19/9/12

Patagonia se nace

lobo_malon

SIGA LEYENDO

TALLER HUERTA ORGÁNICA BIOINTENSIVA

TALLER HUERTA ORGÁNICA BIOINTENSIVA

DURACIÓN: 3meses

COMIENZA el día 26 de SETIEMBRE del 2012

( Todos los días Miércoles  de 09 Hs. a 12 Hs.)

FINALIZA el día  19 de DICIEMBRE de 2012

LUGAR:   CIESA:  (Centro de Investigación y Enseñanza en Agricultura sostenible), Las Golondrinas, L. Puelo. Chubut

ORGANIZADO  POR: Oficina CORFO  El Hoyo. Prov. Del Chubut

AUSPICIAN  y COLABORAN: Municipalidades El Hoyo, Lago Puelo y Epuyen

DOCENTE:  Ing.P.A. Fernando Pía. Dirección de Agricultura, Oficina CORFO El Hoyo Chubut, Director CIESA

COSTO:    Gratuito para residentes en Chubut (Se solicitará una contribución voluntaria  para  gastos)

CUPO DE ASISTENCIA: hasta 20

Para mayor información e inscripción  concurrir y o comunicarse en:

-CIESA – Las Golondrinas  Tel. ( 02944-471832 )  mail:  proyectociesa@gmail.com

-CORFO CHUBUT-Oficina El Hoyo  Tel.(02944-471147) Mail:   corfoelhoyo@yahoo.com.ar

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Concurso de Paisajismo

Se lanza un Concurso de Paisajismo en Lago Puelo

La primavera en Lago Puelo comienza con propuestas ya este viernes 21 de septiembre, la Dirección de Turismo y el Departamento de Parques y Jardines de la Municipalidad de Lago Puelo lanzan el Concurso de Paisajismo Orientado a través de la Ornamentación Florista dentro del ejido de Lago Puelo.

Dicho Concurso se desprende de un proyecto de ordenanza que se sancionó en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante con el número 74/12 y tiene como espíritu invitar a los vecinos a embellecer sus parques y jardines, y a su vez mostrar un Lago Puelo que se destaque en este sentido, para generar un valor turístico agregado y distinguir a esta Villa Lacustre.

Teniendo en cuenta que la primavera es la estación ideal para mejorar fachadas, patios, jardines y canteros, se propone este Concurso desde dichas áreas municipales destinado a los comercios, prestadores de servicios y a los domicilios particulares.

Una de las finalidades del Concurso es mantener la armonía de las zonas urbanizadas debiendo ser acorde al paisaje que lo rodea, para que en época de turismo, los visitantes vean cierta uniformidad entre el paisaje y la urbanización.

Respecto de esta iniciativa, Rodolfo Parajon del Departamento de Parques y Jardines de la Municipalidad de Lago Puelo explicó: “se propone realizar un relevamiento de jardines privados que ofrezcan una calidad estética de parquización en cuanto a cultivos florales y arbóreos, a los fines de seguir embelleciendo nuestro pueblo, como valor distintivo de una política Municipal de mantener una armonía paisajística que ofrezca nuestro pueblo a los vecinos y turistas que la habiten.”

“Lago Puelo necesita tener una adecuación con otras zonas turísticas a través de una motivación hacia los vecinos que colaboren en mejorar servicios e imagen”, agregaron desde la Dirección de Turismo Municipal.

Inscripciones

Los participantes podrán inscribirse a partir del este viernes 21 de septiembre en la en la Oficina de Informes Turísticos de Lago Puelo hasta lunes 3 de diciembre de 2012.

Premios del Concurso

Se otorgaran premios del 1ero. al 3er. puesto, y el primer premio consistirá en una eximición de pago al impuesto inmobiliario, tasas y derechos durante el período 2013 del 100%.

El segundo mejor resultado obtendrá una eximición de pago de impuesto inmobiliario, tasas y derechos durante el período 2013 del 75%, mientras que el tercer mejor resultado será también una eximición de impuesto inmobiliario, tasas y derechos durante el año próximo del 50%.

SIGA LEYENDO

Comunas rurales chubutenses: Buzzi firmó un acuerdo clave para las elecciones

Lo acordó hoy el gobernador Martín Buzzi con el ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli. El Instituto Geográfico Nacional tendrá una sede en Chubut y colaborará con el relevamiento de límites de las comunas.

