7/4/12

REUNIÓN COMARCAL DE DEPORTES EN SARMIENTO

PRENSA CHUBUT DEPORTES

REUNIÓN COMARCAL DE DEPORTES EN SARMIENTO

Se realizó el martes por la tarde en instalaciones del micro cine de la localidad de Sarmiento, donde se reunió a los responsables de deportes de las localidades de la Comarca Sur de la provincia y los responsables de Chubut Deportes.

image

El encuentro fue presidido por el presidente del Ente Deportivo Provincial, Ricardo Fueyo, acompañado del Gerente de Relaciones Institucionales, Christian Blotta y los nuevos integrantes del Directorio como lo son María Cativa y Rubén González. Estuvieron presentes también en este cónclave el responsable del área de Deporte Social, José Luis García y el coordinador de la disciplina de boxeo en la provincia, Edgardo Grossi.

Del otro lado, participaron los directores de deportes de las localidades de Sarmiento, Aldea Apeleg, Buen Pasto, Gobernador Costa, Facundo, Río Pico, José de San Martín, Aldea Beleiro, Ricardo Rojas y Lago Blanco, sumados a algunos profesores de distintas disciplinas, como la natación, el atletismo y el taekwondo, que se acercaron a escuchar y dejar sus inquietudes.

La ocasión fue propicia para que cada director de Deportes expusiera la realidad de su localidad e intentar aunar criterios para comenzar a trabajar en conjunto y poder comenzar a hacer girar la rueda deportiva en cada una de estas comunas.

Asimismo, se trataron diversos temas como por ejemplo la nueva edición de los Juegos Deportivos Evita Chubutenses y los diversos programas diagramados desde el organismo para  implementarlo en la comarca, como lo son los Juegos Chubutenses y el “ReCreando Chubut”.

Durante la exposición, Fueyo destacó que “la intención es que en los pueblos chicos haya deportes la mayoría de los fines de semana del año y tengan la misma posibilidad que las grandes ciudades. No sólo sea la competencia de los Juegos Evita, sino que puedan jugar todo el año”. Agregando que “nuestra tarea es tratar de sacar todos los impedimentos y las trabas que tienen los pueblos más pequeños para realizar deportes, luego depende de ustedes, responsables de cada lugar, de hacer jugar a los chicos. La posibilidad está y la tienen que aprovechar”.

En tanto Fabio Solís, de Río Pico destacó la importancia de “tener un contacto directo entre directores de deportes y la provincia facilita las cosas. Se nos abren muchas puertas y nos dan herramientas para poder crecer”. Respecto a los programas que se implementarán agregó “Los juegos Chubutenses nos darán la posibilidad no sólo de jugar todo el año, sino de tener un trabajo de planificación en cada actividad. También nos hará unificar criterios y trabajar en conjunto con otros pueblos”.

Por su parte, José Carrasco, de Gobernador Costa, destacó que “Los proyecto e ideas son muy buenas. Pero no nos tenemos que cruzar de brazos, esto es un compromiso que tenemos que asumir todos. Tenemos el apoyo de provincia y esto lo tenemos que aprovechar. Las palabras de Fueyo nos hace sentir parte, incluidos y esto es lo que necesitábamos los pueblos pequeños. Creo que vamos a tener un año importante y muy movido en cuanto a deportes”.

Por último, el Intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi agradeció la presencia de Ricardo Fueyo y su equipo de trabajo manifestó que “este tipo de reuniones sirven para crecer. Es un placer tener a los responsables de cada localidad de la comarca Sur trabajando en pos del desarrollo, en este caso, deportivo. Con el acompañamiento del Gobierno y de Chubut Deportes, seguramente así será”, finalizó.

SIGA LEYENDO

Iván Fernández en el Segundo Taller de “Biofábrica” en Trevelin

Con la presencia de funcionarios provinciales e intendentes cordilleranos, se realizó el Segundo Taller de “Biofábrica” en Trevelin

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut realizó en Trevelin el Segundo Taller de Trabajo “Biofábrica”, con el objetivo de avanzar en el conocimiento de las técnicas que se emplean para el desarrollo de éste innovador emprendimiento, que contará con la participación especial del subsecretario de Ciencia y Técnica y director del Parque Tecnológico de Misiones, Carlos Galian, quien se encuentra al frente de la Biofábrica de esa Provincia.

En este segundo encuentro, además del secretario de Ciencia, Rubén Zárate, estuvieron presentes el ministro de Producción, Sergio Bohé y el presidente de CORFO, Hugo Plunkett;,el subsecretario de Política Territorial de Innovación Productiva, Domingo Squillace, el subsecretario de Articulación Científica Tecnológica, Santiago Miguelez, el intendente de Trevelin, Juan Garitano, de El Hoyo, Mirco Szudruk, de Lago Puelo, Ivan Fernández, de Carrenleufú, Juan Muriette y de Corcovado, Roxana Novella, además de personal técnico del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónica y de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; lo que muestra el creciente interés por parte del Estado Provincial en desarrollar proyectos de innovación productiva.

