1/1/15

Trelew: advierten por la aparición de vinchucas

Trelew: advierten por la aparición de vinchucas

Lo confirmó Zoonosis de la Municipalidad a través de su titular, Verena Dietz.

El área de Zoonosis, dependiente de la Coordinación de Inspección de la Municipalidad de Trelew, advirtió hoy sobre la aparición de vinchucas en la ciudad y dio recomendaciones a tener en cuenta.image

La responsable de Zoonosis, Verena Dietz, informó que “el lunes nos comunicaron el hallazgo de vinchucas patagónicas en una vivienda en la zona de Moreira” y por eso “queremos dar a la comunidad algunas recomendaciones porque nos parece importante brindar información adecuada y prevenir”.

En este sentido, señaló que “estamos atentos ante cualquier consulta que nos quieran realizar en calle Ecuador 157 o a través de los teléfonos 4420190 o de guardia 154585278”.

Verena Dietz solicitó a los vecinos que en caso de encontrar insectos de este tipo "los metan en un frasco con tapa y lo acerquen hasta el área de Zoonosis para que pueda ser identificado y posteriormente remitido a la ciudad de Córdoba, donde será analizado para saber si es portador de un parásito denominado Tripanosoma Cruzi, que es el causante de la enfermedad de Chagas”.

Asimismo advirtió que “las vinchucas, también conocidas popularmente como chinches, pueden llegar a ser portadoras de este parásito en su intestino” manifestando que “son insectos hematófagos, con lo cual pican a personas o animales, para chupar sangre y alimentarse, y suelen ubicarse en casas precarias o con higiene deficiente, en rajaduras de pared o huecos muy pequeños, detrás de cuadros y muebles". Además "si la vivienda tiene techo de paja también ahí pueden aparecer” aseguró.

Asimismo sostuvo que “este tipo de vinchuca patagónica, no es portadora comúnmente de este parásito", sin embargo "hay que estar atentos y asegurarnos de que no aparezca ningún caso positivo”.

Por último Dietz informó que “la enfermedad de chagas puede generar problemas intestinales y cardíacos en la persona que se enferma, pero puede ser tratada y curada”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Transfirieron $1.299.393 para El Bolsón, Luis Beltrán y Viedma

Transfirieron $1.299.393 para El Bolsón, Luis Beltrán y Viedma

El Bolsón.- El Gobierno de Río Negro efectuó el martes la transferencia de los fondos correspondientes al plan “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”, a Municipios por un importe de $1.299.393, según se informó oficialmente.

“Se trata del primer desembolso para cuatro obras correspondiente a los municipios de Viedma, El Bolsón y Luis Beltrán”.

El programa contempla la asistencia financiera por parte de Nación para la ejecución de obras públicas según proyectos aprobados en Municipios y Comisiones de Fomento de Río Negro, habiendo en este marco la provincia y los municipios suscripto convenios únicos de colaboración y Transferencia con la Subsecretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

Según fuentes oficiales, los desembolsos corresponden a:

  • El Bolsón: Centro de actividades deportivas y recreativas del barrio Luján por $33.403.
  • Luis Beltrán: Rotonda de acceso a la localidad por $603.684.
  • Viedma: Bajada de embarcaciones de la Escuela Náutica Provincial y construcción de pasarelas de la bajada turística “El Espigón” por 662.306.

ADN

SIGA LEYENDO

Nuevo supuesto ataque de grupo armado en la región

Nuevo supuesto ataque de grupo armado en la región

En este caso la víctima fue un camionero que transitaba por el noroeste de Chubut. Lo interceptaron, golperaron, y quemaron el vehículo. Investigan si el violento ataque a una pareja de senderistas en el camino al refugio Jakob, de mediados de diciembre, también es adjudicable al mismo grupo.

(foto gentileza diario La Jornada)

Al incendio del refugio Neumeyer, los ataques al consulado de Chile en Bariloche, y hechos similares en Villa La Angostura y El Bolsón, se sumó ahora una violenta agresión contra un camionero en el noroeste de la provincia de Chubut. No habría sido el único hecho de este tipo en la zona.

Este lunes, aproximadamente a las 22 horas, el camionero fue interceptado mientras circulaba por una ruta en cercanías de la localidad de Leleque, a unos 70 kilómetros al sur de El Bolsón. Luego de ser obligado a bajar del camión, fue golpeado y el camión incendiado con una bomba molotov. Según relató a la Policía -y recoge el diario La Jornada, de Chubut-, el grupo agresor se identificó como integrante de la “Resistencia Mapuche”, aunque en el lugar no se encontraron, hasta el momento, panfletos o escritos que certifiquen la procedencia del ataque.

Para detener el camión, los hombres encapuchados sembraron el asfalto de la ruta 40 con piedras, y una vez detenido abordaron al conductor. El vehículo transportaba alimentos desde General Roca a la localidad chubutense de El Maitén.

En tanto, fuentes de la Justicia Federal confiaron a ANB que se investiga si el ataque sufrido por tres personas -una pareja y una mujer-, ocurrido a mediados de diciembre en el comienzo de la picada hacia el refugio Jakob, también puede adjudicarse al grupo que oportunamente se atribuyó el incendio del Neumeyer.

En aquella oportunidad, cuatro personas armados con facones y otros elementos cortantes atacaron a los senderistas, en la zona de la picada al refugio Jakob, en la ruta 79. Las víctimas fueron abordadas con inusitada violencia y, tras ser amenazado, fueron despojados de sus pertenencias, y su vehículo inutilizado a piedrazos. (ANB)

SIGA LEYENDO

Un herido de bala en Lago Puelo

Un herido en Lago Puelo

En Lago Puelo, en tanto,el último día del año se registró un episodio confuso, que dejó como saldo un hombre de 39 años herido de bala. Según consignó el Jefe de la Unidad Regional, una familia transitaba en un automóvil Peugeot 504 por la localidad, y al pasar por un barrio comenzó a ser perseguida por una camioneta Toyota de color blanco, de donde salió un disparo de arma de fuego que pegó en la luneta del rodado y alcanzó a uno de los ocupantes en el omóplato.

El comisario Marinao explicó que por las averiguaciones del caso, se trató de un enfrentamiento entre dos familias antagónicas, y el autor del disparo fue rápidamente identificado e involucrado para que rinda cuentas ante la Justicia.

(Informe: Agencia Jornada Esquel)

SIGA LEYENDO