27/11/13

Hoy por la TV Pública, nuestro Coro del Bicentenario entonará el Himno en vivo

imageEl Coro de Lago Puelo, cantara el HIMNO NACIONAL ARGENTINO junto con otros Coros y Orquestas del Proyecto Bicentenario hoy desde Tecnópolis y será trasmitido desde la TV publica en directo a las 18 hs.. Allí mismo se presentará un video realizado por todos los chicos y chicas del programa ,en distintos paisajes de nuestro país, cantando con instrumentos y ritmos folklóricos argentinos, y que se entregará a todas las escuelas del país. Qué experiencia hermosa para los chicos y para los profesores!

SIGA LEYENDO

Convocatoria a reunión vecinos de Bº Cume-Hue

Convocatoria a reunión vecinos de Bº Cume-Hue

La Junta Vecinal de Barrio Cume-Hue conjuntamente con el Área de Desarrollo Social-Discapacidad de la Municipalidad de El Hoyo, convoca a los vecinos de Barrio Cume-Hue a una reunión el día viernes 29 de Noviembre a partir de las 18 horas en instalaciones de laescuela nº 734. Tema a tratar: plaza de inclusión en “Plaza los Huemules”. Se presentará un bosquejo tentativo de la misma.

Es de suma importancia su participación!

La Junta Vecinal de Barrio Cume-Hue conjuntamente con el Área de Desarrollo Social-Discapacidad de la Municipalidad de El Hoyo, convoca a los vecinos de Barrio Cume-Hue a una reunión el día viernes 29 de Noviembre a partir de las 18 horas en instalaciones de laescuela nº 734. Tema a tratar: plaza de inclusión en “Plaza los Huemules”. Se presentará un bosquejo tentativo de la misma.

Es de suma importancia su participación!

SIGA LEYENDO

Buzzi modificó por decreto el reparto de las regalías petroleras

Buzzi modificó por decreto el reparto de las regalías petroleras

Desde ahora, se distribuirán en base a la población real de los municipios, con datos surgidos del Censo 2010. "La actualización beneficia a municipios como Puerto Madryn, Lago Puelo, Gualjaina, Rada Tilly, El Hoyo, Sarmiento, 28 de Julio, Tecka, Trevelin”, dijo el ministro de Economía, Ricardo Bestene.

imageLa renta petrolera en Chubut se repartirá de otro modo, dispuso el gobernador. (Foto: www.panoramio.com)

El ministro de Economía y Crédito Público de la provincia del Chubut, Ricardo Bestene, confirmó la plena vigencia del decreto 1509/13 del Poder Ejecutivo (firmado el 28 de octubre), norma mediante la cual se procede a actualizar los coeficientes que rigen la distribución de las regalías hidrocarburíferas, a los municipios.

Esto se da con el marco de aplicación de la nueva Ley de Hidrocarburos que, independientemente de la variación de los mencionados coeficientes, genera mejoras para la totalidad de los municipios del Chubut.

Bestene señaló que "la actualización de coeficientes beneficia, por ejemplo, a municipios como Puerto Madryn, Lago Puelo, Gualjaina, Rada Tilly, El Hoyo, Sarmiento, 28 de Julio, Tecka, Trevelin. Perolo realmente importante es que este cambio se da cuando hay más recursos provenientes de las regalías generadas por el nuevo Marco Regulatorio, con lo cual va a haber un beneficio para el conjunto de los municipios de la provincia del Chubut”.

El funcionario aseguró que “el decreto 1509/13 estableció, en base a la legislación vigente, la actualización de los coeficientes de distribución de las regalías. Es obligación del Ejecutivo actualizar los coeficientes en base a los índices poblacionales”.

Según informó Bestene, esto se concreta ahora dado que los datos del Censo Nacional 2010 no estaban confirmados oficialmente, hecho que se produjo hace algunos meses: “La población según el censo de 2010 fue confirmada oficialmente y, como consecuencia, se procedió a establecer los nuevos valores,a través del Ministerio de Economía y su área respectiva, los que quedaron plasmados en el decreto citado”.

Para ser beneficiarios del acuerdo que genera el Marco Regulatorio y lo que genera la nueva distribución adicional que surge de la adecuación de los contratos de las empresas petroleras, se requiere de una ordenanza de adhesión a la Ley de Hidrocarburos, y en estos momentos los municipios están remitiendo al Ejecutivo provincial dichas ordenanzas.

El ministro aclaró que nada tiene que ver este ajuste de coeficientes con la redistribución del ingreso por coparticipación de gravámenes federales: “En este caso es distinto, ya que el Poder Ejecutivo Provincial no puede hacerlo sin una Ley. Para actualizar los coeficientes de distribución de impuestos federales se requiere una ley de la Legislatura. Así está establecido y el Ejecutivo no puede modificarlos por decreto”, concluyó.

(Fuente: Prensa Gobierno del Chubut)

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Invitan a la Semana de la Aventura

Semana de la Aventura

Por medio del presente queremos invitarlos a que nos acompañen en la “Semana de la Aventura” los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Complejo Los Baqueanos, km 2016, RN40. Bariloche; la cual está dirigida a prestadores de servicios turisticos, autoridades de organismos, instituciones públicas, empresarios del sector, prensa especializada y estudiantes de turismo.

La entrada del evento es libre y se tendrá acceso a dos actividades de turismo aventura por persona, previo registro en el stand de informes de la Asociación de Turismo Activo de la Patagonia (ATAP) el día del evento. En caso de asistir se les solicita colaboración para la Red Solidaria donando al ingreso un alimento no perecedero. Precio de acampe nocturno: $60 mayores y $ 30 menores.

En el siguiente link encontrarán más información acerca del programa previsto del evento http://atapserver.com.ar/atap/5ta-edicion-de-la-semana-de-la-aventura/

Quedamos a su disposición para cualquier consulta. Seguimos en contacto!

SIGA LEYENDO

El Bolsón en Solidaria mezcla de MMA y Kick Boxing

Solidaria mezcla de MMA y Kick Boxing

imagePor segunda vez en el año se llevó a cabo un atractivo festival de Artes Marciales Mixtas y Kick Boxing en el gimnasio de Bomberos Voluntarios. La velada contó con un total de 11 combates y tuvo fines benéficos. En la foto de Fabio Hernández, escena de la pelea de fondo entre Víctor Chueri (Bariloche) y Brian Velozo (Las Grutas)

Una explosiva combinación dio excelentes resultados en la velada del pasado viernes 22 en el gimnasio Pedro Estremador de Bomberos Voluntarios. Hubo Artes Marciales Mixtas y Kick Boxing con participación de deportistas de Comodoro Rivadavia, Trelew, Cipolletti, Las Grutas, El Bolsón, Villa La Angostura y Bariloche. El espectáculo dio inicio poco después de las 21 horas y se extendió hasta la 1 de la madrugada. Una muy importante cantidad de público se hizo presente y vibró con cada uno de los combates.

Cada persona que asistió al encuentro, además de abonar su entrada, realizó la donación de un alimento no perecedero. Todo lo recaudado fue entregado a diferentes comedores locales con pocos recursos. Los organizadores se mostraron muy conformes con la respuesta solidaria de la gente.

El combate de fondo de la noche fue de MMA. Allí, el local Víctor Chueri derrotó por sumisión en el segundo round a Brian Velozo, de Las Grutas. En otras peleas de Artes Marciales Mixtas, los resultados fueron los siguientes: Luis Ancaleo (Bariloche) le ganó por sumisión en el primer round a Walter Cusitche (Villa La Angostura); Mauro López (Bariloche) venció por KO en el primer round a Eduardo Luna (Villa La Angostura); Jonathan Radinovici (Bariloche) derrotó por puntos a Alan Cuesta (El Bolsón); Rafael Bargiela (Bariloche) y Nicolás Blanco (El Bolsón) empataron.

De Kick Boxing hubo un total de 6 peleas. En el único duelo femenino de la velada, la cipoleña Abril Vidal derrotó por abandono en el primer round a Jéssica Duarte, de Comodoro Rivadavia. Los otros resultados fueron los siguientes: el “Chino” Peralta (Trelew) le ganó por puntos a Leonardo Paredes (Bariloche); Maximiliano Maldonado (Bariloche) superó por puntos a Nicolás Maguna (Bariloche); Adrián Perrone (Trelew) venció por KO en el segundo round a Carlos Suárez (Comodoro Rivadavia); Apolo Ulloa (Cipolletti) venció por KO en el primer round a Cristian Enciso (Comodoro Rivadavia); Ricardo Inallado (Comodoro Rivadavia) le ganó por puntos a Damián Ríos (Comodoro Rivadavia). Todos los combates de Kick Boxing fueron supervisados por el comodorense Darío Achaval, ex campeón argentino y recordado en Bariloche por sus bravos duelos con el “Cholo” Gaminao.

Superada con éxito esta prueba en Bomberos, los muchachos del Team Elite Bariloche y Renzo Gracie se prepararán para decir presente en un festival que se llevará a cabo el 5 de diciembre en Trelew, provincia de Chubut. Viajarán Mauro López, Luis Ancaleo, Maximiliano Maldonado, Víctor Chueri y Gabriela Colombo.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Llega harina a bajo costo a Bariloche

Llega harina a bajo costo a Bariloche

El Foro Nacional de la Agricultura Familiar (FONAF) traerá el primer camión con harina a bajo precio.

Los delegados de la Zona Cordillera del Foro Nacional de la Agricultura Familiar (FONAF) comunican a los pobladores de Corralito, Villa Llanquin, Bariloche, El Manso, El Foyel y El Bolsón que el primer camión con harina arribará a la región en la primera quincena de diciembre.

Las bolsas de 50 Kgs. de harina tendrán un costo de $ 290,00 para la 000 y de $ 400 para la 0000.

En este caso se deberá hacer un depósito anticipado por el 100% del valor de cada bolsa en la cuenta de Caja de Ahorro del Banco Nación N° 4631470854 antes del día 10 de Diciembre.

Se invita a las organizaciones sociales, centros comunitarios y de tercera edad, despensas comunitarias, grupos de consumidores y juntas vecinales a sumarse a esta nueva experiencia de comercio directo entre productores y consumidores, llamando a los teléfonos que figuran a continuación.

Contacto: fonafbariloche@gmail.com

Para pedidos en Bariloche:

Cel: 294-4415983 Fabiana Goye

294-4319416 Arturo Castagnetto

SIGA LEYENDO

Celebran continuidad de juicio contra municipio por conflicto con Laderas

Celebran continuidad de juicio contra municipio por conflicto con Laderas

La Dra. Teresa Hube, ex concejal de El Bolsón, envió un comunicado de prensa que afirma que los vecinos de El Bolsón “festejarán este fin de semana la decisión del Superior Tribunal de Justicia de integrar con el Intendente Municipal, el juicio iniciado oportunamente contra el Municipio por el accionar de CINCO Concejales opositores a la actual gestión”.

En el comunicado, se explica que “en noviembre del año 2011, cinco Concejales de El Bolsón, fueron requeridos de juicio político (Paola Sanna del Frente Grande, Beatriz Tejeiro de Burgos del Partido Justicialista, Raúl García del  Partido PAYS, y los radicales Leticia Tornero y Jorge Tormann) en razón de haber autorizado a continuar tareas a las DOS empresas de Laderas mediante Resolución 119/12 ( Laderas del Paralelo 42 S.A. que es la Concesionaria del Cerro Perito Moreno y Laderas del Perito Moreno S.A. dedicada al rubro inmobiliario)”.

“El juicio político se inició como corresponde, y cuando los Concejales se vieron venir las audiencias, modificaron el procedimiento y con ello, en el camino, violentaron la Carta Orgánica Municipal. Por supuesto que suspendieron los juicios políticos y mediante la ‘nueva’ reglamentación pretenden absurdos tales como que no se pueda solicitar juicios políticos ni en el primer año del mandato ni en el último!!! (Resolución 19/13)”, indica.

“La respuesta vecinal fue iniciar una acción de inconstitucionalidad, lo que no es menor para vecinos que se domicilian en el extremo opuesto al lugar de la sede del Superior Tribunal de Justicia. Hasta allí se llegó y se efectuó el planteo, el que tramita en autos: ‘MUÑOZ, Julieta y Otros s/Inconstitucionalidad’ (Expte. nº 26.146) y que puede seguirse por internet en la página www.jusrionegro.gov.ar”, expresa.

También manifiesta que “El Tribunal ordenó la notificación al Concejo Deliberante, toda vez que se trataba de una resolución emitida por éste. Los Cinco Concejales, nuevamente vuelven a la carga y pretenden desconocer la representación del Presidente del Cuerpo y se presentan ellos a contestar, planteando defecto legal (que estaba mal interpuesta la demanda) y falta de legitimación en el Concejo”.

“Ante el desconocimiento de estos ediles de la figura del Presidente del Concejo, al que constantemente zahieren, los actores solicitaron que se los aparte a los Concejales del juicio y  que sea el Presidente del Cuerpo el que conteste”.

“Con estas posturas encontradas, el STJ remitió las actuaciones al Procurador General quien emitió Dictamen 117/13 en el que hace un detallado examen de la cuestión de la legitimación concluyendo que demandado el Concejo Deliberante es su Presidente el que debe contestar y demandado el Municipio, el Intendente Municipal. En el caso, se demandó al Municipio por los actos de estos cinco miembros del Concejo Deliberante”.

“En esta semana, el STJ dictó un fallo interlocutorio, donde decide la cuestión conforme al Dictamen del Sr. Procurador General, rechaza la excepción de defecto legal en la interposición de demanda (con lo cual nos dice que continúa el procedimiento) y hace lugar a la excepción de falta de legitimación opuesta por los Concejales, y se ordena que se notifique la demanda al Intendente Municipal para que conteste lo que corresponda en Derecho”.

“Paso a paso, iremos desandando los entretejidos negativos de estos Concejales que se apartaron del querer popular y persisten en desconocer el voto de las urnas. Mal que les pese, quien gobierna es el Intendente elegido democráticamente y es quien debe concluir su mandato pudiendo desarrollar el programa con el que accediera al cargo. De eso se trata: no de personalismos, sino de dar cumplimiento a las propuestas electorales que la ciudadanía eligió en su oportunidad”, finaliza el comunicado.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Destacan mínima población de roedores en la Comarca Andina

Destacan mínima población de roedores en la Comarca Andina

La Supervisión de Salud Ambiental de El Bolsón, dependiente del Ministerio de Salud de Río Negro, comunicó que al día de la fecha no se registran "áreas con floración de caña Colihue". El equipo técnico consideró que los valores están “cercanos a cero” en cuanto a la población de roedores en la Comarca Andina.

(Foto gentileza Prensa Gobierno RN)

De esta forma, se reduce la población de roedores “a valores cercanos a cero” respecto al aumento que se había dado en 2011 y, en consecuencia, también los riesgos de contagio de Hantavirus a pobladores.

La floración y posterior semillazón masiva de la caña colihue en esa región, había producido una extraordinaria oferta de recurso alimenticio que, a su vez, desencadenó un significativo aumento en el número de roedores.

El Supervisor de Salud Ambiental de El Bolsón, Gabriel Talmon, recordó –a través de un comunicado de prensa- que “en el evento de ratada ocurrida en el invierno de 2011, las más expuestas al contacto con los roedores y al riesgo de contraer hantavirus, fueron las personas que viven cercanas a las áreas donde hay caña Colihue”.

Al comparar la situación actual con la ocurrida hace dos años, Talmon destacó que, “la aplicación de las medidas de prevención hicieron que no se registren casos de Hanta durante esa floración, situación que se mantiene hasta el día de la fecha, ya que no hemos tenido casos ni en el año 2012 ni en lo que va del 2013”.

La Supervisión de Salud Ambiental de El Bolsón alcanza a los parajes de Mallín Ahogado, Cuesta del Ternero, Foyel y El Manso.

“Ante la consulta sobre la situación de Floración masiva de caña Colihue en la zona de El Bolsón e influencia del área a mi cargo, comunico que la misma ocurrió en los años 2010 y 2011 y que al día de la fecha no tenemos áreas con floración”, indicó el Supervisor de Salud Ambiental de esa zona.

Agregó que “en los años siguientes se fue recuperando la población normal de roedores que debe existir en las áreas silvestres, algo fundamental para el equilibrio del ecosistema”.

AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO

Técnicos agropecuarios recibirán sus títulos en Cholila

La escuela creada en el 2008 tiene en la actualidad 141 estudiantes.

Técnicos agropecuarios recibirán sus títulos en Cholila

imageCHOLILA (AEB).- Un total de 19 jóvenes de esta localidad y de otros lugares como Gualjaina, Colonia Cushamen, Costa del Chubut, El Mirador y El Maitén, egresarán este viernes como la primera promoción de técnicos agropecuarios, luego de 6 años de estudios en el Centro Educativo Agrotécnico Valle de Cholila, perteneciente a Fundación Cruzada Patagónica.

El director del establecimiento educativo, Javier Bessone, valoró que "hace unos años, cuando todo esto era sólo un sueño posible, llegamos al Chubut con una tarjeta que mostraba una foto con la inmensidad, la exuberancia de la Patagonia y una frase icónica: '¿te imaginás una escuela al final del camino?'. Hoy esta escuela es una realidad y estos chicos van a recibir su título de técnicos agropecuarios".

El CEA Valle de Cholila es un colegio "de gestión social al que acceden jóvenes de parajes rurales alejados de centros urbanos, y reciben una educación de nivel medio acorde a su entorno, absolutamente gratuita y con casa estudiantil para chicos y chicas", graficó.

Remarcó enseguida que los alumnos egresados "no eligieron el camino sencillo; optaron por el esfuerzo, el trabajo y la dedicación. Son jóvenes que siguen maravillándose con sus propios talentos, potencializando sueños, imaginándose miles de caminos posibles que redundarán no sólo en beneficios particulares, sino que impactarán también en sus familias y comunidad".

La escuela se creó en 2008 y en la actualidad cuenta con 141 estudiantes. Para el cometido, la Fundación Cruzada Patagónica utilizó el viejo edificio del hospital de Cholila, que llevaba 20 años abandonado, y desde entonces se han construido aulas, biblioteca, laboratorio, galpones productivos, un establo, piscicultura y una carpintería, Allí está en producción un área frutihortícola y forrajera, además "de sumar numerosas estrategias de motivación escolar para mejorar la calidad educativa".

Para 2014 hay proyectos de ampliación, incluyendo "más aulas, un comedor escolar, una casa estudiantil para varones y otros espacios productivos", adelantó Diego Baudo, presidente de la Fundación. Desde su óptica, "estos pasos que vamos dando se construyen solamente con la unión de todos los actores: la comunidad educativa, la provincia, empresas, organizaciones sociales y personas comprometidas".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Citación en la Oficina de Pensiones Lago Puelo

Citación en la Oficina de Pensiones

Se solicita la presencia de las siguientes personas en la Oficina de Pensiones de Lago Puelo por motivos que a su presentación se le harán conocer.

Ellos son Joaquín Tardon y Raúl Octavio Miranda Aravena

SIGA LEYENDO

Novedades del Club de Rugby Los Huemules

Novedades del Club de Rugby Los Huemules

imageEste sábado 30 de noviembre las categorías infantiles, M9 y M13 del Club de Rugby Los Huemules participaran de un encuentro en su cancha de Lago Puelo.

Bariloche Rugby Club estará presente en este encuentro en el que también se realizará un campamento en el Parque Nacional Lago Puelo.

Por su parte, la primera categoría viajará a Comodoro Rivadavia para participar de un Seven este fin de semana.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo presente en VI Congreso de Calidad Turística

Lago Puelo presente en VI Congreso de Calidad Turística

imageLa  Directora de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo, Yesica Robles está participando en la ciudad de San Carlos de Bariloche hasta el miércoles 27 del corriente del VI Congreso Nacional de Calidad Turística organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación.

De dicho Congreso participan los diferentes actores del sector turístico, autoridades, profesionales, docentes y empresarios, para actualizar y profundizar conocimientos, como así también para  continuar la construcción en conjunto de una Argentina turística de calidad.

Participan del VI Congreso Nacional de Calidad Turística el Dr. Gonzalo Casanova Ferro, Subsecretario de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación junto con autoridades nacionales, provinciales, municipales e invitados internacionales.

"Es interesante la diversidad de disertantes y profesionales de todo el país que exponen sus conocimientos en diferentes rubros de la actividad turística”, manifestó la Directora de Turismo de Lago Puelo al referirse al Congreso, al tiempo que agregó “nos sirve como destino turístico para incorporar y tomar como ejemplo gestiones que se vienen aplicando en destinos más desarrollados en materia turística."
Recordemos que Chubut es la segunda provincia del país con más distinciones en sistemas de calidad turística con un total de 143, mientras que Lago Puelo mantiene hace 8 años el Certificado de "Compromiso de Calidad Turística" y continúa trabajando en las aplicaciones sobre las Directrices de Accesibilidad para obtener la distinción en Turismo Accesible.
En cuanto a los prestadores, la Villa Lacustre cuenta con 18 distinguidos en "Compromiso de Calidad Turística" y 6 distinguidos en el "Sistema Integral de Gestión Organizacional (SIGO)",

Recordemos también que la Secretaria de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo de la Nación otorgó a Lago Puelo el reconocimiento al compromiso para la mejora continua de la Calidad Turística y al esfuerzo realizado para la implantación del Programa Buenas Prácticas en destinos del modelo de aproximación a la calidad turística en Argentina.

SIGA LEYENDO

Biblioteca Rincón de Libros de El Hoyo: Charla sobre construcción de invernáculos

biblioteca Rincón de Libros

Se invita a todos los vecinos interesados en aprender mas sobre construcción de invernáculos a una Minga-Taller a cargo de Gabriel Garis de Inta. 

Se realizara en la chacra de Elda Mayorga en Rincón de Lobos este viernes 29.

Nos reunimos a las 9.00hs en el Sum del paraje para salir. Se solicita traer tenazas y algo para compartir un almuerzo a la canasta.

SIGA LEYENDO

Atech: invitación a charla "ANÁLISIS DESDE LA HISTORIA AMBIENTAL" El terremoto de San Juan y el peronismo

Recordamos la invitación a la charla "UN ANÁLISIS DESDE LA HISTORIA AMBIENTAL" El terremoto de San Juan y el peronismo" A cargo de  Mark Alan Healey, docente del departamente de historia de la Universidad  de Connecticut de Estados Unidos Este miércoles 27 19 hs ISFD 813 Lago Puelo

image

SIGA LEYENDO