31/7/13

Venta FONDO DE COMERCIO. PANADERÍA u otro GASTRONÓMICO en El Bolsón

EL BOLSÓN.

FONDO DE COMERCIO. PANADERÍA u otro GASTRONÓMICO.

EXCELENTE UBICACIÓN. A MTS de FERIA REGIONAL.

continuo movimiento.

MUY BUEN ENTORNO COMERCIAL.

image

0294 154 384655

SIGA LEYENDO

BREVE HISTORIA DE LA CAÑA CON RUDA

imageBREVE HISTORIA DE LA CAÑA CON RUDA

La tradición se remonte, al parecer, a los indios guaraníes, que ya habrían reconocido las capacidades medicinales de la "Ruda Macho".

Esta planta se utiliza internamente con éxito contra los parásitos y determinados malestares gastrointestinales. La elección del 1* de Agosto, tiene, desde luego un significado especial, es el día en que se honra a la "Pachamama", y marca el momento en que el invierno comienza a retroceder en busca de la Primavera.

Las virtudes de la caña con ruda trascienden en un rito de propiciación, y en una vacuna contra el "Mal de Ojo", y la mala suerte para todo el año. La dosis depende ciertamente de la afición alcohólica de los interesados. Hay quienes aseguran que basta beber tres cucharaditas en ayunas, ó tres pequeños sorbos, ó un buen vasito para degustar con paciencia.

Nota de RM: Si alguien lo preparó a conciencia, puede convidar a sus amigos hasta el 15 de agosto.  Hay que tomarla en ayunas, preferentemente con amigos.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: “PRIMER ENCUENTRO PATAGONICO DE DANZAS”

GACETILLA INFORMATIVA Nº 10

“PRIMER ENCUENTRO PATAGONICO DE DANZAS”

Este encuentro tiene como objetivo unir toda la Patagonia por medio de la danza, fomentar y difundir esta forma de expresión, promover la participación e integración de las distintas escuelas y grupos de danzas de toda la Patagonia creando y enriqueciendo nuevos lazos de encuentro e intercambio de experiencias.

El evento esta organizado por las profesoras de danzas Marylin Rodríguez y Adriana Martínez en conjunto con el Municipio de Villa la Angostura.

Podrán participar todas las escuelas, talleres, agrupaciones de danzas que se inscriban antes del día 25 de agosto del 2013 Al mail: encuentrodanzas@hotmail.com o Facebook www.facebook.com/encuentropatagonico.dedanzas.

XVIº SALON MUNICIPAL DE ARTES PLASTICAS Y IIIº  BINACIONAL ESQUEL 2013

La Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel organiza el 16º salón de artes plásticas y IIIº Binacional con PROYECCION PATAGONICA, en las secciones dibujo, pintura, grabado y escultura y relieve, auspiciado por la secretaría de Cultura de la Provincia de Chubut.

La recepción de las obras se realizará del 12 al 23 de agosto en el Centro Cultural Esquel Melipal- Av. Fontana y Av. Alvear-Esquel.

El reglamento y ficha de inscripción podrán encontrarla en la Casa de la Cultura de El Bolsón en Av. San Martín y Paso, telefónicamente: 4455322

CONVOCATORIA

El Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones conjuntamente con la Secretaria de Cultura de Río Negro convocan a artistas, historiadores del arte, teóricos del arte, estudiantes del arte, gestión cultural, filosofía y sociología, a presentarse para participar de la selección del SEMINARIO/TALLER DE PRACTICA CURATORIAL a cargo de la Lic. María Lightowler.

Los postulantes deberán enviar un mail a artesvisualesrionegro@gmail.com hasta el 8 de agosto inclusive.

PEÑA FOLKLORICA

El viernes 2 de agosto desde las 22hs  en Azúcar (islas Malvinas y Pastorino) se realizará una peña  organizada por el Ballet Municipal de Folklore.

