada de la competencia, que tendrá lugar en el Gimnasio Municipal Nº1. Anoche, en el Club Ferrocarril Patagónico, se llevó a cabo la ceremonia inaugural.

El mejor patín en el Golfo 

Puerto Madryn es desde el pasado jueves, sede de la instancia Final del Campeonato Provincial de Patín Artístico, certamen que cuenta con la organización de la Escuela de esta disciplina del Club Ferrocarril Patagónico.

En las pruebas de Escuela, Escuela Formativa, Libres, Show y Parejas Mixtas, más de 300 patinadores de toda nuestra provincia estarán en competencia en un certamen que marcará la finalización de esta competencia a nivel provincial.

El jueves, comenzó la actividad con la Escuela y Escuela Formativa, mientras que ayer fue turno de Libres y durante hoy sábado y mañana domingo, las alternativas estarán en el marco de Show y Parejas Mixtas.

El gimnasio principal del Club Ferrocarril Patagónico y el Giamsnio Municipal Nº1, son los escenarios de este certamen en el que escuelas locales, de Trelew, Bariloche, El Bolsón y Sierra Grande, buscarán obtener los mejores resultados y de ese modo, lograr quedarse con las principales ubicaciones.

Anoche, en el gimnasio del club de “las cinco esquinas”, autoridades provinciales y municipales más organizadoras locales, protagonizaban junto a los participantes de la competencia, el Acto Inaugural de este certamen.

EL DIARIO DE MADRYN

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Das Neves en Esquel: inminente inauguración del Hospital de El Maitén

Das Neves recorrió la obra del Hospital de Esquel

Se duplicará la superficie cubierta del nosocomio. La inversión total alcanza los $ 13,6 millones.

El gobernador durante la recorrida por la obra del nosocomio.

El gobernador de la provincia, Mario Das Neves, recorrió en la mañana de este sábado las obras de ampliación y remodelación del Hospital Zonal Esquel, que están próximas a inaugurarse junto con el edificio del PROSATE que se construye frente al nosocomio y que atenderá toda la problemática en materia sanitaria de la tercera edad.

Durante la visita Das Neves estuvo acompañado por el subsecretario de Información Pública, Rubén Fernández; el presidente de la Unidad Ejecutora Provincial, Juan Ripa; el subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría de Salud, Cristian Matellicani; el director provincial de Atención Integral de la Discapacidad, Juan Devetak; el director del Area Programática Esquel de Salud, Edgar Schvmmer y la directora asociada del Hospital Zonal Esquel, Patricia Laborda.

Tras la recorrida el gobernador Das Neves manifestó su satisfacción por el avance de las obras “que forman parte –dijo- de una planificación que fuimos cumpliendo desde el área de salud en estos años. Este hospital de Esquel tendrá espacios nuevos, ampliados para responder a una demanda muy importante que tiene” remarcó y agregó que “el edificio del PROSATE que está frente al hospital, también es una obra muy importante para atender la salud de la tercera edad, por lo que estamos muy contentos porque vemos que la planificación que teníamos para Esquel se está cumpliendo”.

Indicó Das Neves que estas obras se estarían inaugurando en dos o tres semanas “y coincidirá con la llegada del tomógrafo para el Hospital de Esquel, una inversión en equipamiento que se está haciendo para este hospital que no es menor, equipamiento muy esperado y necesario” apuntó.

Afirmó el gobernador que cuando se planificó la obra de ampliación y remodelación del Hospital de Esquel “se pensó en un hospital para 30 o 40 años, después se verá realmente cual es el crecimiento demográfico que ha tenido la ciudad y región pero creemos que las obras al menos en salud tienen que estar pensadas a un plazo de esas características” dijo.

Manifestó asimismo Das Neves que el hospital de Esquel ha tenido inversiones importantes en estos 8 años de gestión, “lo que ha cambiado por completo su característica y funcionalidad, por lo que esperamos dar con esto una mejor calidad de servicio en todas las ramas de la salud a la población en su conjunto”.

Indicó que la ampliación de espacios en salud como en educación “implica más puestos de trabajo lógicamente con profesionales y no profesionales, esto es lo que hemos estado haciendo desde el Estado en la búsqueda de más recurso humano y en la capacitación del existente” expresó.

Cabe recordar que las obras que se ejecutan en el Hospital Zonal de Esquel comprenden la construcción de 1.862,61 metros cuadrados nuevos y la refacción de otros 855,33 metros cuadrados, duplicando la superficie cubierta que actualmente tiene el centro de salud.

La obra de ampliación se desarrolla en tres plantas. En planta baja se ubica la guardia, sala de primeros auxilios y emergencia, sector que ya fue inaugurado por el gobernador Das Neves el pasado 12 de julio.

