2/1/12

Cuando decimos “La Comunitaria” a esto nos referimos


La Comunitaria es una radio independiente, privilegiamos los contenidos regionales.  No estamos tan interesados en parecernos a las demás emisoras, ni importar estilos.  Mas bien, queremos exportar las diferentes expresiones culturales de nuestra región.
Estamos llegando por nuestra frecuencia a El Bolsón, Mallín Ahogado, Los Repollos.  En Chubut a todo Lago Puelo, El Hoyo, El Pedregoso y a El Turbio.  Por internet tenemos la alegría de llevar nuestra cosmopolita identidad a distintos países del mundo y al resto de nuestra república.
Tenemos mas de 25 programas locales que abarcan gran cantidad de estilos musicales, tango, folklore patagónico, música clásica, reggae, jazz, rock nacional, Salsa y ritmos tropicales, Heavy Methal, etc.
Desarrollamos espacios culturales, como el de la biblioteca, el área de la mujer, el consejo del mayor, el espacio de la Municipalidad Local.
Tenemos una mañana periodística, con toda la información que nos interesa a todos, micros de turismo, ecología, construcción natural, etc.
La gratuidad no significa que no tiene valor, y de eso somos conscientes los que sostenemos la programación de la 101.1 La Comunitaria, ya que ponemos tanto esfuerzo por la calidad de los espacios, como si nos pagaran por ello, y no es así.  El Compromiso comunitario de nuestra emisora está en ofrecer gratuitamente los espacios, nadie tiene que pagar por ello, ni siquiera se le pide al productor auspiciantes o sponsors.  Lo que no hizo falta decir se hace de hecho: Buscamos la calidad, la calidez y no tanto llegar lejos, como profundo en el corazón de la gente.
Radio Comunitaria, la radio de la gente
Hagamos un Feliz Año 2012 entre todos.

SIGA LEYENDO

Solicitud de Publicación: Un año desde el inicio del viaje de los chicos muertos en El Bolsón

Buenos aires, 2 de diciembre de 2012.

Él ultima beso

a todos en especial a jueces, fiscales y sociedad rionegrina.

Hoy un hace un año que recibimos el ultimo beso de nuestros hijos, somos los padres de, Nehuen Marino; Eugenio Tretyakov y Juan Enrique schott .

image

Un día como hoy hace un año partían, desde la terminal de ómnibus de buenos aires hacia el sur, felices de poder concretar sus sueños de conocer los hermosos paisajes que habían visto en fotos o imaginado durante toda la preparación del viaje.

Partieron con proyectos e ilusiones, sobretodo la de conocer nueva gente, y nuevos lugares que les iban a dejar una enseñanza que solo lo vivido da.

Pero desgraciadamente toda esa felicidad se las quitó, de un solo golpe el día 25 de enero de 2011, en la localidad de El Bolsón, el homicida Francisco Chávez.

Este homicida atropello por detrás a los 4 amigos, alcoholizado, con un auto sin luces, sin haber hecho caso a la orden de detención en un puesto caminero a 100 km/ hora, con un auto que no estaba en condiciones de circular, sin prestarles ayuda e intentando darse a la fuga.

Nuestro juicio esta en suspenso debido a la feria judicial.

Nosotros pasamos la primera navidad y año nuevo sin nuestros hijos y sabe dios cuantas más nos tocaran pasar.

Como padres concientizamos desde la escuela con jornadas y charlas sobre seguridad vial, adicciones, victimología y arte.

Llevamos a Bariloche la muestra artística que estuvo expuesta en el edificio del antiguo correo del Centro Cívico y en la Universidad Fasta.

Queremos y creemos que los jueces y fiscales tienen la capacidad de dar una acusación y fallos ejemplares, para proteger a la sociedad y que no mueran como nuestros hijos también, todos nuestros esfuerzos, por dejar un ejemplo que aquel que maneja y provoca un delito vial tenga una pena efectiva y acorde al hecho que produjo, no queremos que el alcohol y la irresponsabilidad sean motivos de impunidad.

En nuestro caso 3 muertes y la destrucción de 4 familias.

Hasta la fecha el homicida nunca mostro una señal de arrepentimiento o de cambio de actitud hacia la tragedia que provoco; todo lo contrario. Las mamas de Eugenio y Juan cuando estuvieron en septiembre en El Bolsón encontraron al homicida personalmente en la feria de artesanos, como si no hubiese pasado nada, el supuesto con sus amigos y bebiendo cerveza.

Lo cual confirma su desprecio por la vida y que para el “no ha pasado nada” y que todo sigue igual.

Quisiéramos saber si ¿tiene alguna justificación el precio que tuvimos que pagar por ese extraordinario beso de nuestros hijos?.

Enrique Schott, padre de Juan

SIGA LEYENDO

Se recupera satisfactoriamente la turista australiana abusada en El Bolsón

Se recupera bien la turista australiana abusada en la zona de El Bolsón

La turista australiana Emma Kevky, quien permaneció desaparecida en la localidad rionegrina de El Bolsón y fue víctima de un ataque y abuso sexual, presenta una evolución positiva, mientras continúa la investigación para encontrar al responsable. 

La turista australiana Emma Kevky, quien permaneció desaparecida en la localidad rionegrina de El Bolsón y fue víctima de un ataque y abuso sexual, presenta una evolución positiva, mientras continúa la investigación para encontrar al responsable.