TALLERES EN CASA DE LA CULTURA

Origami: Dictado por la profesora Erika Duré los días lunes y viernes de 17 a 18:30 horas para adolescentes y adultos.

Ingles: Con el profesor Edwards Koks, los días martes de 16 a 18 horas avanzado, los días jueves de 16 a 18 horas adolescentes y adultos, los días viernes de 10 a 12 para niños.

Crochet: Con la profesora Débora Jankowicz los días jueves de 10 a 12 horas para adolescentes y adultos.

Arte Francés: Dictado por la profesora Susana D´Orrio los días jueves de 14 a 16 horas para adolescentes y adultos.

Pintura para niños: Con Susana D´Orrio los jueves de 18 a 20 horas.

Pintura para adultos: Con Susana D´Orrio los jueves de 16 a 18 horas.

Japonés: Con la profesora Tokiko los días lunes y jueves de 11 a 12:30 horas para adolescentes y adultos.

Dibujo para adultos: Con la profesora Cecilia Saquero los días viernes de 14 a 20 horas.

Arte visuales: Con la profesora Luisiana Romeo los miércoles de 17:30 a 19 horas para niños a partir de 4 años.

Corte y confección:Con América Riquelme para adolescentes y adultos los días martes y miércoles de 14 a 16 horas.

Cerámica: Dictado para niños los días lunes de 15 a 16:30 y los días miércoles de 10:30 a 12 horas.

Expresión artística integral: para niños de 7 a 12 años, jueves de 14:30 a 16hs, profesora Moni Maranguello, comienza el 1 de agosto.

Chi-Kug: Con la profesora Betina Pérez Méndez los días lunes de 13:30 a 15 horas.

Oki-Do: Con la profesora Cristina González los días lunes de 16:30 a 17:30 horas para adolescentes y adultos.

TALLERES DE DANZAS

Danzas Españolas: Con la profesora Stella Maris Bustos los días miércoles de 18 a 20:30 horas para adolescentes y adultos. Los días jueves de 18 a 20:30 horas para niños a partir de los 5 años.

Folklore: Con la profesora Liliana Silva los días martes y viernes de 19 a 21 horas para adolescentes y adultos.

Tango: Con la profesora Natalia Villanueva los días miércoles  de 15 a 16:30 horas para adolescentes y adultos.

Agradecemos su difusión

Visítenos en

www.facebook.com/cultura.elbolson

E-mail: cultura@elbolson.gov.ar

SIGA LEYENDO

En El Bolsón se quejan de la mala temporada invernal

En El Bolsón se quejan de la mala temporada invernal

Empresarios afirmaron que no se superó el 20% de ocupación.

EL BOLSÓN (AEB). "Tenemos que comunicar que lamentablemente la temporada turística invernal ha sido negativa", adelantó ayer el presidente de Gestur, Miguel Sosa, al tiempo que precisó que "nadie superó el 20% de ocupación, mientras que el año pasado todos anduvimos entre el 60 y el 70%, esto revela que en esta región hicimos mal los deberes".

Enseguida desafió a los organismos oficiales "a que demuestren sus números del 36%, que sólo se pudo haber registrado en determinados establecimientos y quizás en tres días de mucha afluencia".

"Ésa es la realidad –insistió–, y no podemos engañarnos o mentirnos entre nosotros, así está plasmado en la actividad comercial o en la permanencia de las fuentes laborales. Este es el reflejo de las malas políticas públicas, incentivando a estar en contra del desarrollo del cerro Perito Moreno sin los argumentos necesarios y así quedó de manifiesto", castigó en referencia a la gestión municipal.

No obstante, aclaró que "no estamos en apoyo de ninguna empresa en particular, trabajamos por el desarrollo de un turismo sustentable, que significa que sea ordenado, prolijo, cumpliendo con todas las normas ambientales".

Desde su óptica, el gobierno comunal que encabeza el intendente Ricardo García "está equivocando muy fuerte el rumbo y para muestra basta ver la situación de la ciudad, que lógicamente también impacta en las comunidades chubutenses vecinas. Hay funcionarios que son analfabetos en su gestión", valoró.

