26/4/12

Mega operativo policial desbarató banda de narcos y secuestró millonario botín

Actuaron más de 130 policías a instancias de una orden del juez Sastre. Buzzi felicitó a los efectivos y al magistrado.

EXITOSO OPERATIVO POLICIAL DESBARATÓ BANDA DE NARCOTRAFICANTES 

Mediante un importante operativo realizado anoche por la Policía del Chubut con la intervención del Juzgado Federal a cargo de Hugo Sastre, se desbarató una banda de narcotraficantes, se produjo el secuestro de cocaína, marihuana, 15 vehículos, una numerosa cantidad de armas y una importante suma de dinero.

En total fueron detenidas 20 personas, y de los procedimientos participaron 130 efectivos policiales. El exitoso resultado también es fruto de un intenso trabajo de investigación llevado a cabo por parte de la Brigada de Drogas de la ciudad de Trelew.

Así lo precisó el subsecretario de Seguridad, Diego Carmona, quien indicó que “el Gobernador Buzzi felicitó al juez Sastre y a los efectivos intervinientes por su acción coordinada y rápida, algo que considera fundamental para la lucha contra el delito en general y mucho más en estos casos de organizaciones complejas”. 

En la oportunidad, el funcionario provincial explicó que se trató de un “trabajo coordinado de la Brigada de Drogas, con el apoyo fundamentalmente del Juzgado Federal a cargo del doctor Hugo Sastre que emitió las ordenes de actuación, para determinar todo el proceso que se iniciaba en Salta y que tenía como destinos fraccionando la carga a Río Negro, Neuquén y Chubut”. 

Asimismo, Carmona reveló que “se ha logrado la detención de 20 personas, el secuestro de más de 8 kilos de cocaína en sus distintas formas, tanto fraccionada como en paquetes, y unos 6 kilos de marihuana, más el secuestro de más de 190.000 pesos y 30.000 dólares en efectivo, 15 vehículos y 14 armas de fuego”.

En conferencia de prensa junto al Jefe de Policía de la provincia, comisario general Julio Blanco, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, Carmona afirmó que “se ha detenido a los cabecillas de esta organización peligrosa y compleja”.

Además, el subsecretario de Seguridad, subrayó “los resultados preliminares de lo que ha sido un trabajo de investigación que nace en la Brigada de Drogas de la ciudad de Trelew, y que tiene su foco de actuación en distintas ciudades iniciándose en Salta, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz”. 

MÁS DE 130 POLICÍAS

Carmona puntualizó que “intervinieron más de 130 policías siendo un despliegue importante de la provincia”, señalando que “también hubo colaboración de policías de las provincias vecinas”.

El funcionario provincial afirmó que “fundamentalmente los cabecillas y los organizadores se encuentran detenidos y por ahora su centro de detención está en Villa Regina”, agregando que  “luego tendremos que trasladarlos al Juzgado Federal de Rawson para las actuaciones judiciales”.

“Hay elementos como computadoras y celulares, balanzas y elementos de fraccionamiento y “estiramiento” de la droga que nos permiten un cuadro de la situación de cómo funcionaba la banda y como iniciaba sus operaciones y cómo la trasladaban”, mencionó el subsecretario.

COMBATE CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Carmona afirmó que “el Gobernador desde el primer día ha requerido y nos ha transmitido su preocupación y los esfuerzos para que el combate hacia el narcotráfico sea con la mayor eficiencia posible y con la mayor dureza posible”, mencionando que se trató de “un trabajo llevado adelante con mucho esfuerzo, con mucha investigación y hoy podemos ver los resultados”.

INTENSO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Por su parte, el jefe de la Policía Provincial, Comisario General, Julio Blanco, detalló que la investigación se inició “a partir de un trabajo realizado por la Brigada de Drogas Peligrosas de la ciudad de Trelew, a cargo del comisario Muñoz y su personal en los primeros meses del año pasado, y que con el tiempo fueron reuniéndose distintos elementos que permitió colectar pruebas que vinculan a personas desde el punto de origen que es la provincia de Salta, y teniendo toda la ruta de tráfico que culmina en la provincia de Chubut, en la ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn. Es decir que el grueso de sustancias estaba destinado a su distribución en Chubut”, resaltó. 

“En líneas generales, a partir de los elementos recaudados que la justicia necesitó para la realización de los allanamientos, se autorizó al personal de la policía provincial para trasladarse a los distintos puntos donde se producirían los allanamientos, a las provincias de Río Negro y Neuquén”, explicando que “los allanamientos se concretaron con la colaboración de la Policía de cada lugar”.

Consultado por los detenidos, Blanco explicó que “hay hombres y mujeres detenidos en Chubut, y como el epicentro de distribución era la ciudad de Villa Regina en Río Negro, hay un gran número de personas que están detenidas allí, quienes a posteriori van a ser trasladadas a disposición del Juzgado Federal de Rawson, que es del cual se emanan las órdenes y lleva adelante la investigación”.

El jefe policial aseguró que “el valor de compra de los estupefacientes es de aproximadamente 250.000 pesos, y puesto a la venta, a veces, éste valor se quintuplica”.   

Sobre éste punto, Carmona explicó que “la cocaína secuestrada es casi toda de máxima pureza, por lo que su fraccionamiento y venta posterior hace que su valor se multiplique con respecto al valor que tiene cuando se compró en Salta”, y destacó que “uno de los detenidos, de Puerto Madryn, es uno de los organizadores de toda la operación en la zona sur, y la cantidad de vehículos secuestrados tiene que ver con la forma que los utilizaban, canjeaban, distintas titularidades, para ingresar la droga en el territorio de la provincia”, finalizó.

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Szudruk recibió en su despacho a funcionarios de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia

La Secretaria de ciencia se puso a disposición del municipio de El Hoyo para fortalecer proyectos de innovación tecnológica

El intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk recibió en su despacho a funcionarios de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia (SCTeIP), quienes informaron sobre el plan de trabajo y lineamiento de dicha cartera, los cuales apuntan al fortalecimiento de emprendimientos con la apertura y la puesta en valor hacia nuevas tecnologías.

