30/9/10

Noticias del Cerro Cocinero y de los desdichados montañistas

Chubut: Cuerpo de andinista estaba 9 metros debajo de la nieve
El cuerpo de uno de los tres jóvenes montañistas que fue encontrado este jueves en el cerro Cocinero, en el noroeste de Chubut, estaba a unos 28 metros del refugio original. Los rescatistas continúan la búsqueda de los otros dos marplatenses que fueron víctimas de una inusual avalancha ocurrida hace más de un mes.

El jefe del Escuadrón N°36 de Gendarmería Nacional, comandante Principal Roberto Calderón, confirmó que el cuerpo hallado en el sector conocido como "La Hoya del Cerro Cocinero", pertenece a uno de los tres andinistas del Club Andino Mar Del Plata, quienes en el pasado mes de agosto incursionaron en el Cordón Montañoso Situación con objeto de hacer cumbre en invierno en el Cerro Cocinero, informó FM del Lago de Esquel.

Calderón precisó que el hallazgo se concretó a unos 28 metros del lugar donde estaba el refugio y a unos 9 metros de profundidad. Según señaló el Jefe del Escuadrón 36, la búsqueda se intensificará en los presentes días para tratar de dar con los cuerpos de los otros dos andinistas, quienes se presume corrieron la misma suerte que el de la persona hallada.

Familiares viajarán para realizar el reconocimiento del cuerpo, el que se encuentra depositado en la morgue de Esquel por orden de la Justicia Federal. El traslado del cadáver, muy deteriorado por el accidente, se realizó por personal de Gendarmería Nacional y del Ejercito Argentino en un helicóptero de ésta última institución, luego que un perito estuviera en el lugar del hallazgo realizando las primeras pericias.

Además del cuerpo, se encontraron en el lugar otros elementos personales, entre ellos una bolsa cama que sería en la que el fallecido se encontraba durmiendo cuando una avalancha sin antecedentes en la región, los sorprendió en horas de la noche.

INFOCHUBUT

Habrían hallado el cuerpo del andinista bahiense

Efectivos de Gendarmería Nacional habrían hallado esta mañana el cuerpo sin vida del andinista bahiense Facundo García, quien desapareciera junto a otros dos jóvenes hace 34 días, cuando los sorprendió una fuerte avalancha en el cerro Cocinero.

García, de 32 años, había desaparecido el 27 de agosto pasado, junto con Leonardo Palomba y Leonardo Smirnoff.

Si bien la repartición oficial no habría confirmado la identificación del cuerpo, trascendió que efectivamente correspondería al joven nacido en nuestra ciudad.

Fuentes de Parque Nacional Los Alerces indicaron que el cadáver fue encontrado a "unos 4,5 metros de profundidad y es en el mismo lugar donde se hallaron también partes del techo del refugio".

Los restos de los últimos no fueron hallados todavía, aunque se informó que en las próximas horas continuarán las búsquedas.

Los tres deportistas se habían registrado el lunes anterior a la tragedia en el Parque Nacional los Alerces para ascender al cerro, pero desde el jueves a partir de una tormenta de nieve, interrumpieron el ascenso, y permanecían en el refugio que finalmente fue destruido por el alud al día siguiente.

Abocados a las tareas de rescate se encontraban integrantes de la Escuela Militar de Montaña; rescatistas del Regimiento III de Esquel del Ejército Argentino; guardaparques y brigadistas de los parques nacionales Los Alerces, Nahuel Huapi y Lanín, y efectivos pertenecientes a Gendarmería Nacional. (Télam y DyN)

LA NUEVA DE BAHÍA

SIGA LEYENDO

Gaiman presenta la IV muestra semana del turismo 2010

IV Expo muestra semana del turismo 2010

Jueves 30 de Septiembre de 2010

Del 30 de septiembre al 03 de Octubre
Organiza:Colegio Aliwen N 1724
Sedes del Evento:

• Salón de Usos Múltiples Iglesia Metodista de Gaiman
• Restaurante Gwalia Lân
• Concejo Deliberante de la ciudad de Gaiman
• Casa de Te “ Ty Nain”

Especialistas Invitados:
* Patrimonio Cultural: Dra. Fernanda Carol Mujica
* Tradición en la Ceremonia del Té: Sra. Mirna Anita Jones de Ferrari
* Sommelier Lucas Alejandro Cruz
* Chef local invitado:Rodrigo Sebastián García
* Chef invitado :Sebastián Agost- Carreño ( Coco) Souf. Chef de Maru Botana

Auspiciantes:
• Punta de Piedra SRL
• Balkan Teodoroff – Trelew
• Concejo Deliberante de la ciudad de Gaiman
• Casa de Te “ Ty Nain” – Gaiman.
• Restaurante Gwalia Lận
• Hosteria Yr Hen Ffordd
• Hosteria Gwesty Tiwi
• IPE S.R.L.
• Saveurs de ma Cuisine
• Distribuidora del Valle
• Empresa de Viajes y Turismo Nievemar Tours.
• Tecnográfica- Impresos. José Luis Olié
• Municipalidad de Lago Puelo.
• Municipalidad de Epuyén
• Municipalidad de Gaiman


Programa
Jueves 30

• 15:00 hs Clase I Destinos Turísticos de Sudamérica: Exposición “Operadores Turísticos” c/ clase de cocina platos típicos de los destinos expuestos (Plato Principal: Ceviche “Chile – Perú”, postre: Buñuelos “Colombia – Venezuela”, Infusión: Coctel de Café Brasilero “Brasil”,) dirigida a tercer año de secundaria Colegio Aliwen, 6º años EGB2 Escuelas de la localidad, autoridades, padres y público en general. Salón Iglesia Metodista de Gaiman. gratuita. Abierta. (Confirmar escuelas asistencia)
Viernes 01

• 15:00 hs Clase II Destinos Turísticos de Sudamérica: Exposición “Operadores Turísticos” c/ clase de cocina platos típicos de los destinos expuestos (Plato Principal: Maqueca de Camarao “Brasil”, postre: Milhojas de peras “Paraguay -Uruguay”, Infusión: Pisco Sour “Bolivia – Ecuador”) dirigida a tercer año de secundaria Colegio Aliwen, 6º años EGB2 Escuelas de la localidad, autoridades, padres y público en general. Salón Iglesia Metodista de Gaiman. gratuita. Abierta. (Confirmar escuelas asistencia)
• 20:30 hs. Capacitación ” Iniciación al conocimiento de los vinos y Técnicas de Cata II”. Sommelier Lucas Alejandro Cruz. Auspician: Distribuidora del Valle – Humberto Canale. (40 personas).
Restaurante Gwalia Lận. (Confirmar asistencia – inscripción previa).
Sábado 02

• 15:00 hs. “Charla Aproximación al concepto de Patrimonio: Enfoques” (A Cargo: Dra. Fernanda Carol Mujica – Directora General de Gestión, Investigación y Patrimonio Cultural, Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut). Concejo Deliberante de la Localidad de Gaiman. (Confirmar asistencia – inscripción previa).
. 17:30 hs. Clase magistral de cocina:
Chef Sebastián Agost- Carreño “COCO” figura destacada Souf Chef de Maru Botana. Salón Iglesia Metodista de Gaiman. Clase gratuita para todo público ( 100 personas). (Confirmar asistencia – inscripción previa)
Domingo 03

• 14:00 hs. “Charla participativa sobre “Costumbres de la colonia galesa a la hora del té”. ( A cargo: Sra. Mirna Anita Jones de Ferrari) Casa de Té “Ty Nain” ( 40 personas). (Confirmar asistencia – inscripción previa).
• 16:30 hs. Clase de cocina Regional “ Nueva Cocina Galesa”:
Chef de la institución Rodrigo Sebastián García. Salón Iglesia Metodista de Gaiman. Clase gratuita para todo público ( 100 personas). (Confirmar asistencia – inscripción previa)
Cierre del evento. (Autoridades e invitados especiales).

SIGA LEYENDO

Secretario General de la Gobernación de Río Negro por El Bolsón

Francisco González se reunió con instituciones intermedias de El Bolsón

ImageEl Bolsón.- El secretario general de la Gobernación de Río Negro, Francisco González, visitó este miércoles El Bolsón, donde se reunió con el Intendente local, Oscar Romera y luego entregó aportes a instituciones y mantuvo encuentros con referentes locales.


Junto al secretario de Coordinación, Aníbal Hernández; la presidenta de la Juventud Radical local, Eliana Almonacid; y el jefe comunal Oscar Romera; Francisco González fue recibido en primer término por el titular de la Asociación Civil Cristiana Metodista, pastor Walteiro Reuque, y una importante cantidad de miembros de esa comunidad religiosa.

En la oportunidad, el Secretario General entregó un aporte del Gobierno Provincial de 13.000 pesos en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional, que serán destinados a la colocación del piso en la parroquia. Cabe resaltar que éste es el segundo aporte que se le entrega a la institución en los últimos años, habida cuenta del cumplimiento por parte de sus autoridades de todas las rendiciones y requisitos del programa.

Reuque agradeció el acompañamiento del Gobierno de la Provincia hacia su tarea, especialmente las gestiones realizadas a través del secretario general Francisco González para la concreción de estos proyectos.

Destacó asimismo que la institución que encabeza realiza un amplio trabajo de contención social, especialmente en lo relacionado con personas con problemas de alcoholismo y drogadicción, reinsertándolos en la sociedad a través de la Iglesia.

Por su parte, Francisco González remarcó también la tarea de esta institución, así como el grado de avance en la obra de la parroquia. “Hace un tiempo, en este mismo lugar estábamos junto a Reuque, donde sólo estaban levantadas las paredes, y el propio pastor nos contaba todo lo que querían hacer, contándonos de alguna manera sus sueños para la iglesia, que en ese momento parecían una utopía. Pero hoy, poco tiempo después y gracias al trabajo suyo y de los integrantes de la Iglesia, sumado a su profunda fe, esos sueños se van transformando en una realidad”.

“Realmente nos asombra la capacidad de trabajo demostrada por ustedes, y por eso quisimos seguir acompañándolos desde el Gobierno de la Provincia en esta tarea con un nuevo aporte, en este caso de 13.000 pesos, para que puedan seguir concretando ese sueño”, agregó.

Por otra parte, Francisco González remarcó el trabajo realizado por esta iglesia. “Hablábamos con el intendente Romera cómo esta institución ha logrado recuperar a muchas personas que se encontraban desposeídos, con un trabajo muy fuerte desde la espiritualidad. Por eso queríamos seguir haciendo nuestro aporte a través de las ayudas que podemos otorgar desde el Gobierno Provincial”, finalizó.

A su turno, el intendente Oscar Romera hizo hincapié en el “gran trabajo humano que realizan los pastores y su Iglesia, llevándolo a la gente la paz que muchos necesitan a través de la palabra de Dios”.

“Le agradezco enormemente al pastor Reuque y su gente la labor que realizan en nuestra comunidad, y que también los ha llevado a ir creciendo como institución”, indicó finalmente.

Finalmente, el secretario de Coordinación, Aníbal Hernández, reafirmó el compromiso del Gobierno de la Provincia para con la sociedad, y esto es una muestra más de la profunda convicción de trabajar con un fuerte compromiso social para todos los rionegrinos”.

“Estuve acompañando a Francisco González esa noche en que entregábamos el anterior aporte y sólo estaban las paredes levantadas, y hoy cuando vimos cómo está la obra, me sorprendí gratamente, lo que indica que los aportes del Gobierno están muy bien destinados”, indicó finalmente.

Elementos para el Club de Box

Más tarde, acompañado por Hernández, Almonacid y jóvenes dirigentes locales encabezados por Luciana Almonacid, Francisco González visitó el Gimnasio Municipal, donde desarrollan sus actividades los integrantes del Club de Box local. Allí compartió unos momentos con el entrenador Oscar Disnardo y algunos de sus pupilos, para posteriormente entregarle un aporte destinado a la compra de elementos para el desarrollo de este deporte, como guantes, proyectores y cabezales, entre otros.

Cabe destacar que este club trabaja actualmente con 33 jóvenes, entre varones y mujeres, los cuales han cumplido destacadas tareas en distintos eventos realizados en la región.

PRENSA FRANCISCO GONZÁLEZ

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Cierre de muestra

Municipalidad de Lago Puelo invita a artistas y docentes de artes plásticas, estudiantes y publico en general al cierre de la muestra de obras que durante esta semana exhibieron Gisela GUASTAVINO, Sandra PERFECTO, Ana RASKOVSKY y Carina SCHUTT en Casa de la Cultura.

El cierre está programado para este vierens a las 17,00 hasta las 18,00 hs.

ENCUENTRO DE CERAMISTAS

Municipalidad de Lago Puelo a través de la Coordinación de Cultura y Educación informa que se realizará el “SALÓN DEL PEQUEÑO FORMATO” impulsado por el Centro Argentino de Arte Cerámico los días 21, 22 y 23 de octubre en lugar a confirmar en los próximos dias.-

Por ello se invita a todos los artistas ceramistas, estudiantes de escuelas de cerámica, artistas que utilicen la cerámica para expresarse a participar del mismo.

Las bases y condiciones se consultan en www.arteceramico.org.ar y en Casa de la Cultura en horario de 09:00 a 13:00 con el Sr. Velazquez.-

30 – 09 – 2010.

ROW

SIGA LEYENDO

Lago Puelo será sede del Salón Pequeño formato Arte Cerámico

Convocatoria Salón Pequeño Formato ARTE CERÁMICO‏

Perú 1422 Ciudad de Buenos Aires (C1141ACF) Argentina Tel/Fax: 4362 3131

Secretaría: Jueves de 10.30 a 14.00 hs.

Página web: www.arteceramico.org.ar

Correo Electrónico: info@arteceramico.org.ar

Salón de Pequeño Formato en la Provincia de Chubut

El Centro Argentino de Arte Cerámico los invita a participar del próximo Salón de Pequeño Formato que se realizará en la zona de Lago Puelo durante el mes de octubre. El evento contará con el apoyo del Instituto de Formación docente artística N°814 de la Provincia de Chubut.

Ficha de recepción de obras en Buenos Aires: Jueves 30 de septiembre de 10.30 a 14.30 hs. y sábado 2 de octubre de 10.00 a 12.00 hs. Lugar: Sede del CAAC: Perú 1422.
Las obras deberán estar embaladas indefectiblemente de la siguiente manera:

· En caja de cartón de 20 x 20 x 20cm.

· Deben contar con dos etiquetas: Una pegada en la obra y otra pegada en la caja de cartón, ambas con los siguientes datos:

Autor, título de la obra, técnica, ciudad de origen y especificar si la obra retorna a Buenos Aires luego del Salón.

Fecha de recepción de obras en Lago Puelo: A confirmar.
Fecha de inauguración: A confirmar.

Como lo hicimos en el Salón Anual 2010, invitamos especialmente a todos los ceramistas que ya hayan obtenido el Primer Premio del Salón Pequeño Formato, a participar fuera de concurso.

Costo de inscripción: Socios $20. No socios: $30.

En ambos casos, para las obras que parten desde Buenos Aires, se cobrarán también $20 en concepto de flete ida y vuelta a Chubut.

Reglamento completo en www.arteceramico.org.ar salones/reglamentos
Esperamos su participación.

Centro Argentino de Arte Cerámico

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Juicio del crimen de Cholila

Homicidio de Emilio Villalba

SE ABRIÓ LA ETAPA DE JUICIO

Este jueves en audiencia preliminar, fue admitida la acusación Fiscal y la prueba de las partes en la causa que investiga el homicidio de Emilio Rafael Villalba ocurrido el 11 de octubre de 2009. Dos son los imputados, uno como autor y el otro en calidad de partícipe secundario. La Oficina Judicial deberá fijar la fecha de juicio.

El Fiscal Martín Zacchino sostiene que el 11 de octubre de 2009 alrededor de las 5 hs.,  frente al local bailable La Morenita de Cholila, un joven acometió con un cuchillo a Emilio Rafael Villalba, impactándolo en región anterior del hemitórax izquierdo y produciéndole la muerte. El agresor estaba acompañado por otro sujeto.

Esto ocurrió cuando la víctima, junto a su padre, hermanos y un amigo salieron del local bailable y fueron interceptados por los imputados. Después de la estocada, los dos agresores huyeron hacia un sector descampado conocido como “El morro”, con el arma homicida en mano del autor. Allí este último fue aprehendido.

Tres jueces

A uno de los imputados se lo acusa de ser autor de homicidio simple, en tanto que al otro se le achaca una participación secundaria en el mismo delito.
Zacchino indicó que será un Tribunal Colegiado el que deberá presidir el debate.
Audios y Fotos disponibles en http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Atech: PEÑA FOLKLÓRICA

PERSONERIA GREMIAL Nº 799 REGIONAL NOROESTE

COMUNICADO DE PRENSA

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Regional Noroeste, invita a la PEÑA FOLKLÓRICA que se realizará el viernes 8 de octubre a partir de las 21.30 hs. en la Sede Gremial, Ruta 16 – Km. 10 (Lago Puelo).

Para los que quieran aprender a bailar las danzas argentinas se realizará un taller para principiantes. Invitamos a músicos que quieran participar a concurrir con sus instrumentos musicales.

Patricia Castellanos Gabriela Berón

Secretaria Regional Noroeste Secretaria de Prensa Regional Noroeste

Patricia Castellanos Gabriela Berón

Secretaria Regional Noroeste Secretaria de Prensa Regional Noroeste

SIGA LEYENDO

Hidroeléctrica de Lewis: Presentaron proyecto ante legisladores

Presentaron ante legisladores el proyecto de Central Hidroeléctrica

Se presentó en la ciudad de Viedma el proyecto Central Hidroeléctrica Río Escondido que se construirá en jurisdicción de El Manso, con una inversión de 34 millones de dólares. La misma estuvo a cargo del ingeniero Carlos Formica y del geólogo Carlos Beros, quienes tienen a su cargo el desarrollo técnico y ambiental del proyecto. "Hubo aceptación con la iniciativa y los presentes pudieron evacuar sus inquietudes", destacaron los inversores.

La exposición estuvo dirigida a los diputados provinciales, aunque se amplió a instituciones, empresas y organizaciones interesadas en el tema. Así es como estuvieron presentes casi una veintena de legisladores como Daniel Sartor, Beatríz Contreras, Irma Haneck, Adrián Torres, Adrián Casadei, Beatríz Manso, Silvia Horne, Manuel Vazquez, Mario De Regey Claudio Lueiro entre otros.

Además, hubo representantes de diversos Colegios, del DPA, ARSA, Universidad de Río Negro, Universidad del Comahue, Cámara de Comercio de Viedma, Asociación Empresarial Hotelera Gastronómica y concejales rionegrinos.

La obra proyectada es la construcción de una central hidroeléctrica de paso, y su vinculación al sistema interconectado nacional, al que “cualquier actor del mercado eléctrico tendrá acceso”.

Por esa razón, Formica planteó un panorama energético nacional y regional con las bondades de generar energía en la zona y la necesidad de empezar a reemplazar al gas y al petróleo.

Nicolás Van Ditmar presidente del directorio de la empresa, expresó que “la identidad del establecimiento se define desde hace 15 años por sus logros y expectativas propias de toda actividad humana”.

El objetivo del mismo es generar electricidad para el sistema público, MEM y para consumo privado. Consiste en construir y operar componentes como: la toma, la conducción, el desarenador, cámaras de carga, cañería reforzada, sistema de control, regulación y protecciones, la estación transformadora y línea de transporte (área en zona de caminos y subterránea en zonas sensibles).

El caudal de diseño es de 7 metros cúbicos y el salto neto es de 240 metros. Comprende 670 metros cuadrados en planta de obras civiles areales, 4120 metros de obras lineales subterráneas y 12,2 kilómetros de tendidos eléctricos internos. La inversión prevista es de 33 millones de dólares.

Formica dijo que la central hidroeléctrica “aportará energía renovable, limpia y suficiente para el sistema interconectado nacional” y afirmó que “se ha dado una serie de factores que hacen más viable que nunca la concreción de esta central”, entre ellos los compromisos internacionales asumidos por la Argentina en referencia al medio ambiente, factores económicos, racionalidad de la matriz energética argentina y contribución a la solución del problema de déficit eléctrico en El Bolsón.

En lo que hace al aspecto ambiental, vale destacar que el balance entre impactos, muestra signo positivo y pueden evitarse, mitigarse o compensarse los impactos adversos sobre el ambiente. Asimismo, porque reemplazará generación en la zona de origen térmico.

En ese sentido, Carlos Beros consideró que “la reciente audiencia pública – desarrollada el pasado 2 de septiembre- vendría a ser la prueba del permiso social” del visto bueno a la construcción de la central hidroeléctrica y aseguró que “el potencial hidrológico del sistema del río Escondido es muchísimo mayor del que se está proponiendo”.

Los técnicos expresaron que la Central Lago Escondido se financia totalmente con capital privado y en este aprovechamiento se usa solo parte del agua del río, que regresa al mismo sin alteraciones.

A su turno, el asesor legal de la firma José Luis Bianco, informó que “todos los estudios técnicos están respaldando la obra, con el análisis del Departamento Provincial de Aguas y del CODEMA, después de haber pasado por la audiencia pública como forma de participación ciudadana”.

SIGA LEYENDO

Escuelas de Lago Puelo y Trevelín serán pintadas por alumnos de Villa María

Una partida solidaria

Licenciado Víctor Guaschetti

El licenciado Víctor Guaschetti, a cargo del Taller de Proyecto Solidario, y la directora de El Caminante, la licenciada Ingrid Becco, junto a 30 alumnos de quinto año de la institución educativa, iniciarán el domingo próximo un viaje a la provincia de Chubut.

La misión de la comitiva es pintar dos escuelas, una en la localidad de Lago Puelo y otra en Trevelin, y obedece al proyecto de escuelas de frontera que tiene la institución educativa villamariense.


El proyecto tiene cinco años y se ha intervenido en por lo menos diez escuelas. Su espíritu -según indicó el docente- es que los chicos compartan actividades en otro lugar a través de una tarea solidaria.


El profesor explicó que en Trevelin se pintará el frente del establecimiento y un mural, mientras que en la escuela de Lago Puelo se pintará un mural y se compartirá un día con los alumnos.


El grupo que partirá el domingo se completa con tres docentes más y una madre y tiene previsto regresar el viernes 8 de octubre.
Guaschetti, en nombre del grupo, en diálogo con EL DIARIO, quiso dejar expresado su agradecimiento con las instituciones que colaboraron para que este viaje sea posible y entre las que mencionó a la Municipalidad de Villa María, a AERCA, que a través de Jorge Morelli hizo todas las gestiones; a la embotelladora Villa María, a los vecinos de la ciudad que aportaron donaciones para llevar y a las pinturerías que colaboraron.

Además, mencionó a la Gobernación de Chubut, a la Municipalidad de Trevelin, a la escuela bilingüe Puerto del Sol de Trevelin y a la escuela 194 de Lago Puelo.


Por último el docente pidió que las personas que quieran colaborar acerquen ropa, útiles y zapatillas a El Caminante, Deán Funes 1720, de 8 a 16 horas.

SIGA LEYENDO

Atech: PEÑA FOLKLÓRICA

PERSONERIA GREMIAL Nº 799 REGIONAL NOROESTE

COMUNICADO DE PRENSA

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Regional Noroeste, invita a la PEÑA FOLKLÓRICA que se realizará el viernes 8 de octubre a partir de las 21.30 hs. en la Sede Gremial, Ruta 16 – Km. 10 (Lago Puelo).

Para los que quieran aprender a bailar las danzas argentinas se realizará un taller para principiantes. Invitamos a músicos que quieran participar a concurrir con sus instrumentos musicales.

Patricia Castellanos Gabriela Berón

Secretaria Regional Noroeste Secretaria de Prensa Regional Noroeste

SIGA LEYENDO

Urgente: Habrían encontrado un cuerpo en Cerro Cocinero

Chubut: Anuncian que encontraron cuerpo de uno de los andinistas desaparecidos
El área de prensa de Gendarmería Nacional anticipó por medio de su cuenta de Twitter que se encontró el cuerpo sin vida de uno de los tres andinistas marplatenses desaparecidos en el Cerro Cocinero hace un mes.

La Nacion

Hallaron el cuerpo de uno de los andinistas perdidos en Chubut

Se trata de uno de los tres marplantenses que desaparecieron en el cerro Cocinero; continúa la búsqueda de las otras dos personas

El cuerpo de uno de los tres andinistas que desaparecieron el pasado mes de agosto en el cerro Cocinero, en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut, fue hallado hoy por Gendarmería, según consignó la agencia DyN.

Esa fuerza de seguridad nacional indicó que el hallazgo se produjo esta mañana y el andinista aún no había sido identificado.

En tanto, aún no fueron hallados las otras dos personas, todas oriundas de Mar del Plata, que se perdieron en el cerro hace ya dos meses.

La desaparición, ocurrida en el cerro Cocinero, de 2281 metros, se produjo tras una avalancha de nieve que sepultó el refugio de montaña donde hacían base los montañistas.

Los jóvenes habían ascendido al cerro "bien equipados" y tenían pensado quedarse en la montaña una semana.

Clarin

Hallan el cuerpo de uno de los andinistas desaparecidos en Chubut

30/09/10 - 14:42

Gendarmería encontró el cuerpo de uno de los tres marplatenses desaparecidos el 27 de agosto tras una avalancha en el cerro Cocinero. Peritos se trasladan al lugar para retirarlo.

A poco más de un mes de iniciada la búsqueda, Gendarmería encontró en el Parque Nacional Los Alerces el cuerpo de uno de los tres andinistas marplatenses desaparecidos tras una fuerte avalancha.
Gendarmería informó que el hallazgo se produjo esta mañana, pero el cuerpo todavía no fue identificado. Hacia el lugar se trasladaban peritos para retirar los restos. Leonardo Palomba, Leonardo Smirnoff y Facundo García desaparecieron luego de la avalancha que se produjo el 27 de agosto en el Cerro Cocinero, de 2.280 metros de altura.
Se trata del primero de los cuerpos de los jóvenes marplatenses, quienes días atrás habían sido dado por muertos.

Mendoza

Encontraron el cuerpo de uno de los andinistas desaparecidos en Chubut

Uno de los tres andinistas marplatenses que desaparecieron en Esquel fue encontrado sin vida durante esta jornada. Desde la patrulla de rescate informaron que el cuerpo aún no fue identificado. El hallazgo se produce a 34 días del alud que sepultó a los exploradores.

El cuerpo de uno de los andinistas marplatenses desaparecidos en Esquel fue encontrado esta mañana por personal de búsqueda y rescate. Si bien aún no confirmaron su identidad, las tres familias aguardan por su identificación.
Leonardo Smirnoff (28), Facundo García, (32) y Leonardo Palomba (28) sufrieron la furia de la naturaleza a fines de agosto, cuando escalaban el Cerro Cocinero, situado en las cercanías de la ciudad de Esquel, Chubut.

Desde el día del trágico alud, personal de búsqueda y rescate comenzó los rastrillajes para encontrar a los tres jóvenes marplatenses. Sin embargo, las pistas comenzaron a develar un fatal desenlace.

Mirá la confirmación del hallazgo a través de los medios audiovisuales.

Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/241579

SIGA LEYENDO

Destacada actuación de Chubut en Francia

Chubut destacó en París

La Provincia del Chubut participó, a través en la Casa de Chubut en París, en uno de los eventos más importantes del sector turístico francés, la Top Resa 2010, que tuvo lugar en el Parque de Exposiciones Puerta de Versalles.

Un importante nivel de contactos fueron realizados por Chubut en esta feria, que todos los años cuenta con un área de exposición de 27.200 metros cuadrados y reúne a 1.200 marcas y 1.600 empresas de los más importantes exponentes del sector turístico, generando un espacio ideal para conjugar la más variada oferta del turismo a nivel mundial.

La participación se realizó en el Salón de Turismo Profesional donde se distribuyó a los visitantes material enviado por la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas consistentes en CDs con fotos de paisajes turísticos de Chubut, calendario de fauna, listado de hoteles habilitados, circuitos turísticos de las diferentes regiones y variados datos de interés para el turista, como temperaturas y distancias. A demás se entregaron DVDs con imágenes de los diferentes destinos turísticos de la provincia.

En este sentido, Carolina O’Lery, representante de la Casa de Chubut en Paris comentó que “si bien el número de visitantes en esta feria es relativamente bajo dado que se trata de una feria destinada a público profesional y francés en casi su totalidad, pero lo interesante es que es un espacio propicio para realizar contactos porque es un evento de gran interés para los operadores turísticos mayoristas, lo que permite llegar a un gran número de personas de una manera indirecta”.

Respecto al nivel de convocatoria en el espacio de Chubut, O’Lery destacó que “en las ferias internacionales siempre se destacó a Patagonia por ser una de las regiones más requeridas, aunque en esta edición, a diferencia de otras, la Provincia de Chubut fue más solicitada que otros destinos patagónicos”.

Además agregó que “esto se da porque aparte de las acciones promocionales que se vienen realizando, se sumó una cantidad de emisiones televisivas grabadas en los escenarios naturales de Chubut que se transmitieron este año en la televisión francesa, en programas que tienen un gran número de audiencia. Fueron justamente estos programas los más mencionados por el público que nos consultaba”.

fuente

SIGA LEYENDO

Operadores turísticos internacionales recorrieron la región

El Buy Patagonia concluyó exitosamente con la realización de un Fam Tour

Luego de su participación en las rondas de negocios realizadas en el marco de Expo Patagonia, operadores turísticos de Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Brasil y Chile recorrieron distintos circuitos de la región.

Como cierre del Buy Patagonia - el evento comercial que tuvo lugar en Expo Patagonia el pasado 17 de septiembre – el grupo de agentes de viajes provenientes de diversos países de América realizó un Fam Tour por la Patagonia dividido en cuatro circuitos. Para concretar esta acción el Ente Patagonia Argentina trabajó cooperadamente con el Instituto Nacional de Promoción Turística y con las Secretarías de Turismo provinciales y municipales incluidas en los recorridos.

Los circuitos abarcaron las ciudades de El Calafate, Ushuaia, Neuquén,Villa la Angostura, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, Trelew, Santa Rosa, Esquel, El Bolsón y Bariloche, donde los profesionales turísticos relevaron la infraestructura hotelera, conocieron las actividades que se ofrecen al turista y tomaron contacto directo con los prestadores de servicios patagónicos.

Finalizado el viaje, los operadores hicieron llegar sus apreciaciones acerca del mismo, resultando en todos los casos una experiencia “muy positiva”. Eliane Sipolatti, de la agencia Petra Viagens de Brasil dijo estar muy contenta por la posibilidad de conocer los destinos “fue la mejor experiencia que tuve, los receptivos se preocuparon por mostrarnos lo mejor de sus ciudades y nos atendieron muy bien” dijo la agente de viajes.

Asimismo, Gloria Galeano de la agencia Blanco Travel de Colombia calificó el viaje como “excelente”, y elogió especialmente la organización del mismo y la selección de las actividades programadas. “Definitivamente cubrió todas mis expectativas” dijo Galeano “para mi trabajo cotidiano es de valiosa utilidad, con la información adquirida en este viaje podré atender a todos los pasajeros con mayor seguridad y darles la asesoría más acertada cuando se trate de visitar la Patagonia Argentina.”

Con estas acciones el Ente Patagonia Argentina se propone avanzar en la consolidación de los destinos patagónicos en algunos de los mercados que más turistas aportan a la región, e instalar la marca en otros mercados clave que aún no trabajan habitualmente con el destino pero que tienen un gran potencial y un interés concreto en la oferta turística patagónica.

SIGA LEYENDO

Senado aprobó ley de Glaciares

El Senado aprobó la Ley de Glaciares

Con 35 votos a favor, 33 en contra y una abstención, el Senado convirtió en ley la protección de los glaciares y del ambiente periglacial.

Ley de Glaciares

Luego de una maratónica sesión la Cámara alta aprobó esta madrugada la Ley de Glaciares, que impone más límites a la actividad minera en el país.

En el debate se perfilaron dos bandos en pugna, más allá de sus pertenencias partidarias, porque los bloques mayoritarios otorgaron libertad de acción. De un lado se ubicó la mayoría de los senadores de provincias mineras, que se pronunciaron por insistir con la sanción original de la Cámara alta - en setiembre del año pasado-, considerada por los ambientalistas como la más benigna para la explotación minera.

Otro conglomerado defendió la sanción de Diputados, más restrictiva para la actividad minera en la alta montaña y a cielo abierto, que pueda afectar a los glaciares y su zona de influencia. El renovador salteño Juan Pérez Alsina respaldó el texto del Senado. El de la judicialización fue el argumento principal contra la norma más restrictiva, junto a la falta de injerencia de las provincias en el control de los glaciares.

El oficialista porteño Daniel Filmus fue el abanderado del proyecto más duro a favor de los glaciares. En 2008 la presidenta Cristina Fernández vetó una ley de características similares a la que está en discusión. Y por iniciativa de Filmus la Cámara alta aprobó un nuevo proyecto que fue girado a Diputados. A comienzos de este año, comenzaron a cruzarse presiones de empresarios mineros y grupos ecologístas. Y luego de un largo debate se impuso la postura de una norma con más controles a la actividad minera, impulsada por el diputado Miguel Bonasso, en acuerdo con Filmus.

Anoche, el ex ministro de Edudación defendió la ingeniería legislativa aplicada al dictamen de minoría, que empujó el proyecto Bonasso quitándole un artículo, que impedía invertir en zonas glaciales antes de una auditaría técnica. El neuquino Horacio Lores (MPN) sostuvo que modificar una media sanción es inconstitucional. Filmus respondió que ambas cámaras lo avalaron en 1995.

SIGA LEYENDO

Facebook de Turismo El Bolsón: IRAM para turismo aventura

Taller de Normas IRAM para prestadores de turismo Aventura

El día Miercoles 29 de septiembre se dicto en nuestra Localidad un taller de Normas IRAM destinados a prestadores de servicios de Turismo Alternativo y Aventura. Participaron de este Taller ocho representantes de diversas actividades y servicios, como Empresas de Viajes y Turismo, cabalgatas, Arborismo, y de nuestra Oficina de Informes Turísticos.

Las Normas Presentadas son el fruto del consenso técnico entre los diversos sectores involucrados como la Secretaria de Turismo de la Nación en virtud del convenio existente entre ambas actividades.

Las Normas tienden a ordenar el negocio para mejorar el servicio.

SIGA LEYENDO

Prefectura Bariloche: Prensa Nº 35

image PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
PREFECTURA SAN CARLOS DE BARILOCHE
INFORMATIVO DE PRENSA Nº:35/10.-
BARILOCHE, 29 de Septiembre de 2010.-


ESCUELA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL EMBARCADO DE LA MARINA MERCANTE “JOSE MIGUEL IRIS”

EN CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, LA PREFECTURA SAN CARLOS DE BARILOCHE, lleva a conocimiento de la comunidad en general, que a partir del 01 de Noviembre se encuentra abierta la Inscripción para ingresar a la Escuela de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante.

“DON JOSÈ MIGUEL IRIS” Sede S. C. De Bariloche.

La realización del curso permite obtener las habilitaciones de: MARINERO, AUXILIAR DE MAQUINAS NAVALES, y la de DOTACIÒN DE EXPLOTACIÒN (Camareros y Cocineros), la duración del mismo es de ocho meses con clases teóricas y practicas.

Los requisitos de ingreso son: ser Argentino Nativo o por opción, mayor de 18 años de edad, estudios primarios completos, saber nadar, remar y contar con aptitud psicofísica. Documentación a presentar: certificado de antecedentes y domicilio, fotocopia de DNI, certificado de aprobación de los estudios primarios. En el caso de optar por la habilitación camarero y cocinero deberán acreditar, constancia de haberse desempeñado un año en dichas área.

Además cabe hacer mención que se deberá rendir un examen de ingreso, los cuales abarcan temas de las materias: HISTORIA, GEOGRAFIA, MATEMÁTICAS Y LENGUA.

Para mayor información, los interesados deben presentarse de lunes a viernes de 0800 hs. a 1300 hs. en el Edificio Sede, sito en calle Gobernador Elordi Nº 219 de esta Ciudad, T.E. (02944) 422798 / 425522- efocascba@yahoo.com.ar.-


LUIS ALBERTO TANCREDI
PREFECTO PRINCIPAL
JEFE PREFECTURA SAN CARLOS DE BARILOCHE

SIGA LEYENDO

Crimen de la Plaza Pagano: El juicio continua en Barilo

El juicio por el crimen de Barreiro continuará en Bariloche

Ayer comenzó el juicio en El Bolsón. Horacio Luengo está acusado del asesinato.

En esa ciudad se escuchará el testimonio de una mujer cuyo relato se considera clave en esta investigación.

EL BOLSÓN (AEB).- La Cámara Primera del Crimen comenzó ayer en esta ciudad el juicio contra Horacio "Lechón" Luengo, acusado de ser el autor material de la puñalada que terminó con la vida de Hernán Alfredo Barreiro.

Durante la mañana desfilaron seis testigos, quienes coincidieron en que la noche del crimen estuvo "teñida de alcohol y drogas". Ahora, la causa seguirá en los tribunales de Bariloche, donde se tomará declaración a una mujer a la que se considera clave en la investigación y para la cual el abogado de la querella pidió garantías de seguridad "porque fue amenazada y tiene miedo".

La jornada judicial, de apenas dos horas en un reducido salón del Juzgado de Paz, tuvo como condimento numeroso público, aportado en mayoría por familiares de los protagonistas centrales del incidente.

Testimonio

Un dato central fue el testimonio de "Chino" Gauna, a quien varios testigos mencionaron como la persona que aportó el cuchillo a Luengo, aunque este directamente negó ante los jueces que hubiese portado un arma blanca y reconoció que estaba "pasado de droga y alcohol" porque "llevaba tres días a pastillas, cocaína y porros".

El hecho ocurrió el 15 de enero del año 2.004, a las 3 en la plaza Pagano de El Bolsón y el presunto autor huyó de inmediato de la localidad.

Tras permanecer 5 años prófugo, lo detuvo hace un año la Policía de Neuquén y desde entonces está alojado en la alcaidía de Bariloche, ya que el juez Martín Lozada consideró "que existen elementos suficientes para considerarlo presunto autor penalmente responsable del delito de homicidio".

"Ya pagué"

Al comenzar la audiencia, el propio acusado indicó sus antecedentes "por otro homicidio y robos, pero ya pagué", dijo en referencia a la muerte de Alejandro Baschmann, el 1 de mayo de 2000, cuando se lo confinó a una tutela judicial por ser todavía menor.

En varios pasajes también hubo debate (y hasta ironías) entre los abogados Rodolfo Rodrigo (defensor del imputado) y Raúl Ochoa (por la familia Barreiro), acerca de los procedimientos y a los interrogatorios, zanjados por los integrantes del tribunal.

A su turno, varios de los testigos dejaron en claro que aquella noche en la plaza, la víctima y su agresor discutieron "por un porro". Esa discusión terminó con el puntazo que en contados minutos ocasionó el shock hipovolémico y la muerte de "Herny" Barreiro.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Las “Panchitas” del básquetbol de Bariloche en Bolsón este fin de semana

Después de las enormes distancias recorridas para llegar a Río Cuarto y Concepción del Uruguay, las chicas del básquet local realizarán este fin de semana el pequeño viaje a El Bolsón. Con una sólida base Sub 17, el conjunto barilochense tratará de ganar un campeonato Patagónico Sub 19.

(Por Cristian Báez) Tras pasar por las provincias de Córdoba y Entre Ríos, jugar en El Bolsón será algo así como ir a la casa del vecino. Eso le ocurrirá a las “Panchitas” del básquetbol de Bariloche este próximo fin de semana. Afrontarán un torneo Patagónico que estará reservado a la categoría Sub 19. Participarán planteles de Río Negro, Neuquen, Chubut y Santa Cruz. El certamen dará inicio mañana viernes y se extenderá durante sábado y domingo. Todo tendrá lugar en el gimnasio Municipal de la localidad bolsonense.
El técnico Santiago “Pancho” Navarro decidió asumir el compromiso otorgando una importante ventaja de edad. El plantel estará compuesto por mayoría de jugadoras Sub 17, integrantes del plantel que viene de sumar una muy positiva experiencia en la Liga Nacional. A ellas, les agregará sólo algunas jóvenes Sub 19 que no han tenido tanta competencia en los últimos tiempos.
En medio de tantos títulos obtenidos desde que se inició la era Navarro, este torneo que todos los años se disputa en El Bolsón es algo así como una cuota pendiente. Siempre se llegó a estar en instancias finales pero nunca se pudo subir a lo más alto del podio. Tal vez porque se siempre se asumió el compromiso con planteles menores. Lo mismo ocurrirá en esta oportunidad pero eso no impide soñar con la posibilidad del título. Se trata de un plantel con mucho roce que en reiteradas oportunidades ha enfrentado a equipos de primera división consiguiendo resultados positivos. Además ahora viene de una notable seguidilla de partidos teniendo encima además la gran experiencia en la Liga Nacional. Las jugadoras que irán a El Bolsón son: Agustina Ornella, Carla Villar, Carla Domínguez, Rayen Lastra, Daiana Fabián, Mariana Merino, Georgina Gómez, Fernanda Velázquez y Rocío De La Fuente. También podrían sumarse dos Mini. Es el caso de Anahí Albornoz y Celene Fabián.
Las ciudades que estarán representadas serán las siguientes: Puerto Deseado (Santa Cruz), Cholila (Chubut), Zapala (Neuquen), Fernández Oro (Río Negro), Bariloche (Río Negro) y El Bolsón (Río Negro). La localidad anfitriona contará con dos equipos, Escuela Municipal y Luceritas. El debut de las barilochenses será mañana viernes por la noche. Una vez finalizada esta participación en El Bolsón, las chicas de Bariloche se prepararán para afrontar el último capítulo de la Liga Patagónica en la cual ya son campeonas. Deberán viajar a Comodoro Rivadavia con el simple propósito de finalizar la temporada con puntaje perfecto.

SIGA LEYENDO

Das Neves firma acuerdo impulsando Vinos Chubutenses

Las bodegas de Chubut en la “ruta nacional del vino”

El gobernador Mario Das Neves firmará mañana jueves con la asociación civil Bodegas de Argentina, dos acuerdos mediante los cuales el sector vitivinícola del Chubut recibirá un fuerte apoyo para el crecimiento de la actividad.

Se trata de un convenio de complementación productiva por el cual Bodegas de Argentina ofrecerá las herramientas que está desarrollando para pequeñas y medianas empresas vitivinícolas chubutenses y de un acuerdo para incorporar a las bodegas de Chubut al Proyecto de Consolidación del Turismo del Vino de Bodegas de Argentina; conocida como ruta nacional del vino (enoturismo).
Ambos acuerdos serán rubricados en la ciudad de Mendoza por el gobernador Mario Das Neves y el presidente de Bodegas Argentinas, Angel Vespa; Das Neves estará acompañado por el ministro de Comercio Exterior Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani, quien también suscribirá el convenio marco de Cooperación entre la Provincia del Chubut y Bodegas de la Argentina.
En la actualidad en Chubut hay varios emprendimientos dedicados al cultivo de viñedos, a la producción y elaboración de vinos apuntando al sector gourmet y vinos de autor y alta gama. Los emprendimientos están ubicados en la zona de Lago Puelo, El Hoyo, Paso del Sapo y en Boca Toma, en las márgenes del Río Chubut. Asimismo desde el año 2002 en la Estación Experimental Chubut del INTA en el Valle Inferior del Río Chubut existe una parcela experimental de uva con plantas provenientes de Mendoza.

SIGA LEYENDO