1/8/11

Fiscalía de Esquel: Inseguridad inusitada en Trevelín

NUEVOS HECHOS DEL 01 DE AGOSTO DE 2011

ROBO CALIFICADO:

El lunes a la madrugada, sujetos armados ingresaron a una vivienda ubicada sobre Ruta Nº 71, Trevelin, cuando el matrimonio dormía. Los ataron y amenazaron, exigiéndoles que les entreguen dinero, en tanto que revolvían la casa. Finalmente se dieron a la fuga con dinero en efectivo, un televisor, una cámara fotográfica y teléfonos. Por la mañana, con la llegada de un peón las víctimas fueron liberadas.

SIGA LEYENDO

El Face del Galeano: Elenco Alfalfa Escénica

VIERNES 5 DE AGOSTO 22HS. ENTRADA $15

de Centro Cutural Galeano, el Domingo, 31 de julio de 2011 a las 11:47

Grupo Libres, Luis Beltrán.

Elenco Alfalfa Escénica

De Envases Cuerpos Presencias Líquidas | Danza Teatro

De Gira


METAL EN EL GALEANO
Hora Sábado, 06 de agosto a las 21:00
Lugar: CENTRO CULTURAL GALEANO
Creado por Centro Cutural Galeano
Más información
JUKA - SALEM - LETUS TREMOR VALOR DE $20 CON C.D.

Con la obra recientemente estrenada , el elenco Alfalfa escénica del Grupo Libres de Luis Beltrán comienza una gira por la provincia que incluirá Bariloche, El Bolsón, Roca, Luis Beltrán y también Neuquén Capital.

La obra se presentará en el Centro Cultural Galeano de la ciudad de El Bolsón el Viernes 5 de Agosto a las 22hs.

De Envases Cuerpos presencias Líquidas está escrita e interpretada por Mauricio Jorquera y dirigida por Pablo Otazú.

Sinopsis

Ésta obra alude a distintas temáticas ,pero tiene como hilo conductor al hombre social, a la posibilidad que tenemos de transformarnos en diferentes desde una única humanidad. Habla del amor, de las conspiraciones del poder, de la soledad. Es un trabajo conceptual que conjuga la danza y el teatro con un fuerte soporte de la iluminación, el sonido y el video. Una creación echa a partir de la investigación e improvisación del movimiento, generando un cruce entre el cuerpo y la palabra, la actuación y la danza.

Breve reseña del grupo:

Éste nuevo espectáculo de Libres ya cercano a cumplir 30 años de actividad tiene diferentes elencos. En éste caso Alfalfa Escénica es uno de ellos y tiene como principales integrantes a Mauricio Jorquera y Pablo Otazú quienes anteriormente realizaron la obra de clown “Hoy Función” que giró por el país y participó en diferentes festivales de Argentina y el sur de Brasil. Diez años después vuelven a encontrarse para crear De Envases Cuerpos Presencias Líquidas dirigido a un público adolescente y adulto.

Ficha técnica:

Idea y Textos: Mauricio Jorquera

Interprete: Mauricio Jorquera

Dirección: Pablo Otazú

Asistente de movimiento: Camilo Pullmari

Video y Fotografía: Eliana Moscovich

Edición Video 1: Mono Bustos

Edición Video 2: Federico Laffite

Edición Sonido: Guillermo Aranzabal

Éste espectáculo cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Deporte y Turismo de Luis Beltran y La Dirección de la Provincia de Rio Negro.

SIGA LEYENDO

Esquel: Capacitarán para formación de Organizaciones sociales

Capacitación gratuita en Esquel sobre

Conformación y regularización de organizaciones sociales

Organizada por la Subsecretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales

En el marco del Programa de Fortalecimiento para Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), dependiente de la Subsecretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales que conduce Pablo Das Neves, realizará este viernes 5 de agosto en Esquel, junto a personal de la Inspección General de Justicia, una capacitación gratuita destinada a miembros de Organizaciones Sociales.

La capacitación será dictada por la responsable del Programa, Milagros Ibarbia, la directora general del área de Organizaciones, Susana Ponce y personal de la Inspección de Justicia.

La temática de la jornada será “Conformación y Regularización de Organizaciones Sociales” y está destinada principalmente a aquellas organizaciones que pretendan constituirse de una manera formal, es decir, obtener la personería jurídica. Sobre este punto se ampliarán los beneficios, y cuáles son los trámites que hay que realizar, además de los aspectos que hay que tener en cuenta en el momento de redactar el Estatuto de la institución.

Asimismo se informó que se dejará un espacio para que las organizaciones planteen consultas y dudas sobre los temas trabajados.

SIN INSCRIPCIÓN PREVIAEl encuentro será el viernes 5 de agosto, en el salón de usos múltiples de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Esquel, ubicada en Avenida Alvear y Sarmiento, y tiene una duración estimada de 4 horas, extendiéndose entre las 16 y las 20. La inscripción se realizará en el momento de asistencia a la jornada y se entregarán certificados de asistencia. Quienes deseen obtener más información podrán realizar consultas comunicándose al teléfono (02965) 48-0221 ó por mail a osc.sri@chubut.gov.ar y a prensa.srrii@gmail.com

SIGA LEYENDO

Nota de opinión Alumnos de 5to 2da, CEM 10 El Bolsón: Alcohol y tránsito

Alcoholismo y accidentes de tránsito

En El Bolsón hay muchos accidentes de tránsito debido a personas alcoholizadas porque no hay gente capacitada como para realizar controles, ni una anterior prevención.

El problema de El Bolsón es que al ser un pueblo chico todos nos conocemos, los pocos controles que suelen hacer a las salidas de los boliches no son eficientes porque “si es conocido lo dejo pasar”.

Por otro lado no hay gente capacitada, los inspectores de tránsito no tienen la suficiente capacitación, o cursos para aprender a manejarse frente a estas situaciones.

Un martes a la tarde ves en las pocas calles céntricas varios inspectores charlando entre ellos, de vez en cuando sacan a alguien estacionado sobre una línea amarilla, o le llaman la atención a alguien que va fuerte, pero no hay ninguno de ellos a la madrugada.

Esto no se trata de decir, de hacer leyes, de hacer controles, sino de ponerlos en práctica, llevar la teoría a la práctica.

Se sabe también que si sos “conocido” de alguna persona que trabaja en la municipalidad, te dan el carnet de conducir sin ningún tipo de prueba.

A la salida de los boliches no hacen tests de alcoholemia, ni siquiera hay gente controlando el estado de los que conducen, salvos rarísimas excepciones.

Es también necesario destacar que en la comarca en general, no hay prevención, hoy la juventud piensa en su mayoría, en salir a emborracharse, sin tener en cuenta ni quién maneja, ni las consecuencias que pueden causar.

Está en nosotros plantearnos esto y no echar culpas a una sola persona, la sociedad necesita un cambio, además de gente capacitada y mayores controles, también está en esta sociedad pensar por qué necesitamos gente que nos controle, en por qué no hay una cultura de prevención, de ver qué hacemos, cuál es nuestro aporte para que esto esté así, o para que se pueda cambiar, porque lo triste de todo esto es que muchas veces paga gente que hace las cosas bien, hay muertes de mucha gente inocente, como los accidentes que han ocurrido últimamente en la comarca.