“Ella está de diez, increíble, recuperó la alegría. No le pudieron quitar la sonrisa”, dijo en declaraciones a DyN el padre de uno de los amigos de la joven de 23 años, Benjamín Meister. El hombre, pastor evangélico, manifestó que el sábado llegaron a la provincia, procedentes de Perth, Australia, los padres de la joven para reunirse con ella.

Meister aseguró que la familia tomó “muy bien” la decisión del juez de instrucción Miguel Gaimaro Pozzi de liberar al único detenido por el hecho, ya que la joven “está muy lúcida y dice que no es la persona” que la atacó y abusó sexualmente.

El hombre expresó que anoche la joven y su familia participaron de una reunión en la que ella volvió a agradecer la actuación de los medios de comunicación.

La joven australiana fue hallada el jueves en la zona de Cajón del Azul, el mismo sector que había ido a recorrer el lunes, cuando desapareció. Kevky fue encontrada en estado de shock, golpeada y con lesiones luego de ser atacada, según contaron sus amigos a la prensa ese día. La justicia, en tanto, continúa la investigación para encontrar a la persona que atacó y abusó de la joven cuando estuvo perdida.

El sábado, Kevky no pudo reconocer a un joven detenido en El Bolsón, sospechado como autor del ataque y abuso sexual, por lo que fue liberado. El joven detenido, cuya identidad no fue revelada, sería oriundo de la ciudad de Bariloche pero trabajaría en la zona de Mallín Ahogado, informó el diario Río Negro en esa oportunidad.

La detención se produjo durante una serie de allanamientos y el joven fue trasladado a los tribunales de San Carlos de Bariloche, donde fue interrogado por el juez Gaimaro Pozzi.

La joven había declarado ante el fiscal que entiende en la causa que se encontraba caminando por un sendero de Cajón del Azul cuando un hombre se ofreció para guiarla por un camino más corto y, ante su negativa, la golpeó con una piedra en la cabeza y la tomó por el cuello.

Kevky manifestó ante el fiscal que quedó desorientada por el golpe y cuando despertó el agresor aún estaba en el lugar y dijo que le había quitado las zapatillas y la remera, y huyó. El cuerpo médico forense, en tanto, confirmó luego que la joven fue víctima de abuso sexual. (DYN)

SIGA LEYENDO

Según Telam, lo municipios que restringieron la pirotecnia bajaron los accidentes

Los municipios que restringieron la pirotecnia destacaron los resultados obtenidos

Las localidades del país donde ya no puede usarse la pirotecnia doméstica consideraron positivos los resultados de estas restricciones, como el caso de la provincia de Córdoba que estrenó la noche del 31 la prohibición de los globos luminosos ya que "no se recibieron denuncias sobre siniestros ocasionados por estos elementos", informaron fuentes oficiales.

    Entre los que tienen más historia en la prohibición y restricción de pirotecnia y fuegos artificiales se destaca Tierra del Fuego, con una norma que rige desde los años 70; a la que se suman algunos municipios santafesinos y Florencio Varela, pionero en el territorio bonaerense.

    "Sin ninguna duda la medida fue acertada y a la vez exitosa porque no hemos recibido denuncias sobre siniestros ocasionados" por los globos aerostáticos luminosos en los festejos de Año Nuevo, dijo a Télam el jefe de Bomberos de la Policía de la provincia de Córdoba, Gustavo Folli, quien resaltó la "concientización y la colaboración de los comerciantes y de la sociedad".

    Folli evaluó este lunes como "muy positivo" el resultado alcanzado a partir de la prohibición de la fabricación, venta, comercialización y uso de los globos, que se dispuso recientemente para evitar incendios, aunque cabe aclarar que estos elementos no son estrictamente pirotécnicos, por lo que no requerían la autorización del RENAR.

    Florencio Varela, el único municipio que prohíbe la pirotecnia en territorio bonaerense desde hace tres años, consiguió en estas fiestas que "no se registraran heridos durante las celebraciones", según informó en un comunicado la comuna.

    "Sentimos una gran satisfacción de que nuestra comunidad celebre en paz las fiestas y que también lo haga con conciencia y responsabilidad, para privilegiar la alegría y no hechos que después podemos lamentar con quemaduras y otras situaciones que pueden dejar secuelas para toda la vida", expresó el secretario de gobierno municipal, Andrés Watson.

    En la provincia de Santa Fe, el municipio de Puerto General San Martín, ubicado 30 kilómetros al norte de Rosario, prohibió la pirotecnia en 1989, porque "podía llevar a problemas físicos, especialmente en los niños" y propició "la prevención ante cualquier accidente (...) con el propósito de garantizarles la integridad física y por ende el derecho a la vida".

    Otro municipio santafesino, Casilda, a 50 kilómetros al oeste de Rosario, inauguró la prohibición el 1 de noviembre pasado al sancionar una ordenanza municipal luego de que un grupo de vecinos impulsara un proyecto con el respaldo de la Sociedad Protectora de Animales, los Bomberos Voluntarios y el Hospital casildense.

    "Este año hubo buenos resultados porque la gente tomó conciencia gracias al debate que hubo en torno al tema", dijo a Télam Fernando Indaglio, secretario de gobierno de esa comuna.

