2/12/13

Se concientizó sobre el VIH

Se concientizó sobre el VIH

El Área de la Mujer de la Municipalidad de Lago Puelo acompañó en la organización al Hospital Rural en el Festival de Rock realizado este domingo en la plaza central con el objetivo de concientizar sobre el VIH.image

En el marco de dicha actividad, el Área de la Mujer expuso un stand institucional con los elementos y productos que se realizaron en los talleres durante todo el año, los cuales pudieron mostrarse ese día y vender.

La coordinadora del Área de la Mujer, Ana Benz comentó que también se repartieron stikers con la línea gratuita 144 para difundir y prevenir la violencia de género, ya que el pasado 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer.

El encuentro incluyó la participación de bandas locales como así también hubo un stand del Hospital en el que se realizó la extracción voluntaria de sangre. Durante la jornada se repartieron elementos relacionados con la prevención del VIH.

Desde el Área de la Mujer indicaron que se trató de un encuentro que busca ser el primero de muchos que se continuarán realizando el 1ero. de diciembre en el marco del Día Internacional de la lucha contra el sida, para continuar instalando un tema tan serio como es el VIH.

SIGA LEYENDO

El Municipio de El Hoyo pedirá examen a sus funcionarios para detectar el consumo de drogas

El Municipio de El Hoyo  pedirá examen a sus funcionarios para detectar el consumo de drogas

El Intendente de El Hoyo Mirco Szudruk,  respondió a la invitación  realizada en su momento por gobernador Martín Buzzi, a los municipios y demás poderes de Estado , a adherir al decreto provincial  1732/13,que establece “ exámenes bioquímicos y médicos a políticos y jerárquicos” , para  detectar el consumo de algún tipo de estupefacientes.

En ese marco el municipio de El Hoyo adhirió en todos sus términos,  mediante Resolución  694/13,  al Decreto provincial nº 1732/13. La misma será elevada al Honorable Concejo Deliberante Municipal en busca de la adhesión y ratificación del poder legislativo local.

SIGA LEYENDO

En el día de la discapacidad Municipalidad de El Hoyo presente

En el día de la discapacidad Municipalidad de El Hoyo presente

Hoy 03 de Diciembre en conmemoración del día Internacional de la Discapacidad, el Intendente Mirco Szudruk y el Área de Desarrollo Social-Discapacidad de la Municipalidad de El Hoyo, invita a la comunidad a seguir trabajando por y para la inclusión como restitución de derechos, recordando que:

“ No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás”.

Por ello convocamos a la comunidad en general para el sábado 07 de diciembre en la Plaza “ Los Huemules” del barrio Cume-Hue a partir de las 17 horas a un encuentro de vecinos donde mediante mate y cositas dulces a la canasta, se charlará sobre el proyecto de la plaza inclusiva y demás ideas que se puedan desarrollar entre todos.

SIGA LEYENDO

Llamado a licitación-puestos rubro comida- 28º Fiesta nacional fruta Fina

clip_image002

Llamado a licitación-puestos rubro comida- 28º Fiesta nacional fruta Fina

El presente llamado a LICITACIÓN tiene como objetivo la adjudicación en concesión de los puestos para la 28º FIESTA NACIONAL DE LA FRUTA FINA que se realiza en la localidad de EL HOYO-PROVINCIA DE CHUBUT- PATAGONIA ARGENTINA-

La compulsa de precios, a sobre cerrado es exclusivamente para los puestos en:

.RUBRO COMIDA

.VENTA DE PLIEGOS: Mesa de entrada Municipalidad de El Hoyo. De lunes a viernes, en el horario de 08 a 12,30 hs. Islas Malvinas s/n El Hoyo-Chubut- Tel. 0294-4471504/ 514/ 220

.VALOR DEL PLIEGO: PESOS CUATROCIENTOS ($400) .En caso de resultar ganadora la oferta serán descontados del valor total del puesto.

.PRESENTACIÓN DE OFERTAS HASTA: Martes 10 de Diciembre de 2013, hasta las 13 :00 horas en Mesa de entrada de la Municipalidad de El Hoyo

.FECHA APERTURA DE SOBRES: Miércoles 11 de Diciembre de 2013 a las 10 hs.

.LUGAR: Casa de la Cultura de la localidad de El Hoyo-Provincia de Chubut

Rubros:

-Wafles: 1 puesto –  Base de oferta                    $  2.400-

-Papas Fritas: 2 puestos-  Base de ofertas         $  3.800-

-Empanadas: 3 puestos-  Base de ofertas          $  1.200-

-Choclos:  1 puesto-  Base de ofertas                 $     850-

-Pollo: 1 puesto-  Base de ofertas                       $  3.000-

-Asado: 1 puesto- Base de ofertas                      $10.000-

-Cerveza Artesanal: 2 puestos-  Base de ofertas $ 7.000-

SIGA LEYENDO

COLECTIVO MILITANTE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE EL BOLSON: Invitación

COMUNICADO DE PRENSA

En el marco de las actividades que se realizan en varias localidades de la provincia de Río Negro los primeros miércoles de cada mes, contra la violencia institucional y la represión policial, invitamos a la comunidad a juntarnos este miercoles 4 de diciembre a las 19 hs en los murales de Otoño Uriarte y Coco Garrido en la Plaza Pagano de El Bolsón.

Allí repartiremos volantes y compartiremos información sobre los casos impunes en estos 30 años de democracia, principalmente el de Coco Garrido, asesinado en la Comisaría 12, y que por la vergonzosa actuación del Juez Martín Losada, el Fiscal Eduardo Fernández y el Equipo Forense de Bariloche va por el camino de la impunidad. Invitamos entonces a acercarse y discutir en conjunto las medidas a tomar.

COLECTIVO MILITANTE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE EL BOLSON

SIGA LEYENDO

5ta edición SEMANA DE LA AVENTURA 2013

5ta edición SEMANA DE LA AVENTURA 2013

La Secretaría de Turismo de El Bolsón a través de ACTUAR (Asociación Comarcal de Turismo Activo y Rural), participó por segundo año en la 5ta edición SEMANA DE LA AVENTURA 2013, evento realizado por la Asociación Argentina de turismo activo de la patagonia ATAP Bariloche, en el Complejo Los Baqueanos los días 30 de Noviembre y 1º de Diciembre. Dirigida a prestadores de servicios turísticos, autoridades de organismos e instituciones públicas, empresarios del sector, prensa especializada y estudiantes de turismo, el encuentro tiene como objetivo lograr el intercambio de experiencias brindando un espacio de reflexión sobre el crecimiento de la actividad.image

La Secretaria de Turismo, Lic. M. Laura Larracochea, informantes turísticos, junto a prestadores de turismo aventura de El Bolsón presentaron la amplia oferta de turismo activo con un stand este fin de semana. Desde nuestra localidad fueron invitados también músicos del Bolsón Jazz Festival quienes alegraron el marco del evento el día sábado y fue una buena oportunidad para promocionar el festival.

imageEl día domingo por la tarde se realizó la presentación local: Que tentación, yo me voy al Bolsón, por ACTUAR y esta secretaría en el Salón Refugio. En la disertación se compartió la propuesta de turismo activo aventura y rural, que tanto identifica a El Bolsón y la Comarca Andina del Paralelo 42. Lo que nos identifica como hacedores del turismo desde nuestra identidad y nuestra cultura, desde la naturaleza en la que estamos inmersos (ríos, lagos, bosques nativos) y que podemos disfrutar en el marco de prestaciones de turismo con servicios de calidad y con nuestra impronta: el trato personalizado y responsable.

Agradecemos a todos los prestadores de turismo activo, alojamiento y productores que nos acompañaron a través del envío de su material.

Nos acompañaron especialmente con productos para los sorteos, cerveza Araucana, Otto tip, dulcería Méngoli, dulcería Fupentz, chocolate Lida, chocolates Trivignni, flores secas Sukal.

Es importante destacar que el evento contó con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, de la Gobernación de Rio Negro, del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, de Río Negro, CFI, EMPROTUR, Secretaría Municipal de Turismo de Bariloche, Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi y Huella Andina entre otras instituciones.

La secretaría de turismo de El Bolsón agradece la invitación a la Atap bariloche por el espacio y la atención brindada.

SIGA LEYENDO

SE REALIZÓ EL PRIMER TALLER "SOFTWARE LIBRE Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL BOLSÓN

SE REALIZÓ EL PRIMER TALLER "SOFTWARE LIBRE Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL BOLSÓN


La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) participó el último sábado del 1er taller abierto: “Software Libre y medios den Comunicación”, organizado por la Cooperativa Comarcal de Medios (CCM) y la Cooperativa de Trabajo en Tecnología, Innovación y Conocimiento con SOFTWARE LIBRE (Coopética), que se llevó a cabo en la localidad de El Bolsón.image

Con un amplia concurrencia de profesionales orientados a los medios de comunicación se realizó el 1er taller abierto: “Software Libre y medios de Comunicación”, organizado por la Cooperativa Comarcal de Medios (CCM) y la Cooperativa de Trabajo en Tecnología, Innovación y Conocimiento con SOFTWARE LIBRE (Coopética).

Los oradores a cargo fueron Javier Builder (Consejero de la fundación SOFTWARE LIBRE para América Latina), Martin Carosanti (Administrador IT - UNRN) y Lucas Passalacqua (Programador en Software Libre) de Coopética. En representación de AFSCA, participó el titular de la Delegación Río Negro II, Martín Costa.

El Software Libre una gran herramienta para la comunicación

Desde el taller definieron el Software Libre como la denominación del Software que respeta la libertad de todos los usuarios, el mismo puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente.

Martín Costa, quien estuvo a cargo de la apertura del taller destacó, "la ley de servicios de comunicación audiovisual comparte con el movimiento que promueve el software libre, el mismo espíritu antimonopólico, democrático, participativo y plural, además de impulsar el asociativismo y la economía social y solidaria. Nos comprometemos a impulsar acciones que permitan a los medios de comunicación de nuestra región acceder a capacitaciones sobre este tema para lograr mayor eficiencia y menores costos económicos en el desarrollo de los proyectos comunicacionales." 
Las empresas como Apple, Microsoft, Google, etc. son básicamente empresas dedicadas al software y su desarrollo y obtienen grandes beneficios económicos.

El software libre y gratuito permite un formato abierto, que es una especificación capaz de almacenar datos digitales, publicados y patrocinados, por una organización de estándares abiertos, y libre de restricciones legales y económicas de uso.

Río Negro aprobó en 2012 el proyecto que establece el empleo obligatorio del sistema Software Libre en los tres poderes del estado, entes descentralizados y empresas con participación estatal.

SIGA LEYENDO

Noches de Poesía: viernes 6·12 cierre del primer ciclo con una "Noche de campeones”

image

Arte · Amor · Sexo

El amor es un desprendimiento del arte. El sexo es un desprendimiento del amor. Y por consecuencia el arte es un desprendimiento del sexo. Es por eso que son la nueva y verdadera santa trinidad. Lamentablemente el arte fluye con facilidad hacia el amor pero le cuesta hacia el sexo. El amor fluye bien hacia sexo pero le cuesta hacia el arte. Y el sexo fluye hacia el arte pero le cuesta hacia el amor.

¡Por eso más arte en el amor, más amor en el sexo y más sexo en el arte!

·Noches de Poesía·

Desde hace 6 meses se viene desarrollando en la Comarca Andina del Paralelo 42, un encuentro, con cita los jueves a la noche, concibiendo un espacio donde vincular el ser y la creación constante.

Partiendo de la poesía, sacándola a la calle,sin ser poetas. Abrimos el juego a la pintura, artes visuales, teatro, canto, danza y todas las expresiones artísticas que nos acercan quienes concurren semana a semana.

Un espacio para descomprimir como quieras.

Un poeta destacado, un artista invitado, lecturas, música, cortos y Slam!

Es lo que nos convoca en este rincón de la cordillera de los andes todos los jueves.

Más de 1.000 personas han pasando por Noches de Poesía, han participado, creado, ideado, craqueado una puesta artística a soltar.

Este viernes 6·12 cerramos nuestro primer ciclo con una "Noche de campeones", recreo festivo mediante y volvemos en enero.

¡Quedan invitados!

Facebook: https://www.facebook.com/NochespoesiaBolson

SIGA LEYENDO

Charla-Taller "Software Libre y Asociativismo"

Por este medio, tenemos el agrado de comunicar acerca de la realización de la Charla-Taller "Software Libre y Asociativismo". Dicho encuentro tendrá lugar el sábado 07 de dieciembre próximo, en instalaciones de Casa de la Cultura de El Bolsón (Av. San Martín 1920)

Esta actividad es libre y gratuita, y está dirigida a grupos asociativos de la Comarca Andina del Paralelo 42º. Por contar con un cupo limitado de asistentes, se ruega a aquellas organizaciones que deseen participar, inscribir a un máximo de 2 (dos) miembros por organización. Las inscripciones se reciben enviando un e-mail de solicitud de planilla a coopedelaire@gmail.com, o bien comunicándose a los teléfonos (0294) 154 833664 / 583021

SIGA LEYENDO

El Bolsón: La justicia más cercana a nuestro pueblo por Rubén Torres

La justicia más cercana a nuestro pueblo por Rubén Torres

Luego de la aprobación del Presupuesto provincial para el año venidero, podemos decir con enorme satisfacción que estamos en la víspera de ver concretado un sueño para nuestra ciudad de El Bolsón.

Los más de dos millones de pesos asignados a la partida de creación del Juzgado hablan de un proceso que comienza a ver su fin, en el que la totalidad de la sociedad se verá beneficiada.

En ello volcamos el espíritu que depositamos en la realización del proyecto de ley, al soñar que la Justicia puede estar más cerca, ya sea por sentido práctico como por valor ideológico.
Este proceso comenzó con la búsqueda de consensos e intercambios con los actores directos e indirectos. El Colegio de Abogados, los ciudadanos en general, el sector político, las autoridades del Superior Tribunal de Justicia. En el primer paso logramos la aprobación de la ley.

Luego, fuimos interviniendo y acompañando ya que la responsabilidad quedó en manos del Poder Judicial, aunque no dejamos de informar, por ejemplo, sobre los concursos que se abrieron y la disponibilidad de puestos de trabajo que se dispondrán para nuestra localidad.

Hoy, la partida aprobada para la creación del Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de El Bolsón, nos llena de orgullo y nos confirma que en todo este tiempo hicimos el camino acertado.
Resta que esa partida pueda ejecutarse el próximo año para ver que nuestra comunidad logró ese anhelo tan determinante para la vida democrática.
En ese sentido, sabemos que nos queda trabajar para seguir contribuyendo al fortalecimiento de las instituciones y en particular de la Justicia, fuente de toda razón que debe abrazar al proceder político.

Que la ciudad de El Bolsón cuente con un Juzgado de primera Instancia, no es sólo un beneficio para los abogados o las personas que deben resolver cuestiones judiciales, dado que ya no tendrán que viajar hacia Bariloche. El hecho es parte del criterio que todos soñamos para con la Justicia: estar más cerca, resolver más rápido y obrar en contexto.

Sin espacio a dudas, es la forma específica y concreta de sostener los principios que hacen a la independencia, a la libertad y a los derechos de todos los ciudadanos, tal como lo expresa nuestra Constitución.

El viernes pasado logramos aprobar el presupuesto provincial incluyendo la partida para el Juzgado de nuestra ciudad. Un nuevo avance, una nueva consideración y compromiso por parte del Superior Tribunal de Justicia y de los poderes Legislativo y Ejecutivo de Río Negro.

Nos resta esperar la última etapa y podemos decir que nos aborda la satisfacción. El Poder Judicial ya ha trabajado en lo que hace al recurso humano, queda la ejecución presupuestaria para que podamos asegurarnos que la Justicia, en El Bolsón, está más cerca.

Rubén Torres
Legislador Circuito Andino, El Bolsón

Título original: La justicia más cercana a nuestro pueblo. Un anhelo que está a punto de cumplirse

ADN

SIGA LEYENDO

Casa de Justicia de El Bolsón: Comparecencias

COMUNICADO DE PRENSA

Casa de Justicia de El Bolsón invita al Sr FELIX ALEGRIA domiciliado en MALLIN AHOGADO para que se presente a la reunión que se realizará el día MIERCOLES 04 DE DICIEMBRE DE 2013 a las 10:30 hs, en sus oficias de Perito Moreno y Roca de esta localidad.

Casa de Justicia El Bolsón, 2 de diciembre de 2013 .-

SIGA LEYENDO

Trevelin: Se realizó exposición y presentación anual los talleres municipales

Se realizó exposición y presentación anual los talleres municipales

Este viernes se realizó el cierre anual de los talleres municipales de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Trevelin. La muestra se hizo en las instalaciones del Histórico Salón Central con la presencia de autoridades, y con un marco importante de vecinos de la ciudad y de sus parajes.image

Al finalizar la presentación de los talleres que lleva adelante la Secretaria de Cultura, la responsable del área, Susana Thomas manifestó que “hicimos la convocatoria para todos los talleristas, en total son 12 talleres que funcionaron durante todo el año en diferentes lugares de Trevelin y sus parajes”.

Se estuvieron presentando los talleres estáticos como “telar, lutheria y alfarería mapuche” y todo “lo relacionado a las danza y el canto” explicó la funcionaria y agregó “estamos muy contentos porque llegamos a fin de año con todas la propuestas y contento los profesores y los alumnos que pudieron  mostrar su producto y lo que han aprendido durante todo el año”. 

“han participado todos los alumnos que asisten a los talleres, pudimos trasladar a los alumnos de los parajes también para que asistan, de esta maneras pudieron compartir sus trabajos y experiencias con el resto de la comunidad” expresó Susana Thomas.

En este sentido Thomas recordó que “todos los talleres son gratuitos, la municipalidad de Trevelin hace un aporte muy importante para preservar la cultura donde participan niños, adolecentes y adultos. Sentimos una satisfacción y un honor enorme porque muchos de los chicos que han participado de los talleres han sido merecedores de premios en los Evita Culturales de este año” y resaltó “esto indica que la Municipalidad de Trevelin va por el camino correcto al invertir en este tipo de talleres culturales”.

Sobre el escenario se presentaron el taller de danzas clásicas a cargo de Gisel Barrios de (Aldea Escolar), el taller de folclore a cargo de Ayehuen Trevelin, el taller de danzas Galesas a cargo de Jesica Jones en Trevelin, el Elenco Estable Ayehuen Trevelin (a cargo de Adriana Baigorria y Rubén Pasalaqcua), el taller de Tango (Gotango), el taller de Guitarra a cargo de Rubén y Luis Cañumir y para finalizar la presentación del sexteto típico “Ojos de Tango”.

Cabe mencionar que en el salón anexo se estuvieron exhibiendo piezas realizadas en el taller de cerámica que se dicta en la ciudad, piezas del taller dictado en el paraje de Los cipreses de telar mapuche y del taller de pinturas para niños dictado en el paraje de Lago Rosario.   

Agradecimiento a la comunidad de Trevelin

Susana Thomas aprovecho la oportunidad para hacer referencia a las diferentes actividades que se realizaron en el mes de noviembre en el marco de la llegada del Coronel Fontana y sus rifleros al valle 16 de octubre. De esta manera dijo “quiero agradecer a la comunidad de Trevelin por que se suma cada año a los festejos, con el apoyo del municipio de Trevelin cada año se convoca a todos los vecinos y a cada una de las instituciones para absolutamente nadie se quede a fuera de participar de los festejos”.

Además subrayó que “cada evento que se realizó durante el mes de noviembre conto con un marco de publicó importante de esta manera se fortalece la cultura de nuestro pueblo. Hay que seguir apostando a la cultura y respetar la diversidad cultural que tenemos, creando los espacios que corresponden a través de los talleres y la creación de diferentes eventos como lo viene haciendo el intendente de nuestra ciudad, Juan Garitano”, concluyó.  

SIGA LEYENDO

Fútbol regional: Deportivo Cristal se quedó con el Derby de El Bolsón

Cristal, Dina y Estrella no permiten que el líder se relaje

Cristal, Dina y Estrella no permiten que el líder se relaje

En la 8° fecha del torneo de primera “A” de LIFUBA, Cruz del Sur dejó dos puntos inesperados en el camino al igualar con Puerto Moreno. Con sus respectivas victorias, Cristal, Dina Huapi y Estrella del Sur aprovecharon la situación al máximo. En la foto, escena del encuentro que el equipo de “Lalo” Montenegro le ganó a Guemes en el estadio “Bruno Tarrini”

Está claro que Cruz del Sur está realizando una excelente campaña pero que igualmente no se puede relajar en lo más mínimo. En la octava fecha del certamen superior de LIFUBA, que se desarrolló entre sábado y domingo, el puntero resignó dos puntos inesperados ante Puerto Moreno y hubo tres equipos que aprovecharon la situación para acortar la ventaja. Deportivo Cristal se quedó con el Derby de El Bolsón, Dina Huapi aplastó a Universidad Fasta y Estrella del Sur ganó un muy difícil partido ante Martín Guemes. Además, Estudiantes goleó y Arco Iris volvió a cantar victoria después de varias semanas.

El sábado, en “La Caldera” de Virgen Misionera, Cruz del Sur y Puerto Moreno igualaron 1 a 1. Todos los pronósticos se inclinaban a favor del conjunto dirigido por Pablo Gomis ante un recién ascendido que no ha logrado aún la correcta adaptación a la categoría. Sin embargo, la realidad fue otra. El puntero mantuvo su invicto pero permitió que sus inmediatos perseguidores se acerquen un poco. Luego del cotejo, ambos clubes disfrutaron de diferentes celebraciones. Esa misma noche, el “Cruzado” festejó sus Bodas de Plata en el gimnasio del colegio Don Bosco. Al día siguiente, Puerto vivió un momento muy especial al inaugurar su cancha de césped con distintas actividades, reconocimientos y partidos amistosos.

En el otro adelanto de la jornada sabatina, Estudiantes Unidos tuvo su mejor actuación en lo que va del certamen doméstico. En el estadio “Bruno Tarrini” goleó por 4 a 0 al Deportivo Angostura con muy buenas actuaciones de Daniel Gómez y Guillermo Fuentes, entre otros. El “Pincha” de Alejandro Alcoba venía de sufrir una derrota a mitad de semana que siempre es difícil de digerir ya que había sido ante un clásico rival como Cruz del Sur.

El domingo se desarrolló el grueso de la fecha. Ante los ojos de más de 1500 espectadores se jugó el clásico de la vecina localidad de El Bolsón en donde Deportivo Cristal superó a Torino por 3 a 0. Dina Huapi no tuvo piedad al golear a Universidad Fasta por 6 a 0 en la cancha del Polideportivo dinahuapense. Por su parte, en el estadio “Bruno Tarrini”, el campeón Estrella del Sur ratificó su buen momento al derrotar a Martín Guemes por 2 a 1. Tanto Cristal, como Dina Huapi y Estrella del Sur acortaron distancias con respecto al líder Cruz del Sur. Más allá de la derrota, Torino de El Bolsón también está dispuesto a darle batalla al líder.

En otro de las propuestas domingueras, Arco Iris volvió a disfrutar de la sensación de la victoria luego de varias fechas. Derrotó a domicilio al Cab 16 por 4 a 1. El conjunto dirigido por Marcelo Guzmán no ganaba desde aquel 1 a 0 a Puerto Moreno en el estadio Municipal válido por el segundo capítulo del certamen. El resultado obtenido le permitió al “Verde Amarelho” salir del fondo de la tabla y dejar ese lugar precisamente al conjunto “Funebrero”.

TABLA DE POSICIONES

Cruz del Sur 20

Deportivo Cristal 18

Dina Huapi 15 (*)

Estrella del Sur 15

Torino 15

Martín Guemes 10

Deportivo Angostura 9

Universidad Fasta 8

Estudiantes Unidos 8 (*)

Puerto Moreno 7

Arco Iris 6

Cab 4

(*) Tienen un partido pendiente. Corresponde a la séptima fecha

SIGA LEYENDO

El Bolsón: VI Fiesta "Día Nacional del Gaucho"

VI Fiesta "Día Nacional del Gaucho"

Se realizará el próximo domingo en El Bolsón. El programa será el siguiente:

-10:30 Concentración Plaza Pagano

-11:00 Desfile gauchesco hasta plaza del gaucho Av. Rivadavia y Viamonte.

-11:30 acto cívico

-13:00 actividades: carreras de embolsados, carreras de a pié con parejas, carreras del huevo, carreras de la botella y destreza con tejido a telar(con tiempo).

-15:00 Apertura del escenario con músicos y escuelas de danzas de la Comarca Andina y Bariloche.

19:30 Cierre.

Los interesados en participar de las actividades para ese día se pueden anotar en Casa de la Cultura de El Bolsón, Av. San Martín 1920 de lunes a viernes de 08 a 21 horas o telefónicamente al 0294-4455322.

SIGA LEYENDO

Brigadistas de El Bolsón Controlaron el incendio en el Cañadón de los Loros pero siguen las tareas

Controlaron el incendio pero siguen las tareas

El terreno escarpado jugó en contra del trabajo de los brigadistas. Foto: Alfredo Leiva.

El terreno escarpado jugó en contra del trabajo de los brigadistas. Foto: Alfredo Leiva.

Un grupo se quedó en la noche en una guardia de cenizas. El flanco izquierdo quedó extinguido y en el derecho realizan tareas con herramientas de mano.

Brigadistas de diversos organismos continúan realizando tareas con herramientas de mano en el flanco derecho del incendio que se desató ayer en el Cañadón de los Loros, en el cerro Carbón.

Rubén Chávez, jefe de operaciones del SPLIF precisó que este domingo el flanco izquierdo había quedado extinguido por completo pero en el sector derecho seguía más comprometido por lo cual las tareas se abocan a ese sector con herramientas ante la imposibilidad de llegar con recurso hídrico al lugar.

Trabajan en el incendio brigadistas del SPLIF de Bariloche y El Bolsón y de Parques Nacionales.

El sábado, 18 brigadistas del SPLIF lucharon en el flanco derecho, mientras otros 20 combatientes del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Nahuel Huapi lo hicieron en el flanco izquierdo de la cabeza del incendio. También trabajaron empleados de un empresario de esta ciudad que tiene tierras en la zona del incendio.

El trabajo de los combatientes había logrado ayer contener el fuego que afectó una superficie estimada en tres hectáreas con pinos, cipreses, arbustos y pastizales.

Desde el SPLIF informaron que el sábado alrededor de las 13.30 recibieron un llamado de Defensa Civil que alertó que había un foco en el cerro Carbón. La columna de humo del incendio era visible desde la zona sur de Bariloche.

Una dotación salió hacia el lugar señalado y constató que se trata de un incendio forestal, que avanzaba en el sector del Cañadón de los Loros. También se sumaron empleados del ICE de Parques Nacionales.

Los brigadistas trabajaron con motosierras y herramientas de mano para realizar las líneas de corte del fuego, porque no podían subir agua porque el terreno es muy escarpado y no se puede ascender ni con vehículos de doble tracción.

El jefe del ICE de Parques Nacionales, Pedro Curuhual, explicó que los brigadistas de Parques Nacionales subieron hasta el lugar del incendio en dos cuatriciclos del cuartel de bomberos Melipal. Señaló que intentaron llevar agua con motobombas hasta el foco del incendio, pero no pudieron porque un arroyo que pasa por el lugar tiene un caudal muy bajo.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El ISFD 814 de Lago Puelo obtuvo una medalla dorada y Chubut representará a la Argentina en dos Ferias Internacionales de Ciencias

Chubut representará a la Argentina en dos Ferias Internacionales de Ciencias

Estudiantes del colegio 7.705 de Rawson representarán al país en los encuentros que se desarrollarán en Panamá y Uruguay durante 2014. Además, el Instituto Superior de Formación Docente 814 de Lago Puelo obtuvo una medalla dorada, y el Colegio 808 de Trelew, una de bronce.

El Colegio 7705 de Rawson representará a Chubut en las instancias internacionales.

La delegación de docentes y alumnos chubutenses que participó hasta el viernes de la tercera fase de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología que se desarrolló en La Pampa, volvió a destacarse por la calidad de sus proyectos educativos. Obtuvo  importantes premios que le dieron la clasificación a dos ferias internacionales.

La delegación estuvo acompañada por la coordinadora del área de Actividades Científicas Tecnológicas Juveniles (ACTJ), Luciana Fuentes, quien expresó su satisfacción por los logros obtenidos por los estudiantes. Subrayó el trabajo que se realizó este año en las escuelas para estimular la participación de sus alumnos.

“Este es el resultado de un trabajo muy comprometido de muchísimos docentes, de todos los niveles de la enseñanza que se comprometieron con el programa Feria de Ciencias y aceptaron el desafío”, señaló Fuentes.

Las instancias locales y regionales ya se habían destacado por el nivel de las producciones presentadas por los estudiantes de las distintas escuelas de la provincia. “En el Ministerio de Educación estamos muy entusiasmados porque Chubut ha logrado posicionarse con mucha presencia en este evento”, valoró.

La coordinadora del ACTJ celebró el cambio de formato que experimentó la feria nacional donde por primera vez se incluyó a todos los niveles y modalidades.

“Ese cambio está impactando significativamente hacia adentro de las escuelas e institutos superiores debido a que da cuenta del trabajo promovido por los docentes en el aula, los intereses de los alumnos y las propuestas innovadoras. Estamos convencidos de que esta experiencia redundará en enseñanzas muy significativas durante el próximo ciclo lectivo”, aventuró Fuentes.

LOS PREMIADOS

En el nivel secundario, la escuela N° 7.705 con orientación en Arte y Comunicación de Rawson consiguió en Santa Rosa el máximo galardón de representar al país en las ferias internacionales. A través del proyecto “Zoom: comunicación en acción”, presentó un diario.

Fue valorado por un jurado del Ministerio de Educación de la Nación que lo seleccionó para que represente a la Argentina en Panamá, durante el primer cuatrimestre de 2014, y en Uruguay, durante el segundo cuatrimestre. El grupo estuvo integrado por los alumnos Santiago Salinas, Jonathan Hoyos; la docente Luciana Bertorini; y la directora María Cóccaro.

En la categoría nivel superior, el trabajo del Instituto Superior de Formación Docente N° 814 de Lago Puelo obtuvo la medalla de oro por su investigación “Arte textil, puesta en valor de los tejidos mapuches”. Los estudiantes Rafael Blanco y Damián Berón fueron coordinados por el profesor Marcelo García.

Mientras, las alumnas Mariana Duhalde y Débora Navarro del Instituto Superior de Formación Docente N° 808 de Trelew son las autoras del proyecto “¿Y si probamos jugando?” que obtuvo el bronce. Hicieron hincapié en la enseñanza a los más chicos de una manera más didáctica, utilizando la actividad lúdica como herramienta en las clases.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Se ahogó brigadista de El Bolsón

El kayak se tumbó a las 17 en el lago Puelo.

El kayak se tumbó a las 17 en el lago Puelo.

Se ahogó brigadista de El Bolsón

00:27 02/12/2013

LAGO PUELO (AEB).- Un brigadista del Splif murió en la tarde de ayer en las aguas del Parque Nacional Lago Puelo al darse vuelta una canoa que tripulaba en el sector conocido como La Playita. La desafortunado víctima fue identificada como Juan Carlos Quisle, de 32 años. Su cuerpo fue rescatado por personal de Prefectura.

El hecho se produjo poco después de las 17, cuando Quisle disfrutaba de una tarde de sol y esparcimiento junto a otros familiares y amigos. Fue entonces que decidió salir a remar en un kayak que tenían en el grupo.

Aun cuando el lago estaba en calma, en un momento perdió el equilibrio y desapareció en la profundidad, a pocos metros de la costa, mientras era observado por cientos de personas que estaban en el lugar pero que nada pudieron hacer para socorrerlo. Recién pasadas las 20, los rescatistas pudieron dar con el cuerpo y sacarlo a la superficie. El deceso de Quisle produjo honda conmoción en El Bolsón, ya que pertenecía a una familia de pioneros muy conocida, además de su trabajo como combatiente contra los incendios forestales.RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Solicitud de publicación: Padres de la Escuela 788

RECLAMO POR LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL COLEGIO 788

Papás de la Escuela 788 del Paraje Entre Ríos queremos compartir nuestra preocupación con la comunidad sobre la posible remoción de la dirección de la profesora Patricia Mauro quien, conjuntamente con el profesor Ariel Bonelli, constituyen el equipo directivo que desarrolló y lleva adelante el proyecto artístico de la escuela.

Desde hace dos años se está realizando una construcción de modelo educativo que nos llena de orgullo. El cual respeta a los alumnos por sobre todas las cosas y se trabaja integralmente con ellos. Una escuela verdaderamente inclusiva, preocupada y ocupada en brindarles los contenidos y herramientas útiles a todos los chicos.

Hace varios años esta escuela pasó por una gran crisis. Fue un caos, estuvo acéfala, nadie estaba contento. Ni los alumnos, ni los padres ni los docentes. Nadie quería hacerse cargo de la dirección.

Hasta que se formó el equipo de trabajo conformado por Patricia Mauro y Ariel Bonelli. Ellos diseñaron el actual proyecto artístico (acompañados por un grupo de docentes de la especialidad) que está siendo construido día a día con alma, corazón y vida.

Se lograron cosas muy importantes: el diseño de dos trayectos artísticos (Artes Visuales y Teatro Popular), cuyos primeros alumnos recién están cursando el segundo año de cada especialidad, el desayuno y merienda, el almuerzo, el doble turno, los colectivos para cubrir todas las necesidades del doble turno, el T.A.E. (proyecto para alumnos en riesgo de perder su escolaridad, doble o triplemente repetidores o con sobreedad, para los que se ofrece un trayecto con taller de artesanías y de radio), los talleres para integración de alumnos con dificultades especiales. Todo en pos del bienestar de todos y cada uno de los estudiantes a quienes, ambos integrantes del equipo directivo conocen por sus nombres, características individuales y sociales, lo que habla de docentes realmente preocupados por sus alumnos.

Este proyecto está empezando a caminar. Hay muchísimo que se está haciendo pero le falta mucho por hacer. Hay que llevarlo adelante. En todo su desarrollo. Sin dudas, el mejor equipo para llevarlo adelante, es el que lo desarrolló, lo gestó. Deben permitirles completarlo.

No desconocemos el derecho laboral de la anterior directora de volver a su trabajo pero consideramos que el Ministerio de Educación tiene las herramientas para cumplimentar con eso sin afectar el futuro del proyecto educativo que involucra a nuestros hijos.

Vemos el esfuerzo, el compromiso, la dedicación y el amor con el que trabaja este equipo cada día. Queremos que sigan. Todo nuestro apoyo a Patricia Mauro y Ariel Bonelli.

Papás de la escuela 788

SIGA LEYENDO