Szudruk, recibió la visita del licenciado licenciado Domingo Squillace –Subsecretario de estrategias y políticas territoriales de innovación productiva- , y Noelia Corbalán Carro- Directora Gral. de planificación, transferencia y gestión en ciencia y tecnología-; también participaron de la reunión el secretario de gobierno municipal Claudio Levi y la coordinadora del área de producción Liz González.

Squillace, al informar sobre, los planes, lineamientos e ideas de la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva, explicó que se apunta a trabajar teniendo en cuenta cada una de las realidades de las localidades de la provincia, desde el quehacer cotidiano y su abanico de particularidades, abriendo las puertas hacia un salto cualitativo en lo general, con el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación al servicio de la producción.

En ese marco explicó que desde la secretaría se convocó a trabajar en forma conjunta a universidades y centros de investigación, y formar parte del sistema provincial en la formación y difusión del conocimiento a través de los propios actores de tecnologías innovadoras.

Por otra parte dentro de la serie de programas vigentes, se remarcó la importancia de fortalecer las Tecnologías de la Información y Comunicación, a través del Sistema Provincial de Innovación y Conocimiento que la SCTeIP, entendiendo que son los medios para la democratización del conocimiento, la creación y aplicación real de la innovación, y en definitiva, el medio para lograr una sociedad más justa y equitativa, con posibilidades y oportunidades para todo.

En ese marco el intendente les planteo la necesidad de ampliar la franja de accesibilidad al sistema de conectividad de internet en la localidad, en donde si bien el servicio existe y es provisto por la cooperativa Costhelo, necesita fortalecerse para alcanzar a la mayor cantidad de población posible. El subsecretario Squillace, expresó su interés en mantener una reunión con directivos de la cooperativa para abordar el tema.

Szudruk, entre otros cosas se mostró interesado en gestar algún tipo de evento en la localidad de ciencia y tecnología, con propuestas científicas que generen interés en el público regional, a la vez que incentiven y movilicen la incursión en nuevos proyectos de investigación, y emprendimientos innovadores para la zona, cuestión que fue bien vista por los funcionarios provinciales, que se comprometieron a trabajar sobre la propuesta.

Los funcionarios provinciales le sugirieron al gobierno municipal, realizar un relevamiento de proyectos locales para ser incluidos y apoyar desde las líneas de trabajo de la subsecretaria de estrategias y políticas territoriales de innovación productiva.

SIGA LEYENDO

CHUBUT PARTICIPA DEL PRIMER CONSEJO REGIONAL DE SALUD PATAGÓNICO EN BARILOCHE

CHUBUT PARTICIPA DEL PRIMER CONSEJO REGIONAL DE SALUD PATAGÓNICO QUE SE REALIZA EN BARILOCHE

El subsecretario de Programas de Salud de la provincia, Alfredo Samartino, participó este jueves en Bariloche de la apertura de sesiones del “I Consejo Regional de Salud Patagónico”, que presidió el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, y tiene por objetivo que las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego avancen en la construcción de políticas sanitarias regionales, que permitan un mejor abordaje de las problemáticas comunes.

En el acto de apertura de las jornadas que se desarrollarán hasta este viernes en la ciudad rionegrina, también estuvieron presentes los titulares de los Ministerios de Salud de Río Negro, Norberto Delfino, La Pampa, Mario González, Neuquén, Rubén Bautigue, y Santa Cruz, Daniel Peralta; en representación de la cartera sanitaria de Tierra del Fuego, el delegado de Salud en la Casa de esa provincia, Martín Urtasum; y el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, entre otras autoridades.

FORTALECIMIENTO DE LA REGIÓN

En la oportunidad, el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, destacó “la iniciativa de la región Patagonia de mantener este encuentro”, lo que “habla a las claras del fortalecimiento de la región”, indicando que “es muy importante el abordaje de las miradas y problemáticas locales”.

“Veo como a pesar de la enorme dificultad que proporciona la distancia, hay una gran apertura para integrarse”, expresó el funcionario nacional.

En relación a los temas que se tratarán en el evento, el viceministro señaló que “hablaremos de la posibilidad que algunos hospitales de las provincias puedan recibir recursos humanos y realizar un intercambio”, agregando que “también pondremos sobre la mesa la metodología de trabajo para los trasplantes, ya que fue una solicitud del INCUCAI que así fuera, por la misma necesidad de articular entre las regiones”.

AGENDA

El primer punto a tratar este jueves es la integración de los sistemas de salud, con una exposición a cargo del viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin.

El temario incluye una presentación sobre los efectores públicos nacionales para la región Patagonia, a cargo del subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales de la Nación, Carlos Devani, y el titular del INCUCAI, Calos Soratti.

A su vez, este jueves a la tarde se realizará un coloquio destinado al abordaje de temas referidos a la implementación de acuerdos marco para la atención de las comunidades de zonas limítrofes, histórica y socialmente integradas; el funcionamiento de un sistema de información y comunicación regional; la compra en conjunto de insumos y servicios; la gestión de personal (dotación, selección, capacitación, retribución); y la implementación actual y futura de las residencias médicas, entre otros.

Cabe destacar que de este importante evento regional también están participando el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) del Chubut, Carlos Matenga, y otros titulares de obras sociales provinciales de la Patagonia, así como los directores provinciales de PAMI.

En tanto, este viernes a las 10 horas se conocerán las conclusiones y recomendaciones de la reunión regional, cuyo cierre está previsto para las 12.

