14/7/16

Desde lago Puelo a Río Mayo: Completa descripción turística de la región

Desde lago Puelo a Río Mayo: una ruta, muchas sensaciones

Transitar la ruta nacional 40, es sin dudas una experiencia maravillosa, siendo una de las principales rutas de la Argentina, con más de 5000 kilómetros, que unen al territorio nacional.

En la provincia de Chubut, La 40 recorre las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyen, Esquel, Tecka, Gobernador Costa y Río Mayo. Viajar por esta ruta en suelo chubutense desde el paralelo 42 con rumbo sur, permite transitar los más diversos paisajes, que la Patagonia puede ofrecer: desde los húmedos y verdes bosques, la majestuosidad de la cordillera, hasta la aridez y soledad de la estepa y sentir esa unión entre los pueblos que comparten la misma soledad, la rigurosidad del clima y la lejanía que es posible sentir al recorrer el corredor que describe la RN40. Una experiencia.

Encanto

La entrada al corredor desde Chubut por el paralelo 42 transita la ruta nacional 40 rodeados de un hermoso paisaje, colmado de pinos, ñires y lengas, este primer tramo y por un camino sinuoso en muy buen estado y señalizado, conduce a las localidades de Lago Puelo, El Hoyo y Epuyen, que integran la llamada “La Comarca Andina”.

Cada una de estas localidades tienen su fiesta, en Lago Puelo se realiza en el mes de enero la “Fiesta Nacional del Bosque”; en El Hoyo, todos los veranos y también en el mes de enero y desde hace 30 años se realiza la “Fiesta Nacional de la Fruta Fina”, tres días de fiesta que reúne a productores de la zona, que exponen y venden sus productos, también acompañados de números musicales con artistas de la zona y también de reconocimiento nacional e internacional. En Epuyen se realiza la “Fiesta Provincial del Artesano” , durahnte febrero, con artesanos de la zona y de todo el país.

El paisaje cordillerano tiene un encanto muy especial, el tibio sol, los tonos de verdes, el rojo de los ñires en otoño, las flores en primavera, los aromas de su maravillosa vegetación, el sonido de los pájaros, son una caricia al alma y un placer para recuperar los sentidos, estos paisajes han sido sin dudas privilegiados por la naturaleza.

Curiosidad

Al dejar atrás las curvas y la vegetación va disminuyendo, se acerca la localidad de Esquel, pero 90 Kilómetros. antes de llegar nos encontramos a la altura del e Km. 1440 de la RN40 hayun cartel que indica :Museo Leleque.

El museo se encuentra en la misma estancia Leleque, propiedad delCarlo Benetton, a los pies de la cordillera de los Andes, fue inaugurado en el año 1998. Su nombre proviene de la lengua tehuelche y de designa un arbusto que abunda en la región. El museo cuenta con cuatro salas en donde se muestra el pasado de la patagonia poblada de indígenas tehuelches y la llegada de los primeros europeos, y como fue el encuentro y la relación entre estas dos cultural tan diferentes.

El museo también ofrece la reporducción de un almacén de ramos generales de principios del siglo XX, llamado “El Boliche”, en donde además de poder tomar algo, se pueden comprar artesanías.

Un lugar que transporta al visitante hacia el pasado. Los horarios para poder visitarlo son de Marzo y Diciembre de 11 a 17 horas. Los días miércoles y los meses de mayo, junio y septiembre permanece cerrado.

Asombro

Hay una curiosidad en Esquel. Que es la cuna de la legendaria “trochita”, conocida también como Viejo Expreso Patagónico, donde cuentan los habitantes del lugar que en el habitual recorrido que el tren a vapor realiza hasta la comunidad mapuche de Nahuel Pan, se acostumbra a que los que transitan la ruta en ese momento, estacionen y toquen bocina al paso de la “Trochita”, deleitando a los que tienen la suerte de verla cruzar por la ruta nacional 40 y así experimentar un momento que sin dudas será inolvidable. La trochita que debe su nombre al ancho de su vía que es trocha angosta, hace dos recorridos, uno desde Esquel a El Maitén y otro maás corto desde Esquel hasta la comunidad mapuche de Nahuel Pan.