Alumnos de 5to 2da, CEM 10 El Bolsón

SIGA LEYENDO

1ro. de agosto, Día de la Pachamama

pachamama

Llega Agosto, el mes de lo fasto y lo nefasto, que es además el mes donde se homenajea en la América Andina a la Pachamama. “Pacha” quiere decir, en aymara y quechua, “tierra”.

Se homenajea, pues, a nuestra Madre Tierra. En Argentina, las ceremonias más importantes se hacen en las provincias del Noroeste. En San Antonio de Los Cobres, pueblo situado a 3775 metros sobre el nivel del mar en el Departamento de Los Andes, provincia de Salta, se celebra la Fiesta Nacional de la Pachamama. Son muy importantes también las celebraciones que se hacen en las vecinas provincias de Jujuy y Catamarca.

San Antonio de los Cobres, Salta.

La Pachamama es la deidad máxima, es la diosa que produce, que bendice, que engendra. Representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes o apachetas. Pero es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente y por presencia, y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y todo lo que nos provee.

<- Familia de San Antonio de los Cobres


No es una divinidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el pastor de la Puna está obligado a ofrendar a la Pachamama parte de lo que recibe, no sólo en los momentos y sitios predeterminados para el ritual sino, particularmente, en todos los acontecimientos culturalmente significativos, configurándose así una suerte de reciprocidad. Pero también la Pachamama se enoja: ella tiene hambre frecuentemente y si no se la nutre con las ofrendas, si se la olvida o si casualmente se la ofende, provoca enfermedades, sequías, y hasta mortandad de animales.

La Ceremonia

El 1° de Agosto, (aunque algunos continúan los rituales durante todo el mes) la ceremonia incluye la limpieza total de las casas: por la mañana, a primera hora, se debe limpiar a fondo la vivienda, juntando la basura de todas las esquinas. Se la coloca en una pala o recipiente para el fuego en el que habrá brasas candentes, y se le agrega chacha y pupusa (plantas de la zona) y con esto sahúman todas las casas, las cosas y también a los integrantes de las familias. También hay quienes preparan bolsitas con diferentes “yuyos” (hierbas de la región) y algunos ingredientes “secretos” que propician la abundancia y la salud, y las regalan o venden. En las mañanas del 1° de Agosto, los pueblitos del NOA y las ciudades capitales de Salta, Jujuy y Catamarca amanecen cubiertos por las nubes del humo oloroso de estos sahumerios.

La ceremonia continúa con el pedido de perdón y el agradecimiento a la madre tierra, ofrendándole de rodillas, en un pozo cavado previamente, comidas criollas preparadas la noche anterior, bebidas fuertes como vino y chicha, charqui, cigarrillos y hojas de coca. Los celebrantes se colocan el "Llojke" (también llamado Yoki, amuleto realizado de dos hebras de hilo de color blanco y negro, confeccionados con lana de llama hilando hacia la izquierda. Estos cordones se atan en los tobillos, las muñecas y el cuello, para evitar el castigo de la Pachamama). Terminado el ritual, se tapa el pozo con piedras (formando así la apacheta) para identificar el lugar para próximas ceremonias.

A este ritual se le llama challa o pago (tributo). También se realizan ceremonias a la Pachamama en ocasiones especiales, como al partir de viaje o al pasar por una apacheta. Según Mario Rabey y Rodolfo Merlino, antropólogos argentinos que han estudiado la cultura andina desde la décadas de 1970 a la de 1990, el ritual más importante es el "challaco". Challaco es una deformación de los vocablos quechua 'ch'allay' y 'ch'allakuy', que se refieren a la acción de rociar insistentemente; en el lenguaje corriente de los campesinos del sur de los Andes Centrales, la palabra 'challar' se usa como sinónimo de 'dar de comer y beber a la tierra'. Por eso en el campo, en nuestras provincias, antes de beber, se vuelcan unas gotas al piso y se dice “Para la Pacha”.

Historia del culto


Antes de la llegada de los españoles, los quechuas, los aymaras y otras etnias agricultoras de la región andina realizaban ofrendas en honor de la Pachamama, sacrificando camélidos para derramar su sangre. Entre otros objetos se ofrecían hojas de coca, conchas marinas mullu y sobre todo el feto de la llama, según una creencia, para fertilizar la tierra sin que faltara jamás la cosecha. Este tipo de ofertorio suele llamarse en los

Andes centromeridionales "corpachada".

Escultura prehispánica representando a la Pachamama y sus hijos.->


La Pachamama, más las deidades Mallku y Amaru, conforman la trilogía de la percepción aimara sociedad-naturaleza; y sus cultos son las formas más antiguas de celebración que los aimaras aún realizan en la actualidad. Con la invasión de los españoles y la persecución de las religiones nativas (llamada en esa época "extirpación de idolatrías”), la Pachamama, producto del sincretismo, comenzó también a ser muchas veces invocada (veladamente) a través de la Virgen María.
Actualmente se mantiene y conserva el sistema de creencias y rituales relacionados con la Pachamama, practicado principalmente por las comunidades quechuas y aimaras, y otros grupos étnicos que han sufrido la influencia quechua-aymara en las áreas andinas de Ecuador, Perú y Bolivia, pero también en el norte de Chile y noroeste de Argentina. A través de los migrantes se ha hecho conocida la Pachamama en otros lugares, y se ha expandido su culto a numerosas ciudades y metrópolis como Buenos Aires, donde se realizan entre algunos grupos ceremonias parecidas.

Ceremonia de ofrendas a la Pachamama en San Antonio de los Cobres.

A continuación, les ofrezco la Invocación para la siembra recogida por M. Anaya de Urquidi y difundida por el prof. Félix Coluccio en el Diccionario Folklórico Argentino:

Khessua
Pachamama llajtayoj,
Upii, acullii sumaj mikhukhui
Kai jallpha sumaj kanampaj
Pachamama sumaj mama
Kusilla, kusilla
Allinta purichun yuntas
Amataj saikhuchunjuchu
Allinta muju phutuchun
Amataj ima sajra kachunchu
Amataj q’asa jappichunchu
allintaj poq’ochun
Q’anmantan mañakuiku
Jinataj q’opuguaiku
Kusilla, kusilla

Castellano
Pachamama de estos lugares
Bebe, masca la coca y come a gusto esta ofrenda
Para que sea buena esta tierra
Pachamama buena madre
¡Se propicia! ¡Se propicia!
Haz que caminen bien los bueyes
Y que no se cansen
Haz que brote bien la semilla
Que no le suceda nada malo,
Que no le tome la helada,
Que produzca buena cosecha
A ti que te pedimos.
Dánoslo todo
¡Se propicia! ¡Se propicia!

SIGA LEYENDO

Don Abelardo nombrado en excelente nota sobre música patagónica

También existe

Los vientos norteños reflejando la Puna y la Quebrada, los sonidos cuyanos de la cordillera, las tardes húmedas de la música litoraleña, el arrabal brotando de los adoquines porteños. Pero, ¿qué se escucha en el Sur? Ritmos del loncomeo en la Patagonia, y algunas readaptaciones europeas al valse, la polca y milonga criolla, en la voz de autores e intérpretes. Empezamos a recorrer qué hay en cada rincón del país, en esta serie de notas. Fuente

También existe

Lagos, montañas y bosques, paisajes bien patagónicos donde suenan loncomeos.

Pablo Donadio - Especial para Cultura Los Andes

Pero, ¿qué se escucha en el Sur? Ritmos del loncomeo en la Patagonia, y algunas readaptaciones europeas al valse, la polca y milonga criolla, en la voz de autores e intérpretes. Empezamos a recorrer qué hay en cada rincón del país, en esta serie de notas.

Primero, claro, habría que definir qué entiende uno por "Sur": si bien para muchos la región puede comenzar a partir de Buenos Aires, para neuquinos o rionegrinos, el Sur queda allá abajo, por Santa Cruz o Tierra del Fuego, y se reconocen habitantes de una "Patagonia Norte".

Como quiera que sea, e integrando parte de ese territorio para el análisis, surge la pregunta de si hay o no un estilo, un registro, que unifique a la música patagónica. Y cuáles son sus sonidos, qué temáticas los definen, cómo son sus matices, sus colores? preguntas a develar.

Orígenes

Conocida también como "surera", y representada en nombres como Argentino Luna, Omar Moreno Palacios o José Larralde, muchas veces lo sureño fue circunscripto a la música de la Pampa Húmeda. "Pero también está la música patagónica. Y una de sus primeras recopilaciones las realizó Carlos Di Fulvio, que anduvo mucho por acá.

Recuerdo un tema que se llamaba "Dale tero, tero dale", con ritmo de loncomeo, que no es un ritmo musical como puede ser la cueca, la tonada o el chamamé: es una danza mapuche", ilustra Edgardo Lanfre, compositor barilochense y patagónico de cuerpo y alma. Justamente Di Fulvio, vinculado a los sonidos del norte cordobés y de impronta cuyana con tonadas como "Tonada en Serenata", habría sido partícipe en ese trabajo de recopilación, de un camaruco, "un festejo de los pueblos originarios comparable quizá a una Navidad de los cristianos, donde sonaba el kultrún, tambor que en la cosmovisión mapuche representa mitad del universo, y es acompañando de tahieles, que son cantos sagrados".

Esas historias se entrelazan con relatos del propio Perito Moreno en su llegada a la zona del Nahuel Huapi, cuando describía cómo las mujeres de algunas comunidades cantaban a su llegada, para aliviar las penas del viajero.

"El espíritu siempre fue ese, porque se trataba de un ritual, de algo sagrado ligado a los mapuches. El loncomeo, que significa ´movimiento de cabeza´, sería el ritmo de un kultrún, que se baila en ceremonias, como el choike purrún, otra danza nativa. Luego nosotros, los winkas (blancos), tomamos esos ritmos y, un poco a la fuerza, le pusimos melodías rítmicas y letras.

Fijate que los loncomeos de Marcelo Berbel tenían forma de zamba (dos estrofas/estribillo/dos estrofas), pero eso es una creación de proyección, no es autóctono: en los orígenes no había sujeciones a estructuras. Sí, me atrevería a decir, que había y hay algo superior a lo que concierne al canto de autor de nuestros días, comparable a las coplas populares del NOA. Por eso actualmente, cuando algún mapuche suelta uno de estos cantos, se dice que esta ´romanceando´", completa Lanfre, pasionalmente ligado al folclore regional.

A Berbel y Di Fulvio podrían sumarse nombres como Abelardo Epuyen, Lito Gutiérrez y Rubén Patagonia, que interpretaron y llevaron a la guitarra y con variaciones en cuanto a la métrica, el ritmo del kultrún. Hugo Giménez Agüero es otro de ellos, reconocido por una especie de loncomeo al que llamó kaani, parecido al de Berbel, pero dicho en forma tehuelche.

Cruce cultural

Pero sobre esos diáfanos cielos y sus lagos, en los valles y desniveles montañosos, no todo es unidad. Hay también intérpretes, en general de origen mapuche y con tradición oral, que no ven con agrado que se haga música del loncomeo. "Es respetable ese pensamiento, pero así como no aceptan eso por ahí los ves tocando el acordeón, que es un instrumento de origen europeo -continúa Lanfre-. Entonces, ¿desde dónde hay que arrancar para decir qué se puede y qué no, qué ofende los orígenes y qué no?, ¿cuál sería el punto cero? Es una discusión sin sentido, como la de la guitarra enchufada o no.

Recuerdo una charla con los Chalchaleros acá en Bariloche por ese motivo, cuando renegaban por la amplificación. Yo les pregunté por qué cantaban con micrófono entonces, si para el caso, no enchufaban la guitarra pero sí la voz. Creo que hay que tener conocimiento y hacer las cosas con respeto, pero teniendo libertad". Otro rasgo a destacar (con matices), habla de las formas musicales que en todo el territorio latinoamericano, poseen un punto en común: están signadas por el mestizaje entre lo autóctono y lo colonial, entre las raíces de los pueblos originarios y la corriente evangelizadora.

Eso se ve de manera notoria en la Patagonia. "Fuera del loncomeo y para desvelo de los musicólogos, en el medio de la estepa hay mucho que vino de manos gringas y dio vida a expresiones de la música folclórica y popular de la región, como la milonga, el valse y la polca, como lenguaraces, mercachifles y la milicada, ritmos que derivan del vals y la polka europeas, pero se han ido deformando a medida que bajaban hasta nuestra zona, algunas perdiendo hasta nombre y autor, y transformándose en nuestro patrimonio folclórico. Estaban ahí, en el aire, y se copiaron.

Luego se les agregó la danza con temática de festejo y que expresa vivencias del hombre de campo". Esos ritmos y estilos alternan hoy mismo en el campo a las guitarras, los acordeones y las verduleras (acordeones más pequeños y menos complejos), con instrumentos autóctonos como la trutruca (caña larga con efecto de vuvuzela), la pifilca (flauta de madera o hueso con silbido monocorde) o el ñorkin (caña doblada tipo erque), dando cuenta una y otra vez del cruce cultural y del permanente movimiento y desarrollo del folclore.

Preservación

La vieja historia de la penetración cultural en una zona tan turística como la Patagonia, y que no escapa a la lógica comercial, suele reemplazar algunas tradiciones por expresiones más "exitosas". Así mucho de lo autóctono queda por afuera de los medios de difusión, y apenas se encuentra andando entre el paisanaje, en las fiestas camperas que siguen, silenciosamente, firmes a lo largo del país.

