4/4/11

Artistas de Lago Puelo: José Duarte











SIGA LEYENDO

Redes Comunitarias: Comienzan los encuentros zonales

Comienzan los encuentros zonales de las Redes Comunitarias

organizados por la Secretaría de Salud del Chubut

Las actividades se desarrollarán los días 5, 6 y 7 de abril en las localidades de Puerto Madryn, Río Senguer y El Maitén

Entre los días martes 5 y jueves 7 de abril se realizarán en las ciudades de Puerto Madryn, Río Senguer y El Maitén los primeros encuentros zonales de 2011 de las Redes Comunitarias para la promoción, la prevención y la asistencia de la salud, los cuales son organizados por la Secretaría de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones.

De esta manera, y como ya es habitual, profesionales y trabajadores de la salud, la educación, la justicia y vecinos en general se reunirán en la localidad anfitriona de cada una de las tres zonas delimitadas por el Programa de Redes Comunitarias (meseta, cordillera y sur), con el objetivo de establecer estrategias conjuntas que permitan abordar problemáticas en el ámbito rural.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El trabajo en redes comunitarias apunta a la planificación y la acción comunitaria mediante una reunión participativa mensual donde se organizan actividades y dispositivos de salud. De esta manera, se impulsa la construcción en cada localidad de redes comunitarias “amplias”, abiertas a toda la comunidad, para realizar actividades de promoción de la salud como, por ejemplo, acciones recreativas para un mejor uso del tiempo libre, proyectos ambientales y actividades artísticas, deportivas y culturales, entre otras, siendo una temática recurrente en esta instancia de trabajo la necesidad de generar opciones para los adolescentes.

A su vez, la propuesta tiende a la creación de redes “chicas”, generalmente interinstitucionales e interdisciplinarias, para la construcción de estrategias de salud. Y por último, se apunta a la construcción de dispositivos grupales de atención a personas y familias que padecen el alcoholismo, la violencia familiar u otras problemáticas que se desprenden de los diagnósticos participativos locales.

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS

Las actividades previstas son las siguientes: el martes 5 se realizará un encuentro en la localidad de Puerto Madryn (zona meseta), para el cual se solicita que los asistentes confirmen su participación a la referente local ladis Pérez, al teléfono (02965) 15616732 o al correo electrónico gladysperez_gp@hotmail.com

El miércoles 6 habrá un encuentro en Río Senguer (zona sur), para el cual es necesario que los asistentes confirmen su presencia a las referentes Graciela Oliva y Julieta Haro, a los teléfonos (02945) 15465262 y (02945) 15551062 o los correos grace_senguer@hotmail.com y jeharo18@hotmail.com respectivamente.

Por último, el jueves 7 las actividades tendrán lugar en El Maitén (zona cordillera), caso en el cual se solicita que los asistentes confirmen su presencia a los referentes Rosana Herenú y Fabián Puratich, a los teléfonos (02944) 15631687 y (0221) 155667041 o los correos alma_errante@hotmail.com y fabianpuratich@hotmail.com respectivamente.

Los encuentros organizados por la Secretaría de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, se desarrollarán en todos los casos a partir de las 9:00 hs, en salones a confirmar. Para consultas comunicarse con el facilitador de las actividades, Lic. Antonio Arrúe, a los teléfonos (02965) 482493 y 481066 o el correo redescomunitariasdechubut@gmail.com

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Reconocimiento a vecinos y ex combatientes

Lago Puelo festejó ochenta y tres años de historia

Hubo entrega de placas a viejos pobladores, a instituciones que trabajaron en el incendio del Cerro Currumahida y a los ex combatientes de Malvinas.


Un doble acto se llevó a cabo en la localidad de Lago Puelo para conmemorar en primer término un nuevo aniversario de la gesta de Malvinas, y en una segunda parte el cumpleaños de esta localidad de la cordillera chubutense.

Las actividades comenzaron poco después de las once horas a metros de la Oficina de Informes Turísticos, en la entrada del pueblo, lugar en el cual se montó hace varios años el Paseo de Malvinas que cuenta con una placa fija para los ex combatientes y con un mástil para la celebración de este acto.

La primera de las fechas en ser recordada fue la Guerra de Malvinas, que ante la presencia de muchos vecinos, instituciones y ex combatientes contó la entrega de placas por parte del municipio y con las palabras de Damián Cataldi, veterano de guerra.

Minutos antes el Coro de niños y jóvenes de Lago Puelo interpretó el Himno Nacional Argentino con el acompañamiento de sus profesores en guitarra y bombo, y dándole un toque de color a este acto oficial de la municipalidad.

El izamiento del Pabellón Nacional estuvo a cargo del ex combatiente Raúl Guerreiro y del Presidente del Concejo Deliberante Pablo Lapizondo, quienes fueron la antesala para que el Intendente Iván Fernández junto con Cataldi, dejaran en la placa fija del lugar un arreglo floral.

De esta forma se dio inicio al acto, que luego de unas palabras de referencia histórica por parte del locutor, dio lugar a la entrega de placas a los seis ex combatientes presentes que viven en Lago Puelo.

De esta forma las autoridades presentes, entre ellos el Diputado Nacional Oscar Currilen, y el Ministro de Justicia y Gobierno de la Provincia de Chubut, Miguel Castro, junto al intendente y el presidente del cuerpo legislativo, homenajearon a Damián Cataldi, Raúl Guerreiro, Armando Schawns,  Rafael Ruarte, Mario Ávila y Raúl Larenas.

Minutos después Cataldi se refirió al tema que le marcó la vida a una generación y a ellos de forma particular, y explicó que lamentablemente los medios no habían reflejado en el día 02 de abril lo que los ex combatientes necesitan que se diga.

En cambio sostuvo que le parecía una falta de respeto que todos los grandes medios de comunicación reflejen en sus portadas el casamiento del Príncipe Harris de Inglaterra, y no mencionen a Malvinas con el respeto que es debido.

“Estamos pidiendo una convocatoria nacional sobre una revisación médica obligatoria para todos los veteranos, jamás nos revisaron consecuentemente y seriamente y, de esa manera, se podrían haber evitado muchos problemas de todo tipo, que llevaron entre otras cosas a que 350 compañeros en estos 29 años se suicidaran. También estamos pidiendo la jubilación anticipada, aquellos que trabajaron en los organismos del Estado sí lo hicieron, pero no lo han recibido el resto de los compañeros. Y además, nosotros reclamamos el no reconocimiento de los Movilizados como ex combatientes, en el país somos 20.000, hay un sector de ex soldados y militares que estaban bajo bandera durante la guerra de Malvinas que fueron movilizados dentro del continente, que están pidiendo algún tipo de reconocimiento, ellos no son ex combatientes porque no combatieron y no son veteranos porque no estuvieron en ninguna guerra” explicó el combatiente.

Minutos después de la conmemoración y el recuerdo para los veteranos y los caídos en la Guerra de Malvinas, llegó el momento del acto por festejo del pueblo, que con otros ánimos y con otra perspectiva dio lugar a las palabras de los funcionarios presentes.

Lago Puelo comparte su aniversario con la gesta de Malvinas, dado que su fundación  data del 02 de abril de 1928, con la conformación oficial de la primera Comisión de Fomento de este pueblo que hace ochenta y tres años escribe su historia.

El acto fue el espacio propicio para que la Municipalidad homenajeara a los antiguos pobladores, muchos de ellos presentes, y otros que no pudieron acercarse por diferentes razones de salud o movilidad.

Fue de es esta forma que se entregaron placas a personas como Emilio Pozas, Catalina Buildaín, María Marta Marths de Uribe, y Eva Fernández de Prieto entre otros adultos que presenciaron el acto sentados frente a las autoridades.

Sin embargo esta no fue la única entrega de placas que se realizó, dado que el intendente quiso  hacer un reconocimiento, además de haber agradecido en diferentes ocasiones, a las instituciones que trabajaron para combatir el incendio del Cerro Currumahida de hace menos de un mes.

De esta forma el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios de El Hoyo, El Bolsón y Lago Puelo, Administración de Parques Nacionales, Splif, Plan Nacional de Manejo del Fuego y Dirección de Bosque y Parques, entre otros, recibieron su placa.

Por su parte el intendente de la localidad destacó que “este es un día muy especial para los argentinos, porque hoy se conmemora la gesta de Malvinas, desde aquí, de este pequeño y humilde lugar, tratamos de hacerle un pequeño homenaje a las personas que han perdido sus vidas defendiendo la Soberanía Nacional, como a los ex combatientes que hoy están aquí. Además, de esta fecha sobre Malvinas, es el Aniversario de nuestro Pueblo… esta vez no vamos a hablar de las obras que se han hecho, tampoco vamos a hacer un recuento de lo que hemos hecho, este año lo hacemos diferente porque los vecinos de nuestro pueblo saben lo que se ha realizado, todos estos años y sería redundante”, explicó Fernández.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Vuelven a encontrar marihuana en una casa del Bº Usina

Marihuana y armas en El Bolsón

EL BOLSÓN (AEB)- Personal del Escuadrón 35 de Gendarmería secuestró 30 plantas de marihuana, picadura del estupefaciente y varias armas de fuego en un domicilio del barrio Usina.

Lo que más llamó la atención de los investigadores fue la presencia de un par de ballestas. No se especificó la finalidad del arsenal encontrado en la vivienda, que ya había sido allanada en otras oportunidades en las que también se encontraron drogas.

Tras el operativo, que se extendió por varias horas en la tarde/noche del viernes, dos hombres quedaron detenidos y a disposición del juez federal Leonidas Moldes, con asiento en Bariloche, quien les tomaría declaración en la jornada de hoy.

Según trascendió, una brigada de la Gendarmería seguía los pasos de los demorados, ya con antecedentes de cultivar cannabis sativa. En coincidencia, dentro del inmueble se encontraron varios frascos con picadura seca y apta para el armado de cigarrillos.

Diario Río Negro

SIGA LEYENDO

TALLER DE AJEDREZ 2011

TALLER DE AJEDREZ 2011

imageA PARTIR DE ESTE MARTES 5 DE ABRIL SE INICIA EL TALLER DE AJEDREZ EN INSTALACIONES DE LA ESCUELA Nº270 DE EL BOLSÓN.

DESTINADO A NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 13 AÑOS DE EDAD.

 

EL MISMO SE DICTARA LOS DÍAS MARTES Y JUEVES DE 18 A 19 Hs.; ES TOTALMENTE GRATUITO Y ESTA AUSPICIADO POR LA FUNDACIÓN COOPERAR.

LOS ESPERAMOS...

MARIO MASTROIANNI

PROF. DE AJEDREZ

SIGA LEYENDO