19/9/10

El Hoyo: Licitaciones por puesto Sanitario y vivienda

Das Neves preside apertura de licitación para construir puesto sanitario y vivienda en El Hoyo

Publicado el Domingo 19 de Septiembre de 2010

Este lunes a las 10 de la mañana en la Casa de Gobierno en Rawson

Tras haber revelado que en materia sanitaria en Chubut se ejecutó “un 300 % más respecto a los metros cuadrados que estaban construidos en 2003”; el gobernador Mario Das Neves presidirá este lunes una nueva apertura de ofertas para continuar ampliando la infraestructura de salud para seguir llegando a toda la población.

Concretamente a partir de las 10 de la mañana en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno en Rawson, el gobernador encabezará la apertura de la licitación pública para construir en El Hoyo un puesto sanitario y una vivienda; obras para las que el Gobierno de la Provincia fijó un presupuesto oficial de 1.477.703,28 pesos y un plazo de ejecución de 240 días corridos.

Este nuevo centro de atención primaria de la salud se sumará a los más de 40 construidos desde el inicio de la gestión en toda la provincia. El viernes pasado en Comodoro Rivadavia donde por casi 8 millones de pesos firmó el contrato para ejecutar un nuevo Servicio de Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica y la ampliación del área de Internación General de Pediatría y de la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal en el Hospital Regional; Das Neves ratificó la continuidad de esta política tanto en el campo de la salud como en el de la educación porque subrayó que “eso lo que nos permite hablar con mucha firmeza que trabajamos por la equidad y por la igualdad de oportunidades”.

SIGA LEYENDO

Andinistas Desaparecidos: Suspenden por mal tiempo la búsqueda

Suspenden otra vez la búsqueda de los montañistas en Chubut

Las autoridades del Parque Nacional Los Alerces anunciaron que el mal tiempo obligó a paralizar las tareas de rescate. Recién mañana analizarán los pasos a seguir. Hace 21 días que están desaparecidos

Crédito Foto: Prensa Gendarmería Nacional

Según el comunicado emitido este mediodía por el Parque Nacional Los Alerces (PNLA) "el trabajo de búsqueda y rescate en la avalancha del cerro Cocinero fue suspendido por el día de hoy debido a las condiciones climáticas adversas".

"Ráfagas de viento de más de 50 kilómetros por hora y persistentes nevadas en lazona de trabajo impidieron continuar con las tareas programadas, y obligaron al repliegue de los rescatistas a la base de Villa Futalaufquen para garantizar suseguridad" , agrega el parte.

De acuerdo al documento, "mañana a primera hora se realizará una reunión de evaluación para determinar los índices de seguridad en el cerro Cocinero, y se decidirá la estrategia de trabajo".

En la noche del 29 de agosto, los guadaparques del Parque Nacional Los Alerces perdieron contacto con  los tres montañistas, experimentados y oriundos de Mar del Plata.

Fuente: Télam

SIGA LEYENDO

Bariloche: Café con Cuentos

clip_image001  clip_image003Biblioteca Sarmiento

presenta

 

al grupo de narradoras en . . .

                                                       

 Café con cuentos

Jueves 23 de septiembre, 19.30 horas

Entrada general $15   

Socios $ 10

SIGA LEYENDO

El Bolsón expone el Bosque Tallado en la Expo Patagonia

Importante exhibición de ´´El Bosque Tallado´´ de El Bolsón

En el marco de Expo Patagonia 2010, en la sala microcine de la expo, integrantes de "El Bosque Tallado", ubicado en la localidad rionegrina de El Bolsón, a 1400 mnsm en el C° Piltriquitrón, llevaron a cabo una disertación y proyectaron un documental.

Asimismo, miembros de la Asociación atendieron en el stand de la Provincia de Río Negro.

Esta participación forma parte de una importante campaña de promoción y difusión de esta propuesta turística cultural única por sus características en el mundo y del V Encuentro Internacional de Escultores El Bosque Tallado 2010 que se realizará entre el 3 y el 10 de diciembre próximo el El Bolsón, Rio Negro.

Foto: Jorge Szwarcnabel, encargado de Promoción y Turismo (izquierda); Marcelo López, escultor e idéologo del parque y Leonardo Ramoni, guía.

http://www.turismo530.com/noticia_ampliada.php?id=21647

SIGA LEYENDO

Mientras algunos duermen otros se movilizan contra la minería

Ambientalistas se movilizaron contra la minería en la meseta

Ciudadanos de Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel, Lago Puelo y Bariloche y comunidades mapuche y tehuelche de distintos puntos de la provincia, sumando en total más de 200 personas, viajaron hasta la meseta chubutense para difundir información, además de escuchar la voz de los pobladores de esa zona.

En Gan Gan tuvieron la primera marcha anti-minera.

El Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP) junto a las asambleas de la cordillera y comunidades indígenas marcharon contra la minería en la meseta del Chubut, entre el 11 y el 13 de de este mes. Las organizaciones sociales y de pueblos originarios ratificaron el rechazo a la industria minera en los pueblos de Gan Gan, Telsen y Gastre.

Es en esa zona donde se encuentra el yacimiento Navidad, uno de los depósitos de plomo y plata sin explotar más grandes del mundo, compartido con la provincia de Río Negro. Si bien los distritos de Miguel Saiz y Mario Das Neves cuentan con leyes que limitan la minería a gran escala (en el último caso, con prohibición del uso de cianuro), Pan American Silver adquirió a fines de 2009 los yacimientos de Calcatreu (en Río Negro) y Navidad.

En 2002, Aquiline Resourse --la antigua concesionaria del yacimiento--  se detectaron reservas por diez mil millones de dólares en 2008.

CON ANTORCHAS


“Para muchos vecinos, la esperanza es la mina. Cuando hablás con ellos te dicen que es la salvación. El problema es que los gobiernos no fomentan las economías regionales”, contaron desde el Foro Ambiental y Social de Comodoro. Es que Gastre y Telsen se ha congelado la industria de la carne y el desarrollo de la artesanía que vivió mejores tiempos.

Las organizaciones ambientalistas no pudieron utilizar el salón comunitario o el gimnasio municipal que habían sido solicitados en las dos localidades, por eso vecinos del lugar ofrecieron espacios (casas, confiterías) y elementos de electricidad para exhibir los documentales.
El sábado 11 de setiembre, las calles de Gan Gan reunieron a más de 200 habitantes -el pueblo tiene alrededor de 1.000- en una movilización con antorchas. Una marcha similar hubo en Telsen, con 50 participantes.

SEÑALES DE APOYO


Durante las reuniones informativas organizadas por las delegaciones del FASP (con sedes en Comodoro, Madryn y Trelew), referentes de los pueblos originarios mapuche y tehuelche expresaron que “la explotación minera no es la única alternativa de desarrollo. Todos estos años hemos vivido sin minería, hemos vivido de nuestro trabajo y animales. La explotación minera nos dejará más pobres”.
Los referentes incentivaron a los habitantes de Gan Gan a organizarse en asambleas ciudadanas y plantear las dudas que tengan acerca de la minería. Uno de los carteles que portaban los manifestantes decía: “Trabajo si, pero no a cualquier precio”.

Empresas mineras se defienden


El Grupo de Empresas Mineras de la República Argentina (Gemera) defendió la industria metalífera a través de un comunicado, en el marco de la marcha realizada entre el 12 y 14 de este mes. “Es necesario que no se engañe más a la gente con argumentos que, en rigor, son completamente falsos, y pretenden ser generalizados para calificar de manera negativa al conjunto de la actividad minera”, sostiene el texto.

“Destacamos en primer lugar, que a pesar de los anuncios de la presencia de manifestantes identificados con una visión de oposición al desarrollo de la minería, este movimiento no logró reunir el apoyo de los pobladores locales, y sólo se limitó a movilizar desde los grandes centros urbanos a un pequeño número de manifestantes”, dijo la asociación empresaria en el pronunciamiento que firman su presidente, Julio Ríos Gómez, y la delegada en Chubut, María Cecilia Astutti.

Desde Gemera añadieron: “la región de la Meseta Central registra una población estancada o en retroceso y que las actividades tradicionales no garantizan ni han garantizado un nivel de vida aceptable para todos los habitantes”.

“En el caso concreto de la Meseta Central se agita el fantasma de la escasez de agua, del consumo de la misma por los trabajos de prospección minera, cuando en realidad las prospecciones están aportando información sobre la existencia de acuíferos subterráneos inexistentes a la fecha de su descubrimiento”, manifestó la entidad minera.

“Con la seriedad que se está trabajando -añade la declaración- habrá más agua y mayores oportunidades para una agricultura de alta calidad, incluso de exportación, como es el caso de los cultivos de cerezas y otras producciones valiosas para el mercado interno nacional y la exportación”. “En la minería moderna el agua se usa en circuitos cerrados y se recicla, es decir que no contamina cauces ni capas subterráneas, ni se producen escapes ni filtraciones”, afirmaron.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Expo Patagonia despierta interés en El Bolsón

Fructífero día en primera jornada de Expo Patagonia

DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2010 00:00

Más de 400 reuniones comerciales se concretaron en el marco del “Buy Patagonia”, el encuentro de negocios que se realiza en la exposición entre operadores turísticos del exterior y prestadores locales.


