21/4/10

Invitación de Cultura RN a Muestra de Bruni

La Dirección de Cultura Municipal tiene el agrado de remitir a usted la invitación de la Subsecretaría de Río Negro a la exposición para el próximo 29 de abril en Buenos Aires.

En la oportunidad el artista Claudio Bruni ha sido elegido para la muestra, siendo el embajador plástico de El Bolsón en la Capital Federal. Asimismo, culminó ayer la muestra de los artistas de El Bolsón en Viedma.

Desde el pasado 6 de abril en el Patio Colonial de la casa de gobierno de Río Negro, trece artistas bolsonenses expusieron en el programa lanzado por la agencia de cultura rionegrina. Mayor información sobre actividades en la provincia, visitar el sitio: www.culturarionegro.gov.ar

invita en jpg1

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Invitación Foro sobre Ley de Medios Audiovisuales y TV Digital

Invitamos a participar en forma libre y gratuita del Foro sobre Ley  de Medios Audiovisuales y TV Digital, que se llevará a cabo el jueves  22 de abril a partir de las 17 hs. en la sede de la Universidad  Nacional de Río Negro -frente a Plaza Pagano-

Participan Néstor Piccone, ex Director de Contenidos de la  Secretaría de Medios de la Nación y actual integrante del Consejo  Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre y de  Adrián Caiafa con vasta experiencia en la actividad cinematográfica en  los aspectos técnicos e integrante del Sindicato de la Industria  Cinematográfica Argentina, perteneciente a la CTA, en donde se  desempeña en la Secretaría Gremial de la rama Publicidad.

grupo Telémaco

SIGA LEYENDO

Luego de larga enfermedad falleció Gonzalo Cánepa.

NECROLOGICAS

miércoles, 21 de abril de 2010

El legislador Daniel Cortés lamenta el fallecimiento del periodista y amigo Prof. GONZALO ALBERTO CANEPA, Director General de Comunicación Institucional del Ministerio de Educación y hace llegar a su esposa Dra. Gabriela Magnaterra,  a sus familiares y amigos, su sentimiento de hondo pesar.

El legislador Daniel Cortés lamenta el fallecimiento del periodista y amigo Prof. GONZALO ALBERTO CANEPA, Director General de Comunicación Institucional del Ministerio de Educación y hace llegar a su esposa Dra. Gabriela Magnaterra, a sus familiares y amigos, su sentimiento de hondo pesar

SIGA LEYENDO

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Nº 657: Soldador por Arco

Ministerio de Educación – Provincia del Chubut

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Nº: 657

Lago Puelo - Chubut


El Centro de Formación Profesional Nº: 657 de Lago Puelo informa a los interesados en cursar "Soldador por Arco con Electrodos Revestidos" que se ofrecen las últimas vacantes de la capacitación. La misma se desarrolla en los Talleres del Establecimiento, sito en Paraje La Isla detrás de la Escuela Nº: 194, los días lunes y miércoles, de 17:00 a 21:00 hs.

Para mayor información o trámites de inscripción dirigirse personalmente al Centro de Formación Profesional ó telefónicamente al 02944-499311 de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas.

SIGA LEYENDO

Cultura de Lago Puelo: Bandera oficial del Pueblo

Municipalidad de Lago Puelo

Provincia del Chubut

Lago Puelo, 20 de abril de 2010.

COMUNICADO DE PRENSA

El Departamento de Cultura y Educación de Lago Puelo comunica que se encuentra a disposición de los interesados las bases para participar en el Concurso “Creación de la bandera oficial de Lago Puelo”. Para mayor información dirigirse a Casa de la Cultura en Lago Puelo o al teléfono 499355.

Prof. Máximo Feld

A/C Depto. de Cultura y Educación

Municipalidad de Lago Puelo

SIGA LEYENDO

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA: INFORMATIVO DE PRENSA Nº:16/10

PREFECTURA SAN CARLOS DE BARILOCHE

clip_image002

INFORMATIVO DE PRENSA Nº:16/10

BARILOCHE, 13 de Abril de 2010.-

RESEÑA HISTÓRICA DE LA PREFECTURA

La PREFECTURA SAN CARLOS DE BARILOCHE, lleva a conocimiento de la comunidad y con motivo del año del Bicentenario una breve RESEÑA HISTÓRICA Y ANTECEDENTES INSTITUCIONALES DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA – COMO INSTITUCIÓN DE LA PATRIA” creada en l810:

Al producirse la Revolución de Mayo, las primeras autoridades argentinas conformaron la estructura básica del gobierno a fin de afianzar sus objetivos políticos, razón por la cuál deciden incorporar al nuevo estado, a aquellas instituciones que por sus funciones consideraron necesarias para su adecuado funcionamiento. Entre ellas, estuvo la Capitanía de Puerto (génesis de la actual Prefectura Naval Argentina).

En este contexto, el primer Gobierno Patrio, mediante un decreto del 25 de junio de 1810, dispuso que el criollo Martín Jacobo José Thompson, Capitán de Puerto de Buenos Aires, como el español José Laguna, Subdelegado de Marina, se abstuvieran de obedecer a la autoridad española en Montevideo y confirmaran su decisión de continuar ejerciendo dichos cargos bajo las pautas establecidas por las autoridades revolucionarias.

Thompson, fiel a su posición de ferviente impulsor de la Revolución de Mayo, optó por proseguir con las responsabilidades asignadas al frente de la Capitanía de Puerto, confirmado por decreto del 30 de junio de 1810 de la Primera Junta, redactado por el Dr. Mariano Moreno, secretario de Gobierno y Guerra de la misma. Este hito histórico, que equivale al acta de nacimiento oficial de la actual PREFECTURA y que convirtió al posteriormente Coronel Thompson en el primer Prefecto Nacional Naval, enmarca la celebración del “Día de la Prefectura Naval

Argentina”, el 30 de Junio de cada año.

A partir de 1810, la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA recibió distintas denominaciones, entre ellas la de:

ü Capitanía de Puerto y Capitanía del Puerto y Comandancia de Matrículas (1810) hasta llegar a su actual denominación

ü Prefectura Naval Argentina (ley Nº18.398/1969)

clip_image003

LUIS ALBERTO TANCREDI

PREFECTO PRINCIPAL

JEFE PREFECTURA S.C.DE BARILOCHE

SIGA LEYENDO

Desde la Costa a la Cordillera: Chicos del Área 16 vinieron a la Comarca

Proyecto Barrios Solidarios: jóvenes y Niños del Área 16 viajaron a la Cordillera

21 Abr 2010 | por mrodriguez |

Domingo 7 de Febrero de 2010

Luego de un trabajo integral de contención realizado por jóvenes del barrios Juan Manuel de Rosa (área 16), enmarcado dentro del proyecto Barrios Solidarios del Plan de Seguridad participativa, se culmino la etapa final: el viaje a la cordillera; recorrieron las localidades de El hoyo, El Maitén y el Parque Nacional Los Alerces.

Desde la coordinación del PSP, a nivel Local, a cargo de Laura Conejero, se destaco “el excelente comportamiento de los jóvenes y por sobre todo su entusiasmo. El cual quedo de manifiesto durante los cuatro días que estuvieron en la cordillera e hicieron diferentes actividades recreativas”.

Dentro de las acciones de trabajo se logro que veinticuatro jóvenes fueran reincorporados a proyectos de capacitación Laboral los cuales serán financiados por la Secretaria de Trabajo. Los mismos consisten en armados y reparación de redes de Pesca, carpintería y techado y colocación de machimbre.

Jóvenes del barrio Juan Manuel de Rosas - "Viaje a la 
Cordilleras"

Jóvenes del barrio Juan Manuel de Rosas - "Viaje a la Cordilleras"

La coordinadora del Plan Laura Conejero Manifestó que “Todavía queda mucho trabajo por hacer dado q la ausencia de los padres es notoria y con ese tipo de actividades se van involucrando en las problemáticas de sus hijos” e informo que se esta trabajando en el proyecto para la incorporación al sector del barrio 490 Viviendas y Área 17.

Contención:

Conejero resalto “el éxito de este programa, pone de manifiesto el compromiso de los jóvenes y padres para continuar trabajando durante el corriente año en este tipo de proyectos que hacen a la contención de los jóvenes”

Capacitación Laboral:

Desde el Ministerio de Gobierno y Justicia, a través del Plan de Seguridad Participativa, se esta trabajando en la prevención a través de la contención y promoción de jóvenes de diferentes barrios de la ciudad en conjunto con la Municipalidad de Rawson.

Fuente Diario – Jornada

SIGA LEYENDO

ArdeTroya en El Hoyo

Función especial del grupo teatral independiente "Ardetroya" con la obra:

"POTESTAD"

de Eduardo Pavlovsky

Jueves22 de abril a las 10:30hs en la Escuela Nº 737 del Hoyo para alumnos de tercer y cuarto año con un debate posterior del espectáculo.

Un hombre debe enfrentarse a los fantasmas de un pasado donde la memoria tiene un gran protagonismo.

Elenco: Jorge Yacono, Mercedes Dabove, percusión en vivo a cargo de Luciano Troglia, iluminación Enrique Blanco, asistencia de María José Guido, dirección Gustavo Olivera

Muchas gracias por la difusión: "Ardetroya"

SIGA LEYENDO

LU17: Noticias de la Costa

image

Caso Leonela: La Fiscalía insiste con Bell

11:03 | La investigación que dirige el Fiscal Daniel Báez pidió un análisis comparativo de pelos a un laboratorio de Río Negro y secuestró tres sábanas de la casa del imputado para saber si hay restos de orina de la menor.

Miércoles, 21 de Abril de 2010

Regionales

Aumento para los trabajadores judiciales

12:55 | El Superior Tribunal y el gobierno habrían acordado finalmente un aumento presupuestario de 22 millones de pesos para el Poder Judicial. También se habría confirmado un aumento del 16% para los empleados judiciales.

Miércoles, 21 de Abril de 2010

Puerto Madryn

Anegamiento en Sarmiento y Rosales causa malestar en los vecinos

11:45 | Serían aguas servidas que emanan de una cañería ubicada a pocos metros de lugar. En la mañana del martes estuvieron trabajando las cuadrillas de Servicoop, pero hoy amaneció nuevamente inundado.

Miércoles, 21 de Abril de 2010

Pesca

Hubo acuerdo STIA - PESCAPUERTA

11:38 | Se llegó a un acuerdo entre la empresa PESCAPUERTA y el Sindicato de Trabajadores de la Industra de la Alimentación, según lo informó a LU17 el secretario progremial, Oscar Hughes.

Miércoles, 21 de Abril de 2010

Judiciales

Caso Gersi: El viernes revisan la prisión preventiva de los condenados

11:14 | Es porque la condena todavía no está firme y el Código Procesal Penal establece un análisis de la prisión preventiva cada seis meses. Las condenas de Garay, Tagliani y Medel se revisarán en Agosto.

Miércoles, 21 de Abril de 2010

Pesca

Stecconi aclaró el tema de las descargas de fresqueros en puertos de Santa Cruz

09:48 | El titular de pesca de la provincia, Hugo Stecconi, dialogó con LU17 y explicó el convenio del Golfo que permitiría a barcos fresqueros de la provincia de Chubut, luego de obtener cupos y permisos de Santa Cruz, pescar en aguas de esa provincia.

Miércoles, 21 de Abril de 2010

Pronóstico climático

Clima: Frío y nubosidad variable para hoy

09:22 | El pronóstico indica para esta mañana tiempo frío con nubosidad variable, no se descartan algunas precipitaciones débiles. El viento tendrá intensidad de moderado del Sudoeste y la visibilidad será buena. Temperatura mínima 7 grados centígrados.

Miércoles, 21 de Abril de 2010

Interés General

Siempre lo supimos: cuando la tierra tiembla, ellas son las culpables

08:39 | Un importante clérigo islámico iraní dijo que las mujeres que lucen ropas reveladoras y son promiscuas son la causa de los sismos.

Miércoles, 21 de Abril de 2010

Puerto Madryn

El Hospital Isola cuenta con nuevo equipamiento

07:49 | El material esta destinado a realizar estudios auditivos a niños recién nacidos en la localidad.

Miércoles, 21 de Abril de 2010

Pesca

Podría haber veda parcial merlucera en el Golfo San Jorge

07:36 | El informe final del INIDEP afirma que la cantidad de juveniles de merluza disminuyó un 79% comparada con el 2009. La situación es grave. El Consejo Federal Pesquero analiza la posibilidad de una veda parcial.

SIGA LEYENDO

Exitosa exposición de Plásticos de El Bolsón

Artistas viedmenses exponen por los festejos del Aniversario

En el marco de los festejos por el 231º aniversario de la fundación de la ciudad de Viedma, la Subsecretaría de Cultura de Río Negro realizará en el Patio Colonial de la Casa de Gobierno la muestra colectiva "Viedma Expone". Hoy a las 11 será la inauguración.

La inauguración de la exposición de obras de arte de los artistas de la capital provincial se realizará mañana a las 11. En esta nueva muestra, se exhibirán obras de los artistas locales Liliana Mirasso, Liliana Parodi, Liliana Díaz, Isabel Leyro Díaz, Ana María Alonso, Carolina Becker y Silvia Martínez.

Por su parte, la Subsecretaria de Cultura de Río Negro continúa la serie de muestras permanentes de los artistas plásticos-visuales rionegrinos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el 28 y el 29 de abril, se inaugurarán dos exposiciones.

En esta oportunidad, los barilochenses Alejandro Jurczuk y Marta Tallarico, fueron seleccionados para exponer sus obras en la Casa de Río Negro, ubicada en calle Tucumán 1916 de la Capital Federal.

Asimismo, el 29 de abril también comenzará la muestra de los artistas Claudio Bruni, de El Bolsón; Viviana Fernández, de San Carlos de Bariloche; y Néstor Pedersen, de Viedma.

Dicha exposición se realizará en el Centro Administrativo del Ministerio de Hacienda de Río Negro, ubicado en calle Reconquista 556.

Mientras tanto hoy, culminará la muestra "Artistas de El Bolsón Exponen", que se extendió a lo largo de 15 días en el patio Colonial de la sede gubernamental, con obras de Claudio Bruni, Evangelina Espina, Gabriela Aloras, Julia Bachfisher, Laura Reguiló, Laura Ruberti, Mateo López, Mónica Taberna, Ana María Quitard, Roberto Botta, Susana Sommer y Teresa Inés Abatte.

SIGA LEYENDO

Noticias desde Trevelín

Thomas y concejales justicialistas visitaron en Corcovado central hidráulica

La secretaria de coordinación de gabinete, Susana Thomas viajo el lunes pasado junto a los concejales justicialistas Rosana González, Belarmino Álvarez y Oscar Silva a Corcovado para interiorizarse en las central hidráulica que funciona  desde el año 1997, y verificar las dos centrales en funcionamiento.

Por la tarde fueron recibidos  por el encargado, Luciano Cortez, quien gentilmente accedió a mostrar el funcionamiento de la Central Térmica (CT) inaugurada el 23 de Mayo de 2000 para aumentar la generación de energía y satisfacer la demanda de Corcovado, Carrenleufú y Cerro Centinela localidades cercanas entre sí,  y la Central Hidráulica que fue inaugurada durante la gestión radical el 9 de Septiembre de  1997.

image

CENTRAL TERMICA

Genera hasta (1)Un MW/H como máximo,  pero en condiciones  normales esta planta debe aportar al sistema 430 kilos wat/ hora, con un consumo diario de gasoil de 1000 litros lo que representa para el estado 4000 pesos diarios de inversión para que las poblaciones de Corcovado, Carrenleufu y Cerro Centinela puedan contar con luz eléctrica , como así también el aserradero de Corcovado y otras empresas.

Considerar estos costos nos puede proyectar que al cabo de 4 años se invierten desde el estado 6 millones de pesos en gasoil, lo que equivale al costo de una Central Hidráulica similar a la que esta funcionando entre Corcovado y Carrenleufu. 

CENTRAL HIDRÁULICA

La central hidráulica visitada, genera 320 KW/H y es alimentada por una caño de 600 milímetros que recorre a un lado la ruta entre la toma de agua y la Central  más de 3 kilómetros. Como se puede ver en algunas fotografías (la mayor parte del trayecto no es posible observarlo a simple vista) en los lugares que por diversos motivos no va enterrado.

La toma de agua se efectúa de una pileta de 40 metros  por 50 metros aproximadamente  que almacena  el agua que ingresa desde el arroyo y a los 10 metros regresa a su cauce natural. En las fotos se ve la toma de agua en color azul que es por donde se carga el caño de 60 cm de diámetro por mas de 1 kilómetro se transporta el agua hasta la Cámara de Carga y desde allí hasta la Central Hidráulica.

Esta empresa esta formada como UTE entre Tecnhydro SA y Maragua SA  que le venden energía a la provincia y es distribuida luego por  la Cooperativa de Corcovado. De no existir la generación de energía hidráulica, se utiliza la generación de energía térmica aumentando el consumo de gasoil y la emanación de gases perjudiciales  a la atmósfera.

Al finalizar la visita, los funcionarios pudieron comprobar la veracidad de las afirmaciones del Ing. Carlos Formica, en relación  al funcionamiento de los dos modelos de centrales que generan energía eléctrica.-

Bromatología de Trevelin recibió vehiculo

Ayer la responsable del Departamento de Bromatología Inspección e Higiene de la Municipalidad de Trevelin, Karina Jones, se refirió a la ordenanza 852/09 en la cual se establece una patente para el expendio de bebidas alcohólicas dentro del ejido Municipal de Trevelin y dijo que “la mayoría de los comerciantes la han sacado pero han quedado algunos sin cumplimentar el tramite, por lo cual el personal está realizando las inspecciones de rigor” y agregó “quiero recordar que aquellos comerciantes que no cumplimentaron el tramite no pueden vender bebidas alcohólicas hasta que no regularicen su situación”.

Al finalizar la entrevista agradeció al intendente de Trevelin, Carlos Mantegna, por la adquisición del nuevo vehículo que permitirá realizar con comodidad las inspecciones del área y recordó que “a partir de Abril el horario de expendio de bebida alcohólica es hasta las 22hs. una hora menos que en la época de verano”.

Mantegna participó de la primera fecha del patagónico de Waterpolo

El intendente de Trevelin; Dr. Carlos Mantegna junto al secretario de deportes, Eduardo Bjerring, participó durante el fin de semana de la primera fecha del patagónico de Waterpolo que tuvo como sede el Polideportivo Municipal allí más de un centenar de waterpolistas de diferentes puntos del país se dieron reunión.

El secretario de deportes de Trevelin, dijo que “verdaderamente la situación deportiva es cada vez más intensa y tenemos que prestar más atención a todas las disciplinas que se realizan como fue el Torneo Regional de Handball y la primera fecha de la Liga Patagónica de Waterpolo, más allá de los resultados deportivos fue un éxito total no solo por la cantidad de personas que fueron a ver el evento sino por la calidad de los equipos que participaron”.

Waterpolo

Juan Picasso dijo que “el balance del torneo fue muy positivo, participaron equipos de Comodoro Rivadavia, Bariloche, Neuquén, Mendoza, Esquel y Trevelin que jerarquizaron el nivel” y agregó “que quedo confirmada la próxima fecha de la liga Patagónica que se realizará en Junio en Bariloche, para ese torneo ha quedado confirmada la participación de Argentino Juniors, que dicho de paso que el técnico es el seleccionador de mujeres del equipo de mujeres que salieron terceros a nivel sudamericano”.

La pre-seleccion de Waterpolo del chubut, que participara a partir del mes que viene en la ciudad de Bueno Aires de la primera fecha de la liga nacional B quedo conformada por los siguientes integrantes: de Comodoro A; Álvarez Marcelo, Fusiman Roberto, Nuñez Tomas, Fernandez Carlos, García Carlos, Todoroff Ivan, Formagnana Aldo, de Comodoro B; Riquelme Roberto, Perea José, Perea Iñaki y Nümberg Matías, de Trevelin; Moreno Fidel, Moreno Mirko, Mardones Claudio, Iacopini Kai, Amico Julio y Picasso Juan José y de Esquel Mateo Diego.

