23/10/09

Lago Puelo: Dramáticos rescates en Lago Puelo

Rescatan a cuatro jóvenes en Lago Puelo

Primero una turista cayó al arroyo "Las Lágrimas"; fue arrastrada 50 metros y se aferró a un tronco para salvar su vida. Más tarde otros tres jóvenes de la zona tampoco pudieron cruzarlo por la crecida. Todos resultaron ilesos.

Una turista fue rescatada este jueves en la zona del Parque Nacional Lago Puelo luego de que cayó a las frías aguas de un arroyo. Más tarde, otros tres jóvenes fueron socorridos en el mismo lugar. Todos resultaron ilesos.

En diálogo con RN On Line, el comandante Darío Luis Pellerano del Escuadrón 35 de Gendarmería de El Bolsón, explicó que la joven, de nacionalidad inglesa de unos 22 años, hacía trecking en la zona del parque cuando cruzó el arroyo de Las Lágrimas.

“Luego desmejoraron las condiciones climáticas, el arroyo creció y al intentar volver, se resbaló y cayó al agua. Fue arrastrada unos 50 metros perdiendo parte de sus efectos personales. Se aferró a un tronco ubicado sobre la orilla, gracias al cual salvó su vida. Luego caminó unos mil metros hasta el grupo de Gendarmería ubicado sobre el lago Puelo donde llegó aproximadamente a las 17” declarò. Allí en el puesto, se le brindaron las primeras asistencias, recibió comida y un poco de abrigo.

“Minutos después" –relató Pellerano-, "la lancha tuvo que volver a salir para rescatar a tres muchachos que habían quedado al otro lado del arroyo Las Lágrimas que como había crecido era imposible cruzar. Uno de ellos también cayó al agua y perdió parte de su equipo de mochila”.

Todos estuvieron alojados desde las 18 hasta que, esta mañana a las 10, cuando mejoraron las condiciones fueron trasladados hasta el embarcadero en Lago Puelo donde personal médico constató su estado de salud.

La joven inglesa había sufrido un par de golpes en rodillas y cadera producto de la rodada pero nada que revista gravedad, confirmó Pellerano, por lo que continuó su viaje hacia Esquel donde estaba alojada.

En tanto que los otros jóvenes, que fueron rescatados y también pasaron la noche en el puesto de Gendarmería, eran todos oriundos de la zona de Lago Puelo por lo que se trasladaron a sus domicilios particulares.

SIGA LEYENDO

El Bolsón y Bariloche: Investigan presuntos apremios ilegales

Río Negro:

Certifican denuncias de apremios por parte de policías en El Bolsón y San Carlos de Bariloche

23/10/09 | Viedma.- (APP) La subsecretaria de Derechos Humanos, Gladis Cofré, confirmó que hay denuncias que actualmente se investigan sobre eventuales apremios y hasta torturas contra personal policial en San Carlos de Bariloche y El Bolsón. En esta última localidad los últimos casos “tienen que ver con la acción del BORA”. Explicó a la agencia APP que “yo estoy obligada a hacer las presentaciones como corresponde ante la justicia en el caso de delitos y por violación de derechos humanos ante el gobierno, porque es el BORA el denunciado; hace por lo menos dos semanas que las hice y todavía no he recibido respuestas. Se necesita una respuesta rápida a la Subsecretaría, pero más que una respuesta rápida que corresponde realizar, una respuesta a que estos hechos no sucedan”.

Señaló Gladis Cofré que “es muy complejo y bastante complicado” el panorama en San Carlos de Bariloche y El Bolsón por las denuncias de apremios y torturas en contra de personal policial.
Explicitó que “estuve en Bariloche con familiares, con el intendente Marcelo Cascón y con algunos organismos, así como con la gente de la APDH de El Bolsón”.
En cuanto a la situación en El Bolsón, explicó que “viene de bastante tiempo con muchas denuncias por apremios y últimamente se produjeron tres casos específicamente, hicieron las denuncias penales, y otros tantos que según la APDH por miedo no las realizan”.
“Los últimos casos tienen que ver con la acción del BORA, según las denuncias presentadas, no solamente por apremios sino por casos de tortura”, consignó a la agencia APP.
Indicó al respecto que “esto está siendo investigado, igualmente hice la presentación ante el fiscal de turno y también la presentación ante el jefe de la Policía, Víctor Cufré, el secretario de Seguridad, Marcial Peralta, y el ministro de Gobierno, Diego Larreguy, porque según las denuncias realizadas estos delitos de violación de derechos humanos se cometen desde el Estado”.
Informó que “luego de estas denuncias tuve una reunión con representantes de la APDH y telefónicamente con organismos no gubernamentales de El Bolsón, donde me decían que hubo otros casos ahora que no han sido denunciados, después de haber hecho la presentación ante la justicia, que es más grave aún. Esperemos que esto se investigue y que realmente no sucedan estos casos”.
Dijo sobre las denuncias que involucran al personal policial que “yo estoy obligada a hacer las presentaciones como corresponde ante la justicia en el caso de delitos y por violación de derechos humanos ante el gobierno, porque es el BORA el denunciado; hace por lo menos dos semanas que la hice y todavía no he recibido respuestas. Se necesita una respuesta rápida a la Subsecretaría, pero más que una respuesta rápida que corresponde realizar, una respuesta a que estos hechos no sucedan. Se tiene que investigar y se tiene que expedir la justicia para determinar o no si hubo delito desde el Estado”.
Al preguntársele desde la agencia APP sobre qué torturas se denuncian, explicó que “hay diferentes denuncias presentadas; hay denuncias que tienen que ver con amenazas, hay otras que tienen que ver con amenazas y golpes físicos, además de maltrato psicológico. Y hay otra donde una persona que tiene la posibilidad de perder un oído, otra que tiene cortada una oreja, es decir, hay ciertas cosas que según las presentaciones la justicia tiene que analizar si son apremios o torturas”.
En cuanto a los casos de Bariloche, informó que “hemos tenido reuniones con familiares y con organismos no gubernamentales y hemos puesto a disposición el Centro de Atención a las Víctimas de Delitos que depende de esta Subsecretaría. Hay un equipo en Bariloche para asistir a las víctimas”. (APP)

SIGA LEYENDO

Se suspendió la visita del gobernador y todas las actividades que iba a realizar

El gobernador estará la semana próxima en Las Golondrinas y Esquel

Publicado el Viernes 23 de Octubre de 2009

Las condiciones climáticas reinantes en la cordillera obligaron a reprogramar la agenda que tenía prevista cumplir este viernes

esquel-1La agenda de actividades que este viernes tenía prevista desarrollar el gobernador Mario Das Neves en el Paraje Las Golondrinas y posteriormente en la ciudad de Esquel fue postergada para la semana próxima dado que las condiciones climáticas reinantes en la zona cordillerana impidieron el arribo del mandatario.

Tal situación obligó a posponer tanto la inauguración de la escuela especial nº 522 en el Paraje Las Golondrinas, donde además se iban a firmar acuerdos para la ejecución de millonarias obras en Lago Puelo, como el acto programado para las 17 horas en la Asociación Vecinal del barrio Buenos Aires en el que también se iban a suscribir importantes acuerdos.

SIGA LEYENDO

Casa de la Cultura El Bolsón - Boletín Nº 31

clip_image002

Municipalidad de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina

Información de Cultura - Boletín Nº 31

El Bolsón presente

Con una conferencia de prensa brindada el jueves 22 por familiares de desaparecidos se puso en marcha la Muestra gráfica Itinerante en homenaje a los empleados víctimas del terrorismo de estado, denominada “Banco Nación dice presente”, quedando oficialmente inaugurada este viernes 23, a las 13 horas, en Casa de la Cultura, exhibición que se proyectará hasta el miércoles 28 de octubre.

clip_image004

Organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Comisión del Personal bancario Por La Memoria, La Verdad y La Justicia y Banco de la Nación Argentina, la muestra cuenta de cincuenta afiches de fotografías de los empleados de esa casa crediticia argentina que sufrieron la desaparición durante la última dictadura militar y familiares de Abuelas de Plaza de mayo, recorre las sucursales de todo el país. En este caso, nuestra localidad tiene su protagonismo por tratarse de la memoria de Julio César Schwartz, que fue empleado del Banco Nación y desaparecido en nuestra localidad en 1978.

