31/8/09

UNRN: proyecto sobre discapacidad y universidad

clip_image002

La Universidad Nacional de Río Negro trabaja en un proyecto sobre discapacidad y universidad.

Con el objetivo de adaptarse a las necesidades de actuales y futuros alumnos con diferentes discapacidades, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) impulsa este proyecto en el marco de los derechos humanos y la recientemente creada Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, vigente desde mayo de 2008.

El derecho a la educación es uno de los pilares del desarrollo de todo ser humano y potenciador de la autonomía especialmente en el caso de las personas con discapacidad y otros grupos de los denominados “minoritarios”. La UNRN tiene una oportunidad única ya que cuenta con la posibilidad de trabajar sobre el tema de la discapacidad desde sus comienzos, ampliando y potenciando este derecho.

image

“Impulsar proyectos de este tipo implica no sólo pensar en las necesidades que tienen los alumnos actuales y los venideros, sino incentivar a aquellas personas con discapacidad a empezar o continuar con sus estudios universitarios, eliminando prejuicios instalados en relación al acceso y permanencia en la educación superior”, aseguró Bibiana Misischia, Magíster en Formación de Formadores y responsable de la ejecución del trabajo.

Los objetivos del proyecto se orientan en tres direcciones: la primera se refiere a conocer las necesidades de las personas con discapacidad de las comunidades donde tiene sede la Universidad a través de sus organizaciones, la perspectiva de los organismos del Estado que trabajan en la temática, y otros actores claves (cámaras, colegios de profesionales, etc.) con el fin de proyectar programas y proyectos desde la Universidad que respondan a la demanda.

Bibiana Misischia, quien también es profesora en discapacidad mental, expresó que “es fundamental en esta etapa escuchar las necesidades de las personas con discapacidad y de quienes trabajan en la temática, pudiendo trabajar en los lineamientos del programa articulando las mismas con el proyecto de la Universidad”.

La segunda línea de trabajo es al interior de la Universidad, en relación con los alumnos, relevando intereses y expectativas de las personas inscriptas con discapacidad, detectando sus necesidades y estrategias de retención. Asimismo, se trabajará con las áreas académicas analizando ofertas de grado y postgrado, áreas de investigación posibles y la inclusión de la temática en la formación de futuros profesionales egresados de la Universidad.

La tercera línea responde al marco legal existente, con recomendaciones tanto en lo que refiere a accesibilidad edilicia y comunicacional, como así también en todos los aspectos en los cuales las universidades nacionales deben dar respuesta.

Teniendo en cuenta que en estos momentos la UNRN está abriendo las inscripciones para el ciclo lectivo 2010, Misischia comenta: “Queremos invitar a que las personas con discapacidad que estén interesadas en estudiar se acerquen a la Universidad a informarse. Seguramente es mucho lo que hay por hacer para lograr una accesibilidad plena, pero lo fundamental es trabajar juntos para que ese deseo de estudiar sea posible, más allá de las limitaciones”.

Inscripciones 2010 – Se extienden los plazos

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) informa que el próximo martes 1º de septiembre comienzan las inscripciones para todas las carreras que se dictarán en el año 2010. Las solicitudes se tomarán hasta el 21 de diciembre próximo, tanto por Internet como en las oficinas de alumnos de cada sede.

En la página web de la Universidad (www.unrn.edu.ar) los interesados pueden informarse sobre las carreras disponibles, los planes de estudios, las posibilidades de becas así como completar el formulario de preinscripción para el ciclo lectivo 2010.

Aquellos que completen dicho formulario a través de Internet, deberán finalizar el trámite de inscripción personalmente en las oficinas de alumnos de cada sede, donde también es posible realizar la totalidad del trámite.

La Sede Andina de la UNRN cuenta con oficinas de alumnos en Bariloche (Villegas 147) y El Bolsón (Onelli 3076). Allí también se puede obtener información sobre carreras, programas, horarios y becas.

Domingo 30 de junio de 2009

Área de Comunicación Sede Andina UNRN - San Carlos de Bariloche

Contacto periodístico por nota de discapacidad:

Mg. Bibiana Misischia / bmisischia@gmail.com / (02944) 15-681926

Lic. Sebastián Hourçouripé

Área de Comunicación - Sede Andina – UNRN

(02944) 436149 // (02944) 15-289082

comunicación.unrn@gmail.com

SIGA LEYENDO

El Ciudadano - Titulares

Malestar y preocupación en el Bolsón tras el asesinato del remisero. Hubo manifestaciones.

Una gran consternación por el crimen se vivió, sumado al pedido urgente de mayor seguridad urbana. Se firmaron petitorios y se convoca a reuniones públicas y posibles marchas.

El hecho ocurrió en la noche del jueves y en la madrugada del día siguiente fue detenido el hasta ahora único sospechoso del crimen, en cercanías del desvío a Cholila.

Detención del presunto homicida. Informe de la fiscalía

El Fiscal, Fidel Gonzáles expuso el modo en que se realizó la detención y describió el hecho por el que se investiga a un sujeto de 42 años, cuyo domicilio aun no logró establecerse fehacientemente, ya que estuvo domiciliado en Comodoro Rivadavia y tiene familiares cercanos tanto en Mendoza como en El Bolsón.

Sesión del concejo deliberante de El Bolsón

El pasado jueves 27 de agosto en el recinto del Concejo Deliberante se llevó a cabo una sesión ordinaria del cuerpo, con un orden del día de 13 puntos y luego de varias horas de debate se llegaron, en forma resumida a estas conclusiones:

Sindicato de peones de taxi de la provincia de Río Negro y Carmen de Patagones

El Sindicato de Peones de Taxi de la Provincia de Río Negro y Carmen de Patagones, se solidariza con los familiares y compañeros del remisero Rodolfo Steir, asesinado vilmente mientras realizaba su trabajo.

SIGA LEYENDO