Agencia El Bolsón Diario RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Rescataron a dos adolescentes perdidos en El Bolsón

Rescataron a dos adolescentes perdidos en El Bolsón

De 15 y 17 años, salieron a pasear y no encontraron el camino de regreso. Pasaron la noche a la intemperie, con temperaturas bajo cero.

Dos adolescentes fueron rescatados cerca de las 9 de hoy en una zona boscosa de los faldeos del cerro Piltriquitrón, luego de que pasaran la noche perdidos y con temperaturas bajo cero.

Según relató Leandro Romairone, funcionario de Defensa Civil, los jóvenes lugareños, "salieron a caminar a mediatarde por la zona del cerro Amigo", ubicado a pocas cuadras del centro de la ciudad. Sin embargo, pronto oscureció y "aproximadamente a las 21 llamaron a la comisaría avisando que estaban extraviados y que no encontraban el camino de regreso". Solo estaban equipados con camperas comunes, sin alimentos ni agua.

"Mantuvieron la comunicación por celular hasta la 1 de la madrugada, cuando se quedaron sin batería, mientras que desde el comando de operaciones se les fue transmitiendo tranquilidad, que ya se los estaba buscando", agregó el jefe de seguridad.

Luego de recorrer la zona durante la madrugada, finalmente los hallaron cerca de las 9, con las primeras luces del día. "Estaban en buenas condiciones y se los trasladó de inmediato hasta el hospital para su revisación clínica, más tarde se fueron acompañados de sus padres. Por suerte se quedaron quietos en un lugar, hicieron lo correcto", confirmó Romairone.

Fuente: Agencia El Bolsón.

SIGA LEYENDO

Yauhar confirmó que Tomada recibirá a petroleros y a las 3 CGT por Ganancias

Yauhar confirmó que Tomada recibirá a petroleros y a las 3 CGT por Ganancias

El precandidato a diputado por el FpV lo reveló en su recorrida por la cordillera. Estuvo en Cushamen, El Hoyo y Lago Puelo.

image

Campaña en la cordillera. Yauhar durante uno de los actos que encabezó en la región oeste de Chubut.

El precandidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Norberto Yauhar, confirmó que mañana en Buenos Aires mantendrá reuniones con el ministro de Trabajo, de la Nación Carlos Tomada, junto a los secretarios generales de las CGT de Chubut y el líder del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila. Un tema a debatir será el impacto del impuesto a las ganancias en los trabajadores patagónicos. “Nosotros escuchamos a los trabajadores y siempre estamos dispuestos a dar los debates que sean necesarios”, aseguró el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

“Si hoy están en el debate la renta financiera y el impuesto a las ganancias es porque fuimos nosotros quienes llevamos adelante esa discusión, porque escuchamos a los trabajadores y tenemos claro que proyecto de país que queremos”, recalcó el precandidato.

En su actividad de campaña, Yauhar estuvo en El Hoyo y Lago Puelo, luego de visitar en la mañana la comuna rural de Cuschamen. “Este proyecto es para los 40 millones de argentinos”, dijo en esos lugares. “Un proyecto personal ya puso de rehén a Chubut. Nosotros queremos seguir todos juntos e integrados a un proyecto nacional”, agregó.

“Los proyectos personales terminan como lo hizo la Alianza: con muertos en las plazas, pobreza extrema y en plena crisis institucional. Y a eso quieren volver”, señaló Yauhar. “Nosotros, en cambio, apuntamos a un proyecto de construcción colectiva. La diferencia es que nosotros decimos donde estamos, en cambio del otro lado no”.

En El Hoyo, Yauhar mantuvo una reunión con vecinos de la zona e insistió en el trabajo militante “para profundizar el proyecto nacional y popular”. Y afirmó: “Las corporaciones no quieren perder sus privilegios, no tengan dudas”.

A su vez, destacó el rol de los pequeños productores y las comunidades originarias, a las que rescató como “modelos familiares de producción que dan vida al interior profundo, al arraigo de los jóvenes y a la transmisión de la cultura de los pueblos”.

Durante su gestión, la cartera agropecuaria incorporó a 250 mil pequeños productores al monotributo social rural, otorgó obra social para los grupos familiares de dichos productores y los incorporó a las cadenas de comercialización apoyándolos con herramientas técnicas y financieras para que puedan vender sus productores.

Luego compartió un encuentro en Lago Puelo con su jefe comunal Iván Fernández, el de Cholila Miguel Castro y más de 200 militantes de Proyección Vecinal del Chubut “No queremos volver al pasado, con millones de desocupados, con las madres yendo al trueque, fábricas cerradas y con un presidente huyendo en un helicóptero”, aseguró.

Por su parte, Fernández dijo que “hay que transmitir el mensaje al resto de los vecinos porque nos conviene seguir juntos entre municipio, provincia y Nación, y hay que apoyar a Norberto porque ha trabajado mucho para la provincia”.

En Cushamen, el precandidato instó a la juventud a “seguir militando y luchando por una Argentina para todas y todos”. Y agregó: “Los jóvenes quieren ser parte de este proyecto de país y participan, se comprometen. Ellos tomaron el desafío de querer una Argentina mejor todos los días”, aseguró Yauhar. Y agregó: “Nuestros jóvenes quieren seguir viviendo en sus pueblos y eso es porque tienen las herramientas y oportunidades para desarrollarse en sus lugares de origen”.

“Hoy nuestros chicos tienen computadoras, escuelas equipadas, carreras terciarias y universitarias, porque un país más inclusivo se hace con más justicia e igualdad de oportunidades. Esto es lo que hizo desde 2003 en adelante el gobierno nacional, igualar en derechos y posibilidades a todos nuestros chicos”, afirmó Yauhar, junto con el jefe comunal local, Omar Gonzalez.

“Este es el gobierno que tomó la decisión histórica de destinar el 6 por ciento del PBI a educación, lo que generó un cambio revolucionario logrando más inclusión e igualdad y generando más oportunidades de desarrollo para nuestros chicos”, comentó el titular de la cartera agropecuaria.

“Cuando Cristina habla de la Argentina profunda, habla de ustedes y Cushamen es ejemplo vivo de que este proyecto es nacional y popular”, enfatizó Yauhar ante más de 500 vecinos y militantes que lo acompañaron durante el acto central. Y destacó el rol de los pequeños productores “como fundamentales para las economías regionales y para el desarrollo de los pueblos”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Yauhar en Lago Puelo: “El peronismo se lleva en la sangre…”

YAUHAR: "EL PERONISMO SE LLEVA EN LA SANGRE, NO ES SOLO POLÍTICA, EL PERONISMO ES UN ESTILO DE VIDA"

imageEl ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y precandidato a diputado nacional por el Frente Para la Victoria (FPV) de Chubut, Norberto Yauhar, cerró la jornada en el Club de Bomberos Voluntarios de Lago Puelo junto a más de 400 militantes de la región donde enfatizó: "El peronismo se lleva en la sangre, el peronismo no es solo política, el peronismo es un estilo de vida, a la vez que expresó: "Cada uno defiende y trabaja para el proyecto como puede, pero lo importante es que lo hagan con el corazón".

Al dirigirse a los mas de 400 compañeros presentes, Yauhar recordó: "La militante más grande de este proyecto nacional y popular, sin dudas, fue Eva Duarte de Perón. Ella lo hizo con sacrificio, con respeto, con amor y lo que es más importante: con lealtad; una lealtad a la cual nosotros hoy le sumamos la libertad, una libertad que nos costó mucho conseguir, entre las cosas que perdimos no nos podemos olvidar de esos 30 mil compañeros, acordémonos de ellos y acordémonos de que paso en los últimos años en la Argentina cuando estemos frente a la urna".

