29/9/10

Concejal Teresa Hube comparte proyecto adhesión a reclamo Mapuche

El Concejo Deliberante de El Bolsón se adhiere a la preocupación de los MapuChes en huelga de hambre.

Con la firma de los Concejales Teresa Hube y acompañándola el Concejal García, se propondrá en la fecha un proyecto de resolución para acompañar el reclamo que hacen miembros del pueblo Mapuche ante demandas puntuales que llevaron a 38 militantes a estar en huelga de hambre desde el 12 de Julio de este año.

SIGA LEYENDO

32 hectáreas: Solicitan documentación

Comisión investigadora de 32 hectáreas solicita documentación

La presidenta de la Comisión Investigadora de 32 hectáreas de El Bolsón, legisladora Graciela Di Biase, dijo que se reiterará a la Municipalidad y al Concejo Deliberante de El Bolsón el requerimiento de documentación en la materia y anticipó que el cuerpo parlamentario se reunirá otra vez en los próximos 15 días para analizar los antecedentes del caso.

Las palabras de Di Biase fueron que “en breve plazo estaremos emitiendo un dictamen de la comisión”, poco después que concluyó el encuentro, que se realizó en uno de los edificios de la Legislatura, en Viedma. Además, de los legisladores que integran el cuerpo participaron el subsecretario de Tierras, Colonias y Asesoramiento Técnico, Jorge Belacín; el director de Tierras, Daniel Tait, y asesores del organismo provincial.

Di Biase destacó que “en principio, podríamos adelantar que no aparecen cuestiones de fondo que pudieran constituir alguna nulidad, lo cual no quiere decir que en este proceso aparezcan algunas cuestiones por analizar”.

La legisladora explicó que en la primera reunión, los legisladores dispusieron toda la documentación que se obtuvo desde la Dirección de Tierras y los expedientes que se encuentran en la Legislatura.

Di Biase dijo también que “en la comisión elaboramos un informe con un minucioso informe de los folios de cada uno de los expedientes y se proveyó a los legisladores el resumen del informe”.

Refirió que “decidimos convocar a los funcionarios de la Dirección de Tierras para que se inicie una serie de consultas para echar luz a esta situación “ y destacó que “las respuestas fueron minuciosas y coincidentes con la documentación que tenemos sobre el cálculo del valor de las tierras, la fórmula polinómica y la cotización de las tierras en el 2004 y la actualización efectuada en el 2008”.

http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=16268

SIGA LEYENDO

Juez Lozada recorrió la 12ª de El Bolsón: la cerrarían

Lozada recorrió comisaría de El Bolsón

El magistrado visitó las instalaciones que fueron denunciadas por una legisladora. Las condiciones del lugar obligarían a su cierre hasta que se realicen las mejoras necesarias.

Luego de hacer lugar a un habeas corpus, el juez Martín Lozada recorrió la comisaría 12° de El Bolsón y constató el estado de sus calabazos. Si bien el magistrado tiene algunos días para resolver sobre la situación, fuentes judiciales indicaron que "cabría su cierre hasta se mejore dicho ambiente". No obstante la jefatura policial inició un plan de obras.

De cerrarse, "podrían usarse las celdas del Escuadrón 35° de Gendarmería Nacional", adelantó un vocero, aunque dejó en claro que los casos se limitan "solo a algunas horas de detención, ya que luego se los libera si son contraventores y se los deriva a la Alcaidía de Bariloche por orden de los jueces competentes".

En principio, se terminó con la pintura de los dos calabozos existentes, se hizo el saneamiento de cloacas y se construyó un banco de cemento en el recinto más grande. En una segunda etapa prevé el recambio de aberturas y una tercera la construcción de un recinto nuevo para alojar a los detenidos, aunque "depende de un presupuesto que todavía debe evaluar el gobierno rionegrino", se consignó.

Fue la legisladora Beatriz Contreras y otros referentes sociales quienes concretaron una inspección por el lugar y pusieron en evidencia que el lugar estaba "impregnado de un olor nauseabundo a orina y materia fecal. Las paredes sucias, deterioradas y con un peligroso desprendimiento de revoque en el techo, además que carece de un espacio donde sentarse o acostarse".

rionegro.com.ar con información de agencia El Bolsón.-

SIGA LEYENDO

Jornadas de formación para dirigentes políticos

Jornadas de formación para dirigentes políticos

El presidente del radicalismo rionegrino, Jorge Pascual destacó la participación en el programa de formación coordinado desde el Comité Central en las localidades de Bariloche y Jacobacci.

Las jornadas se iniciaron el lunes y martes en nuestra ciudad junto a las localidades de El Bolsón, Pilcaniyeu, Dina Huapi, Comallo y Ñorquinco, sumando mas de 70 dirigentes. Participaron de la apertura el presidente del radicalismo Jorge Pascual, el intendente Marcelo Cascon, y el presidente del comité local Nolberto Dura.

Pascual recordó que el propósito es “abordar un sistema de aprendizaje permanente y continuo para alcanzar las herramientas de gestión y formación política que hoy demanda la sociedad”. Y aseguró “la formación permanente y continua es un compromiso del comité central” resaltó.

La intención del presidente del radicalismo es colaborar en la reactivación permanente los canales de diálogo, de debate y de capacitación para la puesta en marcha de los mecanismos necesarios que nos garanticen la formación y el crecimiento de nuestros jóvenes, brindando las herramientas de gestión y desarrollo político necesarias para alcanzar la mejor dirigencia posible, explicó Pascual.

La propuesta pretende perfeccionar los cuadros de gestión con el propósito de revitalizar los comités, reactivar la militancia, incentivar la participación local y fortalecer la inserción del partido en cada una de las comunidades. “Porque la juventud es la base partidaria que motoriza la política” definió el presidente del radicalismo. El plan propone una metodología de abordaje regional.

“Nuestro compromiso es generar espacios no solo de formación, sino también de intercambio y reflexión, para construir entre todos un mejor porvenir” afirmó Pascual.

La propuesta se inició a mediados de agosto en Viedma incluyendo los comités de Conesa, Guardia Mitre y San Javier; luego alcanzó a San Antonio junto a Las Grutas, Sierra Grande, Valcheta y Ramos Mexía; los primeros días de septiembre en Lamarque que reunió a dirigentes de Choele Choel, Beltrán, Pomona, Darwin, Chimpay Río Colorado y Belisle; luego Regina y sumó a los dirigentes de Chichinales, Godoy, Huergo y Mainqué; también Roca junto a Allen y Cervantes; Cipolletti sumando a Cinco Saltos, Fernández Oro, Cordero, Campo Grande; y esta semana finaliza con Bariloche junto a Comallo, Pilcaniyeu, Ñorquinco, Dina Huapi y El Bolsón; Jacobacci junto a Los Menucos, Maquinchao y Sierra Colorada y Catriel. El cierre esta previsto para el mes de octubre.

SIGA LEYENDO

jóvenes de la Orquesta del ISFDA Nº 814 de Lago Puelo en Los Antiguos

Orquesta Binacional en Los Antiguos

Esta orquesta formada por 110 integrantes aproximadamente, pertenecientes a las Orquestas de Puerto Madryn, Lago Puelo, Rio Gallegos, Coyhaique y Chile Chico , ante la presencia de los vecinos de Los Antiguos, dio su concierto:

El repertorio abarcó desde temas infantiles como “La canción de la Vacuna “ de M. E. Walsh , pasando por un concierto para Viola y Orquesta, de Teleman, Cantata Nº 146 de J.S. Bach y Sinfonia Nº 13 de Haydn, entre otras, brindando posibilidades de participación a niños y jóvenes de una amplia gama de edades y muchos de ellos pertenecientes al sistema de orquestas de programa de inclusión social.

Posteriormente, a pocos kilómetros de Los Antiguos , cruzando la frontera, las familias de Chile Chico esperaban ansiosas la visita de la Orquesta que por primera vez haría sonar su música en el pequeño pueblo minero. Fue realmente una fiesta de música y de esperanza.  Se demostró que las fronteras no existen si nosotros no queremos que existan. Se demostró, una vez más que las actividades artísticas, en este caso la música, puede unirnos, sin diferencias de edades , ni nacionalidades, ni escuelas o regiones, y principalmente , sin diferencias de capacidades diferentes.

En representación de nuestra querida Comarca Andina los jóvenes de la Orquesta del ISFDA Nº 814 de Lago Puelo hicieron su mejor papel, no sólo por la calidad musical de su repertorio, sino por la predisposición para colaborar con los niños de las orquesta más pequeñas, a manera de tutores .

¡Felicitaciones para nuestros jóvenes músicos!

Viviana Russo

SIGA LEYENDO

Día del Ciclista: Unirán El Bolsón con El Maitén

image

SIGA LEYENDO

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Nº 657: Comparecencias

Ministerio de Educación – Provincia del Chubut

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Nº: 657

Lago Puelo - Chubut


COMUNICADO:

El Centro de Formación Profesional Nº: 657 de Lago Puelo requiere la presencia de las siguientes personas por motivos que se le harán conocer a su debido tiempo:

  • VARGAS, Braulio Maximiliano

  • LOCATTI, Matías Marcelo

  • LOCATTI, Marcelo Oscar

  • RAILEF, José Ricardo

  • GARRIDO, Germán Francisco

  • LOPEZ, Alba Susy

  • CAVO FERNÁNDEZ, Gastón

  • ARRIAGADA, Mónica Lorena

  • PAREDES, Jonathan Alexis.

Los mismos deberán presentarse en las dependencias del CFP 657, sito en Paraje La Isla de Lago Puelo, los días 30 y 31 de septiembre entre las 14:00 y las 16:00 hs.

Para consultas, comunicarse telefónicamente al 499311.

SIGA LEYENDO

Todos por el Teatro: El Paquete


PRIMAVERA CULTURAL 2010

En la continuidad el ciclo de espectáculos presentados por la Asociación TODOS POR EL TEATRO, el Grupo de Teatro independiente Ardetroya pone en escena:

EL PAQUETE
Un espectáculo con mas de tres años de representaciones en nuestro medio y en giras por distintas ciudades de la Patagonia.
Una engañosa estabilidad laboral desnuda a cierta psiquiatría cómplice y servidora del poder.
Elenco: Jorge Yácono y Gustavo Olivera
Iluminación: Luciano Troglia
Asistencia: María Jose Guido
Dirección general: Gustavo Olivera
Ardetroya: Ocho años de trabajo

EL PAQUETE
En el Salòn Harmos (Perito Moreno y Paso) de El Bolsón
Desde las 22 Hs. (puntual)
Organiza y produce TODOS POR EL TEATRO – Proyecto Centro Cultural
Contacto:  Gustavo Olivera  Te. 15620995

SIGA LEYENDO

UNRN: Presentación en El Bolsón de Libro sobre Política Territorial

image Los investigadores, docentes y becarios del IIDyPCa (UNRN), del CRUB (UNComahue) y del CONICET, conjuntamente con el Área de Extensión Universitaria de la UNRN tienen el agrado de invitar a los colegas y a la comunidad en general a la presentación del libro

“¿Nuevas fronteras con múltiples cercamientos?

Hacia una revisión crítica de la política territorial y extractiva en la Patagonia.

compilado por

Prof. Andrés Dimitriu

FADECS-UNComahue

En nuestra historia reciente, y por medio de cercamientos que empezaron en la Edad Media, se expulsó a comunidades rurales hacia las ciudades. Con otros nombres y formas de control, la masiva extranjerización y apropiación privada de tierras sigue en la actualidad. La ONU reconoce el arrebato territorial (land grab) como una fuente de conflictos; sin embargo el Banco Mundial lo impulsa pues ve, en esta masiva corriente apropiadora, una prometedora "fuente de negocios".

Corporaciones, inversores individuales, estados y/o conglomerados mixtos intentan la apropiación directa o indirecta de inmensos territorios para garantizar la seguridad y control monopólico sobre recursos, cuencas, energía, alimentos y mercados. Estos renovados cercamientos involucran por lo menos dos vertientes: 1) la separación entre reservas “verdes” para minorías y zonas de sacrificio, donde se desarrollan las actividades contaminantes y 2) el traslado, exportación, negación, ocultamiento o promesas de “remediación” tecnocrática de las múltiples consecuencias negativas, materiales, ambientales o culturales, que incluyen migraciones ambientales o laborales.

Ambas vertientes están asociadas y requieren de la distracción y/o la represión urbana y de una permanente división desigual de tareas, pero no sólo de trabajadores y desocupados sino de una variada gama de actores sociales que incluyen a Gobiernos del Sur, independientemente de su fachada ideológica, trasformados en activos gestores subordinados de este modo de acumulación, extracción y desposesión. Sólo así se puede explicar el fervor con el que son impulsados, desde los distintos tipos de gobiernos nacionales, mega-proyectos extractivos de cualquier índole, sea en forma de dinero, commodities (metales, minerales, soja, trigo, petróleo, etc.) o de inversiones en infraestructura (por ejemplo, IIRSA, Corredor Bioceánico) que son pensados para hacer más de lo mismo pero más rápido.

Este modelo contemporáneo es cuestionado desde diferentes espacios sociales, incluyendo el académico, con evidencias y consideraciones que toman en cuenta la complejidad y el largo plazo. Los textos reunidos en este libro -resultado parcial de un proyecto de investigación transdisciplinaria de tres años y complemento de publicaciones anteriores- reflejan parte de este debate desde una perspectiva teórica crítica.

El libro se presentará en:

a) San Carlos de Bariloche, el día jueves 7 de Octubre, Sala de Prensa, Municipalidad de S.C. de Bariloche, Centro Cívico, 18 hs. Estarán a cargo de la presentación la Dra. Laura Mendez (CRUB-U.N. del Comahue, CEHIR-ISHIR-CONICET) y Dr. Pedro Navarro Floria (IIDyPCa-UNRN-CONICET).

b) El Bolsón, el día viernes 8 de Octubre, sede de la UNRN, Av. San Martín 2650, 18 hs. Estarán a cargo de la presentación el Lic. José María Mendes (EHyES- UNRN) y el Sr. Daniel Otal (Asamblea Comarcal contra el Saqueo).

En ambos casos, el compilador del libro Prof. A. Dimitriu y autores comentarán diferentes aspectos del proyecto mencionado. El libro es publicado por la Editorial PUBLIFADECS, Universidad Nacional del Comahue y Theomai Libros.

Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio
Universidad Nacional de Río Negro
Sarmiento Inf. 3974
R8403BNH – San Carlos de Bariloche
Río Negro – Argentina
tel/fax(+ 54 2944)  441809
iidypca@unrn.edu.ar iidypca@gmail.com
www.iidypca.unrn.edu.ar www.iidypca.homestead.com

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Exposición de Arte

Exposición de arte en Lago Puelo

Comenzó este lunes en la localidad de Lago Puelo una muestra de arte que se mantendrá hasta el 01 de octubre en la Casa de la Cultura y que está levada adelante por cuatro mujeres de la región.

Se trata de María Gisela GUASTAVINO, Sandra PERFECTO, Ana RASKOVSKY y Carina SCHUTT quienes exponen parte de sus obras en Casa de la Cultura desde este lunes hasta el viernes 1ª de octubre de 09:00 a 20,00 hs.

La muestra refleja sólo una parte de las obras que cada artista ha realizado en los últimos años, y es una clara combinación de colores y matices que muestran una parte armónica de la pintura.

Bajo el nombre de “Plásticos de Lago Puelo” se pueden observar texturas claras y oscuras, entre lazadas con retratos difusos que marcan un estilo único en cada una de las artistas.

La muestra permanecerá hasta el primer día del mes de octubre y expones una docena de obras.

Por otra parte el Departamento de Cultura y Educación de la Municipalidad de Lago Puelo llama todos los interesados en recibir o participar de talleres auspiciados por este departamento, a inscribirse en la Casa de la Cultura donde ya se está confeccionando la oferta de talleres para el 2011. Los interesados pueden además comunicarse al 499-355, o bien por correo electrónico al mail culturamunipuelo@gmail.com

Del mismo modo se convoca a artistas de diferentes expresiones a inscribirse en la Casa de la Cultura, siendo este llamado de mucha importancia, dado que se está elaborando un registro de artistitas locales.

Ver proyección de las obras expuestas

SIGA LEYENDO

Escuela Nº194 La Isla de Lago Puelo: Rifa pro viaje de estudios

Los alumnos de 5º "A" y 5º"B" de la Escuela Nº194 La Isla, realizarán una rifa de una canasta familiar, el sorteo será el día 8 de octubre, el objetivo es juntar fondos para realizar un viaje de estudio al Planetario de Esquel, complejo educativo y recreativo Plaza del Cielo. El valor del número es de $2.- y los números poseen el sello de la Cooperadora Escolar. Desde ya agradeceremos la colaboración de la comunidad.

Padres y alumnos de 5ºgrado Escuela Nº194 La Isla de Lago Puelo.

Asociación Cooperadora

... El NATATORIO AILIN CO DE LAGO PUELO informa a los inscriptos que pasen a retirar sus carnets y que el inicio de actividades se hará a partir del 1ro de octubre...

SIGA LEYENDO

Mujeres de país presentan “Habeas” por despenalización del aborto

Mujeres presentaron habeas corpus en 14 provincias para despenalizar el aborto
Más de mil mujeres nucleadas en la agrupación Juana Azurduy presentaron ayer planteos en 14 provincias para que se despenalice el aborto, y aseguraron que las normas que penalizan esa práctica "vulneran garantías de rango constitucional" y afectan "el derecho a decidir el número de hijos e intervalo de nacimientos".

La organización lamentó la existencia de "normas inconstitucionales" que, a su criterio, constituyen un "cercenamiento e injerencia" sobre la libertad física por considerar un delito la interrupción artificial del embarazo, de las cuales se producen en el país una cada minuto, confirmaron fuentes judiciales.

"Siendo nosotras mujeres en edad reproductiva, manifestamos que en caso de quedar embarazadas vamos a recurrir a la interrupción" de la gestación, "a través de abortos voluntarios, de modo que quedaremos imputadas de los delitos que mencionamos", señala el escrito presentado en la Ciudad de Buenos Aires ante el juez penal Ricardo Pinto.

Para la agrupación la penalización del aborto vulnera también los derechos "a gozar del más alto estándar de salud y de los beneficios del progreso científico, de recibir e impartir información, a la educación, a la libertad religiosa y de conciencia".

También entienden que están afectados los derechos a "decidir el número de hijos e intervalo entre los nacimientos, a la intimidad y autonomía reproductiva, a la no discriminación y a la igualdad, y a una vida libre de trato inhumano o degradante".

Esos derechos surgen de la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres donde se desarrollen sus relaciones interpersonales; el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable; la Constitución Nacional y normas de rango constitucional, entre ellas la Convención Americana sobre Derechos Humanos".

El pedido de habeas corpus señaló que en la Argentina se practican alrededor de 460.000 abortos por año o sea casi "uno por minuto".

"Las mujeres abortamos, en promedio, dos veces a lo largo de nuestras vidas. El 37% de los embarazos que se registran en el país terminan en aborto, y de ellos cerca del 15% corresponde a adolescentes menores de 20 años", indicó la presentación.

El planteo agregó que "el aborto inducido es la causa de una de cada tres muertes maternas en nuestro país y de aproximadamente 80.000 hospitalizaciones por año".

"Para que nuestro país cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, se requiere urgentemente una reforma que garantice nuestro acceso al aborto legal, seguro y gratuito y que otorgue acceso a anticonceptivos e información adecuada", concluyó la demanda.

En Córdoba, donde 150 mujeres firmaron la petición que se entregó en la sede de Tribunales II de la capital provincial, esta tarde está prevista una movilización frente a la sede del Arzobispado, en la avenida Hipólito Yrigoyen en proximidades al centro de la ciudad.

SIGA LEYENDO

Títulos de El Ciudadano: Comarca Andina

Presentarán el proyecto de la Hidroeléctrica en río Escondido ante la Legislatura

La empresa proponente de la Central hidroeléctrica en río Escondido,  expondrá hoy por la noche en un restaurante céntrico de Viedma, las características técnicas y objetivos del proyecto, a través del ingeniero Carlos formica y el licenciado Carlos Beros quienes diseñaron la iniciativa y estuvieron a cargo del estudio de impacto ambiental, respectivamente. La obra proyectada es la construcción de una central hidroeléctrica de paso, y su vinculación al sistema interconectado nacional, al  que “cualquier actor del mercado eléctrico tendrá acceso”.

Chubut: La cuarta provincia mejor posicionada en índice de competitividad

Así fue dado a conocer este lunes en Córdoba en un evento donde el gobernador Das Neves disertó sobre el proyecto político implementado en Chubut.

Comienza el cronograma de pagos en la Administración Pública chubutense

Tal como lo anticipó el ministro de Economía y Crédito Público, Víctor Cisterna, en el marco del “Chat con funcionarios”, hoy comenzará el cronograma de pagos en la Administración Pública Provincial.

Capacitan a agentes sanitarios para el control del agua en parajes rurales

Se inició en Los Menucos una capacitación con técnicos de Aguas Rionegrinas de los agentes sanitarios que tendrán a su cargo el control de potabilidad del agua que consumen los pobladores de parajes rurales. De esta manera, comenzó a darse cumplimiento al convenio firmado este mes por la Ministra de Salud, Cristina Uría, y el Presidente de Aguas Rionegrinas S.A., Jorge Isaac, para garantizar la calidad del agua en zonas rurales con la participación de personal sanitario.

Provinciales: Comisión legislativa reformulará el Himno de Río Negro

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda dieron dictamen favorable a un expediente que contiene el proyecto de ley de los legisladores justicialistas Silvina García Larraburu y Pedro Pesatti y una iniciativa del presidente del bloque oficialista Adrián Casadei, para crear una comisión legislativa que reformule el Himno oficial de la Provincia.

Cuenta gratuita universal

La legisladora Adriana Gutiérrez destacó la  puesta en vigencia  de la cuenta gratuita universal a partir de octubre por disposición del Banco Central,   como la reducción de los cargos en las transferencias y la instrumentación del cheque cancelatorio, con el fin de desalentar las operaciones en efectivo y mejorar  la seguridad de los clientes bancarios.

Docentes rionegrinos compartirán experiencias con sus pares de Uruguay

El Gobernador de Río Negro, Miguel Saiz y el Ministro de Educación César Barbeito, firmaron un acuerdo para la realización de actividades formativas en escuelas que funcionan bajo una modalidad similar a la de Jornada Extendida en la República Oriental del Uruguay (denominada allí escuelas de tiempo completo).

Destacados referentes del deporte nacional confirmaron su presencia en Gaiman

Dictarán talleres o conferencias dentro de las Jornadas de Actualización Docente en Educación Física que comienzan el viernes, y continuarán hasta el domingo, en esa localidad del valle. El encuentro despertó un amplio interés entre los profesores.

SIGA LEYENDO

Hockey: Torneo Clausura de la Asociación de Bariloche y los Lagos del Sur

Prevaleció Pehuenes

Se jugó una fecha más del Torneo Clausura de la Asociación de Hockey de Bariloche y los Lagos del Sur.Pehuenes le ganó en quinta y primera al Woodville. Como también las chicas San Martín R y H hicieron lo propio con Lacar. Todos los goles y las tablas actualizadas. Buena actuación de los seleccionados en Río Gallegos. En la foto de Gabriel Fedczuk, las quintas A y B de Pehuenes.


(Por José Luis Reybaud) El fin semana pasado en el gimnasio del Club Los Pehuenes como en San Martín de los Andes se jugó una nueva fecha más del Torneo Clausura de la Asociación de Hockey y los Lagos del Sur.

En su mayoría los partidos se realizaron entre dos Clubes, Pehuenes y Woodville. El restante se jugo entre San Martín R y H midiéndose con el Lacar en el clásico sanmartinense.

En la jornada barilochense, Pehuenes doblegó en gran manera al Woodville. Primero 8 a 1 en 5º damas A y luego el mismo equipo “verde” doblego al B por 13 a 2.

Luego con los dos equipos de Primera Damas. El A 7 a 3, aunque con el B pudo ganar, pero no le fue para nada fácil, con la minima diferencia, 3 a 2.

Mientras que en San Martín de los Andes, SMR y H en un partidazo, ganó 6 a 5.

Luego de esta última fecha en primera damas mandan dos equipos Estudiantes A y San Martín R y H, pero con la salvedad que los neuquinas tienen un partido menos que la “pinchas”, más atrás vienen San Esteban(6) pero con el puntaje ideal, y con 4 están Pehuenes A y B y Lacar.

Entre las goleadoras María José González de SMRyH, con 15 tantos, Mariana Pardiño con 14 de Estudiantes A y Alejandra Silva de Estudiantes B con 13.

Mientras que en 5º las chicas que viene punteando y candidatas nuevamente a repetir lo hecho en el Apertura esta Pehuenes A con 9 puntos, detrás vienen Cordillerano y Estudiantes con 4 y poquito más atrásWoodville A con 3.

Entre las rompe redes, figura en primer lugar la “pincha” Ivana Vera con 9, muy cerquita, viene la goleadora del Apertura, Jimena Maggi de Pehuenes A y su compañera Martina Rodriguez Mozetich con 7 festejos.

Cordillerano de Esquel manda en 6º Damas con 9 puntos seguido por Estudiantes con 6, San Esteban con 3 y Lago Puelo sin unidades.

Valentina Rescia de Cordillerano lidera la tabla de goleadores con 9 gritos, pero les siguen ahí nomás su compañera Megan Ritson y la estudiantil Antonella Venturi con 7.

En séptima las chicas de Lago Puelo puntean junto a  Estudiantes con 9, luego viene con varios partidos menos, San Esteban y Apen Hue con 3.

Brenda Díaz de lago Puelo con 15 manda entre las goleadoras, y mucho más atrás vienen Débora Abregu de Estudiantes con 7.

Entre los Varones, en Menores, Cordillerano y Apen Hue van arriba con 6 puntos y atrás sin unidades, vienen Pehuenes, Lacar y Lago Puelo.

Franco Lucero de Cordillerano el goleador hasta el momento con 8 tantos.

En los más grandes el que está en la cima es Estudiantes con 9 puntos, le sigue con dos partidos menos,Lacar A (6) y Cordillerano con 3 y solo partido jugado.

Andrés Fava manda entre los goleadores por ahora con 17 gritos, también del “pincha” Sebastian Guastelli y luego viene del Lacar A Ulises Cuiche con 8.

Resultados y goleadores de la fecha

5º Damas:
Pehuenes A: (8) Belén Moreschi x 2, Jimena Maggi x 3, M Laura Matta, Lucia Sanchez y Josefina Romero
Woodville A: (1) Candelaria Nazar
Pehuenes A: (13) Maggi Jimena x 2, Martina Rodriguez Mozatich x 5 y Catalina Fregonese x 6
Woodville B: (2) Eugenia Feroglio x 2
1º  DAMAS
Pehuenes A: 7 Cielo Bozzarelli x 2, Victoria Iglesias, Agostina Tulino, Georgina Guastelli y Lucía Estevez
Woodville: (3) Pamela Buceta, Carolina Carzalo y Candelaria Nazar
Pehuenes B: (3) Josefina Zorzoli, Mercedes Lescano y Zorzoli Vanesa
Woodville: (2) Pamela Buceta y Carolina Carzalo

Lacar: (5) Carolina Quintoman x 3 , Mercedes Gonzalez x 2.
San Martin R y H: (6) Gonzalez Maria Jose x 3, Paola Benozi x 2, y Marianela  Liñeiro

Buena actuación de los seleccionados juveniles

Cuatro selecciones de la Asociación de Hockey Bariloche y los Lagos del Sur viajaron a participar a Río Gallegos del 1º Torneo de Hockey Pista organizado por la Federación Regional Patagónica.

Participaron de este trascendental torneo junto las Asociaciónes de  Austral Norte,  Tierra del Fuego y Santacruceña.

Realizaron una muy buena actuación las dirigidas por Verónica Capovianco en Su 14 terminaron en 2 lugar que mientras las chicas del Sub 16 se ubicaron terceras.

Por el lado de los varones, dirigidos por Ricardo Roberts, terminaron igual que las chicas. Sub 14 en el 2 escalón del podio y el sub 16 en tercer lugar.

Los equipos estuvieron conformados por: Sub 14 Damas: Bárbara Gonzáles Colombo, Micaela Buffa Danesi, Juana Bianchi, Ayelen Cambilla, Lien Pacheco, Lucia Ceballos,

Valentina Rescia,  Brenda Diaz y   Meggan Ritson: Entrenadora Verónica Capobianco y Silvina Perez Fornells como co-entrenadora.

Sub 16 Damas: Agostina Martinez, Lunella Castellan, Ornella Zappa, Guadalupe Rodriguez, Pilar Garcia Pruitti, Agutina Fedcezuk, Melanie Aguirre, Nadia Lucero y Camila Fidanza. Entrenadora Verónica Capobianco y Silvina Perez Fornells como co-entrenadora.

Sub 14 y 16 Caballeros: Matías Salsamendi, Luca Nahuel Fidanza, Francoi Lucero, Juan Pablo Cortinez, Pedro Guastelli, Facundo Navarro Guastelli, Emanuel Fidanza, Atuel Fortunato, Igancio Campos, Facundo Durando, Diego Terpin, Juan Mourin y Matias Durnado, Franco Spinelli, Juan Cruz Bevenuto y Agustin Gonzales. Entrenador:  Ricardo Roberts y Mauricio Techera como co entrenador.

http://www.bariloche2000.com/deportes/hockey/53389-prevalecio-pehuenes.html

SIGA LEYENDO

"La Trochita" llega a Rafaela: Conmemorando al tranvía rural

"La Trochita" recordará por dos días al tranvía a vapor

Gracias al aporte del Gobierno de la Provincia de Chubut, la Asociación de Ferromodelistas y Amigos del Ferrocarril de Rafaela, la Nueva Terminal de Rafaela y el Estudio Rivarossa, el Viejo Expreso Patagónico "La Trochita" llega a Rafaela para rememorar el recorrido de nuestro tranvía a vapor que, allá por el año 1888, permitió vincular a los pueblos de la región, lo cual terminó dándole preponderancia a Rafaela en su desarrollo.

Hoy y mañana, todos los rafaelinos están invitados a participar de este emocionante recorrido de La Trochita -que se exhibe frente a la Nueva Terminal de Omnibus- que comenzará, ambos días, a las 18 horas en el actual Predio de la Flor, lugar que fuera en aquel entonces la estación Oeste del ferrocarril. Luego continuará su paseo por Bv. Roca y, más tarde, recorrerá Avenida Mitre hasta la quinta cuadra, lugar que ocupó años atrás la estación Este del ferrocarril.

El itinerario finalizará en la plaza 25 de Mayo a las 19 horas. Aquí, el tren detendrá su marcha hasta las 21 horas para que todos los vecinos puedan observar y admirar de cerca este maravilloso patrimonio nacional.

En el año 1888 se estableció el tranvía rural de Rafaela, empresa que llevaron a cabo los señores Avanthay, Sphar, Marini y Belayolé, girando la compañía bajo la firma de Angel Marini y Cía. El primer ramal sirvió para unir a Rafaela con Vila, llegando más tarde a Marini, recorrido que trazó hasta el año 1908.

Aquellos pasos en Rafaela los seguirá hoy y mañana "La Trochita", que es una parte importante del patrimonio cultural que los antepasados han legado a quienes habitan en la región patagónica en el presente, ya que conserva un excepcional valor histórico, tecnológico y cultural que la hacen ser única en su tipo.

Este tren a vapor de principios del siglo pasado, está conservado en estado totalmente original, de esta manera se puede viajar en un túnel del tiempo y disfrutar de una aventura inolvidable por los hermosos paisajes patagónicos. La Trochita constituye uno de los más valiosos patrimonios históricos de nuestro país, conservando intacta su magia gracias al esfuerzo del Estado Provincial tanto por la recuperación del ramal como por la constante inversión en el mismo, lo que permite conservar el recurso y brindar cada día un mejor servicio.

Formó parte del principal proyecto ferroviario de "integración patagónico" impulsado en 1908. Su ramal data de 1922 y es ampliamente reconocido tanto por su trazado de trocha angosta como por las singularidades del paisaje natural y humano que atraviesa a lo largo de sus 402 Km. de extensión.

Con el paso del tiempo, La Trochita fue reemplazada como transporte de pasajeros, por otros medios de transportes más veloces. Por lo tanto, dejó de funcionar como transporte regular de pasajeros a partir del año 1993 y comenzó una nueva etapa como servicio turístico en el año 1994.

Las vías férreas, los vagones, las locomotoras y las seis estaciones de La Trochita constituyen un testimonio indivisible de una obra de ingeniería que ha contribuido y contribuye a las comunicaciones y al turismo de la región. Por esta razón, El Viejo Expreso Patagónico fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1999.

La Trochita es la principal oferta cultural que tienen Esquel y El Maitén para brindar a sus visitantes, lo cual genera un gran movimiento turístico en la zona, desde Ingeniero Jacobacci hasta Esquel, absolutamente inusual para la trocha económica de 0,75 metros en que fue construido el ramal, además de las enormes dimensiones del proyecto ferroviario primitivo, concebido para integrar toda la Patagonia.

http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2010/09/29/h092915.php

SIGA LEYENDO

Defensa Civil Río Negro coordinó reunión anual de campaña de prevención y lucha de incendios forestales y de interfase

Diseñaron operativos de prevención de incendios forestales en la Zona Andina

La Dirección de Defensa Civil de Río Negro coordinó la reunión anual de coordinación para la campaña de prevención y lucha de incendios forestales y de interfase temporada 2010 y 2011 en la zona Andina.

En el encuentro se resolvió avanzar en un relevamiento de las áreas críticas en Mallin Ahogado, como también en la zona del Manso medio e inferior, que se ejecutará en un plazo de 90 días.

Además contó con la participación del Servicio de Prevención, Lucha de Incendios Forestales (SPLIF) de El Bolsón, la Coordinación de incendios de Parques Nacionales de Bariloche, Parque Nacional Lago Puelo de Chubut, Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional, Unidad 12a de la Policía de Río Negro y una decena de instituciones intermedias y gubernamentales involucradas en la lucha contra incendios forestales.

El titular de Defensa Civil de Río Negro Ubaldo Lambrecht remarcó además que se resolvió avanzar eb la implementación de una campaña informativa para los pobladores de la zona de bosques donde se les indicará las zonas de hábitat seguras en caso de emergencia y las vías de escape previsto en diversos casos a plantearse.

Por otra parte Lambrech, indicó que se analizaron las tendencias metereológicas a largo plazo, teniendo en cuenta el resurgimiento del fenómeno "La Niña" para este año por lo cual hace presuponer una próxima temporada estival con altas temperaturas y marcada sequía sobre todo en las zonas críticas a trabajar.

"La campaña de prevención, difusión y lucha contra incendios forestales será una tareas de todos", indicó el funcionario, quien pidió la máxima colaboración de turistas y pobladores de las zona de bosques y Parques Nacionales para evitar cualquier tipo de incendio producto del no cuidado de nuestra flora. Lambrecht agregó que es muy importante respetar todas la indicaciones hechas por el personal de Defensa Civil, SPLIF y organismos que integran la campaña de prevención”.

Entre otros puntos se enfatizó la importancia de las tareas de control realizadas y a ejecutar por el personal del Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA) -que también participaron del encuentro

operativo- en la zona de las pasarelas y senderos hacia refugios de montañas donde los turistas que visitan San Carlos de Bariloche y El Bolsón pernoctan o realizan diversas experiencias por lo cual se solicitó que el trabajo lo continúen realizando el personal idóneo y con el conocimiento de la zona a prevenir de incendios.

En materia de comunicación se trabajo en criterios de unificación de acciones conjuntas entre las 50 repetidoras y equipos VHF de particulares y diversas organizaciones lo cual permita recibir en forma inmediata y sin complicaciones cualquier tipo de emergencia.

Por último se designó al personal de SPLIF y la Delegación Zona Andina de Defensa Civil de Río Negro la coordinación de la logística para los combatientes de incendios ampliados que es una variable a prevenir.'

http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=16236

SIGA LEYENDO

Interesante análisis gallego de la desigualdad en Argentina

ARCADA DIFERENCIA EN LAS CONDICIONES DE VIDA

Los datos de la pobreza resaltan la gran desigualdad entre el Norte y el Sur

Los niveles salariales y el costo de los recursos energéticos tienen una gran incidencia en las asimetrías que existen entre las provincias de una y otra región. La Patagonia encabeza todos los mejores rankings; el NEA, los peores.

Las estadísticas del Indec difundidas esta semana sobre la pobreza en el país dejan al descubierto que, si bien este flagelo registró un nuevo descenso, sigue con gran notoriedad la desigualdad entre las regiones. Las provincias del Norte están lejos de alcanzar los positivos niveles de las del Sur, en el marco de constantes asimetrías que permanecen en el tiempo.

El contraste se observa en los siguientes datos publicados por el Indec: Corrientes es la ciudad más pobre del país, con un 23,5 por ciento (y un 6 por ciento de indigencia), contra sólo el 1,9 por ciento que tiene Ushuaia (Tierra del Fuego), que así es la menos pobre. Y la marcada diferencia se ve también por regiones: mientras las cuatro provincias del Noreste tienen un nivel promedio de 22 por ciento de sus poblaciones en la pobreza, las de la Patagonia alcanzan una media de apenas el 2,5 por ciento. Sólo dos y medio por ciento.

Desde 1991 rige un descuento del 50 por ciento sobre todos los combustibles al sur del Paralelo 42 (a la altura de las localidades de El Bolsón en la zona andina y Sierra Grande en la zona atlántica) y hasta Tierra del Fuego.

Entre otros, hay factores puntuales que contribuyen a generar las condiciones de una y otra región: principalmente el promedio salarial, el costo de gas y de los combustibles líquidos.

Datos del Indec de enero de 2010 indican que en la Patagonia el salario promedio es de 5.761 pesos, mientras que en el NEA apenas roza los 2.000. El ránking del país lo encabeza Santa Cruz, donde el sueldo promedio es de 6.241 pesos y la sigue Chubut, con un ingreso de 5.282. En el Chaco alcanza a 1.814; en Formosa a 1.877; en Misiones a 1.858, y Corrientes tiene 1.910 pesos mensuales en promedio salarial.

El costo del gas es otra cuestión. Si bien el NEA tiene una garrafa de 10 kilos subsidiada, por lo que a la gente debe costarle sólo 16 pesos, la misma tarifa pagan los patagónicos por gas natural con la diferencia de que este recurso energético en red permite acondicionar todo el hogar, al tiempo que la calefacción tiene una gran incidencia por las bajas temperaturas del Sur. Si se piensa en la industria, los costos de producción en el Noreste se encarecen considerablemente en comparación con la Patagonia porque las empresas se ven obligadas pagar altas tarifas de electricidad o a tener sus propias usinas (con uso de gasoil) al no existir un gasoducto.

El precio de las naftas es el tercer factor señalado: mientras que en la capital correntina se paga hoy 4,069 el litro de súper en YPF (la bandera más barata del mercado), en el Sur pagan la mitad. Y la razón viene de vieja data: desde 1991 rige un descuento del 50 por ciento sobre todos los combustibles al sur del Paralelo 42 (a la altura de las localidades de El Bolsón en la zona andina y Sierra Grande en la zona atlántica) y hasta Tierra del Fuego.

Se sabe que es así porque las provincias del Sur son las que producen petróleo, además de las regalías que reciben. Pero también se sabe que Corrientes aún no tiene ninguna reducción por el costo de la energía que produce Yacyretá.

Podría indicarse que el costo de los alimentos es más alto en el Sur que en el Norte, pero el elevado nivel salarial y el bajo costo de los recursos energéticos hace, claramente, que las condiciones de vida sean muy superiores.

Por si faltaba aclarar, la consultora Equis, que lidera el sociólogo Julio Aurelio, publicó en julio de 2010 un informe en el que remarca el siguiente párrafo: “En el NEA (Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa), el 99,7 por ciento de hogares no tiene gas natural.

Esta es la región con mayor carencia –casi total– en el país”. Y agrega el estudio: “Tanto en su distribución espacial como social, la carencia de infraestructura básica que supone la ausencia de provisión de gas natural en el hogar es una problemática específica y muy intensa en las regiones y hogares más vulnerables del país”.

Así, el último informe del Indec deja al descubierto las desigualdades, aunque la pobreza bajó dos puntos en todo el país para ubicarse en el 12 por ciento de la población (4,8 millones de personas) y, de esa manera, llegó al nivel más bajo desde 1988.

http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=171361

SIGA LEYENDO

Entre tomas y aparentes negociados investigan cesión de tierras

Pedirán investigar cesión de siete hectáreas

El poseedor del inmueble estuvo involucrado en una causa judicial.

Es por el trámite de venta de dos terrenos ubicados en La Angostura, el diputado Alejandro Calderón hará una presentación judicial.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA/AN).- "Está todo mal y vamos a ir a la justicia", dijo ayer a este diario el diputado Alejandro Calderón (PJ) sobre el confuso camino que siguió el trámite de cesión de siete hectáreas ubicadas en Puerto Manzano, un predio que en el mercado inmobiliario tiene un valor de tres millones de dólares.

Las tierras las tiene Claudio Abdo Thieck, una persona que no reside en el lugar y que estuvo involucrada, aunque la justicia lo absolvió por falta de pruebas, en la causa que se abrió por el robo al Banco de El Maitén, en Chubut, ocurrido en mayo de 2005. Ese fue un asalto con rehenes y los ladrones, todos encapuchados, se llevaron 356.000 pesos y 13.100 dólares.

A Thieck lo habían visto en Bariloche arriba del automóvil alquilado de acompañante de uno de los integrantes de la banda. Pero en el juicio, no se pudo demostrar que estuviera al tanto de lo que iba a ocurrir luego en El Maitén y por lo tanto se pidió la absolución.

Thieck también figura en la nómina de personas "espiadas" por la policía de Mauricio Macri en el 2008. Consultado por este diario sobre la vinculación con estos controles, señaló que desconocía el hecho y que sólo habría tenido contacto con un allegado al jefe porteño.

Las siete hectáreas, divididas en dos terrenos, recorrieron un sinuoso camino. Fueron compradas en 1993 por Ronald Thieck, el padre de Claudio Abdo, a Omar Daniel Picech.

Claudio Thieck heredó esos valiosos campos y este año pidió la transferencia de los derechos e ocupación a dos sociedades en las que él tiene participación mayoritaria.

En el sector, la provincia tiene varias extensiones de tierra fiscal frente al lago sin explotar. En ese sitio está uno de los barrios más caros de Villa La Angostura.

Thieck es propietario de una empresa llamada "Claudio Thieck proyectos e inversiones". Según el sitio en Internet del emprendimiento, se explica que se dedica a "administración de propiedades, inversiones en bienes raíces, negocios financieros, desarrollos productivos, asesoramiento jurídico integral, etc".

En la web detalla que conformó una UTE con la empresa South Style S.A., con la cual se encuentra trabajando en un proyecto de urbanización en Villa Traful.

En La Angostura asegura que es socio gerente de la inmobiliaria BKS Propiedades. En el expediente del permiso de ocupación fijó domicilio legal la dirección de la inmobiliaria. Sin embargo, en una entrevista a este diario aclaró que no es más socio y que el proyecto en Traful no prosperó.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=465353&idcat=9546&tipo=2

SIGA LEYENDO

Jubilados de El Hoyo: Excelente papel en Esquel

Jubilados y Pensionados de El Hoyo la rompieron en Esquel

29/09/2010  | El Centro de Jubilados y Pensionados de El Hoyo, obtuvo el pasado fin de semana el primer puesto de la Selección Artística Regional del Pami-Esquel, para viajar en el mes de noviembre a Buenos Aires; representando a todos los Centros de la Cordillera, en la instancia prevista por el Pami-Nación dentro del Programa de Auto cuidados.

La puesta en escena fue dirigida por la profesora Marcela Riquelme, quien dicta en el Centro comunitario de El Hoyo el taller de  Folklore dentro del programa social mencionado.

Un total de veinticinco afiliados al Pami, pertenecientes al Centro y al Consejo de Mayores  de El Hoyo fueron los protagonistas de "Una fiesta de las de antes", donde se relata durante dieciocho minutos, un casamiento de campo con infaltables comidas caseras, mesa de patio y danzas criollas como la chacarera, aires tradicionales y finalmente, una ranchera cerrando la narración de un festejo tan patagónico, por lo alegre y divertido, con personajes característicos de la región.

Es importante  señalar que Pami-Nación realizará su convocatoria nacional en noviembre próximo, al que acudirá este elenco ganador completo, para competir con grupos de todo el país. Unos verdaderos jóvenes de la Tercera Edad.

El acto institucional en la ciudad de Esquel,  también estuvo enmarcado en la celebración reciente del Día Nacional del Jubilado,  presidido por el Dr. Horacio Crea, Jefe del área y la selección artística, por el profesor Mario Baigorria. También participaron delegaciones de Centros de Jubilados y Pensionados de El Maitén, Trevelin, Lago Puelo y de la ciudad anfitriona.

El final de la jornada se cerró con la proclamación de los ganadores y distinción a todos los participantes que ofrecieron productos de destacada calidad artística y un lunch con baile de todos los concurrentes. Con estos resultados quien puede dudar que los Jubilados y Pensionados de El Hoyo la rompieron en Esquel.

SIGA LEYENDO