19/12/11

Prensa Lago Puelo: Inscripción a Becas

La Dirección de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Lago Puelo, informa que se encuentra abierta la Inscripción a Becas Universitarias y/o Terciarias Provinciales periodo Diciembre 2011/Marzo 2012, a partir del 15 de diciembre hasta el 29 de febrero.-

Los interesados podrán retirar los formularios de Inscripción en las oficinas de desarrollo Social cito en CALLE EL MAQUI Y  LOS COIHUES.  TEL: (02944) – 499564 / 499569.-

En el horario de 8:30 hs a 13:00 hs.

SIGA LEYENDO

Comunicado de Comunidades Mapuche de la Región

Comunicado de Prensa.

Las comunidades  mapuche NEHUEN CHE (Mallin Ahogado), FOLLIL (Mallin Ahogado), LAS HUAYTEKAS  ( Los Repollos ) e integrantes del  Pueblo Mapuche ,  queremos manifestar  nuestra preocupación  por la  reciente modificación y parcial aprobación de la ley antiterrrorista, impulsada por  el poder legislativo y el gobierno nacional. 

La misma plantea una clara intencionalidad de criminalizar la protesta social, tomando nuestros reclamos como  actos terroristas  y  dejando totalmente desprotegidos  los derechos de los pueblos originarios en  las reivindicaciones;  tanto sociales, políticas, como territoriales. Esto posibilitará que intereses  privados ;  como así también el mismo estado utilicen dicha  herramienta para criminalizar nuestras demandas históricas.

A su vez, vemos  como una gran contradicción que el actual gobierno genere marcos legales y programas que apuntan a fortalecer  los derechos de nuestro pueblo; pero por otro lado, obedece las directivas internacionales  de EE UU,  adoptando la figura del terrorista,  aplicable a cualquier luchador social,  deslegitimando nuestros reclamos y penándolos.

Las consecuencias de la aplicación de este tipo de leyes, las están viviendo  nuestros hermanos Guluche en Chile,  quienes son  perseguidos,   procesados y encarcelados por ejercer sus derechos ancestrales.

Más allá de los condicionamientos legales,  seguiremos reivindicando nuestro legítimo derecho al territorio Y a la autodeterminación como pueblo Mapuche

SIGA LEYENDO

Desde Epuyén lanzaron la ambiciosa oferta turística de la Comarca Andina

PROPUESTA DE VERANO DE PUELO, EL HOYO, EPUYÉN, CHOLILA, EL MAITÉN Y EL BOLSÓN

La integración de destinos, eje del lanzamiento de temporada en la Comarca Andina

Epuyén fue el lugar elegido ayer para el lanzamiento oficial de la temporada de verano en la comarca andina del paralelo 42|. El acto fue presidido por la Secretaria de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, licenciada Alicia Tagloriette.

La actividad tuvo lugar en el camping La Cordillera de la citada localidad con la presencia de responsables de las áreas de turismo de los municipios que componen la comarca andina: Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, El Maitén por Chubut y El Bolsón por Rio Negro.

En la oportunidad se encontraban presentes el intendente de Epuyén Antonio Reato; el director de Promoción Turística de la provincia, Leonardo Gafet;  el delegado de la Comarca de Los Andes de la Secretaría de Turismo de la provincia, Edgar Sandoval;  el intendente del Parque Nacional Lago Puelo, Augusto Sánchez y la secretaria de Turismo de Esquel, Florencia Aversa.

Al hacer uso de la palabra, Tagloriette expresó que “es un gusto poder estar haciendo este lanzamiento con la expectativa y deseo de que tengamos una gran temporada de turismo en toda la provincia.  Es un objetivo propuesto por el Gobernador Martín Buzzi que el gobierno, a través de sus actores, esté presente en estos eventos”.

Más adelante manifestó que “hay que seguir trabajando con el sector privado y todos necesitamos crecer en forma madura en esta actividad turística, queda mucho por hacer y tenemos que ponernos a trabajar en forma conjunta el sector público y privado”.

Coherencia de la oferta

Asimismo expresó Tagloriette que el objetivo “es trabajar por un turismo responsable y que básicamente apunta a la conservación de los recursos como así también al desarrollo democrático de las comunidades que practican el turismo”

Además la secretaria de Turismo destacó la importancia de que la comarca andina realice su presentación de la temporada de verano. “Esta es la mejor señal de integración del producto y destino, integración de las comunidades y también coincide con lo que estamos pensando desde el gobierno de la provincia que es aunar esfuerzos en un trabajo en conjunto pensando  que lo  que importante al final del camino es la gente, que pueda vivir con mejor calidad de vida y con mejores oportunidades de empleo que sabemos que el turismo los pueden generar”.

Por último reiteró que esta etapa en la secretaria de Turismo “es de integración y de igualdad de oportunidades, con la constitución de la Agencia Chubut Turismo en donde todos los  municipios y sectores estarán representados y los mismos integrantes estarán buscando esa igualdad que proponemos para que la actividad se consolide en el tiempo y traiga beneficios para todas las comunidades”.

Crecimiento del sector

Por su parte, el intendente de Epuyén Antonio Reato instó a trabajar a todos los municipios como comarca “no solo en lo turístico sino en distintas aspectos que hagan al desarrollo y crecimiento de la región”.

Indicó que el turismo “es un elemento muy importante en toda la comarca y la provincia del Chubut, que nos permite generar divisas que luego se vuelcan en beneficio de todos”, señalando además que “se debe tener una visión integradora y trabajar en conjunto entre los municipios y la provincia para que el turismo siga creciendo, con más visitantes y más inversiones”.

Gastronomía, recreación y deportes

En el transcurso del acto se hizo entrega de títulos a prestadores turísticos de los planos de alojamiento de Epuyén en cumplimiento de las normativas provinciales y posteriormente se efectuó una degustación de productos regionales.

Cabe señalar que durante este fin de semana y en el marco del lanzamiento de la temporada de verano en la comarca del paralelo 42 se realizaron actividades deportivas y recreativas denominadas “Epuyén Natural”  que comprendieron entre otras cosas una competencia de duatlón y una regata para embarcaciones a vela en el lago Epuyén y que reunió a deportistas de toda la región.

Además se efectuaron eventos gastronómicos en distintos establecimiento turísticos con la realización de platos típicos que sirvieron para mostrar lo mejor que tiene la zona al servicio del turista en esta temporada de verano.

EL DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Torneo de Lifuba en primera división “A”

La pelota federada rodó por última vez en el año

boca fasta

El torneo de Lifuba en primera división “A” tuvo su quinta fecha y última del año. Hubo ajustados triunfos de Boca Unidos y San Cayetano. También se registró una sólida victoria de Arco Iris y goleadas de Estudiantes y Tres de Mayo. En la foto, escena del encuentro que el “Xeneize” le ganó a la Universidad Fasta en cancha de Tiro Federal.

En diferentes canchas de la ciudad se desarrolló la quinta fecha del torneo Oficial de Lifuba en primera división “A”. Fue la última cita del año y contó con emotivos cotejos. Estudiantes Unidos, Boca Unidos, San Cayetano, Arco Iris y Tres de Mayo resultaron triunfadores. Cruz del Sur e Independiente fueron los únicos que repartieron “porotos”.

En el grupo 1, el muleto de Cruz del Sur no pudo sumar de a tres pero se mantuvo como líder absoluto. En cancha de Alas Argentinas igualó 2 a 2 con un Independiente que aún no conoce el sabor de la victoria. San Cayetano trepó al segundo lugar al conseguir un laborioso triunfo ante Deportivo Angostura por 3 a 2 en cancha del barrio El Frutillar. Boca Unidos también se prendió en la lucha por la clasificación al vencer a Universidad Fasta por 2 a 1 en un encuentro que tuvo lugar en el predio del club Tiro Federal en la zona de “La Paloma”.

