28/12/11

La 3ª fecha del Rally recorrerá de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyen y Cholila y El Maitén

Fechas definidas para el derrape

El Rally Argentino ya cuenta con la serie de fechas y lugares que compondrán el calendario de la próxima temporada.

2012 se perfila como un gran año para el rally en la Argentina. Como siempre, prometerá acción con las visitas a diferentes escenarios, con características geográficas particulares que le darán un atractivo particular. 11 fechas formarán parte del cronograma del campeonato, que comenzará a fines de febrero.

El torneo se inicia el 26 de febrero en Río Ceballos, Córdoba y luego se transportará el 18 de marzo a una de las ubicaciones que recibirá por primera vez a la disciplina: Chilecito, La Rioja. La tercera fecha será el 8 de abril en Chubut, donde se suma el Rally de la Comarca y recorrerá los bellos paisajes de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyen y Cholila, pudiéndose agregar El Maitén.

Tras no estar presente este año, vuelve Tucumán para la cuarta cita el 13 de mayo. El quinto capítulo con fecha 10 de junio tiene pendiente el escenario, y el sexto será el 8 de julio en Córdoba, aunque no está establecido el epicentro.

La clásica Vuelta de la Manzana tendrá lugar el 12 de agosto, por la séptima fecha. A continuación se desarrollarán las citas en el llano, en Concepción del Uruguay el 9 de septiembre y General Madariaga el 7 de octubre.

En tanto, Misiones albergará la décima fecha, con epicentro en Misiones, y el Rally Argentino vuelve a Córdoba para el cierre del campeonato el 9 de diciembre, sin epicentro definido hasta el momento.

REVISTA CORSA ONLINE

SIGA LEYENDO

En la Cordillera multiplican eventos para ofrecer al turismo

MULTIPLICAN EVENTOS EN CORDILLERA PATAGÓNICA PARA RECIBIR TURISTAS

    La localidad de San Martín de los Andes, en Neuquén, y la rionegrina de El Bolsón junto a la Comarca Andina del Paralelo 42, que abarca Río Negro y Chubut, renovaron su oferta de eventos culturales y sociales para recibir a los turistas en esta temporada.

    La fiesta estival comenzará la madrugada del primero de enero en San Martín de los Andes, que regresa al show de fuegos artificiales sobre el lago Lácar, abandonado hace siete años, según informó la Secretaría de Turismo de la ciudad.

    El titular del área, Salvador Vellido, confirmó la realización del show como celebración del Año Nuevo, espectáculo que se podrá disfrutar desde la costanera del Lácar y comenzará luego de la medianoche del 31 de diciembre.

    Vellido dijo que este evento constituye "una de las celebraciones típicas de la ciudad y una atracción turística, que se suma a la amplia oferta de productos y servicios que San Martín de los Andes ofrece en la presente temporada".

    Destacó que la última edición de este show "se realizó el 31 de diciembre del año 2004", y que su regreso "ahora forma parte del plan de recuperación de fiestas típicas de la comunidad, que planifica concretar la presente gestión tanto en el ámbito turístico como cultural".

    El espectáculo será montado por una empresa especializada en pirotecnia y cuenta con financiamiento del gobierno nacional, mientras que todo el manejo de fuegos será coordinado por los Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes, para garantizar su absoluta seguridad.

    También en esta localidad del sur neuquino se realizará la "Muestra de juegos mapuches", recientemente inaugurada en el Museo Primeros Pobladores.

    El espectáculo se llama Petu aucantucaiñ cuifi aucantum mapu che (Todavía jugamos los antiguos juegos de la gente de la tierra), y permanecerá abierta al público durante todo el verano.

    La exposición es organizada conjuntamente por el área de Patrimonio Histórico y Ciencias de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad, y el grupo de rescate cultural Uiñoleiñ Taiñ Folil (Volviendo a nuestras raíces).

    Se trata de juegos tradicionales de los pueblos originarios, algunos de los cuales datan de miles de años, que se exhiben a través de la presentación de elementos utilizados para tal fin, y con textos explicativos.

    Más al sur, cerca del límite entre Río Negro y Chubut, en la cordillera norpatagónica, el verano se llenará de festivales y eventos, tradicionales y novedosos, que atraen a visitantes de todo el país y el exterior.

    Es la zona de El Bolsón y la Comarca Andina del Paralelo 42, donde esperan una gran temporada veraniega, en la que además del entorno natural invitan a visitar la zona con una multiplicidad de eventos culturales y sociales.

    El secretario de Turismo de El Bolsón, Sergio Zárate, dijo a Télam que "además de las bellezas naturales de la zona, hay múltiples actividades y un calendario de festivales con muchas opciones".

    Enumeró los variados festivales de la zona, comenzando por el principal: la Fiesta Nacional del Lúpulo, que se hará en El Bolsón el 23, 24 y 25 de febrero.

    Por esos días, entre el 24 y el 26 de febrero, se hará una nueva edición de "El Bolsón Jazz Festival", de convocatoria internacional de músicos y espectadores; y poco antes, entre el 19 y el 21, la ciudad celebrará la fiesta del Carnaval.

    Antes, entre el 5 y el 7 de enero El Bolsón albergará al Festival de la Diversidad Sexual; y entre el 20 y el 22 de enero se hará en Epuyén la Fiesta de los Artesanos.

    En El Hoyo se realizará la Fiesta de la Fruta Fina entre el 13 y el 15 de febrero; y aún están sin fecha pero confirmada su realización la Fiesta del Asado de Cholila, y la Fiesta del Bosque y su Entorno, en Lago Puelo.

    Estos y otros eventos que irán surgiendo se anuncian en la página oficial de la Municipalidad de El Bolsón (www.elbolson.gov.ar), y además la mayoría de los eventos cuenta con su propio portal.

    TERRA

    SIGA LEYENDO

    Prensa El Hoyo: Candidatas a reina de la Fruta Fina

    11 JOVENCITAS ASPIRAN EL REINADO DE LA 26º FIESTA NACIONAL DE LA FRUTA FINA

    La Capital de la Fruta Fina ya tiene sus candidatas a reina

    Son once la jóvenes, todas de El Hoyo, que se postulan con la ilusión de ser electas como representantes de su pueblo, en el marco de la 26º Fiesta Nacional de la Fruta Fina.

    Las candidatas desde hace varios días realizan diversas actividades y practicas tendientes a conocer e interiorizarse sobre las propuestas naturales y agro turísticas turísticas y servicios que la localidad de El Hoyo pone a disposición de quienes visitan la zona; además de prepararse para su presentación y desfile, las dos noches soñadas sobre el escenario mayor de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina.

    El viernes se presentaran una vez en ropa de verano informal; mientras que el sábado harán dos pasadas, una de sport verano y la segunda en vestido de noche, siendo está la velada de gala en la que el jurado tendrá la difícil tarea de elegir a la nueva soberana 2012, las princesas; mis elegancia y mis simpatía. En esta noche mágica, también harán su pasada junto a las candidatas desplegando toda su belleza, inocencia, dulzura y alegría sobre el escenario las once niñas “mis frutillitas 2012”.

    Este año, por primera vez en la historia del reinado de la fiesta a los ya tradicionales sequitos que recibirá la reina (banda, corona y cetro), se agrega un bello y especial anillo de plata.

    image

    A continuación presentamos a las once candidatas a reina de la 26º Fiesta Nacional de la Fruta Fina 2012, que cuentan porque decidieron participar y qué significado tiene para cada una de ellas la posibilidad de ser elegidas reina de El Hoyo.