La primera jornada de Expo Patagonia se desarrolló en un clima de negocios, ya que tuvo lugar el “Buy Patagonia” evento que lleva adelante el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina – organizador de la feria – conjuntamente con el Instituto Nacional de Promoción Turística.

La iniciativa tiene por objetivo tomar contacto con operadores turísticos del exterior en busca de abrir nuevos mercados y consolidar a los más tradicionales, ofreciéndoles la posibilidad de profundizar su conocimiento de la región ampliando la oferta con nuevos destinos y productos turísticos de Patagonia.

Profesionales provenientes de Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Brasil y Chile mantuvieron reuniones de negocios pactadas previamente con empresarios patagónicos, lo que significa un valor agregado para los destinos y prestadores de servicios turísticos que participan de la exposición.

Los operadores invitados se mostaron muy satisfechos con los resultados obtenidos, y sorprendidos por la vasta oferta turística que tiene la Patagonia, desconocida para muchos de ellos. Es el caso, por ejemplo, de Gloria Galeano Fernández, de Blanco Travel Service de Colombia, quien comenta que trabaja mucho con los destinos de Bariloche, El Calafate y Ushuaia pero que no ofrece otros lugares por no tener conocimiento “nunca había escuchado acerca de Puerto Madryn, El Chaltén o Trelew, creo que esta es una excelente oportunidad” manifestó la agente de viajes.

Por su parte, Belinda Serrano de Frosch Travel - agencia de Nueva York, Estados Unidos – definió a la Patagonia como un destino “muy exótico”. Su mayor expectativa a través del Fam Tour es relevar la oferta hotelera y tener contactos directos con los operadores locales “me gusta relacionarme con ellos cara a cara para saber a quien le estoy dejando mi pasajero” explica Serrano.

También los operadores brasileños encontraron a través del Buy Patagonia una posibilidad de abrir nuevos mercados, así lo explica Jairo Muniz de Agaxtur “vine con el objetivo de encontrar nuevos productos y gestionar con esas empresas para nuestros clientes” y agregó “para nosotros la Patagonia es muy distinta a lo que tenemos en nuestro país, es un lugar top”.
Asimismo, Ismael Páez Britos, responsable del Grupo Meseta Infinita de Río Negro - quien participó de las rondas de negocios - se manifestó “sorprendido por la calidad de los compradores” y por la buena organización del evento. “Pude contactarme con operadores de Colombia, Estados Unidos, Venezuela y Brasil, creo que todos ellos están realmente interesados en nuestro producto” comentó el prestador patagónico. A su vez, Matías Sket de Badino Turismo calificó como “muy bueno” el nivel de atención de los stands al trade turístico, “encontré una interesante oferta por parte de los privados y pude apreciar nuevas propuestas en cuanto a circuitos y atractivos” concluyó Sket.

La jornada laboral tiene su corolario en la propia Patagonia. El grupo de operadores se encuentra actualmente recorriendo la región, en un Fam Tour que abarca cuatro circuitos. Cada profesional seleccionó el destino en función de sus intereses específicos, ya sea para actualizar la oferta turística de los destinos más solicitados, o bien para conocer nuevas propuestas y ampliar las posibilidades de negocios. Cada recorrido abarca un total de 5 noches y se agrupan en circuitos que incluyen El Calafate-Ushuaia, Neuquén-Villa la Angostura-San Martín de los Andes, Puerto Madryn-Trelew-Santa Rosa, Esquel-El Bolsón-Bariloche. En todos los destinos los operadores realizarán excursiones, actividades y site inspections en hoteles y establecimientos gastronómicos.

La feria se desarrolla hasta el domingo en el Pabellón Ocre de La Rural de Buenos Aires. El ingreso para público general es viernes, sábado y domingo entre las 14 y las 21 horas. Entrada general: $15. Jubilados y menores de 12 años ingresan sin cargo.

Acerca de Expo Patagonia

Expo Patagonia es la exposición anual de turismo de la Patagonia Argentina. Es organizada desde el año 2004  por el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, entidad que  agrupa a los Organismos Oficiales de Turismo de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Los ingresos obtenidos por la realización de la exposición son reinvertidos íntegramente en nuevas acciones de promoción turística de la Patagonia.

SIGA LEYENDO