"Lo verdadero para los que componemos está en poder mirar para adentro y representar en la música lo que nos rodea. Como el viento, aunque parezca una pavada, porque acá si esperás que deje de soplar para salir podés estar seis meses dentro de la casa. O cuando nieva: uno sabe que tiene que salir con la pala porque sino viene la helada y todo se hace roca. Eso lo hemos aprendido de nuestros mayores, y son parte de nuestra vida, por eso tiene que estar representado en la música. Yo no puedo, como patagónico, cantar con la alegría de la chacarera, que se baila en los patios de todas las casas?

La Patagonia es como este cuadro que tengo en el comedor, con un tipo a caballo, tres perros y la inmensidad atrás. Es la imagen de alguien que silba improvisando una melodía mientras anda en la soledad? ¿cómo le vas a pedir que sea verborrágico a quien pasa tres meses solo en un rancho? Yo veo esa imagen y me viene a la cabeza una milonga de notas largas, que pueda dar cuenta de ese silencio? no se me ocurre un huayno, ¿entendés?

Te doy otro ejemplo: hice una milonga a la bosta seca, que es el combustible del paisano de acá, porque en la estepa no existe la leña, y esa bosta a la que se le llama "leña de caballo", representa el calor de los inviernos. Cuando la canto en un restaurante de Bariloche algunos dicen "qué asco", pero si lo canto en un fogón de campo, compartiendo un mate, los tipos se ponen a llorar.

Hoy un pibe sube a cantar un loncomeo y es una suerte que lo escuchen; ahora, si canta "Roja Boca" de Los Nocheros, le tiran corpiños. Buscar una representatividad es esencial para mí. Lo otro es meramente comercial, estético. Y ahí hay que trazar la línea".

Al Bariloche de Lanfre llegan turistas de los lugares más inverosímiles, y eso también globaliza de algún modo el folclore. Pero esa globalización, reclama, puede ser vista como un partido de fútbol, con sus rasgos de enorme similitud en todo el planeta (11 tipos de cada lado corriendo atrás de la pelota), "pero donde puedan ser diferenciadas las particulares, las camisetas". Escuchando un poco, se nota cómo prevalece el desarraigo, el despojo y todo el sufrimiento propio de los pueblos originarios en algunas letras, pero muchos de los autores patagónicos mencionados resaltan también sus luchas, su apego a la familia, su pasión por el pago.

"A algunos les parecemos aburridos, pero fuimos bruscamente saboteados culturalmente y nunca se puede olvidar eso. Igual es bueno resaltar el amor por la tierra, los anhelos y las tradiciones cuando uno planta los acordes. Y eso sale del alma, no puede fingirse", resume Francisco Lanfre, que hoy interpreta en algunas peñas de La Plata y Buenos Aires "El huiliche" (gente del Sur), un loncomeo de su padre al que le puso música.

LOS ANDES

SIGA LEYENDO

Club Atlético y Cultural Lago Puelo: Comunicados

Resultado de la fecha 31/07

El combinado de futbol local del club deportivo y cultural Lago Puelo venció por 1 a 0 a la agrupación de Costanera de la localidad El Bolsón. Con nuestro trabajo y este resultado seguimos trabajando para afianzar nuestra posición en la comarca.

Por otro lado en un encuentro amistoso el equipo femenino de handball fue vencido por la localidad de El Bolsón. En este sentido destacamos, su esfuerzo, su entusiasmo y saludamos por su comportamiento en la cancha a pesar del resultado adverso.

Comisión de Futbol

Por su parte esta comisión convoca a los entrenamientos a las siguientes categorías.

Categoría quinta / sexta / séptima correspondiente a los años 92/93/94/95/96/97 y 98 los cuales contaran con la dirección de los siguientes profesores:

- Marcelo Fiege

- Luis de la Rosa

- Mauro Castro

La convocatoria es para el día 2 de agosto a las 18hs. detrás del Gimnasio Municipal, en el sector destinado para la nueva cancha iluminada.

Comisión de Cultura

Eventos futuros:

Esta conformándose una comisión de Ajedrez y ping pong a la cual invitamos a todos aquellos que se quieran a acercar y realizar su aporte serán bienvenidos.

Buscamos con la participación de adultos y mayores desarrollar un evento en estas disciplinas del cual iremos contando mas detalles.

Les dejamos el mail de nuestro coordinador de área el Sr. Juan Carlos Alderete jalderete@apn.gov.ar

Comisión Directiva Club deportivo y cultural Lago Puelo

Prensa y Difusión

Comisión de Fútbol

Ante todo nos queremos presentar ante aquellos que aún no nos hemos podido acercar en forma personal .

Formamos parte de la comisión directiva del Club deportivo y Cultural de lago Puelo. Esta es una nueva iniciativa que esta dando sus primeros pasos en la conformación de una institución deportiva y cultural en nuestra localidad.

Ya llevamos casi un año de trabajo en la conformación de la misma, y en los próximos días estaremos contentos de anunciarles nuestra legalización a través de una personería jurídica.

Las distintas áreas de trabajo que hoy nos representan como club en su faceta deportiva son fútbol, vóley y hándbol . De este trabajo que comenzó como un sueño de un grupo de vecinos, es que ya se están sumando nuevas disciplinas cono ajedrez, ping pong y otras más que iremos informándoles.

Dado que este es nuestro primer contacto por este medio, con algunos de ustedes les pedimos confirmación de recepción del mismo para estar seguro de que las direcciones de mail son las correctas.

Periódicamente les enviaremos gacetillas de prensa y también los invitamos a que visiten nuestro blog 

www.cdclagopuelo.blogspot.com

Desde ya muchas Gracias y esperamos si es posible de su parte amplia difusión de nuestras actividades ya que gracias a su emisión al aire colaboran con nosotros en comunicar al publico en general.

Dejamos abierta la posibilidad si ustedes así lo desean podamos coordinar un encuentro con nuestras comisiones y directivos para poder junto a ustedes hacer una charla radial para un mejor acercamiento con la comunidad.

Este mail esta abierto a las sugerencias al igual que de a poco iremos subiendo esta y otras informaciones a nuestro blog.

Comisión directiva Club deportivo y cultural Lago Puelo

Comisión de prensa

Comisión de Fútbol

El día domingo 24 se llevo a cabo una nueva jornada de fútbol en nuestra comarca, donde nuestro club participo en una serie de encuentros con otras localidades de la comarca.

El mismo se realizo en el Gimnasio de El Bolsón por la mañana y estos fueron los resultados.

Las categorías 97/98 del Club deportivo y Cultural Lago Puelo se enfrento a la agrupación de Real Barcelona de esa localidad venciendo nuestro equipo por 6 tantos a 2.

Por otro lado la categoría 99/2000 se enfrento al Club Epuyen, con el triunfo de nuestra representación por 5 tantos a 1.

Una vez más es nuestro interés como parte del CLUB en destacar que mas allá del esfuerzo en la competencia por parte de nuestros chicos, es el excelente comportamiento manifestado en la cancha y fuera de ella a pesar de los momentos de asperezas producto del juego,

Desde ya un aplauso por su comportamiento, como parte de la idea de transmitir desde el deporte valores de respeto ante el adversario.

Por su parte esta comisión convoca a los entrenamientos a las siguientes categorías.

