29/11/10

12vo. ENCUENTRO INTERESCOLAR DE AJEDREZ

El Bolsón 29 de Noviembre del 2010

12vo. ENCUENTRO INTERESCOLAR DE AJEDREZ

El próximo Sábado 4 de Diciembre a partir de las 14 hs. se llevara a cabo el clásico Encuentro Interescolar de Ajedrez en su 12va. Edición,

Podrán participar alumnos de Escuelas Primarias de la Región, es totalmente gratuito y auspiciado por Fundación Cooperar.

Se jugara en las instalaciones del CIC (Centro Integrador Comunitario) del Barrio Usina de El Bolsón.
Anótate en tu Escuela!!

Organiza Escuela de Ajedrez de El Bolsón

Pedro Mastroianni- Alberto Olguín-Mario Mastroianni

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Presentan muestra plástica de Angie González

Cuando la diferencia está en la percepción de las cosas

Angie González presenta su exposición de trabajos de diversas técnicas plásticas.  Un retrospectiva desde sus inicios en los talleres de “Palomas de Arte” hasta estos días, cuando ya con sus 23 años, sigue atrapando sus percepciones y las refleja en sus telas, con rasgos muchas veces emulados de grandes artistas plásticos.  No es raro adivinar la inspiración de la artista en obras de Van Gogh, Miró y otros maestros.

Es interesante pararse frente a la muestra y tratar de sentir como siente Angie, descubrir su percepción de las cosas, notar que cuando hablamos de “Capacidades Diferentes” no nos referimos a calidad sino de otra forma de plasmar realidades. 

Como ocurriera con la muestra del artista plástico Juan José ARRIOLA, la observación de las obras de arte no hace más que confirmar que todos tenemos capacidades diferentes, percepciones distintas a las de los demás, pero la genialidad está relacionada con el espíritu humano.

SIGA LEYENDO

Cultura de Lago Puelo: Comunicados

INFORMACIÓN DE PRENSA

Aniversario de Vecinal Las Golondrinas

Este sábado

Con motivo de celebrar 13 años de funcionamiento, la Asociación Vecinal del Paraje Las Golondrinas este sábado celebrará con toda la comunidad del paraje invitando a participar a familias de la Comarca Andina.

Habrá un interesante espectáculo artístico que incluye folclore, tango, danzas folclóricas argentinas y árabes, rock , coro infantil, canto melódico y un sorteo súper especial con importantes premios y finalizará con un baile popular.

Expondrán obras artistas y artesanos regionales; los productores del paraje exhibirán sus manufacturas.

Habrá un importante bufet.

Las entradas tendrán un valor de $ 15,00 (menores de 12 años gratis) y se pueden adquirir anticipadamente en Casa de la Cultura.

En el SUM de la escuela 41 - Habrá estacionamiento controlado.

Inicio de la programación 20.00 hs. este sábado 4.

Auspicia e invita: Municipalidad de Lago Puelo

Pinturas de Angie González

Municipalidad de Lago Puelo invita a visitar la muestra de pinturas que durante esta semana hasta el viernes de 09:00 a 20.00 hs. presenta la joven artista Angie González.

La misma realiza trabajos con diversas técnicas que la potencian como una destacada y prominente pintora de paisajes e ideas sobre otros artistas. (Galería de Fotos de esta muestra)

EXPO ABUELOS 2010

Este viernes el Centro de adultos Mayores Los 3 Picos cerrará el año de trabajo en una muestra abierta a toda la comunidad.

El lugar de encuentro será en jardín de la Casa de la Cultura desde las 11:00 hs. y la convocatoria propone mostrar y compartir las experiencias, trabajos y alegrías del año.

Habrá clases abiertas de educación física, tango, folclore y juegos de mesa, tal como lo realizan durante todo el año en la casa del Abuelo, en Paraje La Isla.

Se espera la llegada de contingentes de otros adultos mayores que integran el programa “de costa a cordillera”

Por el ejemplo de trabajo y vitalidad que proponen nuestros adultos mayores, se invita a compartir este día con el quehacer diario de quienes se han ganado el absoluto respeto de los vecinos.-

Este viernes desde las 11:00 hs.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Lugares encantados para el turista y para el local

SIGA LEYENDO

Barbeito en campaña no quiere involucrarse en el tema de las 50 viviendas

Barbeito se pronunció contra las tomas y se declara prescindente en caso de El Bolsón

El Bolsón (ADN).- El ministro de Educación, César Barbeito, optó por no involucrarse en el conflicto por la toma de 50 viviendas del Plan Federal instrumentada por pre-adjudicatarios y sobre las cuales el gremio UnTER reclama 20 unidades en cumplimiento de un acuerdo firmado por Educación en 2004, aunque deslizó que el IPPV debería definir “si estas eran las viviendas para el gremio o no”.

Barbeito se encuentra en el medio de esta polémica desatada entre vecinos pre-adjudicatarios y ocupantes, respaldados por el intendente Oscar Romera, entre los cuáles reconoció tener “amigos”, y el gremio de los docentes que reclama por un cupo firmado por la cartera educativa previo a su asunción y que vería un giño positivo del ministro entre tantos cruces por el tema salarial.

“No comparto que se tome”, dijo el ministro al ser consultado por la prensa en su última visita a Bariloche y remarcó su diferencia con el intendente Romera en este caso, quien horas antes había encabezado gestiones ante la Justicia y el IPPV en pos de que se otorgue de manera oficial las viviendas a los ocupantes pre-adjudicatarios.

El titular de la cartera educativa –oriundo de El Bolsón- aseguró tener “amigos” entre los ocupantes y describió que allí hay inclusive trabajadores de Educación, algunos porteros y hasta policías.

“Quien tiene que acceder a la vivienda son las personas que daban con los requisitos que se planteaba en este caso el IPPV, de todas maneras se que muchos, la mayoría, están dentro de las personas que iban a entrar, pero ésta no era la forma”, opinó Barbeito respecto de la toma que tiene una causa judicial en curso y una orden de desalojo inminente.

En cuanto al cupo para la UnTER el ministro remarcó que él no estaba al frente del Ministerio cuando se firmó el convenio rubricado en 2004 aparentemente en la gestión de Juan José Ruiz Rodríguez al frente del por entonces Consejo Provincial de Educación.

Señaló a ADN que la situación del cupo para el gremio de los docentes “lo tendrá que definir el IPPV, decir si en realidad eran estas las viviendas o no”, en referencia a que el convenio no tenía especificado qué plan de viviendas federales le correspondería.

El plan en cuestión situado en el barrio Esperanza fue el primer plan de viviendas que se realizó en El Bolsón después de varios años, por esto el gremio entiende que el convenio establecía que del próximo plan habitacional saldría su cupo.

Desde el IPPV en los próximos días se haría presente en la comarca Marcela Canela, referente del organismo que lidera Vicente Pilli.

Barbeito también quedó vinculado en Bariloche con una extraña toma con ribetes políticos en el barrio Malvinas, de la cual también se desprendió al reafirmar que “no estoy de acuerdo con las tomas” y envió a la prensa a preguntarle al intendente Marcelo Cascón por esa situación.

“Hay muchos vecinos que necesitan un espacio para hacer su vivienda, no creo que lo conveniente sea hacer una toma, tiene que haber una política de tierra para que cada vecino pueda tener su espacio mas allá del recurso que tenga en lo personal”, concluyó con una crítica a la falta de políticas habitacionales. (ADN)

FUENTE

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Comenzó el juicio por el homicidio de Sfeir en Epuyén

Homicidio de Rodolfo Sfeir

CON LA DECLARACIÓN DEL IMPUTADO COMENZÓ EL JUICIO

El crimen ocurrió en Epuyén, aunque fue en Esquel donde fue aprehendido el imputado conduciendo el vehículo de la víctima, manchado en sangre. La Fiscalía lo acusa por homicidio criminis causa, el homicidio habría sido un medio para asegurarse el robo del vehículo que iba a ser comercializado en Comodoro Rivadavia. La tesis de la Defensa es otra y el imputado, Fonseca, procuró sostenerla declarando al comienzo del debate. Se espera que declaren unos cuarenta testigos en tres jornadas. La actividad se realiza en el Salón de Bomberos voluntarios con una importante presencia de público.

El Fiscal Fernando Rivarola, acompañado de Funcionario Fidel González, presentó su caso sosteniendo que se trata de uno de los más graves que tuvieron lugar en la circunscripción “que evidencia el peor de los desprecios por la vida humana”. A criterio del acusador, Rodolfo Sfeir “había sido condenado a muerte por lo menos un mes antes del hecho, decisión tomada por Fonseca en conjunto con quien era su pareja…  un crimen que fue fríamente premeditado, cuyo autor material resultó Fonseca. Sfeir trabajaba de remisero, era un hombre muy apreciado en El Bolsón, padre de tres hijos que se había dedicado al trabajo toda su vida. Rivarola indicó que extraordinariamente probará el plan que fuera trazado.