Actualmente se encuentra casi en su finalización la sala de tomografía, consultorios externos, unidad de terapia intensiva e internación de Salud Mental en planta baja. En el primer piso se ubican los servicios para personal de Guardia, laboratorio central de análisis clínicos, administración contable; y en el segundo piso laboratorio de anatomía patológica, sala de conferencias para 120 personas y biblioteca, entre otras dependencias.

Todas estas obras insumieron una inversión cercana a los 13.600.000 pesos.

Asimismo el gobernador Das Neves recordó, como lo ha venido expresando en otras ocasiones, que habrá más inauguraciones en el área de salud en lo que resta de la gestión. “El nuevo hospital de Tecka se va a estar inaugurando en noviembre, Gaiman también en noviembre y el nuevo hospital de El Maitén será probablemente en enero o febrero. Son todos hospitales nuevos, cuya obra requiere un plazo de ejecución importante pero son hospitales construidos para una población superior a la que tienen estas localidades, de la misma forma como en algún momento lo hicimos con Trevelin, Cholila o Telsen” expresó.

Manifestó el mandatario chubutense que “la meta es gobernar hasta el 10 de diciembre del 2011 y lo estamos cumpliendo, por eso habrá muchas inauguraciones hasta esa fecha, estaremos viviendo seguramente un día emotivo en Esquel próximamente cuando inauguremos el edificio de la escuela especial nº 523, que será una escuela más para educación especial, muy necesaria como las que también se construyeron en la ciudad a lo largo de esta gestión” apuntó.

(Fuente: Subsecretaría de Información Pública de Chubut)

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Página de Chile remarca inversión en conexión con Lago Puelo

VIALIDAD INVIERTE MÁS DE 6 MIL MILLONES DE PESOS EN COCHAMÓ

La conexión Puelo a Paso El Bolsón y después a Segundo Corral es el objetivo de varios proyectos viales.

VIERNES 14 de octubre 2011 | 11:34 hrs.

COCHAMÓ.- Con una millonaria inversión que supera los 6 mil 700 millones de pesos, Vialidad espera concretar importantes proyectos de  reposición y en algunos casos de conservación de caminos en la comuna de Cochamó. Hasta esta alejada zona llegó el gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz junto al director provincial de Vialidad, Samuel Bustamante,  para constatar el estado de avance de las obras.

Uno de los proyectos más importantes es la conexión  Puelo - Paso El Bolsón, que, según explicó la autoridad Provincial, “a través de esta apertura del camino se espera llegar hasta Segundo Corral, es fundamental  esta inversión que apunta a mejorar la conectividad  de estos sectores que viven en una condición extrema de aislamiento  y concretar en una segunda etapa la conexión con Argentina”. La obra contempla la construcción de un puente denominado “El Cataratas”, ya que la actual pasarela ha sido  reemplazada por  un puente mecano, debiéndose además  realizar obras de corte en rocas, que predomina en esta área. Estos trabajos se llevan la mayor parte del presupuesto que significan del orden de los 2 mil 700 millones de pesos y serán ejecutados a través de un convenio de continuidad por el Cuerpo Militar del Trabajo.

CAMINOS

A esto se suma el proyecto de conservación global de caminos con una destinación de recursos de 697 millones de pesos. También, según detalló Muñoz, se consideró la construcción de los puentes definitivos La Pera, Camanchaca, Aserradero, el Rey y Florita que superan los mil 200 millones de pesos. Asimismo el puente El Tranque que se está construyendo con superestructuras de hormigón, obra que comenzó en el mes de agosto, siendo el plazo final de ejecución en un periodo de 180 días.

Otro de los caminos que se inspeccionaron corresponde al sector Ensenada – Puelo -Puelche, en el kilómetro 69, en este lugar se está mejorando la transitabilidad y el actual servicio del camino donde se han realizado obras de saneamiento.

Por su parte el director provincial de Vialidad señaló que “en el mes de diciembre se dará inicio a las obras de asfalto en la zona urbana de Puelo con una extensión de 8 kilómetros y las obras de ensanche y mejoramiento del camino que une esta misma localidad con el Lago Tagua Tagua”. En este lugar,  además se iniciarán próximamente las obras de  construcción de las rampas lacustres de Tagua Tagua y Punta Maldonado para mejorar las condiciones de trasbordo en este hermoso lago.

ESTUDIOS

En proceso de adjudicación se encuentran dos estudios. El primero de ellos se trata de la reposición de ripio sector fin del pavimento Cochamó-Puelo, cuyo proyecto de ingeniería comienza desde el Puente Las Trancas hasta la salida del Puente Cascajal.

Respecto al segundo estudio, el gobernador Muñoz señaló que permite ver la factibilidad de la futura conexión entre Segundo Corral y El Paso El Bolsón, el cual establecería el posible camino que unirá desde el Río Puelo, bordeando el lago inferior hasta el límite con Argentina en una extensión de 10 kilómetros.

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