Asimismo remarcó: "Algunos se olvidaron de la lealtad peronista y solo utilizaron el partido para escalar y conseguir sus aspiraciones personales, acá no hay una persona sola, todos somos uno y tenemos que luchar para que nuestros jóvenes sigan militando, se sigan educando y sigan creyendo en la política, algo que volvieron a hacer gracias a Néstor Kirchner, porque ellos son el futuro de este proyecto y de todo el país".

"Lo que hizo Norberto fue un gesto de lealtad a los chubutenses y al proyecto nacional", dijo Sam Gangemi, presidente del Concejo de Localidad de Lago Puelo, al referirse a la candidatura de Yauhar, que hoy es Ministro Nacional.

De la jornada en Cuschamen, El Hoyo y Lago Puelo, participaron también: el intendente de Esquel y presidente del PJ Chubut, Rafael Williams; el intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk; los jefes comunales de El Maitén, Luis “Chalo” García, de Lago Puelo, Iván Fernández, de Cholila, Miguel Castro; la precandidata suplente, Elba Willhuber; la diputada provincial y jefa del bloque del FpV de Chubut, Argentina "Ica" Martínez; el diputado provincial Exequiel Villagra; la presidente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), Ana Amato; la referente del FpV de Cholila, Debora Finkelstein; y demás autoridades provinciales.

MÁS DECLARACIONES

Sam Gangemi (presidente del Concejo de Localidad de Lago Puelo): "Muchos quisieron robarnos el sueño a los vecinos de Lago Puelo, pero nosotros no los dejamos y tenemos que seguir peleando por eso, hoy somos muchos los jóvenes que podemos trabajar en este gobierno y día a día estamos demostrando que estamos a la altura, acompañemos a Norberto y sigamos apostando a este proyecto de país".

"La gente de Lago Puelo tiene que saber que nosotros podemos contar con Norberto, porque él siempre nos acompaño y se preocupó por nosotros, los que estan del otro lado no son verdaderamente peronistas".

SIGA LEYENDO

TRIBUNAL DE CUENTAS DE CHUBUT: Dictaminó incompatible el cobro de dieta de concejal y de sueldo como agente de salud

TRIBUNAL DE CUENTAS DE CHUBUT RESPONDIÓ SOBRE SITUACIÓN LABORAL DE CONCEJAL JUSTICIALISTA WALTER PÉREZ

Dictaminó incompatible el cobro de dieta de concejal  y  de sueldo como agente de salud

El intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, elevó al Concejo Deliberante Local, informe relacionado con situación laboral , del Concejal Justicialista Walter Pérez, documentación obrante que entre otras notas incluye dictamen 49/13 del asesor legal del Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chubut, Gonzalo Torrejón, que declara la incompatibilidad de ambos cargos por los que Pérez ha percibido doble remuneración, por un lado como agente de la administración provincial, estando bajo licencia política con goce de sueldo; y la dieta de concejal y gastos compensatorios.

En ese marco es que con fecha 25 de julio de 2013, el Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chubut, da respuesta a expediente de consulta caratulado: ”Municipalidad de El Hoyo S/Consulta dieta concejal Pérez Walter Darío(nota 413/13)”. Considerando los dictámenes 49/13 del asesor legal antes señalado, y del contador fiscal a fs. 51) mediante dictamen N° 247/13 CF, es que el Tribunal en su dictamen N° 115/2013 comparte en todos sus términos la declaración de incompatibilidad.

Así mismo ratifica alcance del marco legal  que establece en el inciso 2 del artículo 60 de la ley XVI N° 46  que los agentes de la administración pública, gozan automáticamente de licencia y perciben la remuneración de su cargo en la administración, o bien optan por ejercer la licencia política sin goce de sueldo para percibir la dieta de más de ocho días de viatico como concejal, en ambos casos prestan servicio activos solo como concejal. Por otra parte no pueden  percibir dinero en concepto de gastos compensatorios, sin que le corresponda una rendición de cuenta con fines específicos.

SIGA LEYENDO