9/12/13

EL HOYO: BARRILETEADA POR LA INCLUSIÓN

EL HOYO:  BARRILETEADA POR LA INCLUSIÓN  

Por una plaza que incluya a todos

El sábado en el espacio verde destinado para  la plaza de inclusión,  los Huemules , en barrio Cume-Hue, tuvo lugar una tarde de barrileteada y mateada , actividad generada como un espacio de participación y opinión entorno al armado del anteproyecto abierto y en plena etapa de desarrollo para la concreción de dicha plaza.image

Con la participación activa del área de Desarrollo Social-Discapacidad y la junta vecinal de barrio cume-Hue,  y la sumatoria de vecinos con hijos y nietos, se desarrollo una jornada diferente con el armado de barriletes, con mateada de por medio.

Al respecto Alejandra Peña, responsable de la coordinación de desarrollo social –discapacidad, municipal de El Hoyo, sostuvo: ”   venimos trabajando desde el sector discapacidad del área desarrollo social, con esta idea que nos planteamos como meta, una plaza inclusiva, que creo que toda nuestra comunidad se lo merece. Tenemos que sociabilizar  e ir adoptando socialmente el concepto de inclusión”.

“Esta jornada fue un llamado a los vecinos del barrio y la comunidad ,  para decir tenemos este espacio, generemos entre todos una actividad, y principalmente para que los vecinos vayan sintiendo y apropiándosele este espacio como propio de recreación” , dijo la funcionaria municipal.

“  Seguimos trabajando sobre el anteproyecto recabando ideas y diferentes opiniones, esta no va ser la última ni la única actividad”  , afirmó Peña.

Al tiempo que hizo especial hincapié en las características propias del espacio, aseverando que “una vez finalizado el proyecto va a ser un lugar muy lindo y acogedor para el descanso y disfrute en familia”.

Más adelante recordó que la iniciativa, cuenta con el apoyo del Ministerio de familia, con quien se firmó un convenio, mediante el cual se comprometió el aporte de juegos  inclusivos, los cuales aún no fueron entregados, pero ya están gestionados.

Finalmente Alejandra Peña, indicó que la idea es seguir generando distintas actividades para seguir sumando ideas y aportes con la intención de que “cuando esto esté finalizado haya opinado la mayor cantidad  de vecinos posible”.

Así mismo recuerda que quienes  no hayan podido participar de reuniones y barrileteada pueden acercarse en horario de atención al público a la oficina desarrollo social a interiorizarse sobre el anteproyecto  abierto y en desarrollo y / o participar en las actividades que se van a ir desarrollando y difundiendo oportunamente. 

SIGA LEYENDO

El Maitén: El Gobierno anunció el reordenamiento salarial de la policía

El Gobierno anunció el reordenamiento salarial de la policía

Durante el acto que se realizó hoy, por el Día de la Policía del Chubut, el Gobierno anunció el reordenamiento salarial y el esquema de recomposición de haberes de la fuerza.

El anuncio fue formulado hoy en El Maitén, durante un acto por los 56 años de la creación de la Policía del Chubut, encabezado por el gobernador Martín Buzzi. Allí se presentaron las principales líneas de reordenamiento salarial y el esquema de recomposición de haberes para los 4.200 agentes en actividad y los efectivos en situación de retiro.

Este esquema incluye la igualación de básicos de las agrupaciones Comando y Servicios a partir del 1 enero de 2014 y el incremento del rubro Riesgo Profesional de la Agrupación Comando del 45% al 75% en tres etapas: enero, mayo y octubre.

Asimismo, se dispuso el reemplazo de la suma fija no remunerativa que percibía el personal de la Agrupación Comando de las cinco ciudades más pobladas de la provincia, por el concepto Dedicación Especial Policía (inc. 1.175), con carácter remunerativo.

De esta manera, los agentes de la Agrupación Comando que no percibían esta suma fija, cobrarán un porcentaje de este mismo concepto que se establecerá en función de una categorización que tiene en cuenta la tasa delictiva, los niveles de conflictividad social, el tipo de tarea a realizar y la complejidad delictual -entre otros conceptos- de la dependencia donde presta servicios, haciendo extensivo así el beneficio a los agentes de esa agrupación que cumplen tareas de seguridad en otros puntos del territorio provincial.

Entre las medidas anunciadas también se incluye la extensión del Plus por Conducción de Unidad Operativa a toda la provincia, convirtiéndolo en una suma fija.

SE CONVOCO A LOS POLICIAS QUE RECLAMAN EL 88 POR CIENTO

El secretario de Seguridad, José Glinski, señaló que el gobernador Martín Buzzi dispuso convocar a los abogados que interpusieron demandas colectivas en reclamo del cumplimiento de la norma que indica que los efectivos de la Policía del Chubut deben cobrar un 88 por ciento de los haberes de sus pares de la Federal.

“El gobernador dispuso que el ministro Coordinador, Miguel Castro, el fiscal de Estado, Miguel Montoya, y quien les habla convoquemos a los abogados para abordar esta cuestión”, señaló Glinski.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: campaña solidaria para auxiliar de educación que perdió su vivienda en un incendio

Lago Puelo: campaña solidaria para una auxiliar de educación que perdió su vivienda en un incendio

Por ATE Comarca Andina

La compañera Nancy Calhuante, trabajadora auxiliar de la educación de la Escuela 108 de Lago Puelo, ha perdido su casa en un incendio. Si bien no hay que lamentar victimas, la perdida material es total, Nancy se quedó literalmente con lo puesto siendo además único sostén de familia.

Desde nuestra asociación llamamos a iniciar una campaña solidaria:

- Todo lo que pueda donarse, en objetos o dinero, viene bien, lo pueden recibir las delegadas de ate en la escuela 108 (Angélica Gallardo y Mariana Pérez) a partir del lunes.

- Hacemos un llamado a las autoridades a fines de gestionar una nueva vivienda lo antes posible.

- Destacamos la actitud del Sitraed Lago Puelo que le ha ofrecido alojarla temporalmente.

-Próximamente convocamos a una reunión de los delegados del sector para coordinar la continuidad de acciones solidarias.

Pablo Gatti

Secretario General

Angelica Gallardo

Delegada

PUERTA E

SIGA LEYENDO

INTA Chubut, presente en la Exposición de la Sociedad Rural

INTA Chubut, presente en la Exposición de la Sociedad Rural

Con la propuesta de un stand dirigido a productores y público general, la Estación Experimental Agropecuaria INTA Chubut estuvo presente en la 78º Exposición Ganadera y 31º Feria del Carnero a Campo de la Sociedad Rural Valle del Chubut en la ciudad de Trelew.image

El stand dispuesto en el predio de la Sociedad Rural, se centró en la suplementación estratégica como herramienta, y en los sistemas de información agrometerológicas Allí, técnicos de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Chubut, mostraron a productores y público general los distintos recursos que provee la institución para la mejora de las prácticas productivas y la planificación de la producción ganadero extensiva en la Provincia.

El coordinador del Área Ganadería Extensiva y Tecnologías de Lanas de INTA Chubut Andrés La Torraca, comentó respecto de esto que “en esta edición de la exposición rural se muestra la propuesta tecnológica para el sector. Este año trajimos el eje de la suplementación animal, ya bastante instalada en el sector, pero que necesita seguir siendo trabajada en su difusión, en la consulta con los productores, para que conozcan las alternativas actuales. Este eje nos permite interactuar bastante, porque siempre hay preguntas, hay modos y técnicas que necesitan ser difundidas, y ese punto central es el que nos moviliza a disponernos a las necesidades de los productores, porque aquí nos preguntan cómo hacerlo, qué alimentos utilizar, en qué épocas, sobre qué categorías, así que es un tema de mucho de interés para el sector.”

La suplementación estratégica en animales es una técnica que se utiliza en determinados momentos y en una cantidad medida para corregir problemas específicos, como la escasez de nutrientes en el alimento del ganado.

Sobre esto, Marcos Hernández, técnico de la Agencia de Extensión Rural VIRCH del INTA, comentó que “es necesario seguir charlando con los productores acerca de estas técnicas, como la suplementaciòn estratégica, que sirve como herramienta de manejo de ganado, para estabilizar los sistemas productivos. Desde la institución hacemos foco sobre el correcto uso del forraje, del alimento, en etapas especiales del ganado. La idea central es informar a los productores sobre cómo suplementar, a qué especies, con qué cantidades, qué resultados se pueden obtener con un buen manejo de la producción”.

