9/6/23

RESCATAN A UN HOMBRE Y SUS DOS HIJOS TRAS DESBORDE EN LAGO PUELO

LA FURIA DEL RÍO AZUL: RESCATAN A UN HOMBRE Y SUS DOS HIJOS TRAS DESBORDE EN LAGO PUELO

Un fuerte temporal de lluvias y vientos azotó en las últimas horas la localidad chubutense de Lago Puelo, provocando la crecida del Río Azul y la subsiguiente evacuación de más de una decena de familias.

image

 

Durante el caos, un padre y sus dos hijos menores quedaron aislados en su casa tras el desbordamiento del río. A pesar de un corte de luz, se desplegó un operativo para asistir a la familia en apuros.

"La familia no pudo cruzar el río y tuvimos que realizar un operativo. Afortunadamente, logramos pasarlos sanos. Ocurrió en Villa del Lago", dijo el director de Defensa Civil, Julián Cayún, en una entrevista con Radio 3. Uno de los niños tuvo que ser trasladado al hospital local debido a complicaciones de salud.

Cayún confirmó que el desbordamiento del Río Azul afectó a 16 viviendas cercanas a la ribera. Aunque la emergencia aún no se ha declarado oficialmente, el funcionario aseguró que la zona permanece en alerta. Para este viernes, se espera que la región experimente fuertes nevadas.

FUENTE: LU17

SIGA LEYENDO

Emotiva nota con Laura González

Hija de Julia Zenco y Marcelo San Juan, estará por la comarca andina el 15 de junio

 


Imagen de WhatsApp 2023-06-07 a las 10.23.39

SIGA LEYENDO

UNRN: Más de 1400 estudiantes participaron de la Semana de la Astronomía en Bariloche y El Bolsón

Más de 1400 estudiantes participaron de la Semana de la Astronomía en Bariloche y El Bolsón

4- Diego Galperin y Diego Hernández antes de la charla miércoles - copiaBCharla del Dr. Guillermo Abramson en Bariloche sobre el telescopio espacial James Webb. - copiaariloche, 9 de junio de 2023.- Del 29 de mayo al 2 de junio se llevaron a cabo las charlas de difusión de la Astronomía en las localidades de El Bolsón y Bariloche de las cuales participaron más de 1400 estudiantes y docentes de instituciones educativas y público en general. La Semana de la Astronomía fue organizada por el Programa Miradas al Cielo, correspondiente a la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro y al Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. La propuesta fue coordinada por el equipo de docentes y estudiantes de nivel medio que lidera dicho programa, el Grupo Astronómico Osiris, contando con el apoyo del programa de fortalecimiento de clubes de ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

 

Charla del Prof. Marcelo Alvarez en El Bolsón sobre posibilidad de vida extraterrestre - copia5- Charla Diego Hernández - copiaSe realizaron siete charlas dirigidas a instituciones educativas, contando con una participación muy importante de estudiantes y docentes de primaria (313), secundaria (342) y nivel superior (65). A su vez, se desarrolló una charla presencial con transmisión virtual que fue visualizada por más de 700 personas.

La Semana de la Astronomía se desarrolló durante la última semana del mes de mayo en conmemoración de la observación del eclipse total de Sol del 29 de mayo de 1919, realizada por el astrónomo Arthur Eddington desde África, donde se confirmó la predicción de la Teoría de la Relatividad General de Albert Eisntein que indicaba el corrimiento de la posición de una estrella al pasar su luz cerca del Sol.

La semana comenzó el lunes 29 de mayo con la charla “Posibilidad de vida extraterrestre” a cargo de. Marcelo Álvarez, docente investigador de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, quien la desarrolló para un grupo de estudiantes de la ESRN 123 de Bariloche. Esta charla fue replicada el día jueves 1 de junio en el auditorio del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, participando en total unos 90 estudiantes y docentes.

Charla de Diego Hernández el 31 de mayo por la mañana en Bariloche. - copiaLas actividades continuaron en Bariloche el martes 30 de mayo por la mañana con la charla “Rojo Profundo: El nuevo Universo revelado por el telescopio espacial Webb”, dictada por Guillermo Abramson, investigador del Centro Atómico Bariloche y docente del Instituto Balseiro. De la misma participaron 139 estudiantes y docentes de nivel primario y secundario.

Al anochecer del mismo día martes se desarrolló la charla para público en general "Marte: ¿un escenario para la vida?", la cual estuvo a cargo de Mariano Ribas, periodista científico y divulgador de la astronomía del Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires. La misma se transmitió en vivo por el canal de YouTube del Grupo Astronómico Osiris, siendo visualizada por más de 700 personas.

El miércoles 31 de mayo concluyeron las actividades en Bariloche con la charla “Observación del cielo de día y de noche”, la cual estuvo a cargo de Diego Hernández, otro divulgador del Planetario de la ciudad de Buenos Aires, quien viajó especialmente a nuestra zona para este evento. Esta actividad contó con la presencia de 116 estudiantes y docentes de primaria y secundaria, siendo replicada para escuelas de El Bolsón el jueves 1 de junio por la tarde y el viernes 2 de junio por la mañana. En total, en estas dos charlas participaron 340 estudiantes de primaria y secundaria de distintas instituciones educativas de El Bolsón.

Por último, la Semana de la Astronomía finalizó en El Bolsón el viernes 2 de junio al anochecer con la charla "Efectos especiales en el cielo", dirigida a estudiantes de nivel superior y público en general, la cual estuvo nuevamente a cargo de Diego Hernández, divulgador del Planetario de Buenos Aires.

En total, participaron más de 1400 personas en todas las propuestas, lo que indica el interés que despierta la temática y la curiosidad que genera la misma tanto en grandes como en chicos.

Todas las actividades del programa Miradas al cielo pueden consultarse en su página web: www.miradasalcielo.com.ar

SIGA LEYENDO

UNRN: Seminario sobre recursos genómicos en la quinoa

Seminario sobre recursos genómicos en la quinoa

unrnEl seminario virtual, a cargo del Dr. Rick Jellen, será abierto y gratuito.

Bariloche, 8 de junio  de 2023. – El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Río Negro y CONICET (IRNAD UNRN/CONICET) invita al seminario virtual “La posición taxonómica de la quinoa y los recursos genómicos para adaptarla a escala global”, a cargo del Doctor Rick Jellen.

quinoa panicle[2310]La actividad será el martes 13 de junio a las 11 horas por Zoom, abierta y gratuita.

La quinoa (Chenopodium quinoa) es un cultivo de origen e importancia en la región andina. Se considera a escala mundial un cultivo con gran potencial para aliviar la malnutrición y contribuir a la seguridad alimentaria del ser humano.

En Brigham Young University (BYU) se están desarrollando recursos genómicos para ayudar a agrónomos y productores en la adaptación de este cultivo a producciones en ambientes tropicales y subtropicales. En el seminario se desarrollarán estos recursos, dentro de los cuales hay secuencias completas de especies claves, secuencias parciales para más de 150 muestras de Chenopodium y un banco de germoplasma de origen norteamericano con más de 2000 muestras.

Inscripción: Completar el siguiente formulario

Perfil del disertante

Rick Jellen es Agrónomo (BYU) y Doctor en Genética y mejoramiento de cultivos (University of Minnesota). Además realizó un postdoctorado en Genética de trigo (Kansas State University). Es investigador en genética y desde 1996 es docente en College of Life Sciences, Department of Plant & Wildlife Sciences, Brigham Young University (Estados Unidos).

SIGA LEYENDO