Categoría quinta / sexta / séptima correspondiente a los años 92/93/94/95/96/97 y 98 los cuales contaran con la dirección de los siguientes profesores:

- Marcelo Fiege

- Luis de la Rosa

- Mauro Castro

La convocatoria es para el día 2 de agosto a las 18hs. detrás del Gimnasio Municipal, en el sector destinado para la nueva cancha iluminada.

EVENTO 6 de Agosto

En la Organización, y coordinación nuestro club deportivo y cultural Lago Puelo convoca a TODOS quienes quieran participar del primer encuentro de Fútbol 5 a desarrollarse el sábado 6 de agosto a las 20hs.

En este encuentro, ya se encuentran confirmados equipos la comarca y también de zonas vecinas. En tal sentido contamos con inscripciones de representaciones de Bariloche, Epuyen, Esquel, El hoyo, Cholila, El Bolsón y obviamente esperamos contar con los mejores de Lago Puelo.

Este evento de fútbol 5 de relevancia zonal, tiene cupo limitado y se pueden anotar en categoría libre.

Habrá Importantes trofeos y premios para los ganadores y el mismo será transmitido radialmente por una emisora de Bariloche que cubre estos eventos en vivo .

La inscripción es hasta el 4 de agosto inclusive y el costo por equipo es de $ 400 .

Desde ya esperamos la concurrencia del publico en general, a esta importante jornada de futbol y de deporte en nuestra localidad.

Eventos futuros:

Esta conformándose una comisión de Ajedrez y ping pong a la cual invitamos a todos aquellos que se quieran a acercar y realizar su aporte serán bienvenidos.

En forma adicional y a modo de adelanto se informa que esta pronto a desarrollarse un evento en estas disciplinas del cual iremos contando mas detalles.

La idea del Club es que todos pueden acercarse al club y aportar su idea, trabajo y colaboración todos podemos formar parte del Club.

Los esperamos.

Les solicitamos puedan dar difusión de nuestras actividades ya que gracias a su emisión al aire colaboran con nosotros en comunicar al publico en general.

Dejamos abierta la posibilidad si ustedes así lo desean podamos coordinar un encuentro con nuestras comisiones y directivos para poder junto a ustedes hacer una charla radial para un mejor acercamiento con la comunidad.

Este mail esta abierto a las sugerencias al igual que de a poco iremos subiendo esta y otras informaciones a nuestro blog.

Comisión directiva Club deportivo y Cultural Lago Puelo

SIGA LEYENDO

Violín fabricado por artesano local fue entregado por Nación en Purmamarca

Donación del Mintur a jóvenes jujeños

Un violín confeccionado con madera de arce patagónica fue entregado a jóvenes jujeños por gestión del ministro de Turismo, Enrique Meyer. Los encargados de hacer entrega del instrumento al Nodo de la Orquesta Infanto Juvenil de Purmamarca fueron los secretarios de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, y de Turismo y Cultura de Jujuy, Jorge Noceti.

En agosto de 2010, Meyer conoció a un grupo de jóvenes talentos integrantes de la Orquesta en el marco de la VIII Reunión de Ministros de Estados del Mercosur. Los funcionarios reunidos en el corazón de la Quebrada de Humahuaca fueron agasajados por los chicos de la orquesta infantil “Siete colores” de esa localidad. En aquella ocasión, Meyer prometió donar un violín fabricado por un luthier de la región patagónica para incentivar la labor de los jóvenes jujeños.

La promesa fue cumplida. Meyer encargó a la cooperativa “Luthiers del Sur”, que nació en la Comarca Andina del Paralelo 42 -Chubut- la confección de un violín una madera de arce, una de la más utilizada en construcción de instrumentos. A principios de julio de 2011, el intendente del Parque Nacional Lago Puelo, Augusto Sánchez, entregó a al ministro Meyer el violín fabricado en la Patagonia.

La entrega

La sencilla ceremonia de la entrega del violín se desarrolló en el salón de la Biblioteca Popular Viltipoco a la que asistieron los jóvenes de la Orquesta Infanto Juvenil de Purmamarca; su director, Pablo Medrano; y familiares y vecinos.

En este ámbito Aguilera destacó la gestión de Meyer para unir con este símbolo cultural dos puntos turísticos del país. “Este violín fabricado en nuestra Patagonia permitirá a los chicos del Norte progresar en sus estudios y representar a la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad, en todos los escenarios del mundo”, subrayó.

El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Jujuy funciona desde el año 2009 y tiene origen en la Orquesta Infanto Juvenil de la provincia, creada en el año 2000.

El SOJ que cuenta actualmente con 490 alumnos de entre 4 y 21 años, se propone la integración de los jóvenes a través de la inclusión por medio de la educación.

TURISMO 530

SIGA LEYENDO

GNC: Inversor en Esquel intentará instalar GNC en El Bolsón

Empresario invertiría 2 millones de dólares para instalar estación de GNC

Un empresario oriundo de Mendoza y propietario de una cadena de estaciones de servicio de gas natural comprimido que opera en distintos puntos de la región estuvo días atrás en Esquel para analizar la posibilidad de instalar una expendedora de GNC en la ciudad.  EL CHUBUT

La intención, en una primera etapa, es realizar un estudio de costos y en caso de resultar económicamente rentable el negocio, avanzar con una inversión que rondaría, de acuerdo a lo que pudo saberse, los 2 millones de dólares. 

Inclusive la intención sería instalar también otra estación de gas natural en El Bolsón.

En diálogo con EL CHUBUT el presidente del Concejo Deliberante de Esquel, Dr. Héctor Trotta, admitió haber tenido una reunión con dicho grupo empresario y consideró que la instalación de una estación de servicio de GNC en Esquel beneficiaría sustancialmente al transporte público, fundamentalmente taxis y remises, «ya que el principal insumo del servicio es el combustible y aquí estamos hablando de una diferencia de costos importante entre la nafta y el gas».

En este sentido, el funcionario destacó que «una de las maneras de garantizar una mejor rentabilidad en los responsables del servicio del transporte público, como es el caso de taxis y remises, podría estar vinculada a una disminución muy significativa en uno de los insumos críticos o limitantes como es el combustible».

Cabe señalar que el gas natural comprimido, más conocido por la sigla GNC, es un combustible para uso vehicular que, por ser económico y ambientalmente limpio, es considerado una alternativa sustentable para la sustitución de combustibles líquidos.

«De manera que habiendo una ordenanza que regula la posibilidad de instalar una estación de GNC haciendo para esto una zonificación es que este grupo empresario esta a la búsqueda de un terreno en Esquel. En caso de resultarle rentable estarían dispuestos a hacer la inversión», dijo Trotta, quien aclaró que esta no es la primera vez que se reciben este tipo de inquietudes, «las dos empresas más grandes a nivel nacional ya estuvieron en Esquel haciendo una evaluación económica y lamentablemente no fue posible que se radicaran aquí debido a la competencia con el combustible subsidiado. Esta situación se ha modificado debido a la disminución del subsidio a los combustibles líquidos, de modo que hoy podría llegar a presentarse un panorama de mayor viabilidad para el GNC», expresó el presidente del Concejo Deliberante.

NORMATIVA VIGENTE

Informó Trotta también que la ciudad de Esquel cuenta con una ordenanza aprobada por la gestión anterior del Concejo Deliberante donde se reglamenta este tipo de prestaciones. «Entregamos una copia de la ordenanza para que vayan viendo en caso de resolverse favorablemente la decisión empresarial. Esta actividad esta permitida en la zona periférica de la ciudad, y atendiendo a las limitaciones que existen ellos estaban a la búsqueda de una propiedad que fuera apta por dimensiones y por ubicación».

Reiteró el presidente del Concejo Deliberante que «las empresas vinieron hace ya algunos años cuando la diferencia de precio en los combustibles respecto del norte del país era mucho mayor. Hoy por hoy esa situación ha cambiado y aparece otro grupo empresario interesado en hacer la inversión».

COMBUSTIBLE ECONÓMICO

«Si pensamos que casi todo el camino de la ruta turística que viene de los centros como Buenos Aires, Rosario y Córdoba tiene GNC hasta la ciudad de San Carlos de Bariloche no sería desatinado plantear la posibilidad de hacer una inversión en la localidad de El Bolsón y Esquel para garantizarle a esos turistas que pudieran venir del norte con su vehículo a un costo mucho menor –continuó-. Uno de los representantes de este grupo inversor hablaba de que significaría un tercio menor el gasto de venir con GNC en lugar de utilizar nafta. Hoy un viaje ronda el orden de los 2000 pesos y hay que pensarlo bastante bien antes de largarse en auto desde allá para acá. Espero que se pueda concretar y que también de esta manera podamos aportar al sector de transporte de pasajeros, sobre todo a remises y taxis, con una mejora en la rentabilidad».

RED DE GAS

Por último, reconoció Trotta que «lo que hace que esto sea técnicamente viable es el gasoducto patagónico que une Cerro Dragón con Esquel. Antes, con el gasoducto cordillerano teníamos problemas de abastecimiento permanente. Ahora, a partir de la inyección de un enorme volumen de gas que viene del sur de la provincia estaríamos en condiciones de poder absorber esto». «Sean dos millones de dólares, un millón o 500 mil es una inversión importante que va a generar mucha demanda de mano de obra local en el proceso de construcción y mayor cantidad de puestos de trabajo permanentes para aquellos que tengan la responsabilidad de atenderla, así que bienvenida será la inversión si efectivamente resuelven hacerla».

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

El Bolsón Uno de los Centros de Documentación Rápida

El móvil fábrica de DNI estará una semana en el Centro Cívico

El dispositivo, dependiente del Registro Nacional de las Personas, comenzará a atender a partir de hoy a las 9 hs. hasta el domingo próximo. El camión está equipado con tecnología para  emitir de600 a 700 documentos por día.

El móvil fábrica del Nuevo DNI tiene un horario de atención, con entrega de turnos a partir las 8 hs. hasta agotar 600 números que se atenderán por orden de llegada, mientras que los trámites se tomarán de 9 a 17 hs. y las entregas de DNI se realizarán de 11 a 18 hs.

No se atienden, DNI por primera vez, Extranjeros, Actualizaciones de 8 años, Menores de 16 años, Actualizaciones de 16 años fuera de término.

Los requisitos son, para las actualizaciones de 16 años, concurrir con partida de nacimiento, para el resto de los casos una documentación con la huella digito pulgar visible (en el caso que lo tengan) y $35 pesos, que es el costo del trámite para los adultos mayores. En el caso de las actualizaciones de 16 años, el costo es de $15.

La entrega de turnos y atención se adecuará en el momento en caso de inclemencias climáticas.

Extensión de horario en el Registro Civil

Por otra parte, según comunicó el Ministerio de Gobierno de Río Negro, a través del Registro Civil y de Capacidad de las Personas, se dispuso extender los horarios de atención al público de todos los centros de documentación rápida de la provincia con motivo de la proximidad de las elecciones provinciales y nacionales.

La ampliación del horario de atención al público comenzará hoy y se extenderá hasta el 23 de septiembre inclusive, en los 16 Centros de Documentación Rápida que funcionan en el territorio provincial. Además del habitual horario de 8 a 12.30 en estos centros se atenderá por la tarde de 14 a 18.

Los Centros de Documentación Rápida que implementarán la extensión horaria son los de Viedma, San Antonio Oeste, Choele Choel, Villa Regina, General Enrique Godoy, General Roca, Allen, Cipolletti, Cinco Saltos, Catriel, Sierra Grande, Los Menucos, San Carlos de Bariloche, El Bolsón y Río Colorado.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Seminario de formación de espectadores se dictará en San Carlos de Bariloche

Educación:

Este mes se realizará el Seminario de Formación de Espectadores

El Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro conjuntamente con el Instituto Nacional del Teatro, organizará para  el 26 de agosto en la zona Andina, el Seminario de Formación de Espectadores. El mismo está destinado a docentes de los establecimientos que forman parte del programa. fuente

Esta capacitación se desarrollará en dos jornadas y media de trabajo (viernes todo el día y sábado a la mañana). Tiene como principales destinatarios a los docentes que se encuentran a cargo de los espacios curriculares de Artística, Lengua y Literatura, Taller de Lectura y Escritura y Coordinadores disciplinares.

El programa tiene como propósito acercar a jóvenes y adultos al fenómeno teatral e integrarlos como futuros espectadores permanentes de teatro proponiéndoles espectáculos de excelencia estética. La idea es que los espectadores presencien las obras en horario escolar pero en las mismas condiciones que lo hace el público que concurre habitualmente a dichas salas en los días y horarios convencionales de fin de semana.

La propuesta es acercar a grupos de estudiantes de las escuelas de Nivel Medio a las salas de teatro, como así también formar a los docentes para que incorporen herramientas que enriquezcan  la forma de abordaje en el análisis de las puestas en escena, de tal manera que posteriormente puedan transmitir esos conocimientos entre sus alumnos.

Cabe destacar que el Seminario se dictará en San Carlos de Bariloche, congregando a las instituciones de esa localidad y las de El Bolsón. Las instituciones educativas que participaran de las actividades son el CEM 46, 37, 77, 97, 123, 138, 2, 36, 44, 10 y 48.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Campaña escolar para prevención de Incendios Forestales

Lanzarán campaña escolar para prevención de incendios forestales

El Equipo de Capacitación y Prevención de la Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales (APN) realizará el lanzamiento de la campaña escolar para la prevención de incendios forestales 2011 "Unidos por naturaleza para la naturaleza".

El próximo 5 de agosto a las 10,30 horas se realizará el lanzamiento de la campaña escolar para la prevención de incendios forestales 2011 "Unidos por naturaleza para la naturaleza". Será en las instalaciones de la Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales, en calle Modesta Victoria 3350.