Hernández agregó también, que otra de las propuestas que la institución dispuso en el stand fue “todo aquello vinculado a la gestión ambiental y la información sobre evolución de las condiciones ambientales y climáticas, que son servicios que brinda el INTA, y que definen la necesidad de recurrir a determinadas prácticas productivas: estos son recursos que se pueden consultar para la proyección del estado de los pastizales y la vegetación en general”

La Torraca completó la idea comentando que “hay estaciones metereológicas online, que brindan información acerca de los distintos puntos de la provincia, en donde se han dispuesto estaciones para monitorear el estado de los pastizales y la vegetación, y que funcionan permanentemente para ver la evolución de los mismos”.Y remarcó también que “los climas diversos afectan a la producción, y por eso es fundamental que los productores los tengan en cuenta, y hagan uso de estos recursos online, ya que definen la cantidad de alimento que tendrán a disposición los animales, lo que incide en la productividad final que tendrá cada productor”.

SIGA LEYENDO

Disponen nuevas indagatorias a ex funcionarios provinciales

Disponen nuevas indagatorias a ex funcionarios provinciales

imageLa semana pasada, el Juez Penal de Viedma Dr. Favio Martín Igoldi, inició una ronda de indagatorias a varios imputados entre ellos ex funcionarios y particulares, en el marco de una causa judicial en la que se investiga la presunta venta irregular de tierras en el Cerro Perito Moreno de El Bolsón.

El Juzgado informó en tal sentido que ya brindaron su testimonio Mirta Soria,  Maximiliano Mazza y Daniel Tait, restando para los días 9 y 10 de diciembre, Jorge Belacin y Juan Manuel Accatino, respectivamente.

En todos los casos, la diligencia judicial se cumplirá, en dependencias del Juzgado de Instrucción Penal de Primera Instancia Nº 2 de Viedma, en el que se tramita la causa, y en la oportunidad el Magistrado contará con la asistencia del Secretario de dicho Juzgado Dr. Carlos Mussi.

Indagatoria a Sartor

El Juez Igoldi también citó a prestar declaración indagatoria, en audiencia fijada para el mes de febrero próximo, al ex legislador Daniel Sartor, en el marco de una investigación judicial en la que está imputado por un posible enriquecimiento ilícito.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Voley Regional

Las dos coronas del voley mayor quedaron en casa

Durante sábado y domingo se disputaron los encuentros finales de la Liga de Vóley de Mayores. En rama masculina, Panaderías Trevisan se coronó campeón luego de tres duros encuentros con El Bolsón. En damas, Woodville-Campanario necesitó sólo de dos juegos para coronarse. En la foto, los "Panaderos" en pleno festejo

Punto final para la actividad 2013 del Voley. Las dos coronas anuales de la Liga de Mayores quedaron en Bariloche. Panaderías Trevisan se consagró en rama masculina superando con mucho esfuerzo a un bravo elenco de El Bolsón. Woodville Campanario hizo lo propio en la femenina exhibiendo un alto nivel ante un representativo de Chile. Los cotejos decisivos tuvieron lugar durante todo el fin de semana en el gimnasio Municipal "Padre Videla". También se jugaron los partidos correspondientes al tercer puesto.

En Caballeros, la definición llegó recién en horas de la tarde noche de este domingo. Trevisan ganó el primer partido por 3-0 pero El Bolsón se impuso en la revancha con un emotivo 3-2. En el desempate, los barilochenses se impusieron por 3 a 1 pudieron dar rienda suelta a la alegría.

En damas, lo de Woodville-Campanario fue contundente. Se impuso en dos partidos ante Team Voley de Chile por 3-0 y 3-1. Las barilochenses no habían exhibido el mejor nivel en el último Grand Prix (finalizaron terceras) pero se prepararon especialmente para que el título no se vaya del otro lado de la cordillera. El conjunto chileno fue gran protagonista a lo largo de la temporada. Armó un plantel con base de jugadoras de Osorno pero también con refuerzos de otras localidades trasandinas como Puerto Montt, Puerto Varas y Valdivia.

En los partidos por el bronce, Selección Federada le ganó 3-0 a ATB Direct TV en varones mientras que Dina Huapi "B" superó a Belgrano de Esquel por 3-1 en mujeres. El próximo jueves, a partir de las 19 horas en el gimnasio chico del colegio Don Bosco, se realizárá la correspondiente entrega de premios y fiesta de cierre de año de todo el voley de la ciudad.

POSICIONES FINALES ANUALES

RAMA FEMENINA

1°) Woodville-Campanario

2°) Team Voley de Chile

3°) Dina Huapi "B"

4°) Belgrano de Esquel

RAMA MASCULINA

1°) Panaderías Trevisan

2°) El Bolsón

3°) Selección Federada

4°) ATB Direct TV

SIGA LEYENDO

Fútbol Regional: Empataron Cristal y Estrella del Sur y los primeros no alcanzaron la punta

Cristal quería saltar a la punta pero Estrella no lo dejó

La novena fecha del torneo Oficial de LIFUBA en primera división "A" no pudo disputarse con total normalidad. En El Bolsón, Cristal y Estrella del Sur igualaron 3 a 3. De esta forma, el equipo dirigido por Rubén "Lalo" Montenegro (foto) impidió que los bolsonenses pasaran a liderar el certamen. Hubo goleadas de Estudiantes y Torino y dos partidos que no pudieron disputarse por falta de policías.

Sólo tres partidos de la novena fecha del torneo de primera división "A" de LIFUBA se disputaron durante el fin de semana. De antemano se sabía que el duelo entre Arco Iris y Cruz del Sur había sido postergado por especial pedido del club del barrio Virgen Misionera que inauguró su cancha de césped sintético. A eso se sumaron las suspensiones a último momento de los dos encuentros que se iban a desarrollar en la zona de los kilómetros debido a la falta de policías disponibles en la ciudad. En El Bolsón, hubo un empate entre Cristal y Estrella del Sur que fue muy festejado por Cruz del Sur. Además, Estudiantes goleó en Ñirihuau y Torino en Villa La Angostura.

Gran expectativa estaba centrada en El Bolsón con el partido entre Deportivo Cristal y Estrella del Sur. Salió en encuentro intenso y vibrante que terminó con un empate 3 a 3. De esta forma, los dueños de casa se quedaron masticando bronca por no haber podido pasar a liderar el certamen. El conjunto dirigido por Rubén Montenegro viajó a la vecina localidad dispuesto a conseguir una victoria pero seguramente que un punto en un reducto difícil también vale. 

Al final, Estudiantes cumplió con su compromiso doméstico. Después de una semana de profundos vaivenes en cuanto a la programación del partido de Argentino "B" y con la determinación final de la suspensión, el "Pincha" modificó su idea inicial de postergar el encuentro con Universidad Fasta por el torneo local. El cotejo se disputó en la tarde del domingo en cancha de Alas Argentinas y los dirigidos por Alejandro Alcoba golearon por 6 a 0.

En la tarde del sábado hubo un adelanto de lujo en Villa La Angostura. Torino de El Bolsón demostró que es cosa seria. Recorrió 200 kilómetros y goleó a Deportivo Angostura por 4 a 0. En "La Caldera" de Virgen Misionera debían jugar Martín Guemes y Cab 16. Lo propio debía ocurrir en Puerto Moreno con el "Naranja" y Dina Huapi. Los cotejos no pudieron desarrollarse por falta de policías disponibles en Bariloche debido al conflicto por el cual están atravesando. Diferente fue la situación de Arco Iris-Cruz del Sur, cuya postergación se produjo en el transcurso de la semana. El "Verde Amarelho" lo solicitó de esa manera para poder disfrutar a pleno de su fiesta de inauguración de una cancha de césped sintético. Dicha ceremonia se llevó a cabo en el mediodía dominguero provocando una inmensa alegría en dirigentes, jugadores y simpatizantes.

TABLA DE POSICIONES

Cruz del Sur 20 (*)

Deportivo Cristal 19

Torino 18

Dina Huapi 16 (**)

Estrella del Sur 16

Estudiantes Unidos 12

Martín Guemes 10 (***)

Deportivo Angostura 9

Universidad Fasta 8

Puerto Moreno 7 (**)

Arco Iris 6 (*)

Cab 4 (***)

(*) Tienen un partido pendiente. Corresponde a la novena fecha

(**) Tienen un partido pendiente. Corresponde a la novena fecha

(***) Tienen un partido pendiente. Corresponde a la novena fecha

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Mañana se conocerá la oferta para el nuevo transformador de potencia de El Bolsón

Mañana se conocerá la oferta  para el nuevo transformador de potencia de El Bolsón

El martes a las 10, en las instalaciones que la empresa estatal Transcomahue SA posee en Cipolletti (Belgrano 448) se abrirán los sobres correspondientes a la oferta económica para adquirir un transformador de potencia para la localidad de El Bolsón.

Una inversión superior a los 5,5 millones de pesos que duplicará la potencia instalada actualmente y que forma parte del proyecto de interconexión de la ciudad al Sistema Eléctrico Nacional que impulsa el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Energía Eléctrica, con el fin de garantizar allí el abastecimiento eléctrico

El proceso licitatorio fue abierto para adquirir un transformador de potencia de 20 MVA, que reemplazará al actual, de 10 MVA, en la Estación Transformadora Coihue, que abastece el suministro de energía a la Comarca. También incluye sus correspondientes transformadores de corriente adecuados a la potencia, las nuevas protecciones con el fin de dar confiabilidad y protección a la maquinaria adquirida, y un moderno regulador de tensión.

Los sobres con la oferta económica que se conocerán corresponden a las empresas Artrans SA, Tadeo Czerweny SA y Tubos Trans Electric SA (TTE).

La inversión forma parte de una obra que se está ejecutando por etapas y en conjunto con la provincia de Chubut, a partir de un convenio firmado en septiembre del año pasado por el gobernador Alberto Weretilneck y su par chubutense, Martín Buzzi. El objetivo es construir en forma coordinada una serie de obras que mejorarán la calidad y seguridad el servicio eléctrico de las localidades de la comarca andina del paralelo 42°.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: UPAMI tuvo su festejo en la Sede Andina de la UNRN

UPAMI tuvo su festejo en la Sede Andina de la UNRN

El miércoles 4 y viernes 6 de diciembre se realizaron en El Bolsón y Bariloche los dos actos de colación del programa UPAMI de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, donde se entregaron 204 certificados a los adultos mayores que participaron de las diferentes actividades durante el segundo cuatrimestre de 2013.image

Con mucha emoción y alegría los estudiantes recibieron sus certificados y cada grupo expuso parte de su producción del taller, demostrando los avances y los conocimientos adquiridos en los últimos meses, inmersos en un aplauso constante de sus compañeros, familiares y amigos.

Los actos contaron con la presencia del Secretario de Gestión Académica de la Sede Andina UNRN, Ing. Carlos Rezzano, los responsables de Extensión Universitaria, Ing. Javier Peric y Lic. Verónica Eckert, el Coordinador UPAMI Bariloche, Lic. Sergio Gomez, y la Coordinadora UPAMI El Bolsón, Alejandra Melo y todos los docentes del programa.

El Ing. Rezzano destacó el valor de las actividades del programa UPAMI remarcando que “la educación es un derecho y la universidad pública tiene el compromiso con toda la comunidad”. Agradeció a todos los que trabajan constantemente para llevar adelante el programa y “especialmente a los adultos mayores, que nos recuerdan que siempre es tiempo para aprender y compartir”.

En esta segunda mitad los adultos mayores participaron en Bariloche de los talleres Flores de la Patagonia, Inglés para todos Nivel II, Computación Nivel I y III, Debate Filosófico, Teatro Leído, El Cajero Automático y la Tarjeta de Débito, Economía Familiar y Cuentas Bancarias Online. En El Bolsón las propuestas fueron Entrenamiento de la Memoria Nivel II, Inglés Nivel II y Cuentos Cortos de Amor y Humor.

Por su parte, el coordinador de UPAMI para la UNRN, Lic. Sergio Gómez, puso en común los resultados positivos de esta segunda mitad del año, y recalcó el compromiso, autoestima y valoración realizada por los alumnos, generando la posibilidad de crear nuevos vínculos y de seguir “aprendiendo” de una manera activa.

En la palabra de los docentes y los alumnos se encontraron denominadores comunes: el alto nivel de integración alcanzado, el respeto mutuo, la calidad de los conocimiento adquiridos y por sobre todas las cosas la inmensa alegría de haber formado parte de un proceso de realización personal donde por sobre el proceso educativo se ponen en juego afectos y experiencias de vida.

Las actividades de UPAMI en la UNRN se retomarán nuevamente en marzo del 2014.

SIGA LEYENDO

Trelew: EL MUNICIPIO SOLICITÓ GARANTIZAR PRESENCIA POLICIAL EN LUGARES PÚBLICOS

EL MUNICIPIO SOLICITÓ GARANTIZAR PRESENCIA POLICIAL EN LUGARES PÚBLICOS

En horas de la mañana de hoy (lunes) el Secretario de Gobierno, Gonzalo Carpintero, se reunió con el Jefe de la Unidad Regional Trelew, Carlos Bidera, para dialogar sobre la situación actual en nuestra ciudad en el marco del paro que realiza el sector en reclamo a mejoras salariales.

A pedido del Intendente Máximo Pérez Catán, el Secretario de Gobierno solicitó el Jefe de la Unidad Regional Trelew que para la tranquilidad de los vecinos se garantice la presencia de personal policial en lugares estratégicos de nuestra ciudad.

Por su parte Carlos Bidera indicó que se trabajará para dar respuesta a la solicitud del Ejecutivo Municipal manteniendo personal de seguridad dispuesto en el municipio, la Cooperativa Eléctrica y las principales zonas comerciales, residenciales y de esparcimiento de la ciudad.

SIGA LEYENDO

Alumnos de El Maitén visitaron Casa de Gobierno

Alumnos de El Maitén visitaron Casa de Gobierno

Cuarenta chicos visitaron la zona a partir de un encuentro deportivo con el Club Bigornia de Rawson. Alumnos de la Escuela Municipal de Hockey de la localidad de El Maitén visitaron la zona con el aporte del Gobierno Provincial a través de Chubut Deportes, que dispuso de transporte y alojamiento para los 40 chicos y 6 adultos que participaron de un encuentro en el Club Bigornia, en la capital provincial.

En ese marco, los chicos aprovecharon para realizar una visita guiada en la histórica Casa de Gobierno. Inés Oñate, profesora de Educación Física a cargo de la Escuela Municipal de Hockey señaló que además del encuentro con el Club Bigornia “pudimos visitar instituciones y pasear con los chicos”.

“Llegamos el lunes, hicimos el encuentro deportivo que fue algo diferente porque nosotros practicamos hockey de pista y ellos hacen sobre césped, así que aprendimos bastante. Además visitamos a otros clubes como Rawson Unidos y Trelew, fuimos a Playa Unión, a Puerto Madryn, al Museo y a Legislatura provincial”, detalló la docente. Asimismo, destacó que “el objetivo principal de los chicos era jugar y relacionarse con sus pares, lo cual para ellos es muy fácil.

La pasamos muy bien, nos alojaron en el Hotel Deportivo, donde nos tendieron espectacularmente bien, tuvimos muy buena recepción de todos”. “Agradecemos el acompañamiento del Gobierno porque nos dieron el transporte y alojamiento por parte de Chubut Deportes”, concluyó la responsable de la Escuela Municipal de Hockey de El Maitén.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Ordenanza para un Lago Puelo limpio y prolijo

Ordenanza para un Lago Puelo limpio y prolijo

Teniendo en cuenta que se han recibido reclamos respecto tanto a la falta de cestos de basura como a la dispersión de la misma, el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Lago Puelo aprobó –en el marco de la última sesión ordinaria- la ordenanza Nº 077/13 en la que –entre otros puntos- se declara el uso obligatorio de cestos domiciliarios para depósitos de residuos.image

En el artículo 2 de dicha ordenanza se establecen las siguientes condiciones:

A) Distancia del cordón 0,70 metros, (en su mayor saliente).

B) Materiales: madera o metal.

C) Debe permitir el vaciado total.

D) Podrán disponerse de dos formas: - en el suelo, en cuyo caso deberán tener tapa hermética y estar construidos de manera de no permitir la rotura de bolsas por parte de animales, (ciegos o de alambre artístico con damero no mayor a 2,2cm.), o - a una altura de 1,40 metros medida desde el suelo al fondo del cesto, en cuyo caso podrán ser abiertos.

Dicha normativa recomienda la instalación de contenedores o cestos comunes, para grupos de hasta cuatro (4), núcleos o unidades familiares que podrán servir a viviendas de la misma o distinta parcela o lote, los cuales deberán ajustarse a lo establecido en el Artículo 2º, con la salvedad de que su capacidad deberá estar acorde con el número de usuarios.

Observando que Lago Puelo es un destino turístico, el objetivo de la aplicación de dicha ordenanza es continuar aportando elementos que sumen a hacer que este destino sea elegido como un icono de belleza, limpieza y prolijidad.

“Con la aplicación de dicha ordenanza se busca concientizar a la población sobre la importancia de que todos podemos colaborar para mantener el pueblo que queremos”, manifestó la Directora de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo, Yesica Robles al tiempo que agregó: “esta iniciativa mejorará la calidad de vida tanto de los habitantes de la localidad, como la de sus turistas y se complementará con acciones previstas para el año próximo relacionadas con campañas educativas.”

SIGA LEYENDO