Este hecho prácticamente desconocido para la gran mayoría de la población de la Comarca Andina, mueve el interés de difundir la muestra para que la sociedad recupere su memoria. La muestra que se inició ayer 22 con la presencia de Adriana y Germán, hijo de Julio Schwartz y hoy viernes, a las 13, se realizará la presentación oficial con la presencia de directivos y autoridades de la central bancaria como gerentes de sucursales Banco Nación de la región, autoridades locales y regionales y público en general.

Continúa maratón de cine nacional

En el marco "24 horas de cine Nacional" que comenzará el pasado martes organizado por la Universidad de Rio Negro, la dirección de Cultura de la municipalidad proyectará hoy, viernes 23, a las 20:00 horas, en el centro comunitario del Bº Esperanza el corto “VIAJE A MARTE”, la mágica relación de un niño y su abuelo donde la fantasía se convierte en realidad  y la película "Mundo Alas", realización de León Greco junto a la labor de Sebastián Schindel y Fernando Molnar.

Para mañana, sábado 24, a las 19:00 horas, en el centro comunitario del Bº Obrero, se presentará el filme "Los Cumbiancheros del Oste", de Mario Tondato  y "Mundo Alas". En ambos lugares la entrada es libre y gratuita.

Gentili visitó El Bolsón

clip_image006

Visitó la localidad de El Bolsón el subdirector de Cultura de la provincia de Río Negro, Dr. Armando Gentili en oportunidad de inaugurarse el ciclo “24 horas de cine nacional” organizado por la Universidad Nacional de Río Negro, sede andina. Posteriormente, el funcionario provincial se reunió con el director de cultura local, Ángel Morales, durante la cual se analizaron diversos aspectos relacionados con el quehacer cultural de la localidad y las acciones a seguir con apoyo de esa subsecretaría con sede en Viedma.

En la oportunidad se acordaron proyectos que tendrán su acción en el calendario de 2010, como la participación de artistas bolsonenses, plásticos y ceramistas, con una muestra en el Salón Colonial de la casa de gobierno de Río Negro, entre otros.

Coro municipal de niños y jóvenes

Otra de los acuerdos es impulsar la creación del Coro Municipal de niños y jóvenes de El Bolsón con el acompañamiento de cultura provincial, con el compromiso del Dr. Armando Gentili de gestionar los recursos que insumirá el futuro docente que estaría a cargo de la dirección coral. Este proyecto forma parte de los cinco puntos estratégicos de la actual gestión de cultura municipal. Solo faltaba acordar y garantizar los recursos y los mecanismos presupuestarios que permitan darle forma a la idea.

Concurso

Otro tema de importancia analizado fue la celebración del Día de la Tradición, organizada por la agrupación gaucha El Redomón, con el auspicio lanzado desde la municipalidad de El Bolsón y el área de cultura local. En la oportunidad fue destacada la posibilidad de dejar incorporada al calendario de fiestas conmemorativas de secretaría de turismo rionegrino, con una declaración de interés cultural de parte de la provincia e incorporarla al circuito turístico de la región como Turístico y Cultural.

Cultura Japonesa.

El próximo jueves 29, en el horario de 15 a 17 horas, en Casa de la Cultura (diagonal Merino 3270) se realizará el taller de “Caligrafía Japonesa”, a cargo de la profesora Tokiko Yoshida. Cupos limitados. Inscripciones e información al 455322 ó vía mail: cultura@elbolson.com

CONCURSOS CONVOCATORIAS

Hasta el próximo 30 de corriente mes se reciben los trabajos sobre la historieta argentina convocado por la Biblioteca Nacional. De interés para aficionados historietistas, dibujantes, guionistas y amantes de la historieta que deseen participar en el concurso, podrán remitir historietas o guiones de historietas a: “Día de la historieta argentina”. La Biblioteca Nacional realizará la edición y publicación de los trabajos. Para bases y condiciones: cultura@elbolson.com

Concurso "Escondido en mi país"

Para chicos y chicas de entre 13 y 18 años que desee participar del concurso nacional para adolescentes "Escondido en mi país", pueden enviar hasta el 30 de noviembre próximo los trabajos relacionados a promover la investigación cultural y valorizar la dimensión económica de la diversidad cultural de la Argentina. Podrán remitir sus obras vía correo electrónico a: sinca@cultura.gov.ar (asunto: ESCONDIDO EN MI PAÍS). O bien personalmente o por correo postal (el envío simple es gratuito) a:
CONCURSO “ESCONDIDO EN MI PAÍS”. Apartado postal Nº 43
(1002). Alem 196 Ciudad de Buenos Aires. Más información en www.cultura.gov.ar

El Origen de la Patria, vivenciando el 2010

Para alumnos de las escuelas primarias públicas y privadas de todo el país, se halla abierta la propuesta a participar del concurso nacional extracurricular plástico literario denominado "El origen de la Patria". Organizado por la asociación Protectores y Amigos del Cabildo de Buenos Aires, la propuesta para la siguientes Categorías:
clip_image007 Primer Ciclo: Dibujos y pinturas sobre los símbolos patrios y mayo de 1810
4º y 5º grado: Cuentos, poesías y ensayos referentes a los símbolos patrios
6º y 7º grado: Cuentos, poesías y ensayos acerca de la revolución de mayo
A los docentes:
Las entregas de los trabajos deberán realizarse entre el 23 de octubre y el 10 de diciembre de 2009, en el patio del Cabildo, de 12 a 18 horas, Bolívar 65 (Ciudad de Buenos Aires).
Con los trabajos seleccionados se realizará la publicación de un libro.
Para más información, dirigirse a www.pacba.com.ar o escribir a elorigendelapatria@pacba.org.ar

clip_image009

CASA DE LA CULTURA - Diagonal Merino 3270 - TE. 02944-455-322 _ Email: cultura@elbolson.com

(C.P.8430) EL BOLSÓN-RIO NEGRO – PATAGONIA ARGENTINA

SIGA LEYENDO

XVI Peregrinación “María, Esperanza de los Pobres

XVI  peregrinación  diocesana.  "María...esperanza de los pobres ..."

Este fin de semana se realizará la peregrinación anual a la gruta de la Virgen de las Nieves. Se espera la concurrencia de miles de personas provenientes de Bariloche, Dina Huapi, El Bolsón, Línea Sur , Ing. Jacobacci, Comallo, Los Menucos, Río Chico, y del resto del país. El sábado habrá un encuentro de abuelos y enfermos, y el domingo los peregrinos compartirán la Misa a las 12,30hs. Si el tiempo acompaña, habrá actividades hasta las 18 horas.


"La peregrinación es un camino que anticipa la entrada a la vida eterna, y llegar a un lugar de peregrinación como la gruta de la Virgen de las Nieves, es encontrarse con lo diferente y la unión bajo el signo de una Madre que nos ama, que nos protege y que nos cuida", afirmó el Obispo de Bariloche, Fernando Maletti.
La peregrinación a la gruta de la Virgen de las Nieves crece año a año, incrementando la cantidad de peregrinos que la visitan, convirtiéndose en el movimiento Cristiano de mayor participación de fieles de toda la región. No sólo acuden a la Gruta, peregrinos de Bariloche, sino también de Dina Huapi, de El Bolsón, de la "línea Sur ", Ing. Jacobacci, Comallo, Los Menucos, Río Chico, etc., peregrinos que llegan de diversas ciudades, provincias, comunidades, zonas rurales, parajes, incluso desde el exterior, para venerarla en peregrinación dándole  gracias y ofrecerle el corazón .
Se trata de un encuentro familiar, al que concurren peregrinos avanzados en edad , desafiando las inclemencias del tiempo, a la par de los jóvenes, niños, y adultos. Todos se acercan a manifestar su fe y expresar agradecimientos y pedidos de gracia. Su historia en nuestra ciudad y las profundas raíces  establecidas entre sus habitantes, hacen de su imagen en la gruta, un lugar irresistible de visita, de oración y meditación.  
Esta peregrinación aglutina a varios miles de fieles , que constituyen “un clásico de la espiritualidad de nuestra región” y es la manera que tienen de encontrarse todos los miembros “del pueblo de Dios, de Bariloche y sus barrios, de El Bolsón y alrededores, y toda su zona de influencia de la Línea Sur, para pedirle a la Virgen que traiga el agua, el pan, el trabajo y la tierra, que mueva los corazones para que la justicia y la equidad, en aspectos tan importantes para la dignidad humana, se vean más fortalecidos”, bajo el lema “María...esperanza de los pobres ...”
Cabe destacar que habrá un  amplio operativo de tránsito y control montado por las fuerzas de seguridad de la ciudad, lo que posibilitará que desde muy temprano comiencen a llegar a la gruta personas caminando, en autos o en  colectivos .

PROGRAMA -

Sábado 24 de Octubre:

15.30 Hs. Rezo del Santo Rosario en la Gruta.
16.00 Hs. Encuentro de Abuelos y Enfermos - Misa en la Gruta -
-Domingo 25 de Octubre:
A partir de las 09.00 Hs. Rezo del Santo Rosario en la Gruta, por las diferentes Comunidades y Parroquias.
12.30 Hs. Celebración de la Santa Misa en la Gruta, por el sr. Obispo, Monseñor Fernando Maletti, y concelebrada con los Sacerdotes de la Diócesis.
Peregrino : Cambia tu promesa de velas, por alimentos no-perecederos, para ayudar a los mas necesitados...
Detalles:
Sábado 24,  Encuentro de Abuelos y Enfermos
15.15hs en la gruta se comenzara con el rezo del Santo Rosario
16.00hs Misa para los abuelos y enfermos
Siempre pedimos a las comunidades que traen a los abuelos, traer también algunas sillas para que estén mas cómodos, ya que nosotros colocamos bancos, pero no siempre son suficientes.
Luego de la Misa, se les ofrece un mate cocido y algunas facturas para que entren en calorcito, por que empieza a refrescar, también se les hace algún obsequio que se prepara con estampas y rosarios.-

Domingo 25

-Virgen del Valle, sale entre 07.15 a 07.30hs para llegar a San Francisco de Asís a las 8hs.-
-San Francisco de Asís  sale 08.00hs (junto a Virgen del Valle)  caminando por calle Gallardo donde aproximadamente a las 08.30hs se encuentran con Inmaculada Concepción (Gallardo y Beschetd), para llegar a Plaza Belgrano, donde, a partir de las 09.00hs, sale el grueso de la peregrinación.
-María Madre sale 08.00hs para llegar a Plaza Belgrano y reunirse con el resto de los grupos.
-Santo Cristo Sale 07.30hs por Onelli para llegar 08.00hs a Medalla Milagrosa y  luego ruta 40 hasta Arelauquen. Medalla Milagrosa sale 08.00hs y prosiguen junto a Santo Cristo  y luego se van agrupando con San Cayetano, San José y el resto de capillas, a las 11.30hs aproximadamente se reúnen con el grupo que viene desde El Bolsón.
-Virgen del Carmen sale 07.30hs y camina hacia ruta 40, donde se une con Medalla y Santo Cristo.
-Virgen Misionera comienzan a salir a partir de las 10.30hs. En conjunto con los grupos arribados a Bariloche el dia sábado, desde Ing.Jacobacci, Los Menucos, Río Chico, Maquinchao y Comallo.
-Virgen de las Nieves, salida 10.30 hs.
-San Eduardo comenzaran a partir de las 07.30hs, aproximadamente pero no será una columna, sino que los fieles se irán sumando en Bustillo, ya que se congrega desde LLao Llao en adelante. Lo mismo va a ocurrir con Colonia Suiza.-
-Capilla Lourdes KM 15 ,salida a las 09.00hs.-
-Capilla Sagrada Familia , salida a las 09.15 Hs. (para encontrarse con los peregrinos de Lourdes a las 09.30 hs en Bustillo Km 13,100 ).-
-Capilla San Ignacio, salida a las 10.45 Hs.
-Capilla Nuestra Señora de las Nieves, salida 10.00 Hs.
Todas, se encontrarán a las 11.30 hs. en el cruce del km 8 del Faldeo, para encolumnarse hacia la Gruta de la Virgen de las nieves y llegar a la misa de las 12.30Hs.-
Misa a las 12.30hs
Después de la Misa, para quien desee quedarse un rato mas si el tiempo nos da un lindo día, habrá grupos musicales hasta (si Dios quiere) las 16hs aproximadamente. Desde las 09.00hs y hasta las 18.00hs, en la gruta , se harán oraciones y cantos a María. Cada hora será a cargo de una capilla o parroquia diferente.
Recomendaciones
-Se invita a los peregrinos a que se cambien las promesas de velas por un alimento no perecedero.
-Se recuerda que habrá cestos para basura en diferentes lugares, como para que sean utilizados, y no quede  basura tirada.
-Se solicita a los padres que controlen a los chicos para evitar que suban, arriba de la gruta, a fin de evitar cualquier tipo de accidente.
-A los que ponen los “puestitos”,  por favor, deben hacerlo fuera del asfalto, lejos de la Gruta , y en los lugares que están entre el río y la banquina, no sobre la banquina. No poner música y respetar a los peregrinos en sus oraciones. Es importante que se comprenda que, pueden estar, pero no sobre la gente interrumpiendo su meditación ; por lo que se les pide colaboración sobre éste tema ya que la idea es respetar la razón de la peregrinación. Las comunidades se reúnen para orar a Dios y a la Virgen. Con el espíritu predispuesto a meditar, en un reencuentro en sí mismo, con Dios y la Virgen.

SIGA LEYENDO

Titulares El Ciudadano Comarca 23-10-09

Das Neves  y Fernández  inauguran hoy una escuela

Se trata del moderno edificio de la Escuela Especial 522 de Las Golondrinas

La ceremonia inaugural se realizará a las 12 Hs en la nueva escuela - callejón de La Cruz - (al lado de la Escuela 41) Paraje Las Golondrinas.

El Bolsón recibe a los jóvenes astrónomos

El encuentro nacional que organiza el grupo Osiris arranca mañana

Entre los objetivos se destaca la conmemoración del  Año Internacional de la Astronomía promoviendo diferentes actividades de acercamiento a la temática para alumnos y docentes de diferentes niveles educativos.

Chubut firma contratos para obras en Esquel y Epuyén

Contratos para ejecutar por un monto total que supera los 2.500.000 pesos una red de agua potable en sus primeras dos etapas para la localidad de Epuyén y mejoramientos de viviendas en dos barrios de Esquel serán firmados por el gobernador Mario Das Neves en el marco de un acto que se celebrará este viernes en esta última ciudad a partir de las 17 horas.

El Ballet Metropolitano presentará un  espectáculo de alto nivel en Lago Puelo

La Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Lago Puelo tiene el placer  de presentar en la localidad lacustre al Ballet Metropolitano en su gira “Por la Paz” Octubre 2009.

Breves de la Comarca

-Coopetel
-Escuela 522
-Inauguración

Carta de lectores. Un sueño concretado… una lucha que sigue: la integración real

Este viernes se inaugura el edificio de la Escuela Especial N° 522.

SIGA LEYENDO

Escuela Nº 194: Campeonato de Truco

Padres y alumnos de 6°año Escuela N°194 La Isla de Lago Puelo

CAMPEONATO DE TRUCO

SÁBADO 7 DE NOVIEMBRE 20HS

ESCUELA 194 LA ISLA

TARJETAS: $20.-

(POR PAREJA)

1°PREMIO: UNA MESA SERVIDA

2°PREMIO: UNA BOMBACHA DE CAMPO Y UNA FAJA p/CADA UNO

3°PREMIO: UNA MESA SERVIDA PEQUEÑA

ORGANIZAN PADRES Y ALUMNOS DE 6°AÑO

LOS ESPERAMOS.

SIGA LEYENDO

Otoño Uriarte: Tres años-Actividades en Fdez. Oro

Fernández. Oro: Tercer encuentro de arte contra la impunidad

image

Fernández del Oro (ADN).-  Desde el próximo viernes se desarrollará  en Fernández Oro el tercer encuentro "El arte contra la impunidad" al que  asistirá Susana Trimarco, madre de una víctima de secuestro.      

Desde la organización se  convocó a la participación por el recordatorio de la desaparición de Otoño, en el marco de este encuentro de arte  entendido como “herramienta social contra la impunidad”.

Las actividades a desarrollar serán:

23 de octubre

Charla debate con integrantes de la fundación María de los Ángeles de la provincia de Tucumán, cuando estará presente Susana Trimarco, mamá de Marita Verón, uno de los tantos casos de secuestro por parte de las redes y el trafico de personas.

24 de octubre

Invitaron a participar de las actividades que se desarrollarán en el anfiteatro de la ciudad. Desde las 17  con la presentación de títeres, acrobacias, payasos y clawn, malabares y danzas. continuando con música y cantos, lectura de adhesiones y comunicados, proyección de videos.

Posteriormente se hará presentación de una obra de teatro con el grupo " Mutreatantes" de la ciudad de Neuquén.

A  las 22 se hará presentación de la película "Nina", de la realizadora Sofía Vaccaro, que retrata el camino que recorren dos niñas que son engañadas por redes de traficantes de personas. Se trata de  un mediometraje - apto para todo público - de una hora de duración con gran contenido social y concientización. (se respetará el horario de inicio de la película para su proyección.).

Se explicó que para finalizar se compartirá  música con bandas de la región (Orquesta Roja, Raizur, Cese Tribu, Cria Vampira, Patagón, Naturaleza Reina, Neurona, Chiro) que en repudio en la impunidad que los oprime se unen para dar a conocer su música en distintos géneros dentro de folklore y el rock.

”Es un deseo que con estas actividades se cree conciencia de la existencia de problemáticas sociales que no son ajenas a nuestro entorno y que mediante a estos encuentros encontremos la forma de seguir unidos por la vida y la libertad que estas actividades sigan siendo parte de la nueva comunicación”, explicaron. (ADN)

SIGA LEYENDO

Epuyén y Esquel: 2,5 millones para contratos

Por más de 2,5 millones de pesos Das Neves firma contratos para obras en Esquel y Epuyén

Publicado el Jueves 22 de Octubre de 2009

esquel-1Contratos para ejecutar por un monto total que supera los 2.500.000 pesos una red de agua potable en sus primeras dos etapas para la localidad de Epuyén y mejoramientos de viviendas en dos barrios de Esquel serán firmados por el gobernador Mario Das Neves en el marco de un acto que se celebrará este viernes en esta última ciudad a partir de las 17 horas.

Luego de presidir en el paraje cordillerano Las Golondrinas la inauguración de un establecimiento escolar, la actividad del mandatario provincial continuará en horas de la tarde en la Asociación Vecinal del barrio Buenos Aires de Esquel con la firma de cuatro acuerdos para la puesta en marcha de dichas obras, y la entrega de créditos a productores de la región y títulos de propiedad a pobladores de Río Percy por parte del Instituto Autárquico de Colonización.

Concretamente, Das Neves suscribirá con el municipio de Epuyén dos contratos para ejecutar la primera y segunda etapa de la red de agua potable en esa localidad; y otros dos acuerdos para el mejoramiento de unidades habitacionales ubicadas en los barrios Buenos Aires y Belgrano de la ciudad de Esquel.

 

Fuente: http://noticias.chubut.gov.ar/

SIGA LEYENDO

El cineasta Bebe Kamín disertará hoy en El Bolsón

Película sobre el Colón en Bariloche y El Bolsón

"24 horas de cine nacional", programa de la Universidad de Río Negro.

El cineasta Bebe Kamín, realizador del documental, que registra el valor cultural del mayor teatro argentino.

El cineasta Bebe Kamín, realizador del documental, que registra el valor cultural del mayor teatro argentino.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- "El arte y el cine permiten reflejar la creatividad de las personas", dijo Bebe Kamín, durante su visita a esta ciudad, donde expuso sobre el programa "Historias Breves", que auspicia el Instituto Nacional de cine y Artes Audiovisuales (Incaa). El cineasta expuso ayer en Bariloche y hoy a partir de las 19 lo hará en la sala Tinta Roja, en El Bolsón.

La presentación de Kamín tiene lugar en el marco de las proyecciones, conferencias y debates que organiza la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en el ciclo "24 horas de cine nacional", que se lleva a cabo en Bariloche y El Bolsón. Javier Perig, responsable del área de extensión universitaria en la sede andina, dijo que entre sus objetivos está la promoción de la licenciatura en diseño artístico audiovisual, una de las carreras que dicta en El Bolsón la flamante universidad.

Durante su exposición Kamín presenta su último documental, "Teatro Colón", que refleja la situación de la célebre sala de cultura porteña, que está en remodelación desde el año 2007. "El Teatro Colón es mucho más que un lugar donde se hace música y el filme refleja la opinión de numerosos referentes sobre su historial", explicó. Dijo que la película comenzó con la intención de "registrar los trabajos de remodelación y luego, surgió la idea de hacer el documental". Hay entrevistas a artistas, expertos en acústica y referentes de la cultura nacional.

El Colón es uno de los más importantes teatros del mundo y debería reinaugurase para el bicentenario, esto es, a más tardar en mayo del 2010. Kamín se mostró optimista y dijo que pese a los vaivenes políticos "la sala principal, el corazón del teatro", será reinaugurado".

Dijo que es muy alentador que la UNRN dicte una carrera relacionada con el cine y que los alumnos y egresados podrán participar en el programa de becas que otorga en Incaa.

Cita en el Centro Atómico

Perig recordó que hoy a las 19.30, en el salón de actos del Centro Atómico Bariloche, se proyectará la película "4 de Julio, la Masacre de San Patricio", dirigido por Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta, que será presentada por Roberto Killmearte, uno de los protagonistas del film.

Mañana, la sala de arte Tinta Roja, en Pastorino 1941, de El Bolsón, anuncia la presentación de cinco películas y varios cortos del 1º festival nacional de cine y video "Río Negro proyecta". En primer término, a las 15, se proyectará "Iraq short films", de Mauro Andrizzi, a las 17 "Ushuaia Magnífica", de Juan José Pérez, a las 21 "El Gaucho" de Andrés Jarach y a las 23 "La suerte está echada", de Sebastián Borenstein.

SIGA LEYENDO

Epuyén: Contratos para construcción de redes de Agua

Das Neves firma contratos para mejoramientos habitacionales en los barrios Buenos Aires y Belgrano

23/10/2009  | El gobernador de la provincia Mario Das Neves estará este viernes por la tarde en Esquel, más precisamente en el barrio Buenos Aires a fin de firmar el contrato de obra para ejecutar el Programa Mejor Vivir en dicho barrio.

El acto comenzará a las 17 horas y se desarrollará en la sede de la Asociación Vecinal del Buenos Aires.
En la oportunidad se firmarán cuatro acuerdos ya que también se firmarán los contratos para construir una red de agua potable en sus primeras dos etapas para la localidad de Epuyén y para ejecutar el Mejor Vivir en el barrio Belgrano de Esquel.
El monto total de inversión de estas obras supera los 2.500.000 pesos.
A su vez, en el mismo acto el gobernador hará entrega de créditos a productores de la región y títulos de propiedad a pobladores del Rio Percy.
Previamente, Das Neves presidirá en horas del mediodía en el paraje cordillerano Las Golondrinas la inauguración de un establecimiento escolar

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía 23-10-09

POLÍTICA


Espionaje: Macri admitió que el acusado conocía al Palacios y que hablaba con el jefe de la policía

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, admitió que Ciro James, acusado por el caso de espionaje que salpica a su Gobierno, conocía a Jorge "Fino" Palacios y que también se hablaba con Osvaldo Chamorro, titular de la nueva policía porteña. Montenegro y Narodowski irían hoy a la Legislatura a dar explicaciones.

Vinculadas

El gobierno de Macri "nos quiere tomar de tontos", dijo Randazzo sobre el espionaje

Espionaje en la Ciudad: Oyarbide investigará si el acusado fue empleado de Boca

Fernández: “Para Macri, todo lo malo que pasa en la Ciudad es culpa de otro”


Viaje a Montevideo: Aerolíneas apuntó a un ex directivo por la difusión de información falsa

El gerente general de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, volvió a apuntar a Antonio Mata, ex directivo de la empresa y propietario del diario Crítica, por la difusión de información falsa sobre un viaje a Montevideo.

Vinculadas

Schiavi y Recalde le informaron al Congreso que para 2011 Aerolíneas prevé “un déficit tolerable”

Viaje a Montevideo: el comandante aseguró que "fue un vuelo regular de línea"

Aerolíneas confirmó que vendió 41 boletos y que no hubo pasajes de cortesía


Ciudad: organizaciones de derechos humanos volvieron a reclamar la disolución de la UCEP
El reclamo fue realizado por la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Defensoría General de la justicia. Pidieron la "disolución de la Unidad de Control de Espacio Público debido a "graves violaciones a los derechos humanos efectuadas por organismo comunal.


Scioli presentó la renuncia a su banca de diputado

El gobernador bonaerense hizo presentación ante la justicia Federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires. Scioli había adelantado hace dos días que tenía firmada la renuncia a su banca. Una fuente del gobierno provincial le confirmó a Télam que también presentó la renuncia a su banca de Alberto Balestrini.


Reporteros Sin Fronteras equiparó la libertad de prensa en la Argentina a la de países europeos
Un informe elaborado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), difundido en París, equiparó la situación argentina y uruguaya al nivel de libertades de prensa de países europeos.


Los embajadores de Argentina y Chile firmarán un tratado de integración bilateral
Ginés González García y Luis Maira coincidieron en destacar la importancia del tratado de integración que firmarán ambos países la semana próxima en Santiago y señalaron que "profundizará la relación estratégica bilateral".


Cristina, en Córdoba: "Es muy importante seguir impulsando medidas contracíclicas"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que es "muy importante" impulsar medidas contracíclicas, al tiempo que pidió articular medidas conjuntas entre el Estado y el sector privado.

Vinculadas

Lula aseguró que "la presidenta argentina va a terminar realizando un gran gobierno"


UCR: Morales y Cobos acordaron avanzar en una conducción unificada del partido

El vicepresidente Julio Cobos y el titular de la UCR, Gerardo Morales, acordaron avanzar en la conformación de una conducción unificada con vistas al plenario de delegados del radicalismo que deberá elegir en diciembre a las nuevas autoridades partidarias.


Luis Juez tuvo que retractarse por una grave denuncia a un médico cordobés

El ex intendente de Córdoba, Luis Juez, se retractó por las denuncias que había efectuado sobre el médico Miguel Tregnaghi, a quien había acusado de financiar investigaciones privadas con fondos públicos, según publicó el diario La Mañana.


El secretario de Transporte dijo que es "imposible" pensar en un desarrollo sustentable sin ferrocarriles

El funcionario formuló estos conceptos al inaugurar el Cuarto Congreso de la Actividad e Industria Ferroviaria Latinrieles 2009 en el hotel Meliá, en esta Capital.

ECONOMIA


El Gobierno anunció la reapertura del canje y el envío de un proyecto para suspender la ley cerrojo

La Presidenta enviará el lunes al Congreso un proyecto para "suspender temporalmente" la ley que dio por finalizado el canje en 2005, informó el ministro Boudou, quien dijo que la quita será mayor al 65%. "Teníamos la percepción que gran parte de los tenedores estaban convencidos de que habían tomado una decisión equivocada al no entrar".

Vinculadas

Economistas afirmaron que la medida "es una solución" y "ha generado muy buenas repercusiones"


Economistas afirmaron que la medida "es una solución" y "ha generado muy buenas repercusiones"
Orlando Ferreres ponderó la decisión del Ejecutivo de reabrir el canje y afirmó que el gobierno "va a tener mayor confiabilidad para las colocaciones en el futuro", mientras que Eduardo Setti le dijo a Télam que "es una solución, porque la economía argentina está fuerte y necesitamos volver al mundo real con este tipo de políticas”.


El Fondo Monetario Internacional aseguró que no tiene planes de revisión en la Argentina
El Fondo Monetario Internacional no tiene previsto realizar una revisión a la economía argentina en el corto plazo, sostuvo la directora de relaciones externas del organismo, Caroline Atkinson.


Boudou anunció que el superávit fiscal de septiembre fue de 223,2 millones de pesos
Lo anunció el ministro de Economía, Amado Boudou y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, quien afirmó que la "recaudación se mantiene y esto permite seguir adelante con el esquema de obras públicas". Más temprano, se reunieron con la Presidenta para informarle la cifra.


Mercados: en una gran jornada, la Bolsa subió 2,31%
Los papeles treparon 2,31 por ciento y como el apetito de los inversores por los bonos también sigue intacto, la deuda creció hasta casi un 7,00%. En ese marco, el Discount subió 5,05 por ciento y el Par en la misma moneda avanzó 6,65, mientras que el cupón PIB quedó 2,19 arriba. El dólar cerró a 3,83 pesos.


"La factura electrónica permitirá dar transparencia a las operaciones", dijo el titular de la AFIP

El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, dijo que "la factura electrónica permitirá dar agilización, transparencia a las operaciones y la eliminación progresiva de aquellos importadores que a veces se suman para ensuciar el mercado".

SIGA LEYENDO

Télam: Información General 23-10-09

SOCIEDAD


El Consejo de la Magistratura definirá el martes la situación de la jueza que discriminó a empleadas

El Consejo de la Magistratura convocó a una sesión especial con miras a decidir si envía a juicio político a la magistrada por insultar y agraviar a dos empleadas de tránsito. El tema se postergó para que el martes sea el único en agenda.


El juez Oyarbide ordenó nuevos allanamientos en la causa de medicamentos adulterados
El procedimiento se desarrolla en la sede de la Administración de Programas Especiales (APE) en el marco de la causa que investiga el tráfico y distribución de medicamentos vencidos a través de las obras sociales, informaron fuentes judiciales.


Allanamiento en Morón: la policía detuvo a siete personas y secuestró un arsenal de armas y droga
Siete personas fueron detenidas en cinco allanamientos realizados en viviendas de la villa Carlos Gardel, de El Palomar, partido de Morón, en los que se secuestraron una granada de mano, un proyectil antiaéreo, diversas armas y drogas.


Los docentes porteños anunciaron un paro para el próximo miércoles por reclamos salariales

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de la Capital Federal anunció la convocatoria a un paro y movilización para el miércoles 28 de este mes, en reclamo por el "congelamiento presupuestario y salarial" docente dispuesto por el gobierno porteño.


Francia: Los condenados por piratería no podrán acceder a Internet
El Consejo constitucional de Francia aprobó una legislación que permite que los jueces castiguen la adquisición ilegal de películas, música y software a través de la web bloqueando pr un año el acceso de los sentenciados al ciberespacio. La oposición criticó la medida.


Cierran un grupo en Facebook que llamaba a matar a Berlusconi

El grupo "Uccidiamo Berlusconi" formaba parte del universo de esa red social. El ministro de Justicia de Italia indicó que "el que llama públicamente al odio e incita al asesinato de Berlusconi comete un delito".

SIGA LEYENDO

Futaleufú: Amor sin Fronteras

Abogan por un desarrollo turístico compartido

Funcionarios y empresarios argentinos y chilenos se hallan reunidos en Futaleufú con el propósito de que ambos gobiernos faciliten instrumentos de integración turística binacional.

El encuentro se realiza en el bello poblado de Futaleufú, en la cuenca del río Puelo que comparte con municipios de la comarca andina.

El encuentro se realiza en el bello poblado de Futaleufú, en la cuenca del río Puelo que comparte con municipios de la comarca andina.

FUTALEUFÚ, Chile (Enviado especial). Empresarios argentinos y chilenos pidieron ayer "poder generar negocios en el marco de nuevos convenios bilaterales", que superen las actuales restricciones administrativas y aduaneras.

El vocero en tal sentido fue el referente de la Cámara de Turismo de Esquel, Jorge Gandini, quien expuso en el segundo Encuentro Binacional de Turismo, que se celebra en esta localidad trasandina. Planteó concretamente la alternativa de utilizar como punto de partida los aeropuertos de la región para recibir a visitantes extranjeros y desde allí trasladarlos a conocer los distintos atractivos, a uno y otro lado de la frontera.

En la apertura del cónclave, que reúne por dos días a funcionarios y dirigentes de cámaras empresariales, el alcalde de Futaleufú, Arturo Carvallo, pidió "ser protagonistas de este cambio que ya estamos visualizando, donde tenemos que poner énfasis en salir del aislamiento y sacar provecho de nuestra riqueza natural".