En el grupo 2, Arco Iris permanece en lo más alto. En “La Caldera” de Virgen Misionera superó a Deportivo Cristal de El Bolsón por 2 a 0 en lo que fue su cuarto triunfo en fila. El conjunto dirigido por Pacho Actis Perino se convirtió además en el equipo con mayor cantidad de puntos en el campeonato. Estudiantes Unidos, el sábado en el “Bruno Tarrini” goleó al Cab 16 por 5 a 1 y le pisa los talones al “verde amarelho”. La sorpresa del fin de semana estuvo a cargo de Tres de Mayo que goleó a Martín Güemes por 3 a 0. De esta manera, el “colectivero” edificó su primera victoria desde la vuelta a la máxima categoría.

Ahora se vendrá el lógico receso por las fiestas de navidad y año nuevo. Luego será el momento de reiniciar la competencia en el mes de enero de 2012.

POSICIONES

Grupo 1

Cruz del Sur                   11

San Cayetano                 8

Boca Unidos                   7

Deportivo Angostura       6

Universidad Fasta            6

Independiente               3

Grupo 2

Arco Iris                       12

Estudiantes Unidos        11

Deportivo Cristal            8

Martín Güemes              5

Tres de Mayo                3 (*)

Cab                              0 (*)

(*) Tienen un partido pendiente de resolución. Se suspendió a los 35 minutos del primer tiempo por incidentes. Ganaba Cab por 1 a 0.

Por Cristian Báez

SIGA LEYENDO

Servicio Provincial de Manejo del Fuego en conjunto con otras reparticiones que se sumaron a combatir los siniestros

El Plan Nacional de Manejo del Fuego aportó 4 aviones hidrantes

Más allá de los informes precisos que se emiten diariamente acerca del comportamiento de los incendios en la zona cordillerana.

Desde el aire. La importancia de los medios aéreos en los siniestros.

Jornada accedió a otros datos que hacen al operativo encarado por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego en conjunto con otras reparticiones que se sumaron a combatir los siniestros desatados el jueves pasado como consecuencia de los rayos producidos por las tormentas eléctricas que avanzaron hacia la cordillera, un fenómeno no habitual aquí.

Rodrigo Roveta está al frente de las tareas y comentó que en los distintos focos del fuego participaron hasta ayer cuatro aviones: tres hidrantes y uno de observación, provistos por el Plan Nacional de Manejo del Fuego, aunque dos se replegarían a las bases de Cholila y El Bolsón respectivamente. Un avión hidrante estuvo afectado al operativo del incendio Valle Frío, mientras que otros dos esperaron en apresto en la Central de Incendios por cualquier requerimiento. El avión observador hizo un sobrevuelo de reconocimiento ayer sobre los incendios en Los Guindos, Valle Frío y Lago Verde.

Recalcó el funcionario el trabajo de las instituciones que desde un primer momento acudieron a colaborar, y admitió que como estos siniestros se dieron de manera inesperada en cuanto a la cantidad que se iniciaron simultáneamente, debieron reorganizarse para encarar el combate de las llamas.

El responsable de las brigadas que están en el lugar mencionó la participación de personal de varias reparticiones y también de Parques Nacionales, Plan Nacional de Manejo del Fuego y el Servicio Provincial de Lucha contra los Incendios Forestales (SPLIF) de Río Negro.

Respecto de la logística Roveta indicó que no tienen inconvenientes para abastecerse de agua y alimento para los combatientes, como tampoco hay faltante de equipamiento para la lucha contra los incendios en la montaña. Dio cuenta de una alarma que se registró la noche del sábado en Puerto Patriada, jurisdicción de El Hoyo, pero el rápido accionar de las brigadas destacadas en Golondrinas controló el foco.