SIGA LEYENDO

UNRN: Comunicados y Novedades


 

Gacetilla de Prensa - Sede Andina Universidad Nacional de Río Negro

Curso para la Formación de Asesores en Producción Orgánica aplicado a la cadena Frutícola

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Programa de Gestión de Calidad y Diferenciación de Alimentos (PROCAL II) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación invitan al curso gratuito de “Formación de Asesores en Producción Orgánica aplicado a la cadena Frutícola”, dirigido a profesionales universitarios graduados en ingeniería agronómica que deseen especializarse como asesores, y/o actualizar sus conocimientos sobre la normativa y las exigencias de la producción orgánica.

La capacitación comprende dos etapas: una virtual que se desarrollará del 2 al 14 de mayo, y otra presencial que tendrá lugar en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, San Martín 2650, de la localidad de El Bolsón, del 15 al 17 de mayo, que contará con las apertura del Vicerrector de la Sede Andina, Lic. Raúl Moneta Aller, y las disertaciones de los Ing. Agr. Carlos Rezzano, Facundo Soria y Juan Carlos Ramírez, y la visita a un establecimiento productor de frutales orgánicos de la zona.

En esta etapa fue seleccionado el cultivo de frutas debido al crecimiento que registra esta producción en su modalidad orgánica certificada, orientada fuertemente a la exportación, donde la provincia de Río Negro cobra especial protagonismo.

Es importante recordar que los asistentes deben contar con formación previa, comprobable, en producción frutícola, y para alcanzar la aprobación será necesario realizar un examen y elaborar un Plan de Manejo dirigido a reconvertir una producción convencional en una producción orgánica.

Entre los principales contenidos a desarrollar figuran:

- La normativa argentina y los productos permitidos para la producción orgánica.

- El sistema de certificación orgánica, control y fiscalización oficial.

- Situación actual de la producción orgánica frutícola en la Patagonia.

- Biodiversidad en fruticultura orgánica, el control biológico.

- Manejo orgánico del suelo en frutales.

- Manejo orgánico de plagas y enfermedades en los cultivos de manzana, pera, durazno, ciruela, cereza, olivo, vid, nogal y fruta fina.

- Producción y comercialización de fruta fina orgánica en los valles cordilleranos.

- Taller de trazabilidad en producción orgánica.

Informes e Inscripción:

www.alimentosargentinos.gob.ar (en la sección de Capacitación)

CE: capacitaciondna@minagri.gob.ar

Tel: 011- 4349-2026

El curso es gratuito con cupos Limitados.

San Carlos de Bariloche, Jueves 26 de abril de 2012

Lic. Sebastián Hourçouripé

Área de Comunicación Institucional

Sede Andina – Universidad Nacional de Río Negro

comunicacion.andina@unrn.edu.ar

SIGA LEYENDO

La Municipalidad de Lago Puelo aseguró que seguirá cuidado los mallines de Las Golondrinas

La Municipalidad de Lago Puelo aseguró que seguirá cuidado los mallines de Las Golondrinas

Así lo confirmaron el Intendente de Lago Puelo, Iván Fernández   y los directivos del Instituto Provincial del Agua en base a un estudio realizado en los mallines del  Paraje  a pedido de las autoridades municipales.  Según el informe se establecen distintas áreas de mayor y menor vulnerabilidad.

image

Se presentó en la mañana de ayer el informe que la Municipalidad de Lago Puelo había solicitado al Instituto Provincial del Agua en relación al correcto manejo de los mallines y fuentes de agua en el Paraje Las Golondrinas.

En el marco de una conferencia de prensa el jefe de la comuna llevó tranquilidad a los vecinos y aseguró que desde el municipio se trabaja de forma responsable, y por eso se había acudido a las autoridades técnicas para la realización de un informe que dé un diagnóstico sobre la situación actual y sobre cómo trabajar a futuro.

En tal sentido se descartó la necesidad de declarar intangibles algunos lugares como lo reclaman algunos vecinos, dado que el informe realizado por los ingenieros sostiene que los humedales se pueden calificar y restringir en su uso para el bien común.

“Ustedes saben bien que hace algún tiempo atrás tuvimos algunos inconvenientes, pero siempre supimos cuál era el manejo que había que hacer con los mallines, y que había que cuidarlos al máximo” aseguró Fernández al referirse al estudio que se solicitó al Instituto Provincial del Agua.

Fernández explicó que se seguirá trabajando y se continuará con  el cuidado de los mallines de Las Golondrinas, y sostuvo que “como venimos demostrando estos últimos ocho años este gobierno ha actuado siempre con la responsabilidad de cada uno de los casos”.

El intendente hizo referencia además a ordenanza que el Concejo Deliberante sancionó  y que él vetó, dado que la misma no era aplicable técnicamente y por la cual fue cuestionado por algunos vecinos y sostuvo que “este gobierno es responsable”. 

Por su parte el encargado de hacer parte de este estudio, Pablo Rimoldi explicó que “a solicitud del Intendente estuvimos en reiteradas oportunidades acá, nos reunimos con los  peticionantes, con el concejo deliberante, a raíz de esto se decidió hacer un estudio geohidrologico para ver la situación real de los humedales y de la posibilidad de su uso sustentable” 

En relación al pedido que hacían muchos vecinos que “de haberse tomado una decisión de intangibilidad, habría que haber procedido  como se les explico a la gente oportunamente, a declararla de interés público  y una expropiación, lo cual indica una erogación por parte del estado, que en este momento se considera incensario porque a partir de la explicación de áreas: muy alta, alta, mediana y baja vulnerabilidad de esta área, donde se  van a introducir restricciones de dominio"   

De la conferencia de prensa participaron además del intendente, Pablo Rimoldi , Sub administrador del Recursos Hidricos del IPA; Nelson Williams, presidente del IPA; y Pablo Lapizondo, presidente del Concejo Deliberante. 

Según el informe presentado por el IPA, como  resultado de la acción glacial generó unos pequeños cuencos de escaso espesor, impermeabilizados en su base por arcilla que retiene agua proveniente del deshielo y las precipitaciones que escurren por las laderas del Cerro Piltriquitrón.

La pendiente existente provoca que se originen cauces permanentes que drenan hacia el valle, cuatro en total reconocidos dentro del área de estudio.

En base al pedido de la Municipalidad se delimitaron áreas de vulnerabilidad de diferentes magnitudes en base a la presencia de agua superficial y subterránea.

Las áreas de Muy Alta y Alta Vulnerabilidad se encuentran actualmente con agua sub-superficial, zonas parcialmente anegadas, presencia de bosque nativo, nacimiento de los cauces existentes y las tomas de aguas pertenecientes a la red pública.

En el área de Muy Alta Vulnerabilidad es recomendable no realizar obras como ser: edilicias, talado de bosque, drenes superficiales, abatimientos de napas, entre otros, ya que es la zona de recarga del mallín.

Dentro del área de Alta Vulnerabilidad se sugiere no realizar obras como ser: edilicias, talado de bosques, drenes superficiales, abatimientos de napas, ya que es la zona de tránsito del recurso. Solamente en determinados sectores mediante un Estudio Hidrogeológico de detalles, avalado y aprobado por la autoridad del agua, IPA, sería posible realizar algún tipo de acción.

Según el informe en el área de Vulnerabilidad Moderada se recomienda no realizar acciones dentro o cercanas a los cauces de los arroyos para evitar interferir con el escurrimiento natural de los mismos. El área de Baja Vulnerabilidad no revela mayores inconvenientes para el desarrollo de obra.

El área de estudio se encuentra emplazada en una zona de pie de monte perteneciente al Cerro Piltriquitrón, sobre su cara Oeste. Esta se halla representada por diversos abanicos aluviales generados por diferentes eventos. A su vez durante el cuaternario la actividad glacial produjo un re-trabajado en los depósitos, generando nuevas formas y desarrollando diferentes estratigrafías. Durante este proceso los abanicos aluviales fueron disectados originándose en ellos superficies planas, con escasa pendiente, a modo de terrazas.

SIGA LEYENDO

Chubut: Cultura en la 38º Feria Internacional del Libro en Buenos Aires

38º Feria Internacional del Libro

EL PROGRAMA PROVINCIAL DE LECTURA EN EL STAND DE CHUBUT

Con el objetivo de dar continuidad a las actividades en el stand de la Secretaría de Cultura en la Feria del Libro, se presentará Laura Alonso, narradora y tallerista del Programa Provincial de Lectura, del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut con una propuesta narrativa variada que integra autores regionales con otras obras nacionales de la literatura infanto juvenil.

En la voz de “La tía Lala y su bolsa de cuentos”, Laura Alonso compartirá “Palabras que trae el viento”, un repertorio de cuentos y poemas de autores chubutenses para niños y adolescentes. Luego de cada lectura, entregará libros de autores provinciales, publicados por el Plan de Lectura en el marco de la campaña nacional de lectura, a todos los que visiten el stand oficial N° 3051 de la provincia de Chubut en el Pabellón Ocre.

La propuesta es un aporte a la difusión de los autores chubutenses y patagónicos, y una invitación para niños y padres a leer juntos. Se enmarca dentro de las líneas de acción que desarrolla este proyecto a nivel provincial. Además en la oportunidad se presentarán los videos “Visitas de Autores a Chubut” y “Abuelos cuentacuentos” que muestran diversas experiencias realizadas en escuelas de la provincia para potenciar el encuentro de los niños con los libros y la lectura.

Por otra parte, la representante chubutense participará en una actividad colectiva de difusión de la poesía infantil susurrando poemas de autores chubutenses en la intervención con “susurradores” organizada por la Feria del Libro en el marco del 17. ° Encuentro Internacional de Narración Oral.

HORARIOS

“La tía Lala y su bolsa de cuentos” se presentará hoy a las 16, 17, 18 y19; mañana a las 16 y 20; el sábado 28 a las 18 y 19; el domingo 29 a las 17 y 18; el lunes 30 a las 17 y 18.

Susurros de poesía chubutense para niños y adolescentes se presentará mañana a las 19; el sábado a las 17; el domingo a las 19 y el lunes a las 19.

Cabe señalar que acompaña este programa el escritor Roberto Moscoloni, integrante del plan nacional de lectura, con un ciclo de cuentos para adultos “Historias de amantes”. Estará presente los días 2, 3 y 4 de mayo a las 20.

Por otro lado siguen las actividades organizadas en forma conjunta con Casa del Chubut mañana a las 20 el escritor comodorense Carlos Moreno ofrecerá una charla sobre su libro recientemente presentado en Casa del Chubut "Patagonia y Malvinas a flor de piel"; los días sábado 28, martes 1 y jueves 3 se realizará el taller de encuadernación con y sin adhesivo, restauración.

El Ceprolec dará talleres de lectura para niños el viernes 4 y el sábado 5 de mayo de 14.30 a 15.30 y de 16 a 17. Asimismo el escritor Miguel Angel Sánchez Peña presentará su libro “La sangre y otros”.

SIGA LEYENDO

Chubut: La legislatura exhorta a proteger a usuarios de telefonía móvil e internet

INICIATIVA RADICAL PARA CONTAR CON UN MARCO REGULATORIO

La legislatura exhorta a proteger a usuarios de telefonía móvil e internet

La Legislatura Provincial aprobó la declaración por la cual se insta a los legisladores nacionales en representación del Chubut que promuevan una normativa  que establezca  un marco regulatorio y se reconozca a la telefonía móvil e internet como servicio público.

El proyecto había sido presentado en febrero último por el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical y tuvo dictamen unánime de acompañamiento por parte de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

La declaración legislativa fue fundamentada por el diputado José Luis Lizurume en la sesión legislativa de este lunes 16 en la que tuvo continuidad la reunión del último jueves cuando se dispuso un cuarto intermedio.