    -Vivian Dahiana Cárdenas

    Edad:16

    Signo tauro

    Hobbie: Bailar, jugar al tenis y estar sola en mi habitación

    Estudios: Cursando 3er año polimodal escuela Nº 734 El Hoyo. Estudia el profesorado de danzas folklóricas.

    A Vivian, la entusiasma ser candidata de la fiesta de la fruta fina, “porque siempre me gustó y me gustaría representar a esta hermosa localidad de alguna manera. Además familia y amigos me apoyaron a tomar esta decisión”. Para ella ser electa reina “significaría mucho, sería algo inexplicable, un orgullo, algo hermoso. Representar a la localidad de El Hoyo sería el orgullo más grande y pondría el mejor empeño y esfuerzo posible”

    -María Fernanda Casteluchi

    Edad. 16

    Signo: Leo

    Hobbie: Sacar fotos a paisajes, nadas y pasar tiempo con amigos y familia

    Estudios: Secundario, promovida a 4to año.

    A María Fernanda, el hecho de ser candidata significa algo así como cumplir un sueño, según sostuvo “siempre mi sueño fue estar arriba de un escenario como candidata de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina. Me parece una experiencia nueva y única, es sentirse reina y que te tomen como tal. Me encantaría aprender más del pueblo en el que vivo, porque realmente me gusta mucho. También me postule con la idea de conocer nuevas personas” .La posibilidad de ser electa reina para Fer : “ sería Un sueño hecho realidad para mi, es saber más sobre el lugar en el que vivís, pasas a ser parte de la historia del pueblo. Seguís siendo la misma persona pero con algo más importante, porque representas a tu pueblo”.

    -María Luz Koning

    Edad: 16

    Signo: escorpio

    Hobbie: Vóley

    Estudios: cursa 5to año del secundario.

    A Luz, lo que la entusiasmo ser candidata fue “Querer probar experiencias nuevas por lo cual puedo llevarme grandes recuerdos, ya que voy a estar arriba del escenario al frente de la gente de mi pueblo; también me entusiasmó conocer a mis compañeras y tener más noción sobre los lugares turísticos del pueblo y llegar a conocerlos más”. Para ella “Significaría un orgullo muy grande, ser electa reina, ya que los intentaría representar de la mejor forma, y mostrar la belleza que tiene este pueblo, por naturaleza y los lugares turísticos”.

    -Yamila Belén Ponce

    Edad: 16

    Signo: Cáncer

    Hobbie: Jugar al Handball

    Estudios: Cursa 3er año polimodal colegio 734 de El Hoyo

    A Yamila Belén la entusiasmó participar del concurso de la 26º Fiesta Nacional de la Fruta Fina la posibilidad de “saber un poco más del pueblo; hacer nuevas amigas y el aprender a expresarme de otra forma”. La posibilidad de ser elegida reina entre las once aspirantes para Yamila es “ Ser la representante de un pueblo que te confía todo, para que vos lo sepas promocionar como destino en los distintos lugares”.

    -Adriana Sandoval

    Edad: 16

    Signo: Géminis

    Hobbie: Vóley

    Estudios: 2do. Polimodal

    Adriana, participa del concurso porque la entusiasma “el poder vivir esa experiencia, sentir dentro de mí lo que es estar en un escenario, frente a muchas personas y poder representar a mi pueblo”. Ante la posibilidad de ser electa reina, la jovencita dijo” Para mi significaría mucha emoción poder representar mi pueblo, en el que nací y en el que vivo; y poder demostrarle a las personas que no lo conocen que es un excelente lugar en el que se pueden pasar hermosas vacaciones, visitando los hermosos lugares que tienen”.

    -Eliana Nicol Spaider

    Edad: 16

    Signo: Capricornio

    Hobbie: Escuchar música y hacer deporte (handball)

    Estudios: 2do año polimodal.

    A Eliana, la entusiasmó presentarse “ simplemente vivir la experiencia para formar un buen grupo de amigas, y probar algo que es muy nuevo”; para ella sería “ muy lindo poder representar el pueblo ya que es mi vida, porque estoy acá hace 14 años, y es muy significativo poder representar algo que es de todos pero a la vez mío…”

    -

    -Camila Elizabet Yanett

    Edad: 18

    Signo: Sagitario

    Hobbie: Bailar, escuchar música y jugar al handball

    Estudios: Universidad

    A Camila la entusiasmó ser candidata “el representar de cierta manera al pueblo…. Además de amigos y familiares que me convencieron participar y estar como candidata “. Para la joven el hecho de acceder al reinado le encantaría para “representar al pueblo y la fiesta, porque sería un orgullo poder salir y decir que represento la fiesta. Ser reina sería bonito, trataría de representarlo lo mejor posible”.

    -Aldana Noely Rosolen

    Edad: 16

    Signo. Cáncer

    Hobbie: Voley

    Estudios: cursando 5to año del secundario

    A Aldana la entusiasmó presentarse como candidata de la Fiesta de la Fruta Fina el hecho de “vivir una nueva experiencia, sinceramente no soy muy femenina, y esta oportunidad me abrió las puertas a aprender tanto modales, comportamiento, el cuidado a mi misma; como conocer más sobre el lugar que habito, es lo que me lleva a la razón principal por lo que elegí esto, que es poder representar un lugar tan hermoso como lo es esta localidad. Dar a conocer la producción del lugar, como se merece”. Para Aldana el ser electa “sería un orgullo, ya que me intereso por conocer y saber más del lugar donde vivo, y tener la responsabilidad de mostrarlo a otras personas, sería muy lindo, lo valoraría y sabría defender mi puesto”.

    -Fernanda Carla Iveth

    Edad: 19

    Signo : Leo

    Hobbie: Escuchar música

    Estudios Cursando 2do. Comercial

    Fernanda Carla, decidió presentarse porque “no quería quedarse con la intriga de que es lo que se siente desfilar delante de tanta gente”. Ella siente que de ser elegida reina” Sería difícil representar en cuerpo todo lo que El Hoyo ofrece en servicios y calidad de gente; pero como pobladora de este pueblo sería un gran honor, ya que amo a mi pueblo! Y se que haría mucho por él”.

    -Abril Magali Torres

    Edad: 16

    Signo: Aries

    Hobbie: Bailar mucho y pasar tiempo con mis amigas

    Estudios: Secundario, cursando 3ero. Polimodal

    Abril Magali, decidió integrar el grupo de aspirantes a reinas 2012, porque “ me gusta probar experiencias nuevas y de estas poder sacar muchas cosas que me ayuden en un futuro. Y también me entusiasma conocer gente nueva”. Para Abril sería un orgullo ser electa dijo: “Ya que represento a mi lugar natal y en donde me criaron. Y además poder representar a un lugar hermoso como El Hoyo me causa entusiasmo”.

    -Ailen Elizabeth Jiménez

    Edad: 17

    Signo: Capricornio

    Hobbie: Cantar, bailar y hacer vóley

    Estudios: 21 secundaria nocturno

    A Ailen la entusiasma mucho ser candidata porque es una posibilidad para” representar a mi pueblo, hacerlo conocer más de lo que lo conocen y para poder brindarles todo de mi parte para representarlo bien y como se lo merece”. El hecho de ser aspirante a reina y la posibilidad de ser electa significan para Ailen:” Un honor, para mí que vivo hace mucho y querer representarlo me da mucho gusto y orgullo. Significa todo”

    SIGA LEYENDO

    Designaron nueva fiscal de estado en Chubut

    La designación tendrá que ser aprobada por la legislatura.

    BUZZI DESIGNO A BLAS MEZA EVANZ COMO FISCAL DE ESTADO

    El gobernador Martín Buzzi confirmó la designación del Dr. Blas Meza Evans como Fiscal de Estado, decisión que deberá contar con la aprobación de la legislatura provincial.

    El Gobernador señaló que “esta designación no solo responde a la vocación integradora que guía nuestras decisiones de gobierno, sino al hecho de que no hay duda que el Dr. Blas Meza Evans, con su extensa trayectoria y experiencia, reúne plenamente las condiciones para asumir esta importante responsabilidad institucional”.

    SIGA LEYENDO

    Búsqueda de joven extranjera desaparecida en El Bolsón

    Joven extranjera es intensamente buscada en El Bolsón

    En la búsqueda también participa Gendarmería Nacional y las fuerzas de Chubut.
    image Una joven extrajera desapareció este último lunes y esta siendo intensamente buscada desde las 21.30 de ayer con el aporte de Gendarmería Nacional y las fuerzas de Chubut.
    La búsqueda es acompañada por los Bomberos locales, Gendarmería y los Bomberos y personal policial de Lago Puelo que están rastrillando la zona junto a los efectivos de la policía rionegrina.
    La mujer se llama Emma Kevky, es de ciudadanía australiana y tiene 23 años. Es delgada de 1.75 metros de altura, tez blanca, ojos grandes color marrones claro, cabello rubio largo lacio, cara alargada, vestía al momento de salir Botas de Tracking, pantalón corto aunque no se especificó el color, remera color naranja, mochila color negra chica, y tenia la vianda del día.
    El día lunes salió sola hacia Cajón del Azul y hasta el momento no han tenido noticias de ella.   
    Ante cualquier información. deben dirigirse a la Comisaría 12 de Bolsón o a cualquier dependencia policial de la zona andina, ó llamar al número de emergencias 101 ó al 02944-492.200/492.310 

    SIGA LEYENDO

    Otra joven de El Bolsón está siendo buscada

    Buscan a joven en El Bolsón

    EL BOLSÓN (AEB).- Una joven de 15 años es intensamente buscada en esta localidad, tras una denuncia presentada por sus padres sobre su desaparición.
    La joven se llama Rocío Morado (foto), es oriunda de El Bolsón, su estatura es de 1,60 metros, tiene ojos verdes, cabello rubio y tez blanca.
    Según se informó, Rocío desapareció en la noche del lunes y las gestiones para dar con su paradero habían resultado infructuosas hasta la tarde de ayer.
    En la presentación ante la policía, los padres dijeron que la menor podría estar vestida con un buzo tipo "canguro" y un pantalón suelto de color azul.
    Desde la comisaría informaron que cualquier información que se pueda aportar sobre su paradero se puede hacer llegar al teléfono 492220 o bien personalmente en la Unidad 12 de El Bolsón.

    SIGA LEYENDO

    Salutación Centro de Formación Profesional

    image

    SIGA LEYENDO

    Telam: Esperan una fuerte temporada para El Bolsón y el resto de la Comarca

    EL BOLSON Y LA COMARCA ANDINA ESPERAN UNA FUERTE TEMPORADA

    San Carlos de Bariloche, 28 de diciembre (Télam).- El Bolsón y las localidades de Río Negro y Chubut que conforman la Comarca Andina del Paralelo 42 esperan una gran temporada veraniega, en la que además del entorno natural invitan a visitar la zona con una multiplicidad de eventos culturales y sociales.

    El secretario de Turismo de El Bolsón, Sergio Zárate, dijo a Télam que "toda el área cuenta con más de 4.500 camas, desde lo más económico a alternativas de lujo, con las bellezas naturales de la zona, actividades diversas y un calendario de festivales con muchas opciones".

    "La Comarca Andina es un área muy abarcativa, desde El Bolsón hasta Lago Puelo, con numerosos pueblos y parajes, donde además hay una gran variedad de servicios, gastronomía y opciones para el visitante", agregó el funcionario comunal.

    Los festivales de la zona son muchos y muy variados, con el epicentro en el principal: la Fiesta Nacional del Lúpulo, que se hará en El Bolsón el 23, 24 y 25 de febrero.

    Por esos días, entre el 24 y el 26 de febrero se hará una nueva edición de "El Bolsón Jazz Festival", de convocatoria internacional de músicos y espectadores; y poco antes, entre el 19 y el 21, la ciudad celebrará la fiesta del Carnaval.

    Antes, entre el 5 y el 7 de enero, El Bolsón albergará al Festival de la Diversidad Sexual; y entre el 20 y el 22 de enero se hará en Epuyén la Fiesta de los Artesanos.

    En El Hoyo se realizará la Fiesta de la Fruta Fina entre el 13 y el 15 de febrero; y aún están sin fecha pero confirmada su realización la Fiesta del Asado de Cholila, y la Fiesta del Bosque y su Entorno, en Lago Puelo.

    Estos y otros eventos van anunciándose en la página oficial de la Municipalidad de El Bolsón (www.elbolson.gov.ar), y además la mayoría de los eventos cuenta con su propio portal. (Télam)

    SIGA LEYENDO

    UNRN: Inscripciones abiertas hasta el 1º de marzo

    clip_image002

    La inscripción a la UNRN continúa abierta hasta el 1º de marzo

    La inscripción al ciclo lectivo 2012 para todas las carreras de grado de la Universidad Nacional de Río Negro continuará abierta hasta el 1º de marzo próximo. Hasta el momento, la Sede Andina cuenta con más de 850 preinscriptos para comenzar sus estudios universitarios el año próximo.

    Si bien la Oficinas de Alumnos de la Sede Andina UNRN entran en receso del 2 al 189 de enero inclusive, los interesados podrán realizar su preinscripción a través de la página web de la Universidad www.unrn.edu.ar , en el banner Inscripción 2012.

    Asimismo, se informa que las Clases de Apoyo Intensivas de Verano, que tienen carácter de optativas, comenzarán el lunes 23 de enero y finalizarán el viernes 17 de febrero. Estas clases tienen como objetivo preparar a los alumnos ingresantes para los exámenes voluntarios de Introducción a la Lectura y Escritura Académica (ILEA) y Razonamiento y Resolución de Problemas (RRP) del 22 y 23 de febrero. Los alumnos cursarán 4 horas diarias, dos por materia, de lunes a viernes, durante las 4 semanas. Los lugares de cursado se informarán en la Oficina de Alumnos y en el Blog de la Sede Andina.

    Para el próximo ciclo lectivo, que comienza el lunes 5 de marzo, la Universidad Nacional de Río Negro mantiene la oferta académica en la Sede Andina, compuesta por 167 carreras presenciales y una virtual. Asimismo, ya se anunció un aumento en el monto y la cantidad de becas que se pondrán a disposición de sus estudiantes, tanto ingresantes como avanzados (Más info en: http://www.unrn.edu.ar/sitio/index.php/alumnos/becas)

    En Bariloche la UNRN ofrece los ciclos completos y presenciales de Ing. Ambiental, Ing. Electrónica, Lic. en Arte Dramático, Lic. en Ciencias Antropológicas, Lic. en Economía, Lic. en Hotelería, Lic. en Administración, Lic. en Letras, Lic. en Turismo, Prof. en Física, Prof. en Lengua y Literatura, Prof. en Química, Prof. en Teatro y Prof. en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, esta última de manera virtual.

    En El Bolsón la oferta está compuesta por el Dipl. en Humanidades y Ciencias Sociales (a término), la Tec. en Producción Vegetal Orgánica y la Lic. en Diseño Artístico Audiovisual.

    Los requisitos para inscribirse en la Universidad Nacional de Río Negro son: fotocopias de DNI y título secundario (o constancia de título en trámite), foto tipo carnet, certificado de apto médico y formulario de inscripción. Estos últimos documentos están disponibles en las Oficinas de Alumnos y en la web de la UNRN.

    Los interesados pueden obtener más información personalmente en Villegas 147 o llamando al teléfono 431988 (Bariloche), y en San Martín 2650 o al teléfono 498939 (El Bolsón), llamando por teléfono al 431988 o al 498939. Además, , escribiendo un correo electrónico a alumnos.andina@unrn.edu.ar o bien ingresando a www.unrn.edu.ar

    SIGA LEYENDO

    Prensa Chubut: Fondo especial para afectados por la sequía

    El Gobernador Buzzi promulgó una ley que prevé un fuerte marco de apoyo a los productores en emergencia

    EL GOBIERNO PROVINCIAL DESTINA 6 MILLONES DE PESOS A PRODUCTORES AFECTADOS POR LA SEQUÍA

    En el marco de la Emergencia Climatológica decretada en la Meseta Central, el gobernador Martín Buzzi resolvió la creación de un “fondo especial” que dará respuesta inmediata a todas las familias afectadas. “Hacían falta acciones directas para facilitar al máximo el acceso al agua, y dedicamos recursos y equipos sociales para seguir adelante con las obras y las medidas necesarias”, expresó el mandatario. El dinero será administrado a través del CORFO.

    El gobernador Martín Buzzi promulgó hoy una ley, mediante la cual se creó un Fondo Especial para la Emergencia Climatológica de la Meseta Central, que consisitirá en el envío de 6 millones de pesos para paliar con infraestructura la grave situación que atraviesan los productores rurales, tras la caída de cenizas del Volcán Puyehue y las sequías posteriores.

    “Las familias que viven en la zona afectada son nuestra prioridad, estas son algunas de las acciones directas que estamos generando para dar respuesta inmediata a las demandas, tal como nos comprometimos desde el primer día de Gobierno”, expresó Buzzi consultado sobre el envío de fondos.

    La creación de este fondo especial se resolvió mediante el envío de un proyecto a la Legislatura Provincial, con el objetivo de afrontar el grave estado de la producción ovina que se cría en la Meseta Central.

    “Estamos realizando todos los esfuerzos posibles. Sabemos que la gente está sufriendo y no nos quedaremos de brazos cruzados ante una situación de estas características”, agregó Buzzi.

    Objetivos

    La ley que da creación a este fondo especial fue sancionada durante una sesión celebrada el pasado 20 de diciembre, y fija una suma de 6 millones de pesos que serán afectados a la recuperación de aguadas y perforación de pozos, así como a la provisión y colocación de un sistema de bombeo.

    El fondo será administrado y ejecutado por la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) con la colaboración técnica del Instituto Provincial del Agua (IPA) y apuntará también a "toda otra obra de infraestructura directamente ligada a mitigar las consecuencias de la emergencia declarada".

    La norma promulgada señala que CORFO informará mensualmente sobre el cumplimiento y la ejecución de recursos que se realice a la Legislatura Provincial.

    Un Estado presente

    La búsqueda de soluciones rápidas e integrales a los pobladores de la Meseta Central es una preocupación prioritaria del gobernador Buzzi, quien hace poco más de una semana realizó una visita a distintas localidades afectadas para ponerse a disposición de las familias que necesitan de la ayuda del Estado y poder así enfrentar las consecuencias de esta crisis surgida por las sequías y la caída de cenizas.

    Buzzi reiteró que se llevará adelante una política muy activa de perforaciones para que "todo el mundo que viva en la Meseta tenga el acceso al agua que la sequía nos está negando". Además, precisó que ya están los equipos sociales atendiendo las necesidades concretas de cada una de las familias afectadas.

    "Sabemos que están en una situación muy vulnerable y que han perdido muchos el 50 por ciento de las cabezas de sus ganados, entendemos lo que se sufre y por eso vamos a estar acá con una política social y de producción integral; vamos a estar limpiando aguadas y repasando caminos”, aseguró el gobernador.

    SIGA LEYENDO

    Telebingo Extraordinario Fin de Año

    Cinco rondas con premios en efectivo y vehículos de alta gama

    EL IAS CIERRA EL AÑO CON UN TELEBINGO EXTRAORDINARIO

    El Instituto de Asistencia Social del Chubut (IAS) anunció que esta noche, desde las 22 horas, en el Salón San David de la ciudad de Trelew se realizará el sorteo especial del Telebingo de año nuevo con cinco rondas e importantes premios en efectivo y vehículos de alta gama.

    El anuncio se realizó desde Casa de Gobierno y contó con la presencia del ministro de Familia y Promoción Social, Adrian Maderna, el gerente General del IAS, Martín Sterner, el gerente de Relaciones Institucionales del IAS, Gabriel Jones y el subsecretario de Logística de la Gobernación, Alberto Vargas.

    image

    Especial a cinco rondas

    En ese sentido, el presidente del IAS, Marcelo Diz precisó que “cerraremos el corriente año desde el Salón San David, a las 22 horas con un especial a cinco rondas donde vamos a tener en las primeras tres rondas importantes premios en efectivo, en la cuarta un Citroen Air Cross y en quinta un vehículo que fue pedido por los apostadores una Ford Kuga Trend”.

    “En el marco de un año muy bueno para el Instituto cerramos con un sorteo especial y dándole importancia a cada una de nuestras regiones” remarcó Diz, agregando que “hemos recorrido casi toda la provincia con importante presencia y hemos comercializado todos los productos, porque el 80% de las utilidades vuelve en acción directa”.

    Al respecto, el titular del IAS destacó la “presencia” del gobernador Martín Buzzi en el festival navideño realizado en Comodoro Rivadavia, y mencionó que “como Lotería del Chubut forma parte del gabinete social también tendrá durante este año que coordinar acciones no solamente con los distintos ministerios y áreas gubernamentales sino también con todo el entramado social que trabaja en la provincia”.

    “Seremos esa rueda de auxilio que el gobernador nos solicita y todos juntos en este gabinete provincial que se ha conformado vamos a estar cumpliendo un rol” subrayó Diz.

    Políticas sociales

    En tal sentido, destacó la presencia del ministro de Familia y Promoción Social, Adrián Maderna “con quien hemos acordado políticas sociales de apoyatura a un ministerio tan clave y sensible en esta gestión”.

    Diz comunicó a los apostadores y agencieros que “el día 8 de enero estarán anunciando sorteos ordinarios y la primer semana de enero estaremos anunciando juntamente con el intendente de Río Mayo lo que será el especial o el extraordinario del mes de enero el día 15 con importantes premios en efectivo y vehículos, también con la presencia de un artista de nivel internacional”.

    Por último, reconoció la “labor” que realiza el equipo técnico de Lotería del Chubut y destacó “la importancia” durante la gestión porque hemos logrado recorrer toda la provincia.

    Trabajo en conjunto

    El ministro de Familia y Promoción Social, Adrián Maderna sostuvo que “el presidente del IAS ha sido muy claro en transmitir la decisión del gobernador Martín Buzzi de poder articular acciones entre los diferentes ministerios e instituciones que hacen a este entramado social lo cual nos posibilitará poder aprovechar los diferentes recursos que tenemos en cada área”.

    Maderna sostuvo que “una de las premisas principales es trabajar con los diferentes municipios y poder poner en marcha el gabinete social” y agregó que “la idea es apostara a los diferentes sectores que mas necesitados están, por eso es todo un desafío trabajar en conjunto, articular acciones y que los pedidos se puedan centralizar en un lugar determinado para que los municipios, organizaciones no gubernamentales, cooperadoras y cooperativas puedan acceder a los beneficios de Lotería y las diferentes áreas sociales”.

    “Es muy clara la decisión política de trabajar en conjunto con todas las áreas y tener presencia en todos los puntos de la provincia” dijo, agregando que “debemos gobernador de cara a la gente y tener relación permanente con cada vecino”.

    Un año espectacular

    El presidente del IAS, Marcelo Diz dialogó con la prensa y destacó que “el último extraordinario del año viene con muy buen ritmo de venta, la gente se motivó con el de navidad y esta esperando este de fin de año”.

    “El extraordinario viene con importantes premios en las tres primeras rondas, un Citroen Air Cross en la cuarta y en la quinta ronda un vehículo de alta gama como es la Ford Fuga Trend” dijo Diz, agregando que “estamos cerrando un año espectacular desde todo punto de vista, donde hemos podido recorrer toda la provincia y hemos llegado con muchísima acción social y haciendo un balance muy positivo de lo que fue un salto de calidad institucional del Instituto”.

    SIGA LEYENDO

    Colegio Nº 765 "Roca del Tiempo" llama docentes

    La Dirección del Colegio Nº 765 "Roca del Tiempo", de Lago Puelo, cita a los siguientes profesores, para notificarse de la respuesta de Junta de Clasificación Docente, son:

    CHINCHILA Nora,

    BADOUH Rut,

    MIHELJ Liliana,

    VEDOVALDI Sergio y

    FERREIRA Valeria.


    Pueden pasar por el establecimiento hasta el Miércoles 4/01/12 en horario de 8 a 12 hs.

    SIGA LEYENDO

    Prensa Lago Puelo: Avance de Lago Puelo con reclamos ambientales contra Río Negro

    Lago Puelo avanza en los reclamos ambientales contra Río Negro

    La Corte Suprema de Justicia de la Nación se declaró competente para analizar una demanda que la Provincia de Chubut promovió por presunto daño ambiental contra la Provincia de Río Negro.

    La cuestión tiene origen en la denuncia efectuada por el Intendente Municipal de Lago Puelo, Iván Fernández, y elevada al entonces Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia del Chubut, Juan Garitano, el 13 de enero de 2008, en razón del carácter interjurisdiccional del problema por tratarse de una contaminación producida aguas arriba, es decir en la ciudad de El Bolsón (Río Negro) en perjuicio de Lago Puelo (Chubut), ubicada aguas abajo del Río Quemquemtreu. Este curso de agua atraviesa la colindante ciudad de El Bolsón, ingresando en el Ejido Municipal de Lago Puelo, por el que transcurre aproximadamente a lo largo de 15 kms., para descargar en el Parque Nacional Lago Puelo, centro de la Cuenca Binacional del Puelo.

    Los jueces de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Santiago Petracchi y Juan Carlos Maqueda firmaron el fallo que coincide con lo dictaminado el 22 de septiembre de 2010 por la Procuradora General de la Nación, Laura Monti.

    La demanda de la Provincia del Chubut, representada por el Gobernador Mario Das Neves y por el señor Fiscal de Estado, Diego Carmona, contra la Provincia de Río Negro, la Municipalidad de El Bolsón, Estado Nacional y Aguas Rionegrinas SA se inició hace ya varios meses atrás.

    La demandante explicó que la planta de tratamiento de líquidos cloacales fue construida en 1982 a 50 metros del límite interprovincial y que fue prevista para una población de 10.000 habitantes, es decir –según esgrime-, para un tercio de la cantidad de personas que actualmente reside en El Bolsón.

    Otro factor contaminante en la actividad desplegada por el un Matadero de El Bolsón,  en el que se habrían detectado vertidos sin el tratamiento adecuado. Dicho establecimiento habría sido clausurado en reiteradas ocasiones, entre otros motivos por no haber cumplido con las tareas de saneamiento requeridas.

    En virtud de determinar los factores causantes del daño ambiental denunciado y a sus eventuales responsables, se solicitó la producción anticipada de dos peritajes: uno de ingeniería para establecer si la planta funciona correctamente con relación a la población de El Bolsón, y otro bioquímico, consistente en el muestreo y análisis de las aguas de los ríos Quemquemtreu y Azul.

    También se solicitó que la referida planta informe desde cuándo opera y cuál fue su capacidad de eficiencia desde entonces hasta la actualidad y a la Municipalidad de El Bolsón los motivos de clausuras del Matadero, las condiciones en que se encuentra habilitado y el tratamiento que realiza de sus residuos sólidos y efluentes líquidos.

    Asimismo, la demandante requirió la remisión de: a) informes técnicos diarios de la planta; b) estudios de impacto ambiental y c) relevamiento de las conexiones domiciliarias incorporadas a la red cloacal, todos ellos en los últimos 10 años.

    Peticionó asimismo la realización de un estudio de impacto ambiental. Adujo que mediante las medidas de prueba anticipada no sólo se pretende la identificación de los verdaderos sujetos pasivos de la futura acción de cese y recomposición del daño ambiental que se interpondrá, sino que además funda su pedido en el riesgo que existiría de que los eventuales demandados alteren la situación actual con el fin de evadir responsabilidades.

    Lorenzetti, Highton de Nolasco, Fayt, Petracchi y Maqueda señalaron que “no se advierte que exista impedimento alguno para la interposición de la acción de cese y recomposición ambiental que se anuncia, en tanto la propia peticionaria reconoce que cuenta con elementos de convicción acerca del deficiente funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, así como del volcado de desechos derivados de la actividad del Matadero de El Bolsón, e identifica claramente a los legitimados pasivos de su reclamo”.

    Señalaron que “las pruebas ofrecidas estarían destinadas a corroborar “a priori” aquellos extremos, más no a la difícil tarea en materia ambiental de determinar el nexo causal que pudiera existir entre las actividades indicadas y la contaminación que se denuncia, ni el grado de afectación al ambiente que hubieran producido -en miras a su eventual recomposición-, razón por la cual tampoco se advierte la necesidad fáctica de producirlas anticipadamente. Ello, claro está, sin perjuicio de su realización en el marco de la acción que pudiera interponerse, en caso de considerarlas procedentes”.

    SIGA LEYENDO

    Efemérides: Butch Cassidy y su banda escapan atravesando la cordillera

    Esto pasó en nuestra región:

    Butch Cassidy y su banda escapan atravesando la cordillera

    Alrededor de esta fecha, los aventureros norteamericanos Butch Cassidy, Sudance Kid y Etta Place atraviesan la cordillera para escapar de las partidas policiales y detectives privados que iban tras sus pasos, por los asaltos cometidos tanto en Estados Unidos como en Argentina.

    Habían llegado al país con la idea de ser ganaderos y, con el asesoramiento de George Newbery (tío de Jorge), lograron la adjudicación de seis mil hectáreas de tierras fiscales en Cholila, en el oeste chubutense.

    Allí, construyeron una cabaña y compraron quinientas ovejas. El destino elegido tuvo alguna vinculación con los galeses que se habían radicado en la zona y que mayoritariamente provenían de Estados Unidos.

    En esa aldea rural, nadie se sentía extrañado que estos tres individuos estuvieran permanentemente armados. Los testimonios indicaban que se trataba de seres muy amables y solidarios, y que frecuentemente visitaban a sus vecinos.

    Kid tocaba el piano y entonaba canciones picarescas y Etta se destacaba exhibiendo sus dotes de bailarina. Hasta el propio gobernador chubutense, en una ocasión visitó la aldea y bailó con la joven en medio de un agasajo.

    “Si hicieron algo no fue en Cholila, acá se comportaron como caballeros”, dejaron como testimonio viejos pobladores del lugar. Cassidy “era muy educado, antes de lavarse las manos, echaba un poco de agua de colonia en la palangana, en su casa siempre había un libro a mano”, acotaron.

    En 1905, asaltaron el Banco de Londres y Tarapacá de Río Gallegos. Cassidy y Kid ingresaron armados y a cara descubierta. El botín alcanzó a unos veinte mil pesos.

    Tenían excelentes caballos y contaban con animales de relevo en la ruta elegida para escapar. Las partidas policiales que salieron en su búsqueda fracasaron por la diferente preparación de perseguidos y perseguidores.

    Luego, reaparecieron en Cholila con unas tres mil ovejas y una tropilla de potros elegidos, e instalaron un boliche de campaña.

    Poco tiempo después, asaltaron el Banco de la Nación Argentina de Villa Mercedes en San Luis. Las andanzas de los pistoleros norteamericanos se comentaban por toda la Patagonia.

    De Chile pasaron a Bolivia, donde terminaron sus andanzas, cuando, en 1908, fueron acribillados por la policía de ese país.

    DIARIO DEL FIN DEL MUNDO

    SIGA LEYENDO

    Prensa Lago Puelo: “FRUTAS Y VERDURAS PARA TODOS”

    “FRUTAS Y VERDURAS PARA TODOS”

    MERCADO POPULAR LAGO PUELO.

    Gran variedad de productos frescos.

    Frutas, verduras, harina, frutas secas, vino mendocino, aceitunas, leche, quesos, dulces, escabeches, frutas finas.

    Productores comarcales y de provincias del norte.

    29 de diciembre de 10 a 20hs.

    Centro vecinal “Las Golondrinas” y Paraje Entre Ríos.

    (Traer bolsas grandes)

    Gimnasio Municipal de Lago Puelo. 29 y 30 de diciembre del 2011.

    10 a 20 hs.

    SIGA LEYENDO

    Empresarios turísticos de El Bolsón cuestionan al flamante Secretario de El Bolsón

    Empresarios de El Bolsón cuestionan “falta de acción” del secretario de Turismo

    singleimage

    27 de diciembre. Patagonia. Durante una reunión donde se discutió el plan de acción de la nueva gestión, algunos empresarios turísticos cuestionaron la falta de acción para enfrentar la "mala fama" de las cenizas en vistas a la temporada alta.

    Los planes de acción en la nueva gestión del secretario de Turismo de El Bolsón, Sergio Zárate, fueron discutidos en una reunión con operadores turísticos de la zona y  funcionarios municipales y provinciales del sector.

    Durante la reunión, algunos empresarios turísticos cuestionaron la falta de acción para enfrentar la "mala fama" de las cenizas en vistas a la temporada alta.

    Frente a esto, Zárate anunció una campaña de prensa para promover la visita a El Bolsón destacando que se trata de un lugar que la mayor parte de la semana está libre de partículas de ceniza.

    Además, Zarate manifestó la importancia de apoyar la promoción turística del centro invernal del Cerro Perito Moreno.

    "Nosotros adherimos a lo que dijo el ministro de Turismo de la Provincia, y que es sí al desarrollo del centro invernal, yo creo que no hay que pensar mucho. El resto hay que ver en qué condiciones está. Sería importantísimo que se desarrollara el cerro dentro de las medidas posibles", dijo el funcionario al diario Río Negro.

    Fuente de información: Diario Río Negro.

    SIGA LEYENDO

    Se reunió en Lago Puelo la Escuela de Capacitación Judicial

    LA PRIMERA REUNIÓN DE 2012 SERÁ EN RAWSON

    Se reunió la Escuela de Capacitación Judicial

    llevó a cabo en Lago Puelo la última reunión de la Escuela de Capacitación Judicial, con la presencia, de su director, doctor Fernando Royer, y del titular del Ministerio de la Defensa Pública, doctor Arnaldo Hugo Barone.

    En la intensa jornada se discutieron las líneas de trabajo para todo el año 2012 y se analizaron las actividades realizadas durante el año que culmina.

    La amplia agenda de trabajo incluyó la evaluación de los cursos realizados, como así también las conclusiones sobre el XV Congreso Nacional de Capacitación Judicial, organizado por esta Escuela en la ciudad de Esquel en el mes de noviembre pasado. Asimismo se decidió que la primera reunión del año 2012 tendrá lugar en la ciudad de Rawson en el mes de febrero. 

    Propuestas

    Ante las numerosas propuestas de actividades para el año 2012 presentadas por los integrantes del Poder Judicial de la provincia, el Consejo Consultivo ocupó buena parte del tiempo de la reunión en evaluar la viabilidad de realización de cada una de ellas.  Ésta fue también una oportunidad para considerar los distintos ejes de trabajo propuestos en cada oportunidad. Se continuará trabajando en la modalidad de Ateneos por Fueros y además, se utilizarán  las herramientas informáticas (aula virtual y videoconferencia) para alguna de las actividades que se llevarán adelante el próximo año; se profundizará de este modo el trabajo que ya se ha desarrollado con éxito durante todo el año 2011.

    Asimismo, se detalló sobre el Ateneo de Jueces de Paz que fue dictado por los doctores Lucio Brondes y Mariela González, sobre el Código Contravencional  y los temas de Violencia Familiar respectivamente.

    EL DIARIO DE MADRYN

    SIGA LEYENDO

    Página 12: Jazz en estado de ebullición

    MUSICA › 2011 SIGNIFICO UNA TEMPORADA NOTABLE PARA EL GENERO

    Jazz en estado de ebullición

    Hubo una gran actividad discográfica, pero el excelente estado del género se tradujo en muchos otros detalles que exceden lo estático de un simple círculo de plástico. Para los músicos argentinos, y para las visitas extranjeras, fue un año muy fértil.

    Por Diego Fischerman

    El fin de año encuentra a Adrián Iaies, pianista y director del Festival de Jazz de Buenos Aires, registrando un nuevo disco junto al grupo con el que viene tocando regularmente desde hace meses: Mariano Loiácono en trompeta, Ezequiel Dutil en contrabajo y Pepi Taveira en batería. La energía y, al mismo tiempo, la sutileza y la relajación de los músicos es ejemplar. Graban sin auriculares, escuchándose entre ellos, y eligiendo, por sobre las tomas perfectas, aquellas donde sienten que sucedió algo especial. Podría ser una anécdota más. Apenas una postal. Y sin embargo es un signo de otra cosa.

    Por un lado, de la actividad discográfica. Y es que tal vez no haya habido otro año con más discos de gran nivel que éste. Por otro, es una prueba de dos cosas: la profusión y calidad de la actividad jazzística y el protagonismo de los músicos en la definición del perfil musical del país. Iaies, en todo caso, no es el único que ocupa lugares de responsabilidad como programador. En Mar del Plata acaba de estrenarse un festival gestionado por una ONG conformada por músicos de jazz y en El Bolsón ya hace años que sucede de esa manera. Llama la atención positivamente, en todo caso, la manera en que sin abandonar su saber específico en la materia son capaces de ponerla al servicio de una idea que los excede y que, incluso, excede sus gustos. La variedad que estos festivales presentan es, eventualmente, una muestra de que no todo obedece a las preferencias personales, pero sí a la convicción acerca de la importancia de la pluralidad estética.

    Otro signo, casi al azar. En ese festival en Mar del Plata toca un pianista colombiano llamado Holman Alvarez, quien tocó en trío con el contrabajista Martín De Lassaletta y el baterista Luciano Ruggieri. Además del nivel técnico, resulta sorprendente el concepto compositivo del pianista y las maneras de la interacción grupal. Y allí aparece otro dato. Tanto el pianista como el contrabajista estudiaron en la nueva carrera de jazz del Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires, que dirige el pianista Ernesto Jodos, cuyo trío, por otra parte, integra el baterista. Redes. Influencias. Herencias y genealogías. Si el jazz en la Argentina está pasando por un momento de saludable ebullición es porque ya no se trata de músicos aislados y de empresas solitarias. No es que haya un movimiento colectivo ni mucho menos sino, simplemente, que comienza a notarse la importancia de ciertas instituciones, de ciertos músicos, de la puesta en circulación y la actualización casi permanente de las informaciones y de un circuito donde ya pueden observarse tres o cuatro generaciones de maestros y discípulos. Hernán Merlo en el contrabajo, Taveira en la batería y, desde ya, Jodos en el piano ocupan el lugar de jóvenes formadores y muchos de los instrumentistas hoy ya consolidados (y a la vez docentes de otros más jóvenes) fueron en algún momento sus alumnos.

    Un detalle que tampoco pasa desapercibido es que, aun con la importancia de un festival de jazz como el de Buenos Aires y la magnitud de algunas de las figuras que llegan a tocar a este país –principalmente a Buenos Aires aunque la onda expansiva alcanza a Rosario y Córdoba–, la escena local no desentona. Lo excepcional se integra, eventualmente, a una actividad en la que casi no hay un día en que no haya un buen recital de jazz. Los clubes porteños –Thelonious, Vinilo, Virasoro, ocasionalmente Notorious– alimentan, cotidianamente, un tejido musical al que las visitas extranjeras y la vorágine del festival porteño se integran con naturalidad. No hay fractura, sino continuidad y complementariedad.

    Una de las novedades notables de 2011 fue la aparición de un nuevo sello de jazz. Una empresa personal y un poco alocada de un amante del género que tiene como objetivo producir discos grabados sin artificio y con altísima calidad, donde los mejores músicos locales aborden standards. El sello se llama Rivorecords y dio luz, este año, tres CD de gran nivel: What’s New, de Mariano Loiácono; A Child is Born, de Carlos Lastra, y Our Delight, de Paula Shocrón. Esta pianista, por su parte, también grabó al frente de una big band en el disco Gran Ensamble. El excelente Francisco Lovuolo –que toca el piano en los discos de Lastra y de Loiácono– también grabó con su trío el CD Vueltas. Jodos editó, con su originalísimo doble trío, Fragmentos del mundo. Y, entre muchas otras producciones destacables, se publicó Diatónicos anónimos, un nuevo y apasionante capítulo de las Músicas de Flores del Pollo Raffo, una segunda entrega del proyecto Real Book Argentina, El yang y el yang, del trío de Eduardo Elía Otro jardín, del trío de Carlos Alvarez, y La casa caliente, del pianista Nicolás Chientaroli junto a Carlos Alvarez en contrabajo y Hernán Rodríguez en batería. Pai, Acqua, Bau y BlueArt fueron los sellos que, como pocas veces, acompañaron el crecimiento del jazz argentino.

    Entre las visitas extranjeras se destacaron la del saxofonista Wayne Shorter, con Danilo Pérez en piano, John Pattitucci en bajo y Oscar Giunta en batería (quien debió reemplazar a Terri Lyne Carrington, que no pudo llegar debido a la nube de ceniza volcánica) y la del guitarrista John Scofield, que actuó con un grupo integrado por Bill Stewart en batería, Ben Street en bajo y Michael Eckroth en piano. La más esperada era, claro, la de Keith Jarrett en el Colón. Pero el pianista, sin duda uno de los artistas más importantes de las últimas décadas, estuvo esa noche muy lejos de la inspiración y, para peor, se dedicó a echarle la culpa al público argentino. Como para rubricar la afrenta, y por si alguien soñaba con ver agregado el nombre del Colón a la lista de los grandes teatros donde él grabó sus geniales improvisaciones solitarias, acaba de salir el disco Río, con el registro de la actuación en esa ciudad, durante la misma gira que lo trajo a Buenos Aires. Como la alegría es sólo brasileña, Jarrett dijo, encima, que allí tuvo una de sus mejores actuaciones y que “el público brasileño es maravilloso”. Y, ya como parte del festival, que abrió con el pianista Kenny Werner, y donde hubo destacadísimas actuaciones de los trompetistas Charles Tolliver y Paolo Fresu, una de las grandes presentaciones del año fue la del trío del contrabajista Arild Andersen, con el escocés Tony Smith en saxo y el formidable Paolo Vinaccia en batería.

    PAGINA 12

    SIGA LEYENDO

    Breves de Lago Puelo

    BREVES DE LAGO PUELO - EL BOLSON

    PESEBRE VIVIENTE / Nuevamente se celebró en Lago Puelo el nacimiento del niño Jesús mediante la recreación con el tradicional pesebre viviente, que se viene realizando desde hace unos años en la localidad.

    Un importante marco de público se dio cita en la plaza central de la localidad, más precisamente en la garita de colectivos, que ofreció el espacio ideal para la colocación de todos los elementos escenográficos, actores y animales que participaron de la iniciativa.

    Fue para destacar la participación de familias, diferentes credos religiosos, niños y también de aquellos vecinos que aportaron animales para hacer más real este establo donde nació el más importante hombre que haya pisado la tierra.

    Desde el Área Cultura y Educación de la Municipalidad de Lago Puelo se agradece a todos los vecinos que en esta época del año, con todos los preparativos familiares para la celebración navideña, aportaron tiempo y elementos para que esta puesta en escena salga lo mejor posible.

    USO RACIONAL DEL AGUA

    “Señor vecino: una nueva temporada estival ha llegado, por eso la Municipalidad de Lago Puelo recomienda un uso racional y consciente del agua, un elemento vital que con altas temperaturas suele mermar en algunos sectores del ejido.

    Por tal motivo se solicita no regar con agua de red, procurando usarla para tareas indispensables y evitando derrochar la misma. Asimismo se recomienda tener reservas de agua para consumo humano, evitando desabastecimiento en caso de emergencia hídrica”.

    TEMPORADA DE INCENDIOS

    La Municipalidad de Lago Puelo recuerda ante la llegada de una nueva temporada de verano que el fuego no es juego. Vecino o turista: si recorre los bosques de la zona o utiliza fogones, procure hacerlo en lugares habilitados, dejando el fuego apagado por completo, evitando arrojar colillas de cigarrillo en espacios verdes o secos. Con la llegada de altas temperaturas los riegos de incendio son mayores. Evitemos entre todos la destrucción de nuestros bosques en manos del fuego.

    FRUTA Y VERDURAS PARA TODOS

    La Municipalidad de lago Puelo a través del Área de Producción invita a los vecinos a participar del mercado popular que se llevará adelante los días 29 y 30 de diciembre en el Gimnasio Municipal de Lago Puelo, con ferias en simultáneo en los parajes Entre Ríos y Las Golondrinas. Las mismas se desarrollarán en horario corrido de 8 a 20.

    COOPETEL INFORMA

    Coopetel informa que con motivo de las fiestas de fin año, el día viernes 30 de diciembre atenderá hasta las 12, y el lunes 2 de enero no atenderá al público adhiriendo al asueto decretado por el Gobierno Nacional y al que adhirió nuestra provincia de Río Negro. “…Hacemos llegar a nuestros asociados y la comunidad el deseo de un muy feliz año nuevo”.

    EL CHUBUT

    SIGA LEYENDO

    Carta de los padres de los chicos muertos en El Bolsón: Instrucción

    Buscamos justicia NUEVAMENTE

    Nosotros los padres de los jóvenes asesinados el 25 de enero de este año en El Bolsón sobre la ruta 40, por un desalmado homicida, Chávez, Francisco quien estando alcoholizado los atropello por atrás sin luces e hizo el intento de abandonarlos pero fue detenido por los transeúntes que circulaban por la zona.

    Desde esa fecha hasta el día de hoy hemos recorrido un largo y triste camino de luchas en contra de muchas dificultades, la distancia, el factor económico, nos es muy difícil viajar con la necesaria frecuencia que amerita la situación, pero a pesar de todo hemos encontrado apoyo en algunos particulares, periodistas, la mesa 6 de septiembre y de Las Madres del Dolor.

    Nosotros hemos sido informados que la Cámara 2da de Apelación a cargo de los jueces Leguizamón Pondal, Raúl Lanfrancci, Marcelo Barrutia y el fiscal Sánchez Gravier, ha dictaminado que Chavez, Francisco, continúe en prisión preventiva, pero ha hecho retroceder a nivel de instrucción para confirmar la acusación de homicidio simple con dolo eventual por parte del Fiscal Marcos Burgos.

    Nosotros destacamos y apoyamos la determinación del Juez Gaimaro Pozzi y del Fiscal Marcos Burgos por su empeño en cambiar el tratamiento de este tipo de hechos de los cuales nosotros y muchos otros hemos sido víctimas y que lo único que buscamos es Justicia por nuestros queridos hijos además deseamos que nadie mas sufra otra tragedia como la nuestra, fruto de la IRRESPONSABILIDAD Y DEL DESPRECIO DE LAS NORMAS, LEYES Y DEL M AYOR DERECHO, EL DE LA VIDA; MADRE DE TODOS LOS DEMAS DERECHOS.

    Nosotros siempre hemos obrado con respeto y sin violencia ni agravios.

    Tratamos de dejar un mensaje de concientizacion a la sociedad y sus autoridades para defender la vida y evitar otras tragedias como la que nos enluta a nosotros.

    PERO SEGUIREMOS FIRMES Y CONSTANTES HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS EN LA BUSQUEDA DE JUSTICIA.

    Pablo Marino Vasyl Tretyakov Enrique Esteban Schott *

    Maria Cristina Monetti Olga, Timofeyeva   Maria Cristina Hernanz

    SIGA LEYENDO

    Gremios estatales reclaman aumento salarial y pase a planta en Esquel

    El frente de gremios estatales se movilizó en reclamo de aumento salarial y el pase a planta

    Con bombos y redoblantes Marcharon por las calles de la ciudad / Cerca de un centenar de trabajadores estatales de distintas reparticiones públicas de la provincia protagonizaron ayer una ruidosa jornada de protesta en reclamo de una recomposición salarial del 35% y el pase a planta del personal en situación irregular.

    Bajo la organización de la seccional Esquel de ATE la concentración arrancó minutos después de las 10 horas en la Plaza General San Martín, donde fueron llegando las columnas del personal de las distintas instituciones públicas como la Dirección Provincial de Bosques y Parques, Obras Públicas, Tránsito, instituciones de minoridad, personal del sistema de salud.

    Bajo este marco Félix González, secretario regional de ATE, hizo hincapié en que desde el sindicato «vamos a seguir luchando por nuestros derechos, vamos a seguir organizándonos y peleando por la dignidad de los trabajadores. El compromiso para el 2012 es recuperar la dignidad de los trabajadores públicos. Ese es el objetivo principal, el de poder recuperar la dignidad a través de nuestros derechos, a través de la carrera administrativa y salarios dignos. Vamos a decirle basta al trabajo precarizado, a los contratos en negro».

    Consideró que «es una vergüenza que hasta el día de hoy el salario de los compañeros no alcance para cubrir los costos de lo indispensable de la canasta de alimentos. Es una vergüenza que los compañeros sigan cobrando 2000 pesos, 1600 pesos o inclusive 1400 pesos».

    «Hasta el momento no hemos visto ni hemos tenido respuesta del gobierno sobre una recomposición salarial. Se sigue mientras tanto hablando de licitaciones, y no es que estemos en contra, pero no se habla de ninguna recomposición salarial, es como que no se dan por enterados de que nosotros seguimos con sueldos muy por debajo de la canasta familiar». «Al no darse por enterados de que venimos pidiendo desde el anterior gobierno y que venimos diciendo también a las nuevas autoridades la deuda que quedaba con los empleados públicos, la única forma que tenemos nosotros de hacernos escuchar es  a través de la organización y la difusión de nuestro reclamo».

    González mencionó que «esperamos que en esta semana podamos tener alguna respuesta, mientras tanto, mantengámonos en asamblea permanente porque si no vamos a comenzar otro año sin diálogo, sin paritarias, y los únicos perjudicados vamos a ser nosotros».

    EL AJUSTE

    Finalmente, reconoció que en este marco «sí se habla de un plan de austeridad y creo que los trabajadores ya sabemos lo que se viene cuando de un sector se habla de austeridad o de achique, o de ajustes. Los únicos que pagan el achique o el ajuste es el bolsillo de los trabajadores. Así que tenemos que mantenernos en estado de alerta, exigiendo al gobierno una urgente paritaria y una urgente regularización de todos los trabajadores precarizados».

    Quien también tomó la palabra frente a los trabajadores estatales que se concentraron en la Plaza San Martín fue el secretario general adjunto de ATE, Guillermo Quiroga. «Vine en representación de la conducción provincial, la semana pasada ha habido movilizaciones en el sector de Salud, y luego en el de Educación, estamos trabajando en la organización de ATE, una organización que para nosotros es primordial para que el año que empieza podamos ser muchos más».

    Quiroga coincidió con González en que «el año que se viene va a ser un año de ajustes, como no es un año de elecciones, no es un año que salgan de campaña, seguramente van a manifestar como ya lo están haciendo que no hay plata. Más allá de que vemos que se reparten 7 millones para un municipio, 8 millones para los productores agropecuarios, sumando más de los 40 millones necesarios para pagar el bono que se pagó el año pasado. Más allá de lo que nos dicen, y nos mienten, vemos que esta saliendo plata y vemos como se esta armando el presupuesto para el año que viene».

    Proclamación de lista

    Por otra parte, el representante gremial deslindó responsabilidades de la comisión directiva provincial sobre la postergada proclamación de la conducción de Félix González en esta regional. «Nosotros no somos la junta electoral, tampoco somos el Ministerio de Trabajo de Nación a donde entró el expediente a partir de una solicitud y una impugnación de Jorge Paz y Omar Navarro, se impugna porque querían torcer también la voluntad de los afiliados de toda la provincia que daban por electa a la actual conducción provincial. Con esa maniobra se vieron perjudicadas la conducción de Esquel y la de la Comarca Andina.  Pero no se ha podido resolver el expediente en el Ministerio de Trabajo. Jorge Paz cumplió con su parte pero Omar Navarro no desestimó la acción».

    Sin embargo, «vamos a estar en permanente contacto para lo que necesiten y obvio que hay un respaldo de ustedes al compañero Félix González que ha sido elegido y solamente falta esperar el momento de que esa cuestión administrativa se resuelva para que la junta electoral lo proclame». Tras los discursos, con bombos y redoblantes los trabajadores caminaron portando banderas y pancartas por la zona céntrica.

    EL CHUBUT

    SIGA LEYENDO