18/9/10

JORNADAS SOBRE RESERVA DE BIÓSFERA ANDINA NORPATAGÓNICA

JORNADAS SOBRE RESERVA DE BIÓSFERA ANDINA NORPATAGÓNICA

En las instalaciones del C.I.E.F.A.P (Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico) se llevó a cabo una jornada sobre la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica en la que participaron profesionales de diversas instituciones de las provincias del Chubut, Río Negro y Neuquén como la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad del Comahue, el Ministerio de Industria Agricultura y Ganadería del Chubut, el I.N.T.A, el C.I.E.F.A.P, la Dirección General de Bosques y Parques, la Administración de Parques Nacionales y el equipo técnico de Reserva de Biósfera.


El Coordinador del Proyecto GEF de Reserva de Biósfera, Claudio Romero, precisó que “el objetivo de esta jornada ha sido poder tener una mirada colectiva desde el ámbito científico técnico y desde el manejo de la cuestión forestal sobre las líneas estratégicas para la construcción del plan desde una mirada común tanto desde el ámbito de investigación como de gestión, de producción, de uso del bosque, tanto sobre el bosque nativo como en las plantaciones, sobre el recurso forestal en general.

Romero explicó que “las exposiciones han rondado en mostrar todos los ordenamientos, las políticas públicas y las acciones que hay sobre el bosque, desde los ordenamientos territoriales de bosque nativo de las 4 jurisdicciones (Neuquén, A.P.N, Chubut y Río Negro). Se presentaron el Plan Forestal Patagónico, la 25.080 que es la Ley de Promoción de Plantaciones, se plasmó el objetivo de la construcción del Plan Estratégico de la Reserva de la Biósfera Andino Norpatagónica y estamos trabajando en ver cuáles son las sinergias, las cosas en común de las políticas públicas y qué cosas habría que articular cuando aparecen cosas contrapuestas en el mismo territorio en términos de objetivos. Aparecen problemáticas en común que se abordan, a veces, en forma diferente, la idea es entonces articular eso y abordarlo en forma consensuada. Por ejemplo, la provincia de Neuquén no aporta territorio a la Reserva de Biósfera todavía, o sea la parte neuquina de la reserva está conformada por el Parque Lanín y Nahuel Huapi. En esta jornada hay gente del CO.P.A.DE para incorporar territorio neuquino a la Reserva de Biósfera, o sea que pronto vamos a ser 4 jurisdicciones y no 3”, adelantó Romero.

Por su parte, el director General de Bosques y Parques del Chubut, Manuel Peralta, apuntó que “Reserva de Biósfera es el hombre y el ambiente en actividades compatibles y amigables para el desarrollo de forma sustentable de todo el área, desde el punto de vista técnico y ambiental pero también desde lo social”. En ese sentido, Peralta consideró que “esta jornada resultó un proceso muy rico porque han participado técnicos de primera línea de toda la patagonia con una visión preliminar pero estratégica tendiente a armonizar todos los segmentos de cada una de las provincias, en una mirada global desde el punto de vista de Reserva de Biósfera”.

La Reserva de Biósfera Andina Norpatagónica fue declarada formalmente en el año 2007 por la UNESCO e involucra las áreas protegidas nacionales y provinciales: Parques Nacionales Lago Puelo, Los Alerces, Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Paisaje Protegido Río Limay, Área Natural Protegida Río Azul, Lago Escondido, Reserva Currumahuida, Reserva Forestal Epuyén, Parque Pirque, Parque Provincial Río Turbio, Lago Baggit, Lago Huemul y Río Hielo, como así también los territorios que las conectan.

SIGA LEYENDO

1ra. Etapa de la 19na. edición del Rally de San Luis

Rally: Baldoni fue profeta en su tierra

El puntano se adjudicó la primera etapa de la competición de San Luis, novena fecha del Campeonato Argentino. Mañana se correrá la segunda jornada.

sábado, 18 de septiembre de 2010

El puntano Miguel Baldoni, navegado por José Díaz, en un Mitsubishi Lancer Evo IX del equipo "VRS", se adjudicó la primera etapa de la 19na. edición del Rally de San Luis, en la 9na fecha del Campeonato Argentino de esta categoría, que se corre desde anoche por caminos secundarios de la zona serrana cercana a la ciudad de San Luis.

Baldoni, que tomó la punta desde el tercer tramo, acumuló 59m. 16s. 8/10 para recorrer los 89,90 kilómetros de las nuevas pruebas de velocidad, a un promedio de 90,99 kph y fue escoltado por Federico Villagra, a 29s. 7/10, y por el paraguayo Diego Domínguez, a 32s. 6/10, todos con Mitsubishi del "VRS", por lo que ese equipo logra el 1, 2, 3 en esta etapa.

Luego clasificaron Alejandro Cancio, Marcos Ligato y Luciano Bernardi, todos con Mitsubishi del "Tango Rally Team"; Gabriel Pozzo, y Sebastián Abramian, con sendos Subaru Impreza.

El actual campeón de la N-4 Ligth ganó la Prueba Especial 3, la más larga de la competencia, considerada clave por los competidores, y con la diferencia allí acumulada, pasó a encabezar las posiciones, escoltado por el neuquino Alejandro Cancio, con un Mitsubishi Lancer Evo X del "Tango Rally Team", y por su compañero de equipo Villagra.

Posteriormente se encolumnaron el cordobés Luciano Bernardi, el paraguayo Diego Domínguez; los cordobeses Juan Marchetto y Marcos Ligato, todos con Mitsubishi, y el rionegrino Raúl Martínez, con un Subaru Impreza.

Anoche, el súper especial inicial sobre asfalto fue ganado por Villagra y esta mañana en la prueba especial 2 se impuso Gabriel Pozzo, con un Subaru, y pasó a liderar la general, con Villagra, Claudio Menzi (VW Gol), Baldoni y Cancio a sus espaldas.

La PE 3 fue para Baldoni y tomó la delantera por 4s. 9/10, seguido por Villagra, Menzi, Cancio y Bernardi, y la mantuvo al cabo de los dos tramos siguientes, que los ganó Cancio y con ello pasó a escoltarlo, por delante de Villagra.

Tras el paso por el Parque de Servicios, en la segunda sección, Baldoni se impuso en los dos tramos siguientes, ampliando la ventaja, pero siempre con Cancio a sus espaldas, pero en la última prueba, el neuquino se retrasó al pinchar un neumático, por lo que fue aventajado por Villagra y Domínguez, dejando con una diferencia tranquilizadora al puntano.

Los duros y difíciles caminos, sumado al fuerte ritmo de los punteros y a lo peleada que está la categoría en todas sus clases, hizo que la lucha provocara además, otros varios retrasos y abandonos de importancia, que lógicamente alteraron el clasificador general en cada divisional.

Así, por ejemplo, en la Clase N-4 Ligth, se impuso el tucumano Juan Gil De Marchi, seguido por Agustín Elvira y Agustín Rossi, ya que el local Federico Bassi, que estaba ganando con cierta comodidad, rompió un neumático y con ello dañó una rótula, por lo que a pesar de llegar al final de la PE 6, debió abandonar.

También en esta clase, Ezequiel Campos se fue afuera del camino en un vado con agua, y estropeó el Subaru; luego sufrió una penalización al salir tarde de la asistencia para reparar esos daños, por lo que quedó retrasado; en tanto que su compañero de equipo en el EZD, Juan Carlos Alonso, se quedó al romper la caja de velocidades del Subaru.

Más atrás quedaron Nadia Cutro, Sergio Benetti, Sergio Rivero, todos con Mitsubishi; Ezequiel Campos, y Tomás García Hamilton, todos con Subaru.

En la monomarca Subaru Súper R, se impuso el cordobés Álvaro Marchetto, escoltado por su comprovinciano Carlos Cataldo, mientras que el puntano Julio Gómez, que estaba segundo, reventó un amortiguador y cayó al tercer puesto.

Por su parte, en la N-2, ganó el rionegrino de El Bolsón, César Montecino, seguido por el santafesino Raúl Racca, y el local Javier Romero, todos con Ford Ka; y el catamarqueño René Luna, con Fiat Palio, abandonando acá quien estaba adelante, el jujeño Luis Gius; el neuquino de Villa Pehuenia, Darío Sambueza, y Alicia Reina, todos con desperfectos mecánicos.

Mañana a partir de las 8.25 se correrá la segunda y definitoria etapa de esta competencia, donde los corredores deberán transitar en dos oportunidades los tramos Punta del Sol-Ruta 31; El Cabildo-El Suyuque, y la Travesía de las Cumbres-Potrero de los Funes, para finalizar con un Súper Especial sobre pavimento, en un sector del circuito internacional de Potrero de los Funes. 

SIGA LEYENDO

Jazz, Trochita, dignos representantes de la Comarca en la Expo Patagonia 2010

Río Negro exhibió todo su potencial turístico

La provincia de Río Negro, exhibió sus productos, servicios y novedades para la temporada estival en Expo Patagonia 2010. El sector productivo provincial contó con un espacio para mostrar sus productos artesanales.

El ministro de Turismo rionegrino, Omar Contreras, participó de la jornada inaugural y le contó a Turismo 530, todas las novedades de la Provincia, entre ellas el desarrollo de la línea sur, la ruta que une Las Grutas con Bariloche, en la cual continúan los trabajos de asfaltado "lo que generará cuando esté finalizada la obra de más de 600 km. un potencial turístico inigualable".

El Ministro mencionó además la buena temporada de nieve de Bariloche y que se avecina una gran temporada estival según los sondeos, además mencionó el Congreso Internacional de Agencias de Noticias que se desarrollará en esa ciudad.

Desde las cálidas costas rionegrinas hasta la imponente zona montañosa, Río Negro tiene un sinfín de atractivos turísticos que invitan a descubrir la provincia palmo a palmo en su gran diversidad: ríos, montañas, lagos, mesetas, valles, mar y bosques, entre otras bellezas naturales.

En el stand provincial, Río Negro promocionó las propuestas turísticas de todos sus destinos. Las exquisitas manzanas de la zona del Alto Valle, los frutos de mar de Las Grutas, las exquisitas conservas artesanales de Viedma, los vinos de Montaña de Bariloche (un buena combinación de uvas, cerezas y especias) y sus tradicionales chocolates y alfajores. Además se presentó el adelanto del Festival de Jazz de El Bolsón y del de Tango en Bariloche.

También un sector promocionó los atractivos de El Bolsón, La Trochita, el Tren Patagónico, la Línea Sur con fuerte presencia del Ente para el Desarrollo de la Región Sur.

Por su parte, la Agencia Provincial para el Desarrollo Económico Rionegrino CREAR, se presentó en una isla independiente, donde mostrarán una variedad de productos gourmet junto a las artesanías del Mercado Artesanal.

Dos de los más clásicos destinos rionegrinos se presentaron individualmente dentro de la exposición. El Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche (Emprotur) contó con la participación de empresas privadas y una chocolatería, además de la presencia institucional. La propuesta es difundir Bariloche como destino para toda la familia, invitándola a disfrutar de la naturaleza. Si bien la ciudad tiene una amplia propuesta turística que abarca todo el año, las bondades del clima veraniego permiten la realización de actividades que están vedadas en invierno, como rafting, kayak y trekking en la montaña.

En el otro extremo del mapa provincial, Las Grutas también contó con un espacio propio, resultado de una acción conjunta entre la Secretaría de Turismo del municipio y el sector privado. Allí, un video institucional llevó a los visitantes a recorrer las playas de la costa rionegrina, famosas por tratarse de las que poseen el agua más cálida del litoral marítimo argentino.

También se presentó individualmente "Meseta Infinita", una entidad compuesta por productores rurales, que brindan servicios turísticos en la zona de Los Menucos y propone excursiones a la Meseta de Somuncurá, uno de los lugares más sorprendentes y quizás menos conocidos de nuestro país.

Foto: El ministro de Turismo, Omar Contreras, recorre el stand de la provincia y se detiene en el sector donde se ofrecen los vinos de Montaña que se elaboran en Bariloche.

SIGA LEYENDO