Al finalizar agradeció al Municipio de Trevelin, al Secretario de Deportes y en especial a los empleados del Polideportivo por el incondicional apoyo que brindo  en el torneo con la organización de las comidas, alojamiento, por tener en condiciones el natatorio para que el publico se pueda sentir cómodo y las condiciones optimas de temperatura y visibilidad de la pileta y a los comercios de la localidad que gracias a sus aportes se pudo cerrar tres jornadas con una premiación digna y acordé a la envergadura del torneo.

Talleres Municipales

El coordinador de talleres, Daniel Posa expresó que “por federación se jugo una fecha del Regional de Handball en Trevelin, donde nos visitaron equipos de Lago Puelo, Bolsón y Esquel en la categoría juveniles, donde Trevelin anduvo muy bien pero más allá de los resultados, el encuentro con los chicos y el pasar el momento, los chicos estuvieron contenidos desde las 8 de la mañana a las 22hs.” y agregó en referencia a los talleres municipales que “ya están funcionando en el natatorio de 2 años a adultos, como así también: Mini Basquetball, Voley, Fútbol Infantil, Handball, Badmington, Atletismo, Acrobática, Taekwondo, Aerobics, Localizada y Danzas Árabes”.

En tanto el Secretario de deportes aclaró que “se están aplicando programas de Escuela Abierta que nos facilita el Ministerio de Educación y tenemos en carpeta para chicos especiales o con discapacidad que estamos esperando que nos aprueben la financiación, para ayudarlos en la recreación, creemos que en transcurso de esta semana tendremos una respuesta”.

Al finalizar la entrevista Bjerring señaló en referencia a las actividades realizadas durante el fin de semana que “nos quedo a nosotros el reconocimiento que hicieron las distintas delegaciones a la infraestructura que poseemos, y eso reconforta el trabajo que nosotros hacemos, porque valoran la importancia del natatorio y la apertura a las disciplinas” y agrego “bien vale el esfuerzo que hemos hecho por años para conseguir este natatorio que premia .con los reconocimientos que nos hacen los visitantes cada vez que halagan nuestras instalaciones”

clip_image004clip_image002CONVOCATORIA DE PRENSA

La Municipalidad de Trevelin presenta en el Día de la Tierra su campaña “un árbol una vida”

La campaña, que se presentará ante los medios de comunicación el jueves 22 de abril a las 11 en el Barrio 52 viviendas forma parte de la adhesión del Municipio Local al programa “Plantar para la tierra” de Naciones Unidas.

El programa apunta a la reforestación del casco urbano de Trevelin, el Municipio se compromete a plantar un árbol por cada niño registrado en el registro civil, no solo que se planta sino que se etiqueta con el nombre del niño entonces cada familia pasa a ser padrina de ese arbóreo, perseguimos un doble compromiso generar conciencia en la familia: un árbol que crece y se desarrolla junto al niño, que va servir en el futuro para que ese niño tenga una mejor calidad de vida y que los vecinos se sientan participes de algo tan grande como el reverdecer de este planeta.

Día: Jueves 22 de Abril

Lugar: Trevelin - Barrio 52 viviendas -sobre Río Futaleufú, entre Guemes y Azparren Hnos. detrás de las oficinas de la Secretaría de Acción Social. Hora: 11:00

SIGA LEYENDO

HOCKEY: Lago Puelo, El Bolsón presente

HOCKEY.  Un espectacular duelo entre locales y foráneos hubo en el torneo Apertura

La reciente fecha del torneo Apertura de la Asociación de Hockey de Bariloche y los Lagos del Sur tuvo condimentos muy especiales. La intensa actividad se desarrolló en los gimnasios Municipal Nº3, Lawn Tenis, Del Prado, Estudiantes y Pehuenes, escenarios de picantes duelos entre equipos locales y foráneos en numerosas categorías. Fue un fin de semana intenso para los amantes de esta disciplina que sigue creciendo en este rincón de la provincia de Río Negro.

Por el lado de los visitantes estuvieron Cordillerano de Esquel, Angostura, Lago Puelo, El Bolsón y los dos representativos de San Martín de los Andes. Por parte de la ciudad epicentro de la Asociación jugaron Woodville, San Esteban, Estudiantes Unidos y Pehuenes.

En Primera damas, se destacó la victoria de Pehuenes ante Angostura por 7 a 1. Luego, el elenco angosturense rescató un empate frente a Lácar de San Martín en cuatro tantos. San Martín Rugby le ganó a Lago Puelo por 2 a 1 en tanto que Cordillerano se impuso por 2 a 0 ante Eventos del Sur. Woodville le ganó ajustadamente a San Martín Rugby por 3 a 2. Luego las neuquinas se desquitaron ganándole a las chubutenses de Cordillerano por 7 a 2. Lago Puelo no tuvo piedad al golear a Angostura por 9 a 1 para luego empatar con Woodville 3 a 3.

San Esteban derrotó a Cordillerano por 5 a 2 mientras que Estudiantes “A” vapuleó a Lácar de San Martín de los Andes por 10 a 2. El “B” del “Pincha” también demostró estar a la altura de las circunstancias al igualar en 5 tantos con el propio equipo de Lácar.

En la máxima divisional de los caballeros, Lácar “A” superó por 6 a 4 a Cordillerano. Posteriormente el conjunto de Esquel pudo cantar victoria en su duelo con Eventos del Sur. Lo hizo con un resultado de 3 a 1. Woodville edificó un notable 8 a 4 ante Lácar “B”. Cordillerano también se dio el gusto de vencer a Lácar “B” pero lo hizo con un muy ajustado 8 a 7.

Estudiantes no dejó dudas en su victoria 5 a 2 ante Lácar “A”. El mismo equipo estudiantil pasó por encima al “muleto” de San Martín con un marcador de 13 a 3. En la quinta de la rama femenina, Woodville se despachó con un inobjetable 6 a 0 ante Lago Puelo. San Esteban y Cordillerano igualaron 3 a 3. Y Estudiantes superó a Lácar por 7 a 5. En Sexta damas se registró un apretado triunfo de Apen Hue ante El Bolsón por 5 a 4. Diferente fue lo de San Esteban que apabulló a Cordillerano con un 11 a 0 que no resiste mayores comentarios.

No menos espectacular fue lo de Pehuenes que le propinó a Apen Hue un 12 a 0 muy difícil de digerir. En séptima damas hubo sólo un cotejo. Allí, San Esteban venció a Cordillerano por 8 a 1. En “Mamis”, Cordillerano le ganó a Woodville por 2 a 0.

SIGA LEYENDO

Diario Chubut: Caso Rubilar

Piden tres años de prisión e inhabilitación perpetua para ex intendente Rubilar

21/04/2010  | SE REALIZO EL ALEGATO DE LAS PARTES Y SE ESPERA AHORA EL MONTE DE PENA A APLICAR POR EL TRIBUNAL: Luis Pedro Rubilar, ex intendente de Epuyén, fue declarado autor responsable de los delitos de Peculado y Malversación de caudales públicos por el Tribunal de Juicio.

Ayer se realizó en los Tribunales de Esquel el juicio por la pena a aplicar en el que la Fiscalía solicitó se imponga tres años de prisión de cumplimiento condicional, inhabilitación absoluta perpetua para desempeñar cargos públicos y la imposición de una multa del 20% del perjuicio.

La querella adhirió a lo pedido por la fiscalía y el Defensor solicitó la imposición de dos años de prisión en suspenso y la inhabilitación prevista por la ley. Sin embargo rechazó el pedido de imposición de multa.
El martes 27 a las 12 hs. el Tribunal leerá la sentencia.

Los magistrados entendieron que Rubilar es responsable de haber utilizado fondos públicos otorgados con un fin específico, para otros usos diferentes a aquel fin. En todo momento se resaltó que no hay ningún indicio de que el ex intendente se hubiese apropiado de ese dinero, sino que lo empleó, dentro de la órbita del municipio de modo discrecional. En relación al peculado, la sustracción del dinero se refiere a dos pagos efectuados en concepto de adelanto por trabajos que nunca se concretaron y que tampoco quedó debida constancia de esos créditos a favor del municipio para que pudieran ser reclamados.

EL PEDIDO FISCAL

El fiscal Martín Zacchino inició su alocución indicando que su alegato por la pena no implica una aceptación de la condena impuesta por el Tribunal, y se reservó el derecho de presentar un recurso para que se revise el cambio de calificación respecto de aquella por la que se había acusado (peculado para todos los hechos).

El Fiscal optó por solicitar una pena compuesta teniendo en cuenta lo que establece la ley para los delitos de peculado y el de malversación. Para establecerla consideró una serie de agravantes y atenuantes. Respecto de estos últimos consideró la falta de antecedentes penales de Rubilar y su buen concepto en la comunidad en la que vive. En tanto que como agravantes consideró entre otros, que su carácter de funcionario público era el del máximo responsable de la gestión municipal. También consideró el daño ocasionado por la conducta y especuló con que probablemente el dinero distraído haya tenido algún uso «político, con fines electoralistas», por la época en la que esto se produjo.

«Acá ha habido una permanente disposición en todo este tiempo – del señor Luis Pedro Rubilar - a cometer este tipo de hechos, a administrar los dineros  públicos de esta manera», sostuvo el acusador.

En este sentido solicitó la imposición de tres años de prisión de ejecución condicional, ya que se trata de la primera condena que tiene Rubilar y por lo tanto tiene derecho a esa modalidad; además de la pena de Inhabilitación.

Absoluta Perpetua para desempeñar cargos públicos y la imposición de una multa de $24.740,75, el 20% del perjuicio que la distracción de los fondos habría producido.
La Querella dejó asentado su derecho de recurrir la sentencia y adhirió al alegato de la Fiscalía.

PLANTEO DE LA DEFENSA
También el Dr. Cancino, abogado defensor de Rubilar, resaltó su intención de impugnar la sentencia en la que el Tribunal declaró penalmente responsable a su defendido, previo a exponer su pedido.

El letrado solicitó que se imponga el mínimo de la pena de prisión prevista para el peculado, dos años de ejecución condicional, y rechazó la aplicación de una multa, proponiendo un criterio restrictivo de interpretación de la ley.

La norma habla de su imposición en los casos en que la malversación afecta el servicio prestado por el Municipio, el letrado sostiene que lo afectado fue la realización de obras, no de servicios retribuidos por parte de los vecinos, por lo que en estos casos no es aplicable la multa.

En relación a la inhabilitación absoluta perpetua, como es lo previsto por la ley, sin opciones, no lo cuestionó. Sin embargo el Defensor indicó que el perjuicio que esto trae aparejado para su defendido, por sí mismo es de una magnitud que debe considerarse para no aplicarle sanciones mayores. También rechazó que pueda achacarse a un uso político el cambio de destino del dinero.

Resaltó que ninguno de los testigos siquiera mencionó esa posibilidad e indicó que en el mismo sentido se puede pensar que lo hizo para atender cuestiones de mayor urgencia.

LA DECISION DEL TRIBUNAL
El tribunal integrado por los Dres. Carina Estefanía, Ricardo Rolón y Javier Allende darán a conocer su decisión el martes 27 a las 12 hs.

OTRAS IRREGULARIDADES
Es de resaltar que entre las valoraciones realizadas en su sentencia por la responsabilidad de Rubilar, los magistrados señalaron que no fue el único que habría cometido irregularidades en relación a los hechos juzgados.

Puntualmente la Dra. Carina Estefanía dijo: «Me parece oportuno y aun cuando aquí no se investigan las conductas de los funcionarios provinciales de aprobación y control, dejar sentado que se han verificado una serie de irregularidades que involucran no solo al Intendente Rubilar, al Concejo Deliberante de Epuyén, al Maestro Mayor de Obra Javier Leguizamón, sino también al personal de la UEP, que debía controlar que se cumplieran los requisitos administrativos para la aprobación técnica del proyecto y para el desembolso del anticipo. Califico como graves estas irregularidades, porque no es admisible que personal técnico capacitado a tal fin no advierta que el proyecto no mencionaba el terreno donde se construiría y que además deposite el dinero cuando no se había realizado el acta de inicio de obra, que aún cuando Rubilar haya dicho que es una formalidad, entiendo que es un instrumento público, que da fe de su contenido y que no puede consignarse algo que no existe. Tampoco se depositó el dinero en una cuenta especial, cuya finalidad es facilitar el control de los fondos asignados al proyecto.»

SOBRE LA ACCION CIVIL
Recordemos que en aquella sentencia los magistrados rechazaron el planteo de la Querella en relación a una reparación civil ya que «contrariamente a lo expresado por el querellante, según surge de la carpeta judicial no solo no se presentó como Actor Civil, sino que  nunca concretó dicha presentación. En consecuencia debe ser rechazada tal petición, con costas».

SIGA LEYENDO

Condenan a Rubilar

Chubut: Condena por peculado y malversación a ex intendente de Epuyén

El ex intendente de la localidad cordillerana de Chubut, Epuyén, Luis Pedro Rubilar, fue condenad por la justicia por el delito de peculado y la malversación de fondos públicos. Rubilar, proveniente del radicalismo, llegó a la intendencia como candidato del partido provincial PROVECH que llevó como candidato a gobernador a Mario Das Neves.


El destino que tuvieron fondos transferidos por el gobierno provincial para la realización de obras públicas en Epuyén fue el motivo por el cual se juzgó a Rubilar y que lo involucraron en cuatro hechos.

La condena debe definirse en una nueva audiencia en la que se resolverá sobre el pedido que efectúe la fiscalía y que tiene, según el Código Penal, distintas penas. En el caso del delito de peculado las penas son de entre 2 y 10 años de prisión y la malversación menos de un año, también lainhabilitación para ejercer cargos públicos y multas.

Centro comunitario El Pedregoso. En marzo de 2004 el intendente solicitó financiamiento de obras públicas previsto por la Ley Nº 5.100 de emergencia laboral, se suscribió el correspondiente convenio por un monto de 100.000 pesos. Se modificó el monto y en abril de 2007 se inició la obra con el primer desembolso que realizó el gobierno provincial pero Rubilar destinó el dinero a otros fines.

Puesto de control El Cruce. Antes del 31 de agosto de 2005 Rubilar solicitó financiamiento para ejecutar obras en el puesto de control de Gendarmería Nacional conocido como El Cruce. Se suscribió el correspondiente contrato con el gobierno provincial por un monto de 230.000 pesos. También en este caso Rubilar utilizó el dinero para otros fines.

Proyecto Habitat Rural. En agosto de 2007 Rubilar gestionó fondos ante el IPV para la compra de materiales para la ejecución de cuatro viviendas en el marco del programa Habitat Rural. Se autorizó el desembolso de 64.052 pesos. Ninguna de las cuatro familias recibió mejoramiento alguno en sus viviendas ya que Rubilar utilizó el dinero para otros fines.

Mejoramiento Habitacional.Después de agosto de 2005 el gobierno de la provincia transfirió 37.692 pesos para ser destinados al mejoramiento habitacional de 14 familias. Ninguno de los beneficiaron percibieron los subsidios correspondientes porque el intendente le dio otro destino al dinero acreditado en la cuenta municipal.

SIGA LEYENDO

Invitación de los escritores para el día del Libro 23/04

La Tilinga Literata – Vamos por más

23 de Abril – Día del Libro

Este año, por estar transitando el del Bicentenario de la Revolución de Mayo, vamos a encontrarnos en la Biblioteca Sarmiento de El Bolsón, con el ánimo de festejar a los contenedores del pensamiento, los "legado permanente" de nuestra cultura, identidad y conocimiento.  En la ocasión habrá música, lectura de poesías, cuentos y relatos.  La invitación queda hecha, el viernes 23 a las 20 en la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento de El Bolsón.  Traiga algo para leer, para cantar, para comer o tomar, o venga sin nada, siempre hay un alma caritativa.

Vamos amigos, juntémonos ahí, donde reposan los libros, donde pace apacible el rebaño ávido de saberes.  Donde los buzos más arriesgados no divisan el fondo abisal, y los niños retozan a sus orillas con las aguas del saber.

Medio cachondo si, y la minita también, pero…  Estaría bueno juntarnos y pasar un buen momento.  Así que los esperamos.

Besos a todos

La Tilinga

Centro de Escritores
www.escritores42.blogspot.com - labiblio@gmail.com

SIGA LEYENDO

Bodas de Plata para el ISFD Nº 804

El Instituto Superior de Formación Docente Nº 804 cumple 25 años

21/04/2010  | Como lo expresa su acta fundacional, el día 1º de enero de 1985 nace el Instituto Superior Nº 4 mediante la Ley Nº 2452/85 de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut. Como lo indica su número, fue la cuarta institución de nivel terciario en la Provincia dependiendo de la Dirección de Enseñanza Media y Superior.

En un aula prestada y compartiendo el salón de la Dirección de la Escuela Nº 708 (conocido como el edificio de la Politécnica), hace su presentación en sociedad el día 8 de abril de ese año con la carrera «Profesorado Especializado en Insuficientes Mentales». Su primera directora fue la Psicopedagoga Lilia Beatriz Kinsella.

Su historia se caracteriza por el desarrollo de una creciente vinculación con la comunidad, convirtiendo al instituto en un nodo generador e impulsor de una red organizada de diferentes instituciones educativas y no educativas, urbanas y rurales que, desde un principio, incentivan y estimulan a la población destinataria de Esquel y su zona.

Las sucesivas adaptaciones que el crecimiento fue imponiendo se lograron poco a poco porque el instituto tuvo la plasticidad necesaria para adecuarse a cada nueva circunstancia, modificando muchas cuestiones del perfil de la institución, entre ellas también la posibilidad de asociarse.

Cuatro mudanzas de edificios a través de su historia, dan cuenta de una de las características de este Instituto, la de ser itinerante. Así es que estuvimos un tiempo en la Escuela Nº 13 (hoy 713); más tarde regresamos al edificio de la Politécnica (hoy 701), una escala en la ex Escuela Normal (hoy 767) y desde febrero de 2001 en las instalaciones de la Escuela Nº 179 (su actual sede), marcan el itinerario recorrido hasta hoy.

En esos años se fueron sumando distintas ofertas educativas que, invariablemente fueron surgiendo de la atención prestada a las necesidades de una población en crecimiento y con demandas cada vez más específicas. Y, desde luego se fue afianzando y desarrollando su plantel docente y no docente.

A partir del nuevo siglo y con una nueva directora, María Mirta Rodríguez, el instituto recupera la oferta histórica de formación en Educación Especial, y se diversifica con Profesorados para la Educación Secundaria y Tecnicaturas Superiores, al tiempo que expande el área geográfica de influencia con diferentes nuevas sedes: El Maiten, en el año 2004 y Trevelin en el 2005.

Hoy, en sus 25 años, el instituto celebra, además de un aniversario emblemático,  una madurez institucional encomiable y un crecimiento fiel en dirección a la comunidad, como se había planteado desde un principio.

En la actualidad la excelente oferta de formación que brinda, cuenta con las siguientes posibilidades:

Profesorado de Educación Especial especializado en Discapacitados Mentales

-Profesorado de  Matemática

-Profesorado de Biología

-Profesorado de  Física

-Profesorado de Química

-Tecnicatura Superior en Acompañante Terapéutico

-Tecnicatura Superior en Turismo

-Tecnicatura Superior en Administración Pública

De todas formas, y aún con esta perspectiva promisoria, parece importante tener presente lo señalado por la Prof. Lucía Garay: «Habrá escuelas que van a despoblarse y otras a superpoblarse, muchas se quedarán sin alumnos. La institución deberá abandonar la idea del espacio y el edificio como el organizador fundamental. Lo más importante será la función y el servicio. Deberá prepararse para recibir poblaciones cada vez más heterogéneas, golondrinas; para afrontar los conflictos de integración entre los locales y los forasteros; para incluir la diversidad cultural de estilos de hablar, vivir y aprender. También deberá vérselas con la desadaptación, con la diversidad de códigos sociales de relacionarse, trabajar y convivir».

SIGA LEYENDO