Buzzi firmó un acuerdo clave para las elecciones en las comunas rurales previstas para el año próximo

El gobernador Martín Buzzi firmó hoy en Buenos Aires un convenio con el ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli, para que Chubut cuente con una sede del Instituto Geográfico Nacional (IGN), desde la cual se coordinará operativamente el trabajo de definición de los límites jurisdiccionales de cada comuna rural de la provincia ante la proximidad de las elecciones de autoridades que se celebrarán el año que viene en esas localidades.

El acuerdo se firmó en horas de la mañana en la sede central del Ministerio de Defensa de la Nación. Además de Buzzi y Puricelli, estuvieron dos altos funcionarios del Ministerio de Defensa: el secretario de Planeamiento, Mauro Vega, y el jefe de gabinete de asesores, Carlos Esquivel, acompañados por personal técnico del IGN y otras autoridades nacionales y provinciales.

Alto nivel tecnológico

Una vez finalizado el encuentro, el gobernador Martín Buzzi explicó que el convenio está destinado a "trabajar temas referidos a cierta información geográfica que necesita la provincia, fundamentalmente para delimitar las jurisdicciones de cada una de las comunas rurales”.

El mandatario provincial agregó que “como todos sabemos el año próximo habrá elecciones para elegir jefes comunales y necesitamos delimitar claramente los límites políticos y geográficos de cada jurisdicción. El Instituto Geográfico Nacional, que depende el Ministerio de Defensa, nos ayudará a realizar minuciosamente este trabajo”.

Buzzi señaló que “como parte del acuerdo que hemos firmado decidimos abrir una oficina del Instituto Geográfico Nacional en Chubut, para coordinar operativamente desde allí el trabajo cartográfico que permitirá definir los límites jurisdiccionales de cada comuna rural, con información precisa y fundada en datos obtenidos con equipamiento de alto nivel tecnológico”.

130 años de historia

Gracias a esta gestión realizada por el gobernador Martín Buzzi, Chubut se convierte en la sexta provincia que cuenta con una sede de este organismo descentralizado, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación. Las otras oficinas provinciales del IGN se encuentran en Chaco, Tucumán, Santa Cruz, Jujuy y Santa Fe.

Este acuerdo permite poner en funcionamiento una oficina del organismo geográfico nacional en Rawson, en dependencias de la Subsecretaría de Asuntos Municipales de Chubut.

La presencia del IGN en Chubut permitirá que el organismo realice el relevamiento catastral y de ejidos comunales en vistas a las elecciones directas de presidentes de comunas rurales. Este proceso, que se desarrollará en 2013 en coincidencia con los comicios legislativos, fue presentado hace unos meses por el gobernador Martín Buzzi como una iniciativa tendiente a igualar los derechos cívicos de todos los habitantes de la provincia, eliminando la distinción entre los habitantes de las pequeñas y las grandes localidades a la hora de ejercer el voto.

El Instituto Geográfico Nacional es una de las instituciones de mayor antigüedad en el ámbito del Ministerio de Defensa, con más de 130 años de historia.

Su misión principal es la de representar el territorio nacional a través de la cartografía oficial y la de velar para que los mapas de la Argentina que se confeccionen, ingresen o circulen en el país se ajusten a dicha cartografía oficial.

Son sus funciones también las de establecer el marco geodésico nacional (estudio de la forma y dimensiones de la Tierra) y entender en todo lo relacionado con los sistemas de información geográfica, a fin de satisfacer los objetivos y políticas establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional para contribuir a una eficaz definición y representación de la soberanía territorial Argentina.

SIGA LEYENDO

Prensa Trevelin: Lago Rosario, disfrutó de “Mundo Alas” y del Show de León Giecco

Lago Rosario, disfrutó de “Mundo Alas” y del Show de León Gieco

En la tarde ayer la escuela del paraje del Lago Rosario N° 114 se encontró colmada de vecinos de Trevelin sus parajes e incluso de la ciudad de Esquel que disfrutaron de la película Mundo Alas y del Show de León Gieco.

León Gieco se encontraba en la cordillera y decidió brindar un show a total beneficio de la comunidad del Lago Rosario donde solo solicito que al ingresar entregaran un alimento no perecedero, juguetes o ropa para que sea entregada entre la comunidad.