    Igualmente, el funcionario explicó que "como la norma se sancionó muy cerca de fin de año, se hizo una excepción y se permitió vender entre el 24 y el 31 de diciembre, porque los comerciantes ya habían comprado la pirotecnia".

    Coronda, a 40 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, también prohibió en diciembre "el uso, comercialización y tenencia de elementos pirotécnicos en el ámbito de la ciudad (...)" aunque comenzará a regir el 7 de enero próximo, informaron voceros de la comuna.

    "La norma se aprobó a partir de una ordenanza que se hizo eco de la voluntad de los vecinos", informaron las fuentes del cuerpo deliberativo de Coronda.

    En Rosario, las restricciones sobre la pirotecnia tienen el respaldo legal en la ordenanza 7.571, que establece "que no está permitida la comercialización, tenencia y uso de todo artificio pirotécnico que no sea calificado de venta libre por la Dirección General de Fabricaciones Militares (...)".

    En tanto, la capital de Tierra del Fuego es una de las ciudades del país que tiene prohibido por ordenanza el uso de la pirotecnia desde la década del 70, pese a lo cual en los últimos años el uso de estos elementos se incrementó y alertó a las autoridades.

    La primera norma que prohibió "la fabricación, comercialización y venta al público de todo elemento de pirotecnia" fue la ordenanza número 50 de 1974, cuando Tierra del Fuego aún era un territorio nacional.

    Ahora, en la provincia de Buenos Aires un proyecto de ley para prohibir el uso y la comercialización de la pirotecnia cuenta con media sanción y otra iniciativa de ese territorio, apunta a incluir en las currículas escolares un concurso para "concientizar sobre el uso indebido de la pirotecnia y fomentar buenos hábitos para celebrar las fiestas".

    En tanto, la Sociedad Argentina de Pediatría desalienta el uso familiar de la pirotecnia por poner a los niños en contacto directo con una actividad de alto riesgo, que solo en la noche del 31 provocó heridas de distinta consideración a unas 300 personas.

    TELAM

    SIGA LEYENDO

    Imputada, no detenida, la mujer de Soria bajo atención sicológica y sedada

    No la detuvieron porque "no hay peligro de fuga"

    Por la muerte del gobernador de Río Negro Carlos Soria quedó imputada su mujer Susana

       Susana Freydoz, la mujer del recientemente fallecido gobernador de Río Negro Carlos Soria, quedó hoy imputada en la investigación por la muerte pero no fue detenida porque "no existe riesgo de fuga".

       Fuentes judiciales indicaron que Freydoz seguramente declarará esta semana ante la Justicia rionegrina.

    Soria, bahiense de 62 años, dejó de existir en la madrugada del 1º de enero luego de recibir un tiro en la cara.

       La mujer del mandatario se encontraba con él en la chacra familiar, en General Roca, y al principio fue demorada en los Tribunales locales.

       Durante su estadía en la sede judicial, a Freydoz se le tomaron muestras de sangre y se le realizó un dermotest, una prueba que sirve para comprobar si disparó el arma.

       El juez de Instrucción Emilio Stadler brindó explicaciones formales mediante un comunicado: "No es posible informar a la opinión pública sobre las circunstancias que desencadenaron el hecho, así como tampoco sobre eventuales responsabilidades penales, lo que se habrá de analizar con la premura que el caso requiere en las próximas horas, cuando se vayan incorporando los resultados de las diligencias probatorias producidas y otras que serán ordenadas".

       El magistrado confirmó que Soria "fue víctima de un solo disparo de arma de fuego" y que por fuera del entorno íntimo familiar -su esposa, una de sus hijas y el novio de esta- "ningún elemento probatorio, ni siquiera indiciario, permite sospechar que pudiese haber intervenido en el hecho alguna otra persona ajena a las ya mencionadas".

       Stadler, que a partir de hoy fue sucedido en la causa por el juez Juan Pablo Chirinos, detalló que el hecho "se habría producido en horas de la madrugada" del 1 de enero, "en el interior de la habitación matrimonial que ocupaba el doctor Soria y su señora esposa, en la finca rural ubicada a la vera de la ruta 6 en jurisdicción" de Roca.

       El juez Chirinos dijo hoy que Susana Freydoz se encuentra en estado de shock y bajo atención psicológica con sedantes. "La carátula de la causa por ahora es investigación de muerte y todavía faltan algunas pruebas para completar el expediente, porque la mayor parte de los datos periciales están en sede policial", agregó.

       Según el magistrado, "la señora está imputada porque al momento de producirse el hecho había solamente dos personas en el interior de la habitación, el doctor Carlos Soria y ella misma".

    "No fue un accidente doméstico"

       El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Víctor Sodero Nievas, afirmó hoy que la muerte de Soria "no fue un accidente doméstico, sino un episodio del derecho criminal".

       "Puede haber interpretaciones diversas del modo en que ocurrió, pero dentro de la crisis intrafamiliar se mueven todas las hipótesis", añadió el magistrado al diario Río Negro.

       Dijo además que Susana Freydoz, la esposa del mandatario fallecido, "no está en condiciones de declarar, según el dictamen de un especialista del servicio médico forense". (DyN)

    Sus últimas palabras públicas

    El gobernador rionegrino dijo horas antes de su muerte que "no le tengo miedo a ningún desafío. He pasado por momentos difíciles", al ser entrevistado por Radio El Valle en los últimos minutos de 2011.

       "Este puede ser que sea un año especial en mi vida", agregó.

