24/4/10

Saiz en movimiento: Convención en Choele

Con mucho movimiento, comenzaron los preparativos de la Convención en Choele

Image

Choele Choel (ADN). Con mucho movimiento de dirigentes y jóvenes especialmente, comenzaron desde temprano los preparativos en el polideportivo municipal de Choele Choel para la Convención convocada por integrantes de la mesa que responden al gobernador Miguel Saiz.

El gimnasio con capacidad para 4000 personas y 800 en las tribunas ya tiene instalado un escenario, banderas y pancartas con consignas de comités; “Sí a la Reforma”, “Saiz-Barbeito El Bolsón”, “Saiz 2011” y gigantografías con la imagen del gobernador que indica “Seis años constituyendo un Río Negro Mejor- Gestión Saiz”.

Los militantes antes de las 9 de la mañana ya realizaban “pruebas” de bombos y un despliegue de operatividad es a estas horas el distintivo de esta jornada que cuenta con preparativos en una cocina de bebidas calientes y un camión con bebidas gaseosas y agua mineral.

ADN informará durante toda la jornada lo que suceda minuto a minuto en el encuentro radical de Choele Choel. (ADN)

SIGA LEYENDO

I.S.F.D Nº813: Comunicados

LAGO PUELO: COMUNICADO I.S.F.D Nº813

I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 02944 499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211. Chubut
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar

La Dirección General de Nivel Superior, la Dirección General de Educación Secundaria y la Dirección General de Ciencia y Técnica dependientes del Ministerio de Educación convoca a todos los interesados en cubrir los siguientes ESPACIOS CURRICULARES DEL PROFESORADO DE ETP (Enseñanza Técnico Profesional) que han sido declarado desiertos en el llamado anterior:
Hs RELOJ

ESPACIO CURRICULAR

* Hs.5:30

PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA EN SITUACIONES SIMULADAS

* Hs. 5

PEDAGOGÍA

* Hs. 5

DIDÁCTICA GENERAL

Requisito indispensable: Titulo Terciario en Ciencias de la Educación o carrera equivalente en el campo de la Pedagogía, experiencia docente en formación docente no menor a 3 años..
Hs RELOJ

ESPACIO CURRICULAR

* Hs. 5:30

INFORMÁTICA

* Hs 5: 30

MATEMÁTICA I

Requisito indispensable: Titulo de grado Universitario en la especialidad de la materia de la referencia con experiencia no menor a 3 años, como docente en la misma asignatura en el ámbito Universitario
Los interesados deberán presentar Currículum Vitae en los siguientes Institutos:
ISFD Nª 813 sito en Remigio Nogues S/N – Lago Puelo
El detalle de los contenidos de cada asignatura, se encuentran prescriptos en la Resolución 63/08 Anexo I.
La documentación deberá ser presentada en sobre cerrado, hasta el día martes 26 de Abril, en los Institutos citados y hasta las 14 hs del mismo día en el Ministerio de Educación ( Rawson)

SIGA LEYENDO

INTA: Balance del año 99

|| Memoria Anual 2009


Durante el año 2009 se produjo la finalización de la cartera de proyectos trienales (2006-2009), tanto los de ámbito nacional como regional de la Institución. Esto significó una intensa labor de redacción de los técnicos participantes ya que hubo que dar cierre a los mismos, a través del informe anual y final de las actividades de experimentación y extensión realizadas en el período.

Simultáneamente, se comenzó con la elaboración de los nuevos proyectos que deberán ejecutarse en el período 2009-2011, que efectivamente comenzaron en el último trimestre del año, luego de atravesar un proceso de redacción, evaluación técnica por jurados externos y aprobación por parte de los Consejos Directivo Nacional y Regional del INTA.

Por otra parte, durante el 2009 se instrumentó la redacción, impresión y distribución entre organismos públicos y productores, de la primer Memoria Técnica de toda la Regional Patagonia Sur. La misma resume las actividades llevadas adelante por los técnicos de las 3 Estaciones Experimentales que tienen su asiento en el área (EEA Esquel, EEA Trelew y EEA Santa Cruz). Esta publicación apunta a sistematizar toda la información generada anualmente y acercarla al sector, de una manera amena.

Algunos acontecimientos destacados para la EEA Esquel durante el período fueron:

" El desarrollo, junto con el grupo de Genética de la EEA Bariloche, del primer índice de selección para razas ovinas carniceras. Al igual que el índice "Provino" utilizado en el mejoramiento de lana de las razas Merino y Corriedale, éste evalúa medidas objetivas de producción de carne. De esta manera se provee información útil y comparable para programas de selección de cabañas que lleven adelante el mejoramiento en razas carniceras. El mismo se elaboró con información estadística y de producción de más de 10 años de la Unidad Ovina Experimental de la EEA Esquel.

" La producción, por tercer año consecutivo, de flores de Peonía para corte. Ya en pleno desarrollo, el cultivo ubicado en el Campo Experimental, produjo aproximadamente 300.000 varas de corte que se enviaron al mercado de Holanda por distintos medios (avión y barco) buscando explorar fletes más económicos y distintos métodos de conservación post cosecha.

" El funcionamiento del Centro de Capacitación Integral (CECAIN), en el ámbito del Campo Experimental Aldea Escolar. Allí se ofrecen cursos y jornadas de capacitación que se repiten anualmente, y existe también un sendero de interpretación productivo-ambiental para la visita del público, que se encuentra habilitado durante los meses de verano.

" El lanzamiento de la publicación bimensual "El Ñanco", editada conjuntamente con al EEA Trelew y destinada a la familia rural.

" La adquisición de equipamiento. Durante el año se llegó a una inversión cercana a los $ 550.000 que comprendió la adquisición de un equipo agrícola para la producción de forraje (arado con cajón sembrador, cortadora, hileradora, enfardadora, carro) como también un equipo forestal (tractor y grúa hidráulica para acarreo de rollizos). Ambos equipos contribuirán a facilitar y agilizar las tareas de los respectivos sectores, optimizando los tiempos de labor.

Por último, queremos presentar aquí los resultados más relevantes de los planes de trabajo incluidos en los Proyectos Nacionales y Regionales que finalizaron en el 2009, como también las acciones de extensión, de los Programas PROFEDER, Cambio Rural y Prohuerta. Todos ellos abarcan las actividades no solo de la EEA sino también de las 4 Agencias de Extensión dependientes (El Hoyo, El Maitén, Gobernador Costa y Trevelin).

SIGA LEYENDO

aeroclub de El Maitén: Piloto argentino y turista canadiense mueren al estrellarse avioneta

Piloto argentino y turista canadiense mueren al estrellarse avioneta

sábado, 24 de abril de 2010

24 de abril de 2010, 13:25Buenos Aires, 24 abr (PL) Un piloto argentino y un turista canadiense murieron en las inmediaciones de la ciudad de San Carlos de Bariloche cuando la avioneta en que viajaban se estrelló por causas aún desconocidas, dijeron hoy fuentes policiales.


  Los restos del avión, un Piper PA-28 del aeroclub de El Maitén, en la provincia argentina de Chubut, fueron encontrados esta madrugada en una estancia ubicada aproximadamente cinco kilómetros al sureste de Bariloche.
La aeronave había despegado ayer por la tarde del aeródromo de Bariloche y, según la agencia de notocias Télam, alrededor de las 18:30 hora local perdió contacto con la torre de control, por lo cual se activó una operación de búsqueda.
De los dos fallecidos en el desastre aéreo, uno fue identificado como Alisdair Whewell, quien piloteaba la avioneta, y el otro es un turista canadiense cuya identidad no fue revelada.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=182391&Itemid=1

SIGA LEYENDO

Promoción invernal de Esquel beneficiará a la Comarca Andina

Esquel: habrá una intensa promoción para el Centro Invernal de La Hoya
Viernes, 23 de Abril de 2010 14:28

En este contexto ayer el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani; la subsecretaria de Turismo, Florencia Papaiani; el titular de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán y Julio Otero, del área de Transporte, encabezaron dos importantes reuniones en la Delegación Regional de Turismo.

De los encuentros participaron primero, pasado el mediodía, la secretaria de Turismo Municipal, Florencia Aversa; el delegado regional Edgar Sandoval; representantes de las cámaras de Prestadores de Servicios Turísticos y de Comercio, Industria, Producción y Turismo y del transporte; prestadores de servicios independientes y los responsables del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin y de La Hoya, Diego Alonso.

Desde enero se viene llevando a cabo un trabajo muy fuerte para armar una campaña de promoción que tendrá al CAM La Hoya como el epicentro del propósito, que es atraer al turismo del país, y que obviamente repercutirá en la Comarca Andina. La propuesta fue contada a los prestadores, funcionarios locales y a los directores municipales de Turismo de la Cordillera que participaron de la reunión de la tarde.

La subsecretaria de Turismo de la provincia, Florencia Papaiani, dialogó con Jornada y se manifestó muy contenta por lo que se viene para la temporada de invierno. Incluso hay gestiones para una mayor oferta de transporte aéreo hacia Esquel y la zona, ya sea con más vuelos, aunque también puede ser alguna empresa más y tarifas competitivas.

“Es una apuesta muy fuerte y creo que en los últimos años no ha habido un plan promocional tan ambicioso para la Cordillera”, afirmó la funcionaria y subrayó la decisión del gobernador Mario Das Neves con un apoyo presupuestario importante, con miras al lanzamiento de la campaña en mayo.

Ejes de la promoción

En cuanto a los ejes de la promoción, Papaiani señaló que apuntan a diferenciar al centro de esquí de otros, con su particularidad de ser apto para disfrutar en familia. Además habrá presencia de famosos en el cerro como invitados. También se organizarán visitas a distintas provincias con promociones en la vía pública, y La Hoya tendrá una importante presencia en eventos como la Expo Nieve.

Respecto de los servicios aéreos a la zona, la subsecretaria comentó que trabajan en ese sentido el ministro Arzani y la Subsecretaría de Transporte, y una vez cerradas las negociaciones será el propio gobernador quien haga los anuncios correspondientes. El objetivo es ofrecer a los turistas más frecuencias y buenas tarifas, recalcó, para añadir que en su momento hubo una importante inversión en infraestructura, que permite estar a la altura de las circunstancias. Del plan también fueron impuestos los directores de Turismo de los municipios de la región.

SIGA LEYENDO

Cholila: Inauguraron Instituto de Formación Docente en Cholila

EL VICEGOBERNADOR VARGAS Y LA MINISTRO ROMERO PRESIDIERON LA CEREMONIA

Inauguraron un Instituto de Formación Docente en Cholila

El vicegobernador de la provincia, Mario Vargas y la ministro de Educación, Mirtha Romero dejaron inaugurado en Cholila el anexo del Instituto Superior de Formación Docente Nº 813, realizando además el lanzamiento a nivel provincial del Profesorado de Educación Técnico Profesional.

En el acto llevado a cabo en horas de la tarde de este viernes en instalaciones de la Escuela Nº 727 de esa localidad cordillerana estuvieron presentes además los ministros de Coordinación de Gabinete,  Pablo Korn; de Gobierno y Justicia, Miguel Castro; el Fiscal de Estado, Diego Carmona; el jefe de la Policia de la provincia, José Castaño; la subsecretaria Técnica Operativa del Ministerio de Educación, Graciela Cigudosa y los intendentes de Cholila, Gustavo Galindo y de Trelew, César Gustavo Mac Karthy. Además al acto asistieron directores y coordinadores de los distintos Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia, docentes y alumnos.

Cabe destacar que este anexo del Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 inaugurado en Cholila posibilitará el acceso a estudios superiores de aspirantes que no pueden llegar y sostener sus estudios fuera de sus lugares de origen.

En este sentido, la iniciativa del Ministerio de Eduación fue apoyada por el Municipio de Cholila que comprometió la disponibilidad de personal operativo, el transporte para alumnos de zonas alejadas, al igual que la comuna de Epuyén.

En tanto, el profesorado de educación técnico-profesional, por su parte, significa una respuesta a una necesidad y reclamo histórico de personal que se desempeña como docente en las instituciones de nivel secundario y superior técnico.

El 25 % del presupuesto para Educación

Al hacer uso de la palabra, el vicegobernador Mario Vargas afirmó que “salud y educación junto con la infraestructura son los pilares básicos para emprender nuevos desafíos”.
Asimismo señaló que la educación “es el nuevo contrato que la sociedad debe exigir a los políticos, es un bien colectivo que nos permitirá ser competitivos en el futuro”.

Indicó Vargas que “para educación fue aprobado en la Legislatura un presupuesto que es inédito en la provincia ya que nunca se había podido alcanzar el 25 % que preveía la Constitución, pero con todo orgullo podemos decir que hemos superado en más de 6 puntos ese anhelo de los viejos constituyentes.  Esto dice con claridad absoluta la importancia que le da el gobernador Das Neves a la educación”.

Recordó por último Vargas que en lo que va de la gestión “se llevan construidas más de 60 escuelas y el 40 % de la matrícula escolar de nuestra provincia hoy goza de concurrir a clases en instalaciones nuevas.  Esto es pensar en el futuro, darle las mismas oportunidades a todos y bajar las inequidades, la integración territorial y social también apunta a este tipo de acciones” subrayó.

Formación

Por su parte, la ministro de Educación Mirtha Romero se refirió a la trascendencia del acto en Cholila “ya que estamos por un lado dejando inaugurado este anexo del Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 que va a formar maestros para la enseñanza primaria y nivel inicial con orientación en la ruralidad”.
Asimismo dijo que “el otro hecho importante es el lanzamiento provincial del profesorado para el nivel secundario en escuelas técnicas”.

Recordó la ministro cuando un grupo de vecinos de Cholila pidió la apertura de este profesorado porque les resultaba difícil poderse ir a estudiar a otra ciudad, “se conjugaron para esto las voluntades políticas y la de la propia comunidad. Por eso hoy tenemos en la provincia 14 Institutos de Formación Docente y 12 anexos, de los cuales ocho fueron creados en esta gestión”.

Por último la ministro Romero expresó que la decisión política “está dada porque entendemos que los maestros chubutenses también deben formarse en el interior. Sabemos que somos importadores de docentes y está bien que así sea, que vengan de todas partes a ejercer a Chubut porque no cubrimos con nuestros recursos las necesidades de las escuelas, pero tomando estas decisiones de ir abriendo anexos en todos los lugares del interior vamos a la larga a tener la satisfacción de contar con más maestros chubutenses”.

Ampliación y entrega


En el marco de las actividades cumplidas en Cholila, el vicegobernador Vargas, la ministro Romero y el resto de los funcionarios provinciales visitaron las obras de ampliación de la escuela de nivel inicial nº 445, las que se encuentran en un 90 % de ejecución y que serían inauguradas el próximo 20 de mayo.
Asimismo, hicieron entrega de un móvil policial consistente en un automóvil 0 km. destinado al trabajo que cumple personal de la comisaría de Cholila.

SIGA LEYENDO

Escuelas: Afirman que Bariloche y El Bolsón tienen mayores inconvenientes edilicios

Afirman que hay situaciones de riesgo en las escuelas

El secretario general de Unter, Marcelo Nervi, recorrió distintas escuelas de Bariloche y no dudó en afirmar que Bariloche y El Bolsón son los lugares con más inconvenientes en cuanto a lo edilicio. Aseguró que hay un déficit estructural muy grande que se arrastra desde hace años.


El titular de Unter, Marcelo Nervi, sostuvo que Bariloche y El Bolsón son los lugares de la provincia con mayores inconvenientes en lo edilicio. Así lo manifestó tras una recorrida por distintos establecimientos educativos de la ciudad y aseguró que el ´deficit estructural es grande y lleva años, además de implicar distintas situaciones de riesgo.
MEncionó entre los casos emblemáticos el del Instituto de Formación Docente, que se refaccionó recientemente debido a fallas importantes en paredes y pisos. Cabe tener presente que es una obra relativamente nueva por lo que planteó por qué no se con los requerimientos para que no vuelva a haber problemas y la necesidad de cuestionar qué empresa lo hizo y bajo que tipo de contratación.
Otro caso que consideró importante y riesgoso es el jardín 16, que se trata de una casa adaptada para jardín, donde la secretaría, preceptoría y cocina funcionan en el mismo lugar y tiene una salida de emergencia en el primer piso que es un tobogán riesgoso. Insistió en que muchas escuelas no cuentan con las  condiciones mínimas de seguridad que se requieren.
Señaló que a partir del recorrido se obtiene un reconocimiento pleno de la situación de los distintos establecimientos y a partir del lunes se irán tratando estos temas con el ministerio de Educación.
Insistió en que hay una crisis estructural desde hace años en Bariloche y por ello se planteará la preocpuación a los bloques legislativos de la oposición. Nervi reiteró que faltan políticas claras y una discusión seria.
Respecto al Cem rural virtual recordó que el gremio no está de acuerdo porque es un vaciamiento de la escuela pública y reconoció que si bien se plantea como alternativa para aquellos parajes donde no hay establecimientos, "para esto estaban las residencias y escuelas rurales. Tiende a fraccionar y atomizar la formación", expresó.
Respecto a la incorporación de una hora más de clase en el nivel primario sostuvo que debería analizarse en el marco de la nueva definición curricular y afirmó que no se pueden introducir cambios "sin evaluar el impacto. Nos parece muy riesgoso y estamos jugando con el futuro de la provincia que son los estudiantes.

SIGA LEYENDO

ADN: Se realizó Marcha de apoyo de Lozada

Marcha en respaldo al Juez que autorizó un aborto

Unas 300 mujeres y hombres de Bariloche y El Bolsón se movilizaron para respaldar al juez Martín Lozada por su decisión de autorizar el aborto de una menor violada.

Bariloche.- Con pancartas de organizaciones y cánticos clamando: “Lozada no se va”, cientos de vecinos se movilizaron desde el Centro Cívico a través de la principal calle comercial hasta el edificio de Tribunales, en respaldo a la actuación del magistrado a cargo del Juzgado de Instrucción Nº 2 de esta ciudad quien autorizó la interrupción del embarazo de una menor de 17 años que fue violada.
Visiblemente emocionado, el juez recibió en el hall central del edificio Pilmayquén a los vecinos movilizados, recibió un documento de apoyo y expresó: “Agradezco muchísimo el afecto, el apoyo, la confianza que en estos días me han transmitido”, y se retiró en medio de aplausos y cánticos en su apoyo.
Las organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos expresaron a través de un documento el respaldo y la celebración por el fallo del magistrado que autorizó el aborto y rechazaron la “absurda e innecesaria judicialización de los abortos” que son legales desde 1921.
Entre abucheos y gritos, fueron mencionados la defensora de menores, Paula Bisogni, quien apeló la autorización del aborto en defensa del niño por nacer, los jueces de la Cámara del Crimen que anularon el fallo de la Instrucción (Alejandro Ramos Mejía, Marcelo Barrutia y Alfonso Pavone) y el juez de Instrucción, Miguel Gaimaro Pozzi, quien esta semana liberó al padre y tío de la menor por falta de mérito.
Consideraron que estos jueces se “ensañan y revictimizan a las mujeres que se atreven a denunciar” y anticiparon que continuarán con la movilización contra la impunidad.
Finalizaron el documento reclamando por el derecho de la mujer a decidir y anticoncepción para no abortar y aborto para no morir. (ADN)

SIGA LEYENDO

El Bolsón Expone en Bahía Blanca: Emprendimiento de Artesanos

Vuelve a la ciudad "El Bolsón Expone", orgullo de la comarca andina

viernes, 23 de abril de 2010
Desde hace 15 años este grupo de artesanos y productores de la recorre el sur y centro del país mostrando finos y elegantes trabajos, y todas las exquisiteces de su amplia producción.

EL BOLSÓN EXPONE visita diferentes ciudades, desde Ushuaia hasta Córdoba, con el impulso y entusiasmo de varios grupos familiares que decidieron crear una muestra que es un verdadero orgullo para toda la Comarca Andina.

Desde el viernes 7 de mayo y hasta el domingo 9, realizarán su clásica Exposición y Paseo de Compras, como siempre en el Club Napostá, Av. Alem 328.

Serán 40 stands, donde se podrán degustar productos regionales de elaboración artesanal: dulces, licores, cerveza, fiambres ahumados, nueces, almendras, quesos de vaca y cabra, frutas al natural, chocolates, hongos, salsas agridulces y alfajores, entre otras exquisiteces.

También se exhibirán artesanías en maderas, ropa, zapatos y bolsos en cuero, velas aromatizadas, perfumes y esencias, tejidos de telar, ropa pintada, muñecas, flores secas, duendes, cerámica, lámparas, platería, joyería mapuche, juguetes, remeras de montaña, cuchillería, vitraux, y otras artesanías.

Atención con los horarios: Apertura Viernes 7, de 17:00 a 23:00 h; Sábado 8 y Domingo 9, de 11:00 a 23:00 h.

Este evento tendrá un costo de $ 6 para los mayores, mientras que los niños de hasta 12 años ingresarán gratis.

Con la entrada el público participará del sorteo de 2 canastas, con productos y artesanías de todos los expositores, por valor de $ 2.000, y una semana de estadía para dos personas, en cabañas de El Bolsón.

CafexMedioDigital
http://www.cafexmediodigital.com.ar Potenciado por Joomla! Generado: 24 April, 2010, 01:15

SIGA LEYENDO

Centro de Formación Profesional Nº 657: OPERADOR DE PC

F2.I – GACETILLA

La Dirección del Centro de Formación Profesional Nº 657 de la localidad de Lago Puelo sito en Paraje La Isla, llama por el termino de dos (2) días hábiles, a partir del día lunes 26 del abril de 2010, a los interesados en cubrir una vacante como instructor por 12 Hs. Cátedra para cubrir la capacitación: OPERADOR DE PC (Área Informática), en la Localidad de Cholila. Requisitos para cubrir las vacantes:

  • Curriculum Vitae con documentación acreditante.
  • Título Secundario o Técnico/Profesional habilitante.
  • Poseer experiencia laboral acreditada en el área de la capacitación a dictar. (Excluyente).
  • Experiencia en la docencia, preferentemente en Formación Profesional.
  • Poseer certificaciones en capacitaciones disciplinares y pedagógicas afines.
  • Movilidad y disponibilidad horaria.
  • Residencia en la localidad no excluyente.

En todos los casos se deberá presentar documentación legalizada u original y copia para su debida legalización por parte de este Centro.

Los interesados podrán presentarse en el Centro de Formación Profesional Nº 657 de Lago Puelo en el horario de: 08:00 hs. a 13:00 hs. y de 14:00 hs. a 20:00 hs., o en el Jardín Maternal de la localidad de Cholila de 14.00 a 19.00Hs. Para mayor información comunicarse telefónicamente al 02944-499311 o por e-mail a cfp657@elbolson.com

SIGA LEYENDO