Previo a la proyección de la película Mundo Alas y que diera un show para todos los presentes, León Gieco brindo una conferencia de prensa acompañado por el intendente de Trevelin, Juan Garitano quien le dio la bienvenida a la comunidad y le agradeció “su presencia” destacando que es “un artista extraordinario de nuestro país”. También agradeció a las autoridades de la escuela y a los vecinos del Lago rosario por permitir que León Gieco proyectara la película Mundo Alas y brindara su show y a un amigo de Gieco “Fabian” quien le abrió la puerta de su casa y lo invito al Lago Rosario.

León Gieco en tanto dijo que “siempre recorro el interior de mi país en mis momentos libres y crear comuniones estuve en Bariloche, El Bolson y ahora en el Lago Rosario” y agregó “a mí me gusta estar en movimiento y esto es una parte de estar en movimiento”.

León Gieco subrayó “para mí es un honor es uno de los primeros artista en tocar en el Lago rosario” y adelanto que “estamos evaluando con las autoridades traer mundo alas con todos sus artistas a Trevelin” destacando que “mundo alas es muy lindo lo que deja en la comunidad donde participa y los chicos discapacitados se sienten representados por artistas que conforman mundo alas”.

SIGA LEYENDO

Solicitud de publicación: PJ de Cholila

Agrupaciones Peronistas solicitan la Unidad del PJ de Cholila

Este miércoles se reunieron diferentes Agrupaciones Peronistas de Cholila para tratar la llamada Unidad del PJ respaldados por el consenso de bases.

Estuvieron presentes en la Reunión el Movimiento Evita, El Frente Peronista, la Juventud Peronista de Chubut, y otros compañeros y referentes históricos del Movimiento Nacional Justicialista como el Compañero Hugo Alarcón ex intendente de Cholila y Víctor Tejada adhiriendo el Comunicado.

Al respecto las agrupaciones junto a los Compañeros redactaron un documento en conjunto en el cual manifiestan: “En Cholila todavía el PJ Provincial no hizo ninguna convocatoria, solamente el Diputado Nacional Carlos Eliceche visito una radio hablando de la unidad del Pj sin convocar al Peronismo de Cholila dejando en claro que la expresión de unidad quedan solamente en expresiones”.

“Esta actitud discriminatoria y marginadora esta rompiendo con el llamado a la unidad del PJ y poniendo a dedo a personas que han perdido elecciones territoriales”.

“Solicitamos a los referentes del PJ Provincial convocar a los compañeros de Cholila para consensuar la lista de unidad de esta Localidad”.

“Como Peronistas requerimos servir al Movimiento Justicialista y no al personalismo, esta lista de unidad debe ser llevada a los hechos y no a los titulares de los diarios faltando así el respeto a los militantes”.

“Como Peronistas no podemos permitir que una minoría del sector del FPV quiera conformar el PJ dejando afuera a los suyos y a varias agrupaciones de diferentes Sectores Políticos unidas para trabajar juntos por el bien del Partido y de la Provincia y no de una persona”.

Los abajo firmantes estamos convencidos que la Unidad del Partido Justicialista se logra convocando a todos los Compañeros.

Compañeros Peronistas de Cholila

SIGA LEYENDO

Trevelin: Juan Garitano puso en funciones a Laura Forti sub secretaria de hacienda

La licenciada Laura Liliana Forti asumió como nueva sub secretario de hacienda de la Municipalidad de Trevelin.

Juan Garitano puso en funciones a Laura Forti como sub secretaria de hacienda

El intendente de la ciudad de Trevelin, Juan Garitano puso en funciones esta mañana a Laura Forti como nueva sub secretaria de hacienda, en un acto que tuvo lugar en el salón de conferencia de la municipalidad de Trevelin.

Estuvieron presentes además el secretario de coordinación y gobierno, Oscar Silva, la presidente del HCD, Leila Assef, el secretario de obras públicas y planeamiento Rubén Reyes, el secretario de cultura y educación, José jones, la secretaría de desarrollo humano y familia, Gloria Alarcon, los ediles Irma Pacheco, Ana Germillac, Diego Pezzi, Roxana Gonzales , Roberto Recio funcionarios y empleados municipales.

El intendente de la ciudad de Trevelin, Juan Garitano le deseo a la flamante subsecretaria de hacienda “el mejor de los éxitos y un trabajo fecundo en beneficio de la corporación municipal y de los vecinos de la ciudad de Trevelin”.

Garitano indicó que “va hacer bastante habitual en mi gestión que hagamos algunas correcciones fundamentalmente en los colaboradores directos si es necesario para el mejor funcionamiento del municipio” y agregó que “por lo pronto solo fue necesario este cambio y en la medida que surja alguna otra cuestión lo vamos a ir analizando”.

El intendente dijo que Laura Forti “ya se encontraba trabajando con nosotros fundamentalmente con el nuevo proyecto del código tributario y surgió para nosotros un perfil adecuado para ocupar el cargo de sub secretaria”.

Garitano le agradeció a la contadora Karen Yarbe “la predisposición y el esfuerzo que puso en su trabajo” y destacó “estoy muy satisfecho por todo el trabajo que nos brindo y seguramente en algún espacio continuara colaborando con nosotros”.

Laura Liliana Forti comentó luego de asumir que “es un desafío muy importante y lo vamos a enfrentar con la mayor responsabilidad y compromiso” y a gradeció la “confianza del intendente Juan Garitano y todo el equipo de trabajo de la municipalidad”.

Finalmente Laura Forti al ser consultada de cuál será la impronta dijo que “va hacer brindar la mayor eficiencia posible en la asignación de los recursos” e indicó “soy economista y lo que busca un economista es la mayor eficiencia de la asignación de los recursos”.

SIGA LEYENDO

Capacitan a 132 profesores de los 8 Centros de Formación Profesional de la provincia

Miércoles 19 de septiembre de 2012

Es una acción conjunta entre el Ministerio de Educación del Chubut y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Capacitan a 132 profesores de los 8 Centros de Formación Profesional de la provincia

El Ministerio de Educación del Chubut y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación desarrollan en forma conjunta en la provincia diversas acciones de capacitación, en este caso destinadas a instructores, directivos y supervisores vinculados con los Centros de Formación Profesional.

En Esquel se lleva adelante la capacitación “Formador de formadores”, que procura brindarles a los profesores distintas herramientas para optimizar el trabajo que realizan a diario, a fin de robustecer la oferta que los ocho Centros de Formación Profesional que funcionan en Chubut brindan a la comunidad.

Esos centros, cuya actividad es coordinada por cartera educativa provincial, funcionan en Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Gaiman, Esquel, Lago Puelo, Epuyén y Comodoro Rivadavia. Reúnen a más de 3.000 alumnos que se capacitan en comunicación multimedial, gastronomía, construcciones civiles, servicios para la industria y el comercio, servicios para la salud, producción agropecuaria, industria textil, informática, mecánica automotriz y electricidad, entre otras numerosas alternativas.

Estas jornadas de capacitación, diseñadas junto con la cartera laboral de la Nación, contemplan la realización de tres encuentros en Esquel (para profesores de la región de la Cordillera, Senguer, Sarmiento y Comodoro) y otras tres en Puerto Madryn (para la región de la costa y del valle), donde ya se realizaron dos. El próximo será desde el 3 y hasta el 5 de octubre.

En el encuentro de Esquel, en tanto, participan Viviana Lefosse, coordinadora de Formación Docente y Diseños Curriculares, encargada del programa de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Trabajo de la Nación, el coordinador de Formación Profesional del Ministerio de Educación del Chubut, Gabriel Bustamante, y 54 profesores e integrantes de equipos directivos de los CFP.

De este modo, a través de estos encuentros, está en marcha una capacitación que en total abarca a 132 instructores de todos los Centros de Formación Profesional de la provincia, permitiendo mejorar el desarrollo de su actividad docente.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: GRASSHOPPER EN VIVO en ROWAN BREW

Este Sabado a las 23hs.

Perito Moreno casi Dorrego
Lucas Porro Guitarras
Tayu Videl Voz
Pablo Salomón Contrabajo
Santi Villagra Batería

SIGA LEYENDO

Galeano: Festival de bandas y arte escénico.

Centro Cultural Eduardo Galeano

Festival de bandas y arte escénico.

Entradas anticipadas en Centro Cultural del Disco. 15 $ !!!

Patagonche, Mike Cooke, Clara Bo Jazz, La cuerda de candombe, Grasshopper, Session Nanna, Pinche tirano, Ensamble de vientos, Tablao Flamenco, Invasiòn Payasa!, Solistas, TEATRO, TELA, Ayla DJn Progressive-cooll, Patio de comidas y bebidas ...

Las entradas y el rédito que dé la gastronomía queda para los artistas. Es un ida y vuelta...

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Sesión Ordinaria del día 19 de septiembre

Sesión Ordinaria del día 19 de septiembre del año 2012 – Acta N º 016/2012 HCD MEH

  1. Lectura acta borrador sesión anterior.-
  2. Dictamen de Comisión.-

Notas Recibidas del Ejecutivo:

  1. DEM: eleva memorando 038 y directiva Nº 01/12 Coordinación de hacienda.-
  2. Carlos Hisgen: ref. desafectación calle lote 131, Ivano Willams.-

Proyectos del Legislativo:

  1. Proy. de Ordenanza Designar nombre Callejones que rodean la chacra 22, ex fracción 5, circunscripción 3, ejido 12 del Rincón de Lobos.-
  2. Camino vecinal que comienza en la ruta nacional 40 a la altura del Km 1899.-
  3. Proy. de Ordenanza eximir de impuestos José y Rafael López. Bº El Sauzal.-
  4. Proy. de Ordenanza adj. En venta Inés Cárdenas.-
  5. Proy. de Ordenanza adj. En venta Arturo Salamín.-
  6. Proy. de Ordenanza ancho de camino de acceso al Bº El Mosquetal.-

Notas recibidas en el Legislativo:

  1. Vecinos de Catarata norte: ref. zona entre la ruta 40 y el río epuyén.-
  2. Sebastián Inostroza: adjudicación de terreno.-
  3. HCD Epuyén: Declaración Nº 13/12, creación escuela guardavidas de la región.-
  4. Cándido Pizarro: ref. nombre de camino atrás de la YPF.-
  5. SITRAED: ref. situación habitacional trabajadores.-
  6. Juan Franco: solicita Declaración de Interés; “Encuentro Reg. De Alumnos Mediadores”.-
  7. Nota de vecinos por designación de nombre callejón “Bernardo Azocar”.-
  8. Jorge Posse: informa congreso

SIGA LEYENDO

TALLER DE AJEDREZ EN EL BOLSÓN

TALLER DE AJEDREZ:

SE INICIA EL TALLER DE AJEDREZ EN LA ESCUELA Nº270, A PARTIR DE ESTE MIERCOLES 5 DE SEPTIEMBRE.

SE INVITA A LOS ALUMNOS DE ESCUELAS PRIMARIAS DE EL BOLSON A INSCRIBIRSE, EN LOS DIAS Y HORARIOS SIGUIENTES:

MIERCOLES Y VIERNES DE 18 A 19 HS.

SABADOS DE 11 A 12 HS.

ES DE CARÁCTER GRATUITO Y TIENE CUPOS LIMITADOS.

MARIO MASTROIANNI

SIGA LEYENDO

LAS ESCUELAS VISITARON EL CERRO PERITO MORENO

LAS ESCUELAS VISITARON EL CERRO PERITO MORENO

Cientos de pequeños de diferentes escuelas de la Comarca Andina participaron de las visitas al Cerro Perito Moreno organizadas por Laderas, empresa adjudicataria, no solo para que conozcan sino para que tomen clases de esquí y reciban información sobre la práctica del deporte y los cuidados que hay que tener al respecto.

El calendario de septiembre, se encuentra completo ya que de lunes a viernes, suben a diario pequeños entusiasmados junto a sus maestros a disfrutar de su centro de actividades de montaña. Además participan de las visitas clubes de fútbol barriales.

Asimismo, una veintena de trabajadores del Parque Nacional Lago Puelo realizó una capacitación en la práctica del esquí.

Entre las escuelas que participaron se encuentran la n°140 (El Bolson), n°734 (El Hoyo), n° 765 (Lago Puelo), n° 271, n° 318, Munduna, CET 23, CEM 30, Club El Refugio, Club Los Nogales, Centro Terapéutico Azul y Club Cristal. En total visitaron el Cerro más de 700 chicos de la Comarca.

Cabe recordar que debido a las últimas nevadas, las bajas temperaturas y la cantidad de consultas de visitantes que optarán por El Bolson como destino para el próximo fin de semana largo, el Cerro Perito Moreno continua abierto.