Los días de salida de la trochita a Nahuel Pan son generalmente los días sábados y feriados, saliendo a las 10 y regresando a las 12.45. La perioricidad depende de la demanda y realiza otra salida a las 14 horas. Las tarifas del pasaje son de 350 pesos para los residentes nacionales y de 150 pesos para los residentes provinciales, menores de 5 años no pagan. Siempre es conveniente consultar horarios y salidas. (www.latrochita.patagoniaexpress.com/horarios_y_frecuencias.php).

Esquel es una hermosa ciudad y es una de las cinco localidades más importantes de la provincia del Chubut, rodeada de la cordillera de los Andes, ofrece un hermoso paisaje. Esquel también tiene su fiesta, todos los inviernos y durante una semana cuando se hace la “Fiesta Nacional del Esquí”, en donde las distintas actividades, se convierten en un atractivo para que las familias locales disfruten, como así también los turistas que en época invernal llegan a disfrutar de la nieve, de la feria de artesanías, de la cultura, de la gastronomía, de números musicales de importantes artistas, de los productos de la zona y es también una oportunidad para la difusión de todos los atractivos, como su centro de actividades de montaña La Hoya o el Parque Nacional Los Alerces. Para muchos, Esquel es un lugar para enamorarse.

Soledad

Saliendo de Esquel está el pintoresco valle del río Tecka, con una vegetación conformada en su gran mayoría por sauces. Tecka es un pequeño poblado a solo 100 Kilómetros de Esquel y parada para todos los que viajan desde la costa hacia la cordillera, porque cuenta con una estación de servicios, siempre muy concurrida.

En tecka descansan los restos del emblemático cacique Incayal, en diciembre del año 2014, los restos del cacique fueron devueltos y recibieron sepultura en esta pequeña localidad. Inacayal, había sido tomado prisionero en la Conquista del Desierto junto a su familia y llevados primero a la isla Martín García, y posteriormente el perito Francisco Moreno lo llevoó a la ciudad de La Plata, donde estaba construyendo el actual Museo de Ciencias Naturaes y allí, Inacayal y su familia eran exhibidos durante el día en el museo, y durante la noche los recluían en los sótanos del lugar. Inacayal murió en el año 1888, y sus restos fueron exhibidos en las salas de antropología biológica como representantes de “Razas salvajes que se extinguen”.

Uno de los miembros de la comunidad, Lucas Antieco, expresó:

“Finalmente daremos sepultura completa a Inacayal, lo llevaremos a Tecka, donde alguna vez fue feliz con los suyos, con los ríos, con la nieve, cazando guanacos, hasta que finalmente apareció lejos de su tierra, donde lo llevaron vivo con su familia, todo es muy doloroso. Estamos vivos, pero nuestro corazón está agujereado por toda la mentira y la hipocresía alrededor de lo que fue la Conquista del Desierto”.

Dejando atrás la localidad de Tecka, se llega al valle de Genoa, un arroyo que nace en la cordillera de Los Andes y que en su mayor parte hace propicia la cría de ganado ovino y bovino, una hermosa zona donde abundan los mallines. Así se accede a la localidad de Gobernador Costa, parada obligada para cargar combustible, y donde todos los años se celebra en febrero la Fiesta Provincial del caballo.

El paisaje se destaca por la aridez de la estepa patagónica, que salpicada por mallines le dan un encanto especial, estos pequeños pueblos están hermanados en una profunda soledad, soledad que está llena de esperanza, y donde sus habitantes,-- dicen--, miran hacia la ruta, siempre esperando que algún día llegue el progreso.

Sorpresa

Siempre por la Ruta 40, a unos 150 Km. de Gobernador Costa y a 270 Km. de Comodoro Rivadavia, el paraje Los Tamariscos es una invitación a quedarse.

Un almacén de ramos generales fundado en el año 1938 por el inmigrante alemán Kurt Bohme, y que hoy continua funcionando a cargo de la nieta de los fundadores, Liliana, que es la continuadora de la dedicación y pasión de su madre. Tanto el almacén como la casa están convertidos en un museo asombroso donde se encuentran colecciones relacionadas con los colonos y aborígenes del lugar. Objetos antiguos de lo más variado, revistas, fotografías, botellas y todo tipo de antigüedades y reliquias. Un pedazo de historia en el medio de la estepa patagónica.

Su nombre tamariscos fue elegido en alusión a la especie de árbol, que crece adaptándose a los peores climas y condiciones, y los cuales fueron plantados alrededor de la casa.

Liliana cuenta que antiguamente en la zona los campos estaban muy poblados y los habitantes se abastecían en su almacén, y cuando transportaban la lana que producían, Los Tamariscos era una parada obligada para descansar, esos eran los buenos tiempos, --dice--, ahora ya los autos casi no paran”, añora.

Mucha gente que busca recorrer la Ruta 40, pasa por alto las perlas que ofrece la travesía. Como este lugar que pasa inadvertido para la mayoría de quienes transitan pero los verdaderos viajeros, saben de estos parajes y frenan para conocer, dialogar y disfrutar. Cruzar la puerta de ese almacén, es encontrarse con la historia misma de estos rincones solitarios de la Argentina, y poder admirar a quienes aún siguen viviendo en estos lugares perdidos en medio del desierto. Se convierte en una experiencia que se fija en el alma.

Emoción

La Ruta 40 se transforma en puente cuando cruza el Río Senguer que trae sus aguas desde las altas cumbres, hasta el lago Musters en la localidad de Sarmiento. Y así nos se sumerge la travesía en la árida estepa patagónica, muy poco transitada, solo coirones, guanacos, avestruces y martinetas son testigos del recorrido.

La ruta muestra horizonte a los lados y de pronto un cartel, que anuncia la proximidad de Río Mayo, Capital Nacional de la Esquila. Se ingresa por una pronunciada bajada que deja ver desde lo alto toda la localidad de Río Mayo.

Un pueblo pequeño, pero como muchos rincones patagónicos, un lugar rico en historias, como la unidad militar del Ejército Argentino, el Batallón de Ingenieros 9, el barrio militar, la usina termoeléctrica, que funciona con grupos electrógenos y la gran antena de LRA 58 Radio nacional Río Mayo. Una radio que además de su programación cuenta con el servicio de mensajes al poblador rural, este se ocupa de transmitir mensajes a pobladores que no tienen otro medio para comunicarse con su familia o comunicar sus necesidades.

Al cruzar el puente sobre el Rió Mayo, aparece la plaza principal, cuyo mayor atractivo es una enorme carreta, que evoca a los carreros patagónicos que transportaban la lana que se producía en la zona, y unían así los incipientes pueblos con las estaciones del ferrocarril de Sarmiento y Las Heras en Santa Cruz, este ir y venir de las carretas que transportaban la lana, llamada oro blanco, fue lo que dio origen a la vida de toda la región. También en la plaza llama la atención un ojo de agua, llamado Menuco, lugar en donde paraban a descansar los carreros de los largos y agotadores viajes.

Río Mayo tiene la particularidad de contar con el 50 por ciento de población civil y 50 por ciento de población militar, dado que además del ejército, también allí se asienta el escuadrón de Gendarmería Nacional del cual dependen seis puestos fronterizos.

Río Mayo tiene un hospital, una iglesia, una escuela de nivel secundaria y tres de nivel primario, una de ellas con un internado, donde la mayoría de los alumnos provienen de comunidades de pueblos originarios mapuches y tehuelches, los que permanecen todo el año en el establecimiento.

Río Mayo también tiene su fiesta: “La Fiesta Nacional de la Esquila” como un homenaje al hombre de campo, al esquilador, se celebra todos los años en el mes de enero, la misma transcurre en el predio de la esquila, donde además de ferias con productos de la zona y artesanos, también se pueden ver doma y los tradicionales concursos de esquila, además de números artísticos. Por la noche la fiesta de gala se traslada al gimnasio municipal, donde además de disfrutar de los principales artistas, se elige la reina.

El gimnasio municipal fue construido en la época militar, previendo que ante un conflicto con Chile podría usarse como hospital de campaña.

Río Mayo cuenta con tres hoteles, San Martín, Covadonga y el Hotel Akata, en todas las épocas del año hay mucha demanda, dado que es un lugar estratégico, un lugar de encuentro y paso obligado para los que continúan por la ruta 40 hacia San Cruz, como para los que realizan la conexión bioceanica, que une los puertos de Comodoro Rivadavia en Argentina con Puerto Chacabuco, en Chile.

Saliendo por la ruta 40 hacia Santa Cruz, hay un pequeño aeródromo, donde operan aviones chicos de la empresa LADE, y se pueden observan cuatro molinos eòlicos, instalados en el año 1990 por un convenio con Alemania, fue el primer parque eolico de Latinoamérica, hoy abandonado.

La principal actividad económica del pueblo, es la ganadería ovina, y hay dos importantes emprendimientos de la familia Mazquiaran, en la estancia Don José, uno es la cría de guanacos, a los cuales esquilan y su fibra ultra fina se exporta y se confeccionan prendas. Otro emprendimiento es la planta envasadora de agua mineral, procedente de una vertiente natural, de gran calidad y pureza. Su nombre comercial es Orizon.

Río Mayo, es un hermoso pueblo inmerso en un pequeño valle, abrazado por un cañadón que intenta ser un reparo al constante soplar del viento. Un pueblo lleno de viento, de sacrificios y donde sus pobladores curtidos por el frío, entretejen sueños y esperanzas, y en el que se quedan, porque sienten de corazón que en este pequeño rincón también forman parte de la Patria.

Por Carolina Cirillo (seminario Ruta 40 UNLP).

TURISMO 530

SIGA LEYENDO

Gastronómicos pelearán un adicional por zona

Gastronómicos pelearán un adicional por zona

El sindicato acordó una suba a nivel nacional y traerá la discusión paritaria a la región para tener un plus diferencial. El pago se realizará en dos etapas.

Los gastronómicos pactaron un 34 por ciento de aumento y paritarias zonales.

Los gastronómicos pactaron un 34 por ciento de aumento y paritarias zonales. (Archivo)  

Los trabajadores de hoteles, restaurantes y bungalows recibirán un aumento salarial del 20 por ciento retroactivo a junio, más una segunda recomposición del 14 por ciento que se incorporará en diciembre, según fue acordado en la paritaria nacional del sector.

Esas mejoras regirán en todo el país, pero en Bariloche y la región de los lagos quedará conformada en breve una paritaria zonal, en la cual la Uthgra espera obtener un plus diferencial que contemple el mayor costo de vida, la mayor rentabilidad de los emprendimientos turísticos locales y la situación de los trabajadores temporarios.

Así lo informó ayer desde Buenos Aires la secretaria general de Uthgra Bariloche, Rosa Negrón, quien dijo que el acuerdo general “ya está homologado” por el ministerio de Trabajo en el caso de los hoteles de hasta 3 estrellas, agrupados en Fehgra, y todavía está pendiente de homologación para ser aplicado en los hoteles de AHT (4 y 5 estrellas).

El reclamo de un salario diferencial por zona ya había sido planteado el año pasado por Uthgra Bariloche mediante una serie de movilizaciones, escraches y cortes de ruta que se prolongó durante varios meses, sin lograr respuesta alguna.

Negrón dijo que este año será distinto porque “habrá una paritaria de zona y los representantes empresarios se van a tener que sentar a negociar”.

Según indicó, Uthgra nacional tenía previsto definir ayer mismo sus representantes paritarios para la instancia regional, que se reuniría en agosto.

El aumento salarial pactado para todo el país consiste en un 20 por ciento de aumento no remunerativo para los meses de junio y julio, que se transforma en remunerativo a partir de agosto, más otro 14 por ciento que se liquidará con los salarios de diciembre.

La dirigente dijo que los trabajadores gastronómicos de Bariloche perciben un adicional por productividad en los meses de julio y agosto, pero la intención es lograr un reconocimiento extendido “que tenga en cuenta toda la temporada”, especialmente la de turismo estudiantil, que mantiene alta ocupación hasta fin de año.

La paritaria regional comprenderá a toda la actividad hotelero gastronómica de Bariloche, El Bolsón, La Angostura, Junín y San Martín de Los Andes.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Weretilneck junto a Silva e intendentes rionegrinos en Buenos Aires

Weretilneck junto a Silva e intendentes rionegrinos en Buenos Aires

Los funcionarios rionegrinos acompañaron el lanzamiento del plan “Compromiso por la Educación”.

    Participaron de la propuesta nacional “Compromiso por la Educación”.

    Participaron de la propuesta nacional “Compromiso por la Educación”.

    Río Negro-Buenos Aires. Encabezado por el Presidente, Mauricio Macri, y el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich; el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, participó este martes en Buenos Aires -junto a la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva- del lanzamiento de la propuesta nacional “Compromiso por la Educación”, en el Centro Cultural Kirchner.

    La funcionaria agregó que “es muy bueno pensar que la educación la tenemos que hacer entre todos y que, si bien es cierto que existe la centralidad del Estado en hacerse cargo de lo más importante, que es la educación de nuestros niños y niñas, toda la comunidad tiene que ayudar y estar comprometida para que esto salga bien y que los chicos sean mejores que lo que fuimos nosotros, con mejores expectativas de presente y futuro”.

    Al evaluar la importancia de la educación, sostuvo que “es esencial. En eso hay una confluencia de opiniones, hay un consenso en la Argentina de que la educación es prioritaria, que puede generar cambios que por otras vías es difícil conseguir. La educación ya está generando cambios: la Ley 26.206 ha puesto en marcha muchas ideas que se están concretando en este tiempo. En Río Negro, estamos trabajando muchísimo para conseguir que la escuela secundaria sea obligatoria y eso es parte de lo que se ha construido en este tiempo, a partir de la sanción de estas leyes”.

    La propuesta de “Compromiso por la Educación” es articular esfuerzos de Nación, Provincias y Municipios. En representación de las comunidades locales, también asistieron los intendentes de El Bolsón, Lamarque y Choele, quienes serán los jefes comunales ‘que se comprometen a llevar adelante una primera etapa de esta tarea, y el año que viene continuaremos con todos‘, explicó Silva.

    Finalmente, la titular de Educación recalcó que “el primer acuerdo se hizo en el Consejo Federal de Educación en Purmamarca, Jujuy, y, desde ese momento, se siguió gestionando hasta conseguir esta confluencia de todas las provincias, organizaciones sociales, gremiales y universidades. Todos los que hacen y piensan cotidianamente la educación debemos replantearnos cómo lo estamos haciendo y qué cosas hay que mejorar”.

    El documento firmado por todos los representantes de la Argentina destaca, entre otros puntos, que “es necesario afianzar las bases de la educación de una revolución educativa cuyo vértice es la escuela, donde se gesta el futuro del futuro. Para ello es indispensable implementar acciones conducentes a un aprendizaje continuo, para lo cual se requieren procesos sistemáticos de evaluación que favorezcan el desarrollo integral de todos y cada uno de los niños, jóvenes, adolescentes y adultos, jerarquizando al docente en su rol de autoridad pedagógica y como agente estratégico de un cambio cultural que continúe poniendo en valor la educación”.

    También participaron los intendentes de El Bolsón, Lamarque y Choele Choel, Bruno Pogliano, Sergio Hernández y Daniel Belloso, respectivamente.

    NOTICIAS NET

    SIGA LEYENDO

    Alerta por nevadas en la cordillera

    Alerta por nevadas en la cordillera

    En el cerro Catedral sigue nevando con una térmica de -10°C. Piden precaución en las rutas por la humedad del asfalto.

    La nieve es constante este miércoles y cubre la montaña.

    La nieve es constante este miércoles y cubre la montaña. (Web Cam Cerro Catedral)

    Rige un alerta meteorológico por nevadas intensas en la zona cordillerana que se podría extender hasta mañana.

    Las nevadas se registraban esta mañana en el cerro Catedral donde se acumuló casi medio metro de nieve en la zona más alta de la montaña, pero también hay registraos de nevadas hasta la base, según el reporte diario de Catedral Alta Patagonia.

    La Dirección de Protección Civil pidió además extremar la precaución para transitar por las rutas de la región.

    En el tramo El Bolsón – Bariloche, de la ruta 40, presenta sectores con baja adherencia por formación de hielo sobre la traza.

    La ruta se encuentran transitable con extrema precaución. En ese sector hay tiempo inestable con probabilidad de nevadas en las zonas altas.

    La ruta 23 entre Dina Huapi y Pilcaniyeu se encuentra transitable con extrema precaución debido a la presencia de sectores irregulares con hielo. Baja adherencia en el tramo pavimentado.

    También hay equipos viales trabajando en la optimización de la traza.

    Cerro Catedral

    En el cerro están habilitadas para esquiar solo las pistas principiantes en Plaza Oertle, a 1300 metros de altura, y en el Play Park de la base.

    Para ascender a la montaña como peatón están habilitados los medios troncales desde la base como la telesilla Séxtuple, Princesa, el cablecarril y la telecabina Amancay.

    Ayer en el cerro las máquinas pisapistas iniciaron los trabajos en la zona central de la montaña, Punta Nevada y Lynch, para acondicionar las pistas que podrían habilitarse para esquiadores en los próximos días.

    RÍO NEGRO

    SIGA LEYENDO

    Cultura Trevelín: 6º Paseo de Invierno

    image6º Paseo de Invierno

    14 al 17 de Julio de 2016

    de 14 a 22 hs

    en el Polideportivo Municipal...

    Feria Artesanal, Espectáculos, Gastronomía, actividades artísticas y mas...

    Cronograma:

    Jueves 14 de julio

    Desde  18:00 hs.

    Artistas: Sanguchito y sus destrezas (show infantil).

    María Soledad Brunati

    Polideportivo Municipal

    Viernes 15 de julio

    Desde  18:00 hs.

    Artistas: Andrea Díaz (folclore).

    Patagoneros: (folclore de proyección).

    Polideportivo Municipal

    Milonga en Vinilos

    Desde las 22 hs

    Salón Central Municipal

    Entrada General $20

    Sábado 16 de julio

    Desde  18 hs.

    Artistas:   Retóricas (rock)

    Abbstral (rock).

    The reggae band (reggae).

    Winchester (rock y blues).

    Polideportivo Municipal

    Fiesta Retro

    Desde las 22 hs

    Salón Central Municipal

    Entrada General $20

    Sábado 16 de julio

    Desde  18 hs.

    Artistas:   Retóricas (rock)

    Abbstral (rock).

    The reggae band (reggae).

    Winchester (rock y blues).

    Polideportivo Municipal

    Fiesta Retro

    Desde las 22 hs

    Salón Central Municipal

    Entrada General $20

    Domingo 17 de julio

    17 hs. - Polideportivo Municipal

    Espectáculo de danzas de grupo K Dance

    Acto de Cierre del Evento con autoridades

    18:00  hs. Intervención presentando la Segunda Edición del libro

    “Postales del Silencio” de Bruno Leonel Méndez

    18:30 hs “Sin Fronteras”

    SIGA LEYENDO

    Chubut Deportes apoyará la tradicional “Rawson-Madryn” de Rural Bike

    Chubut Deportes apoyará la tradicional “Rawson-Madryn” de Rural Bike

    El Gerente General de Chubut Deportes, David Cárdenas, recibió a los organizadores Gustavo Jara y Mariela González y confirmó el apoyo del Ente deportivo provincial para la tradicional prueba de Rural Bike, que vivirá el próximo 14 de agosto su décima edición.image

    Esta competencia es catalogada por los amantes de la actividad, como una de las más importantes dentro del calendario anual de la provincia y de la región patagónica y por ello los organizadores ya se encuentran abocados a ultimar detalles para su realización, el próximo 14 de agosto a partir de las 12 horas.

    Y no será un año más, dado que será la décima edición de una prueba que tendrá muchos atractivos, no sólo por el recorrido y el nivel de los participantes que llegarán, sino también por la premiación que se pondrá en juego y la cobertura de la prestigiosa revista Ciclismo XXI.

    “Una carrera histórica”

    Se confirmó que dicho evento contará con el apoyo de Chubut Deportes, tras un encuentro que mantuvieron el Gerente General David Cárdenas y el principal organizador, Gustavo Jara.

    Tras la reunión, Jara contó que “estamos en el último mes de preparativos para esta décima edición de un clásico de la costa chubutense y que año a año cuenta con participación de gran cantidad de bikers de toda la región patagónica”.

    Destacó que esta décima edición será especial porque “tendrá cuatro copas Challenger en juego: en damas, elite, master y master 2, y la premiación en efectivo” y por sobre todas las cosas “porque vendrá la empresa Ciclismo XXI, que trabaja en el canal de aire América Sports y tiene una revista mensual, que es la revista del ciclismo argentino, por lo que realzará mucho el interés por la carrera”.

    Manifestó luego que “es indispensable tener el apoyo de Chubut Deportes y de los municipios y esta no será la excepción, porque un evento de esta magnitud requiere de muchas cosas para hacerlo como corresponde”.

    Por último, en cuanto al recorrido confirmó “será una carrera histórica por el recorrido, que será por Ruta 1, y porque por primera vez todas las categorías deberán recorrer los 60km que tiene la competencia”.

    SIGA LEYENDO

    Lago Puelo: familias vulnerables, estudiantes y adultos mayores principales destinatarios de los programas de desarrollo social

    clip_image002

    Lago Puelo: familias vulnerables, estudiantes y adultos mayores principales destinatarios de los programas de desarrollo social

    Tarjeta social, becas para estudiantes, Plan Calor y Pan Social, son algunos de los beneficios que se promueven desde el Municipio para llegar a los sectores más desprotegidos

    La Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lago Puelo trabaja en distintos proyectos y programas promoviendo la inclusión y la igualdad de oportunidades. El balance del trabajo desarrollado por el área en el primer semestre del año indica que los principales beneficiarios de las acciones promovidas son familias en situación de vulnerabilidad social, estudiantes y adultos mayores.

    A través del Plan Calor se llega a 160 familias de los diferentes Parajes entregando dos metros de leña por mes. En el marco de este programa el intendente municipal, Raúl Ibarra, destacó: “hemos hecho una gran depuración del padrón, privilegiando a las familias que más lo necesitan, ante una situación económica complicada”.

    Con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades en materia educativa, se otorgaron 180 kits escolares y más de 100 equipos de indumentaria y calzado para niños. También se tramitaron ante el gobierno provincial, renovaciones y nuevos beneficiarios de 25 becas universitarias y terciarias, y se gestionó una ayuda para que jóvenes que estudien dentro de Chubut cubran el costo de alquiler. En este sentido, ya se aprobó la asistencia a 6 estudiantes de la localidad.

    También se realizaron alrededor de 200 reempadronamientos de la Tarjeta Social y se solicitaron 60 nuevas.

    Pan Social es otro de los beneficios impulsados por el Municipio, surgido a partir de un acuerdo con una panadería de la localidad donde más de 40 familias pueden retirar diariamente 1 o 2 kg de pan a un precio accesible.

    Al mismo tiempo, a partir de una encuesta socioeconómica realizada por trabajadores del área, se ha otorgado una ayuda económica municipal a 15 familias con necesidades básicas insatisfechas. Además se han tramitado pensiones por embarazo, pensiones graciables y se continúan tramitando las pensiones nacionales.

    Por otra parte, se está trabajando en un proyecto con el fin de concientizar a las personas respecto a la tenencia responsable de mascotas. En este marco, próximamente se llevará adelante un censo para relevar la cantidad de animales por hogar y el cuidado que reciben. De igual modo, se están realizando castraciones.

    La oficina de Desarrollo Social atiende al público en calle El Maqui y Los Coihues de lunes a viernes, de 7.30 a 12.30. Los interesados en realizar consultas pueden comunicarse al teléfono 4499-564 o escribir al correo electrónico asuntossocialeslagopuelo@gmail.com

    Lago Puelo, 13 de julio de 2016

    Se agradece su difusión

    SIGA LEYENDO

    Gabriela Carel en Cosquín de Peñas 2016

    REPRESENTARÁ A LA PATAGONIA DEL 15 AL 17 DE JULIO

    Córdoba  recibe a Gabriela Carel en el Cosquín de Peñas

    imageLa cantautora Gabriela Carel será una de las embajadoras artísticas que protagonizará la grilla musical del Cosquín de Peñas 2016. El festival se realiza en la Capital Nacional del Folklore, en Córdoba durante cada invierno y convocando a músicos de todo el país.

    Cada fin de semana se viven emociones intensas al calor del folklore con música, baile y comidas regionales. Pese al frío invernal, Cosquín se viste de fiesta para encender las hogueras del folklore en distintos puntos de la ciudad. El circuito peñero pleno de los artistas más representativos de cada región de Argentina, en busca de revalidar el encuentro de culturas.

    Cosquín se transforma en un punto de encuentro para acortar distancias y ofrecer a los visitantes espacios preparados para compartir el sentimiento pleno por la Identidad Nacional.

    EMBAJADORA DE LA PATAGONIA

    Gabriela Carel ocupa un lugar preponderante entre las propuestas artísticas de la nueva canción patagónica. Sus composiciones van ganado el reconocimiento del público y espacios de difusión en los medios nacionales. Por eso esta instancia de participación en el Cosquín de Peñas es uno de los peldaños trascendentales para sostener la presencia y la continuidad en la carrera de la joven compositora chubutense. En una propuesta artística original de canciones propias, la cantautora se distingue con un brillo particular, con un estilo propio que ha sabido construir,  ofreciendo paisajes y sentimientos del sur de los continentes en cada canción.

    Con el acompañamiento de Justo Epulef en primera guitarra, Darío Carrasco en guitarra rítmica y Osvaldo Labastié en percusión, Carel será una de las protagonistas distinguidas por la Comisión del Folklore en esta nueva edición de la convocatoria nacional.

    9 LUNAS DE INVIERNO

    La ciudad de Cosquín se prepara para estas nueve lunas y recibe en cada rincón a los amantes del folklore en busca de las coplas al viento. Al calor del fuego sagrado, el Cosquín de Peñas vuelve a reunir, durante la estación más fría del año a las canciones de la Patria. La propuesta se integra en el circuito peñero más importante del país. El mismo reúne durante nueve noches, a artistas de todas las regiones, que arriban a la Capital del Folklore, con el objetivo de revivir el espíritu de las lunas estivales. Este año, el Cosquín de Peñas se lleva a cabo los días 8, 9, 10, 15, 16, 17, 22, 23, 24 de julio, en espacios calefaccionados y preparados para recibir a los amantes del folklore, dispuestos a encender la hoguera en las almas, a través de la música, la danza y la poesía.

    SIGA LEYENDO