Participan de la realización de la campaña: el Servicio de Prevención de Lucha contra Incendios Forestales, dependiente de la Secretaría de la Producción de la provincia de Río Negro; la Dirección General de Bosques y Parques, dependiente de la Subsecrearía de Recursos Naturales del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería del gobierno de la provincia de Chubut; el Plan Nacional de Menjo del Fuego, que depende de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación); Bomberos Voluntarios de Esquel y Lago Puelo y Coordinación de lucha contra incendios forestales, Administración de Parques Nacionales (Ministerio de Turismo, Presidencia de la Nación).

ANBARILOCHE

SIGA LEYENDO

Cerro Perito Moreno a toda nieve y con tarifas reducidas

La nieve y el Cerro Perito Moreno fueron los protagonistas del fin de semana

Hubo cientos de personas que llegaron a El Bolsón para disfrutar de su centro de esquí. Por su parte, los locales también se acercaron a la montaña compartiendo  dos días de esparcimiento y diversión.

Con nuevo tarifario correspondiente a la temporada media que se inició este fin de semana en  el Centro Invernal  de El Bolsón, se vivieron jornadas con muchas actividades en familia y práctica del esquí y snowboard en el Cerro Perito Moreno.

Se trató de una nueva ocasión en la cual tanto las familias que se acercaron para tener sus primeros contactos con la nieve, como quienes ya tienen experiencia pudieron disfrutar de las nuevas prestaciones que el centro invernal ofrece, como su aerosilla, las dos confiterías y un camino que si bien no es de lo mejor, poco a poco comienza a ser más atendido por las autoridades que tienen competencia sobre el mismo, que lamentablemente año a año ignoran el justo reclamo de vecinos y visitantes que recorren esta zona.

En este marco el  Perito Moreno  recibió  la visita de cientos de visitantes y vecinos de la Comarca Andina para disfrutar de una montaña que se pintó de blanco de punta a punta, para recibir a quienes quieran pasar una jornada en familia y con amigos, cargada de emociones.

Además del típico e imponente paisaje invernal, el Cerro  ofrece dos espacios gastronómicos: el tradicional Refugio y la Confitería de Intermedia recientemente inaugurada. Allí  ya se pueden disfrutar bebidas y alimentos que ayudan a cargar energías en días de frío y actividad física en la montaña. También está disponible el alquiler de equipos y clases de esquí y snowboard, así como paseos en raquetas por el bosque del Cerro.

Todas las pistas y medios de elevación están actualmente operativas por lo que principiantes, amateurs y expertos, niños, jóvenes, adultos, familias y amigos, tendrán su espacio para vivir del centro invernal con todos los sentidos.

Como si ello fuera poco, comienza la temporada media por lo que los precios del cuadro de tarifas disminuyen. Así el pase de día entero tiene un valor de $85 para mayores y $68 para menores. Y el medio día mayores $55 y menores $44, diario 85, mientras que el alquiler de equipos será de $63 diarios.

Cabe recordar que los residentes de la Comarca Andina tienen un 25% de descuento sobre las tarifas y los socios del Club Andino Piltriquitron (CAP), un 50%, siempre con la presentación de DNI.

De esta forma se pudo vislumbrar lo que parece el inicio de una nueva era, en la cual tanto la explotación de cerro como las actividades que lleva adelante el Club Andino Piltriquitron  parecen encaminadas a un destino de excelencia, posibilitando que tanto locales como visitantes puedan aprender, disfrutar y conocer las bellezas naturales de El Bolsón y la Comarca Andina.

La temporada invernal del cerro estará abierta hasta el mes de septiembre, y si las condiciones del tiempo mejoran y vuelven a producirse precipitaciones de nieve, las pistas bajas cercanas a la base podrán estar operables con mayor precisión, dado que en la actualidad hay poca nieve en ese sector.

Por el momento  y gracias a la instalación de la  telesilla los sitios para llevar adelante la práctica de deportes son en la zona intermedia del cerro, con distintas pistas y medios de arrastre y el medio de elevación T-Bar, que es utilizado por los esquiadores experimentados.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Al Agua Todos retomó las actividades

Al Agua Todos retomó sus actividades

Luego de un receso invernal en centro de natación y terapéutico reabrió sus puertas

Según se informó desde la Asociación Civil Al Agua Todos se retomaron las actividades en el establecimiento ubicado en la localidad de El Bolsón luego de un breve receso invernal que sirvió para “recargar las pilas”.

Desde la asociación afirmaron que “reiniciamos las clases de natación en la Pile con las mismas tarifas, cosa poco común y los precios son para niños/as, adolescentes, adultos y de perfeccionamiento, una vez por semana, $120 por mes. Ronda Delfín, para bebés de uno a dos añitos, una vez por semana, $ 90 por mes. Para embarazadas: una vez por semana, $120 por mes.  Waterpolo para niños: una vez por semana, $120 por mes. Aquagym: una vez por semana, $120 por mes; y  Domingos en familia, una hora y media de pile a $15, por persona.

Sin embargo este centro acuático no sólo piensa en las actividades de recreación, dado que además existen distintas propuestas de rehabilitación, Agua Salud (artritis y artrosis) para los cuales se recomienda consultar días, horarios y toda la información que necesiten. Comunicarse al 498788, los días lunes, miércoles y viernes de 18 a 20:30 hs.

En este mismo sentido destacaron que las actividades de la pileta no se limitan a cuestiones relacionadas con la natación, sino que además hay casos de rehabilitación de pacientes, que utilizan los ejercicios acuáticos como una forma de llevar a cabo la cura para ciertos tipo de problemas, como el caso de dos chicos con problemas de asma que de forma gratuita asisten al centro acuático.       

Al Agua Todos es el primer centro de recreación y enseñanza acuática de la zona, que tiene sus puertas abiertas durante todo el año, algo que posibilita que los amantes del nado puedan mantener su práctica y no estén limitados a las cuestiones estaciónales, que sólo permiten que se haga este deporte en verano.

Asimismo, el proyecto nació con la idea de que todos los sectores de la sociedad puedan tener acceso al aprendizaje de la natación, así como a la recreación dentro del agua y el estimulo deportivo.

La pileta, única en sus medidas en la zona, posibilita que las distintas instituciones de la comarca, tales como las escuelas, puedan tener acceso a las actividades que se desarrollaran a lo largo del año, teniendo como cupo al menos a cuarenta personas dentro de un mismo horario.

Por otra parte, en lo que respecta a las actividades dedicadas a las personas que se acerquen de forma particular a la asociación, se ofrecen clases para niños, para adultos, gimnasia en el agua,  y pileta libre para aquellos que solo buscan la recreación o un momento de relajación.

CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Odarda (RN) en contra del proyecto de represa en el Puelo

Repercusiones por proyecto de represa en el Río Puelo

La legisladora Magdalena Odarda (CC A RI) candidata a la gobernación por Rio Negro, manifestó su desacuerdo ante las tratativas de Chile- Argentina para la construcción de una represa por parte de la empresa española Endesa sobre la cuenca del Rio Puelo. fuente

En caso de resultar electa gobernadora, Odarda dice que será una firme opositora al proyecto utilizando todos los medios a su alcance para impedirlo, ya que la represa El Portón, provoca hace años la preocupación y el rechazo de varias organizaciones sociales y poblaciones, pues dejaría bajo agua 6000 hectáreas, aproximadamente, de fauna y bosque nativo.

Según la información suministrada, la empresa Endesa tiene derechos de agua sobre toda la cuenca del Rio Puelo desde 1990 y habría anunciado años atrás la intención de llevar adelante este cuestionado proyecto.

Como se sabe esta titánica obra destruirá la flora y fauna del lugar, dejando especies en peligro como el huemul, el ciervo pudú, el monito del monte, el arrayán, entre muchas otras.

Además, por efecto de la enorme superficie de agua, se producirán alteraciones climáticas en la región debido al aumento de humedad y precipitaciones que provocarán un efecto negativo en las actividades económicas de la región del lado argentino, los cultivos de fruta fina y la actividad turística en la estación veraniega. Se alterarán los patrones biológicos de las especies que habitan las áreas circundantes a la zona inundada. Y además se modificará el embalse que naturalmente tiene el lago Puelo, y su zona de influencia.

Por otro lado, y más grave aún, el represamiento que se planea hacer provocará la acumulación de millones de toneladas de agua sobre una zona inestable debido a la existencia de una falla geológica denominada Liquiñe Ofqui, lo que podría estimular la actividad volcánica y terremotos que según los expertos podrían llegar a ocho grados.

Pese a la información que acabamos de describir, poco se sabe aún del proyecto desde los organismos públicos del lado argentino, por esta razón, y ante la preocupación de los pobladores chubutenses, los de El Bolsón y región aledaña, Odarda presentará “un Proyecto en el Parlamento Patagónico con el fin de provocar el debate y saber cuál es la información que dispone el gobierno de Chubut al respecto”.

Mauricio Fierro y su estudio sobre el tema.

“Entre Argentina y Chile existe una larga línea fronteriza, y reiteradamente se menciona como una de las mayores del mundo, pero más allá de límites geopolíticos, existe una geomorfología común, única e indivisible, y muy activa telúricamente. Todo lo que ocurra en ella desde un punto de vista tectónico, es compartido por ambos países y el planeta en general, independiente de los límites administrativos humanos.

La cordillera de los Andes, forma parte del denominado Cinturón de Fuego del Pacifico, con cientos de volcanes, y una decena de ellos ubicados en el extremo sur, están activos y ligados a una falla geológica altamente inestable y peligrosa, denominada Zona de falla Liquiñe Ofqui. Esta falla conocida pero poco estudiada, se ha hecho famosa por la erupción de un par de volcanes y los estragos causados a los habitantes de la Patagonia Argentina y Chilena.

El ser humano y sus actividades industriales, ha encontrado un nuevo nombre y culpable para cubrir sus responsabilidades, el Calentamiento Global. Este “efecto” que a su vez es una sumatoria de causas, está provocando un cambio climático evidente, pero a la vez una grave inestabilidad geológica y telúrica en el planeta, y en la zona austral del continente sudamericano, especialmente entre los 38 y 45 grados de latitud sur, es decir la zona denominada Patagonia, independiente del país. El incremento en un grado o más en la temperatura media ambiental, ha iniciado un efecto en cascada, provocando una elevación en la línea de nieves perpetuas, una rápida reducción de las masas de hielo y la grave pérdida de volumen de las cuencas lacustres, además de cambiar los patrones climáticos locales con una tendencia general a la sequía. En general, esto significa, una enorme pérdida de masa, que durante miles de años presiono la corteza terrestre, y se mantuvo en un estado de equilibrio, con muy pocas variaciones. Pero actualmente, esta enorme pérdida de masa (agua en estado liquido o sólido), ha iniciado un nuevo ajuste de las fuerzas isostáticas corticales y por ende, fenómenos sismológicos y volcánicos sin precedentes.

Por otra parte, las actividades industriales corporativas sobre la corteza terrestre, especialmente los proyectos hidráulicos en las cuencas hidrográficas con presencia de fallas geológicas, están provocando graves fenómenos telúricos debido a un fenómeno llamado sismicidad inducida. De no mediar medidas correctivas e impedir estos proyectos, la recurrencia de fenómenos como terremotos aumentaran peligrosamente en un corto y mediano plazo, con las consabidas pérdidas en vidas humanas, económicas y ecosistemas valiosos para la biodiversidad planetaria.

El fenómeno de sismicidad inducida, provocada por el represamiento de cuencas lacustres y la minería intensiva, han provocado el incremento de terremotos en zonas que históricamente no tenia actividades telúricas. La corteza terrestre al sufrir cambios en las tensiones del subsuelo, inicia un proceso de estabilización de las masas y por ende movimientos tectónicos, que se traducen en fenómenos telúricos (enjambres de temblores y terremotos).

Actualmente, una serie de proyectos de represamiento de ríos amenaza la Patagonia, y de concretarse alguno de estos proyectos, la estabilidad geológica futura de esta zona, está sentenciada a sufrir graves terremotos, pérdidas de miles de vidas humanas y destrucción de los ecosistemas que mantienen las economías locales”. Mauricio Fierro, Lago de las Rocas (Paso El Bolsón - Chile). Mayo del 2009. geoaustral@telsur.cl Tel. 56-65-251812 – Casilla Postal 876 Puerto Montt – Chile.

Asamblea Comarcal por el “No a las Represas”.

El pasado viernes 29 en dependencias del Colegio Nº765 de Lago Puelo “Roca del Tiempo”, se concretó una importante reunión donde participaron militantes ambientalistas y vecinos preocupados por las consecuencias que puede traer la construcción de una represa en el Río Puelo. En la oportunidad los integrantes de la Asamblea Comarcal informaron y debatieron sobre los detalles del tema en cuestión; y la necesidad de establecer una campaña de información para clarificarle a la sociedad los efectos negativos de la obra que impulsa la empresa Endesa.

Fundamentalmente se reclama “una urgente y clara información por parte de los gobiernos provinciales y nacionales (Argentina y Chile), donde es necesario, entre otros aspectos, conocer la posición de la Cancillería Argentina y si existen acuerdos internacionales que permitan llevar adelante estos emprendimientos energéticos a espaldas del pueblo”.

Entre las actividades previstas por los integrantes de la Asamblea, se están confeccionando algunos folletos explicativos, murales y armando charlas con profesionales idóneos, para analizar en profundidad la obra de la Represa sobre el Río Puelo; y la transformación de todo el medio ambiente que sufriría la zona del paralelo 42, destruyendo para siempre un lugar único por sus bellezas y recursos naturales.

“Por eso queremos que las autoridades se expresen y nos aclaren cuál es la posición política e institucional frente a una obra de esta magnitud. Cómo es posible que el poder de una empresa con capitales multinacionales haga lo que quiera con nuestro lugar de vida sin que nadie le ponga freno. Nosotros creemos en el libre acceso a la información pública, como un derecho constitucional al que nadie quiere renunciar. También sabemos que el progreso es importante, pero cuando se pone en juego la destrucción del ambiente, la respuesta y el rechazo deben ser contundentes”, afirmaron los vecinos.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO