21/11/16

Biblioteca Popular Lago Puelo: ciclo 2016 de Popuri

La Biblioteca Popular Lago Puelo invita a participar del último encuentro del ciclo 2016 de Popuri,

este sábado 26 de noviembre a las 18 hs.

Además presentaremos el libro “Claraluna todo junto” de la autora Clara Estela Villar,

novela ambientada en la Patagonia donde un grupo de adultos mayores desafiando

creencias y estereotipos se animan a la reconstrucción de una vejez no solo digna sino que

también poderosa y plena. A traves de esta novela la escritora nos invita a repensar temas tan

difíciles como la propia muerte, la vejez y el sentido de la vida. El evento es gratuito y abierto a toda la comunidad.

SIGA LEYENDO

Roberto Pollola festejó con amigos y recordó sus doce años a cargo de la biblioteca

Roberto Pollola festejó con amigos y recordó sus doce años a cargo de la biblioteca

El 20 de noviembre, se cumplieron 12 años de Roberto Pollola a cargo de la Biblioteca Municipal de El Hoyo “Pedro Pascual Ponce”. El sábado el bibliotecario junto a su esposa y amigos festejó, compartió y recordó lo vivido en esta docena de años en los que con el aporte de la gente logró cumplir la meta planteada de contar con 12 mil libros, con sus más variadas obras y géneros literarios. image

En contacto de prensa, Pollola recordó con gran cariño a Angélica Bezunartea ( ex concejal –fallecida), “ Ella fue la primera que confió y me ayudo a ser un proyecto de trabajo, la que me acompañó y habló en el municipio”; también agradeció a muchas personas colaboradoras de la biblioteca, citando entre ellos a Ángel Rescala y Graciela Yani, esta última vecina lleva donado más de 1000 libros, que hoy forman parte del patrimonio cultural y educativo de la biblioteca municipal.

“ Mi sueño llegar a los 12 mil libros; esto hoy lo tenemos y es para el pueblo, los chicos que vienen a estudiar, la gente grande que viene a compartir un rato… hemos formado una gran red social”, resaltó Roberto.

Por otra parte mirando a su alrededor con un espacio rodeado de estantes colmados de libros, al ser consultado por cual sería otra gran meta o sueño a cumplir en la labor que desarrolla como bibliotecario del pueblo, Pollola dijo “ tenemos miras de ampliar la biblioteca, para ello es necesario hacer una ampliación edilicia, a la fecha tenemos doce pedidos, ojala que alguien se acuerde de construir e invertir en una habitación 4 x 4, no pido tanto“, además agregó que otra necesidad es poder contar con un cañon y una pantalla.

Así mismo Pollola, aseguró que la biblioteca municipal sigue siendo un lugar activo de consulta, apesar del mundo de la sistematizacion de la información , al sostener que “ Hay muchas personas que vienen a estudiar aquí, porque lo que esta en internet y todo lo que tiene que ver con lo virtual no es tan real; la gente trata de consultar los libros, cuanto mas viejo mejor, porque los más nuevos tienen más infografía, antes era al reves tenían mucho más texto. El internet lo usamos y consultamos como complemento , ya que hay enciclopedias con terminos nuevas que aca no llegan”.

En el espacio de la biblioteca municipal, se siguen realizando los dias viernes proyecciones varias de documentales; clases de apoyo; asistencia y guia a quienes se acercan a consultar y/o buscar información. Como interesante Roberto Pollola destacó que se recibe la visita de vecinos no solo de la localidad sino también de pueblos vecinos, que saben que la biblioteca municipal de El Hoyo es una de las mas completas en temas, encontrando material de pedagogia, historia, pesca , produccion, colección de revistas, géneros literarios entre otros.

La biblioteca municipal de El Hoyo, permanece abierta al público de lunes a viernes, de 09 a 13 hs. y de 15 a 18 hs.

SIGA LEYENDO

ATECh NOROESTE: Denuncian posible persecución desde provincia

A los/las compañeros/as:

En especial a los/as directivos/as:

La nota 225/16 que firma el Sr. Walter Iturgay, que la semana pasada ha llegado a algunas escuelas de la Región (la cual adjuntamos más abajo) tiene un carácter persecutorio y apela a generar un instrumento delatorio que está fuera de normativa.image

La información que se eleva mes a mes en la PLANILLA DE ESTADÍSTICAS es la que brinda las altas y bajas, ausencias y licencias del personal. NADIE ESTÁ OBLIGADO A GENERAR OTRA INFORMACIÓN QUE NO SEA ESA, NI LISTAS, NI PARTES DIARIOS. El gobierno de la provincia del Chubut busca con esto disciplinar a los docentes en un momento en que se intenta llevar a cabo un ajuste de dimensiones históricas en la educación argentina y latinoamericana.

Desde la Regional Noroeste de Atech llamamos a los compañeros/as a la resistencia y con esto también a los directivos a negarse a suministrar tal información. Invitamos a responder con una nota en el tenor de “lo que se nos pide ha sido informado en tiempo y forma con el instrumento administrativo correspondiente”.

Nadie puede garantizar además, en el marco del caos que demuestra la liquidación de sueldos en nuestra provincia, que esta información no produzca nuevos y repetidos descuentos brutales. Y nadie puede saber en qué manos ha de caer una lista de compañeros en esta verdadera “caza de brujas”.

Entendemos que el envío de una nota fuera de la legalidad tiene carácter delatorio, vela la intimidad de los compañeros, configura una práctica desleal y consiste en una acción discriminatoria (denunciada ante el Ministerio de Trabajo de la Nación). Hacerlo es avalar este verdadero atropello sobre las libertades individuales y colectivas que la patronal pretende llevar adelante.

Nadie está obligado a hacer lo que la ley no obliga.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Fiesta Provincial del Teatro 2016

Fiesta Provincial del Teatro 2016

image

Del 30 de noviembre al 4 de diciembre la ciudad de El Bolsón será anfitriona de una nueva edición de la Fiesta Provincial del Teatro en la que podrá disfrutarse de lo mejor de la cartelera teatral de Río Negro.

Formarán parte de este festival 28 espectáculos de diversos géneros y estéticas, gestados en distintos puntos de la provincia: Fisque Menuco, Bariloche, Cinco Saltos, General Conesa, Viedma, Villa Regina, Cipolletti, Río Colorado, Beltrán y El Bolsón. La Fiesta rionegrina es una de las más grandes del país, lo que refleja la gran producción y la basta actividad teatral que anualmente se realiza en la provincia.

De las 28 obras presentadas 22 participan del selectivo para la Fiesta Nacional del Teatro. Las funciones se desarrollarán en múltiples escenarios de la localidad como la sala Eguer Puerto del Centro Cultural Eduardo Galeano (Onelli 2871), la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario El Bolsón (Gral. Roca 689), el Espacio Ave Fenix (Valle Nuevo 56) y el Salón Harmos (Perito Moreno 1961).

El jurado está compuesto por Adrian Beato y Pablo Otazú que surgieron de la votación que realizaron las 22 obras que participan del selectivo y Tata Molinero que fue propuesta por la comunidad teatral de La Comarca. La tarea de desconstrucción de obras será coordinada por Gustavo Bendersky,  jurado del Instituto Nacional del Teatro.

Las entradas tendrán un precio de $ 20 (veinte pesos) para el público en general y de $ 10 (diez pesos) para los acreditados, las entradas anticipadas para todas las obras se podrán adquirir a partir del mismo miércoles 30 de noviembre desde el mediodía en la Casa de la Cultura de calle San Martín 1920.

PROGRAMACIÓN

Día 1- Miércoles 30/11

-11.30hs: ACTO APERTURA

Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario

-15 y 17 hs: "El hombrecito verde y su pájaro" (Río Colorado)

Sala Eguer Puerto C.C.Eduardo Galeano

-18 y 21 hs: "Desbarajuste" (Fisque Menuco)

Espacio Ave Fénix

-20 y 22.30 hs: "Puertas adentro" (General Conesa)

Sala Eguer Puerto C.C.Eduardo Galeano

-20 y 22.30 hs: "La encomienda" (Fisque Menuco)

Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario

https://www.facebook.com/events/199117533867647/

Día 2- Jueves 01/12

-15 y 17 hs. "Guatanericonsu" (Río Colorado)

Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario

-15 y 17 hs. "Margarita y crisantemo, en flor de milonga" (Bertrán)

Sala Eguer Puerto del C.C. Eduardo Galeano

-16 y 19 hs "..." (Bariloche)

Salón Harmos

-18 y 21 hs. "Miasma. El hedor de Ludovico" (Fisque Menuco)

Espacio Ave Fénix

-20 y 22:30 hs. "Mujer en la ventana, con perfume de ayer (y el alma prendida con alfileres)" (Cipoletti)

Sala Eguer Puerto del C.C. Eduardo Galeano

-20 y 22:30 hs. "Territorio colibrí" (Gral. Conesa)

Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario

https://www.facebook.com/events/1213005092112256/

Día 3- Viernes 02/12

-15 y 17 hs. "Zona, la sórdida carcajada de una fugitiva noche de insomnio" (Bariloche)

Casa de la historia y la Cultura del Bicentenario

-15 y 17 hs. "Circo la estrella del sur" (Fisque Menuco)

Sala Eguer Puerto del C.C. Eduardo Galeano

-16 y 19 hs. "Diario de un loco" (Bariloche)

Salón Harmos

-18 y 21 hs. "Corasonada" (Dina Huapi)

Espacio Ave Fénix

-20 y 22.30 hs. "Amoroso" (El Bolsón)

Sala Eguer Puerto del C.C. Eduardo Galeano

-20 y 22.30 hs. "Bruma del desamparo" (Cinco Saltos)

Casa de la historia y la Cultura del Bicentenario

https://www.facebook.com/events/688836427960028/

Día 4- Sábado 03/12

-11 hs. Espectáculo callejero. Obra invitada Agrupación Malambo "La procesión" (El Bolsón)

Plaza Pagano

-15 y 17 hs. "Todo lo que..." (El Bolsón)

Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario

-15 y 17 hs. " La gran noche" (Fisque Menuco)

Sala Eguer Puerto del C.C. Eduardo Galeano

-16 y 18 hs. " El pase del año" (Bariloche)

Espacio Ave Fénix

-16 y 19 hs. "Lady para la sequía Shakespeare" (Gral. Conesa)

Salón Harmos

-20 y 22.30 hs. "La espera trágica" (Viedma)

Sala Eguer Puerto del C.C. Eduardo Galeano

-20 y 22:30 hs. "Crónicas de una caricia. Apretar disimulando el silencio" (Bariloche)

Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario

-21 y 23 hs. "Desesperando" (Villa Regina)

Espacio Ave Fénix

https://www.facebook.com/events/1320184661365023/

Día 5- Domingo 04/12

-15 y 17 hs. "La prudencia" (Bariloche)

Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario

-15 y 17 hs. "Alivios de luto" (Bariloche)

Sala Eguer Puerto del C.C. Eduardo Galeano

-15 hs. "Ensayo para una renuncia" (El Bolsón)

Espacio Ave Fénix

-20 hs. " No quiero dormir desnudo" (Cippoletti)

Espacio Ave fénix

-21 hs. "Hush" (Cipoletti)

Casa de la Historia y la Cultura del Bbicentenario

-22:30hs. ACTO DE CIERRE

C.C. Eduardo Galeano

https://www.facebook.com/events/212237052547816/

Además habrá actividades complementarias.

Un Foro de teatro rionegrino donde se informará sobre las asociaciones, cooperativas, salas y eventos teatrales de la provincia. También habrá un foro sobre teatro infantil específicamente, y por último uno sobre políticas públicas para la actividad teatral. Allí se dictará una capacitación para pedido de subsidios a cargo del Instituto Nacional del Teatro.  En último lugar se presentará un espacio de deconstrucción de obras coordinado por Gustavo Bendersky.

Estas actividades junto con otras charlas y actividades se realizaran en el Sum Fm Alas y en la Biblioteca Popular Sarmiento de El Bolsón.

La edición 2016 de la Fiesta Provincial del Teatro es organizada de manera conjunta por el Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Cultura de Río Negro, la Municipalidad de El Bolsón, la Comisión Organizadora Local - integrada por Trabajadores y Trabajadoras del Teatro Independiente de la Comarca - la Asociación Artístico Cultural Sur de El Bolsón, y la colaboración de la Asociación Cultural Grupo Libres.

Para más información comunicarse a los correos fiestarionegroteatro2016@gmail.com , ó rionegro@inteatro.gob.ar o visitar la página de Facebook: Fiesta Provincial del Teatro 2016.

SIGA LEYENDO

Campaña 2016 ” 100.000 corazones”

imageCampaña 2016 ” 100.000 corazones”

El Hospital Rural de El Hoyo, invita a la comunidad en general a sumarse a la movida saludable” 100.000 Corazones” campaña 2016, este viernes 25 de noviembre a partir de las 17 hs. en la Plaza Antiguos Pobladores. Colaboran con la actividad bomberos voluntarios, policía, escuelas primarias y las áreas deportes, servicios social y tránsito.

El objetivo es promocionar hábitos saludables, la actividad física y la buena alimentación; en ese marco se va a realizar una bicicleteada, una caminata y charlas. Los asistentes serán provistos de frutas y agua.

No te la podes Perder!!! Te Esperamos!!!

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Taller de autogestión “Tutumbas y Totoras” cierran el año a toda fiesta

Taller de autogestión “Tutumbas y Totoras” cierran el año a toda fiesta

El Sábado 26 de noviembre a las 20:30 hs.en el SUM de Rincón de Lobos, el taller de autogestión “ Tutumbas y Totoras”, realizan su fiesta de fin de año mostrando su espacio de expresión artistica. La entrada es libre y gratuita.image

SIGA LEYENDO

Primer Foro de Intendentes y Secretarios de Turismo del Corredor de los Lagos

Municipio de El Hoyo participará del “Primer Foro de Intendentes y Secretarios de Turismo del Corredor de los Lagos”

El intendente a cargo municipal de El Hoyo, Daniel Cardenas está invitado por su par de Bariloche,Gustavo Gennuso, a participar del “ Primer Foro de Intendentes y Secretarios de Turismo del Corredor de los Lagos”, a realizarse el próximo 25 y 26 en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

El viernes 25 a las 15 horas está previsto el acto de apertura y recepción de autoridades; para luego dar lugar a mesas de debate y cierre de la primer jornada; mientras que el sábado 26 a las 10:30 hs. se dejará inaugurada la semana de la aventura, en camping los Baqueanos, previéndose a las 13 horas el cierre del encuentro, con un almuerzo.

SIGA LEYENDO

FESTIVAL ARTISTICO AUDIOVISUAL

Festival Artístico Audiovisual

imageLa Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la Universidad Nacional de Rio Negro, Sede Andina; ha decido cerrar el año con su 1er Festival Artístico Audiovisual, a realizarse los días 1, 2 y 3 de diciembre; de 10 hs a 22 hs, en San Martín n° 2650 de El Bolsón.

Tres días que serán el reflejo de un arduo trabajo anual; impulsado por la fuerza de las ideas de los estudiantes. Además de la muestra de trabajos fotográficos, diseño gráfico, videoinstalaciones, dibujo y pintura, la propuesta se complementa con artístas invitados que dictarán charlas y talleres; Fer Gris, que actualmente trabaja ilustrando libros para Ediciones Santillana, Richmond Publishing, Editorial Atlántida entre otros, dictará el taller de “Autogestión de proyectos de ilustración e

historietas” ; Ariel Bernachea, entusiasta de los procesos creativos multidisciplinarios dictará el Taller “La escultura y el modelismo como herramienta audiovisual” y Ciryl Verron, fotógrafo francés que reside actualmente en La Comarca Andina, ganador de numerosos premios, como el “concurso internacional de Montier-en-Der foto de la naturaleza”, entre otros; dictará el taller “Fotografiar la naturaleza, el arte de

componer”. Lo que representá para la LDAA una propuesta intensa y prometedora.

Sin dudas será un Festival para sumergirse en las distintas actividades artísticas que proponen; culminando cada día con proyecciones de estudiantes desde las cohortes 2009 a 2016 que fueron producidas durante este año; de este modo, se amplía el abanico de producciones con la especial participación de ex alumnos de la LDAA.

El Staff que organiza está compuesto por estudiantes de LDAA, egresados del IUPA, docentes y no docentes de la UNRN; que convierten el proceso de crear un Festival en una nueva experiencia colectiva y renovadora.

Desde el FAA! Invitamos a toda la comunidad de la Comarca Andina del Paralelo 42, como así también a la comunidad universitaria de la Universidad de Rio Negro para celebrar el cierre de un ciclo y el inicio de otro.

Contacto: DIyS Monica Muñoz, Directora de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual.

Cel: 0294154255615 / 0294154126250 – mail: audiovisual@unrn.edu.ar

Facebook: FAA - Festival Artístico Audiovisual

PROGRAMA FAA – Todos los días de 10 hs a 22 hs Muestra permanente de fotografías, videoinstalaciones, dibujo, pintura, escultura, diseño gráfico y mucho más!

JUEVES 01 DE DIC

10 a 12 hs – INAUGURACIÓN –

14 a 17 hs - Taller de FER GRIS “Autogestión de proyectos de ilustración e historietas”

- Entrada Libre y gratuita con inscripción previa

17.30 hs CHARLA DE ARIEL BERNACHEA - “La escultura y el modelismo como

herramienta audiovisual” Entrada Libre y Gratuita

19 a 22 hs PROGRAMAS 1 Y 2 - Proyección de trabajos audiovisuales LDAA

VIERNES 02 DE DIC

14 a 18 hs – Taller de ARIEL BERNACHEA – “La escultura y el modelísmo como

herramienta audiovisual” - Entrada Libre y gratuita con inscripción previa

19 a 22 hs – PROGRAMAS 3 Y 4 - Proyección de trabajos audiovisuales LDAA

SABADO 03 DE DIC

14 a 18 hs – Taller de CYRIL VERRON - “Fotografiar la naturaleza, el arte de

componer” Entrada Libre y gratuita con inscripción previa

19 a 22 hs – PROGRAMAS 5 Y 6 - Proyección de trabajos audiovisuales LDAA

22 HS FIESTA FAA – BANDAS INVITADAS, MUSICA, BUFFET, CONCURSO DE BAILE de

Prof., ETC…

SIGA LEYENDO

Lago Puelo presente en la presentación de Fiestas Populares de Chubut

Lago Puelo presente en la presentación de Fiestas Populares de Chubut

La Reina Nacional del Bosque, Almendra Ponce, fue la encargada de promocionar la celebración que se realiza todos los años en el mes de febrero en la localidad cordillerana.

Lago Puelo estuvo presente en la presentación del programa de Fiestas Populares impulsado por el gobierno provincial, que se realizó este sábado en la ciudad de Rawson con el objetivo de promocionar el calendario de celebraciones de cada localidad chubutense, un importante atractivo para los turistas que visitan la provincia.image

La Reina Nacional del Bosque 2016, Almendra Ponce, fue la encargada de representar a la localidad como embajadora de la fiesta que se realiza en el mes de febrero y que el año próximo tendrá lugar del 17 al 19.

La iniciativa fue difundida en el marco de un festival realizado sobre la peatonal Fontana frente a la Casa de Gobierno, donde hubo música y danzas y también un paseo artesanal y gastronómico.

Durante el acto, encabezado por el gobernador Mario Das Neves, el secretario de Cultura Matías Cutro destacó los encuentros previos con los intendentes y jefes comunales para evitar que “se encimen las fiestas” y explicó que de esa manera se podrá lograr que los visitantes “estén en 2, 3 o 4 fiestas durante su paseo turístico en diversos lugares de Chubut”.

El director de Deportes, Fernando Rivas, y la coordinadora del área de Discapacidad, Alejandra Giordano, asistieron al evento en representación del Municipio de Lago Puelo.

Según se informó, cada festividad contará con el apoyo del Banco del Chubut, Lotería, la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Turismo de Chubut.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: El gobierno municipal proyecta un presupuesto 2017 que ronda los 229 millones de pesos

El Hoyo: El gobierno municipal proyecta un presupuesto 2017 que ronda los 229 millones de pesos

imageEl intendente a cargo del municipio de El Hoyo, Daniel Cárdenas, elevó la semana pasada al Honorable Concejo Deliberante, proyecto de ordenanza presupuestaria municipal para el ejercicio 2017, el mismo ronda los 229 millones de pesos e incluye un importante porcentaje para obras públicas cuya inversión se canalizará a través de fondos del bono provincial.

La proyección presupuestaria municipal 2017 para obras públicas, alcanza los 177 millones cuyo monto contempla un porcentaje importante de inversión en proyectos de obras cuya inversión se canalizarán a través de los fondos del bono provincial, entre ellos se destacan la construcción de un puesto sanitario en paraje Rincón de Lobos; SUM en parajes; obras de mejoramiento y tendido eléctrico, entre otros tales como la terminal de ómnibus.

En tanto el área de desarrollo social, tiene presupuestado para el ejercicio fiscal 2017 algo más de 3 millones de pesos( $ 3.191.000,00), lo que significa 14% del total de la partida general presupuestada, monto éste que será distribuido entre otros beneficios y asistencias, en becas municipal a estudiantes terciarios y/o universitarios; programa de asistencia a la 3er edad; el área de discapacidad; plan calidez; centros de desarrollo infantil ; fortalecimiento al área de la mujer y asistencia a SUM.

El área de deportes del cual depende el funcionamiento de 20 escuelas municipales, con actividad en el gimnasio y parajes va a contar con alrededor de 2 millones de pesos; Cultura alcanza el millón trescientos mil pesos; para el desarrollo de talleres en casa de la cultura” Islas Malvinas” y parajes, festejos populares y eventos varios.

En tanto que desarrollo económico( producción), proyecta una partida anual 2017 de un millón ciento sesenta y cinco mil; y el área de turismo alcanza los tres millones cuatrocientos mil, partida que incluye la proyección de costos que demandará la realización de la fiesta nacional de la fruta fina .

Dicho proyecto de ordenanza presupuestaria para el ejercicio fiscal 2017, ya fue ingresado al Honorable Concejo Deliberante para su tratamiento. El mismo formará parte del orden del día de la próxima sesión ordinaria, para seguramente luego ser tratado en la correspondiente comisión de hacienda.

SIGA LEYENDO

Epúyén: día internacional por la eliminación de la violencia hacia la mujer

En el marco del día internacional por la eliminación de la violencia hacia la mujer, se viene una semana cargada de actividades en Epuyén

SIGA LEYENDO

Asociación Cooperadora del Hospital Rural de Lago Puelo: Comunicado

" La Asociación Cooperadora del Hospital Rural de Lago Puelo recuerda a los socios y comunidad en general, que sigue atendiendo en el Hospital en el espacio ubicado en el patio trasero, donde estàn los choferes de las ambulancias, los miércoles de 10 a 12 hs. Pueden acercarse para llevar sus inquietudes, consultas acerca de nuestro funcionamiento, abonar cuotas, etc.

Estamos preparando la Feria de Navidad, para el 10 de diciembre, solicitamos a los que tengan juguetes y adornos o elementos relacionados con la Navidad y quieran donarlos para esta Feria, pueden acercarlos a este nuevo espacio de atención de esta Cooperadora. Contando con la colaboración de todos como siempre, desde ya agredecemos y los invitamos a colaborar con Nuestro Hospital a traves de la Cooperadora

SIGA LEYENDO

Fútbol regional: Sin empates y con 34 goles pasó la segunda fecha

Sin empates y con 34 goles pasó la segunda fecha

Sin empates y con 34 goles pasó la segunda fecha

Entre sábado y domingo se disputaron los 10 partidos correspondientes a la segunda fecha del campeonato Oficial de la Liga de Fútbol de Bariloche. Se destacó la victoria visitante de Cruz del Sur frente al último campeón. También triunfaron Estudiantes, Chicago, Estrella, Luna Park, Cab 16, Arco Iris, Pincharratas, Torino y Deportivo Angostura. En la foto, festejo de Cristian Ascencio y Román Acosta en uno de los goles "cruzados"

No se registraron empates en la segunda fecha del certamen Oficial de LIFUBA 2016/2017. Los 10 ganadores del fin de semana fueron Cruz del Sur, Luna Park, Arco Iris, Cab 16, Estudiantes Unidos, Deportivo Angostura, Torino, Chicago, Estrella del Sur y Pincharratas. La pelota rodó en diferentes canchas de la zona. Se marcaron 34 goles.

LOS PARTIDOS DEL SÁBADO

Una gran fiesta se vivió en el barrio Cooperativa 258. Pincharratas inauguró su cancha y disfrutó de su primer triunfo federado en la historia. El equipo proveniente del fútbol libre superó a Deportivo Cristal de El Bolsón por 3 a 2. Para el vencedor marcaron Alfonso Pino, Angel Vargas y Daniel "Caracol" Segovia. Para el "Cristalero" lo hicieron Pablo Fernández y Bruno Michelena. Sobre el final hubo fuertes reclamos bolsonenses hacia el arbitraje de Juan Carlos Velázquez. (Zona A)

En cancha de Alas Argentinas, Estrella del Sur se recuperó de la derrota del debut y edificó una valiosa victoria ante Lácar de San Martín de los Andes por 2 a 1. Los goles del elenco dirigido por Darío Batalla fueron anotados por Ariel Yones y Cristian Ojeda. Para los neuquinos descontó Nicolás Bazzano. (Zona B).

Chicago consiguió su segunda victoria en el certamen. Esto ocurrió ante Boca Unidos en "La Caldera" del barrio Virgen Misionera. El resultado fue 2 a 1 con tantos de Franco Benítez y José Ortega. El gol "xeneize" fue obra de Martín Curapil. El elenco Azul y Oro aún no ha podido sumar en este torneo. (Zona A)

Independiente volvió a sufrir una goleada. En esta segunda fecha el verdugo fue Torino de El Bolsón. Se encontraron en la cancha del Polideportivo de Dina Huapi y los bolsonenses triunfaron por 4 a 1. Los goles del vencedor fueron marcados por José Veloso (2), Pal Lucero y Horacio Fernández. Para el "Rojo" anotó Efrain Rivera. (Zona A)

LOS PARTIDOS DEL DOMINGO

Bajo la dirección técnica de Marcelo Muena, Cruz del Sur hizo su debut en el certamen (quedó libre en la primera fecha). El arranque no podía ser mejor. El "Cruzado" derrotó como visitante a Dina Huapi por 2 a 1. El último campeón se puso en ventaja con un penal de Pedro Lozano. Cristian Ascencio dio vuelta la historia con un notable "doblete". El encuentro tuvo lugar en la cancha del Polideportivo dinahuapense y contó con transmisión de Radio Seis (103.1). (Zona A)

En el estadio Municipal, Luna Park se hizo un "festín" con el Deportivo Junior. El conjunto "Lunático" se impuso por 4 a 0 con goles de Román Aubaret (3) y Daniel Ñancocheo. Además, Víctor Luna atajó un penal. (Zona B)

Arco Iris sumó su segundo triunfo en la temporada. Actuando en su cancha del barrio Virgen Misionera, el elenco conducido por Flavio Betancor batió a Martín Guemes por 2 a 0. Los autores de los goles fueron Agustín Jaime y Cristian Martínez. (Zona B)

Estudiantes Unidos se encontró en Ñirihuau con un duro escollo. Se impuso por 2 a 1 ante un Alas Argentinas que se esforzó al máximo para no quedarse con las manos vacías. Los "albicelestes" abrieron la cuenta con un gol de Sebastián Gómez. Para los dirigidos por Alejandro Alcoba marcaron Matías Urra y Nahuel Bramuglia. Diego Loncón atajó un penal. (Zona B)

Después de más de un año hubo actividad de primera división de LIFUBA en Villa La Angostura. Y fue con una gran alegría para los dueños de casa. Deportivo Angostura goleó al Deportivo Uthgra por 3 a 0 con tantos de Gonzalo Cané y Miguel Barrientos. Por expulsiones, el conjunto gastronómico finalizó con 9 hombres. (Zona B)

En la cancha "Osvaldo Herranz", el Cab 16 venció a Puerto Moreno por 2 a 1. Julio Nahuelhuen y Daniel Lavagnino marcaron para el "Funebrero". Oscar Sánchez hizo el gol de los "Naranjas". (Zona A).

El único club que no jugó este fin de semana fue San Cayetano. Tuvo fecha libre. (Zona A).

TABLA DE POSICIONES - GRUPO "A" TABLA DE POSICIONES - GRUPO "B"
Chicago 6
Torino 4
Cab 4
Pincharratas 4
Dina Huapi 3
Puerto Moreno 3
Cruz del Sur 3
San Cayetano 1
Boca Unidos 0
Deportivo Cristal 0
Independiente 0

Estudiantes Unidos 6
Arco Iris 6
Luna Park 3
Dep. Angostura 3
Lácar 3 
Alas Argentinas 3 
Estrella del Sur 3 
Martín Guemes 3 
Dep. Junior 0 
Dep. Uthgra 0

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Se define el torneo de mayores de vóley

Se define el torneo de mayores de vóley

Un largo y entretenido partido jugaron por la primera final Campanario y Primo Capraro en mujeres. El triunfo correspondió a las chicas del cerro. Un largo y entretenido partido jugaron por la primera final Campanario y Primo Capraro en mujeres. El triunfo correspondió a las chicas del cerro

- ESTE DOMINGO ES EL GRAN DIA -

El vóley de mayores organizado por la Liga Bariloche de este deporte se define este domingo en ambas ramas con la disputa de las finales en el Gimnasio Municipal Nº3 “Intendente Alberto Icare”. Esta definición es, en la rama femenina entre Cerro Campanario y Primo Capraro, en tanto que entre los varones Verdulerías Líder enfrenta a El Bolsón “A”.

Por José Leuful
jleuful@elcordillerano.com.ar

Este final comenzó a jugarse ayer sábado ya que se dispuita partido y revancha y en caso de igualdad obligará a un definitorio en el mismo día de este domingo por la tarde. Este sábado se jugó en el gimnasio Panonia del Colegio San Esteban donde también se programaron los partidos por el tercer y cuarto lugar. En este caso, a un solo partido en la rama masculina, donde Primo Capraro le ganó a la Selección Federada por 2 sets a 0 con parciales de 25/18-25/19. Por el lado de las chicas, se quedó conel tercer puesto el CEF Nº8, quienes ganaron sin jugar, debido a vo1911leyque el equipo rival, Independiente de Esquel , no se presentó y el resultado reglamentario fue de 2 a 0, con parciales de 25/0-25/0.

Con respecto a los finalistas, en primer término Cerro Campanario se adjudicó el “primer chico” al ganarle a Primo Capraro un largo partido de 3 a 2, con parciales de 24/26-25/17-25/22-27/29 y 15/7 en el tie break. En varones se llevó a cabo un partido muy disputado y cerrado en cada set y El Bolsón le ganó los verduleros 3 a 2, con parciales de 24/26-25/19-25/12-28/25 y 15/12 en el tie break.

Este domingo la actividad comenzará muy temprano, ya que está programada también la definición de la Copa de Plata, en ambas ramas y pasado el mediodía, estimándose las 14 horas, se jugarán las revanchas en forma simultánea y de haber alguna igualdad se completará a las 17 y continuará la disputa de la Copa de Plata hasta las instancias finales.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Fundador de Cervecería El Bolsón en lucha por su empresa

Duerme en el Centro Cívico para salvar a su empresa

Juan Carlos Bahlaj permanece en su camioneta para denunciar una serie de maniobras que lo obligaron a cerrar la cervecería El Bolsón. Enfrenta una demanda por 14 millones de pesos.

El fundador de la cervecería plantó su vehículo en el Centro Cívico.El fundador de la cervecería plantó su vehículo en el Centro Cívico. (Marcelo Martínez)

“Pido que intervenga la justicia federal y no la de Río Negro copada por la corrupción”, acusó Juan Carlos Bahlaj desde su camioneta estacionada en el Centro Cívico. El fundador de la cervecería El Bolsón llegó a la ciudad para dar a conocer su caso y confió que la solución es “política”.

Bahlaj apuntó contra su excontadora por haberse quedado con los libros contables de la empresa que surgió en 1983. “Van poniendo cosas a su nombre”, aseguró acerca de la fábrica que se encuentra cerrada desde junio aunque, según explicó, “en los últimos cuatro años también hubo varios vaciamientos”.

“Hoy está cerrada, sin papeles, embargada, inactiva”, describió Bahlaj sobre una marca pionera en la comercialización de cerveza artesanal y cuya sociedad incluye -además- a una empresa dedicada al rubro de la construcción.

El comerciante también apuntó contra el gobernador Alberto Weretilneck. A través de una gigantografía, vinculó al mandatario con Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri, señalándolo como integrante de una “estafa” que habría servido para vaciar la empresa y quitarle la habilitación ante la Anmat, impidiendo que pudiera seguir adelante con la fabricación de bebidas.

“Se afanaron toda la cervecería y me quedaba la tierra”, aseguró sobre un lote de 2,7 hectáreas que incluye un complejo hotelero y un restaurante en el ingreso a El Bolsón.

Es que, según la versión de Bahlaj, los ahora titulares de la marca le iniciaron una demanda por 14 millones de pesos que solo podría afrontar a través de la venta del predio.

El comerciante reconoció que aún no sabe “cómo va a terminar esto”, explicó que pidió reunirse con el intendente Gustavo Gennuso ante la falta de comprensión de parte del jefe comunal bolsonense, entendiendo que se trata de una de las últimas medidas para lograr que interceda el Estado y así recuperar su fábrica.

“No acepta las decisiones de la Justicia”

“La cervecería está cerrada porque Juan Carlos no permite que entre la gente a trabajar”, aseguró Guillermo Bahlaj, socio gerente de Cerveza Artesanal El Bolsón SRL. Según explicó a “DeBariloche”, los otros integrantes de la firma decidieron interponer una medida judicial para recobrar la posesión sobre la fábrica y argumentó que su padre se encuentra en “desacato”.

Bahlaj reconoció que su padre es socio y fundador de la empresa aunque no puede utilizar la marca. Confirmó que existe un millonario juicio en su contra “tendiente a subsanar daños y perjuicios” que generó el cierre de la planta.

También señaló que, tras un divorcio concretado hace dos años, Juan Carlos Bahlaj se encuentra obligado por la justicia a cumplir con la división de bienes conyugales, algo que todavía no se habría concretado. “Hoy se encuentra con la posibilidad de que le embarguen el predio”, añadió.

“Es una medida que tomamos para proteger los puestos de trabajo”, argumentó Guillermo Bahlaj sobre el funcionamiento de la planta cervecera en un conflicto que se trasladó al centro de Bariloche.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Weretilneck entregó aportes y autos en El Bolsón

Weretilneck entregó aportes y autos en El Bolsón

Los vehículos son para el Municipio, mientras que los fondos son para instituciones de la ciudad cordillerana.

Weretilneck entregó aportes y vehículos para el Municipio de El Bolsón.

Weretilneck entregó aportes y vehículos para el Municipio de El Bolsón.

El gobernador Alberto Weretilneck presidió junto al intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, el acto de entrega de más de $455.000 en aportes y nuevos vehículos para la Municipalidad.

Weretilneck destacó: “Estamos llegando al primer año de este nuevo mandato en El Bolsón, un año complicado para la Provincia, pero más allá de las dificultades podemos decir que ha sido un año donde hemos avanzado y crecido, y hemos cumplido con uno de los objetivos más importantes: mantener la paz social”.

El gobernador entregó cuatro autos cero kilómetro al Municipio de El Bolsón, inversión que superó los $600.000. Los vehículos serán destinados a las áreas de Turismo, Comercio, Obras Particulares e Inspectoría General.

Luego, el Municipio entregó pasajes a cuatro escuelas para la concreción de los viajes de egresados. Mientras que Weretilneck otorgó un aporte al Municipio por un monto de $245.025 para la puesta en valor y embellecimiento del acceso norte y sur desde Lago Puelo, parquización y sistema de riego, captación de agua, provisión y colocación de bombas y cañerías, regadores y sembrado.

Posteriormente, el gobernador entregó al Hogar San Francisco la suma de $100.000 para poder hacer frente a los gastos de funcionamiento, ya que asisten 50 niños en situación de vulnerabilidad social. Y a la institución Al Agua Todos, que trabaja con personas discapacitadas, un aporte de $110.000.

Por último, otorgó planes Hábitat por un monto total de $30.000, que benefician a varias familias.

LM CIPOLLETTI

SIGA LEYENDO

El Bolsón se quedó con el título en caballeros

Llegó a su fin el gran torneo anual del Voley local

Llegó a su fin el gran torneo anual del Voley local

El campeonato 2016 de la Liga de Voley de Bariloche llegó a su fin este domingo.

El Bolsón (foto) se quedó con el título en caballeros tras derrotar en dos juegos a Verdulerías Líder. En la rama femenina se consagró Campanario luego de tres duros partidos con Capraro. Las definiciones tuvieron lugar en instalaciones del gimnasio "Alberto Icare". Además se jugó la Copa de Plata.

Un decisivo fin de semana vivió la Liga de Voley de Bariloche. En ambas ramas se jugaron las finales del exitoso campeonato desarrollado a lo largo de todo el año. El Bolsón se coronó en caballeros mientras que Campanario obtuvo la corona femenina. Además se disputó la Copa de Plata. Una porción menor de la actividad tuvo lugar el sábado en el gimnasio Panonia del colegio San Esteban. Las definiciones se produjeron el domingo en el Municipal "Alberto Gabriel Icare".

La final de varones sólo necesito de dos juegos. El Bolsón se coronó tras vencer a Verdulerías Líder por 3-2 y 3-1. Una vez más, los bolsonenses demostraron el buen nivel que poseen en esta disciplina.

Diferente fue el panorama en mujeres. Se jugaron tres finales. El sábado ganó Campanario por 3-2. El domingo, en primer turno, ganó Capraro por 3-1. El desempate se jugó este mismo domingo en horas de la tarde. Campanario ganó por 3-2.

Con la participación de todos aquellos equipos que no lograron clasificar a las instancias decisivas por el Oro, participaron en la Copa de Plata. Patagonia Anglers festejó en rama femenina en tanto que Cab 16 se coronó en varones.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Diversas interpretaciones en juicio por homicidio en fiesta familiar

Diversas interpretaciones en juicio por homicidio en fiesta familiar

Una escena de los alegatos que se produjeron ayer en el auditorio José Luis Pefaure de Tribunales. Una escena de los alegatos que se produjeron ayer en el auditorio José Luis Pefaure de Tribunales.

- FISCALIA Y QUERELLA PIDEN CONDENAS -

El fiscal de Cámara Martín Lozada pidió una pena de cinco años de prisión para el acusado de asesinar a su sobrino en el marco de una fiesta familiar. La parte querellante reclamó ocho años de cárcel, mientras que la defensa bregó por la absolución. El eje de las diferencias es el estado de salud mental del acusado.

Por Mariano Colombo
mcolombo@elcordillerano.com.ar

El tribunal de la Cámara Segunda del Crimen culminó este viernes el juicio contra Héctor Indalicio Nahuelpan, un hombre al que atribuyen el asesinato de su sobrino, Matías Herrera, en el marco de una cena familiar que se desarrollaba cerca de El Bolsón, en febrero del año 2013.

Los jueces Gregor Joos, Héctor Leguizamón Pondal y Rubén Marigo, escucharon este viernes los argumentos de las partes y pasaron a deliberar para dictar sentencia en el octavo día hábil. En sus alegatos, todos realizaron interpretaciones diversas sobre el estado de salud mental del acusado, a quien atribuyen el homicidio de su sobrino.

Para el fiscal de Cámara Martín Lozada, el retraso mental que padece el acusado y que acreditaron los informes de los forenses, no le impide la total comprensión de su accionar contrario a la ley, aunque sí consideró circunstancias especiales de atenuación, para reclamar una pena de cinco años de prisión.

El abogado representante de la querella, Víctor Massimino, en cambio, consideró que el imputado comprendía perfectamente su comportamiento y podía controlar sus impulsos. Sostuvo la acusación en función de los diversos testimonios y reclamó una pena de ocho años de prisión.

Por otro lado, el defensor Aníbal Arellano reclamó la absolución de su asistido, señalando que no tuvo intenciones de matar a nadie, sino que solamente se defendió de una agresión, tal como se había acreditado en el expediente.

En el marco del desarrollo del juicio, que se prolongó por algunas semanas, declararon como testigos varios integrantes de la familia que se vió conmocionada esa noche tras el asesinado de Matías Herrera. Este recibió una certera puñalada en la región hepática, que derivó en una abrupta hemorragia que le ocasionó la muerte.

El 24 de febrero de 2013, se celebraba en el lugar una cena y baile por el aniversario de casados de un matrimonio muy conocido y querido de la zona. Al encuentro habían asistido muchos integrantes de la familia y allegados.

Entre asado, abundante bebida y baile, comenzaron a exaltarse algunos ánimos y a haber algunas discusiones. En un momento, mientras los hermanos Juan Marcos Nahuelpan y Matías Herrera discutían fuera de la vivienda, se acercó el acusado, Héctor Nahuelpan, expulsándolos de la fiesta y, según apuntaron algunos testigos, lo hizo blandiendo un cuchillo. En esas circunstancias fue que Matías Herrera se le abalanzó con intención de golpearlo y recibió una certera puñalada que alcanzó el hígado, provocando una profusa hemorragia que derivó en su muerte pocos minutos después.

http://EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Murió un motociclista en la ruta a El Bolsón

Murió un motociclista en la ruta a El Bolsón

Murió un motociclista en la ruta a El Bolsón

Un hombre oriundo de Mendoza perdió el control de su motocicleta a la altura del acceso al lago Steffen y producto de los golpes murió. 

El viernes por la noche, precisamente a las 21:50, personal tomó conocimiento del fatal accidente ocurrido en la Ruta 40 entre Bariloche y El Bolsón.

Por motivos que se investigan y aún se desconocen, el hombre de 50 años perdió el control de la moto tipo chopera de 250cc y tuvo serios golpes que le provocaron la muerte.

No hubo testigos del accidente, pero todo indicaría que la víctima era la única persona a bordo del vehículo. El hombre fue trasladado en ambulancia a esta ciudad, pero finalmente falleció, siendo identificado como José Atilio Dalar Maellina.

EL CORDILLERANO


Murió un motociclista en el acceso al lago Steffen

Tenía residencia en Mendoza. El hombre de 51 años fue auxiliado por gendarmería y trasladado al hospital de Bariloche con graves heridas.

Un motociclista, identificado como José Atilio Dallarmellina murió la noche del sábado como consecuencia de las graves lesiones que sufrió tras despistarse.

Fuentes policiales informaron que el siniestro vial ocurrió el sábado alrededor de las 21.50, a la altura del acceso al lago Steffen. Dallarmellina, de 51 años, circulaba en una motocicleta tipo chopper, cuando por causas que se desconocen perdió el control y se despistó a la salida de una curva.

Personal de Gendarmería concurrió en su auxilio en un primer momento y llamaron una ambulancia que arribó procedente del hospital de El Bolsón. Los gendarmes avisaron además a la comisaría 12 de El Bolsón del siniestro vial.

El lesionado fue trasladado en ambulancia en dirección al hospital de Bariloche por la gravedad de las lesiones, pero murió en esta ciudad. Las fuentes indicaron que la víctima tenía su domicilio en San Rafael, Mendoza.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Podría ir a la cárcel por matar a su mejor amigo en medio de una pelea

Podría ir a la cárcel por matar a su mejor amigo en medio de una pelea

La fiscalía solicitó cinco años de prisión para Héctor Nahuelpán por ser el autor de la puñalada mortal que recibió Matías Herrera, con quien se crió desde niño.

    Como a lo largo de todo el juicio, ayer Héctor Nahuelpán estuvo sentado, con las manos entrecruzadas y la mirada perdida en el piso.

      Como a lo largo de todo el juicio, ayer Héctor Nahuelpán estuvo sentado, con las manos entrecruzadas y la mirada perdida en el piso.

    Héctor Indalicio Nahuelpán y Matías Herrera crecieron en el paraje Rinconada de Nahuelpán, distante a unos 15 kilómetros de El Bolsón. Compartieron muchas cosas y aprendieron juntos el duro trabajo del campo. Héctor siempre fue un hombre de pocas palabras. Tranquilo. No aprendió a leer ni a escribir. Pero la madrugada del 24 de febrero de 2013 hubo una fiesta familiar en el paraje donde hubo abundante consumo de alcohol y ocurrió una riña entre algunos invitados. Héctor y Marcos Nahuelpán se enfrentaron cuchillo en mano y Matías intervino, pero recibió un puntazo mortal.

    Héctor fue el autor de la agresión, según la acusación fiscal. Herrera murió en el hospital de El Bolsón como consecuencia de la grave hemorragia que sufrió. Tenía 27 años.

    Ayer, el fiscal de Cámara Martín Lozada pidió a los jueces de la Cámara Criminal Segunda, Gregor Joos, Héctor Leguizamón Pondal y Rubén Marigo, que le impongan 5 años de prisión al imputado como autor del homicidio de Herrera.

    Lozada valoró el testimonio de algunos de los testigos que pasaron por el juicio contra Nahuelpán, de 39 años, y advirtió que la prueba genética lo incrimina.

    Reconoció que el imputado es una persona tranquila, pacífica, según el informe de una perito psiquiatra del Poder Judicial. Y valoró que no tiene antecedentes penales.

    Señaló que el imputado sufre un retraso mental leve y tiene un juicio crítico insuficiente.

    Sin embargo, aseguró que Nahuelpán no es inimputable. Reconoció que se trata de una persona con limitaciones y encuadra en lo que se denomina imputabilidad disminuida para comprender sus acciones.

    Lozada sostuvo que si bien Nahuelpán debe responder por el delito de homicidio simple, que el Código Penal reprime con una pena mínima de 8 años de prisión, como presenta un cuadro cognitivo disminuido, pidió 5 años de cárcel.

    El abogado por la querella Víctor Hugo Massimino, en representación de la madre de la víctima, solicitó 8 años de prisión.

    Señaló que el acusado “no tiene capacidad anulada sino limitada”.

    Afirmó que Nahuelpán tuvo intenciones de causar un daño la madrugada del 24 de febrero de 2013.

    A su turno, el defensor particular Aníbal Arellano solicitó la absolución para Nahuelpán porque alegó que lo único que hizo fue defenderse de una agresión de Marcos Nahuelpan, que estaba alcoholizado y drogado. Dijo que Marcos lo atacó con cinto y cuchillo.

    “Héctor y Matías crecieron juntos, eran amigos, se entendían, se cuidaban juntos, ¿qué razón pudo haber tenido Héctor para apuñalar a Matías?”, planteó el defensor.

    Y enseguida agregó que no hubo ninguna intención de herir a su amigo.

    Acongojado

    El imputado permaneció en silencio toda la audiencia. Sentado, con las manos entrelazadas, y sólo levantó la vista en algunas ocasiones para mirar al fiscal o al querellante.

    Nahuelpán, llegó a juicio en libertad y cuando declaró ante el tribunal aseguró, acongojado, que no tuvo intención de herir a nadie.

    El próximo 2 de diciembre se conocerá la sentencia.

    El caso

    Según la acusación fiscal, Héctor Nahuelpán fue el autor del homicidio de Matías Herrera, que ocurrió la madrugada del 24 de febrero del 2013 en el paraje Rinconada de Nahuelpán, mientras se desarrollaba una fiesta familiar en la casa del lonco Pablo Ovidio Nahuelpán.

    Hubo una discusión porque Marcos Nahuelpán y un amigo estaban fumando un porro, lo que generó que Herrera recriminara la actitud de Marcos. Hubo una riña y se metió el imputado que sacó un cuchillo y atacó a Herrera. La puñalada fue letal y el joven murió horas después.

    RÍO NEGRO

    SIGA LEYENDO

    Suma más de 400 millones de pesos el presupuesto de El Bolsón

    Suma más de 400 millones de pesos el presupuesto de El Bolsón

    el-bolson-pogliano

    El intendente de El Bolsón, Bruno Poglianom anunció junto al Secretario de Economía, Fernando Arbat; el Asesor contable, Leonardo Bellomo, y la Presidente del Concejo Deliberante, Adriana del Agua, el Ejercicio Financiero para el Presupuesto Municipal 2017, que será presentado en una Audiencia Pública el 1 de diciembre y votado por el Concejo Deliberante el 10 del mismo mes.

    “El presupuesto para el 2017 pasa de 161 millones a 253 millones de pesos, lo que significa un incremento con respecto a 2016 de un 56 por ciento; a esto hay que sumarle los 175 millones de pesos que corresponden al Plan Director de Cloacas; lo que asciende a un total de 428 millones” resumió el Secretario de Economía Municipal, además de remarcar que el incremento se debe a las gestiones por obra pública: “La gestión del intendente Pogliano hecha con los gobiernos provincial y nacional para conseguir los fondos que van a estar llegando a El Bolsón significan un incremento del 525 por ciento en obras para la ciudad, entre lo que fue el 2016 y el proyectado para el 2017” destacó Arbat.

    Los números

    “Se presentaron los balances desde el 2012 al 2015, nos resta presentar el de este año ya que aun no finaliza; por lo que quedamos al día con las ejecuciones presupuestarias lo cual es muy importante porque permite proyectar un presupuesto real y no dibujado, además de poder acceder a los financiamientos”, explicó el Secretario municipal y remarcó que “una de las inquietudes del intendente y que nos trasladó a su equipo de Economía fue la presentación de los balances faltantes desde el 2012, por lo que esto se traduce en transparencia por parte del municipio al exterior y para todas las fuentes de financiamiento a las que el municipio pueda acceder, como así también con el Concejo Deliberante y a sus concejales a los cuales ya se les entregaron los balances. Esta administración prioriza la transparencia”.

    Por su parte el jefe comunal subrayó la importancia del trabajo alrededor de los balances: “Trabajamos datos reales y al día del funcionamiento de cada área con parámetros verdaderos, lo que nos permitió hacer una proyección real para el año próximo” y agregó: “Estamos trabajando con el plazo hasta diciembre para la presentación de los cinco presupuestos que faltan; por lo que vamos presentando todo en tiempo y forma en base a lo que marca la ley y la carta orgánica que nos rige”.

    Más obra pública

    En 2017 ingresarán 58 millones de pesos a la localidad destinados a distintos proyectos como la mejora del Centro Cívico y Plaza Pagano con fondos nacionales por un total de 16 millones; la Red de agua con fondos provinciales de ocho millones; la pavimentación de la calle Rivadavia con fondos provinciales por ocho millones; un Playón Polideportivo en la Escuela 318 por ocho millones y la ampliación del alumbrado público que ingresará también de fondos provinciales y que es de tres millones. “La ampliación del alumbrado se hará desde la Avenida San Martín hasta el Barrio Arrayanes, la proyección incluye además todo lo que es el ingreso norte y el paseo saludable de la ruta 40 y los caminos sobre la costanera del río Quemquentreu que se construyeron este año”, detalló Arbat.

    En este punto se planteó además el Plan Director de Cloacas por 175 millones, el que por su envergadura será ejecutado por el Gobierno provincial.

    Incremento de fondos

    “Tenemos proyectado incrementar el Fondo de Infraestructura local el cual sale de las tasas municipales, planeamos una proyección a dos millones de pesos, al igual que con el Fondo Federal Solidario (conocido como “Fondo Sojero”) de tres millones y medio de pesos”, explicó el funcionario de Economía.

    Equilibrio entre ingresos y egresos

    Por otra parte el Secretario de Economía explicó que el incremento de los ingresos corrientes es de 41 por ciento y el de gastos corrientes es del 36 por ciento “con lo cual entre ingresos y egresos estamos equilibrados”, además detalló “que en la Coparticipación de impuestos provinciales y nacionales el incremento es del 44 por ciento y de tasas municipales el incremento será del 31 por ciento”.

    Se enviarán además los siguientes proyectos de Ordenanzas al Deliberante: aumento de la unidad fiscal lo que repercute en la recaudación del municipio; el Fondo para Deportes; la modificación de la Ordenanza tributaria fiscal que se le mejoraron algunos índices de las áreas de Planeamiento, Obras Particulares y Catastro y la aprobación de los pliegos de licitación del alumbrado público, Plaza Pagano y pavimentación de Rivadavia.

    El intendente Pogliano recordó además que “toda la información es pública y cualquiera puede acceder a estos datos; los mismos se pueden solicitar por Mesa de Entradas del Concejo Deliberante y del Ejecutivo”.

    ADN

    SIGA LEYENDO

    ATE exige a Weretilneck un bono de $10.000 para los rionegrinos

    Rechazaron el bono de $2.000

    ATE exige a Weretilneck un bono de $10.000 para los rionegrinos

    “Están entendiendo la necesidad de compensar lo que produjo la inflación”.

    Créditos: WEB

    Créditos: WEB

    Roca. Apenas conocido el acuerdo mediante el cual se otorgará un plus salarial de fin de año a todos los trabajadores del Estado Nacional por única vez, cuyo monto variará entre los $2.000 y 3.500 pesos, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechaza por insuficiente al mismo y exige al gobernador Weretilneck el inmediato pago de un bono de $10.000.

    El gremio cree que la negativa del gobernador es caprichosa y que debe pedir ayuda al Gobierno Nacional que encabeza Mauricio Macri, ya que el Ministro de Modernización, Andrés Ibarra, dejó entrever esa posibilidad de financiamiento a las provincias que no se encontraran en condiciones económicas de poder afrontar esta compensación salarial por inflación.

    “El monto del plus salarial acordado por UPCN a nivel nacional no alcanza para nada y sólo es simbólico. Una suma de $2.000 es la que dejan de propina estos dirigentes gremiales cada vez que van a un restaurante”, disparó Rodolfo Aguiar, Secretario de ATE y CTA Río Negro.

    “Todos están entendiendo la necesidad imperiosa de compensar el daño que la inflación produjo sobre los ingresos de los estatales, menos nuestro gobernador. Exigimos a Weretilneck que pida ayuda al gobierno nacional y pague un bono antes de fin de año de $10.000”, finalizó enérgicamente el dirigente rionegrino.

    Para ATE los empleados públicos rionegrinos están siendo discriminados por el Poder Ejecutivo, considerando que la mayoría de las provincias y ahora el Estado Nacional, comprendieron la necesidad de reparar el deterioro de los ingresos de los trabajadores.

    La discriminación se acentúa, si se tiene en cuenta que los sueldos nacionales son incluso más altos que los provinciales.

    Baja notoria

    El hecho de que los estatales de Río Negro se queden sin este adicional salarial de fin de año implicará una baja de salarios notoria en relación al resto de las provincias patagónicas y del país.

    Se moviliza la CTA en Roca

    La Central Argentina Autónoma de Río Negro anunció, en conferencia de prensa en la ciudad de General Roca, la realización de una Jornada Provincial de Protesta para hoy con movilización a las instalaciones de la empresa Expofrut y el bloqueo de la Ruta Nacional 22 sobre calle Mendoza de la localidad.

    Esta acción la Central Sindical da continuidad a las actividades iniciadas el 8 de julio pasado cuando al cumplirse el Bicentenario de la Independencia- los sindicatos, organizaciones sociales y políticas que la integran, llevaron la protesta hasta el acceso de Lago Escondido en el Tacuifi (El Bolsón) para demandar contra los avances del magnate inglés Joe Lewis.

    NOTICIAS NET

    SIGA LEYENDO

    Artista bolsonera, Vicky Lo Giúdice en concierto en Salta

    Doble fecha en el Ciclo de Compositores e Intérpretes

    Dando continuidad a este ciclo, los conciertos se realizarán en el Complejo de Bibliotecas y Archivos, Av. Belgrano 1002. Este viernes 18 de noviembre a horas 22 subirá a escena Vicky Lo Giúdice, mientras que el sábado 19, en el mismo horario, será el turno de Zambagasta.

    Vicky Lo Giúdice

    El ciclo de conciertos Compositores e Intérpretes continúa brindando un espacio nuevo para músicos y artistas, en un lugar abierto a la comunidad ávida de cultura nueva y de calidad.

    En este marco, el viernes 18 de noviembre a horas 22, actuará Vicky Lo Giúdice, cantante y guitarrista nacida en El Bolsón. Actualmente cursa sus estudios en la provincia de Mendoza, en la Universidad Nacional de Cuyo como alumna de la Licenciatura en Música.

    “En camino” es su segundo disco de producción propia e independiente con obras instrumentales para guitarra sola, de propia autoría. En estas canciones por momentos de tinte folklórico, se significa gran parte de una etapa recorrida en la provincia de Mendoza.

    También se encuentra realizando un proyecto de investigación con el objetivo de editar, digitalizar y difundir la obra de su abuelo paterno, pianista y compositor Salteño, el maestro José Lo Giúdice.

    Por otra parte, el día sábado 19 de noviembre 22hs. se presentará “Zambagasta” en concierto. El proyecto Zambagasta, "Lugar de la zamba", nace en el 2015 con la intención de componer, arreglar e interpretar música folklórica argentina y latinoamericana, tanto en su faceta vocal como instrumental.

    Actualmente se encuentra integrado por: Daniel Agüero en Voz y charango, Fátima Colombo en Violín y Voz, Samuel Quispe en vientos andinos y Saxo, Darío Balderramo en Percusión y Adrián Liendro en Guitarra y arreglos. Quienes colorearan la noche con su repertorio de música folklórica argentina, latinoamericana y composiciones propias.

    SIGA LEYENDO

    Se presenta en Madryn el unipersonal “Ensayo para una Renuncia”

    Invitan al unipersonal “Ensayo para una Renuncia”

    ENSAYO PARA UNA RENUNCIA

    Se llevará a cabo el jueves 24 de noviembre a las 21 en el Teatro del Muelle.

    Se trata del unipersonal de Mariano Moruja y con la actuación de Gerardo Schwartzman, que tendrá lugar en el Teatro del Muelle, en avenida Rawson 60, el jueves 24 a las 21 horas.

    Las entradas tendrán un costo de 120 pesos y podrán obtenerse directamente en el Teatro antes de la función.

    Sobre la obra

    A partir del consejo de su terapeuta y dado el profundo afecto que siente por su Jefe, Pedro monta un dispositivo en la cocina de su casa, mediante el cual ensayará posibles argumentos para justificar ante Ernesto su decisión de renunciar.

    Pero este momento privado y secreto se ve interrumpido recurrente y misteriosamente por el teléfono. Los que llaman -las personas más cercanas- le exponen a Pedro sus propias aflicciones y éste va descubriendo que en los comentarios y consejos para los otros aparece una sabiduría que da por tierra con los argumentos que él mismo esgrime para renunciar.

    Sobre Mariano Moruja

    Formado en el Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla (PK), su carrera como Director Coral está estrechamente ligada al Grupo Vocal de Difusión (GVD), al que dirige desde 1988. Premiado con el GVD en 1995 por la Mejor Interpretación de Música Contemporánea en el Concurso Internacional de Coros de Marktoberdorf (Alemania), fue invitado a ofrecer conciertos y dictar workshops en el Simposio Internacional para la Música Coral de 1999 en Rotterdam.

    Desde entonces es convocado con frecuencia por el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires y por el Centro de Experimentación del Teatro Colón.

    Sobre Gerardo Schwartzman

    Actor porteño que desde años vive en El Bolsón y agita el panorama teatral del sur argentino con diferentes proyectos, entre los que se destaca su adaptación para la escena de “Medieval Times”, cuento de Roberto Fontanarrosa, entrega en “Ensayo para una Renuncia” un personaje exquisito, entrañable en el decir y dota a su criatura de una gestualidad cuidadosa y elocuente que, por momentos, lo emparenta con el trabajo del clown.

    LU17

    SIGA LEYENDO

    Maestro Vicente Calderón: La historia tras el nombre de una escuela en Cholila

    Vicente Calderón: pionero, maestro y de a caballo

    Vicente Calderón, hijo de Liborio y de Juana Mercado, fue bautizado en la catedral de La Rioja el 17 de noviembre de 1872. En 1898 obtuvo el título de profesor en el Colegio Mariano Acosta, de Buenos Aires.

    Luego de un viaje del presidente Roca a Chubut, a principios de 1899, el Consejo Nacional de Educación envió a las Colonias Galesas, al Calderón y al maestro Raúl Díaz. Llegaron en barco a Puerto Madryn, se trasladan a Gaiman e inauguran allí la Escuela N° 34. Calderón es nombrado director y recuerda: "Ese día marcó una verdadera etapa para aquella Colonia que esforzados «pioners» fundaron en 1865. Hasta entonces había vivido en verdadera ausencia de nuestra nacionalidad.

    Sus hijos, pese a nacer en nuestro suelo, no conocían otro idioma, ni costumbres que las galesas y no se advertía nada que las aproximara a nosotros". Pronto hubo una gran transformación.

    Después de seis años, parte hacia la Cordillera. Así comentó Calderón su partida: "El 18 de septiembre de 1905, sin más bagaje que mi entusiasmo, monté a caballo en Gaiman, llevando en otro caballo pilchero mi menguado equipaje.

    Recorrí los 750 kilómetros que separan el valle de Gaiman de la cordillera, siguiendo las huellas de la expedición Fontana, y el día inolvidable para mí, el 25 de octubre de 1905 llegué al maravilloso valle del Cholila, emplazado casi en la frontera, unas 12 leguas en línea recta al norte del lugar que hoy ocupa el pueblo de Esquel."

    Foto: LA NACION

    La población de Cholila estaba diseminada y no tenía ni un rancho disponible para una escuela. Gracias al aporte de los vecinos en cinco meses quedó construido un rústico edificio que quedó inaugurado un 25 de mayo de 1906.

    Por esos años se estaba por instalar una compañía extranjera que pretendía comprar campos y lotes en la zona de Cholila, El Bolsón y Epuyén. El gobernador Lezama tomó nota de los informes del maestro Calderón, y los contratos de venta fueron cancelados.

    La represalia no tardó en llegar, la noche del 3 de junio de 1908, fue visitado por unos policías mientras estaba en el fogón de la cocina, en su puesto cercano a la laguna del Mosquito. El maestro recibió un disparo en su cabeza, fue arrastrado unos metros fuera del rancho y dado por muerto.

    Calderón se recuperó y se arrastró una legua hasta el rancho de Gerez, allí fue atendido y teniendo en cuenta el peligro que aún corría, pidió un pingo y montando en pelo partió, a las tres de la mañana, por el "camino de la cortada de la cordillera" . Con gran sacrificio llegó a Esquel. Tardó 45 días en recuperarse.

    Fue destinado a la Colonia indígena Nahuel-Pan por cuatro años, volvió como director a Cholila, y en 1917 fue nombrado inspector, recorrió toda la zona a caballo fundando escuelas con donaciones y participaciones de los pobladores. Falleció en 1948.

    Por decreto N° 13.459/1955 a la Escuela de Cholila se le dio el nombre de Maestro Vicente Calderón; en ese documento comenta parte de sus memorias y dice sobre el día de la inauguración: "¡Aún hoy no puedo reprimir la emoción de recordar aquel día de frío cordillerano, cuando nuestra bandera azul y blanca ondeaba orgullosa en la primera escuela de este valle fronterizo!"

    LA NACIÓN

    SIGA LEYENDO

    También en El Maitén: Se suman 14 vehículos para siete hospitales de Chubut

    Se suman 14 vehículos para siete hospitales de Chubut

    El gobierno nacional aprobó la incorporación de 14 vehículos para el Ministerio de Salud del Chubut, siete de ellos son minibuses adaptados para el transporte de personas discapacitadas, que serán destinados a los hospitales de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson, El Maitén y Sarmiento. La iniciativa fue gestionada por el Ministerio de Salud provincial, que conduce Ignacio Hernández, y requiere una inversión de 11 millones de pesos, que será financiada a través de la Ley de Cheques.

    El ministro de Salud del Chubut, Ignacio Hernández.

    La incorporación de las nuevas unidades al parque automotor del Ministerio de Salud fue informada por el responsable del área al gobernador del Chubut, Mario Das Neves.

    Así lo resolvió la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), que aprobó un proyecto presentado por el gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud que conduce Ignacio Hernández.

    Dicha incorporación de vehículos se da a través del financiamiento de la Ley de Cheques 14 vehículos al sistema sanitario provincial, de los cuales 7 son minibuses adaptados para el transporte de personas discapacitadas que serán destinados a los Hospitales de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson, El Maitén y Sarmiento.

    El subsecretario de Programas de Salud de la provincia, Mariano Cabrera, se reunió recientemente en Buenos Aires con la presidenta de CONADIS, Sara Valassina, y destacó esta importante gestión llevada adelante por intermedio de la Dirección Provincial de Atención Integral de la Discapacidad del Ministerio de Salud del Chubut.

    "Uno de los proyectos que presentamos desde el Ministerio de Salud ante la CONADIS, y que ya nos comunicaron que fue aprobado, prevé la incorporación de 14 vehículos a través de la Ley de Cheques, por un valor total de 11 millones de pesos", indicó Cabrera.

    Minibuses y otros vehículos

    A su vez, el funcionario provincial precisó que dentro de ese total "7 son minibuses de 19 asientos adaptados para el transporte de pacientes discapacitados, que serán destinados a cada uno de los hospitales cabecera de la provincia: el Regional de Comodoro Rivadavia, los Zonales de Trelew, Puerto Madryn y Esquel, los Subzonales de Rawson y El Maitén, y el hospital de Sarmiento".

    Además, "hay 5 vehículos utilitarios para la logística de los servicios y el traslado de las juntas itinerantes a los hospitales rurales dependientes de cada hospital cabecera, y 2 vehículos tipo pick up", agregó el referente del Ministerio de Salud provincial.

    Rehabilitación basada en la comunidad

    Por otra parte, Cabrera comentó que con la titular de la CONADIS "estuvimos hablando de la refuncionalización y el relanzamiento para 2017 de todo lo que es RBC, la Rehabilitación Basada en la Comunidad", una estrategia de trabajo que se implementó exitosamente en las anteriores gestiones del gobernador Mario Das Neves, pero que se interrumpió abruptamente los últimos 4 años.

    SIGA LEYENDO

    Controles de calidad del agua del Río Chubut por uso de agroquímicos

    Controles de calidad del agua del Río Chubut por uso de agroquímicos

    7El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, confirmó que los emprendimientos frutilleros ubicados en El Maitén cumplen con la normativa requerida para el uso de agroquímicos.

    Esto se pudo constatar a través de una auditoría que realizó el personal técnico de la cartera provincial que arrojó resultados que corroboran que se cumple con lo establecido por la legislación vigente.

    En el mismo orden, se indicó que también se está concretando un muestreo en el Río Chubut para conocer si hay o no afectación de la calidad del agua.

    Al respecto, Agulleiro explicó que “el manejo ambiental que se hace es el adecuado” y aclaró que “nuestros técnicos auditaron la empresa más importante, que cumple con estrictos controles de SENASA y del INASE, recabaron informes de los productos que usan, revisaron los libros de actas e inspeccionaron los sitios de acopio.”

    Sin embargo, aclaró que “más allá de esta auditoría y sus resultados, se realizaron muestreos del Río Chubut para garantizar que no haya afectación, como somos autoridad de aplicación vamos a controlar que esos agroquímicos sujetos a norma, no estén afectando la calidad de agua del rio, y cuando tengamos toda la información la vamos a hacer pública para que la gente sepa de qué se trata”.

    Una actividad sumamente controlada

    Por su parte, el referente de la cartera ambiental en la cordillera, Gustavo Albino, valoró “la información aportada por los referentes técnicos de la oficina local de SENASA, quienes nos comunicaron que si bien los productores utilizan agroquímicos para combatir hongos, pulgones, gorgojos y bacterias, no han habido denuncias de toxicidad en los plantines por parte de los países compradores”.

    Respecto de este tema, indicó que “la administración central de SENASA en Buenos Aires realiza los controles respecto del uso de agroquímicos, todos los viveros cumplen con inscripciones, registros y guías, realizándose seguimiento y control de plantines, tanto para exportar como aquellos que se importan”.

    Cabe aclarar que “Chubut es la provincia más importante en materia de producción de plantines, seguida por Mendoza y Neuquén”, detalló el funcionario.

    Alcances de la auditoría ambiental

    En relación a las características de la auditoría, Albino expresó que “nos hicimos presentes junto al referente ambiental de la Municipalidad de El Maitén, Emanuel Canuillán, y un miembro de CORFO, Norberto Machlin, en la empresa VIANSA S.A, que es una de las productoras de frutillas más reconocidas en la zona.

    “Allí pudimos ver los libros en los que constata el uso de agroquímicos y las actas de inspección realizadas por el Ministerio al galpón de acopio de estas sustancias y de residuos peligrosos”, enfatizó el funcionario

    A su vez, el referente de Ambiente provincial en la cordillera, indicó que “después de ver la documentación y recorrer las instalaciones, nos dirigimos al sector de producción para tomar muestras de agua del Río Chubut las que serán analizadas posteriormente”.

    “Esto se da porque dicha empresa es una de las cinco que producen frutilla, y es la que se encuentra ubicada más cerca del río”, además aclaró que “las muestras fueron enviadas al Laboratorio de Salud Ambiental de la Provincia para su análisis.”

    Finalmente, en relación a la toma de muestras de agua, adelantó que “el próximo fin de semana personal del Laboratorio del Ministerio de Ambiente realizará un muestreo más exhaustivo de todos los parámetros de calidad para mayor tranquilidad.”

    EL DIARIO DE MADRYN

    SIGA LEYENDO

    Critican a Esquel en la Comarca Andina por autoproclamarse "el corazón de la Patagonia"

    Critican a Esquel en la Comarca Andina por autoproclamarse "el corazón de la Patagonia"

    Los concejales de Trevelin salieron a cuestionar la idea. Esquel ya hizo promociones con el slogan en el exterior.

    Esquel se autoproclamó como Corazón de la Patagonia para promocionarse en ferias internacionales.

    Esquel se autoproclamó como "Corazón de la Patagonia" para promocionarse en ferias internacionales.

    La autoproclamación de Esquel como "corazón de la Patagonia" molestó en Trevelin, dado que el slogan la ubica como centro de la región que va desde Lago Puelo al norte, Río Pico al sur, Piedra Parada hacia la meseta central y la región recostada sobre la cordillera de Los Andes.

    Esquel –cuyo intendente es Sergio Ongarato- promocionó su turismo en Brasil y Uruguay y el bloque de concejales de Cambiemos de esa ciudad envió a los municipios vecinos una nota informando sobre un proyecto de Ordenanza para declarar de Interés Municipal la "Propuesta conceptual para el desarrollo económico y social a partir de la puesta en valor del potencial turístico de Esquel y zona de influencia". El ingreso de esa nota cayó mal en Trevelin. Su Ejecutivo municipal y el Poder Legislativo, entienden que de manera intempestiva, egoísta y egocéntrica, Esquel se arroga un título a partir de recursos que, en su mayoría, están en ejidos municipales ajenos.

    En el Concejo Deliberante de Trevelin el tema fue abordado por los tres bloques. "Pretenden llevar adelante y promocionar la marca Esquel a nivel nacional e internacional cuando en realidad Esquel es la puerta de entrada, pero todos sabemos que los atractivos turísticos están en los municipios de alrededor", sostuvo Belarmino Alvarez (FPV).

    Nilda Jones (Chubut Somos Todos) calificó de "decisión egoísta" a la de Esquel. "Los concejales de Cambiemos de Esquel desmerecen a las comunidades que viven alrededor de los atractivos que ellos involucran", manifestó la representante en el Concejo Deliberante de Trevelin.

    Leandro Furque, concejal trevelinense del PRO, trató de ser el menos duro contra la iniciativa de sus compañeros esquelenses. "Es una idea que debería ser desarrollada en torno a una comarca. Hay que dejar para más adelante la discusión de qué ciudad es la capital", señaló.

    Entre los concejales críticos recordaron que ya advertían que Esquel hacía campañas con lugares que en realidad estaban dentro de localidades como Trevelin o Cholila. "Sorprende y desagrada que se nos manda una nota, no invitando a participar sino diciendo 'eso lo vamos a crear'", planteó Roberto Gualco, presidente del cuerpo legislativo de Trevelin.

    "Es lo mismo que cuando se promociona Chubut mostrando solamente la cola de la ballena", comparó Gualco. "Ahí la cordillera reclama que no se nos olvide. Con este proyecto no están haciendo ni más ni menos que lo que ellos critican de Puerto Madryn", cuestionó.

    EL PATAGÓNICO

    SIGA LEYENDO

    El corredor cordillerano se promocionó en Madryn

    El corredor cordillerano se promocionó en Madryn

    esquel

    Se trata de las localidades de Esquel, Epuyén y El Bolsón que presentaron su oferta de verano en nuestra ciudad.

    Con estas acciones se busca fortalecer los lazos turísticos entre ambas zonas generando el producto “Costa Cordillera”.

    A partir del trabajo conjunto y de integración entre el corredor cordillerano conformado por Esquel, Epuyén, El Bolsón y la ciudad de Puerto Madryn, los responsables de Turismo de dichas localidades realizaron esta mañana una rueda de prensa encabezada por la secretaria de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Puerto Madryn, Mariela Blanco.

    Durante la conferencia, que tuvo lugar en el primer piso del Portal de Madryn, Sofía Seroff, directora de Turismo de El Bolsón; Patricia Riquelme de Epuyen y Mariano Riquelme de Esquel expusieron los atractivos turísticos y las ofertas de sus destinos de cara a la próxima temporada de verano.

    Por un lado, la representante de El Bolsón presentó la oferta de turismo activo que tienen allí como el rafting, el trekking y la nueva propuesta con la que cuentan sobre turismo bienestar que pretende poner en valor los conocimientos y la forma de vida local utilizando estrategias para mantener y/o recuperar la armonía y la circulación fluida de la energía a través de la práctica de terapias complementarias.

    Al respecto, Seroff comentó que habrá un festival el próximo fin de semana largo con cocina en vivo y terapias gratis para experimentar este nuevo producto.

    En cuanto a la oferta turística de Epuyén, Patricia Riquelme señaló que “es el lugar ideal para el turismo de aventura y la pesca deportiva”. El 3 de diciembre llevarán a cabo el lanzamiento oficial de la temporada de verano en la localidad de El Maitén y el 8 y 9 de diciembre realizarán el festival “Epuyén Natural”, un encuentro que contará con carreras, juegos, diversas actividades y un gran paseo de artesanos.

    Por su parte, Mariano Riquelme, director de Turismo de Esquel, contó que se encuentran trabajando en el armado de un calendario de eventos. En tal sentido, señaló que “durante todo el año tienen una gran diversidad de propuestas para todos los gustos que incluye turismo cultural, de aventura y activo”.

    Según informó Riquelme, se prevé la realización de un festival de rafting con actividades gratuitas para la difusión del producto. Además, recordó los clásicos atractivos como el Parque Nacional Los Alerces y el paseo en La Trochita, entre otros.

    LU17

    SIGA LEYENDO

    Das Neves firmó el pedido de destitución del juez Otranto

    Das Neves firmó el pedido de destitución del juez Otranto

    El gobernador firmó ayer la denuncia contra el juez federal de Esquel, Guido Otranto. El pedido de destitución será presentado ante el Consejo de la Magistratura de Nación y está basado en un supuesto "mal desempeño, negligencia grave en el ejercicio del cargo y realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones" del magistrado que liberó al dirigente mapuche Facundo Jones Huala.

    Guido Otranto

    Guido Otranto, juez federal de Esquel.

    El gobernador Mario Das Neves firmó ayer, tal como había adelantado, su denuncia contra el juez federal de Esquel, Guido Otranto a quien, entiende debe enjuiciarse "por mal desempeño, negligencia grave en el ejercicio del cargo y realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones”.

    Otranto es el magistrado que liberó a Facundo Jones Huala, líder autoproclamado del movimiento “Resistencia Ancestral Mapuche”, quien tenía pedido de extradición de Chile y estaba detenido por la comisión “de los delitos de incendio, tenencia ilegal de armas de fuego e infracción a la ley de extranjería por ingreso clandestino, todos delitos previstos en la legislación de la República de Chile y en la República Argentina”, además de estar imputado de los delitos “de usurpación, tenencia y portación ilegal de arma de fuego de guerra y abigeato agravado”.

    INTERPRETACION ARBITRARIA Y FALAZ

    Ante estos antecedentes, es que Das Neves expresa en el escrito ante el Consejo de la Magistratura que el juez federal Otranto, “efectuó una interpretación manifiestamente arbitraria y falaz de la investigación policial que dio origen a la detención de Jones Huala” y que mediante la sentencia que dictó el 6 de setiembre pasado “declaró la nulidad del informe presentado el 10/02/2015 por la División de Investigaciones de Esquel de la Policía de la Provincia de Chubut y de todo lo actuado en consecuencia directa de esa intervención policial”.

    El mandatario también señala que, en forma negligente y arbitraria, Otranto concluyó: “la información brindada por Gonzalo Fabián Cabrera, habría sido obtenida bajo coacción física y psíquica y, por ende, estimó viciado todo el procedimiento previo en que tramitó la extradición”.

    Como fundamento de esto, indica: “con solo observar la filmación de la entrevista realizada a Cabrera, surge sin margen de duda alguna, que los apremios ilegales nunca existieron. Muy por el contrario, se observa al deponente conversando tranquilamente con el Oficial Principal Pablo Nicolás Carrizo de la Policía de la Provincia de Chubut”.

    También cuestiona Das Neves que el juez “al momento de valorar la declaración del testigo Cabrera, omitió considerar la estrecha relación que mantiene con Jones Huala a quien conoce desde los 9 o 10 años de edad, manifestando incluso una cercanía casi familiar con el acusado” a lo que suma como “otra arbitraria omisión” del magistrado “a la declaración brindada bajo juramento por el Principal Pablo Carrizo, quien manifestó respecto de la regularidad de la declaración”.

    El gobernador asegura que el juez "tampoco tuvo en cuenta el interés social existente por dilucidar todas y cada una de las graves imputaciones que pesan sobre Jones Huala, quien presuntamente habría participado, junto a la “Resistencia Ancestral Mapuche” de la cual es su líder, en los hechos de público y notorio conocimiento que acontecen actualmente en varias localidades de la zona cordillerana de Chubut, donde la población se encuentra asolada por reiterados hechos de incendios, amenazas, abuso de armas, entre otros".

    A modo de ejemplo, el mandatario menciona "el último incendio ocurrido el fin de semana pasado en perjuicio de la empresa “Plantas del Sur” en El Maitén que provocó pérdidas millonarias a ese emprendimiento productivo.", y de quien responsabiliza a Facundo Jones Huala.

    EL PATAGÓNICO

    SIGA LEYENDO

    Día Internacional de las Victimas de Transito

    Día Internacional de las Victimas de Transito

    Hoy como todos los tercer domingos de noviembre, se conmemora en todo el mundo EL DIA INTERNACIONAL DE LAS VICTIMAS DE TRANSITO.

    imageEn nuestro país se recordara en todas las ciudades y pueblos, la muerte de muchos argentinos, que no tenían que fallecer, se pudieron evitar pero la desidia, la falta de respeto y el desinterés colaboro con la muerte de la mayoría de ellos por no decir de todos.

    Nosotros recordamos a Juan, Eugenio y Nehuen, quienes se les arrebato el principal derecho, EL DE LA VIDA y a quienes extrañamos mucho.

    Sabemos muy bien los familiares de víctimas de transito que para la “Justicia” somos una molestia y muchas veces no solo no nos han acompañado, sino inclusive nos han negado vernos a pesar de que estábamos en inferioridad no solo anímica sino judicial, ya que siempre se le dio prioridad al victimario y a pesar de que ahora salió un proyecto de ley con media sanción de la cámara de diputados, la cual trata, no solo de la asistencia a la victima sino también como interviniente en todo el proceso, inclusive puede oponerse a las salidas transitorias, prisión domiciliaria o libertad condicional del homicida.

    Es triste saber que muchos de los jueces nunca han hecho esto por solidaridad con el más afectado de cualquier hecho delictivo u homicidio, LA VICTIMA.

    ¿Hace falta una ley para que los jueces tengan un poco de aprecio y respeto por la victima?

    ¿Qué les pasa a los funcionarios tienen que sufrir igual que nosotros para entendernos?

    ESO NO QUEREMOS, NI JUECES NI NADIE TIENE QUE SUFRIR LO MISMO.

    ESTO SE PUEDE EVITAR.

    Está en el poder de ellos a través de la JUSTICIA evitar que sigan muriendo 25 argentinos por día y más de 8000 al año, porque la justicia debe penalizar al transgresor para que tome conciencia y se arrepienta, PORQUE SI NO HAY VERDADERO ARREPENTIMIENTO, NO HAY CORRECCION.

    GRUPO J.E.N.

    CUIDANDO LA VIDA

    SIGA LEYENDO