2/8/12

Torres en reunión del PJ en El Bolsón

Torres en reunión del PJ en El Bolsón: “Dar muestras de unidad y fortalecimiento”

El Bolsón.- El legislador Rubén Torres (Frente para la Victoria) participó en una reunión del PJ en El Bolsón, que reafirmó “somos gobiernos y, más que nunca, debemos dar muestras de unidad y fortalecimiento a las instituciones que han sido desgastadas durante tanto tiempo”.

Según fuentes partidarias, distintos sectores del peronismo de El Bolsón se congregaron para debatir sobre la realidad política y trabajar en el fortalecimiento de los gobiernos provincial y local.

En una cena de camaradería, diversos referentes del partido Justicialista de El Bolsón aprovecharon el encuentro para discutir sobre el avance de las gestiones de Gobierno y manifestar su apoyo al desarrollo efectivo de los proyectos políticos comprometidos para la ciudad y la provincia, a partir de la campaña electoral y desde la asunción, el 10 de diciembre pasado.

La mayoría de los integrantes de esa fuerza partidaria de El Bolsón discutió “distintas miradas de la política en los escenarios local, provincial y nacional”, explicaron voceros del sector.

“Aprovechando la presencia del legislador Rubén Torres en la localidad se conversó sobre el futuro del peronismo y se debatió acerca del partido, luego de la reunión que mantuviera Torres con el PJ provincial, presidido por el senador nacional Miguel Pichetto”, destacaron.

En ese marco, la discusión se dio en torno de trabajar “fuerte” por el futuro y el posicionamiento del peronismo en Río Negro, lo mismo que en la Nación y en la ciudad.

Entre las propuestas, los participantes expresaron predisposición hacia la realización de diversos trabajos, en materia social y política y resolvieron generar un “amplio espacio”.

De ese modo, los dirigentes se sumaron a otras iniciativas dadas en la provincia, como la Liga Peronista que hace dos semanas se dio a conocer en Bariloche, cuyo objeto también se centra en tomar posicionamiento en el escenario político donde “se es gobierno y afianzar a las distintas gestiones a cargo de ese partido”.

El encuentro fue el primero de una serie que se propondrá para el crecimiento de la estructura partidaria,  donde se provocará el debate acerca del rol partidario en los distintos escenarios.

“Unidos y organizados”, fue una de las consignas que se utilizaron para “estar en consonancia con lo expresado por la presidenta de la Nación, en su llamado a la unidad del partido”.

En el marco de la reunión se resolvió invitar al senador nacional Miguel  Pichetto a una charla y debate sobre la coyuntura política en general.

“Somos gobiernos y más que nunca debemos dar muestras de unidad y fortalecimiento a las instituciones que han sido desgastadas durante tanto tiempo”, concluyeron las fuentes.

PJ de El Bolsón

ADN

SIGA LEYENDO

El Hoyo: IV reunión abierta de Directorio de Chubut Deportes

MULTITUDINARIA REUNIÓN DE DIRECTORIO DE CHUBUT DEPORTES

Ayer por la tarde, en la Escuela 223 de la localidad cordillerana de El Hoyo, responsables de Chubut Deportes llevaron adelante la cuarta reunión abierta de Directorio, impuesta por la actual gestión, donde su Presidente, Ricardo Fueyo, junto a su equipo de trabajo, realizó un detallado balance de los primeros meses de gestión, donde se incluyeron programas deportivos, aportes a federaciones, asociaciones y clubes y becas deportivas.

image

Se expuso respecto a programas que se vienen desarrollando como  los Juegos Evita, Juegos Chubutenses, Juegos Comarcales y de la Araucanía, como así también en boxeo, capacitaciónes, discapacidad y becas deportivas.

Fueyo destacó la “idea de descentralizar” a la hora de elegir nuevamente la cordillera para esta reunión. “La primera vez que vinimos nos sorprendimos con lo buena que es la gente de El Hoyo, la hospitalidad, el interés y la voluntad de hacer cosas. Por eso creímos importante darle esta oportunidad de tener este encuentro hoy aquí”, destacó.

El interés marcado por Fueyo, se vio reflejado en las más de 50 personas que asistieron al cónclave, destacando las presencias del Intendente local, Mirko Zuduruk y el de Epuyén, Antonio Reato, además de los directores de deportes de las localidades aledañas. “Nunca antes dos intendentes participaron de una reunión de Directorio. Eso demuestra el interés que le da la región a nuestra presencia”, valoró el titular del Ente Deportivo Provincial.

El intendente Suduruk marcó como “importante la oportunidad que nos dio Chubut Deportes de tener esta reunión en nuestra localidad” y añadió que “la transparencia que está mostrando esta gestión, con esta apertura hacia todo el interior, nunca antes la habíamos visto y ese gesto lo valoramos mucho”.

Por último reconoció que “estuvimos charlando con Ricardo respecto al futuro y se vendrán cosas importantes en materia deportiva, no sólo para El Hoyo, sino para toda la zona”.

Luego fue Fabián Ronchi, Director de Deportes local, quién dejó sus sensaciones del encuentro y comentó que “estamos felices de ser anfitriones de una reunión tan importante. Es la cuarta que se hace en la provincia y es la primera en una localidad tan pequeña. Creo que es un premio al esfuerzo que estamos haciendo porque Ricardo y su equipo no vendrán hasta aquí porque sí”. Y agregó que “es muy importante que Chubut Deportes se abra al pueblo, muestre a todos lo que se está haciendo, con transparencia como debe ser, además de descentralizar todo y empezar a hacer sentir importantes e integradas a localidades pequeñas y lejanas como la nuestra”.

Por último, Daniela Cantero, responsable del área de deportes de Cholila aseguró que “es de destacar que Chubut Deportes llegue hasta nuestra zona para realizar una reunión de este tipo. Creo que nos sirve a todos porque además de saber donde se está invirtiendo el dinero del deporte y todo lo que se está haciendo a nivel provincial, eventos como este, nos hace integrarnos y sentirnos parte de algo importante”.

Entrega de elementos para Hockey

Momentos previos al comienzo de la reunión de Directorio, el  Presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo y el Gerente General, Víctor Mayorga, hicieron entrega de elementos para el desarrollo y la práctica del hockey en esa zona cordillerana.

Los beneficiados fueron las localidades de Cholila, El Maitén y Cushamen, que recibieron cada uno, de parte del Ente Deportivo Provincial, 20 palos de hockey y bochas para la práctica de esta disciplina en cada una de las mencionadas.

Recordemos que una entrega similar se realizó días atrás en Río Mayo, a las localidades de la zona suroeste de la provincia con la intención de promover este deporte dentro del interior chubutense.

SIGA LEYENDO

Laderas: jóvenes franceses en el Perito Moreno entrenando para competencias de Federación Internacional de Ski

EQUIPO DE COMPETICIÓN FRANCES ELIJE EL PERITO MORENO PARA HACER CONTRATEMPORADA

Una quincena de jóvenes franceses de entre 11 y 17 años se encuentran en el cerro Perito Moreno (El Bolson, Río Negro), entrenando para participar de las competencias de la Federación Internacional de Ski (FIS) previstas para el invierno europeo.

image

Los chicos provenientes de Savoie, Aurvergne, Laplagne, Champchaur, ciudades ubicadas en los Alpes centrales franceses, están acompañados por el entrenador argentino radicado en Francia, Ramiro Lambert; el entrenador francés, Manu Jay; y el entrenador y capacitador de los instructores de esquí en Francia Stefan Deloche, ambos ex corredores de la Copa del Mundo.

Luego de realizar las prácticas precompetitivas en el cerro Perito Moreno del 31 de julio al 10 de agosto y del 17 al 24 de agosto, los jóvenes se trasladarán a los glaciares Tignes, (Francia), y de diciembre a abril estarán presentes en sus respectivos centros de esquí participando de las carreras FIS.

En la oportunidad, Lambert agradeció “la buena predisposición de la empresa Laderas, adjudicataria del centro de esquí, a la hora de recibirnos y organizarnos las diferentes actividades en El Bolson, ya que nos hospedamos en complejos de la misma ciudad para que los chicos puedan conocer el lugar donde entrenan”.

Respecto al motivo por el cual eligieron éste centro de esquí, el entrenador explicó que “por lo bien que nos trataron desde un principio, por lo que se viene a futuro en el proyecto del Cerro y especialmente por las pistas de entrenamiento que tienen, muy buenas, pisadas de manera excelente, con malacate que no en todos los centros de esquí lo tienen, esto hace que las condiciones esquiables sean espectaculares”.

Más adelante, mencionó que “la idea es empezar a traer mas grupos franceses e italianos, corredores de los mejores niveles. En este sentido, vendrá el representante de la Federación Francesa de Esquí, Jean Phillip Vuillet, a mediados de septiembre, para conocer el cerro y ver las pistas para evaluar la posibilidad de entrenar con el equipo A femenino francés a partir del año que viene”.

SIGA LEYENDO

Municipalidad de Lago Puelo: Tenencia responsable de animales

Tenencia responsable de animales

Teniendo en cuenta que desde la Municipalidad de Lago Puelo se viene trabajando en la tenencia responsable de animales, este jueves se desarrolló una reunión en el despacho ejecutivo municipal para continuar trabajando en la temática.

image

De la reunión participó la diputada provincial por el partido justicialista Haydeé Mirtha Romero, por el ejecutivo municipal estuvo presente Pablo Lapizondo, también participaron miembros de La Sociedad Protectora de Animales Comarcal, la Directora de Asuntos Sociales, miembros del Honorable Concejo Deliberante de Lago Puelo y la médica veterinaria Inés Hanssen.

La diputada Romero dio a conocer un anteproyecto de ley que tiene como espíritu la protección y cuidado de los animales y en el que se sostienen que el control de las poblaciones caninas es responsabilidad de los gobiernos municipales -sin embargo- la provincia debe generar las herramientas y condiciones de marco para esto.

Mediante el proyecto se espera que el gobierno provincial involucre al sector privado y a la sociedad civil en la búsqueda de las soluciones generando herramientas políticas para ello.

Al respecto Romero dijo: “nosotros partimos de un diagnostico que ya esta hecho, estamos en una situación de emergencia en relación a la cantidad de perros por habitante en toda la provincia.”

Y agregó: “como había antecedentes de leyes que no fueron tratadas en el recinto, armamos nuestro propio anteproyecto para trabajarlo con la gente que este directamente relacionada al problema como son los municipios y las ONG.”

Y puntualizó: “La idea es entregar los conceptos fundamentales del proyecto de lo que significaría la tenencia responsable, para que ellos aporten. Y estamos teniendo una excelente respuesta.”

Valeria Sinigoj, a cargo de la Dirección de Asuntos Sociales opinó: “Nos sentimos más apoyamos desde la provincia ya que se estamos haciendo con muchísimo esfuerzo la concientización y las castraciones.”

“Vemos muy positivo que se acerque la sociedad protectora de animales comarcal, creo se trata de aunar esfuerzos y vamos a tener buenos resultados”, concluyó.

SIGA LEYENDO

Telebingo en El Maitén provoca gran expectativa y venta de cartones

El Maitén quiere ganar

El próximo sorteo extraordinario del Telebingo Chubutense se realizará en la Localidad de El Maitén. El evento está generando un gran revuelo en la localidad, lo que ha provocado una gran venta de cartones.

El agenciero Sergio Guajardo manifestó al respecto “estamos trabajando muy bien, las ventas vienen en aumento, siempre es importante el acompañamiento del Instituto; la gente de la localidad espera ansiosamente el sorteo del próximo 12 de agosto, todo lo que se genera entorno a un extraordinario hace que sigamos creciendo.”

La agencia 8008 es una tradición en el Maitén, por tal motivo Guajardo se siente agradecido con la gente que se acerca para comprar allí sus cartones, “el agradecimiento a nuestra gente que confía en nosotros, que juega de local y de esta manera los premios salen en la zona”.

Para el agenciero siempre es importante contar con el apoyo de aquellos que toman decisiones, Marcelo Diz presidente y Martin Sterner gerente general de Lotería del Chubut, “están realizando un trabajo sobresaliente en el interior de la provincia, cada pueblo de nuestra zona tiene la misma promoción y publicidad que los grandes centros urbanos, eso influye en la venta de cartones generando que la acción social que se realiza sea cada vez mayor”.

PÁGINAS DEL SUR

SIGA LEYENDO

Prensa de Lago Puelo: Comunicados

Juegos Evita para la tercera edad: apoyemos a los abuelos

Este viernes 3 de agosto, la Casa de los Abuelos de la Municipalidad de Lago Puelo estará más dinámica que nunca ya que varios de ellos serán los protagonistas de los Juegos Evita para la tercera edad en la instancia local.

La cita es mañana viernes a partir de las 11.30 en la Casa de los Abuelos que funciona en el Paraje La Isla. Se invita a las familias y al público en general a alentar a los abuelos que participarán en las siguientes disciplinas deportivas: tejo, masculino, femenino y mixto, newcom mixto, ajedrez masculino y femenino, tenis de mesa y sapo.

El Centro de Jubilados de Lago Puelo también dirá presente en los juegos Evita en distintas disciplinas, mientras que con su equipo de newcom lo hará en la instancia zonal.

Dentro de los Juegos Evita para la tercera edad también están incluidas las actividades culturales como pintura, cuento y danza, en la que los abuelos también tienen previsto participar.

Concierto de Arpa Celta

Este sábado 4 de agosto, a partir de las 20.30 horas la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo ofrece a la comunidad un concierto de ARPA CELTA, por Hugo Leiva.

Un cálido ambiente de belleza, el encanto del arpa celta y los versos de aquellas tierras serán las premisas de lo que se vivirá este sábado en Lago Puelo.

Bono contribución 25 pesos, sábado 4 de agosto 20.30hs en la Casa de la

Cultura de Lago Puelo, en Av. Los Notros frente a la YPF.

Curso de corte y confección

El martes 7 de agosto comienza el Curso de Corte y Confección en el Área de la Mujer de la Municipalidad de Lago Puelo.

El curso se dictará los martes y viernes, de 14 a 16 horas y tendrá un costo de $40.

Las inscripciones ya están abiertas en el Área de la Mujer que funciona en el gimnasio municipal de Lago Puelo. Te.: 15469-9880.

Torneo Comarca Juega: hockey

En el marco del torneo Comarca Juega, este sábado 4 y domingo 5 se enfrentarán en la séptima categoría equipos de hockey de Lago Puelo, El Bolsón, Trevelin y Esquel.

En sexta categoría participaran equipos de El Bolsón, Esquel, Lago Puelo, Cholila, El Maitén y Trevelin, mientras que en juveniles lo hará el grupo Clasic, Lago Puelo, Cholila, Epuyen, El Bolsón, Esquel y Trevelin.

El torneo se desarrollará en el gimnasio municipal de Lago Puelo a partir de las 10 de la mañana.

Partido amistoso

Este domingo 5 el Club Deportivo y Cultural Lago Puelo jugará un partido amistoso con la Escuela Municipal de futbol de la localidad de El Hoyo.

A las 14 horas jugará la cat. 2004, 2005, a las 14.30hs. cat. 2003, a las 15hs. cat. 2002, 15.40hs. 2001 y 16.30hs. cat. 2000. Los partidos serán en el gimnasio municipal de El Hoyo.

Hándbol

En el marco de los Juegos Evita, en el gimnasio municipal de Trevelin jugarán las categorías menores y cadetes de Lago Puelo, Trevilin y Esquel.

Los partidos serán el lunes 6 a partir de las 10 de la mañana.

Feria de Repostería Artesanal

La Dirección de Turismo y de Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo se encuentran en plena organización de la Feria de Repostería Artesanal, que se realizará el domingo 19 de agosto, de 15 a 19 horas en la Plaza Municipal de Lago Puelo.

Allí se montará una globa con capacidad de hasta 35 puestos.

Se informa además que el Stand es gratuito y de uso exclusivo para venta de productos de repostería artesanal y bebidas calientes (té, café, chocolatada, jugos naturales, licuados).

No se incluirá la venta de artesanías, ni ningún otro alimento que no esté contemplado en el ítem anterior.

Es obligatorio el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene.

Convocatoria “QUIERO SER ESCRITOR 2012”

“CONOZCO, PIENSO Y ESCRIBO ARGENTINA”

La Subsecretaría de Gestión Cultural de la Municipalidad de Puerto Madryn, invita a chicas y chicos de toda la Patagonia Argentina (La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), que posean entre 9 y 18 años a participar del concurso de cuentos y poesías “Quiero ser escritor”, 4ª edición.

La convocatoria estará abierta hasta el 1° de octubre de este año.

La fecha de premiación a los ganadores se hará efectiva en noviembre de 2012 en el marco de la Fiesta de Cordero de Puerto Madryn.

Informes: Casa de la Cultura C.P. 9120 -T. E. 4472-060 // 154257917

En Facebook : “Quiero ser escritor”. Coordinadora: Silvia Castellón Email: paralelo_42@hotmail.com

BASES DEL CONCURSO:

GÉNEROS: Cuento y Poesía.

EDAD PARA LOS CONCURSANTES: Categoría “N”: De 9 a 13 años; Categoría “J”: De 14 a 18 años.

TEMA: Poesía y Cuento: Libre.

OBSERVACIONES:

Aquellos textos donde se haga mención a calles, barrios, ciudades, localidades, provincias u otros puntos geográficos, deberán referirse a sitios de la República Argentina así como también, al momento de mencionar animales, plantas y flores, será necesario remitirse a la flora y fauna de nuestro país. Esto lo aplicará el participante únicamente si el texto lo demanda; lo que significa, que no necesariamente se tiene que escribir sobre estos temas. Dichas observaciones son válidas para los dos géneros.

EXTENSIÓN:

Libre.

PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS:

Las obras deberán ser presentadas en un sobre cerrado en el que deben figurar: Nombre de la obra, seudónimo, categoría y género. Además de la obra, el sobre deberá contener otro sobre cerrado con los datos personales: Nombre, apellido, edad, domicilio, escuela, año al que concurre, teléfono y email (si lo tuviera).

Podrán enviarse hasta tres obras por autor en cada género con el mismo seudónimo.

No deberá hacerse visible el nombre del autor en el sobre de entrega.

No se podrán repetir seudónimos utilizados en las ediciones anteriores (en el caso de haber participado). Si bien las obras pueden entregarse escritas a mano se ruega sea en letra clara y legible.  Deberán respetarse estrictamente las condiciones de entrega.

PREMIOS PARA CADA GÉNERO Y CATEGORÍA:

Los premios: Cámaras digitales, MP4, libros, diplomas y otras sorpresas.

1º Premio

2º Premio

3º Premio

Mención Especial

Menciones

JURADO:

El jurado estará compuesto por las escritoras patagónicas: María Luz Piriz, Fernanda Maciorowski y Silvia Castellón.

LUGAR DE ENTREGA DE LOS SOBRES:

Casa de la Cultura: Roque Sáez Peña 86 - Puerto Madryn - Chubut.

Informes: Casa de la Cultura C.P. 9120 -T. E. 4472-060 // 154257917

En Facebook : “Quiero ser escritor”.

Coordinadora: Silvia Castellón - Email: paralelo_42@hotmail.com

SIGA LEYENDO

La Sub 80 de Lago Puelo: Juegos Evita para la tercera edad

Juegos Evita para la tercera edad: apoyemos a los abuelos

Este viernes 3 de agosto, la Casa de los Abuelos de la Municipalidad de Lago Puelo estará más dinámica que nunca ya que varios de ellos serán los protagonistas de los Juegos Evita para la tercera edad en la instancia local.

image

La cita es mañana viernes a partir de las 11.30 en la Casa de los Abuelos que funciona en el Paraje La Isla. Se invita a las familias y al público en general a alentar a los abuelos que participarán en las siguientes disciplinas deportivas: tejo, masculino, femenino y mixto, newcom mixto, ajedrez masculino y femenino, tenis de mesa y sapo.

Dentro de los Juegos Evita para la tercera edad también están incluidas las actividades culturales como pintura, cuento y danza, en la que los abuelos también tienen previsto participar.

SIGA LEYENDO

Cultura El Bolsón: GACETILLA INFORMATIVA Nº13

GACETILLA INFORMATIVA Nº13

HERNÁN BRIENZA EN EL BOLSÓN

clip_image002

Casa de la Cultura de El Bolsón invita al público en general a la presentación del libro Éxodo Jujeño, la gesta de Manuel Belgrano y un pueblo para construir una nación, Hernán Brienza es politólogo y periodista miembro del instituto de revisionismo Histórico Iberoamericano Manuel Dorrego.

Es autor además de los libros Maldita tu eres, el caso de Von Wernich (2003), el loco Dorrego (2007),los buscadores del Santo Grial en la argentina (2009) y Valientes (2010) entre otros. Actualmente trabaja en Tiempo Argentino y radio Nacional.

Los esperamos este viernes 03 de agosta a partir de las 18 horas.

“INTUICIONES DEL VIAJE EN ESPIRAL”

La casa de la Cultura de El Bolsón invita a toda la comunidad a visitar la muestra de la artista plástica Sofía Calvo procedente de Esquel.

“Esta muestra nace después de un recorrido de mi vida y son las "Intuiciones del viaje en espiral ".Los Mayas dicen que como almas viajamos en el tiempo camino a otras dimensiones de conciencia, transitado por un espiral infinito...Comienzo, recorrido, fin y vuelta a empezar, así es el camino de la Evolución que todos vinimos a realizar.

El camino del arte abre puertas y conciencias...por ellos brindo y agradezco!”

La muestra se podrá visitar hasta el 10 de agosto de lunes a viernes de 08 a 21 horas y los sábados de 16 a 18 horas.

NUEVAS OFERTAS DE TALLERES

Casa de la Cultura informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el taller de inglés orientada a personas relacionadas con la atención al público en el área turística (transporte, comercio, hospedaje, etc.).

Recrearte: taller orientado a niños de 7 a 9 y de 10 a 12 años, donde realizarán actividades plásticas, juegos y expresión artística, dibujo, reciclado, máscaras, y mucho más. Empieza el sábado 4 de agosto de 16 a 18hs.

Jugar es salud: para adultos, juegos teatrales, creatividad, técnicas varias. Viernes de 18 a 19hs. informes al 4498441; 011-1569395977.

Tango: inscripciones para clases de tango con el profesor Cacho Villegas, destinado apersonas de 12 años en adelante, los días sábado y domingos.

Para más información dirigirse a casa de la Cultura 3270 o telefónicamente al 4455322.

Crochet: para adolescentes y adultos se dicta los días mates de 14 a 15 horas y los jueves de 18:30 a 19:30

Dibujos Animados: para niños y adolescentes se dicta los días martes de 18 a 19 :30 horas.

Encuentro de Improvisación y Composición Musical año 2012

El fondo Nacional de las Artes, con el apoyo de la Secretaria de Cultura de la Nación, convoca a 5 jornadas de Improvisación y composición musical a cargo de los maestros Oscar Edelstein, Ernesto Jodos , Nora Sarmoria y Marcelo Moguilevsky.

Cinco jornadas para pensar, escribir y tocar música de hoy se otorgaran 50 becas a estudiantes de música avanzados y jóvenes profesionales, instrumentistas y cantantes de todos los géneros musicales que sean mayores de edad y hasta 40 años. Los aspirantes tomarán clases con todos los docentes de manera rotativa.

Más información en www.fnartes.gov.ar

JUEGOS EVITA CULTURALES 2012

Casa de la Cultura informa que se encuentra abierta la inscripción a los juegos Nacionales Evita 2012, categoría Culturales destinado a jóvenes de entre 12 a 17 años y adultos mayores de toda la provincia, dividido en las siguientes categorías:

*Sub 14: podrán inscribirse los nacidos en 2000,1999 y 1998 que cumplan los 14 años hasta el 31 de diciembre de 2012.

*Sub 17: podrán inscribirse jóvenes nacidos en los años 1997,1996 y 1995 que cumplan los 17 años hasta el 31 de diciembre de 2012.

*Adultos mayores: abarca a todas las personas de ambos sexos nacidas desde el año1950 que cumplan los 60 años hasta el 31 de diciembre de 2011.

Disciplinas Categorías

(I) Pintura: Las obras no podrán exceder el tamaño de 60 x60 cm. Podrán ser realizadas en diferentes materiales: óleos, acrílicos, pasteles, tizas, acuarelas,

temperas, etc. Pueden incluirse técnicas mixtas siempre que predomine el tratamiento pictórico.

Las obras deben ser originales, de autoría individual y no deben haber recibido premios anteriormente. Se priorizará la temática implementada para este año: “Nuestra Cultura” el trabajo debe ser presentado con los siguientes datos: nombre, apellido DNI, categoría y teléfono o mail.

(II) Cuento: El trabajo deberá ser inédito, la narración no deberá ser mayor a cuatro carillas (Times New Roman-Tamaño 12 –interlineado 1,5- márgenes: 2,5 cm).La misma debe ser original, de autoría individual y no deben haber recibido premios anteriormente. Se priorizara la temática implementada para este año: “Nuestra

Cultura” el trabajo debe ser presentado con los siguientes datos: nombre, apellido, DNI, categoría en la que participa y teléfono o mail.

(III) Canto solista (español y/o lenguas originarias)

Canto libre con o sin instrumento, sin acompañante y con o sin pista. Las obras podrán ser de autoría propia o interpretación. Aquellos que lo hagan con pista deberán presentarla grabada en CD en los siguientes formato audio wma-mp3-wav. Más allá de la rítmica empleada para evaluación se priorizará la temática implementada para este año: “Nuestra Cultura”

(IV) Conjunto Musical

El conjunto estará formado por hasta 4 personas y podrá ser instrumental y/o vocal. Las obras podrán ser de autoría propia o interpretación y tendrá como un máximo de duración de 15 minutos. Deberán presentarla grabada en casette y/o Cd. Más allá de la rítmica empleada para evaluación se priorizara la temática implementada para este año: “Nuestra Cultura”

(V)Danza (pareja y /o dúo de danza libre dentro del repertorio folklórico Nacional.

La pareja deberá presentarse ante el jurado con la música con la que se va a realizar la danza. Para la evaluación no se tomara en consideración la vestimenta de los participantes. Debe durar un máximo de 4 minutos.

(IV) Teatro:

Podrán ser elencos de hasta 4 personas, las obras no podrán tener una duración mayor a 35 minutos. No se tendrá en cuenta el vestuario de los actores. En la obra podrán utilizarse objetos y utilería, pero no deberá contar con escenografía. La obra puede ser tanto de autoría individual como de autores reconocidos. Se priorizara la temática para este año “Nuestra Cultura”

En la disciplina Categoría adultos Mayores, las categorías son danzas (pareja y/o dúo de danza libre dentro del repertorio folclóricos nacional), pintura y cuento con los mismos ítem que las categorías anteriores.

Para más información dirigirse a Casa de la Cultura diagonal Merino 3270 o telefónicamente al 4455322.

RELEVAMIENTO DE ARTISTAS

Casa de la Cultura informa que se está llevando a cabo un relevamiento de artistas de los diferentes campos artísticos para actualizar los datos, los que todavía no se han anotado los invitamos, a acercarse a diagonal Merino 3270 de lunes a viernes de 08 a 15 horas.

Visite nuestro blog: www.culturamunielbolson2012.blogspot.com.ar

www.facebook.com/cultura.elbolson

E-mail: cultura@elbolson.gov.ar

El Bolsón, 02 de Agosto de 2012

SIGA LEYENDO

Le ponen el pecho a la lactancia materna: ESPECIALISTAS RECOMIENDAN AMAMANTAR HASTA LA MITAD DEL PRIMER AÑO

LOS ESPECIALISTAS RECOMIENDAN AMAMANTAR HASTA LA MITAD DEL PRIMER AÑO

Aseguran que el 40 por ciento de los bebés sólo reciben lactancia hasta los cuatro meses

Hasta el 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y en ese marco desde el Comité de Lactancia de Puerto Madryn anunciaron que debido al paro de actividades que afecta al sector de la Salud en el Hospital Andrés Isola y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), no se realizarán las actividades que tenían previstas.

Por otro lado, el Gobierno Provincial anunció que habrá actividades de difusión y promoción en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson y El Maitén.

Al respecto, El Diario dialogó con Patricia Tumas, presidente del Comité de Lactancia en Puerto Madryn, quien manifestó: “El lema de la Semana Mundial de este año es ‘Comprendiendo el pasado. Planificando el futuro’, la idea es reflexionar sobre el pasado, pasando por el presente para redefinir el futuro. Tiene que ver con una mirada positiva con todo lo que logramos pero viendo todo lo que nos falta, en realidad dentro de lo que es Madryn nos habíamos propuesto hacer una síntesis de los últimos 20 años con recortes de médicos que estaban hace veinte años, que la mayoría se jubiló, y poder reportear a algunas mamás para ver cómo es hoy la realidad de la lactancia y hacer una puesta, esto lo hicimos en formato de video pero lo que no pudimos hacer es mostrarlo y pasarlo en todos los CAPS y en el Hospital como teníamos pensado, porque todos sabemos cómo es la realidad hoy del Hospital y el cese de actividades con dos frentes de reclamo que es por la Ley de Carrera Sanitaria y recomposición salarial en paritarias.”

Sectores vulnerables

Según los datos aportados desde el Comité de Puerto Madryn, aseguran que la realidad de hoy demuestra que entre un 30 y 40 por ciento de los bebés recibe lactancia exclusiva hasta los cuatro meses, “a partir de ahí empieza a disminuir y generalmente tiene que ver con la salida laboral de las madres, con enfermedades que hacen que el hijo deba estar internado y dar oxígeno, medicamentos vía endovenosa y demás dificulta un poco la lactancia; y a veces por recomendación de los propios médicos frente al poco peso, o por sugerencia familiar de abuelas o parientes cercanos que le dicen a las madres que es más práctica, que no hay como la leche de fórmula. O sea que nos queda trabajar esta vulnerabilidad dentro del sistema de salud que tiene que ver con la internación de los chicos y no poder sostener la lactancia exclusiva, trabajar más en las familias y grupos para reforzar que esa mamá pueda dar en forma exclusiva el pecho hasta los seis meses y lo que sí hemos trabajado y avanzado, que era algo que nos habíamos propuesto el año pasado, es la presentación del proyecto de licencia por lactancia hasta los seis meses que eso ya está hoy en la Cámara de Diputados, lo tiene en su escritorio la diputado Elva Willhuber, fue un proyecto que trabajamos con Alejandra Tolosa, la idea era que podamos juntar firmas en la Semana de la Lactancia porque con el 3% del electorado se puede tratar el proyecto, el tema es que en esta semana estamos de paro.”

Beneficios de la lactancia exclusiva

Está comprobado que la lactancia exclusiva por lo menos hasta los seis meses de vida aporta tanto beneficios biológicos como emocionales a los bebés, además esa contención que sienten los niños al ser amamantados repercutirá en la personalidad cuando sean adultos.

En alusión a estos beneficios, Tumas aseguró que son múltiples. En lo que tiene que ver con lo biológico, la lecha materna aporta todos los nutrientes que el bebé necesita y en el momento que lo necesita, porque la madre produce la leche de acuerdo a lo que necesita el bebé, por ejemplo la composición de las proteínas, los hidratos de carbono, los lípidos que son los que hacen madurar el sistema nervioso, las sales, el calcio, las inmunoglobulinas que le otorga todo lo que tiene que ver con los anticuerpos, “todo lo que necesita el bebé para formar su aparato inmunológico”, sostuvo.

Respecto de lo sensorial, emocional y cognitivo, la titular del Comité aseguró que la lactancia exclusiva influye en la conciencia del bebé “en lo que tiene que ver con el límite corporal a través de las caricias y el sostén de la madre, el apego, la cuestión vincular, la sensación de continencia que da ese vínculo, el desarrollo del aparato fonatorio, es decir la lengua, el paladar, la vía respiratoria alta, digamos que la succión que se da con el pezón no es la misma que con la tetina o el chupete, el impacto en el futuro de un niño que se siente contenido en los primeros seis meses de vida que le hacen pensar que ha llegado a un lugar de seguridad que le otorga ventajas frente a lo no vincular, el no sostén, que puede implicar la mamadera y la leche de fórmula, que son de otras especies y adaptadas a la nuestra; lo que nosotros siempre decimos es que ninguna especie nos pide que le demos leche, no entendemos por qué nosotros tenemos que pedirle a la vaca.”

Entre otras potencialidades, se pueden destacar las ventajas nutritivas, la protección contra infecciones, la protección contra la alergia, una menor incidencia de muerte súbita, mejor respuesta a las vacunas y capacidad para luchar contra las enfermedades, mejor desarrollo psicomotriz, emocional y social, menos riesgo de diabetes, menos riesgo de hipertensión arterial, entre otros. Además, la madre también goza de una gran cantidad de beneficios en detrimento de quienes no amamantan, como mínimo, hasta los seis meses.

Sin actividades por la huelga en los hospitales

Según comentó la titular del Comité, la idea que tienen prevista es poder concretar las actividades que ya tenían planificadas una vez que culminan las medidas de fuerza, ya que se habían propuesto juntar firmas de adhesión al proyecto de ley por una licencia de seis meses por lactancia exclusiva, preveían exhibir un video con la historia de los últimos veinte años en materia de lactancia en la ciudad, realizar un curso de 18 horas para la lactancia, un curso de capacitación de consejería, así también está programado hacer una encuesta en septiembre en todos los CAPS para ver cuál es la realidad de la lactancia exclusiva y del por qué se culmine antes de los seis meses, como para tener un diagnóstico de situación más certero.

Consultada por las actividades anunciadas desde el Gobierno Provincial en los distintos hospitales y Centros de Salud, Tumas afirmó que “el Gobierno se ha mantenido como que no pasa nada y la verdad es que pasa, desde enero estamos con esta situación y no creíamos que íbamos a llegar a agosto de esta forma, yo no quiero confrontar, pero la realidad es que no se resolvió nada. Nos planteamos qué hacer porque desde el Comité de Lactancia teníamos todas las actividades armadas, pero era incoherente hacerlas porque respondemos a defender una Ley de Carrera que dignifique a los trabajadores de la Salud, y por otro lado también defender los derechos en cuanto a los salarios. Es una pena que perdamos la instancia de la Semana Mundial de la Lactancia, pero en lo local sabemos que podemos seguir trabajando”.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Proyectan una terminal de ómnibus y aeropuerto

Proyectan una terminal de ómnibus y aeropuerto

EL BOLSÓN (AEB).- La Mesa de Desarrollo Aeronáutico terminó de constituir esta semana el Grupo Interdisciplinario de Profesionales para la elaboración del plan general –antes de definir el presupuesto y salir a buscar el financiamiento de obras–, para la construcción de las terminales aérea y de ómnibus de esta ciudad.

Los coordinadores César Hidalgo y Reynaldo Rodríguez adelantaron que las propuestas "respetarán una serie de pautas y necesidades y estarán sujetas a cambios o reajustes, en concordancia a la materialización del proyecto y con el objetivo de generar un diseño de construcción modular o de etapas".

En el caso del aeropuerto, la premisa es estirar la pista de 1.200 metros para que puedan operar aeronaves de mediano porte, de hasta 50 pasajeros. Además, en el corto plazo hay que sumar otras inversiones por 2 millones de dólares que debieran incluir "un equipo de radio ayuda omnidireccional; más un pequeño ILS".

En los últimos años la pista quedó limitada a los servicios de los aviones hidrantes, afectados a los incendios forestales; mientras que los vuelos regulares de los Twin Otter de LADE dejaron de llegar por cuestiones empresariales.

En tanto, una terminal de ómnibus es una demanda local "que lleva décadas", toda vez que El Bolsón "ya es un destino turístico consolidado" y los micros de larga distancia "colapsan el tránsito en el centro durante buena parte del año porque cada empresa los hace detener en sus oficinas", graficaron.

Desde hace un mes, cada jueves en la Casa de la Cultura, se están reuniendo miembros del gobierno municipal, entidades intermedias, agentes de turismo, la Cámara de Comercio y vecinos para gestionar la concreción del complejo a levantar dentro del predio de Fuerza Área y que también incluye una avenida de conectividad desde la Ruta 40.

La conformación de los grupos de trabajo quedó integrada así:

Diseño general: los arquitectos Claudio Pazos (MEB), Oscar Silberman (Coopetel) y Laura Domínguez; Guido Marchissio, Juan Martínez y Jhano Rodríguez (Coopetel).

Pista y seguridad: César Hidalgo (jefe de aeródromo), José Aguilar (MEB), Teresa Hube, los aeronáuticos Marcelo Mercado y Fernando Reinaud y Mario Quintana. Tratamiento paisajístico, Claudio Romero y Reynaldo Rodríguez. Recursos, Adolfo Acosta y Alejandra Chatruc.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Audiencia Pública: Delitos en ocasión del tránsito vehicular

Buenos Aires, 01 /08 /2012.

SE INVITA A LOS SEÑORES/AS DIPUTADOS/AS DE LA

NACIÓN A LOS SEÑORES PERIODISTAS Y TODA LA COMUNIDAD A LA AUDIENCIA PÚBLICA.

POR LA SANCIÓN DEL PROYECTO DE LEY IDENTIFICADO CON EL Nª 3654/10 SOBRE PENAS PARA LOS AUTORES DE LOS DELITOS CAUSADOS EN OCASIÓN DEL TRANSITO VEHICULAR.

Día 7 de agosto de 2012 a las 16 horas en los salones del bloque del Frente Peronista,

Av. Rivadavia 1829-8º piso -C.A. de Buenos Aires

Oradores (5 minutos cada uno)

1. Clotilde Lilian Cugnu. (Familiar de víctima). Consecuencias de los homicidios de transito en las familias y en la sociedad.

2. Silvia González. (Familiar de víctimas de La Pampa). Historia de cómo nace la ley.

3. Armando Ricardo Bonelli. (Familiar de víctima). Objetivos de la ley y agravamientos de las penas.

4. Enrique Schott. (Familiar de víctima). Indefensión de la víctima, dificultades e impedimentos en los tribunales.

5. Noemí Cardozo. (Familiar de víctima). Sentencia ejemplificadora y educadora.

6. María C. Rios. (Familiar de víctimas de Santa Fe). Alcohol, drogas y exceso de velocidad.

7. Adalberto Enriquez. (Familiar de víctimas de Pergamino). Siniestros en rutas.

8. Diputado Nacional Jorge Yoma (Frente para la Victoria)

9. Diputado Nacional Gustavo Ferrari (Frente Peronista)

10. Diputada Nacional Victoria Donda Pérez (Frente Amplio Progresista)

11. Diputado Nacional Alberto Asseff (Frente Peronista)

Los participantes podrán formular preguntas.

Coordinará la audiencia Sergio Devitte.

SIGA LEYENDO