Suba de tarifas

Lizurume consideró que ese sector de usuarios se encuentra indefenso ante los planteos empresariales, además de no contar con mecanismos legales que los contengan en las periódicas subas de tarifas. Con ese objetivo se elaboró la iniciativa para que los legisladores nacionales representantes de la provincia del Chubut en ambas cámaras del Congreso Nacional, “promuevan una legislación que establezca un marco regulatorio y se reconozca como  servicio público a  la Telefonía móvil e Internet”, señaló.

“La telefonía fija es un servicio público reconocido como tal y del cual emanan obligaciones de calidad, continuidad y universalidad que deben ser cumplidas por las prestadoras”, a diferencia de los servicios de telefonía móvil e internet que no tienen este rango, recordó el legislador radical.

Legislación específica

Los fundamentos de la iniciativa aluden a que “en el país se han acentuado los reclamos de las distintas organizaciones conjuntamente con los usuarios, promoviendo hasta el apagón de los celulares”, subrayando la necesidad de que la telefonía celular e internet sean considerados servicios públicos, ante la inexistencia de una legislación específica que los garantice.

“Los incrementos anunciados por las empresas de telefonía móvil del país constituyen una avanzada más sobre los bolsillos de los usuarios de ese servicio que ya dejó de ser una exclusividad de algún sector acomodado para transformarse en una necesidad para millones de argentinos”, añadieron en los considerandos del proyecto.

Salvaguardar derechos

La iniciativa de la UCR menciona también la situación vivida el pasado jueves  2 de febrero del corriente año, en zonas de la Provincia del Chubut, donde no han funcionado la telefonía Móvil, Telefonía Fija e Internet, por parte de una de las empresas prestatarias, en una circunstancia que refuerza la necesidad de que se legisle salvaguardando los derechos de los usuarios.

“Resulta inadmisible que las políticas de telecomunicaciones de nuestro país, en su mayoría estén elaboradas por las empresas prestatarias en base a su interés económico y no por el Estado Nacional, en base a los derechos y necesidades de todos los argentinos”, enfatizó Lizurume en su fundamentación.

La  declaración  promueve la comunicación tanto al Congreso de la Nación Argentina como a las restantes Legislaturas de las Provincias Patagónicas.

Lizurume realiza nueva recorrida por municipios cordilleranos

El diputado provincial radical José Luís Lizurume realizará desde hoy una nueva gira por localidades de las zonas cordillerana y precordillerana en cumplimiento de su decisión de tomar contacto directo con el conjunto de municipios chubutenses.

La nueva gira comenzará ahora en Paso de Indios y continuará, hasta el viernes 20, por Lago Puelo, Cholila, El Maitén, José de San Martín, Gobernador Costa y Gualjaina.

La intención es entrevistarse con las respectivas autoridades municipales, escuchar inquietudes locales y relevar necesidades para contribuir al desarrollo zonal y canalizar propuestas a través del trabajo en la Legislatura Provincial.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Cultura de El Bolsón: Novedades

clip_image002[8]

Este viernes 27 de Abril a las 19:30 horas se hará la inauguración de la muestra titulada “El Campillo y la Bike” del fotógrafo Nahuel Alejo Fernández quien plasma la cotidianidad de un grupo de personas que entablaron una amistad, unidos por una pasión y forma de vida.

Se invita al público en general a disfrutar y acompañar junto a la Casa de la Cultura a este artista en su primera exposición.

LOS NUEVOS CANTORES DEL ALBA

Cultura de El Bolsón acompaña al evento folclórico a realizarse este lunes 30 de Abril en el gimnasio Municipal, a la presentación de “Los Nuevos Cantores del Alba “la legendaria agrupación argentina que hoy cuenta entre sus filas con Oscar Chávez, Osvaldo Robles, Javier Siares y Carlos Moreno, ofrecerá un espectáculo musical con temas consagrados de estos jóvenes artistas.

INTRODUCCIÓN A LA MACROBIOTICA ESTANDAR

Este viernes se realizara el segundo encuentro del taller introducción a la macrobiótica estándar y la nueva cocina energética, a cargo del consultor macrobiótica Diego Boyer quien participo en enseñanzas y consultas durante cuatro años en la clínica de Antonio Arial, que se encuentra en la Comunidad Valenciana en España.

Los interesados se pueden acercar a las instalaciones de Casa de la Cultura, diagonal Merino 3270 en el horario de 14 a 16 horas.

AGRADECEMOS SU DIFUSION O PUBLICACIÓN

Visítenos en: www.munielbolson2012.blogspot.com

culturaelbolson@gmail.com

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 5

NUEVOS TALLERES

EN CASA DE LA CULTURA

· Guitarra : jueves de 14:30 a 15:30hs para niños a partir de 5 años

· Lenguaje musical: jueves de 15:30 a 16:30hs para niños de 5 años

· Orientación vocacional: miércoles de 18 a 20hs para adolescentes

· Escuela de danzas folclóricas: martes y viernes de 15 a 17hs

Sábados de 21 a 23hs para niños a partir de 6 años

· Espacio infantil de expresión literaria: viernes de 16:15 a 17:30 para niños de 6 a 12 años

· Taller literario: sábado de 16:30 a 18:30 para niños, adolescentes y adultos

· Canto: martes 18 a19hs para chicos de 6 a 12 años

· Canto Mapuche: martes de 16 a 17:30hs para niños y adolescentes

TALLERES EN LA ANTIGUA CASA DE LA CULTURA

En la antigua Casa de la Cultura (Roca y Saavedra) se llevan a cabo los siguientes talleres: Gimnasia localizada martes y viernes de 10 a 11 horas Profesora: Gisela Cofone

Danzas Afro-latinas lunes de 10 a 11 horas y miércoles de 14 a 15 horas Profesora: Betina Pérez Méndez

Oki-do martes y jueves 14 a 15 horas Profesora: Cristina Gonzales-Folclore viernes de 20 a 22 horas y sábados de 19 a21 horas –Flamenco y danzas españolas lunes de 16 a 21 horas y miércoles de 18 a 22horas Profesora: Dana John-Danzas Árabes miércoles de 10 a 12 horas y viernes de 17 a 20 horas-profesorado de danzas y Pilates martes y jueves de 18 22 horas Profesora: Patricia Cutugno-Tango viernes 22 a 23 horas -Danzas Árabes sábados de 14 a 18 horas Profesora: Talía Linquimán-Telar mapuche martes de 11 a 14 horas y jueves de 15 a 18 horas Profesora: Yolanda Sandoval

Canto para adultos: martes de 22 a 23hs

Siguen las propuestas para el mes de mayo comenzaran los talleres de: Reggaeton, Hip-hop y danzas brasileras, para más información comunicarse al teléfono 4455322 o dirigirse a diagonal Merino 3270 de lunes a viernes de 08 a 21 horas y sábados de 16 a 20 horas.

SIGUE EL “CUENTA CUENTOS VA A LA ESCUELA

El cuentacuentos, actividad coordinada por la dirección de cultura de El Bolsón, tiene como principal protagonista al escritor de cuentos y novelas Marcelo Tato Affif su propuesta es llevar a las escuelas de nivel inicial y primario de la localidad literatura regional y de esta manera fomentar la lectura en los niños desde sus primeros años. Trabajando conjuntamente con las áreas de lengua y literatura para impulsar la lectura, las formas de narración y acercar a los alumnos la posibilidad de conocer al autor de la obra con la que se trabaja en clase. Para este fin, se ha confeccionado un cronograma de visitas por establecimientos para dejar abierta la posibilidad de un encuentro previo entre el escritor y la dirección de la escuela para ajustar horarios y espacios.

“EL BOLSON SE MUEVE”

La Secretaría de Deportes en conjunto con Cultura, Salud y Educación festejando el día Mundial de la Salud, invitan a la comunidad a participar de actividades deportivas y recreativas: peloteros, fútbol, tenis, básquet, vóley, tejo, baile, etc, el día 14 de abril en la Plaza Pagano a partir de las 13hs.

DE LA IDEA A LA REALIZACION

Curso taller sobre el encuentro de los propios métodos de producción, realizado por Pedro Saborido a partir de la experiencia en la realización de “Peter Capusotto y sus videos”. El curso propone una revisión de su metodología, no para replicarla, sino como ejemplo de una forma de lograr una producción intensiva en base al juego con las posibilidades de producción.

El mismo se realizará los días sábado 14 y domingo 15 de abril en las instalaciones de la Casa de la Cultura, diagonal Merino 3270. A partir de las 10hs.

Por consultas llamar al 294-154513994 o en: www.gogabolson.com

“A LAS PALABRAS NO SE LAS LLEVA EL VIENTO”

Casa de la Cultura los invita a participar de un encuentro literario a cargo del narrador de cuentos Fernando Corvalán, con más de cuarenta años de trabajo con la palabra y más de tres mil presentaciones en distintos puntos de la Argentina y el exterior así como premios y distinciones.

Sin escenografía ni vestuario, la forma de conquistar la atención de la platea es crear un clima cálido e íntimo, a partir de recursos como la voz, la palabra y la expresión.

Los esperamos este martes 17 de abril a partir de las 19 horas en los salones de Casa de la Cultura, diagonal Merino 3270.

Entrada libre y gratuita.

I ENCUENTRO DE FOLCLORE ADULTOS

Se invita a los grupos de folclore adultos a participar de este I encuentro que se realizara en la ciudad de San Carlos de Bariloche los días 28,29 y 30 de Abril en el gimnasio de bomberos voluntarios ubicado en Beschtedt 279 a partir de las 18 horas. El objetivo principal del encuentro es poder consolidar y consensuar las diferentes destrezas y habilidades en este tipo de danzas populares, mediante la participación de personas de diferentes lugares del país.

Aquellos grupos que deseen asistir al evento deberán confirmar su participación antes del 13 de Abril del corriente. Para mayor información contactarse a linay137@hotmail.com.ar berenci_soil@hotmail.com o telefónicamente al cel.0294-154572103 / tel.0294-4434433

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN O PUBLICACIÓN

Visítenos en www.culturamunielbolson2012.blogspot.com

culturaparatodos3270@gmail.com; cultura@elbolson.gov.ar

BOLSÓN 13 DE ABRIL DE 2012

SIGA LEYENDO

Turismo Lago Puelo: Boletín Informativo

Los Colores del otoño en la Comarca en Fiske Menuco

La Dirección de Turismo de Lago Puelo participó junto a las áreas de turismo de los municipios de la región y la Administración de Parques Nacionales en la promoción “Los colores del otoño en la Comarca” que se realizó en la ciudad de General Roca (Fiske Menuco).

En la reunión a la que asistieron la señora Vicepresidente del Concejo Deliberante, Marta Cajarabilla, Concejales de distintas bancadas; la Secretaria de Protocolo y Ceremonial de la localidad, señora Verónica Paniceres; la Directora de Turismo de General Roca, G.U.T. Cinthia Monsalves; numerosos medios de prensa y operadores turísticos del Alto Valle del Río Negro y Neuquén se presentaron las opciones existentes en Lago Puelo y la región para este otoño.

Se sortearon entre los presentes vouchers de alojamientos, de servicios y productos regionales aportados por Cabañas Emanuel, Cabañas Taina, Ardilla Buceo, Maputur, Cerro Perito Moreno, Cuyén Artesanías y Chocolates Lago Puelo a quienes les agradecemos la participación.

Esta acción promocional apunta a diversificar el mercado de la costa chubutense al que hasta el momento se ha dirigido la oferta tentando especialmente a los residentes en las ciudades de General Roca, Villa Regina, Allen y Neuquén para que elijan el destino Lago Puelo en los próximos feriados largos del 28 de abril al 01 de mayo y del 25 al 27.

La Dirección de Turismo destaca la colaboración del Ministerio de Turismo de Río Negro en la organización del evento y la inestimable ayuda de la señora Silvia Campisi.

Vuelo Inaugural de SOL Líneas Aéreas

Lago Puelo presente en el arribo del vuelo inaugural de Sol Líneas Aéreas al aeropuerto de Esquel.

Acompañaron a los pasajeros en este vuelo el Ministro de Producción del Chubut, Sergio Bohe; el presidente de Sol Líneas Aéreas, Horacio Angeli; el titular de Corfo Chubut, Hugo Plunket; la Directora de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, Ana Stingl; el Intendente de Trelew, Máximo Perez Catán, la Directora de Turismo de Comodoro Rivadavia, Norma Galleguillo.

Estuvieron presentes en el aeropuerto intendentes y directores de turismo de la Comarca Andina del Paralelo 42, autoridades de la Fuerza Aérea Argentina; de las Cámaras de Comercio, de Turismo y de FEHGRA de Esquel; los intendentes de la Comarca Los Alerces y numeroso público.

El Intendente Interino de Esquel Horacio Iturrioz destacó la importancia de recuperar esta conectividad que acompañará el desarrollo de la región. Recordó que este proyecto “fue impulsado por el gobernador Martín Buzzi y contó desde un principio con el acompañamiento del intendente Williams y el resto de los jefes comunales de esta comarca”.

Señaló Iturrioz que “los intendentes de la región saben de la necesidad e importancia que tiene la conectividad aérea en la cordillera y seguramente esta conexión permitirá acercar y comunicar a los vecinos chubutenses.  Esquel es la puerta de entrada pero es un beneficio para toda la cordillera.  Esto significa gestión del Estado y presencia de la actividad privada” afirmó Iturrioz.

Con una frecuencia de cuatro vuelos semanales, la Cordillera se unirá a las ciudades de Comodoro Rivadavia y Trelew facilitando el desplazamiento y la conectividad con la costa chubutense.

Capacitación para la Dirección de Turismo

Durante los días 13 y 14 de abril se realizó en la ciudad de Sarmiento el Primer Encuentro de Responsables de Turismo de la Provincia del Chubut, organizado por la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas.

Participaron del mismo como disertantes especialmente invitados el Director Nacional de Promoción Turística, Lic. Oscar Suarez y la Lic. Gloria Chad Vives de la Dirección Nacional de Inversiones Turísticas, ambos del Ministerio de Turismo de la Nación. Expusieron también la Secretaria de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia Mg. Alicia Tagliorette; el Subsecretario de Turismo, Lic. Leonardo Gaffet, el Subsecretario de Áreas Protegidas, Javier Lozano y los Directores de Planificación y de Promoción.

Se contó con la presencia de los intendentes de Sarmiento, Tecka y San Martín, Concejales, Directores Generales de la Secretaría, representantes de la Secretaría de Asuntos Municipales de la Provincia y los representantes de Turismo de las distintas localidades.

Durante las dos jornadas de capacitación se realizaron cursos para actualizar los conocimientos y hacer más eficientes los recursos de los cuales se dispone. El Lic. Oscar Suarez se refirió al uso de nuevas tecnologías en la promoción, modelos a seguir, mercados, oferta y demanda. La Lic. Chad Vives a líneas de financiamiento para proyectos turísticos. En los talleres participativos se debatió sobre la organización y participación de las localidades en el nuevo Instituto de Promoción Turística de la Provincia.

La Comarca Andina se propuso como sede para el próximo encuentro que se realizará en El Maitén la última semana de agosto donde continuará la capacitación.

Planillas de inscripción al SITI

Se encuentran a disposición de los interesados en el link

http://www.informeslagopuelo.blogspot.com.ar/2012/04/planilla-de-inscripscion-siti-2012.html

las planillas de inscripción al Salón Internacional de Turismo de Invierno que se realizará en la ciudad de Buenos Aires entre el 18 y el 20 de mayo de 2012. Esta feria concentra toda la oferta turística para la temporada invernal.

En SITI se presentan y promocionan los nuevos destinos además de los servicios y productos turísticos invernales. Constituye una oportunidad para contactarse con operadores de todo el país y para difundir ante el público general del mayor mercado nacional (Capital Federal y Gran Buenos Aires) los productos y servicios de la región.

Durante las tres jornadas SITI los operadores turísticos concurren para establecer contactos, conocer nuevos productos y servicios, analizar ofertas y concretar negocios.

Para estos visitantes profesionales se realizan, además, conferencias, charlas y disertaciones con temas de actualidad e interés para el Sector.

Taller de Revalidación de Buenas Prácticas

Se invita a los prestadores distinguidos en Buenas Prácticas a participar del Taller de Actualización para la Revalidación de Buenas Prácticas que se realizará en El Bolsón el día 08 de mayo de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00 horas en Casa de la Cultura, Diagonal Merino 3279.

A partir del segundo semestre del año se llevará a cabo la II Etapa de Revalidación para lo cual se deberá firmar oportunamente una carta de adhesión para esta nueva etapa.

La misma consiste en una visita técnica individual por parte de Técnicos del MINTUR y de las provincias de Rio Negro y Chubut que observarán la continuidad de la empresa/entidad con lo establecido en el Manual de Buenas Prácticas.

Preparando para esa instancia se ha decidido organizar un Taller de Actualización al que se invita a presenciar, rogándoles su asistencia, ya que se plantearán estrategias de organización, gestión de calidad y se cubrirán las dudas de cada caso en particular.

Lic. María Laura Ilarri Mendoza

Referente Técnico Pcial.

Programa Buenas Prácticas

Secretaría de Turismo y Areas Protegidas

Gobierno de la Pcia. del Chubut

Avda. 9 de Julio Nº 280

(9103) Rawson - Chubut

Tel.: (0280) 4485271/2/3

www.chubutalmundo.gov.ar

SIGA LEYENDO

CASA DE JUSTICIA DE EL BOLSÓN

LA COORDINACIÓN DE CASA DE JUSTICIA DE EL BOLSÓN INVITA AL SR. DIEGO SOTO DOMICILIADO EN LOMA DEL MEDIO A LA REUNIÓN QUE SE REALIZARÁ EL DÍA VIERNES 27 DE ABRIL DE 2012 A LAS 08:30 HS EN LAS  OFICINAS DE PERITO MORENO Y ROCA DE ESTA LOCALIDAD .

SIGA LEYENDO

El Maitén: Fin de semana con atractivos para el turista

Fin de semana del 28 de abril al 01 de mayo 

La Dirección de Turismo, la Dirección de Cultura y Educación y la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de El Maitén los invita a nuestra localidad a participar de algunas de las siguientes actividades:

FECHA

ACTIVIDAD

 

 

Sábado 28/04

Último recorrido de la temporada del Viejo Expreso Patagónico ¨La Trochita¨ salida a las 1400 hs desde la Estación de El Maitén hasta el desvío Bruno Thomae. 

A partir de la 13 hs recorrido guiado por los talleres y museo ferroviario.  

Tendrá sus puertas abiertas el galpón del ¨Paseo Artesanal¨ con una amplia exposición de artesanías y productos regionales. 

 

 

 

Sábado 28/04

Presentación de la Sra. Luisa Calcumil en Vuelta del Río- a partir de las 11 hs en el centro comunitario de la comunidad.  

Los chicos del Taller de Educación Intercultural Bilingüe de la Escuela N° 22 realizaran un programa especial a las 17 hs en la radio comunitaria Petu Mogelein con la participación de la Sra. Luisa Calcumil.

 

Sábado 28/04

Cines de sábado- En el SUM del Agua Potable a las 17 hs.

Película: Mafalda

 

Sábado 28/04

¨Juegos Comarcales¨- Básquet -Epuyén- El Hoyo. Categorías: Menores/ cadetes y juveniles. Gimnasio N° 1.

 

 

 

Del sábado 28/04 al martes 01/05

 

Recorridos con guías disponibles:

Circuito en el Cañadón de los Ensueños

Circuito en Cerro Azul (opción mountain bike)

Circuito en el Cerro La Cruz

Circuito Histórico

Caminatas saludables por el río Chubut

Cabalgatas

 

Información disponible en:

Dirección de Turismo- Municipalidad el Maitén

02945-495016

informeselmaiten@gmail.com

SIGA LEYENDO

Dejan sin efecto traslado de policía implicado en el caso Garrido

Un fallo deja sin efecto el traslado de un policía

La Cámara del Trabajo de esta ciudad hizo lugar, en una votación dividida, a la acción de amparo que presentó un empleado policial contra la orden de trasladarlo a la localidad de El Cuy, que había dispuesto la Jefatura de la Policía de Río Negro. Los jueces Carlos Salaberry y Edgardo Camperi tuvieron en cuenta que el efectivo, que trabaja en Dina Huapi, tiene un hijo menor de edad que tiene problemas de salud.

El juez Juan Lagomarsino recordó que el oficial está involucrado en la causa que investiga la muerte de Guillermo Garrido, que ocurrió en un calabozo de la Comisaría de El Bolsón.

La Cámara del Trabajo de Bariloche hizo lugar en un fallo dividido a la acción de amparo que había presentado un oficial y condenó a la Policía de Rio Negro a que deje sin efecto el traslado dispuesto por la Jefatura de la Policía provincial y mantenga en su lugar de servicio al empleado policial, quien trabaja en la Comisaría de Dina Huapi.

La sentencia se publicó la semana pasada en la página web del Poder Judicial de Río Negro.

El juez Carlos Salaberry recordó que el oficial presentó una acción de amparo para solicitar que se deje sin efecto el traslado que por medio de Orden del Día Nº 42 la Jefatura de la Policía de Rio Negro lo obligaba a trasladarse a la localidad de El Cuy.

El amparista alegó como fundamento de su petición que resulta ser el único sostén económico familiar, sumado a que uno de sus hijos menores padece una serie de afecciones en su salud, que requieren de atenciones especiales además en su educación; razón por la cual su actual desempeño en la Comisaría 36 de Dina Huapi le permite asistir a su familia.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Odarda pide informes sobre desalojo de comunidad mapuche de El Bolsón

Investigan el desalojo de una comunidad mapuche de El Bolsón

La Legisladora Magdalena Odarda (Bloque Progresista CC-ARI)  presentó un Pedido de Informes al Presidente de la Legislatura, solicitando que gestione ante el Poder Ejecutivo de la Provincia de Río Negro, Subsecretaria de Derechos Humanos, los motivos del desalojo por medio de la fuerza policial a la Comunidad Mapuche Tekel Mapu loft Familia Valle, Cuesta del Ternero en la zona de El Bolsón.

Odarda solicita, “se le informe el nombre del Comisario que llevó adelante el operativo, la comisaría que tiene a cargo y el número de efectivos policiales dispuestos para el mismo”. Además, “se le indique si esta Subsecretaría tenía conocimiento de dicho operativo policial, en el caso de no ser asi, qué medidas se llevaron a cabo con posterioridad a tomar estado público la noticia”.

Tambien pide que “Mencione si personas que se desempeñan como trabajadores municipales fueron puestos al servicio de la fuerza de seguridad provincial, como así también si tales trabajadores recibieron orden expresa del Intendente Municipal de El Bolsón para participar del operativo”.

La diputada requiere que, “se indique si hubo represión y/o personas heridas en el operativo de desalojo quien dió la orden de desalojo y bajo que métodos debía llevarse adelante” y que “Aclare razón por la cual se desconoció la ley nacional 26160 y leyes provinciales de adhesión, que prohíbe los desalojos de comunidades mientras dura la emergencia en la posesión y propiedad indígena”.

Finalmente la Legisladora reclama que, “se indique si el desalojo se efectivizó sin notificar previamente a los principales afectados, hora del operativo, si a raíz del operativo policial algunas personas fueron hospitalizadas y de ser así se le dé nombre y edad de las mismas”.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO