21/1/12

El chico violado por policías en Trelew reconoció al menos a 6 uniformados

El chico de 16 años violado en la comisaria identificó a los policías

Al menos seis de los diez uniformados que fueron detenidos acusados del presunto delito de violación a un joven de 16 años en la seccional segunda de la policía del Chubut con asiento en Trelew, resultaron identificados por la víctima.

Así lo expusieron los padres del adolescente, Fernando Almonacid y Estela Alvarado, tras la rueda de reconocimiento que se realizó en la sede judicial, mientras esperaban la audiencia de control de detención en el tercer piso de tribunales y que se demoró por cuestiones de organización.

El padre del joven explicó que "mi hijo estaba enfrente de mi casa junto con su novia y otros amigos del barrio cuando fue detenido el miércoles por la policía sin ninguna razón según me dicen los vecinos y los propios chicos".

"La detención se produce alrededor de las 7, un rato después que yo me fui al trabajo ya que entro a las 6 de la mañana", explicó en diálogo con Télam, que se hizo entrecortado ya que el padre lloraba al pensar que "si no van mi esposa y mi hijo lo matan".

El joven fue liberado a las dos horas de haber ingresado a la comisaría "totalmente mojado, suponemos para lavar cualquier rastro, golpeado y hecho un desastre" y si bien primero cuenta que "solamente" lo golpearon, luego revela que le introdujeron el bastón policial en el ano.

La familia Almonacid vive en el humilde barrio Presidente Perón de Trelew, sobre el pasaje San Luis Norte al 243.

"Mi hijo tuvo los huevos de contar lo que pasó y yo sólo pido justicia", dijo desconsolado Almonacid quien se preguntó: "¿Cuántos pibes se habrán matado luego de esto, cuántos suicidios ocurrieron después de semejante humillación?".

El hombre reconoció que el gobernador Martín Buzzi envió gente de su entorno para ponerse a disposición por lo que "simplemente les transmití que hagan justicia, los quiero ver presos, en la cárcel, a mi no me alcanza con que los hayan pasado a disponibilidad o que los dejen cesantes" a los policías involucrados.

El gobernador Martín Buzzi echó del cargo al ex jefe de la policía del Chubut, Néstor Siri, y puso en su reemplazo ayer al comisario general retirado Lucas Sivila.

Buzzi, en diálogo con esta agencia de noticias, no descartó que "este episodio y el ocurrido hace unos 15 días en Comodoro (en que un joven fue baleado desde un patrullero) tengan vinculación, no quiero pensar mal pero la verdad es que todo es muy raro".

"Tenemos que recuperar la cadena de mandos en la policía porque la fuerza pública tiene que estar al servicio de los ciudadanos" indicó.

El mismo miércoles en que el joven denunció haber sido violado en la seccional segunda, la policía se enfrentó con una manifestación del gremio de los camioneros que terminó con heridos, contusos y varios vehículos dañados.

Las especulaciones que se hicieron no desvinculan a un hecho del otro y se sospecha que la exagerada represión policial de la seccional segunda fue para "tapar" o desviar la atención pública sobre el otro episodio que se desconocía.

El propio ministro de Gobierno y Justicia, Javier Touriñán, dijo que "yo escuché esa versión y no estoy en condiciones de confirmarla porque mi rol institucional me obliga a mantener mis dichos en base a las pruebas, pero tampoco puedo descartarlo".

AGENCIA DE NOTICIAS TELAM

SIGA LEYENDO

Comunicado del Frente de Gremios Estatales repudiando represión a trabajadores

FRENTE de GREMIOS ESTATALES

ATSA – ATE - ATECh – APEL – CTA - EMA Rawson – LUZ y FUERZA – SATSAID - SITRAJUCH – SITRAVICH – SOYEAP – APJM C. Rivadavia

COMUNICADO DE PRENSA – Agradecemos su DIFUSIÓN -

RAWSON – CHUBUT, 20 de Enero de 2012

El Frente de Gremios Estatales REPUDIA ENÉRGICAMENTE la violenta represión sufrida por los Trabajadores de Correo Sur y Camioneros, que LEGITIMAMENTE reclamaban por la DEFENSA de sus puestos de Trabajo, éste y TODOS los reclamos de los TRABAJADORES, NUNCA MÁS deben ser CRIMINALIZADOS, ni tampoco  debe ser usada la REPRESIÓN, la misma metodología que nos remite a las más oscuras épocas de nuestra historia.

            Los Trabajadores no nos sentimos intimidamos por el uso violento y desmedido de la Fuerza policial,  cuando defendemos nuestras fuentes de trabajo, nuestros DERECHOS; es más, nos SOLIDARIZAMOS y avanzamos JUNTOS y UNIDOS en la lucha para defender y conquistar nuestros derechos.

            La responsabilidad política de la injustificada, violenta y brutal represión, en la figura del Secretario de Seguridad Diego Carmona, en la de efectivos policiales, que desde hace ya varios años vienen utilizando como práctica constante el reprimir violentamente las protestas sociales, debe ser investigada y sancionada por el Gobierno Provincial, que se ha expresado en este sentido, pero al que le EXIGIMOS: se llegue hasta las últimas consecuencias, con TODOS los responsables, por directa o indirecta acción o por omisión de sus actos, cumpliendo el compromiso público del Sr. Gobernador.

            El DIÁLOGO debe ser la herramienta para encontrar las respuestas ante los reclamos, ante los conflictos.

La intolerancia, la prepotencia y la represión no son formas de convivencia de la VIDA DEMOCRÁTICA.

Por la DEFENSA de los puestos de Trabajo.

Por la DEFENSA de los derechos de los Trabajadores.

Por la UNIDAD de los Trabajadores.

Por el DIÁLOGO y la NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

NUNCA MÁS represión y criminalización de la Protesta y del Reclamo Social

FRENTE de GREMIOS ESTATALES de CHUBUT

SIGA LEYENDO

Buzzi en la Expo Ovina de Esquel prometió apoyo para superar las contingencias actuales

87ª Exposición Ovina en Esquel

BUZZI COMPROMETIÓ LA CONTINUIDAD DE “POLÍTICAS PÚBLICAS CORRECTAS” PARA SUPERAR EL MOMENTO ACTUAL

El Gobernador provincial encabezó, junto a la presidente de la Sociedad Rural, el acto de apertura de la tradicional exposición. Buzzi resaltó la necesidad de la “convergencia” con las políticas del Gobierno nacional. Ambos hicieron público el compromiso de un acompañamiento institucional en sus gestiones.

Con la presencia del Gobernador de la provincia del Chubut Martín Buzzi, el Vicegobernador Gustavo Mac Karthy y una importante comitiva del gabinete provincial, en la tarde de hoy quedó inaugurada la 87ª Exposición Ovina de la Sociedad Rural de Esquel.

La presidenta de la entidad Paula Gonzalo fue la encargada de realizar la apertura del acto y se mostró complacida por la presencia del Gobernador y parte del gabinete provincial, en el evento.

La sede de la institución, pionera en la actividad, estuvo colmada de público y se realizaron allí las diferentes actividades que culminaron con la elección de los mejores representantes de cada cabaña.

En el acto inaugural, el Gobernador Buzzi se dirigió a los presentes realizando un repaso por las obras en ejecución que son parte de un programa de gobierno que se orienta decididamente hacia el campo de la producción.

Manifestó Buzzi que en esta etapa de su gestión se está propiciando una importante “convergencia con el Estado nacional que posibilita llevar adelante una política activa de sistematización de espacios bajo riego”.

Allí, el Gobernador resaltó también el trabajo en conjunto con los municipios y los productores de diferentes regiones de la provincia.

El mandatario dio detalles de los proyectos de irrigación que se están desarrollando en la “terraza intermedia” en la zona del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH), también en la localidad de Sarmiento, con 10 mil hectáreas productivas y los avances realizados para completar las obras del Valle 16 de Octubre.

Al mismo tiempo se comprometió a “llevar adelante las políticas públicas correctas”, como única forma de generar nuevas oportunidades de salida a la crisis.

Para finalizar, aseguró que “desde el Estado podemos tomar decisiones para hacerle la vida más fácil a quienes todos los días se proponen producir en la provincia del Chubut”

Por su parte, la presidente de la Sociedad Rural de Esquel, Paula Gonzalo, realizó un recorrido por la situación actual del sector. Detalló un delicado presente ligado a los años de sequía y solicitó el acompañamiento del Gobierno provincial con medidas que fomenten la producción.

En este sentido reconoció y felicitó al Gobernador Buzzi por las medidas tomadas en esta materia, en estos primeros momentos de la gestión e hizo pública la “predisposición de trabajar en conjunto” de parte de la Sociedad Rural que preside.

SIGA LEYENDO

Como en Trevelín, ahora en Gualjaina, Buzzi reunió a su gabinete con dirigentes para aunar esfuerzos

El Gobernador trabajó junto a su gabinete, intendentes y equipos técnicos, en el análisis de problemáticas locales y la confección de políticas públicas.

BUZZI: “HACEMOS POLITICA GENERANDO UNA PLATAFORMA SOCIAL QUE PERMITA GENERAR ACCIONES A FUTURO”

El Gobernador Buzzi respondió así a “los que dicen que no hacemos política” y habló de una forma novedosa de trabajar sobre las problemáticas y buscar las soluciones con acciones e inversiones que generen nuevas posibilidades. Durante la jornada del sábado de realizaron talleres que abordaron la temática social, del desarrollo territorial y la producción.

image

El Gobernador de la provincia del Chubut, Martín Buzzi elogió este sistema participativo puesto en marcha, con los encuentros comarcales, para abordar las problemáticas y diseñar políticas que den solución y generen nuevas posibilidades. “Esto es una forma de hacer política también”, dijo el mandatario y se refirió con ello a “los que dicen que no hacemos política”.

Agregó el Gobernador que “no hacemos política de la que se hacía por ahí, pero esto es bien político también. Es una forma de hacer política de otra manera, donde no hay solistas sino un enorme coro, donde a veces se puede desafinar pero cuando todo el coro canta junto también puede emocionar”.

El encuentro se llevó a cabo en la escuela Nº74 de Gualjaina y fue el tercer encuentro de trabajo de dirigentes provinciales y municipales.

El Gobernador Buzzi dijo que este tipo de tarea deber ser útil para diseñar “políticas públicas” y que, dentro de ese marco, “cada cosa que hacemos tiene que ser plataforma social de otras tantas que podamos decir que valgan la pena. Fondos públicos podemos poner, pero eso que ponemos tiene que ser generador de una lógica social que valga la pena”.

Buzzi presidió el acto de apertura, acompañado del Vicegobernador Gustavo Mac Karthy. Ambos lideraron el encuentro de mandatarios municipales y de comunas, y a la par de ello, en el mismo establecimiento se reunieron los representantes de los equipos técnicos junto a ministros, presidentes de entes provinciales y otros funcionarios provinciales.

Como aconteció ayer en Trevelin, el mandatario provincial destacó también el nivel de diálogo que se está dando con la provincia de Río Negro, destacando avances como por ejemplo en la generación de un parque nacional bi-provincial en la Meseta de Somoncura.

La actividad se dividió en tres gabinetes: social, desarrollo territorial y producción y de ese trabajo surgieron las inquietudes de cada comuna, fueron planteados como problemáticas a abordar y se inició el camino para la diagramación de los proyectos que apunten a darle solución.

CONCLUSIONES

El gabinete social abordó los ejes temáticos de la inclusión y la seguridad. La falta de trabajo y la necesidad de espacios físicos para la atención de la niñez y adultos mayores fueron temas en común de las localidades y comunas. También la falta de capacitación de los jóvenes, de medios de transportes fueron los pedidos que se hicieron más presentes.

“La articulación de esfuerzos de Nación, provincia y municipios es clave para trabajar en la búsqueda de soluciones”, dijo el Ministro de Familia Adrián Maderna, coordinador del gabinete social.

En el campo de la producción, la escasez de agua para producir y de consumo fue la temática recurrente del encuentro. También surgió la necesidad de manejar más adecuadamente la producción de ovinos y caprinos en esta situación de sequía.

Los equipos técnicos solicitaron el ordenamiento de las perforaciones en relación a la necesidad de producción y uso humano.

La potenciación de otras producciones locales (como lajas y otras rocas) fue propuesta en la mesa de trabajo y allí se comprometió la labor de Petrominera, como entidad que pueda cumplir un papel central.

En el ámbito del taller de desarrollo territorial surgió la necesidad de un cambio en la matriz energética de la región. En un segundo lugar de trabajó sobre la idea de la radicación y mantenimiento de la población rural en su lugar de origen. A la par de ello se planteó la necesidad de programas y planes de viviendas, conectividad entre comunas y con ello el mantenimiento de caminos y también un requerimiento de opciones de capacitación para la población que permanece en las comunas.

SIGA LEYENDO

Chubut: Titularizaron 981 docentes en sus cargos

981 docentes de la provincia lograron la titularización de sus cargos

Como resultado del concurso de ingreso a la docencia, que en octubre último se puso en marcha en la provincia del Chubut, cerca de mil docentes de la provincia han sido beneficiados al lograr la titularización de sus cargos.

Según informó el Departamento Central de Clasificación Docente de Nivel Inicial y Primario, a cargo de Mirtha Mainecul y equipo, fueron cubiertos los 981 lugares disponibles que se concursaban, en conjunto, para el ingreso al primer grado del escalafón docente en los siguientes niveles, modalidades y orientaciones: Inicial, Primaria, Escuelas Hospitalarias y Domiciliarias, Educación Especial, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Materias especiales (Educación Física, Música, Plástica e Inglés) y Bibliotecarios.

De este modo, el equipo de gestión del Ministerio de Educación que conduce el Ministro Luis Zaffaroni, a un mes de iniciada su gestión, dio un paso sustancial para la comunidad docente al haber concluido el proceso que posibilita la titularización y, consecuentemente, el acceso a la estabilidad laboral de los docentes que se adjudicaron los cargos.

El ministro Luis Zaffaroni, expresó su beneplácito por el fin del proceso y destacó que “el concurso docente da estabilidad laboral y permite avanzar en la carrera profesional”, al tiempo que, dijo, “implica mayor responsabilidad y compromiso con la Educación y constituye un derecho que hace a la carrera docente”.

Los docentes podrán notificarse en las sedes regionales de la juntas de Clasificación, a partir del lunes 23.

Además, podrán consultar los listados en la página web institucional del Ministerio de Educación www.chubut.edu.ar

Quienes resultaron designados, deberán tomar posesión del cargo en las escuelas, con presentación física, dentro de los diez días corridos a partir del comienzo del ciclo lectivo 2012.

Según el detalle del Departamento Central se adjudicaron los siguientes cargos:

· 381 para maestro de grado, Hospitalaria y Adultos.

· 121 en Nivel Inicial.

· 17 en la modalidad Adultos con título específico.

· 16 bibliotecarios.

· 131 en Educación Especial.

· 147 en materias especiales.

· 103 para doble titularidad en todos los niveles y modalidades.

· 65 en Educación Física.

SIGA LEYENDO

Corfo reunido con Cámaras de Comercio y Turismo de Esquel y Trevelín

Plunkett se reunió con las cámaras de Comercio y Turismo de Esquel y Trevelin

El presidente de CORFO Chubut, Hugo Plunkett mantuvo en Esquel una reunión con dirigentes y asociados de las Cámaras de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut; la Cámara de Turismo de Esquel y la Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos de Trevelin, oportunidad en la que se analizaron diferentes temas que hacen a la competencia de CORFO como son La Hoya y La Trochita como así también aspectos que hacen a las posibilidades productivas en la región, entre ellas la actividad maderera.

En este sentido, el encuentro sirvió para delinear una agenda de temas que serán luego abordados de manera particular en sucesivos encuentros, consensuando políticas de acción entre el sector público y privado.

Así lo señaló el propio Plunkett al término del encuentro al que calificó como “muy positivo ya que se encontraban representados todos los sectores que hacen a la pequeña y mediana empresa tanto en el turismo como la industria y el comercio de Esquel y Trevelin, haciendo un intercambio de ideas sobre lo que se pretende a futuro y cuales son las iniciativas principales para poner en marcha CORFO que es un organismo que esta recuperando su protagonismo en la provincia y que esta relacionado directamente con las políticas productivas que plantea esta gestión del gobernador Buzzi, con la firme intención de alcanzar un desarrollo económico e igualdad de oportunidades en todas las ciudades y regiones” apuntó.

Más adelante dijo Plunkett que “uno de los principios de este gobierno provincial es que el centro de gravedad esta encaminado hacia la producción. En la gestión anterior se había hecho un avance importante en infraestructura sobre todo social y hoy lo que necesitamos es dar un fuerte avance en todo lo que es el desarrollo económico y en este aspecto la producción es una pata importante”.

DESCENTRALIZACION DE LA HOYA Y LA TROCHITA

Manifestó Plunkett que las entidades intermedias que nuclean al comercio y empresariado de Esquel y Trevelin “han recibido con mucho agrado la decisión de este gobierno de descentralizar La Hoya y La Trochita, con una gerencia que se manejará con mucha autonomía para darle mucha agilidad a todas las decisiones que se deban tomar en torno a estos dos importantes recursos turísticos que tiene la región y la provincia”.

Precisamente Plunkett valoró la conformación de los consejos consultivos de La Hoya y La Trochita con la participación en una misma mesa del sector público y privado en donde además de CORFO participa la secretaría de Turismo provincial y los municipios de Esquel y Trevelin. “Este es un espacio en el cual se podrán discutir todos los temas, aportar nuevas ideas para seguir posicionando en todos los aspectos estos dos recursos” señaló.

REIMPULSAR LA PRODUCCIÓN MADERERA

También el presidente de CORFO dijo que otro punto interesante de la reunión fue el referido a la producción maderera en la cordillera. “Estamos en una etapa previa desde la subsecretaría de Bosques que se encuentra dentro del Ministerio de la Producción, en como se van a desarrollar las políticas en esta actividad y en la cual CORFO tendrá un rol activo en lo que es aprovechamiento de la madera para generar fuentes de trabajo para aprovechar la materia prima que tenemos pero dándole valor agregado a la madera” expresó Plunkett.

SIGA LEYENDO

Buzzi en Gualjaina: Firma de convenios y apuesta a un futuro mejor

En el marco de la celebración de la semana de Gualjaina

BUZZI INSTÓ A TRABAJAR POR EL PRESENTE PERO CON LA META PUESTA EN UN MEJOR LUGAR PARA LAS GENERACIONES FUTURAS

El Gobernador Buzzi presidió el acto de apertura de la celebración del 84º aniversario de la localidad del Gualjaina. El mandatario provincial firmó convenios por obras junto al intendente local Aldo Duscher, recorrió el predio de la fiesta y saludó a los vecinos. Hubo, en los discursos, un sentido homenaje a la memoria del José “Pepe” Duscher.

La localidad de Gualjaina festeja sus 84 años y el Gobernador de la provincia del Chubut Martín Buzzi se hizo presente en la plaza San Martín, epicentro de los festejos, para encabezar el acto protocolar de la celebración.

El mandatario estuvo acompañado por el Vicegobernador Gustavo Mac Karthy y una comitiva de funcionarios del gabinete provincial, que participaron del acto junto a las autoridades locales e invitados.

En su llegada a la localidad Buzzi fue recibido por el intendente, Aldo Duscher, quien homenajeó la vista declarándolo “Huésped de Honor”.

A lo largo de la jornada se firmaron una serie de convenios marco que aportan obras y fondos para la localidad.

En cada momento, y en especial a la hora de los discursos, estuvo presente la figura de quien fuera intendente de Gualjaina e impulsor de la constitución de la Comarca de la Meseta Central, José “Pepe” Duscher.

El Gobernador Buzzi homenajeó, en su discurso, a la figura del dirigente diciendo que “supo poner en el mapa político de la provincia del Chubut a la meseta central, que fue la primera constituida legalmente como comarca allá por el 2005. Esa fue una semilla que se sembró en un momento determinado y hoy nos juntamos acá para seguir trabajando para llevar respuestas concretas a la gente”.

Buzzi también se refirió a los años de sequía y a las cenizas del volcán Puyehue y remarcó el trabajo de obras para poner en funcionamiento 81 pozos de agua en la zona, como respuesta inmediata frente a esta situación. “Estas son decisiones que hemos tomado en el marco de esta comarca de la meseta central. Es cierto que hoy el “Pepe” no está, pero también es cierto que hoy estamos haciendo cosas para adelante porque se sembró aquella semilla hace siete años”.

El Gobernador resaltó la necesidad de la realización de obras con sentido de futuro, sobre los problemas del presente pero con proyección para que “los hijos de los hijos de este lugar tengan un futuro en su localidad”.

LOS CONVENIOS

- Entrega de diferentes subsidios por parte del Ministerio de Familia y Promoción Social.

- Entrega de subsidios por parte del IAS, por un valor de 30 mil pesos destinado a solventar gastos de la fiesta del aniversario.

- Entrega de subsidio, de parte de Cultura, en el marco del Programa Provincial de Apoyo a las fiestas populares, por 40 mil pesos.

- Aporte del IPV para la construcción de dos viviendas, por valor de $324.243,84.

También se firmaron acuerdos entre municipio y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable para la creación de una Unidad Interjurisdiccional de Gestión Ambiental.

Por último, municipio, Ambiente y Familia rubricaron un acuerdo para avanzar en la erradicación de basurales a cielo abierto en el marco del Plan Provincial de Limpieza Urbana en Espacios Públicos.

SIGA LEYENDO

Arte Chubutense en México

Arte chubutense en una experiencia colectiva sin precedentes

MÁS DE 150 OBRAS SE EXPONDRÁN EN ESPACIOS CULTURALES MEXICANOS EN FEBRERO PRÓXIMO

Más de 150 obras en diferentes formatos, técnicas y estilos, pertenecientes a 52 artistas de todas las edades en su mayor parte del Chubut, se desplegarán en tres espacios culturales diferentes de México en febrero próximo como parte de una propuesta colectiva de intercambio y trascendencia fuera de las fronteras sin antecedentes a nivel provincial.

image

La amplísima participación comprenderá muestras individuales de Carmen Larraburu y María José Castro Blanco y aportes de pintores, fotógrafos, dibujantes, grabadores, ilustradores y otras expresiones artísticas de Playa Unión – Rawson, Gaiman, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel y Gobernador Costa, a los que se sumarán de otros lugares de Argentina (Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca y Mar de Cobo) y del mismo México y Colombia.

La iniciativa se ha canalizado a través de Galería ARTEMAR (Asociación de artistas plásticos y visuales de Rawson), con sede en Playa Unión, un ámbito que desde hace diez años ha impulsado una intensa actividad de difusión y promoción artística con diferentes actividades y animaciones que han contado con el acompañamiento de hacedores culturales y el público en general, con una planificación que incluye habitualmente encuentros entre pares, asistencias técnicas, talleres para niños y jóvenes y exposiciones continúas con invitados especiales y presentaciones musicales.

Particularidades

La propuesta rescata al cartón como “objeto del arte visual”, presentando a ese material como soporte y base artística. “Sus propias cualidades y facilidades para trasportar, facilita el traslado de obras de aquellos que tenemos un espíritu itinerante y propicio para anclar en otros lugares”, señaló Carmen Larraburu, quien junto a María José Castro Blanco, actuó como articuladora de la convocatoria y organización del envío y presentación de las obras.

Las artistas destacaron en su propuesta la aspiración de compartirlas “con el pueblo mexicano que tanto queremos y admiramos, con la esperanza de completarlo y llenarlos con todos sus colores”.

“Nuestro deseo es que queden por allí circulando o regresen mejoradas a nuestra tierra, humedecidas de ese espíritu inigualable que se respira en la tierra de los aztecas y otras etnias”, agregaron.

Larraburu y Castro Blanco presentarán sus obras identificadas como series “Máscaras” y “Matas” en formato mural sobre cartón pintado al óleo en el primer caso y cartón y papel técnica esténcil en el segundo.

Muestras

La presencia programada en México, declarada de “interés municipal cultural”, significa la profundización de un vínculo que se viene dando periódicamente con éxito en los últimos años y permitirá mostrar la vasta producción artística de chubutenses bajo la denominación general de “Exposición en Colectivo de Artes Visuales” en tres ámbitos diferenciados y de acceso masivo para el público en general de aquel país, con el auspicio del Municipio de Rawson, el Gobierno del Chubut y la Embajada Argentina en México.

La presencia artística chubutense se concretará en el caso de las muestras individuales en el reconocido “Un paseo por los Libros”, ubicado en Pasaje Zócalo/ Pino Suárez del Metro de la Ciudad de México, un lugar que reúne, en un mismo espacio en 42 locales, a más de 500 sellos editoriales que representan el 90% de la industria editorial mexicana.

Las restantes muestras se efectuarán en la histórica Casona Spencer en Cuernavaca, capital del Estado Morelos, a 85 km al sur de la capital del país y en las llamadas “Vitrinas Culturales” del Metro del Distrito Federal, con una significativa proyección popular por tratarse del sistema de transporte público considerado entre los de mayor afluencia de usuarios en el mundo y de mayor extensión de su red con 175 estaciones.

Artistas

En El paseo por los libros de la ciudad de México (Distrito Federal) se montarán muestras individuales de María José Castro Blanco y Carmen Larraburu, previéndose su inauguración el 7 de febrero a las 17, con la animación de Xochitl Ollinqui (danza folklórica mexicana).

En las Vitrinas Culturales del Metro de la Ciudad de México (Distrito Federal), en fecha a determinar, y en Casona Spencer, en Cuernavaca, Estado Morelos, el 10 de febrero a las 19, se exhibirán trabajos de formato medio de Miguel Angel Guereña y obras de pequeño formato pertenecientes a exponentes de diferentes disciplinas.

Entre ellas estarán Dibujos de Carla Borquez y Noelia Fernández; collage de Miguel Angel Guereña y figuras en relieve de Beatriz Genchi y Laura Maruschak;y dieciséis alumnos de la Escuela Provincial 207 del Barrio INTA DE Trelew Escuela provincial 207 – barrio INTA (Aldana Huache, Rocío González, Adrián Lillo, Gonzalo García, Guadalupe Escalante, Anabella Huenchual, Braina Valdés, Marcos Utrera, Ludmila López, Brain Miñoz, Gabriel Ruminahuel, Giuliana Marín, Alfredo Arambuena, Katherine Guerrero, Santiago Painequeo, Daniel Acuña) ,

Se podrán observar asimismo fotografías de Tulio Basulto, Cristan Germán Bopp, Margarita Borsella, Stella Maris Dodd, Carlos Dante Ferrari, Guillermo Giagante, Eduardo Scheithauer, Juan Carlos Segura, Marcela Vázquez y Lucio Videla; Grabados de Adrián Pandolfo; Ilustraciones, humor gráfico y diseño de Jorge Aristegui y litografía a Color de Israel Rodríguez González;

En cuanto a Pinturas habrá obras de Juan Acosta, Leonor Arellano Torruco, Rubén Amaro, Chelo Candia, Graciela Celi, Diego Corso Muscia, Dora Lenzián, Viviana Miranda, Germán José Morales Guerrero, Jorge Saint Jean, Marta Sottile y Marcela Vázquez.

La exposición comprenderá Tintas de Adrián Pandolfo y Ariel Testino; poemas ilustrados por Larraburu de los autores Hugo Covaro, Margarita Scandrolgio, José María Macías, Carlos Sacamata Mansilla y Aaron Jimarez Marquez; aportes del luthier Walter Valdez y de Revista Argentina en Braille destinada a niños con Discapacidad Visual, dirigida por Martín Fernando Casal en cuanto a diseñadores de tapa.

SIGA LEYENDO

Las Golondrinas: Vecinos se movilizan preocupados por el agua en la zona

Vecinos autoconvocados: Jornada de concientización sobre problema del agua

LAGO PUELO-LAS GOLONDRINAS: En las próximas horas recorrerán todo el Paraje, entregaran folletos e invitarán a una Jornada para el próximo 30 de enero, a las 20 horas, en el SUM de la Vecinal.

Vecinos Autoconvocados  del Paraje Las Golondrinas comenzarán en estos días un relevamiento casa por casa para entregar folletería y charlar con los vecinos del lugar informando sobre la problemática del agua, recabando detalles vinculados a las diversas necesidades que viven y padecen los residentes del lugar en torno al tema.

En la folletería los integrantes de la Asamblea se preguntan «¿si no estás cansado de hablar todos los veranos sobre la escasez del agua en Las Golondrinas?, respondiendo que «somos vecinos del paraje que hartos de tener problemas con el agua todos los años, decidimos juntarnos y averiguar qué hay de mito y que hay de cierto en este tema, llegando a la conclusión después de un arduo trabajo que esta es la realidad con la que nos encontramos y además frente a ello elaboramos propuestas de trabajo».

Entregaran Información a vecinos

En contacto con EL CHUBUT los vecinos nos expresaron que «en Las Golondrinas más de la mitad del agua que consumimos proviene de los lotes Nº19,20 y 38 respectivamente. Estos lotes están ubicados sobre el mallín que nace en el cordón montañoso del cerro Piltriquitrón, limite Este al este del Paraje.

Estos sectores son realmente importantes dado que los mallines son humedales que funcionan como esponjas que retienen el agua de las lluvias de manera superficial y subterránea. De esta última forma beben los bosques, frutales y plantas del Paraje. Y de la superficial, se alimentan  tomas de la red que captan a través de canales y piletas de agua que llegan a las chacras por medio de mangueras. Por eso el humedal es nuestra principal fuente de agua, afirman los vecinos.

Luego, se nos informó que «las tierras que abarcan los mallines son de propiedad privada en Las Golondrinas, pero las aguas y el ambiente, son de dominio público y por ello satisfacen el interés  general, o sea que pueden y deben establecerse restricciones  para proteger ese interés. Sin embargo la Municipalidad de Lago Puelo conociendo esto, aprobó los loteos sobre estas tierras».

Panorama grave

Posteriormente los vecinos plantearon que «el mayor problema es que no hay restricciones efectivas del interés general, al contrario el Estado omite hacer valer estas reglas que existen y facilita su violación por los particulares. Un ejemplo de ello, es que en el año 2006 la Municipalidad de Lago Puelo autorizó el loteo (fraccionamiento) del lote 38 en unidades de dos hectáreas (mínimo permitido), incluyendo caminos de acceso y el tendido de los servicios de energía eléctrica, con la evidente intención de emplazar viviendas residenciales o emprendimientos turísticos sobre el Mallín. Para su construcción, resulta inevitable  drenar y desviar las aguas del Mallín porque es imposible acceder y menos construir sobre sus aguas, además se abre así el riesgo de contaminación del Mallín por el vertido de las aguas servidas domiciliarias». Y acotan «nuestro problema es que el Estado Municipal no adopta reglas de control, prevención, protección ni sanción contra los daños que nos puede causar modificaciones de particulares sobre el Mallín, ni crea organismos eficaces para hacer cumplir esas reglas».

Cuidar el recurso

Frente a este panorama tan delicado por cierto, los vecinos elaboraron propuestas para preservar la calidad y cantidad de las aguas, creando una protección efectiva, a través de la inmediata intangibilidad absoluta de los lotes 19,20 y 38 donde están las fuentes de agua. Resaltando que «no se pueden realizar allí ningún tipo de obras, salvo las necesarias para el mantenimiento, optimización, mejora del sistema de toma y distribución actual». Además agregan, «es necesario participar activamente de esa preservación siendo parte de la planificación , implementación ejecución, administración, gestión, control , educación, difusión y solución de conflictos, basándonos en los derechos que como usuarios nos reconoce el Acuerdo Hídrico Federal, el Código de Aguas y la Ley XVII-88 de Política Hídrica de la Provincia del Chubut».

Una red con problemas

La red de agua actual del Paraje Las Golondrinas  se alimenta del Mallín ( aproximadamente en un 50 % y el resto, lo toma del Arroyo Corbata. Según mediciones realizadas durante el mes de diciembre de 2011, la red se encuentra funcionando en un  40% de su capacidad debido al total abandono y precariedad del sistema en general. Por eso afirman los vecinos «agua no falta, abunda».

Y acotaron que «el Municipio de Lago Puelo gastó $250.000 en un anteproyecto que plantea una red de agua potable clorada, cuya única fuente de captación sería el arroyo corbata ubicado en el ejido de la Localidad de El Hoyo, cuyo costo sería de 40 millones de pesos, según datos que se tienen de las autoridades municipales. Al respecto, desde septiembre estamos solicitando por escrito información sobre la problemática del agua y copia del anteproyecto mencionado, ya que se costeo con fondos públicos y hasta el momento no hemos obtenido respuesta alguna. En síntesis se nos está negando el acceso a la información pública y en consecuencia impiden nuestra participación vecinal como usurarios».

«Tenemos propuestas concretas»

«Como vecinos preocupados y ocupados por esta situación, vamos a exigir al Concejo Deliberante y reclamar al Ejecutivo de Lago Puelo la sanción y promulgación de ordenanzas que contemplen nuestras propuestas de intangibilidad total y absoluta de los mallines  y la creación e implementación inmediata del Foro de Participación Permanente del Agua (FOPPEA), como nuevo ámbito institucional para el accionar conjunto entre el Estado y nosotros los usuarios», señalaron los vecinos.

«Nuestra participación tiende a revertir algunas situaciones que hoy analizamos tales como: desprotección de los mallines; negocios inmobiliarios; un proyecto millonario de red de agua clorada, todo eso sintetizado en un negocio redondo que puede beneficiar vaya a saber a quién. Donde entre otras cosas se proyecta un municipio de 25 mil habitantes, a imagen y semejanza al de Villa la Angostura (como sostiene Iván Fernández) y «nosotros nos oponemos a esto, queremos seguir siendo un Paraje Rural en Las Golondrinas».

Jornada del Agua en Las Golondrinas

«Pensemos que si los mallines se pierden desaparecen los bosques, la producción agrícola no sería posible, no podríamos ofrecer a este Paraje como destino turístico, y además qué le dejaríamos a nuestros hijos….».  Para finalizar los integrantes  de la Asamblea aprovecharon la ocasión para realizar una gran convocatoria «Jornada del Agua en Las Golondrinas», para el próximo lunes 30 de enero, a partir de las 20 horas en dependencias de SUM de la Asociación Vecinal, afirmando que «cuanto más participación exista, más y mejores serán nuestras ideas y más eficaces nuestras acciones y soluciones en beneficio de todos».

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

El Gobernador con intendentes de la Comarca de los Andes en Trevelín

Buzzi reunió a los intendentes de la Cordillera y pidieron acceso al agua

Los jefes comunales destacaron la necesidad de que los municipios acuerden con el gobierno provincial. El gobernador advirtió que “tenemos que pensar las cosas siendo generosos porque hay que poner muchas ganas, gestión y presupuesto”. Quiere tres puertas de ingreso aéreo.

Mesa de café. La dirigencia política andina y la provincial ya pusieron manos a la obra para el desarrollo.

El Salón Central de la localidad de Trevelin fue el escenario de la primera reunión de intendentes de la Comarca Andina la cual fuera presidida por el gobernador Martin Buzzi quien estuvo acompañado por el vicegobernador Gustavo Mac Karthy y por los intendentes Rafael Williams (Esquel), Miguel Castro (Cholila), María Novella (Corcovado), Jorge Seitune (Tecka), Mirco Szudruk (El Hoyo), Antonio Reato (Epuyén), Adrian Gago (Río Pico) y el intendente anfitrión Juan Garitano. Cabe destacar que además de la reunión con los intendentes, que se concretó en el edificio municipal luego del acto de apertura, se llevó a cabo una reunión de equipos de trabajo de la cual participaron funcionarios provinciales y funcionarios de las distintas municipalidades cordilleranas.

Juan Garitano, intendente de Trevelin, fue el encargado dar la bienvenida a los presentes destacando la posibilidad “de llevar adelante en esta comunidad esta importantísima reunión de trabajo”. Expresó su deseo “que este trabajo sea el camino del desarrollo y crecimiento buscando mejorar la calidad de vida de los vecinos de cada una de las localidades que representamos. Entiendo que este mecanismo de trabajo permite abordar las problemáticas que nos tocan resolver. El debate y acuerdo entre los organismos provinciales y los municipios es la herramienta para hacer políticas más eficientes”.

El gobernador Martín Buzzi, por su parte, valoró la presencia de los intendentes de la Comarca Andina y aseguró que “entendemos que la mejor manera de llevar las cosas hacia adelante es bajo acuerdos mucho más amplios poniendo sobre la mesa los intereses de cada una de las comunidades”. Indicó , pensando en la integración regional, que “tenemos que pensar las cosas siendo generosos en un momento donde la convergencia – que tiene impacto directo en la Comarca- de diálogo y acuerdos con la gobernación de Río Negro y Neuquén forman parte de los elementos que debemos considerar para pensar y definir las políticas públicas de esta Comarca”. También abogó por la integración del Comité de Integración de Los Lagos y mencionó que los temas abordados serán considerados en el presupuesto provincial 2012.

Gabriela Dufour, ministra de Economía, fue la encargada de explicar la metodología de trabajo de los equipos que se dividió en áreas de producción, social, y desarrollo urbano.

Señaló a los presentes que se realizaría un análisis de las problemáticas comunes y el delineamiento de posibles soluciones a resolverse en un próximo encuentro.

La integración

En contacto con la prensa el gobernador Martín Buzzi destacó la agenda de trabajo concretada desde el pasado jueves en la localidad de Trevelin la cual incluyó una recorrida por el sistema de riego del Valle 16 de Octubre y la reunión con intendentes de la Comarca Andina entre otras actividades.

Sobre la primera actividad mencionó que se vincula con un programa “al que hay que ponerle muchas ganas, gestión y presupuesto. Se hicieron una serie de obras que son importantes en 2006 y ahora se harán otras complementarias. Este programa es muy bueno y tiene que poner en valor toda la producción del Valle con el acompañamiento de los funcionarios nacionales. Tenemos que incrementar la cantidad de proteínas a generar en todo el Valle y para eso habrá que hacer inversiones en los sistemas de riego y también apuntalar a los productores para que esa agua genere mayor producción en toda la zona”.

Comentó además que ayer recorrió la cuenca hídrica junto a Rafael Williams intendente de Esquel y Juan Garitano de Trevelin para evaluar opciones “por el tema del acceso al agua potable porque este es un tema que nos preocupa. Hay que pensar soluciones duraderas para garantizar el agua”.

El primer mandatario provincial también indicó que la reunión de la Comarca Andina brindó la oportunidad de “pensar como región patagónica y creo que hay que tener una política de acercamiento con Río Negro y Neuquén. De hecho tenemos muy buena sintonía con los dos gobernadores”.

Mencionó asimismo que “también hay que avanzar con Chile y de allí la decisión de formar parte del Comité de Integración de los Lagos porque esto es necesario. Tenemos problemas comunes y hay que salir con políticas muy agresivas de acuerdos con las regiones y provincias chilenas”.

Puertas aéreas

En relación a la conectividad aérea para la región indicó que “hay que encontrar una solución conjunta porque el volcán Puyehue ha demostrado que la gente puede entrar a un lugar por distintas alternativas. Es un buen momento para instalar las tres puertas de ingreso aéreo en la región: San Martín de los Andes, San Carlos de Bariloche y Esquel. Hay que hacer todas las gestiones para que esto funcione y sea contundente”.

Al ser consultado respecto de los reclamos de los vecinos que transitan la Ruta Nº 259, manifestó que “es uno de los tramos que estamos pidiendo a Vialidad Nacional para que lo ponga en el bolillero. Es una ruta importante y estratégica y no debiera constituir un inconveniente para que forme parte de una política de integración de la provincia del Chubut”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Artesanos de todo el país se encuentra en Epuyén

Artesanos de todo el país podrán exponer sus trabajos.

Artesanos muestran su creatividad en Epuyén

Artesanos de todo el país podrán exponer sus trabajos.EPUYÉN (AEB).- Esta localidad será sede desde hoy del 23º Encuentro Provincial de Artesanos, donde el número artístico central será "La Mosca", anunciado para el cierre del domingo.

En esta edición participan más de 100 artesanos de todo el país, exhibiendo "toda la creatividad y talento en las más diversas técnicas", adelantaron desde la organización.

El predio de la fiesta se ubica a ocho kilómetros del pueblo (acceso pavimentado), a orillas del lago Epuyén y a la muestra se suman los puestos de la típica gastronomía cordillerana y el canto y la danza de los artistas populares. Otro punto destacado de la programación es el armado de hornos de barro y las capacitaciones en diferentes artesanías, como metal, cerámica, madera, soguería, textil y cuero.

Hoy a las 18, desde las 20, en el escenario Emilia Lincopil, danzas folclóricas; Valeriano Avilés, Índigo, Gustavo Imusa, Guitarras Güiliches, El Clan, La Zapada, Dos Ruedas, Explota Elizabetha, Huguito y su conjunto, Cristian Huenelaf y su conjunto, La Fuerza del Chamamé y Apasionados del Sur.

El sábado desde las 14:30: capacitaciones y actividades recreativas. A las 17:30 clase de aerobic. A las 19, "Encanthados" (obra de teatro). Desde las 20, Pellu Purrum (danzas folclóricas), Sergio Marihuan, Patagonche (fusión), La Trova de Dolavon, Cuca Lugones, Refugio, Tupa, La Negra Artesanal, Hora 11 (rock), Los del Sauzal (chamamé) y La Clave.

El domingo a las 18:30: "La cofradía de los locos" (obra de teatro); concurso de hacheros. Desde las 20 danzas árabes, tango electro, Luis Vera y Gustavo Galante. A las 21:30: acto de cierre, entrega de premios a las mejoras artesanías. Luego habrá reggae, más rock, chamamé, cancionero popular y La Mosca.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Muy buena temporada en la Comarca pero con una sensible baja en las visitas

La Comarca Andina tuvo 30% menos de visitas

Es el balance de la primer quincena del año

EL BOLSÓN (AEB).- Finalizada la primera quincena de enero, para El Bolsón los niveles de ocupación en hotelería apenas rozan el 48%, aunque se elevan al 62% en cabañas y campings. En cambio, en Lago Puelo, con turistas provenientes mayormente de Comodoro Rivadavia, los números trepan a un 70% de ocupación. Porcentajes similares se registran en El Hoyo, Cholila y Epuyén.

En correspondencia, para los 12 refugios de montaña emplazados al oeste del río Azul se nota solo la mitad de los excursionistas que los visitaron el año anterior. Hasta ayer en la Oficina de Informes se habían inscripto unos 2500 caminantes, contra los 4 mil de la temporada anterior.

También hay preocupación por la escasa convocatoria que preanuncian las fiestas regionales, afectadas por los cambios de gobierno y escasez de presupuesto.

El secretario de Turismo de El Bolsón, Sergio Zárate, reconoció que "unas 10 mil personas pasaron por la oficina local e hicieron la encuesta", contra unos 13 mil visitantes registrados en el mismo periodo del año pasado. Del total de visitantes que llegó en enero, el 92% fue turismo nacional, mientas que el 8% restante corresponde a extranjeros, especialmente chilenos atraídos por la cercanía y el cambio monetario.

La problemática de la incidencia de la ceniza volcánica sobre centros como Bariloche; la consecuente falta de vuelos y la difusión del incendio forestal registrado en El Hoyo, parecen ser "factores determinantes a la hora de decidir un destino para vacacionar", aseguran los expertos. Con todo, el funcionario valoró que la región "trabaja con un turismo que regresa".

Otra de las variantes en el análisis son los costos de estadía, principalmente en gastronomía y alojamiento en comparación con otros centros receptores. En El Bolsón se puede comer a un valor promedio de $ 80 por persona y hay cabañas para dos personas desde $ 240. También hay albergues desde $ 45 por persona o camping en $ 30. Lógicamente, hay establecimientos que manejan otros valores.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Inauguran un tramo de la red de senderismo “Huella andina”

Inauguran tramo de la Huella Andina

Desde el gobierno municipal anunciaron que el ministro de Turismo de Nación, Enrique Meyer, estará presente en la apertura del sendero.

Doce kilómetros tendrá el trayecto que será inaugurado en breve. (JULIAN CAMPOS) -

Villa La Angostura > El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, será el protagonista de la inauguración de los trabajos de limpieza que se realizaron en el sendero que conduce al Bosque de Arrayanes. Ese trayecto, de 12 kilómetros, constituye un tramo de la Huella Andina, que es la red de senderos más grandes del país.

El secretario de Turismo municipal, Marcelo García Leyenda, anunció la visita de Meyer para inaugurar ese tramo de la Huella Andina.

Reveló que “hay una fuerte intención de hacer una videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner” el día de la inauguración.

“Estamos esperando que se genere la comunicación con la gente de prensa de Nación para ir montando la idea. Es una buena posibilidad para nosotros, para generar un efecto en todo el país de cómo se encuentra Villa La Angostura. Esperemos tener suerte y lograrlo. Que podamos capitalizarlo para generar mayor confianza en la región y en el destino”, afirmó el funcionario municipal en el informativo local AVC Noticias.

Las tareas de limpieza y mantenimiento que se hicieron en el sendero de doce kilómetros que conduce al Bosque de Arrayanes permitieron que este verano los turistas puedan disfrutar de esa tradicional excursión.

El sendero ya está siendo utilizado todos los días por decenas de turistas que realizan el trayecto caminando o en bicicleta.

Las tareas de limpieza comenzaron semanas atrás y personal de Parques Nacionales aportó para contribuir a las mismas.

Meyer ha inaugurado varios tramos que integran la Huella Andina que es una red de senderos que cruza por los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces.

La red tiene unos 560 kilómetros y pasa cerca de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén, Cholila y Esquel.

La Huella Andina comienza en Aluminé, Neuquén, y se extiende hasta el área de Baguilt, en Trevelín, Chubut.

LA MAÑANA NEUQUEN

SIGA LEYENDO

Hace 18 años de la Tragedia de los Bomberitos de Puerto Madryn.

LOS 25 BOMBEROS
Los nombres de los 25 bomberos que perdieron su vida aquella trágica tarde del 21 de enero de 1994 son: José Manchula (de 23 años), Marcelo Mirando (11), Carlos Hegui (12), Mauricio Arcajo (12), Cristian Zárate (14), Lorena Jones (15), Néstor Dancor (15), Juan Moccio (15), Andrea López (15), Ramiro Cabrera (16), Juan Passerini (16), Paola Romero (17), Andrea Borreda (18), Leandro Mangini (18), Enrique Rochón (19), Jesús Moya (20), Cristian Meriño (21), Daniel Araya (21), Gabriel Luna (21), Cristián Llambrún (21), Alexis González (22), Juan Zárate (22), Alicia Giúdice (22), Marcelo Cuello (23) y Raúl Godoy (23).

SIGA LEYENDO