SIGA LEYENDO

Curso de capacitación "Negociación constructiva público - privada" en El Bolsón


Boletín del Ministerio de Turismo de la Provincia de Río Negro

Martes 18 de septiembre del 2012

Curso de capacitación denominado "Negociación constructiva público - privada", en la localidad de El Bolsón

Organizado por el Ministerio de Turismo de Río Negro y la Secretaría de Turismo de El Bolsón, en el marco del Plan Federal de Capacitación del Ministerio de Turismo de la Nación, se lleva adelante el curso de capacitación denominado "Negociación constructiva público - privada", a cargo de los instructores: Lic. Juan Manuel Aranda y Lic. Pablo Bustamante.

Contando con la presencia de la Directora del Área de Calidad y Formación en Turismo dentro del Ministerio de Turismo de la Nación, Verónica Llambrich, son partícipes en el mismo: equipos de trabajo en ambas entidades gubernamentales, como así también, personal del estado provincial y municipal relacionado al sector turismo, representantes de cámaras empresariales, concejales, representantes activos en organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de profesionales, organizaciones gremiales y empresarios del destino.

Durante tres jornadas de trabajo y con claro desafío de transformar a la negociación en una herramienta útil para lograr acuerdos efectivos, rápidos y económicos, manteniendo u optimizando las relaciones interpersonales, se toma a la negociación colaborativa, como el método que permite a las partes involucradas realizar un profundo análisis del conflicto, desarrollando una planificación estratégica en relación al mismo, con el fin de alcanzar una solución satisfactoria para todos los participantes. El objetivo general del curso es que al finalizar los participantes posean los conocimientos, herramientas y técnicas necesarios para abordar negociaciones de una manera eficaz, a través del desarrollo de diversas habilidades.

Cabe destacar entonces que, encuentros con similares características se desarrollarán antes de finalizar el año, en ciudades como Las Grutas y Dina Huapi.

Rio Negro - Turismo en Acción

MINISTERIO DE TURISMO | PROVINCIA DE RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

ESCUELA WALDORF CRISOL DE MICAEL: AGRADECIMIENTOS

LA ESCUELA WALDORF CRISOL DE MICAEL DESEA AGRADECER A LA ESCUELA 132 DE CERRO RADAL POR ACOGERNOS EN ESTA SITUACION A RAIZ DEL INCENDIO PASADO EL ULTIMO JUEVES, TAN AMOROSAMENTE EN SU LUGAR,
AGRADECEMOS TAMBIEN A LA SUPERVISION REGION I POR LA GRAN DISPOSICION
AL CIC DE EL BOLSON POR ALOJARNOS PARA NUESTRA ASAMBLEA
A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA POR LA GRAN DISPOSICION PARA ADAPTARNOS EN ESTOS MOMENTOS DE CAMBIOS
A TODOS LOS MEDIOS POR AYUDARNOS A DIFUNDIR
A TODOS
MUCHAS GRACIAS!
ESCUELA WALDORF CRISOL DE MICAEL
GRACIAS POR DIFUNDIR- COMISION DE PRENSA-

SIGA LEYENDO

GRUPO MIRADAS: NUEVO ENCUENTRO

EL GRUPO MIRADAS INFORMA QUE ESTE VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE TENDRÁ LUGAR UN NUEVO ENCUENTRO, A LAS 15 HS EN CASA DEL SOL. ESTAREMOS COMENTANDO NOVEDADES Y COMO SIEMPRE UN MUY BUEN AMBIENTE PARA COMPARTIR Y APRENDER. RECORDAMOS QUE EL GRUPO ES ABIERTO A TODA LA COMARCA Y PARA MÁS INFORMACIÓN PUEDEN ENCONTRARNOS EN FACEBOOK O LLAMAR A CAROLA AL 154 592910.
MUCHAS GRACIAS

CAROLA EVARISTO

GRUPO MIRADAS

Apoyo y Asesoramiento a Familias

Capacitaciones

El Bolsón - Río Negro - Argentina

SIGA LEYENDO

El nuevo secretario de turismo visitó El Hoyo

ZONZA NIGRO VISITO EL HOYO

Se reunió con directores de turismo de la Comarca Andina

El nuevo secretario de turismo y áreas protegidas de la provincia, licenciado Carlos Alberto Zonza Nigro, visitó la Comarca Andina, siendo la localidad de El Hoyo, sede de reunión regional con las direcciones de turismo municipales y la presentación del plan estratégico provincial de turismo sustentable.

El encuentro se desarrollo el martes a partir de las 18 horas en la casa de la cultura de El Hoyo, Zonza Nigro llegó acompañado por Lic. Mónica Montes Roberts, Directora de Planificación e Investigación del Mercado Turístico; Claudia Tabares integrante del equipo técnico del PEPTS; y Edgar Saldoval director regional de turismo.

Del municipio anfitrión participaron de la reunión con el secretario provincial, Claudia Maroni coordinadora de la dirección de turismo municipal y Claudio Levi secretario de gobierno. También estuvieron de las direcciones municipales de la Comarca, Patricia Riquelme de Epuyén; Yesica Robles de Lago Puelo; Raquel Font de Cholila y Sergio Zarate de El Bolsón.

Plan estratégico provincial

Mientras que la presentación del plan estratégico provincial de turismo sustentable, contó con la participación de asociados a Gestur, con la presencia de su presidente Miguel Sosa quien además ocupa el cargo de vicepresidente de la Cámara de turismo del Chubut , prestadores de turismo de la Comarca Andina; además de funcionarios municipales y provinciales.

Dicho plan, según la Lic. Mónica Montes Roberts, Directora de Planificación e Investigación del Mercado Turístico, tiene avances importantes, en ese marco la Secretaria de Turismo Provincial, presento el estado de situación y alcances del mismo, apuntando a la participación del sector , ya que el rol del Estado es :” acompañar y guiar en su armado, solo con fines organizativos, entendiendo que los procesos participativos hacen que la gente, en este caso los prestadores turísticos, se adueñen del plan, y eso es lo que le va a dar continuidad en el tiempo, trascendiendo los gobiernos” aseveró la licenciada Montes Robert.

En la ocasión los prestadores de la Comarca Andina trabajaron junto a la secretaria de turismo del Chubut, sobre las ventajas y desventajas en el marco del eje de desarrollo económico turístico de la zona, realizando aportes, que serán tenido en cuenta cuando en los próximos días se realice el cierre y el equipo técnico a cargo del plan, de a conocer el diagnostico del ámbito turístico de todo el territorio provincial.

Promoción y presencia en terreno

Por su parte el secretario de turismo y áreas protegidas de la provincia, Carlos Zonza Nigro, remarcó que la impronta de gestión, responde a una decisión del gobernador Martín Buzzi, que es que “La secretaría de turismo trabaje en la calle, en terreno acompañando a las direcciones de turismo y el sector privado, para el fortalecimiento con toma de decisiones en conjunto”. Agregando que: “la decisión del gobernador es que Chubut tiene que posesionarse con el turismo en los primeros lugares a nivel nacional y en eso vamos a trabajar fuertemente”, afirmó.

Así mismo Zonza Nigro, indicó que se trabaja en dos líneas, una el plan estratégico y otra de cara a los dos próximos fines de semana largo con fuerte promoción en el sur del Chubut península y norte de Santa Cruz, entendiendo que en octubre las familias ya empiezan a decidir el destino de sus vacaciones de verano.

El secretario también se encargó de remarcar la importancia del destino “Patagonia”; como así también la conformación de la Cámara de Turismo del Chubut y el trabajo de Gestur en la Comarca Andina. También hizo especial hincapié en la necesidad de capacitar a los actores en general que en las comunidades tienen relación directa con el turista, ya que son la cara visible e imagen que el visitante se lleva de nuestra gente.

Gran compromiso

Tras la primera reunión con el nuevo secretario de turismo provincial, Claudia Maroni, coordinadora del área municipal de El Hoyo, describió el encuentro como interesante, destacando que Zonza Nigro, transmitió un gran compromiso entorno al fortalecimiento de promoción, la decisión de la secretaria en tener presencia en terreno en contacto con las direcciones de turismo municipales y el sector privado; la importancia que se le quiere dar a las capacitaciones destinadas al prestador de servicios en general, como así también a la reglamentación para el ordenamiento de actividades turísticas.

Al respecto Maroni dijo:” Hoy en este primer encuentro tocamos muchísimos temas, que realmente le vamos a buscar la solución, vemos muchas ganas de cooperar y trabajar en conjunto no solamente desde la provincia, sino también desde nación, y salir con nuestro producto Comarca, y nosotros particularmente como El Hoyo, trabajar mucho con estadísticas y analizar que turista nos visita hoy la localidad. Nos han traído ideas nuevas, que nos parecieron renovadoras y muy importantes”.

SIGA LEYENDO