       El bahiense que gobernaba Río Negro y que vivió su infancia en General Cerri murió en la madrugada de ayer al sufrir un disparo en el rostro.

       "Este año es distinto porque me toca cuidar los intereses colectivos de la provincia. Tengo que ponerla a trabajar para que todos seamos un poco más felices", agregó en ese reportaje hecho cerca de las 23 del sábado 31 de diciembre.

       Sobre lo que iba a hacer en el verano, el bahiense agregó que "no puedo tomarme vacaciones. No puedo estar descansando mientras haya familias preocupadas por su futuro". (LU2, Télam y NA)

    Mañana asume Weretilneck

       El vicegobernador rionegrino Alberto Weretilneck se convertirá mañana en titular del Ejecutivo provincial tras el deceso de Soria.

       A la ceremonia irán el jefe de Gabinete nacional Juan Manuel Abal Medina, el ministro del Interior Florencio Randazzo y el senador nacional Miguel Pichetto.

       Será la primera vez que se pone en funcionamiento el mecanismo previsto en el artículo 180, inciso 2, de la Constitución de Río Negro, reformada en 1988. Esa cláusula establece que en caso de muerte, renuncia, destitución o inhabilidad del gobernador, antes o después de su asunción, le corresponde al vicegobernador completar el mandato hasta su finalización.

       Weretilneck, nació en El Bolsón el 11 de octubre de 1962 y comenzó su militancia política en 1982 en el Partido Intransigente; pasó después por el Movimiento Patagónico Popular y se incorporó al Frente Grande en el 2001.

       En 2003 se convirtió en intendente de Cipolletti y y logró su reelección en 2007.

       En 2010 fue convocado por Soria para que lo acompañara en la fórmula del Frente para la Victoria, que se impuso en las elecciones provinciales del 25 de septiembre último con casi el 50% de los votos.

       La actividad oficial de Weretilneck como gobernador se iniciará a las 11 en la Casa de Gobierno en Viedma, donde se anuncia una reunión ampliada de gabinete con participación de legisladores e intendentes del Frente para la Victoria. (Télam. Foto: DyN)

    SIGA LEYENDO

    Como adelantáramos, Oscar oro fiscal general de la Comarca Andina

    Oscar Oro fue designado fiscal general en la Comarca Andina

    El doctor Oscar Oro, que se desempeñaba como fiscal general en la Oficina Unica del Ministerio Público Fiscal de Trelew, fue designado fiscal general en la delegación de la Fiscalía de Esquel en la Comarca Andina. Oro, por razones personales, solicitó su traslado a la cordillera y se dispuso su incorporación a esa dependencia.

    La misma resolución establece que además se suman las comisarías de Cholila y El Maitén a la actual composición, manteniendo la derivación de investigaciones complejas a la Agencia de Delitos Complejos con asiento en Esquel.La resolución 11/2011 señaló que este es el ámbito apropiado «para asignar tareas al magistrado, teniendo en cuenta una mejor y más eficiente administración de justicia».

    Esta situación fue analizada por el equipo de gestion de la Fiscalía de Esquel obteniendo una visión amplia y por unanimidad se llegó a la conclusión de que en este momento el mejor lugar para asignar al doctor Oro en sus funciones es la Comarca Andina, posibilitando así una supervisión más efectiva de ésa delegación.

    EL CHUBUT

    SIGA LEYENDO

    Desde la Cordillera instan a unirse para que se revea la coparticipación y que sea más justa

    Desde la Cordillera piden un reparto más equitativo del presupuesto

    El tema preocupa a los concejales del PJ Modelo Chubut de Esquel, quienes expresaron sus apreciaciones al respecto.

    El concejal Alejandro Garzonio indicó que las obras anunciadas por el intendente Rafael Williams en el acto de asunción de su cuarto mandato “como la puesta en funcionamiento del Parque de Servicios Industriales y las obras de infraestructura necesarias para urbanizar Valle Chico son varias veces millonarias y escapan a las posibilidades financieras incluidas en el presupuesto municipal”.

    Continuando con esta línea remarcó: “Esas obras tienen que ser incluidas en el presupuesto provincial. Y el punto central es la distribución geográfica del presupuesto provincial: hay una gran desigualdad. Si analizamos los presupuestos provinciales desde 1983 hasta 2011, el 70 por ciento se gasta en la zona del Valle, el 20 por ciento va a la zona sur y el 10 por ciento lo consume el resto de la provincia”.

    Manifestó además: “Creo que es el momento para plantear esto en el inicio de una nueva gestión para modificar esa ecuación. Hemos escuchado planteos de intendentes para modificar las leyes de Coparticipación Federal y de Regalías”, los cuales serían acompañadas.
    Su par de bloque Zulema Andén también hizo mención al tema: “Analizamos esto y creemos que tenemos que peticionar un ajuste inmediato que sea más equitativo”.

    Destacó asimismo que “si tenemos presente que un alto porcentaje de los recursos de la provincia están destinados a la zona del Valle y el 10 por ciento para la Meseta y la Comarca, queremos proponer que este cuerpo elabore un Proyecto de Declaración que sea elevado a nuestros legisladores quienes serán los responsables de peticionar que este presupuesto se distribuya en forma más equitativa. También deberíamos invitar a los Concejos Deliberante de la Comarca para que adhieran y el reclamo sea conjunto y que para el próximo año se contemple la factibilidad de convocar a un Foro de Concejales de la Comarca y de la Meseta para reclamar un presupuesto provincial más justo y equitativo”

    DIARIO JORNADA

    SIGA LEYENDO

    Prensa Chubut: Corfo en campaña forestal

    CORFO LANZA LA CAMPAÑA FORESTAL DEL BOSQUE PARA LA TEMPORADA 2011/ 2012

    El presidente de la Corporación de Fomento (CORFO) del Chubut Hugo Plunkett asistió, el pasado sábado 31 de diciembre, al acto de lanzamiento de la Campaña Forestal del Bosque, acompañado por Roxana Novella, intendente de la localidad de Corcovado.

    Cabe destacar que esta campaña se inicia en el mes de abril de cada año, cuando se cortan y voltean unas mil plantas marcadas previamente por los ingenieros, las mismas pertenecen a una plantación ubicada a unos 23 km. de la localidad de Corcovado.

    Durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo se realiza el desrrame, trozado, arrastre y carga en los camiones para luego ser transportados al aserradero de CORFO. La Dirección de Bosques es la entidad que fiscaliza este trabajo y se realiza el alambrado del predio para que el bosque se regenere. En tanto que la especie nativa es la lenga.

    De este trabajo se obtiene entre 700 y 1000 m3 de madera que luego van a ser utilizados en la carpintería del municipio que es la fábrica de muebles, polo maderero, Nativas del Sur.

    La Ing. Paula Medina, responsable técnica, de esta campaña, destacó que es muy importante para la zona este evento, ya que se trabaja con mano de obra local, generando empleo temporal de camioneros, cargadores, cortadores, etc.

    El Lic. Hugo Plunkett, presidente de CORFO, destacó la importancia que la gestión del Gobernador Martín Buzzi le da a este tipo de emprendimientos y destacó que “desde el Gobierno continuamos apoyando estos importantes emprendimientos como es el polo maderero, que dan trabajo a los pobladores de la zona, con recursos naturales provinciales”.

    SIGA LEYENDO

    Condolencias de Iván Fernández, intendente de Lago Puelo al pueblo rionegrino

    El intendente de la localidad de Lago Puelo, Iván Fernández desea expresar sus condolencias y apoyo al pueblo de Río Negro por la trágica muerte de su gobernador, Carlos Soria, deseando tanto a los vecinos de El Bolsón como a los de toda la provincia una pronta recuperación de este conmocionante hecho.

    SIGA LEYENDO

    Buzzi, Mac Karthy y Touriñan asistirán a la asunción de Weretilneck en Río Negro

    El Gobernador del Chubut tuvo su primera comunicación telefónica con quién asumirá mañana la titularidad del Poder Ejecutivo de Río Negro.

    BUZZI ESTARA PRESENTE EN LA ASUNCION DE ALBERTO WERETILNECK

    Viajará a Río Negro acompañado por el Vicegobernador, Gustavo Mac Karthy, y el Ministro de Gobierno, Javier Touriñán.

    El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, participará el día de mañana en Río Negro del acto de asunción del actual Vicegobernador de esa provincia, Alberto Weretilneck, quién asumirá la función de Gobernador como consecuencia del fallecimiento de Carlos Soria.

    Buzzi confirmó su presencia en un diálogo telefónico que tuvo en la mañana de hoy con el propio Weretilneck, a quién le expresó en nombre del pueblo del Chubut su pesar por los hechos sucedidos, al tiempo que ratificó su voluntad de “seguir adelante con la agenda institucional de trabajo en común entre ambas provincias que comenzamos a delinear desde el mismo 10 de diciembre con Carlos Soria”.

    SIGA LEYENDO

    1º Taller de Adobe con Belanko en El Bolsón

    Instructores en el curso-taller de CONSTRUCCION NATURAL

    “1º TALLER TERRADOBE”

    05 al 11 de Marzo de 2012, El Bolsón, Rio Negro, Argentina

    PROGRAMA:

    1. TECNICAS Y PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN NATURAL

    Replanteo de obra, cimientos, estructuras (madera, cúpulas y bóvedas), técnicas de elevación de paredes en tierra cruda, análisis de suelo y pruebas de campo y ensayos, relevamiento y acopio de materiales, estabilizantes y aditivos naturales, construcciones sismo-resistentes, pisos de barro

    1.1. TECNICAS DE PAREDES DE TIERRA CRUDA

    Quincha/Bahareque/Fajina, Romboidal, Adobe (cortes de adobe, ensayos y pruebas de resistencia), Chorizo, Entramado, Paja Encofrada y otras.

    2. DISEÑO BIOCLIMÁTICO Y SISTEMA SOLAR PASIVO

    3. TECHO VIVO

    4. REVOQUES Y TERMINACIONES EN TIERRA CRUDA

    Modelados, bajo-relieves y sobre-relieves

    5. ESTUCADOS A FUEGO Y PINTURAS NATURALES

    6. USO EFICIENTE DE LA LEÑA (calefón, cocina, horno y estufa de alto rendimiento)

    Práctica con maqueta escala 1/1

    7. GEOMETRÍA SENSIBLE EN LAS TENSO-ESTRUCTURAS

    8. ESTRUCTURAS RECÍPROCAS

    Jorge Belanko (Argentina)

    Constructor con Materiales Naturales. Se inició en el oficio de la construcción a los 12 años, acompañando a su padre. Hace varios años comenzó a investigar y experimentar con materiales y técnicas naturales. Hoy lleva realizadas varias obras de este tipo en La Comarca. Docente y capacitador: realiza talleres en diferentes localidades por todo el país y America Latina. Titular del curso anual en construcción natural del CEA Nº 3 de El Bolsón. Formación en Permacultura.

    belanko@elbolson.com

    Damián Cárdenas (Argentina)

    Auxiliar en desarrollo de comunidades sustentables desde 2006. Constructor Natural y Artista Plástico. Se capacitó con Jorge Belanko en Construcción Natural. Dicta clases de Construcción Natural en Emeta Plottier de Neuquén.

