5/10/10

Hidroeléctrica de Lewis: También vecinos de El Bolsón piden audiencia

Vecinos de El Bolsón también pidieron audiencia pública complementaria

MARTES 05 DE OCTUBRE DE 2010 19:49

La Asamblea de Organizaciones Sociales de El Bolsón respaldó el pedido de Audiencia Pública complementaria realizado por la legisladora Beatriz Contreras para que se vuelva a analizar el proyecto de Central Hidroeléctrica Lago Escondido. Presentaron más de 450 firmas.


Organizaciones Sociales de El Bolsón

presentaron este martes notas dirigidas a los presidentes de las Comisiones que tendrán a su cargo el tratamiento del Proyecto de Comunicación para la realización de una Audiencia Pública Complementaria por el “Aprovechamiento de la Central Hidroeléctrica Lago Escondido SA”, presentado por la Legisladora Beatriz Contreras.

Las notas dirigidas a los legisladores: Adrian Torres Adrian, Presidente de la Comisión Especial de Asuntos Hídricos y Energéticos; Jorge Ademar Rodríguez, Presidente de la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turísticos ; María Nelly Meana García, Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General y Carlos Antonio Sanchez, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, fueron acompañadas por 35 folios conteniendo 469 firmas de vecinos y vecinas de El Bolsón adhiriendo a la solicitud de Audiencia Pública Complementaria y copia del pedido realizado en el mismo sentido por los Concejales de El Bolsón: Raúl García, Paola Sanna y Teresa Hube, el cual fuera entregado en mano al Titular de CoDEMA, el pasado 2 de septiembre en El Manso.

El encabezado de las planillas en las que se plasmaron las firmas de los vecinos y las vecinas de El Bolsón y la Comarca Andina expresa el siguiente texto:
Por motivos que corresponden a CoDEMA, varios son los ciudadanos y las ciudadanas de la comunidad de El Bolsón que no han tenido la posibilidad de Participar, comprendiendo esto como el concepto amplio de “informarse, conocer y expresarse, para decidir”.

La Audiencia Pública realizada en El Manso permitió la expresión de una importante cantidad de personas, así como aportó Información Pública que otros tantos habían solicitado previamente y a la que no habían logrado acceder. La ley de Audiencias Públicas no prevé que deba realizarse una sola y única instancia de consulta y participación. Ampliar la participación y realizar otras Audiencias Públicas, en El Bolsón o en El Foyel, simplemente aportaría a la pluralidad y no perjudica a nadie.

La negativa de las autoridades deja al descubierto la ausencia de voluntad política para que el Estado garantice el Derecho a la Participación Comunitaria en la toma de decisiones sobre la forma y los modos que afectan el territorio que habitamos. Surge imprescindible su intervención para exigir a los funcionarios del Ejecutivo Provincial el efectivo cumplimiento de las leyes que amparan a los habitantes como ciudadanos de pleno derecho de la Provincia de Río Negro.

Por lo dicho, le solicitamos disponga las gestiones necesarias frente a CoDEMA para que se realice en El Bolsón una Audiencia Pública complementaria a la ya realizada, entendiendo que de no llevarse a cabo esta instancia ampliatoria a la participación de Todas y Todos los Ciudadanos el tratamiento legislativo para la concesión de Aguas Públicas carecerá de la legitimidad necesaria para la toma de decisiones de cara al pueblo rionegrino.

Anunciándose asimismo, que la campaña de recolección voluntaria de firmas continua realizándose con el objetivo de hacerle llegar a todos los Legisladores que tendrán que tratar este tema en el recinto, el deseo y la voluntad de participación de una porción muy importante de los ciudadanos de nuestra localidad.

En este mismo sentido, el pasado lunes 4 de octubre se ha ingresado en la Delegación de CoDEMA en El Bolsón un pedido de Pronto Despacho, en relación a la solicitud de realización de Audiencia Pública Complementaria que fuera solicitado por nota al Titular del organismo y al cual no ha dado respuesta todavía; intentándose de esta manera agotar la vía administrativa en el convencimiento de que los funcionarios públicos se deben a la ciudadanía, entendiendo que esta falta de respuesta implica la ausencia de voluntad política para abrir a la participación comunitaria las decisiones de gobierno.

Cabe destacar asimismo que aun continua pendiente el tratamiento judicial del Recurso de Amparo presentado por vecinos, vecinas y comunidades originarias de esta región de la provincia, solicitando la implementación de un correcto mecanismo de consulta y participación.

Respecto de esta cuestión la Cámara en lo Civil y Comercial de los Tribunales de Bariloche resolverá la competencia el próximo 8 de octubre, así como el recurso apelación interpuesto por el rechazo de la medida cautelar en primera instancia.

En el caso de que la Cámara se declare incompetente, deberá resolver el Superior Tribunal de Justicia, por lo cual se entiende que el resultado del tratamiento legislativo de la Concesión de Aguas Públicas para este emprendimiento privado estará condicionado por el resultado del tratamiento de esta cuestión en el ámbito judicial.

http://www.bariloche2000.com/la-ciudad/ultimas-noticias/53582-vecinos-de-el-bolson-tambien-pidieron-audiencia-publica-complementaria.html

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Encuentro de Jardines

Encuentro de jardines en Lago Puelo

Toda la diversión para los más chiquitos se concentró este martes en el Gimnasio Municipal de la localidad de Lago Puelo donde se llevo a cabo un encuentro de todos los jardines de infantes del pueblo, y otros invitados.

image

La jornada tuvo inicio luego de las 09.30 horas y desde el primer minutos los chicos pudieron comenzar a jugar y correr por las instalaciones del edificio, que para mayor aprecio de los niños fue ambientado y tuvo la musicalización del Área de la Juventud de la Municipalidad de Lago Puelo.

Si bien la organización no fue por personal municipal, desde la Dirección de Deportes y Juventud se puso todo a disposición para que este encuentro fuese inigualable, y que los chicos que fueron los protagonistas, sean quienes más se diviertan.