El caso de la Defensa

El Dr. Cancino, en representación del imputado anticipó que lo sucedido aquel 27 de agosto de 2009, dista mucho de lo planteado por la Fiscalía. El Defensor intentará probar que la víctima atacó imprevistamente a Fonseca y este se defendió de manera legítima.

El imputado pidió declarar, y también respondió preguntas de las partes. Para contrarrestar la acusación de la Fiscalía sostuvo que Sfeir le había pedido que le venda su auto en Comodoro Rivadavia y que él accedió, aunque le pareció raro el pedido. También sostuvo que cuando estaban llevando el vehículo, Sfeir comenzó a insultarlo, luego le pegó un codazo en el rostro y bajó, atacándolo con un cuchillo ya en el exterior del remis. Según Fonseca, fue en ese momento cuando recordó que llevaba entre sus ropas un pequeño cuchillo y se defendió, apartándose luego del lugar conmocionado por lo que le había sucedido.

En el celular de Fonseca se encontró un mensaje de texto enviado al imputado por su entonces pareja, en el mensaje esta le decía que se convierta en otro, que cobre la plata y luego la disfrutaría. Fonseca dijo que ese mensaje se refería a cosas que él había vendido, de las que le costaba reclamar el pago.

Prueba testimonial

Luego de los alegatos de apertura y de la declaración del imputado, comenzó la declaración de los testigos. El primero fue el hijo de la víctima, el que luego de responder las preguntas de las partes sostuvo “… yo a mi padre no lo voy a tener más. Esta persona causó un dolor muy grande en mi familia, sobre todo en mi hija… es muy duro cuando se levanta llorando y le preguntó por qué, dice porque extraña a su abuelo”.  Se espera que se produzcan tres jornadas de testigos, antes de la realización de los alegatos por las partes.

SIGA LEYENDO

Prensa Municipalidad de Lago Puelo: advertencia a posibles usurpadores

C O M U N I C A D O

La Municipalidad de Lago Puelo comunica que, ante las fuertes versiones circulantes de que individuos antisociales, que pondrían en serio peligro la tranquilidad pública, estarían programando la ocupación no autorizada de tierras fiscales de dominio de esta comuna, de inmediato adoptó las medidas preventivas pertinentes.

Por ello hace saber que accionara civil y criminalmente contra quienes intervengan en tales actos como autores, cómplices, encubridores y/o instigadores e informa a la población que se encuentran en distintas etapas procesales diversas demandas judiciales contra otros ocupantes ilegales, en algunas de las cuales ya se dictaron sentencias condenatorias por usurpación y de desalojo.

Las autoridades municipales de Lago Puelo reiteran su firme e inalterable compromiso de velar por el patrimonio, la paz y la seguridad de los vecinos.-

 

Lago Puelo, 29 de noviembre de 2010.-

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Se prepara el 5º Encuentro de Escultores en el Piltriquitrón

V ENCUENTRO DE ESCULTORES DE EL BOSQUE TALLADO

Contactos Asociación Civil Cultural El Bosque Tallado:

Artístico - Escultor Marcelo R. López          Teléf 02944-720044 / 15249161

Prensa, Promoción y Difusión - Jorge Szwarcnabel Teléf 02944-455700 / 15484548

www.elbosquetallado.com                           elbosquetallado@elbolson.org

Importantes preparativos en el predio donde se desarrollará el V Encuentro Internacional de Escultores El Bosque Tallado

El día de ayer un grupo de 10 personas con caballos cargueros, bueyes, equipamiento y demás elementos continuaron con los trabajos preparatorios del V Encuentro Internacional de Escultores que se realizará entre el 3 y el 10 de diciembre próximos en el cerro Piltriquitrón de El Bolsón, Río Negro, en donde se completarán 50 esculturas de 3 mts. de altura talladas por grandes maestros nacionales y extranjeros sobre árboles secos, en un bosque semidestruido por el fuego ubicado a 1.400 m.s.n.m.

También se está en pleno proceso de colocación de 64 carteles artesanales de proximidad, prevención e identificatorios de las esculturas.

A medida que se acerque el 3 de diciembre continuarán las tareas hasta montar un campamento en un claro lindante al bosque de lengas que contará con carpas, mesas, alimentos para 30 personas y equipamiento propio de los artistas.

En el V Encuentro de Escultores El Bosque Tallado diez artistas serán los encargados de que los troncos adquieran formas sorprendentes.

Los escultores que trabajarán sobre los especímenes de lenga secos o sobremaduros son:

Said Hugo Rumié Barraza, de la República de Chile. Recientemente invitado a participar en la exposición itinerante “Passerelle des Arts”, realizada en varias ciudades de Francia.

Marcia De Bernardo, de San Salvador de Bahía – Brasil. Participó en exposiciones en su país, Argentina, Guatemala, España y Corea del Sur.

Tiziano Fabris, de Italia. Muestras individuales, cursos y seminarios en Italia y Argentina

Jorge Balassi, de Capital Federal. Actualmente radicado en Formosa. Obtuvo varios premios y menciones en salones y encuentros de escultores del NEA

Nazario Veliz, de San Salvador de Jujuy. Participó y obtuvo premios en numerosos salones y exposiciones del NOA.

Miguel Angel Acosta, del Chaco. Varios primeros premios en encuentros de escultores del Chaco, Misiones y Santa Fe. También participaciones en salones internacionales en Quebec-Canadá y Michigan-EEUU.

Rodolfo Gutiérrez Garay, de Cutral-Có-Neuquén. Participó en encuentros y simposios escultóricos en Brasil, Argentina, Francia, España y Australia

Y los artistas locales anfitriones:

Julio Cleri, Leandro Alonso y Claudio Bruni.

Quienes quieran visitarlo tendrán la magnífica oportunidad de ver durante ocho días y luego de tres años, a maestros escultores de 1º nivel nacional e internacional expresando su inspiración artística en un ámbito único y natural.

Los preparativos del V Encuentro Internacional de Escultores El Bosque Tallado y su historia en:

http://www.youtube.com/watch?v=YZsQsH0V69g

http://www.youtube.com/watch?v=PJCR05Idtpc

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Programa del Bosque Tallado 2010

PROGRAMA V ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCULTORES

EL BOSQUE TALLADO (3 al 12 de diciembre de 2.010)

Viernes 3:

19.00 hs. Palabras de bienvenida del Presidente de la Asociación Civil Cultural El Bosque Tallado Sr. Marcelo López.

19.10 hs. Recorrido de la exposición artística compuesta por esculturas (cuya autoría pertenece a artistas de El Bosque Tallado), pinturas y fotografías seleccionadas del concurso El Bosque Tallado en las 4 estaciones.

19.20 hs. Presentación de los 10 escultores seleccionados para el Encuentro Internacional de Escultores.

19.40 hs. Entrega de los premios correspondiente al 1º Concurso Fotográfico y al 1º Salón de Pinturas.

19.45 hs. Presentación multimedia de El Bosque Tallado y su Encuentro de Escultores.

20.05 hs. Sorteo entre los cupones recibidos de vecinos de la comarca de excursiones a El Bosque para presenciar a los escultores tallando.

20.10 hs. Discurso de un integrante de la Asociación Civil.

20.20 hs. Invitación a dirigir palabras alusivas a autoridades provinciales presentes.

20.30 hs. Brindis

Sábado 4 de diciembre

8.30 hs. Partida en minibús desde la hostería de los escultores, organizadores, colaboradores, cocineros, ayudantes. También integrarán el grupo 2 fotógrafos, 1 equipo de documentalistas y 2 personas que transmitirán en vivo y directo a todo el mundo las imágenes del encuentro por intermedio de Internet. La mismas serán utilizadas para promocionar El Bosque Tallado como atractivo turístico cultural y para que alumnos de escuelas de la localidad conozcan y lo valoricen como lugar representativo de la región y tomen conciencia de la necesidad de valorar y proteger los recursos naturales, turísticos y culturales de la región, además de despertar su talento artístico.

9.10 hs. Llegada a la Plataforma del Cerro Piltriquitrón y preparación del equipamiento para su traslado con 8 caballos cargueros.

9.30 hs. Caminata de los escultores, organizadores, funcionarios y medios de prensa presentes desde la base del Cerro hasta El Bosque Tallado con la compañía del Grupo musical Tortuga Karamba con ensamble de percusión.

Los caballos cargueros van detrás de ellos.

10.15 hs. Llegada a El Bosque Tallado y ceremonia de permiso de entrada por integrantes de la comunidad Nahuel Pan.

10.30 hs. Sorteo y/o asignación de los troncos entre los escultores.

10.50 hs. Comienzo de actividades.

Hasta el viernes 10 y durante 7 días consecutivos se tallarán las obras que quedarán como patrimonio de El Bosque Tallado de El Bolsón.

Sábado 11:

07.00 hs La organización invitará al grupo de escultores a una excursión por la región y por la noche el programa tentativo de cierre será el siguiente:

21.00 hs. Palabras alusivas de integrantes de la Asociación Civil y autoridades presentes

21.20 hs. Entrega de diplomas y retribución a los escultores a quienes se les invitará a dar un mensaje a los presentes.

21.30 hs. Proyección de imágenes del V Encuentro

22.00 hs. Asado patagónico homenaje a los escultores invitados.

23.00 hs. Espectáculo musical con artistas de la región.

Marcelo López

Presidente

Asociación Civil Cultural

El Bosque Tallado

Alberti 935-El Bolsón-R.N.

Tel: 02944- 455700

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Encuentros Escolares en la Comarca Chubutense

La Escuela 175 participó de encuentros escolares en la Comarca Andina

Alumnos de la escuela 175 de Barrio Tiro Federal de la ciudad de Trelew participaron del Primer Encuentro Inter Escolar de gimnasia y actividades expresivas de la Comarca Andina.

Evento que se realizó días pasados en la localidad de El Hoyo.

Junto con los chicos del Tiro Federal participaron: Escuela 41; Escuela 81; Escuela 734; Escuela 109; Escuela 108; Escuela 109 y Escuela 194.-Escuela de gimnasia acrobática del Club Pedregoso. Taller de gimnasia acrobática de la Escuela 175. Taller de instrumentos musicales de la Escuela 175.

El objetivo de este evento fue integrar distintos grupos escolares de toda la provincia a través de actividades de carácter deportivo y artístico. Intercambiar experiencias respecto de las actividades relacionadas a “La gimnasia y actividades expresivas en la escuela” que se vienen llevando a cabo en las instituciones educativas de las distintas Comarcas. Integrar áreas de expresión artística deportiva.

Generar espacios de discusión respecto de la revalorización de la gimnasia en el ámbito escolar. Conocer y valorar los atractivos turísticos del Chubut.

Tercer Torneo

Luego de participar del encuentro en el Gimnasio Municipal del El hoyo, los representantes de la Escuela 175 de Trelew hicieron su presentación por segundo año consecutivo en el Tercer Torneo Provincial de Gimnasia Acrobática que se desarrolló en el Gimnasio Municipal de Lago Puelo.

Participaron de la competencia el Club Nehuen de Esquel; Club Pedregoso de El Hoyo, el Gimnasio municipal Nº5 de Comodoro Rivadavia; Tramp City de Buenos Aires (Invitado especial), el Cef 26 - Trelew; Akróbatos – Trelew.#

SIGA LEYENDO

Reconocen jerarquía de dos escultores de la Comarca

Bolsón: Obras de maestros escultores reconocidos en Argentina y el mundo

29/11/2010  | EXCELENCIA, ARTE EN MADERA: Artistas de nuestra localidad y la región se destacan por sus obras de arte. Muchos de ellos de trascendencia nacional e internacional.

Para muestra, desde la Casa de la Cultura bolsonesa se divulga en estos días dos trabajos recientemente logrados por los escultores  Eduardo Iuso, de Epuyén y Ernesto Bertedor, radicado recientemente en Mallín Ahogado, El Bolsón.

El primero de ellos, por pedido de la gobernación de Río Negro y ante un encargo del reconocido cuentista y humorista Luis Landriscina, concretó una talla de Ceferino Namuncurá. La obra, lograda por Iuso y Gabriela Kovasevic, artista plástica, se realizó en una pieza en madera de Coihue de un metro treinta de estatura, con los pies tallados en piedra (Ceferino significa en lengua indígena “pies de piedra”)(*).

Por su parte, Ernesto Bertedor residente en la zona de Mallín Ahogado, donde montó el parque temático “Belenus” , realizó el busto del ex presidente argentino, Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. Talla de una pieza, en madera de Castaño, trabajo realizado por solicitud del Comité Radical de Río Negro.

Bertedor por estos días,  se halla trabajando en la realización de otro busto destinado a la señora presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández, con la imagen del ex presidente argentino, Dr. Néstor Carlos Kirchner. Esta última, será exhibida próximamente en Casa de la Cultura.

Fuente

(*) Radio Malon: “Namuncurá” significa Garrón o pie de piedra del idioma mapuche, no Ceferino

SIGA LEYENDO