    Damian.c_27@hotmail.com

    Marco Aresta (Portugal)

    Arquitecto y Artista Plástico. Formación en Diseño Bioclimático (SCA Lisboa). Tesista de la Maestría en Lógica y Técnica de la Forma (FADU-UBA). Docente de Morfología y Arquitectura Sustentable (FADU-UBA). Director de Investigación SI (UBA). Tareas de Investigación, Docencia, Proyecto y asesoría técnica en el ámbito de la BioArquitectura y Construcción Natural.

    marco.aresta@gmail.com

    SIGA LEYENDO

    Refuerzan seguridad en destinos turísticos en Río Negro

    Los refuerzos se destinarán a  la costa atlántica y las ciudades turísticas rionegrinas.

    Los refuerzos se destinarán a la costa atlántica y las ciudades turísticas rionegrinas.

    Incorporarán agentes temporales para los operativos de verano

    VIEDMA - Más de 360 efectivos temporales serán incluidos en los planes de prevención y seguridad que montará la Policía de Río Negro en la temporada de verano, particularmente en la costa atlántica y las ciudades turísticas.

    Se resaltó que desde las áreas de Personal, Escuelas de Agentes y Comando Superior se buscó optimizar el aporte de recurso humano en la diagramación del plan, para no diezmar y desestructurar los diagramas de turnos laborales de los empleados policiales del Escalafón Seguridad en el resto de las ciudades.

    La estrategia de los operativos se diagramó con el objetivo de cubrir la demanda del servicio a lo largo de la presente temporada veraniega, en una reunión de trabajo que encabezó el comisario general, Jorge Uribe.

    Los uniformados integrarán las rondas peatonales en los Balnearios de Playas Doradas, Las Grutas, El Cóndor y Lago Pellegrini además de El Bolsón, San Carlos de Bariloche, Cipolletti, General Roca, Sierra Grande y Choele Choel.

    Las tareas de hombres y mujeres que llegarán en calidad de refuerzo se realizarán en las distintas unidades policiales y cuerpos de seguridad vial, en distintos puntos geográficos de la provincia.

    Los refuerzos, incorporados en carácter de pasantía, estarán bajo el tutelaje de oficiales jefes y prestarán servicio en los controles peatonales en zona urbana y de Seguridad Vial en las rutas provinciales.

    En cuanto a la distribución de los agentes se estableció que 70 actuarán en la Comisaría 29 de Las Grutas, 20 en la Unidad 58 de El Cóndor y 20 se trasladarán a Playas Doradas-Sierra Grande.

    Para la zona Andina se trabajó en diagramar la presencia de 70 policías de refuerzo en la Unidad Regional III de San Carlos de Bariloche, 20 cumplirán servicio en el Cuerpo de Seguridad Vial de la ciudad lacustre y otros 20 en la Comisaría número 12 de El Bolsón.

    Para la zona de Alto Valle se dispuso que 35 agentes trabajarán en las ciudades de Cipolletti, Cinco Saltos, Allen y Fernández Oro.

    río negro

    SIGA LEYENDO

    Entre amenazas de cesación de pago y no pago de salarios aprueban aumento a ediles e intendente de El Bolsón

    Los concejales aprobaron el pedido del intendente Ricardo García para el aumento salarial para funcionarios.

    Los concejales aprobaron el pedido del intendente Ricardo García para el aumento salarial para funcionarios.

    Mejora salarial para ediles e intendente de El Bolsón

    EL BOLSÓN (Especial)- Una llamativa medida tomó el Concejo Deliberante de El Bolsón que aprobó esta semana un aumento de sueldo para el intendente, funcionarios y ediles.

    La norma sancionada por el Concejo a sólo dos semanas de la asunción de las nuevas autoridades y después que se conociera que la situación financiera de la comuna está en "rojo".

    Según explicaron los ediles el tema llegó a la mesa de trabajo luego que el intendente Ricardo García enviara una nota a los concejales explicando sus intenciones de elevar el sueldo de los secretarios y el suyo. Además fue presentado en una sesión extraordinaria y siendo el cuerpo el único autorizado a regular los salarios de las autoridades políticas, terminó siendo aprobado con un voto negativo y una abstención por parte de Raúl García y Paola Sanna, respectivamente; ambos ediles que renovaron sus bancas en la última elección .

    De esta forma el sueldo que percibirán los secretarios rondará los $7.500, el intendente cobrará $12.000 y los concejales $6.000.

    La medida llama la atención dado que el municipio aún no finalizó con el pago de los sueldos de diciembre y muchos no cobraron el aguinaldo.