Los chilenos remarcan su especial interés en alcanzar la conectividad terrestre y lacustre con la Patagonia argentina e insertar en el mercado turístico de la costa atlántica a lugares como Palena, Chaitén, las termas El Amarillo y toda la cuenca del río Puelo.

En igual sentido, como modelo de desarrollo turístico se mostró el recientemente creado ente mixto "Comarca Andina -Paralelo 42", que reúne a los pueblos de El Bolsón, Lago Puelo, Cholila, El Maitén, El Hoyo y Epuyén, además de los parques nacionales Lago Puelo y Los Alerces.

A su turno, los anfitriones anunciaron la conformación de un circuito denominado "Patagonia verde" que concentra bondades paisajísticas en torno a lagos, termas, fiordos, glaciares, cordillera y bosques milenarios. Ubican como centro estratégico a la ciudad de Chaitén y se extiende desde Cochamó y Hualaihue hasta Palena y Futaleufú.

La oferta se extiende a actividades deportivas como el rafting, canyoning, kayak, pesca, cabalgatas "por ser uno de los lugares más apetecidos del planeta por sus generosos y caudalosos ríos", subrayan.

En referencia al futuro paso terrestre-fluvial por el río Puelo, los funcionarios de la región andina pidieron una vez más "que desde Parques Nacionales se defina un plan de inversiones en obras aún pendientes".

En concreto, se refieren a la construcción de los nuevos espigones de embarque en ambas cabeceras del lago Puelo, destinados al uso de un transbordador, con un presupuesto de unos 3 millones de dólares financiados por el BID. También falta definir las dimensiones de la motonave que se utilizará y que debe coincidir necesariamente con la que ya están usando los chilenos sobre el lago Tagua Tagua.

Otro de los temas en debate estuvo referido a la ampliación transfronteriza de la reserva de biosfera andino patagónica.

Hoy cerrará el encuentro con propuestas concretas que se enviarán a ambas cancillerías sobre un plan de integración y desarrollo.

SIGA LEYENDO

Diario Jornada: Títulos Provinciales 23-10-09

Provinciales

B Nacional: Atlético Rafaela le ganó a Instituto en Córdoba y alcanzó la cima

Los rafaelinos comparten ahora la punta con Unión.
(23:30) La Crema alcanzó anoche lo más alto de las posiciones tras imponerse por 1 a 0 sobre la Gloria, como visitante, en el partido que dio inicio a la undécima fecha del torneo. Matías Gigli anotó el gol del triunfo.

El HCD solicitó la intervención de la ministra de Defensa

(Esquel) - En la última sesión del Concejo Deliberante, la Hora de Preferencia fue el momento propicio para manifestar la preocupación por la situación que vive el Aeropuerto local. Cabe recordar que por la falta de las verificaciones de los radioayuda es posible que no se cuente con el vuelo de Aerolíneas Argentinas del próximo domingo.

Caso Gersi: hoy se lee la sentencia

Familiares y amigos siguieron el juicio audiencia por audiencia.

(Puerto Madryn) - El Tribunal dará a conocer la sentencia a los tres imputados. Los familiares y amigos esperan condenas duras para Sixto Ezequiel Garay, Marcelo Medel y Sergio Tagliani. La Querella pidió la condena más alta, 45 años para el confeso asesino y 22 años para los otros dos imputados.

Volvió una mañana

La edil Rossana Artero reasumió en su banca.

(Rawson) - Llegó temprano. La labor paramentaria, previa a la sesiòn comenzaba a las 9 en el despacho mismo del titular del cuerpo, Guillermo Martínez. Estuvo acompañada por su esposo, Ricardo Carminatti, que en el transcurso de la sesión salió dos veces a fumar sus Benson largos.

Comenzarán las obras de las cuadras de asfalto financiadas por el Fondo de Pavimento Municipal

Tres empresas se presentaron al llamado a licitación.

(Trelew) - Ayer se abrieron las ofertas del llamado a licitación para el que se presentaron tres empresas, Villegas Construcciones, Sorviac y Dip, las cuales ofertaron por debajo del presupuesto oficial de casi 713 mil pesos. El intendente criticó duramente a la oposición quienes no acompañaban este fondo.

El Gobierno reabre el canje de deuda

Enviará un proyecto al Congreso para suspender el “cerrojo” que se puso a la reestructuración. Apuntan a los acreedores que no entraron en el canje de 2005. Tienen bonos por US$ 20.000 millones. La quita sería superior a la de hace cuatro años.

Se estudian trabajos de mejoramiento del sector comercial de la avenida Rivadavia

(Comodoro Rivadavia) - Desde el municipio se iniciaron los trabajos de relevamiento del centro comercial de la avenida Rivadavia a partir de la calle Viamonte, teniendo como objetivo mejorar la funcionalidad del sector, para lo cual no se descartan la construcción de lugares especiales de de estacionamiento, similares a los ubicados frente a la Sociedad Rural y entre Saavedra y Alvear.

Buscan normas iguales en boliches y transporte

Con la participación de más de 100 concejales de 24 municipios, el ministro de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán, presidió la apertura del 4º Foro Provincial de Concejales Chubutenses que reunirá durante dos jornadas en Gaiman a ediles de distintas localidades para abordar temas como producción sustentable, medio ambiente, tránsito y transporte.

Confirman 10 nuevas perforaciones para aumentar el volumen de agua

(Comodoro Rivadavia) - El intendente Martín Buzzi ratificó la decisión del Ejecutivo de llevar adelante junto a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada la optimización del recurso hídrico que proviene de Manantiales Behr.

La lista Lila presentó sus propuestas para las elecciones de ATECH

(Trelew) - La Lista Lila presentó sus propuestas bajo el lema “por un sindicato democrático, pluralista y combativo”, para las próximas elecciones en la ATECH (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut) el 12 de noviembre. Las proposiciones fueron dadas a conocer ayer por la mañana en la sede del gremio.

Das Neves en Esquel: inaugura obras y firma varios convenios

(Esquel) - El presidente de la Asociación Vecinal de barrio Buenos Aires, Marcelino Paillán, informó que hoy a las 17:00 hs., el gobernador Mario Das Neves en la sede vecinal firmará el convenio para la ejecución del programa de mejoramiento de viviendas en el sector, comprendiendo a 42 familias.

"Como madrynense voy a tratar de ganar un espacio"

(Puerto Madryn) - El jefe comunal estimó que la ciudad merece ocupar nuevos escenarios políticos, ya que en el terreno político chubutense el peso específico de Puerto Madryn tuvo un crecimiento significativo. Consideró importante la aparición de la nueva línea. Reiteró que las "internas" son saludables.

La lana, el calamar y el viento

El embajador le regaló a Das Neves imágenes de China.

La chance de tener preferencias arancelarias para dos productos exportables como la lana y el calamar, además de trabajar en promoción turística y futuras inversiones en energía eólica en Chubut, fueron los ejes del encuentro del gobernador Das Neves, con el Embajador de la República Popular de China en Argentina, Zeng Gang.

“Awstin tiene doble discurso”

(Rawson) - El hoy delegado municipal en la Cooperativa no ahorró críticas a su sucesor, Adrián Awstin. Dijo que tiene un doble discurso y aspiraciones personal por más que lo desmienta.

El intendente Williams participa en taller binacional de integración

(Esquel) - El intendente Rafael Williams acompañado por la subsecretaria de Gobierno, Lic. Viviana Ruiz, y la subsecretaria de Medio Ambiente, Ing. Ftal. Karina Araqué, participa hasta hoy en la Comuna de Futaleufú, Chile, de un nuevo Encuentro Binacional, tras el realizado en el mes de abril en nuestra ciudad.

Comienza el Primer Encuentro de Jóvenes mirando su futuro

Silvia Calderero, Ana Amato y Noelia Corvalán.

(Esquel) - La presentación de esta actividad se hizo ayer en conferencia de prensa con la subsecretaria Ana Amato, la directora Silvia Calderero y la gerente Noelia Corvalán.

El IAPG impulsa jornadas de capacitación orientadas hacia la calidad de la gestión

El intendente Buzzi asistió a la inauguración.

(Comodoro Rivadavia) - Con la organización del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y destinado a forjar la excelencia a nivel empresarial y de producción, se concretó la II Jornadas de Celebración del Mes Nacional de la Calidad bajo el lema “De la gestión de la calidad hacia la calidad de la gestión” en instalaciones del Austral Hotel.

Minería : comienza el debate a través de jornadas informativas

El Foro Social y Ambiental de la Patagonia (FASP) sede Puerto Madryn organiza las III Jornadas Informativas sobre Minería a desarrollarse a partir de hoy y hasta mañana, inclusive en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Reunión entre STIA y CAPIP

(Puerto Madryn) - El grueso de los sueldos se pagó con cifras no remunerativas. El gremio apuesta al diálogo para evitar un conflicto. Descartan inconvenientes financieros de las empresas.

SIGA LEYENDO

Noticias de El Bolsón 23-10-09

El proyecto del ex hotel Piltriquitron está firme

jueves, 22 de octubre de 2009

En dialogo con noticiasdelbolson el secretario del concejo deliberante de El Bolsón Jorge Duran explicó sobre la votación en la cual quedo firme el proyecto por el cual se remodelarían algunas áreas del ex Hotel Piltriquitron para instalar allí una sucursal de la reconocida casa de Chocolates El Turista.

Leer más...

1er. Encuentro de Jóvenes Astrónomos en El Bolsòn

jueves, 22 de octubre de 2009

Organizado por el Grupo Osiris se desarrollara en El Bolsón el primer encuentro de jóvenes astrónomos entre los días 23, 24 y 25 de octubre, con la presencia de astrónomos de todo el país, Noticiasdelbolson dialogo con su organizador Diego Galperin.

Modificado el ( jueves, 22 de octubre de 2009 )

Leer más...

Segundo Encuentro Binacional de Turismo en Futaleufù

jueves, 22 de octubre de 2009

Comenzó el segundo Encuentro Binacional de Turismo del que participan funcionarios y cámaras empresariales de la Comarca Andina del Paralelo 42, de las primeras acciones se desprende la importancia que cobra el Lago Puelo como unión de fronteras en ese sentido se refirieron a la construcción de los nuevos espigones de embarque en ambas cabeceras del lago Puelo, destinados al uso de un trasbordador, con un presupuesto de unos 3 millones de dólares financiados por el BID.
Colaboración Especial.

Leer más...

PAGO DE BECAS DEL PROGRAMA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

jueves, 22 de octubre de 2009

El Ministerio de Educación informa que se extenderá hasta el 30 del corriente mes, el pago del Programas de becas de terminalidad educativa, que alcanza a más de 1.300 alumnos de toda la provincia. Dicho aporte mensual tiene por finalidad incorporar y promover la certificación de personas que por diversos motivos no finalizaron sus estudios en el sistema educativo formal.

Leer más...

Muestra Itinerante Banco Nación de El Bolsòn

jueves, 22 de octubre de 2009

Dìo comienzo en casa de la cultura la  Muestra gráfica Itinerante en homenaje a los empleados víctimas del terrorismo de estado, denominada “Banco Nación les dice presente”.

Leer más...

comunicado ISFD 813

jueves, 22 de octubre de 2009

El Instituto Superior de Formación Docente N° 813 de Lago Puelo, comunica a los  docentes inscriptos en el Taller de educadores para la conformación de equipos y desarrollo de proyectos de investigación educativa, que el primer encuentro se llevará a cabo el día sábado 24 de octubre, desde las 9.30 hasta las 12.30 hs., en la sede del Instituto (Escuela N° 108).

Taller de Emergencias para los pobladores del valle del Río Turbio

jueves, 22 de octubre de 2009

El Parque Nacional Lago Puelo comunica que el Taller de Emergencias para los pobladores del valle del Río Turbio cambiará de fecha debido al mal clima pronosticado para los próximos días.

Leer más...

Das Neves firma contratos para obras en Esquel y Epuyén

jueves, 22 de octubre de 2009

Contratos para ejecutar por un monto total que supera los 2.500.000 pesos una red de agua potable en sus primeras dos etapas para la localidad de Epuyén y mejoramientos de viviendas en dos barrios de Esquel serán firmados por el gobernador Mario Das Neves en el marco de un acto que se celebrará este viernes en esta última ciudad a partir de las 17 horas.

Modificado el ( jueves, 22 de octubre de 2009 )

Leer más...

UN SUEÑO CONCRETADO… UNA LUCHA QUE SIGUE: LA INTEGRACIÓN REAL

jueves, 22 de octubre de 2009

Este viernes se inaugura el edificio de la Escuela Especial N ° 522.-

Cuando hace muchos años nuestros niños y jóvenes con necesidades especiales residentes en el noroeste chubutense no tenían posibilidad alguna de concurrir a la escuela, sino a la escuela especial de El Bolson, un grupo de padres chubutenses se ponen como objetivo tener educación especial en Chubut;

Leer más...

Nueva Escuela Especial en Golondrinas

jueves, 22 de octubre de 2009

Se  inaugurarà el nuevo edificio de la Escuela Especial N° 522 en Las Golondrinas, con la presencia del gobernador Mario Das Neves.

Leer más...

Respuestas de examenes (para morirse de risa)No se lo pueden perder

jueves, 22 de octubre de 2009

Estas son algunas respuestas de alumnos, a consignas dadas en el examen de ingreso a la Universidad Católica de Mendoza - Argentina. Los comentarios debajo son de los profesores que comenzaron a enviarse mutuamente las respuestas. Gracias a los prof. Rosa Pelz y Luis Kofman

Leer más...

Tierras de la municipalidad de El Hoyo cita.

jueves, 22 de octubre de 2009

Se comunica a los Sres. linderos de la parte del Lote 16 del Paraje rincón Currumahuida de ocupación del Sr. Jorge Troncoso y Oscar Luis Bracco, que el jueves 29 de Octubre a las 9 hs. se presenten en el mencionado lote, debido a que se realizará  una Inspección por parte del Área de Tierras de la Municipalidad de El Hoyo conjuntamente con los Sres. Concejales de la misma.

EL GOBERNADOR DAS NEVES RECIBIO A DUHALDE EN PUERTO MADRYN-CHUBUT

jueves, 22 de octubre de 2009

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves recibió, al ex presidente Eduardo Duhalde, en el marco de la inauguración del Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez que se desarrollará en esa ciudad, hasta el 4 de noviembre, con participantes de 52 países.

Leer más...

INFORMACION DE LA MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

jueves, 22 de octubre de 2009

Espectáculo de alto nivel en Lago Puelo, la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Lago Puelo tiene el placer  de presentar en la localidad al Ballet Metropolitano en su gira  Por la Paz  Octubre 2009.

Leer más...

Coopetel informa

jueves, 22 de octubre de 2009

"Coopetel recuerda a arquitectos, ingenieros, y constructores en general que
brinda asesoramiento gratuito para instalaciones relacionadas con
telefonía. La idea es prever dicha instalación y evitar inconvenientes
posteriores."

PROYECTANDO NUEVA OFICINA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

jueves, 22 de octubre de 2009

El 28 de septiembre en la oficina del Secretario de Gobierno de la Municipalidad de El Hoyo, Sr. Damián Imperiale, junto al Sr. Sergio Azocar del Área de Inspectoría Municipal, se realizó una reunión con la Directora General de Defensa y Protección de Consumidores y Usuarios del Chubut.

Leer más...

Comunicado del Dapa El Bolsòn

jueves, 22 de octubre de 2009

Atención primaria del Hospital de área el Bolsón cita a las siguientes personas,  a concurrir al consultorio ecográfico el día  26 de Octubre de 2009 a partir de las 9: 30hs

SIGA LEYENDO

Concejales de la comarca en Foro de Gaiman

Un centenar de legisladores asisten al Foro de Gaiman

22/10/2009  | EL ENCUENTRO FINALIZA HOY AL MEDIODIA En el centro recreativo “Arturo Roberts” de Gaiman se desarrolló ayer la primera jornada del Foro de Concejales Provinciales por Chubut.

En el marco de las actividades programadas, hubo elección de autoridades y una exposición del ministro, Juan Carlos Garitano, sobre producción sustentable y medio ambiente.
A la ceremonia inaugural asistieron el Ministro de Gobierno, Máximo Pérez Catán, el intendente de Gaiman, Gabriel Restucia y el intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy. Estuvieron además el presidente del Concejo Deliberante de Gaiman, Oscar Shysky, y concejales de las ciudades de Trevelin, Epuyen, Tecka, El Hoyo, Lago Puelo, Gobernador Costa, Gualjaina, Paso de Indios, Dolavon, Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Puerto Pirámides, Puerto Madryn, Gaiman, Camarones, Rada Tilly y Río Pico.
Resultaron electos para la mesa directiva y con mandato por un año en sus funciones, según el estatuto vigente, como presidente: Leticia Huichaqueo, edil de Gaiman; Jorge Posse, vicepresidente primero (Trevelin); Luis Zafaroni, vicepresidente segundo (Comodoro Rivadavia); Rebeca Fideleff, secretaria (Epuyen); Primitivo Robla (Paso de Indios); Fabián Espinoza (Gualjaina);  León Pasando (Gobernador Costa) y Leandro Espinoza (Trelew) como vocales titulares. Quedan electos como vocales suplentes: Paul Huisman (El Hoyo); Cristian Hube (Gualjaina), Héctor Muñoz (Sarmiento) y Elisa Rivero (Puerto Madryn).

Acto Inaugural
En el acto inaugural, hizo uso de la palabra el intendente de la localidad anfitriona, profesor Gabriel Restucia para dar la bienvenida a todos los presentes.
A continuación y en representación del gobierno de Chubut, habló el Ministro de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán, para destacar la importancia del encuentro y enumeró una serie de proyectos que podrían ser abordados de manera conjunta entre el gobierno provincial y los municipios. Posteriormente habló el intendente de la ciudad de Trelew, Gustavo Mac Karthy, para desear que los concejales reunidos puedan arribar a importantes conclusiones.
Por último el concejal por Gaiman, Carlos Barragán hizo una breve reseña histórica del Concejo Deliberante y posteriormente se le entregó una plaqueta en mérito a su trayectoria como legislador por más de 18 años.

Por la tarde:
Antes de darse por concluidas las actividades previstas para esta primera jornada, se dio a conocer ante la comisión plenaria, la nómina de concejales municipales que conforman la comisión ejecutiva y que tendrán mandato por un año en sus funciones, según artículo 4º de este estatuto.

SIGA LEYENDO

Efemérides 23-10

Efemérides 23/10

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS
1730 El Cabildo de Santa Fe, por donación de tierras de Juan de Garay y Hernando Arias de Saavedra, funda la Bajada del Paraná, hoy ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos.

1821 José de San Martín declara la libertad de imprenta en el Perú

1868 Nace en Córdoba el meteorólogo, astrónomo y escritor Martín Gil, autor de "Celestes y cósmicas", "Prosa rural" y "Agua mansa", entre otras obras. De prosa amable y, por momentos, de leve humor. Falleció en Buenos Aires el 9 de diciembre de 1955.
EFEMÉRIDES PERIODISMO.COM
Santoral católico: san Remigio, san Benito de Poitiers, san Giovanni da Capistrano, Anicius Manlius Severinus Boethius (Boecio)
- Día de San Juan de Capistrano.


SIGA LEYENDO

Encuentro de Jóvenes (500) en busca de su vocación

Esperan más de 500 jóvenes en encuentro a desarrollarse en la Escuela Nº 713

23/10/2009  |  “EL FUTURO… TU DESAFÍO” SE DENOMINA EL EVENTO A partir de las 9,30 hs. el sum de la Escuela Nº 713 será el espacio donde se desarrollen las actividades enmarcadas en el Primer Encuentro de Jóvenes bajo el lema “El futuro…tu desafío”.

Se trata de un evento organizado por la Subsecretaría de Producción y Empleo de la Municipalidad de Esquel que contará con la realización de talleres y conferencias a cargo de destacados especialistas en la problemática vocacional de los jóvenes. A su vez se realizará una muestra de ofertas educativas, terciarias y universitarias, con la idea de brindar un panorama claro a los chicos que se encuentran en la etapa final de sus estudios secundarios y deben decidir sus próximos pasos.
A fin de invitar a la comunidad a sumarse, y sobre todo a los adolescentes de la zona, en la mañana de ayer se realizó una rueda de prensa a cargo de Ana Amato, responsable de la Subsecretaría de Producción y Empleo, con el acompañamiento de Noelia Covalán, de la Unidad de Cultura Tecnológica Nº 1 de Rawson.
“Estamos haciendo una convocatoria muy amplia a los chicos que están en el último año del secundario y también a todos los jóvenes inscriptos en el programa “Jóvenes con más y mejor trabajo” que se instrumenta desde la Oficina de Empleo para encontrarnos en un espacio que esperamos sea enriquecedor y donde los chicos puedan empezar a encontrar respuestas o a empezar a tener algunas opciones para hacer frente a su futuro”, explicó Amato. 

CONFERENCIAS


El Lic. Juan Lázara, creador de la Guía del Estudiante, estará a cargo de unas de las conferencias denominada “Orientación Laboral y Mundo Laboral” y brindará un pantallazo de todas las carreras y posibilidades que existen en la Argentina y demandas laborales actuales.
También disertará el Lic. Edgardo Donato, de la Fundación Mundo E, especialista en desarrollo de recursos humanos,  quien se dedica desde una fundación a la formación de jóvenes emprendedores.
Amato subrayó la importancia de que “los propios jóvenes empiecen a ver el futuro como algo que depende de la actitud con que lo enfrenten: esperamos una concurrencia muy nutrida de jóvenes y que el encuentro sea enriquecedor para todos. Los adultos somos responsables de la necesidad de generar oportunidades y encuentros de este tipo para que puedan los jóvenes buscar o construir sus propias respuestas. El desafío que enfrentan los jovenes a partir de que terminan el secundario o incluso antes de terminarlo es muy grande y necesitan insertarse laboralmente”.
Adelanto Amato que participarán jóvenes no solo de Esquel. “Agradezco el compromiso y aporte de los docentes que trabajan para el programa de competencias emprendedoras y también económicas. Llegaran jóvenes de El Hoyo, El Maitén, Lago Puelo, de Trevelin, ya que estamos realizando una encuesta entre el sector de jóvenes que terminan el secundario para ver como podemos colaborar para ayudarles en la búsqueda del empleo, para que continúen sus estudios universitarios o terciarios, sobre todo aquellos que se quedan en la ciudad”.

MASIVA PARTICIPACIÓN


Noelia Corvalan estimó que unos 500 jóvenes estarán participando del encuentro. “Estamos esperando una concurrencia de 540 jóvenes, la intención es promover características emprendedoras en este espacio que apunta a que los chicos  puedan reflexionar sobre su futuro y de que manera van a encararlo, que tiene mucho que ver con lo actitudinal”.
En particular, Corvalan resaltó que el programa provincial que coordina y que pertenece al Ministerio de Educación, “se lleva delante desde la UTC de Rawson y es un programa provincial surgido en  el año 2006 y donde lo central es promover características emprendedoras de los jóvenes. Esta propuesta es una iniciativa de la Subsecretaría de Producción a la cual fuimos convocados y creemos firmemente en los objetivos”. 

“Comenzamos a las 9 de la mañana, a partir de ahí arrancan los talleres, hasta las 11,30 que tendrá lugar la primer conferencia. Para las 14 horas y después de un break, se llevará adelante la segunda conferencia”. Y destacó que las conferencias son abiertas al público en general, invitando sobre todo a docentes, “esta abierto al público porque es un espacio que viene bien aprovechar”.

Finalmente, Amato anticipó que “van a participar los institutos de formación, universidades y demás instituciones mostrando las ofertas educativas y capacitaciones que ofrecen para el año 201. Este espacio tenemos continuamente la demanda de los jóvenes, de insertarse en un mercado laboral cada vez más exigente, y otras veces vienen con una demanda anterior que es conseguir un trabajo para terminar la escuela secundaria”. Como dato relevante, dio cuenta de que las encuestas realizadas indican que “el 50% de los chicos que se encuentran en la etapa final del secundario nunca lo terminan porque no tienen una motivación para seguir, ese es el diagnóstico que nos lleva a hacer este esfuerzo”.

SIGA LEYENDO