Carlos Galian destacó la importancia que tiene para Chubut reunir a los intendentes con las áreas productivas y de ciencia y tecnología de la Provincia, junto con el área del conocimiento. “Chubut tiene una importante masa crítica para el desarrollo de éste tipo de proyectos”, resaltó refiriéndose a la posibilidad de establecer una biofábrica en la zona de la cordillera.

Por su parte, Zárate declaró que “es primordial la cooperación interprovincial y la construcción de una perspectiva federal de la ciencia y la innovación productiva y compartir el mismo concepto del manejo de los recursos naturales y la aplicación del conocimiento a la producción”.

El primer encuentro, realizado en el mes de marzo en Esquel, contó con la asistencia de lNTA, Parques Nacionales, la Universidad y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónica (CIEFAP), con quién además se firmó un convenio de cooperación sobre investigación y desarrollo de ecosistemas vegetales destinado a implementar programas y de desarrollo e innovación.

Respondiendo a la premisa de promover la cooperación en ciencia, tecnología e innovación productiva con un sentido federal, Chubut y Misiones se comprometieron a trabajar conjuntamente tanto en el fortalecimiento de las cadenas de valor existentes como en estrategias de diversificación productiva basadas en el uso intensivo del conocimiento, especialmente el conocimiento científico.

En este segundo encuentro se continuo con la línea de trabajo planteada por ambas Provincias y enmarcado en el plan nacional de ciencia y tecnología, y el plan estratégico industrial 2020, que contempla el impulso a la innovación en las cadenas de valor.

La Provincia de Misiones invitó formalmente a Chubut a conocer las instalaciones de la Biofábrica que funciona en el Parque Tecnológico de esa Provincia; además de acordar líneas de acción para promover el uso sustentable de los recursos naturales renovables mediante la promoción y desarrollo de Parques Tecnológicos, Incubadoras de Empresas Tecnológicas, clúster de empresas, etc.

SIGA LEYENDO

Chubut entregará títulos de propiedad a pueblos originarios en un “Futa-Trawn”

Será un masivo encuentro en el que se entregarán títulos de propiedad comunitaria y se realizarán mesas de trabajo. El presidente del INAI vendrá a la provincia.

el gobierno reunirá a todos los pueblos originarios del Chubut en sarmiento

Organizado por la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Gobierno del Chubut, los pueblos originarios de la provincia participarán en el mes de abril de un masivo encuentro, (Futa-Trawn, en lengua mapuche), a desarrollarse en Sarmiento, el cual tiene como objetivo central informar a esas comunidades la política de fortalecimiento del sector que ha definido el gobernador Martín Buzzi y los avances concretos que ya se han logrado.

Durante el Futa-Trawn, que se prevé realizar los días 19, 20 y 21 de abril, en coincidencia con la celebración del Día de los Pueblos Originarios (fijado el 19 de abril), las autoridades provinciales entregarán títulos de propiedad comunitaria a las comunidades de Cerro Negro y Fofo Cahuel, lo que significa una respuesta del Estado a dos reclamos históricos con más de 60 años de antigüedad.

El subsecretario de Relaciones Institucionales, Omar Albornoz, que junto a la directora de Asuntos Indígenas, Sofía Millañir, está avanzando en la organización del evento, reveló que “para la inauguración oficial del encuentro es intención del gobernador Martín Buzzi estar presente si así se lo permite su agenda oficial, ya que también va a asistir el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández” pero remarcó que “durante estos tres días van a estar participando todas las áreas del gobierno de la provincia que están trabajando en y con todas las comunidades de los pueblos originarios del Chubut porque se van a realizar mesas de trabajo sobre diversos temas que son de sumo interés para los pueblos originarios”.

En ese sentido dijo que “en esas mesas de trabajo se van a abordar temas referidos a relevamiento de tierras, salud, derechos humanos y algo que es muy importante como la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y por eso además de los equipos del INAI van a estar presentes en Sarmiento funcionarios de Chubut de los Ministerios de Salud y Educación y de la Subsecretaría de Derechos Humanos y por supuesto de las áreas que dependen de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, entre otros organismos”.

Sobre la entrega de los títulos de propiedad comunitarios, Albornoz destacó “la importancia que este hecho tiene porque se trata de dos comunidades ubicadas en la Comarca de la Meseta Central y además porque son reclamos históricos”.

SIGA LEYENDO