    Otro de los factores que fue criticado es la deuda que aún se mantiene con algunos concejales de finalizaron su gestión el diez de diciembre y aún no cobraron sus dietas por noviembre. Cabe destacar que hace una semana García aseguró a Río Negro que "el municipio puede entrar en cesación de pagos si antes de fin de mes no hay un ingreso extraordinario de fondos".

    "La situación es complicada sino cubrimos el descubierto antes de hoy, estimó en relación con los 2 millones financiados por el Banco Patagonia para el pago de los sueldos de noviembre.

    De igual modo descartó un anticipo de aguinaldo a los empleados antes de Navidad. "La ayuda se limitará a órdenes de compra ante algún supermercado que nos pueda aguantar", precisó.

    RIO NEGRO

    SIGA LEYENDO

    Rally pasará por la comarca

    La Manzana mantuvo su fecha en el Argentino.

    La Manzana mantuvo su fecha en el Argentino.

    Hasta ahora sólo está la Manzana

    La Vuelta de la Manzana es la única prueba confirmada que tiene la región para el próximo certamen de Rally Argentino, que comenzará el 25 de febrero en Río Ceballos.

    En principio, desde la misma dirigencia de Rally Argentino se anunció que Bariloche volvería al certamen y tendría la segunda fecha, pero ahora ni siquiera figura entre las confirmadas, si bien hay dos a definir los lugares.

    La AVGR anunció que pretende organizar no solo la Manzana, sino dos fechas más, por lo que pretendía continuar con el Rally de Plaza Huincul y recuperar Bariloche.

    Dentro de las novedades se sumará el Rally de Chilecito, en La Rioja, que será la segunda fecha del certamen, y el Rally de la Comarca, la tercera, que recorrerá los caminos Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y Cholila pudiéndose agregar El Maitén, en la provincia de Chubut.

    Las fechas son: 25 y 26 de febrero, Río Ceballos; 17 y 18 de marzo, Chilecito; 7 y 8 de abril, Comarca (Chubut); 12 y 13 de mayo, Tucumán; 9 y 10 de junio, a designar; 7 y 8 de julio, a designar en Córdoba; 11 y 12 de agosto ,Vuelta de la Manzana; 8 y 9 de setiembre, Concepción del Uruguay; 6 y 7 de octubre, General Madariaga (Buenos Aires); 27 y 28 de octubre, Posadas, y 8 y 9 de diciembre, a designar en Córdoba

    SIGA LEYENDO

    El Gobernador de Río Negro es nacido en El Bolsón

    Mandatario de 49 años

    Weretilneck cumplió 49 años el 11 de octubre. Nació en El Bolsón pero formó su familia en Cipolletti y continúa radicado en esta ciudad. Casado, es padre de tres hijos.

    "Es una alegría andar por la calle sin custodia y que nadie me insulte. Soy el mismo Alberto que fui cuando asumí por primera vez el gobierno de la ciudad. Que nadie me señale con el dedo, como dirigente es lo que me llena el corazón", expresó antes de dejar la comuna. (AC)

    SIGA LEYENDO

    ATE Bolsón en estado de alerta

    ATE Bolsón en estado de alerta para preservar puestos de trabajo

    Los trabajadores agrupados en el gremio ATE de El Bolsón adhirieron al reclamo de los afiliados de Bariloche y se declararon en estado de alerta y movilización. El comunicado.

    Las trabajadoras y los trabajadores de Promoción Familiar El Bolsón, y trabajadores y trabajadoras de servicios grales. de Educación todos y todas agremiados a ATE, nos adherimos a la medida de reclamo realizada por los compañeros de la ciudad de Bariloche en el día de la fecha. Nos unificamos en la lucha.

    Exigimos que no se despida a personas que cumplen sus tareas y funciones en genuinos puestos de trabajo- que se vayan los ñoquis (que muchos están en planta permanente).

    En este momento creemos que es importante defender a los trabajadores que llevan adelante la tarea cotidiana. Queremos respuestas sobre la continuidad de los trabajadores contratados y becados, que no tienen la culpa de la precarización laboral a la que los sometió el gobierno radical y que hoy se encuentran en estado de incertidumbre frente a la falta de respuestas por parte de este nuevo gobierno.

    Continuamos en estado de Alerta, Asamblea y Movilización Permanente, exigiendo que se preserven los genuinos puestos de trabajo. Que la crisis no la paguemos los trabajadores y las trabajadoras. Que la paguen los funcionarios que se enriquecieron con recursos del ESTADO y que dejaron a la provincia en un estado de emergencia.

    AN BARILOCHE

    SIGA LEYENDO

    Emotivo reencuentro de la chica australiana con sus padres

    Turista australiana se reencuentra con su familia tras abuso sexual en Argentina

    Emma Kelly estuvo tres días perdida en la montaña, donde debió soportar bajas temperaturas y deshidratación.

    BUENOS AIRES.- La turista australiana Emma Kelly, atacada y abusada sexualmente en una montaña de la Patagonia argentina, se reencontró el sábado con su familia tras desestimar que un detenido haya sido su agresor, según informó un allegado a la familia.

    "Ella tuvo un reencuentro muy emotivo con su familia, que llegó desde Australia. Y la información oficial contenía un error en su apellido, que es Kelly y no Kevky", afirmó el pastor evangélico Benjamín Meister y amigo de la víctima.

    Un lugareño cuyo nombre no trascendió fue liberado por la Justicia, luego de la rueda de reconocimiento de la que participó Kelly, informó la agencia estatal Télam.

    "No lo reconoció. Hay algunas características que no coinciden. Ella estuvo bien en todo momento", explicó Bruno Meister, esposo de una amiga de Kelly con cuya familia ella está alojada.

    Emma Kelly, de 23 años, se reencontró en la localidad de El Bolsón, al sur de Buenos Aires, con sus padres quienes llegaron desde Australia luego de haber sido encontrada el jueves tras haber estado perdida tres días,

    Según Bruno Meister, la joven dijo que el hombre de 30 años detenido como sospechoso no era quien la atacó en el paseo Cajón del Azul de la localidad patagónica.

    Kelly estuvo perdida tres días en la montaña tras haber salido a hacer un paseo sola, pero un hombre la atacó y la violó, dejándola desmayada y a la intemperie.

    Durante ese tiempo la joven se alimentó de "insectos y frutos silvestres", confirmó el subcomisario de El Bolsón, Walter Lucero, y estuvo desorientada hasta que pudo encontrar el sendero de regreso, donde la halló otro turista.

    Benjamín Meister, padre de Bruno, dijo que lo que le pasó a Kelly fue "un milagro", dado que debió soportar mucho frío por las noches e incluso con sus manos hizo un refugio en la tierra para guarecerse.

    "Ella está bien, con un espíritu activo, a pesar de la peripecia que pasó, pero es fuerte porque forma parte de una familia cristiana evangélica", agregó.

    Kelly, al momento de ser hallada, estaba solamente con su ropa interior, porque había perdido la mochila que tenía sus pertenencias al intentar cruzar un río.

    El encargado de la oficina de montaña de la zona de El Bolsón indicó que la joven no pasó por esa dependencia antes de emprender su recorrida por el paseo Cajón del Azul.

    "No pasó por aquí cuando hizo el paseo", señaló. Aclaró que a esa dependencia son derivados quienes consultan en la oficina de turismo de El Bolsón sobre la forma de hacer el recorrido.

    Explicó que la oficina lleva un registro con los nombres, apellidos, nacionalidades, documentos, fechas de salidas, fechas probables de regresos, horas y destinos de los turistas.

    El Bolsón, es un lugar reconocido por su turismo ecológico y las artesanías, que en la década del 60 y el 70 fue elegido por los hippies argentinos para radicarse y vivir en comunidad.

    EMOL

    SIGA LEYENDO

    Esperan aprobación para realizar Central en El Manso

    Un proyecto en Chile, una polémica en Argentina

    Una empresa privada busca la aprobación para realizar una central de pasada en el río Manso, ubicado en el país trasandino. El curso de agua forma parte de una cuenca binacional, administrada por ambos estados. Una legisladora rionegrina pidió informes sobre la situación a la Cancillería y denuncia los posibles efectos ambientales negativos para localidades como Lago Puelo y El Bolsón.

      -

    El gobierno de Chile analiza por estos días la construcción de una central hidroeléctrica sin embalse sobre el río Manso, uno de los afluentes de la cuenca binacional del río Puelo, que es administrada por ambos países. La empresa Mediterráneo S.A. pretende levantar allí lo que se conoce como “central de pasada”, con una inversión de 400 millones de dólares en un plazo de tres años y medios. En tal sentido, presentó el proyecto para su evaluación a las autoridades correspondientes, según pudo confirmar E&E de fuentes del vecino país.
    La noticia confirma un rumor que desde hace años está vigente y puso en alerta a asociaciones ambientalistas de este lado de la Cordillera, que temen que se alteren las condiciones climáticas de localidades como Lago Puelo y El Bolsón.
    Más allá de las cuestiones ambientales, de autorizar el proyecto, Chile podría estar incumpliendo compromisos binancionales sobre el aprovechamiento de las cuencas compartidas. Por esta razón, la diputada provincial rionegrina Magdalena Odarda envió un pedido de información al canciller Héctor Timerman para saber si el Estado vecino informó al argentino sobre la intención de realizar estas obras.

    Preocupación
    “Vemos con mucha preocupación estos proyectos hidroeléctricos. En ellos se advierte un peligro inminente. En primer término por los efectos ambientales que provocarían el deterioro progresivo de las condiciones económicas regionales. (…)  En segundo lugar, desde el punto de vista geológico, la cuenca desde su nacimiento hasta la desembocadura se encuentra sobre una falla geológica que es parte de una mayor llamada Liquiñe Ofqui, lo que implica la posibilidad de graves consecuencias ante cualquier movimiento sísmico, tal como ha sido registrado por organismos chilenos. Y en tercer lugar, el gobierno chileno estaría incumpliendo compromisos binacionales”, señala la misiva enviada por la Legisladora.
    En tanto, el extracto del proyecto presentado por la empresa al Servicio de Evaluación Ambiental de Chile señala que la construcción de la central se desarrollará “de forma subterránea”, por lo que “la intervención superficial del terreno es mínima”.
    “La producción (eléctrica) media anual, estimada en 1.190 GWh, contribuirá en la reducción de aproximadamente 476.000 toneladas equivalentes de CO2 por año, ya que la operación de la central permitirá evitar generación termoeléctrica que se produciría con combustibles fósiles”, remarca la empresa en el comunicado.

    LA MAÑANA DE NEUQUEN

    SIGA LEYENDO