Las actividades que se desarrollaron incluyeron el trabajo grupal, la destreza de los chicos, el baile y la diversión, además de juegos preparados para hace de la jornada un sin fin de actividades de entretenimiento.

Este encuentro fue titulado como “Primer Fiesta de Educación Física 2010” y conto con la participación de al menos unos ciento cincuenta chicos, además de haberse acercado hasta el gimnasio municipal unos cuantos padres y abuelos.

Se trató de una jornada de la cual disfruto toda la familia y los chicos fueron quienes, junto con todas las maestras demostraron que la diversión y las actividades físicas son un buen ejemplo de salud y bienestar que debe cultivarse desde pequeños.

La preparación de este día se venía realizando desde hacía varias semanas, y el trabajo previos de los chicos se pudo observar en las banderas y pancartas que llevaron para representar a su colegio y a su sala.

Asimismo cabe destacarse el trabajo de los organizadores y de las maestras quienes acompañaron en todo momento a estos niños y los apoyaron en el desarrollo de todas las actividades que se realizaron a lo largo del día.

SIGA LEYENDO

Encuentro de Comunidades aborígenes y Reclamos

Relevamiento nacional - Encuentro zonal de comunidades aborígenes

Por Gustavo Macayo
Durante el último fin de semana (sábado 2 y domingo 3 de octubre), y con la concurrencia de más de un centenar de miembros y autoridades de diferentes Comunidades del Noroeste de la Provincia, se realizó el tercer encuentro zonal de Comunidades Indígenas del Chubut, en el marco del Programa Nacional de Relevamiento Territorial, que implementa el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en aplicación de la Ley Nacional 26.160 de Emergencia de los Territorios de las Comunidades Indígenas. Recordemos que la mencionada Ley de Orden Público paraliza los desalojos de Comunidades Originarias hasta tanto se realice el relevamiento total de los territorios que ocupan dichas comunidades.

En la Provincia del Chubut se ha dividido en territorio en tres sectores: 1) meseta y costa, 2) zona Sur, y 3) zona noroeste. En este último sector, que abarca los Departamentos Futaleufú, Tehuelches, Cushamen y Languiñeo, existen unas 47 comunidades Mapuche - Tehuelches para ser relevadas.

Durante el Encuentro se cuestionaron los alcances de la ley, que se limita a relevar las ocupaciones actuales, y no se extiende a los territorios que han sido usurpados históricamente a las Comunidades.

Asimismo, los participantes elaboraron y dieron a conocer un documento en oposición a la posibilidad de que la Justicia del Chubut haga lugar al planteo del ex Juez José Colabelli, quien persigue judicialmente la nulidad de su destitución ordenada por el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados del Chubut en el año 2004. A continuación reproducimos el documento:
A las Autoridades del Poder Judicial del Chubut – A la Opinión Pública de la Provincia:

Los aquí firmantes, miembros y autoridades de Comunidades Mapuche-Tehuelches, reunidos en Esquel, Chubut, con motivo del Encuentro Provincial de Comunidades Indígenas, en el marco del Programa Nacional de Emergencia Territorial y Relevamiento de Comunidades de todo el país, manifestamos lo siguiente:

RECHAZAMOS en forma en forma absoluta y unánime la posibilidad de que el ex-juez José Oscar COLABELLI, quien fuera destituido de su cargo en el año 2004, por mal desempeño en sus funciones y desconocimiento inexcusable del derecho, sea puesto nuevamente en funciones de juez, en razón de haber sido un funcionario totalmente hostil y discriminador hacia los Pueblos Originarios, causando enormes daños a nuestros derechos como Pueblos Preexistentes al Estado.

Firman las Comunidades:
Vuelta del Río (Cushamen) - Huangelen - Puelo (Lago Puelo) - Sierras de Taquetren - Emilio Prane - Pillán Mawiza (Corcovado Sur) - Lof Antieco (Costa del Lepá) - Comunidad Liempe - Santa Rosa Leleque - Lago Rosario – Nahuelpan - Kimey Huentru - Pulgar Huentuquidel - Lof Lefimi – Taquetren - Motoco Cärdenas (Lago Puelo) - Cayún (Lago Puelo) - Comunidad Leopoldo  - Quilodrán (El Hoyo) - Enrique Sepúlveda (Buenos Aires Chico) - Y siguen las firmas
Foto: Puerta e

Publicado por Foro Ambiental Social de la Patagonia

SIGA LEYENDO

Juegos Evita 2010: Brenda Cárcamo la mejor ajedrecista de la provincia.

Juegos Evita 2010: Brenda Cárcamo la mejor ajedrecista de la provincia.

Brenda Cárcamo hizo historia en el ajedrez provincial

En la ciudad de Rawson se jugó la final  provincial de ajedrez, la cual tuvo una gran concurrencia de jugadores de distintas localidades de la provincia, los jóvenes hicieron gala de un buen nivel de juego y tuvieron la oportunidad de  poner  en práctica las estrategias que suelen utilizar en sus localidades de origen, la competencia que duro tres días estuvo fiscalizada por la Federación de Ajedrez Chubutense y ya están conformados los dos equipos que representaran a Chubut en la final nacional de los juegos Evita a jugarse en la ciudad de Mar del Plata.

Por primera vez en la historia de los juegos Evita una mujer se ubica en lo máximo del podio en una final provincial del juego ciencia, la comodorense Brenda Cárcamo termino invicta superando a los mejores jugadores de la provincia, demostrando que el ajedrez no es solo un juego masculino.

El equipo de la categoría menores estará compuesto por:
Cárcamo Brenda de Comodoro Rivadavia

Cicciari Teo de Lago Puelo

Ulloa Gabriel de Comodoro Rivadavia

González Gastón de  Sarmiento

Lloyd Nicolás de Trelew

Solís, Abigail de Comodoro Rivadavia.

El equipo de la categoría cadetes estará compuesto por:

Rodriguez Geremias de Comodoro Rivadavia

Reartes Damián de Comodoro Rivadavia

Chauque Nicolás de Trelew

Muñoz, Gabriela de Comodoro Rivadavia

Pinuer Valeria de Alto Rio Senguer

 

Posiciones Finales Categoría Menores

1   Cárcamo, Brenda         Comodoro Rivadavia 6.5

2   Cicciari, Teo           Lago Puelo         5.5   

  3   Ulloa, Gabriel          Comodoro Rivadavia 5.5   

  4   González, Gastón        Sarmiento          5     

  5   Lloyd, Nicolás          Trelew             5     

  6   Ramos, Roberto          Comodoro Rivadavia 5     

  7   Solís, Abigail          Comodoro Rivadavia 5     

  8   Rossi, Lautaro          Esquel             4     

  9   Atienza, Tomas          Lago Puelo         4     

10   De Nuccio, Lucas        Lago Puelo         4     

11   Deocares, Ramiro        Trevelin           4     

12   Núremberg, Nahuel       Trevelin           4     

13   Zúñiga, Micaela         Pto. Pirámides     4     

14   Mongilardi, Renzo       Alto Rio Senguer   4     

15   Griffihs, Lucas         Trelew             3.5   

16   Fernández, Lucas        Pto. Pirámides     3.5   

17   González, Moira         Esquel             3     

18   Barazzutti, Pablo       Pato Madryn        3     

19   Gerez, Ayelen           Esquel             3     

20   González, Facundo       Alto Rio Senguer   3     

21   Evans, Tania            Gaiman             3     

22   Rivera, Nidia           Alto Rio Senguer   3     

23   Liñero, Gastón          Blancuntre         2.5   

24   Triviño, Nicol          Rawson             2.5   

25   Ñanculeo, Malena        Paso de Indios     2.5   

26   Curiqueo, Matías        Rio Pico           2     

27   Lefimi, Oriana          Lagunita Salada    2     

28   López, Rafael           Rio Mayo           2     

29   Castillo, Tania         Alto Rio Senguer   1     

Posiciones Finales Categoría Cadetes

  1   Rodriguez, Geremias     Comodoro Rivadavia 6     

  2   Reartes, Damián         Comodoro Rivadavia 5.5   

  3   Chauque, Nicolás        Trelew             4.5   

  4   Ramos, Sebastián        Comodoro Rivadavia 4.5   

  5   Retamal, Julio          Rawson             4     

  6   González, Axel          Esquel             4     

  7   Almada, Alan            Lago Puelo         3.5   

  8   Murillo, Gastón         Trelew             3     

  9   Muñoz, Gabriela         Comodoro Rivadavia 3     

10   Acuña, Alexis           Tecka              3     

11   Leguiza, Luis           Colan Conhue       2.5   

12   Sahiuque, Daniel        Rio Mayo           2     

13   Pinuer, Valeria         Alto Rio Senguer   2     

14   Ñanculeo, Matías        Paso de Indios     1.5   

Chubut Deportes

SIGA LEYENDO

Cerro Cocinero: reconocimiento por parte del Intendente del Parque

Cerro Cocinero: Agradecimiento del Intendente Ricardo Pereyra

En mi carácter de Intendente del Parque Nacional Los Alerces, y en nombre de todos los agentes de conservación de esta área protegida, envío la presente para expresar nuestro más sincero agradecimiento por el compromiso y participación interinstitucional en el “Operativo de Búsqueda en la Avalancha del Cerro Cocinero”.

Pese a las inusuales características de este sorprendente evento natural, diversos equipos supieron sumarse al trabajo conjunto sin condicionamientos, de manera mancomunada y sostenida; demostrando su profesionalismo y capacidad. Por lo cual estaremos eternamente agradecidos a:

• Gobierno de la provincia del Chubut – Defensa Civil
• Centro de Actividades de Montaña “La Hoya”
• Regimiento de Caballería de Exploración 3 - Ejército Argentino - Esquel
• Escuela Militar de Montaña del Ejército Argentino - Bariloche
• Sección de Aviación de Ejército 9 - “Aguilas Patagónicas”- Comodoro Rivadavia
• Escuadrón 36 - Gendarmería Nacional - Esquel
• Sección Aviación - Gendarmería Nacional - Trevelin
• Parques Nacionales Nahuel Huapi, Lago Puelo, Lanín y Los Alerces
• Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF) - APN
• Dirección de Bosques y Parques del Chubut
• Club Andino Esquel
• Club Andino Trevelin
• Club Andino Cholila
• Club Andino Bariloche
• Montañistas voluntarios

En los momentos difíciles es cuando uno conoce a quienes lo acompañan, más allá de lo adverso del panorama; generando en esta situación fuertes vínculos que sabremos mantener en el tiempo.-

Guardaparque Ricardo Pereyra. Intendente

Esquel Íntimo

SIGA LEYENDO

El Ciudadano apartado Comarca Andina

Brown igualó con Instituto 1 a 1

A ninguno le sirve el punto, siguen lejos del líder.

(23:00) El encuentro cerró esta noche la disputa de la novena fecha del torneo de Primera B Nacional. Martín Zapata puso en ventaja al equipo cordobés, sobre los 28 minutos del segundo tiempo, mientras que Bazán Vera logró la igualdad al toque.

Advierten que la Policía recibe amenazas

Los funcionarios policiales y municipales durante una de las clausuras.

El jefe de la Seccional Primera de Comodoro Rivadavia, comisario Rubén Cifuentes, admitió ayer a la mañana que la Policía viene recibiendo amenazas por los continuos operativos contra los departamentos VIP, en donde se ejerce la prostitución y se violan varias ordenanzas municipales.

No se consiguen jóvenes para las tareas del campo

Más allá de las condiciones climatológicas que afectaron el suelo y la producción en el campo, hay otro factor que preocupa: no hay jóvenes que quieran trabajar en la actividad. Y toda la gente que realiza tareas rurales tiene entre 50 y 55 años.

Cappa se disculpó con los hinchas por la expulsión

Cappa prometió en su blog “no repetir algo semejante”.

El entrenador millonario fue expulsado por Pezzotta tras reclamar efusivamente un penal en contra de su equipo el último domingo.

Las constructoras reclamaron los fondos que debe Nación

La cámara sesionó y trató el reparto desigual de los fondos federales.

En la 121º reunión de la Cámara, los representantes de las distintas provincias debatieron en torno a la desvinculación y falta de financiamiento del Gobierno nacional para las obras que se ejecutan en Chubut.

Una fuerte donación para Cabin

El Cabin es un centro reconocido mundialmente en el tratamiento de personas con cáncer.

(Comodoro Rivadavia) - La empresa Pan American Energy (PAE) entregó un aporte destinado a la adquisición de equipamiento para el Centro de Aplicaciones Bionucleares (Cabin), institución administrada por un consorcio que incluye a municipios, empresas e instituciones de Comodoro Rivadavia.

Hay poderosos que manejan la prostitución

Lo aseguró el ministro de Gobierno Héctor Castro. Fue después de un operativo en departamentos Vips de la ciudad petrolera.

El Poder Judicial en las redes sociales

Apenas se afinen detalles técnicos, el Poder Judicial chubutense estará presente en las dos redes sociales más concurridas del momento: es que pronto Twitter y Facebook publicarán información judicial tanto del Superior Tribunal como del resto de los tribunales provinciales bajo el nombre “Temis Net”.

Lo bancan a Borghi y seguirá en Boca

Borghi el domingo, durante el choque ante Lanús.

“Los responsables tenemos que dar la cara”, dijo ayer el Bichi, que evaluó su salida después de la derrota ante Lanús “para descomprimir” la situación. “Me gustaría irme habiendo dejado algo importante”, agregó.

Das Neves instó a “que nadie se distraiga en una campaña política”

Obras y política. El gobernador no dejó afuera la mención de los tiempos electorales.

Lo dijo luego de firmar obras por 3,5 millones de pesos para mejorar casas, construir playones deportivos y un pluvial. Además llamó a seguir diseñando “una agenda ligada a las necesidades de la mayoría de la sociedad”.

Otra vez en casa

Conjuntamente con la reinauguración del edificio, la entidad barrial recibió un aporte monetario.

(Comodoro Rivadavia) - Con la presencia del gobernador Mario Das Neves y del intendente Martín Buzzi, ayer quedó reinaugurada la sede de la Asociación Vecinal del barrio General Mosconi, luego de las obras para reconstruirla, como consecuencia del último temporal de febrero pasado.

24 litros de leche por un desfalco de un millón de pesos

Los jueces resolverán luego de conocer la decisión de la Cooperativa.

La defensa solicitó el beneficio de la Probation para dos ex miembros del Consejo de Administración de la institución. Están acusados de defraudación por administración fraudulenta. El fiscal entiende que la aplicación de la reparación es posible. La Cooperativa deberá decidir si acepta.

SIGA LEYENDO

Portada Noticias de El Bolsón

FERNANDO CHIRONI PASO POR EL BOLSÓN

lunes, 04 de octubre de 2010

El precandidato a gobernador por la UCR Fernando Chironi, brindo una conferencia de prensa en El Bolsón, se explayo sobre la reforma que de haber en la provincia, sostuvo que no haría alianzas con ningún otro precandidato y se abstuvo de nombrar algún referente local para la intendencia, “hoy hace falta una gran interna partidaria que fundamentalmente renueve las propuestas que tiene que hacerle el partido a la sociedad”, sostuvo.

Leer más...

MAS QUEJAS DE EMPLEADOS DEL MINISTERIO DE FAMILIA EN EL BOLSÓN

lunes, 04 de octubre de 2010

A los 20 empleados del Comer en familia que desde hace un tiempo elevan su queja contra el ministro Pega, hoy se le suman otro tanto de empleados del centro de promoción familiar, por otra parte la respuesta que les llego de mano del intendente Romera a los becados del comer en familia no satisface el reclamo.

Leer más...

GRAN BINGO Y BAILE EN EL DIA DE LAS MADRES.

lunes, 04 de octubre de 2010

Con fines de recaudar dinero para el viaje de egresados de los niños de la escuela 337 del barrio Usina, los padres organizaron un bingo baile con mas de $5000 en premios y sorteo sorpresa para las mamas en su día.

Modificado el ( lunes, 04 de octubre de 2010 )

Leer más...

Comienza Taller Literario en la UNRN

lunes, 04 de octubre de 2010

La Universidad Nacional de Río Negro, a través del Área de Extensión de la Sede Andina, informa que el próximo 13 de octubre comienza el Taller Literario "Tendencias y variantes del relato policial” a cargo del Prof. Guillermo Virues, que tendrá lugar en San Carlos de Bariloche.

Leer más...

Importante encuentro de Cerámica desembarca en Lago Puelo

lunes, 04 de octubre de 2010

La Municipalidad de Lago Puelo informa a través del Departamento de Cultura y Educación informa que se realizará el Salón de Pequeño Formato, impulsado por el Centro Argentina de Arte Cerámico.

Leer más...

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO

lunes, 04 de octubre de 2010

La Dirección de Turismo de la Municipalidad de El Hoyo participará del Stand de Chubut en la – FIT 2010 - Feria Internacional de Turismo - , a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires del 30 de octubre al 2 de noviembre.

Modificado el ( lunes, 04 de octubre de 2010 )

Leer más...

Modifican artículo de la Ley Orgánica de la Policía rionegrina

lunes, 04 de octubre de 2010

Las legisladoras Adriana Gutiérrez (Bloque Alianza Concertación) y María Inés Maza (Bloque Encuentro Frente Grande), presentaron un proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica de la Policía de Río Negro (Nº 1965).

Leer más...

BARBEITO DESTACÓ INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

lunes, 04 de octubre de 2010

Con la presencia del Gobernador Miguel Saiz y del Ministro de Educación César Barbeito, se concretó este mediodía, la inauguración de las nuevas instalaciones del Jardín de Infantes N° 41 de Sierra Grande. Allí, Barbeito se refirió a la inversión histórica que lleva adelante la provincia en construcción, ampliación y remodelación de edificios escolares, “con la de hoy son 90 escuelas nuevas inauguradas mientras otras 31 están en ejecución”.

Leer más...

JORNADA CON REFERENTES TICs EN EL ALTO VALLE

lunes, 04 de octubre de 2010

En el marco del trabajo que viene realizando el Ministerio de Educación para promover la implementación progresiva del software libre, se llevará a cabo en las ciudades de General Roca, Villa Regina, Cipolletti y Allen una jornada de trabajo bajo el nombre “Workshop formación Linux” destinada a referentes informáticos de las instituciones y dependencias educativas.

Leer más...

Lanzamiento del Festival Mundial de las Aves en Argentina

lunes, 04 de octubre de 2010

Día Nacional del Ave, y al lanzamiento a nivel nacional del “Festival Mundial de las Aves” organizado por BirdLife Internacional. El mismo se realiza en diferentes partes del mundo, y la Argentina también integra esta actividad a través de nuestra asociación.

Leer más...

JUSTICIA MAS EFICIENTE

lunes, 04 de octubre de 2010

Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes - Villa La Angostura - Neuquén - Patagonia Argentina. Jueces y funcionarios de distintos puntos de nuestro país expondrán los avances que han realizado en sus organismos en pos de lograr una mejor prestación del servicio de Justicia.

Leer más...

Encuentro de escuelas rurales

lunes, 04 de octubre de 2010

SE REALIZO EN LOS MENUCOS POR SEGUNDA VEZ EL ENCUENTRO DE ESCUELAS RURALES, DURANTE LOS DIAS 02 Y 03 DE OCTUBRE ALREDEDOR DE 200 CHICOS DE DIFERENTES ESCUELAS RURALES DE LA REGION SUR , ACOMPAÑADO POR DOCENTES Y PADRES, LOS ALUMNOS DE LAS ESCUELAS RURALES DE LOS PARAJES COMI-CO, PRAGUANIYEU, EL CAIN, QUEUPUNIYEU, PILQUINIYEU Y AGUADA DE GUERRA, SE DIERON CITA EN LOS MENUCOS.

Leer más...

Nuevas luminarias para Lago Puelo

lunes, 04 de octubre de 2010

Un importante trabajo de cambio de luminarias se encuentra realizando la Municipalidad de Lago Puelo en la zona céntrica del pueblo, y el algunos sectores aledaños donde se estan restituyendo farolas en mal estado.

Leer más...

RECLAMAN FIRMA DE CONVENIO ENTRE LA PROVINCIA Y GENDARMERÍA NACIONAL

lunes, 04 de octubre de 2010

El legislador Renzo Tamburrini le solicitó al Ministro de Gobierno, que gestione el diligenciamiento y pronta firma del convenio entre la Provincia de Río Negro y la Gendarmería Nacional, a los fines de que la institución pueda realizar controles de ruta, prevención y educación vial en el marco de la ley nacional de tránsito nº 24449, en el ámbito del territorio provincial.

Leer más...

Recategorización para agentes de la ley 1844

lunes, 04 de octubre de 2010

La secretaria de la Función Pública, Delia Dieterle, anunció, en el marco del pago de sueldos correspondientes al mes de septiembre, la implementación de pautas pendientes de la última recategorización de agentes públicos, realizada en el mes de julio, para los empleados provinciales de la ley 1844.

Leer más...

CAPACITARÁN A LA TOTALIDAD DE LOS EMPLEADOS DEL REGISTRO CIVIL

lunes, 04 de octubre de 2010

El Registro Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia de Río Negro y el Área de Capacitación del IPAP, dieron inicio al programa “Por un Servicio de Calidad para Todos” destinado a los 220 agentes del organismo.

Leer más...

Aprueban Ley de reapertura y acondicionamiento de la ex ruta 3 de acceso a Puerto Lobos.

lunes, 04 de octubre de 2010

Tras la aprobación de la Ley, su autora, la Diputada Provincial de la CC-ARI reconoce y agradece especialmente al presidente del Bloque de Legisladores de la UCR, Adrián Casadei, y demás legisladores que integrantes del Bloque por el acompañamiento para la aprobación de esta iniciativa tan importante para la zona atlántica y el turismo de la provincia.

Leer más...

SIGA LEYENDO

Títulos de la comarca en El Ciudadano

Nuevas luminarias para Lago Puelo

Un importante trabajo de cambio de luminarias se encuentra realizando la Municipalidad de Lago Puelo en la zona céntrica del pueblo, y en algunos sectores aledaños donde se están restituyendo farolas en mal estado.

Encuentro de hilanderas en El Pedregoso

En el marco del Proyecto LINCA y el Proyecto Profeder de INTA, cuyos objetivos es apoyar la actividad textil artesanal en las diferentes etapas del proceso, se realizó el encuentro de hilanderas con capacitación en tintes naturales.

Las hilanderas aprendieron a teñir utilizando Palo Piche, Lengua de Vaca, Raíz de Calafate, Cáscara de cebolla, yerba y madera de Lapacho.

Encuentro de Cerámica

La Municipalidad de Lago Puelo informa a través del Departamento de Cultura y Educación informa que se realizará el Salón de Pequeño Formato, impulsado por el Centro Argentina de Arte Cerámico.

Chubut: Ultiman detalles para la realización del Censo 2010

Participarán del relevamiento en la provincia de Chubut 8.700 censistas. El 27 de octubre, día del censo, será feriado nacional por lo que estarán vigentes disposiciones especiales respecto de reuniones públicas, recomendándose permanecer en los hogares

Breves judiciales de la Comarca

2 hurtos en Epuyén y uno en Lago Puelo.

Las Redes Comunitarias de Chubut cumplen un año de trabajo

El 12º Encuentro Provincial se desarrollará entre este martes y el jueves en Gastre, Esquel y Sarmiento.

Saiz se reunió con directivos de la Minera Sierra Grande

El grupo directivo de la empresa minera MCC Minera Sierra Grande, concesionaria del complejo ferrífero de dicha localidad, indicaron que se vienen  alcanzado los objetivos planteados en la primera etapa del proyecto  de reactivación iniciado en el 2005.

Reclaman firma de convenio entre la provincia y Gendarmería Nacional

El legislador Renzo Tamburrini le solicitó al Ministro de Gobierno, que gestione el diligenciamiento y pronta firma del convenio entre la Provincia de Río Negro y la Gendarmería Nacional, a los fines de que la institución pueda realizar controles de ruta, prevención y educación vial en el marco de la ley nacional de tránsito nº 24449, en el ámbito del territorio provincial.

Lanzan  portal nacional de acceso a la información biológica

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva presentó un sitio web que centraliza el acceso a la información biológica disponible para investigadores y público en general.

SIGA LEYENDO

Roban en Bariloche un Taxista y lo liberan en Esquel

Roban un taxi en Bariloche y abandonan al chofer en Esquel

05/10/2010  | Dos sujetos salieron de un hostal de San Carlos de Bariloche el domingo aproximadamente a las 5.30 horas en un taxi. Fueron con el taxista a la Terminal de Ómnibus, presuntamente a sacar sus pasajes. Pero al llegar a la estación sólo uno de los dos pasajeros descendió del vehículo, para regresar a los pocos minutos diciendo que no había pasajes.

En base a la denuncia del trabajador del volante, desde el Ministerio Público Fiscal informaron que terminaron negociando un precio con el taxista hasta El Bolsón y luego acordaron que los trajera a Esquel.

Ya en la Terminal de Ómnibus de Esquel, los dos viajeros entregaron un paquete y luego con el taxista siguieron por la ruta hasta el cruce al lago, pasando previamente por el control de policía que no los detuvo.

Al llegar al cruce, le dijeron al conductor que se trataba de un robo, que descendiera, y luego de dejarlo allí dieron la vuelta con dirección a Esquel. El taxista logró llegar hasta el control de Policía y avisó allí lo sucedido. A partir de ese momento se comenzó un operativo intentando dar con los prófugos.

Se identificó el paso del vehículo con dirección a Tecka. La Policía encontró el taxi abandonado y avanzó la búsqueda de los sujetos a pie en la zona. Finalmente constataron que éstos se encontraban haciendo dedo en la ruta y fueron detenidos.

A su vez, posteriormente se conoció que del hostal de Bariloche denunciaron que al irse sustrajeron una campera y un bolso.

En diálogo con EL CHUBUT, el comisario mayor Juan Carlos Espíndola relató que «todo comenzó cuando el personal de la Seccional Primera tomó conocimiento cerca de las 10,30 del domingo de que a un taxista le habían sustraído su vehículo, un Gol Country. Dos individuos que horas antes tomaron ese taxi en San Carlos de Bariloche, con el que viajaron hasta El Bolsón. De ahí, continuaron viaje hasta Esquel».

Reconoció el jefe de la Unidad Regional Esquel que a la víctima le sustrajeron además del auto dinero en efectivo y un teléfono celular. Mientras tanto, «se está tratando de determinar la circunstancia en que dejaron un paquete en la Terminal».

Lo cierto, señaló el funcionario policial, «es que salieron de nuestra ciudad hacia la Ruta Nacional 40 en dirección a Tecka, y personal de la división abigeato de Trevelin, un móvil de la Comisaría de San Martín y el móvil de la Comisaría de Tecka, advertidos de este delito, interceptan el vehículo que había sido abandonado a 20 kilómetros de Esquel, en la zona conocida como El Cronómetro. Los dos individuos habían salido del rodado. Se tomó conocimiento luego que se encontraban haciendo dedo, sin ningún tipo de identificación, de documento que acreditase su identidad. Aparentemente serían de Lomas de Zamora, y estarían residiendo en San Carlos de Bariloche».

Espíndola recalcó que «en el día de ayer (por el domingo) la Brigada de Investigaciones de Esquel intercambiaba información con la de San Carlos de Bariloche. En base a las primeras pesquisas, se especula que la intención de estos individuos era llegar a la zona de Comodoro Rivadavia».

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=140917

SIGA LEYENDO

El Pach: Internas solo en Trelew

El Pach sólo tendrá internas en Trelew para renovar autoridades

05/10/2010  | El titular de la Junta Electoral del Partido Acción Chubutense (Pach), Carlos Miños, confirmó que la ciudad de Trelew será el único comité que deberá realizar elecciones internas el 27 de noviembre para renovar las autoridades partidarias, mientras que en el caso de Comodoro Rivadavia, se aceptó sólo una boleta de las dos presentadas.

En diálogo con EL CHUBUT, el representante del organismo indicó que se está avanzando en el proceso de análisis de las listas que se han presentado para hacerse cargo de los once comités que tiene el partido en toda la provincia.

Cabe resaltar que en esta ocación se suman El Maitén, Lago Puelo y Sarmiento, mientras que las únicas localidades donde presentaron dos listas, fueron en Trelew y Comodoro Rivadavia.
Sin embargo, «la única ciudad (con internas) sería Trelew, porque en Comodoro hay una lista que al no presentar los documentos pertinentes, no quedó en el cierre». Esa nómina es la que encabeza Carlos Clarke, quien iba a ser informado ayer.

Para la proclamación de las autoridades en las ciudades donde se presentó una sola lista, Miños explicó se hará hasta mañana 6 de octubre, ya que es el plazo para impugnaciones. Y «el día 8 de octubre es la oficialización de las listas».

El Pach contará con 11 comités en toda la provincia y todos los ojos estarán puestos en Trelew donde se realizará la elección para dirimir las autoridades, ya que «las dos listas que se presentaron están en correcta formalidad de intervenir».

Los candidatos a presidir el Comité Trelew son Mirta Delgado, quien es una de las dirigentes del Valle que milita junto con Roque González; y desde el sector de Eugenio Encinas y Anastacio Kristofis, aparece la postulación de Antonio Orellano Paz.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=140907

SIGA LEYENDO

Asistieron representantes de Epuyén y El Maitén a curso Técnico-Administrativo

Finalizó con éxito el Curso de Adiestramiento Técnico–Administrativo

Organizado por la Dirección de Sanidad Animal dependiente de la Subsecretaria de Recursos Naturales del MIAyG, se llevó a cabo entre los días 29  y 30 de Septiembre, una capacitación denominada  Curso de Adiestramiento Técnico–Administrativo destinado a Ayudantes Veterinarios que se desempeñan en mataderos rurales municipales del interior de la provincia.

El mismo tuvo por objetivo instruir a los agentes municipales en todo lo concerniente al buen funcionamiento de una planta de faena del tipo rural.

La capacitación incluyó desde las características edilicias que debe tener este tipo de plantas, las buenas prácticas de higiene durante el proceso de faena, la inspección sanitaria previa y post faena, el tratamiento de residuos sólidos y líquidos, como así también todo lo relativo al control documental que originan los movimientos de hacienda cuyo destino es precisamente la faena.

El curso tuvo una modalidad teórico-practico, llevándose a cabo las disertaciones en el Centro Arturo Roberts de la localidad de Gaiman, y la parte práctica en una planta de faena también de dicha localidad.

Participaron como disertantes profesionales de la Secretaría de Salud, del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), de la Dirección de Sanidad de la Provincia y profesionales de actividad privada.

Asistieron al mismo agentes municipales de las localidades de Gobernador Costa, Alto Río Senguer, Paso de Indios, Río Pico,  Dr. Atilio Viglione, Sarmiento, Río Mayo, Corcovado, Telsen, Gastre, Gaiman, Dolavon, Puerto Madryn, Trelew, Las Plumas, Epuyen, Gan Gan y  El Maitén.

http://organismos.chubut.gov.ar/dgag/2010/10/04/finalizo-con-exito-el-curso-de-adiestramiento-tecnico-%E2%80%93-administrativo/

SIGA LEYENDO

Fútbol Regional

San Martín de El Hoyo dio la nota ante un paupérrimo Independiente

San Martín festeja el quinto gol, que liquidó el partido.

El equipo de Fernando Limache cayó ante el debutante conjunto Santo, por la primera fecha del Apertura 2010. Dos tantos de Freeman, uno de Romano, otro de Troncoso (de penal) y el restante de Vera le dieron la victoria al visitante en el Dante Aristeo Brozzi. Descontaron Torregrosa, Miranda y Alexis Ayala.

(Ciudad de Esquel, lunes 4 de octubre de 2010). - San Martín de El Hoyo abrió la cuenta rápido y desde entonces dominó el partido. Iban siete minutos cuando Leonardo Lecanda ejecutó un tiro de esquina, el arquero Patricio Troncoso no pudo agarrar la pelota, la defensa perdió la marca de Nazareno Romano y el volante de la visita puso el 1-0.

Con una defensa que por momentos defendió con tres y por momentos con cuatro (el lateral derecho Javier Cárdenas fue una especie de lateral-volante), un mediocampo que trató de no regalarla y especialmente un conjunto basado en un orden difícil de romper, San Martín prácticamente no pasó sobresaltos.

José Vera tenía la nueve en la espalda, pero su posición era de enganche e intentaba asistir a los dos delanteros, movedizos ambos, Nelson Freeman y Lecanda. Los puntas desconcertaban a la insegura zaga de Independiente, rotando y sorprendiendo permanentemente. Muchas veces la presión de Freeman y Lecanda hizo que la defensa se equivoque en las salidas.

El conjunto dirigido por Juan Carlos Acuña fue inteligente y supo jugar con la desesperación del Albirrojo, incapaz de hilvanar jugadas de ataque. Jesús Torregrosa y Enzo Cáceres, los dos hombres de arriba que puso Fernando Limache, casi no participaron en la primera mitad porque estuvieron aislados del resto del equipo producto de las imprecisiones de sus compañeros.

Sobre los 26, otra vez de un córner, el huésped encontró un penal que significaría el 2-0. César Procopi metió la mano para rechazar dentro del área, Fabián Aburto sancionó la pena máxima y Tomás Troncoso ejecutó bien para vencer a su homónimo portero rival.

Todo lo que intentaba Independiente era forzado e intrascendente. Se repetía en centros que la dupla central integrada por César Mayorga y Tomás Troncoso rechazó con facilidad o bien terminaron en manos del guardameta Mauricio Sáez.

La sorpresa fue mayor a los 38 minutos de la parte inicial. Lecanda recibió el balón muy libre (algunos protestaron una supuesta posición adelantada), se la picó a Pato Troncoso, el balón dio en el travesaño y Freeman capturó el rebote para marcar así tres de diferencia.

Una de las pocas distracciones defensivas que tuvo San Martín le dio a Independiente un gol que trajo esperanza. Un pelotazo largo a las espaldas de los defensores para Torregrosa. El colombiano entregó una magnífica definición por encima del cuerpo de Sáez y así Independiente se fue al descanso 1-3.

Jesús Torregrosa ya la picó y convierte el primer descuento.

Limache pateó el tablero para el comienzo del complemento. Alexis Ayala, Macelo Miranda y Guido García, tres hombres de ataque, reemplazaron a Cristian Gerez, Matías Carinao y Cáceres. De todas maneras el esquema de Independiente arriba no cambió demasiado: siguió con dos atacantes, Ayala y Miranda, pero Torregrosa se atrasó unos metros.

Tardó Independiente en cambiar su imagen, tanto que hubo tiempo para que el Santo convierta una vez más y siga mostrando que será un equipo a respetar. Freeman, la figura del partido, desbordó por la derecha, metió la pelota al medio y Vera salió a festejar porque convirtió el 4-1.

La última media hora sí fue más favorable al Albirrojo, en gran parte porque San Martín se quedó sin piernas y cedió terreno y pelota. La ilusión retornó a los quince del complemento para el local. Miranda convirtió un golazo desde afuera del área, inatajable para Sáez, y las cosas ahora estaban 4 a 2.

Pasaban los minutos, Independiente jugaba en campo rival e iba arrinconando al huésped cada vez más cerca del portero Sáez. Y de tanto ir, llegó el 3-4. A los 33, Ayala cabeceó bien dentro del área y entonces, con más corazón que fútbol, el dueño de casa se arrimó el empate. Miranda tuvo la suya, Torregrosa también, pero desperdiciaron sus chances.

Cuando parecía que el encuentro se le escapaba de las manos, Freeman volvió a aparecer para sentenciar la historia. Muy jugados en pos de empate, los de Limache quedaron mal parados en un contragolpe, el atacante avanzó solito y solo, definió por arriba de Troncoso y festejó a lo loco con sus compañeros el gol que liquidaba las cosas a los 43 minutos.

San Martín ganó bien, a pesar del bajón que padeció en la última media hora. Dominó gran parte del encuentro, fue contundente y supo aprovechar todos los errores de un Independiente apático que tendrá que mejorar muchísimo para pelear el campeonato.

Equipo de San Martín de El Hoyo

EL RESTO DE LA FECHA

Escuela Modelo y Gualjaina igualaron 2 a 2.

Por la Zona A, con dos goles de Walter Troman, Fontana de Trevelin se dio el gusto y venció como local 2-0 a Belgrano de Esquel. Además, Escuela Modelo y Deportivo Gualjaina igualaron, también en el Estadio Municipal, por 2-2. Para el local marcaron Cristian Salvo y Claudio Antiñanco, mientras que los goles de Gualjaina fueron convertidos por Rodrigo Espinoza y Matías López.

En Gobernador Costa, Juventud Unida empezó con buen pie: superó 6-3 a Deportivo Tecka. Lisandro Pailacura (2), Sebastián Elgueta (2), Hasan Amado y Hugo Quilaleo le dieron el triunfo al cuadro costense, que padeció los descuentos de Héctor Cabezas, Héctor Montesino y Juan Pérez.

En la Zona comarcal, San Martín de Esquel superó en casa por 2 a 1 a El Pedregoso. Germán Viana y Roy Sifuentes sentenciaron la victoria para el anfitrión. Descontó Claudio Rossi.

El clásico de la fecha estuvo en El Maitén. Allí, el Deportivo El Maitén, con goles de Carrasco y Wodicka, se impuso a su clásico rival, Ferrocarril por 2-0.

En la Zona A quedó libre Huracán de José de San Martín, en la Zona B Frontera de Lago Puelo.

La próxima fecha se jugará el sábado, ya que también habrá fútbol el lunes aprovechando el fin de semana largo para adelantar una jornada. Estos son los partidos del sábado 9:
ZONA A:
Fontana - Juventud Unida, en Trevelin
Deportivo Tecka - Escuela Modelo, en Tecka
Deportivo Gualjaina - Huracán JSM, en Gualjaina
Libre: Belgrano de Esquel
ZONA B:
El Pedregoso - Ferrocarril, en El Hoyo
San Martín (El Hoyo) - Frontera, en El Hoyo
Deportivo El Maitén - Independiente, en El Maitén
Libre: San Martín de Esquel

http://lra9sucesosdeportivos.blogspot.com/2010/10/san-martin-de-el-hoyo-dio-la-nota-ante.html

SIGA LEYENDO

Trabajo en Redes con participación de la Comarca

Historia de las redes

Para dar comienzo con el trabajo sobre alcoholismo en la provincia, se convocó al Doctor Wille Arrúe, de reconocida trayectoria en el área de la Atención Primaria de la Salud y particulares desarrollos comunitarios en áreas rurales principalmente de la Provincia de Neuquén y Río Negro.

A partir de los primeros encuentros comienza a perfilarse la necesidad de trabajar en fortalecer a las personas que sostienen trabajos en cada localidad. Así, se propone la creación en cada pueblo o ciudad de redes comunitarias. “Nos reunimos con las mismas personas de manera mensual para actualizar sus realidades, sus obstáculos, sus logros y sobre todo para construir de manera conjunta una manera de pensar el tema del alcoholismo como otras problemáticas y para construir herramientas que sean una respuesta a esta problemática social compleja en la que la sola respuesta del sector salud no suele ser suficiente por más que sea de calidad”.

La extensión y dispersión de pueblos en el amplio territorio provincial llevó a tener que dividir la provincia en 3 (tres) zonas: Redes de la Cordillera, Redes de la Meseta y Redes del Sur. Por lo tanto una vez al mes se realiza una reunión en cada zona.

La sede se decide participativamente dando prioridad a aquella localidad que requiera ser apoyada en la organización comunitaria de la red local. Han sido sedes de los encuentros: Puerto Madryn (en 3 ocasiones), Trelew (3 veces), Esquel (5 veces), Sarmiento (4 veces), Camarones (2), Río Mayo (2), Comodoro (2). También han organizado al menos un encuentro, las localidades de Buen Pasto, Facundo, Río Senguer, Corcovado, Dolavon, Trevelin, El Maitén, Lago Puelo, El Hoyo, Cushamen, Gastre, Paso de Indios, Gan Gan, Las Plumas, Gaiman.

Ver Nota completa

SIGA LEYENDO