Hasta ayer no había reportes de pérdidas de hacienda por la propagación de las llamas, y los productores estaban muy atentos siguiendo el comportamiento de los fenómenos.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Siter repudia el “Salariazo” de funcionarios de Río Negro

    Congreso de SITER repudio el “salariazo” a funcionarios del Poder Ejecutivo

Roca (ADN).- EI primer Congreso Extraordinario del Sindicato Independiente de Trabajadoras/es de la Educación de Río Negro, (SITER), repudió el “salariazo” que se otorgó a los funcionarios del Poder Ejecutivo y rechazaron la declaración de prescindibilidad de cientos de empleados públicos. También  criticaron la represión y encarcelamiento a las/os trabajadoras/es de la Municipalidad de Cinco Saltos”.

Con la presencia de las regionales de Viedma, Valle Medio, Gral.Roca-Fiske Menuco, Fernández Oro, Cipolletti y Bariloche y la ausencia de El Bolsón, se trató el siguiente temario: 1-Informe de la Junta Promotora, 2-Análisis de la situación Nacional y Provincial. 3-Política Gremial 2012 y  4-Pliego de reivindicaciones

Primero Norma Ibáñez y Aurelio Vázquez realizan un informe detallado de lo actuado en función de la construcción de este sindicato hasta arribar a la presentación al Ministerio de Trabajo de la Nación de la Petición de inscripción gremial del SITER.

Luego, en referencias a los puntos 2 y 3,  de un detallado análisis de la situación nacional y provincial se resolvió: Denunciar las condiciones indignas de los trabajadores de Agrocosecha  en Valle Medio y la represión constante del Grupo BORA, exigiendo su inmediata disolución.

También se acordó solidarizarse con los familiares del joven Daniel Solano desaparecido en Valle Medio y acompañar la lucha de las/os trabajadores de Uatre.

Además se repudió “las acciones del gobierno provincial. como el “salariazo” a los funcionarios del Poder Ejecutivo, la declaración de prescindibilidad de cientos de empleados públicos y la represión y encarcelamiento a las/os trabajadoras/es de la Municipalidad de Cinco Saltos”.

Por otra parte y después de un amplio debate el Congreso acuerdó por unanimidad el siguiente Pliego de Reivindicaciones:

- Exigir un salario mínimo de bolsillo que corresponda a la  Canasta Básica Familiar, 5500$.

- Rechazar la Emergencia Educativa y la Municipalización de los servicios de mantenimiento de los edificios escolares, refrigerio y comedor.

- Exigir el pleno funcionamiento del IPROSS y la representación directa y mayoritaria de las/os trabajadoras/es en el Directorio del mismo.

- Rechazar la flexibilización laboral implementada a través de la designación de cargos a término.

- Cumplimiento de la obligatoriedad  del funcionamiento de salas de 4 años y la creación de los cargos y secciones correspondientes. Creación de Jardines Maternales y salas de 3 años.

- Cumplimiento real del 82% móvil para las/os jubiladas/os.

- Aumento del Presupuesto Educativo.

Asimismo se resuelve solicitar audiencia con el Gobernador Carlos Soria para presentarle este Pliego de Reivindicaciones.

Livia Barros                                         Aurelio Vazquez

Sec.Actas y Administración                 Sec. General

Sindicato Independiente de Trabajadoras/es de la Educación de Río Negro

no SITER

SIGA LEYENDO

Arden Campos en Chubut

Varios focos arden en campos de Chubut

Combatientes de varias provincias y de Parques colaboran para controlar las llamas, que ya consumieron más de 2.000 hectáreas.

El fuego en la estancia Los Guindos consumió ya 1.000 ha.

El fuego en la estancia Los Guindos consumió ya 1.000 ha.

EL HOYO (AEB).- Brigadistas chubutenses controlaron anoche un incendio forestal desatado en el acceso a Puerto Patriada, sobre la cabecera norte del lago Epuyén.

El fuego, aparentemente intencional, comenzó con dos focos en la medianoche del sábado. La llegada inmediata de combatientes despachados desde Las Golondrinas, Lago Puelo y del cuartel de bomberos voluntarios de El Hoyo permitió circunscribirlo a una masa de pinos de una media hectárea.

Sin embargo, pasadas las 9 del domingo, al correr algunas ráfagas de viento y aumentar la temperatura ambiente, el siniestro se reactivó y fue necesario de concurso de más hombres, camiones con agua y recursos para controlar el avance de las llamas.

Sumado a ello, la policía debió arbitrar medidas de seguridad para el flujo turístico que intentó ingresar al espejo lacustre. Otra de las complicaciones volvió a ser el único camino de acceso, que es angosto, serpentea en la montaña y está en mal estado de transitabilidad, lo que dificultó la entrada de las unidades de combate. Pasadas las 20, el jefe del operativo, Oracio Saihueque aseguró que "el incendio está controlado. Permanecerá una guardia y mañana temprano (por hoy) pondremos más gente para las tareas de extinción".

En coincidencia, desde hace un par de días también hay incendios forestales de magnitud en la zona de estancia Los Guindos (cerca de río Corinto), Valle Frío y Las Pampas, entre las localidades de Trevelin y Río Pico, en la cordillera chubutense, afectando más de 2.000 ha.

A las fuerzas de combate de la propia provincia, ayer sumaron cuadrillas de los parques nacionales Nahuel Huapi, Lanín, Puelo y Alerces, que prestaran colaboración en la emergencia.

Uno de focos más complicados ingresó desde Chile por el río Pico y hasta lago Verde. Desde la coordinación confirmaron que "el incendio se encuentra activo. Personal de la brigada de Río Pico trabaja en el lugar, caracterizado por ser un terreno escarpado de difícil acceso y donde las operaciones terrestres tienen cierta complejidad. Se espera realizar un sobrevuelo mañana para analizar la estrategia de combate".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Fútbol Regional: Resultados registrados en la quinta fecha de la división “B” de Lifuba

Estrella del Sur en el norte de la tabla

Con los resultados registrados en la quinta fecha de la división “B” de Lifuba, Estrella del Sur recuperó el liderazgo en el grupo 2. Le ganó a Puerto Moreno y aprovechó el empate de Juniors con Chicago. En la zona 1, Dina Huapi igualó con Tiro Federal y sigue siendo líder absoluto. En la foto, Pérez, de Estrella, se lleva el balón ante la marca de Morán, de Puerto.

El campeonato federado de la división “B” tuvo una atractiva despedida de año. Hubo cuatro partidos en Bariloche y dos en El Bolsón. Sólo dos equipos pudieron cantar victoria. Ellos fueron Estrella del Sur y Torino. Los cuatro encuentros restantes finalizaron empatados.

Emociones al por mayor hubo en el partido disputado el domingo en el predio del club Tiro Federal. Allí, el dueño de casa igualó 3 a 3 con el puntero Dina Huapi. Fue un vibrante cotejo que parecía que terminaba en poder de Tiro. Pero en los instantes finales, los dinahuapenses alcanzaron el empate. Unión del Sur y Alas Argentinas también empataron pero lo hicieron sin goles. Este partido se disputó el sábado en el Polideportivo de El Bolsón. Por su parte, en el primer turno de propuestas en cancha de Tiro, Gimnasia y Bariloche Team igualaron 2 a 2. Para el “Lobo” fue el primer punto en la temporada.

En el grupo 2, Estrella del Sur recuperó la punta al superar a Puerto Moreno por 4 a 2 en el estadio “Bruno Tarrini”. El conjunto de Tony Valderas y Carlos Inalaf debió mostrar mucho carácter para revertir la situación en un partido en el que se encontró en desventaja cuando aún no se cumplía un minuto. En cancha de Virgen Misionera, Atlético Chicago y Deportivo Juniors finalizaron 1 a 1. Este empate les imposibilitó a los “Vidrieros” mantenerse en la cima. Por último, Torino de El Bolsón cosechó una valiosa victoria por 2 a 0 ante el colista Juventud Unida.

POSICIONES

Por Cristian Báez

Zona 1

Dina Huapi            11

Unión del Sur        8

Tiro Federal            7

Alas Argentinas        7

Bariloche Team        4

Gimnasia y Esgrima    1

Zona 2

Estrella del Sur    12

Deportivo Juniors    11

Puerto Moreno    7

Atlético Chicago    7

Torino        5

Juventud Unida    1

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Bomberos festejan sus 27 años

Revista Bomberos de Argentina - Noticias

El cuartel de Lago Puelo festejó sus 27 años

El 12 de septiembre la Asociación de bomberos voluntarios de Lago Puelo festejó el cumpleaños número 27 recordando el día 12 de setiembre del año l984, cuando los vecinos de la incipiente planta urbana conformaron en las aulas de la escuela N° 108 la primera comisión directiva presidida por el jefe de la comisaría Salvador Bonachea.

Al acto concurrieron diversas instituciones de la zona entre los que se cuentan representantes del Plan Nacional de Lucha contra el fuego, Parques Nacionales, Brigada de incendios de Golondrinas y Lago Puelo, Asociaciones de Bomberos de Epuyen y El Hoyo, Escuadrón 35 El Bolsón de Gendarmería Nacional, Comisaria Distrito Lago Puelo, Centro de Formación Paraje La Isla y vecinos que a pesar del rigor del clima se acercaron a saludar a los integrantes de la Asociación.

Luego del izado del pabellón nacional y de entonar las estrofas del Himno Nacional, los presentes entonaron la marcha del Bombero y se dio apertura del acto con palabras alusivas del jefe de cuerpo Sargento Ayudante Julián Cayun quien destacó el apoyo y acompañamiento recibido durante los días que duró el incendio del Cerro Currumahuida.

Seguidamente el cura párroco del lugar bendijo la unidad que la Asociación compró y que llegó al cuartel a fines del mes de agosto desde Bélgica. Se trata de un vehículo marca Mercedes Benz, doble tracción, equipado con monitor neumático, motor de 8 cilindros y depósito de agua de 5000 litros y de espuma de 500 litros. La misma tuvo un costo de 42.000 dólares.

También, durante el acto, el cuerpo activo reconoció la tarea de los miembros de la comisión directiva haciéndole entrega a cada uno de ellos de un presente.

Desde lo institucional se procedió a dar lectura a la resolución de jefatura que dispuso el ascenso a la jerarquía de cabo de los bomberos Jorge Calfulef, Julio Navarrete y Francisco Bachman, quienes recibieron el diploma de mano de sus familiares.

Por último, se procedió a dar lectura al decreto firmado por el gobernador de la provincia que dispuso el haber de pensión para uno de los suboficiales más antiguos Amadeo Bermúdez. El citado suboficial fue sorprendido con esta noticia que se había mantenido en reserva para anunciársela el día del cumpleaños del cuartel.

Por la noche, se sirvió un locro para más de 150 invitados que se hicieron presentes y que pudieron apreciar un power point realizado por el cuerpo auxiliar que logró sintetizar los 27 años de la institución mediante fotografías de todas las épocas.

Autor : Paula Elustondo

Fecha de Publicacion : 16/12/2011

BOMBEROS VOLUNTARIOS

SIGA LEYENDO

El Hoyo avanza en la organización de su Fiesta de la Fruta Fina

La nueva gestión municipal de El Hoyo avanza en la organización de la fiesta popular

26º FIESTA NACIONAL DE LA FRUTA FINA: La Municipalidad de El Hoyo, a una semana de la asunción de las nuevas autoridades avanza en la organización de la 26º Fiesta Nacional de la Fruta Fina, a realizarse el 13,14 y 15 de enero.

Con este evento  la localidad abre el calendario  de fiestas populares de la Comarca Andina, homenajeando a la tierra, sus frutos y la labor de los productores.

La comisión organizadora encabezada por el intendente Mirco Szudruk, con el trabajo conjunto con los  responsables de áreas, concejales (PJ) y colaboradores, avanza sobre la coordinación y definición de los distintos aspectos inherentes al festival que reivindica la identidad y sentir popular de la «Capital de la Fruta Fina».

En ese marco se conformaron grupos de trabajo, con responsables de las diversas tareas, relacionadas entre otras con el reacondicionamiento del predio y escenario; aspectos de seguridad; iluminación y sonido; armado e instalación,  y venta de stand productores, gastronomía, bebidas, artesanos; mantenimiento y limpieza del predio pre, durante y pos fiesta; sector de diversión y recreación;  protocolo y ceremonial; coordinación de candidatas a reina, recepciones de reinas invitadas; contrataciones artísticas; concurso de dulces y frutas, actividades deportivas, recreativas y culturales. El lunes 12 se abrió la convocatoria a pre-inscripción  para candidatas a reina ,a chicas mayores de 16 años;  también en esta edición se va a elegir la Mini Frutillita para ellos se encuentra abierta la inscripción para niñas de 4 a 6 años.

Así mismo, a partir del miércoles 14 hasta el martes 20 de diciembre, se  convoca a los interesados en adquirir los stands en sus diversos rubros,  mayor información y pliegos de licitación están disponibles  en la oficina de Desarrollo económico , sita en avenida Islas Malvinas s/n ( ex Juzgado de Paz) , por consultas comunicarse  al Teléfono 471 880. En ese marco se informó que la apertura de sobres se realizará el  próximo miércoles 21 a las 10 horas.

Predio festivo

Las actividades centrales artísticas, de exposición y venta se concentraran en el predio festivo, ubicado sobre ruta nacional Nº 40, detrás de la comisaría local. La infraestructura predial se despliega en una superficie de 2,5 hectáreas totalmente cercadas e iluminadas, con dos accesos, uno destinado al público y otro a artistas; al menos 10 baños químicos; cuenta con un escenario cubierto provisto de sus correspondientes camarines. Se instalarán aproximadamente 59 stands  de exposición y venta de fruta fina, productos de elaboración artesanal, artesanías varias, gastronomía entre otras; además de la tradicional carpa de exposición institucional.

Programación

Respecto contrataciones artísticas y armado de programa, se estima que en los próximos días se estarán anunciando los números centrales de nivel nacional, como así también los artistas locales y regionales a los que se les dará un espacio especial, por ser parte de la esencia artística y cultural que representan y dan identidad a los pueblos de la Comarca Andina.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Cultura El Bolsón: Muestra “Memoria Reciente”

Casa de la cultura informa que se llevará a cabo una muestra conjunta fotográfica y audiovisual denominada “Memoria reciente”, en conmemoración de los diez años de las movilizaciones populares ocurridas el 19 y 20 de diciembre de 2001 en Plaza de Mayo (Bs. As), junto a la marcha realizada en El Bolsón el 19 de noviembre bajo el lema “Comarca de pie”. La misma dará comienzo el martes 20 de diciembre, con la inauguración oficial a las 19hs. En el salón de casa de la cultura – diagonal Merino 3270-. Esta muestra está a cargo de Gustavo Marangoni y Gustavo Zaninelli. Los horarios de visita será de lunes a viernes de 8:00 a 21:00hs.

SIGA LEYENDO

Pocho presente

Hoy es el aniversario de la muerte de Pocho Leprati,...

Pocho tenia 35 años, había nacido en concepción del Uruguay, pero decidió vivir en el barrio Ludueña para trabajar con los más humildes.

Coordinaba los talleres para niños, y daba clases de teología en la escuelita del padre Edgardo Montaldo, también trabajaba con el grupo de jóvenes "La Vagancia". El miércoles 19 de diciembre, harto de que la policía dispare contra pibes y mujeres, se subió a la terraza de la escuela Nro. 756 del Barrio Las Flores, donde colaboraba con la preparación de la comida.

Intentó parar la represión, pero un policía del móvil Nº 2270 del comando radioeléctrico disparó directamente contra el cuerpo de Pocho. La bala de plomo se alojó en la traquea y lo mató, llevándose a un militante de la vida y a una persona que luchaba día a día por cambiar las podredumbres de este mundo

SIGA LEYENDO