1/8/09

Anunciaron más obras para El Maitén y Cholila

Das Neves recorrió obras viales que por más de 120 millones se ejecutan entre Trelew y 28 de Julio

Publicado el Sábado 1 de Agosto de 2009

Anunció que para el aniversario de Gaiman inaugurará 3 kilómetros de pavimento más de la ruta 7 y ratificó que todo el valle quedará unido por asfalto. 550 kilómetros de pavimento se hicieron en Chubut en los últimos 6 años

Al recorrer obras viales que por más de 120 millones de pesos se están ejecutando en el Valle Inferior del Río Chubut, el gobernador Mario Das Neves anunció que para el aniversario de Gaiman, este 16 de agosto, “vamos a estar inaugurando 3 kilómetros de nuevo pavimento de la ruta 7″, al tiempo que manifestó su satisfacción por “todo lo que se está haciendo en materia vial” en Chubut incluso en muchos casos en menor plazo del previsto como el de la primera etapa de la doble vía Trelew-Gaiman, que este sábado visitó, la que podría concluirse por el buen ritmo de obra “quizás a fin del año que viene”, indicó.
Al finalizar la recorrida que realizó por 2 horas y media a lo largo de unos 45 kilómetros incluyendo un amplio sector de chacras, Das Neves explicó que “lo que hoy hemos recorrido es aproximadamente una inversión de 120 millones de pesos”, ratificando asimismo que está asegurado el financiamiento para todas las obras, “hasta ahora estamos perfectamente en condiciones de cumplir con los plazos que nos hemos fijado”, dijo al responder consultas de la prensa.
Asimismo y respecto a la unión de todo el Valle Inferior del Río Chubut por la zona de chacras mediante asfalto ratificó que “vamos a llegar a Dolavon de acuerdo a las previsiones que tenemos aproximadamente en junio, julio; o sea el año que viene a mitad de año -resaltó- va a quedar ligado la ruta 25 hasta el club Huracán, son tramos distintos con empresas privadas distintas y por administración otros”, explicó para además “rescatar el trabajo de Vialidad y de su gente”, asegurando que el desarrollo de obras “creo que también tienen que ver con el fortalecimiento de todo el equipamiento de Vialidad y el trabajo con las empresas que están cumpliendo los plazos”.

EXTENSA RECORRIDA Y VISITA A VARIAS OBRAS

RUTAS EN CORDILLERA Y PENÍNSULA

EL BICENTENARIO Y LA INTEGRACIÓN TERRITORIAL

550 KILÓMETROS DE PAVIMENTO EN 6 AÑOS


Finalmente y sobre la primera etapa que está en plena ejecución dijo que “se va ir trabajando en tramos que permita tener una circulación sin interrumpir el tránsito por eso hoy se está trabajando en la variante al Parque Industrial que una vez terminado va a permitir desviar gran parte del tránsito que pasa por ahí cuando se empiece a trabajar sobre la Avenida Perón, se van a ir construyendo las colectoras primero para que después se desvíe el tránsito por las colectoras de la autovía y se pueda trabajar en la parte central de la autovía”.

SIGA LEYENDO

Murió Corazón Aquino, ex presidenta de Filipinas

Corazón Aquino, falleció en la madrugada de hoy sábado, a los 76 años, víctima de un cáncer de colon

Los seis años durante los que Corazón Aquino, fallecida en la madrugada de hoy sábado, a los 76 años, víctima de un cáncer de colon que se le diagnosticó en marzo pasado, fueron de todo menos tranquilos. La viuda de Benigno Ninoy Aquino, el senador asesinado el 21 de agosto de 1983 en el aeropuerto internacional de Manila, nada más bajar del avión que le devolvía al país tras un exilio de tres años en EE UU, encabezó tres años después la Revolución del Pueblo que acabó con la dictadura de 17 años de Ferdinand e Imelda Marcos.

imageEl propio Marcos convocó, para sorpresa de propios y extraños, unas elecciones en las que se enfrentó con Cory Aquino. Ambos se consideraron vencedores y juraron sus cargos el 25 de febrero de 1986, pero esa misma noche, Marcos, su esposa y parte de su abundante séquito salieron del país rumbo a Honolulú, en Hawai. No volvió vivo, porque falleció el 17 de septiembre de 1989. Sus restos se mantuvieron congelados y volvieron a Manila en 1993, recibidos sólo por 15.000 leales al dictador, y por Imelda. Mientras tanto, Aquino se ocupó de gobernar el país durante aquellos turbulentos años.

Cory, como se la conocía popularmente, nació el 25 de enero de 1933 en Manila, hija de una influyente familia. Estudió en Nueva York humanidades, matemáticas y francés, y volvió a Filipinas en 1954 para estudiar Derecho, pero conoció a Ninoy Aquino y, con sólo 22 años, se casó con él, que ya era alcalde de una ciudad de la provincia de Tarlac. Tuvieron cuatro hijas y un hijo. La oposición a Marcos comenzó cuando Ninoy era senador, lo que le costó la prisión y una condena a muerte conmutada por el exilio.

Al triunfo de la revolución que encabezó Cory no fue ajeno el cansancio de la Casa Blanca con los dispendios económicos de los Marcos. Cuando Aquino llegó a la presidencia de Filipinas se encontró con un país en la miseria, una economía en bancarrota y una deuda exterior de 26.000 millones de dólares (18.500 millones de euros). Por tanto, su prioridad fue reflotar la economía.

También trató de recuperar la paz interior, muy dañada por 18 años de lucha entre el Ejército y las dos principales guerrillas. Una separatista islamica en el sur del país y otra, la comunista del Nuevo Ejército Popular, unos 16.000 hombres, apoyados por sectores de base de la Iglesia católica (misioneros de las zonas rurales deprimidas). Inició negociaciones con la insurgencia, pero su error fue mantener en el puesto de ministro de Defensa a Juan Ponce Enrile, que ya lo era con Ferdinand Marcos. El ministro fue destituido en noviembre de ese año por su implicación en el segundo de los seis golpes de Estado que sufrió Aquino. Le sustituyó el general Fidel Ramos.

Impulsó la paz

Cuando la presidenta anunció en 1992 que se retiraba de la política, fue a Ramos a quien impulsó como candidato al puesto. Ramos gobernó dos legislaturas antes de la actual presidenta Gloria Macapagal Arroyo, que siempre contó con el apoyo de Cory, una ferviente impulsora de la democracia en toda Asia. Pero en algo diferían: mientras que Cory Aquino retiró el español del programa educativo nacional, Macapagal lo restituyó en cuanto llegó al poder.

Como presidenta de Filipinas, Corazón Aquino nunca lo tuvo fácil. Durante su mandato se sucedieron asesinatos, como el de uno de sus aliados musulmanes en 1987, en plenas negociaciones, o el del dirigente izquierdista Rolando Olalia, en 1988, lo que provocó una huelga general con dos mujeres muertas. Lo peor fueron las asonadas militares, algunas con combates y muertes, como la de agosto de 1987 en la que murieron 50 personas y 300 resultaron heridas, entre ellas el hijo de Aquino, Benigno NoyNoy.

SIGA LEYENDO

Desde la Sociedad Rural cuestionan falta de «reflejos» en autoridades para frenar cierre del Frigorífico

Desde la Sociedad Rural cuestionan falta de «reflejos» en autoridades para frenar cierre del Frigorífico

01/08/2009  | Desde la comisión directiva de la Sociedad Rural de Esquel, el secretario de la entidad, Omar Mohana cuestionó la falta de reflejos de las autoridades gubernamentales locales y provinciales para evitar el cierre del Frigorífico Esquel SA.

 

En este sentido, consideró que la situación financiera del frigorífico venía complicada desde hacía tiempo, «sucede que se enteran de nuestros problemas cuando ya son agobiantes, hoy la crisis lanera del mercado internacional nos toca muy de cerca, lo que esta sucediendo con el frigorífico le va a tocar a muchas estancias de la región que son generadoras genuinas de empleo y que están trabajando con rentabilidad negativa».
En diálogo con FM Station, el dirigente rural mencionó que en la actualidad «a los campos chicos se les está haciendo muy pesado afrontar las cargas impositivas, aportes, sueldos porque no les dan los costos, no podes invertir más que en sueldos, vivir en la zona noroeste es sumamente difícil. Entonces no se porque se ven sorprendidos con una situación que se viene palpando desde hace tiempo, año tras año se viene faenando menos, y esto va a traer aparejado un montón de cuestiones sanitarias, no se donde van a faenar los carniceros a partir de ahora, vislumbro con esto un panorama bastante difícil».
Destacó que para los ruralistas «es un tema que venimos siguiendo hace rato, a nosotros no nos toma por sorpresa porque la crisis nos ha pegado desde hace meses, nuestros productos, llámese novillos, terneros o corderos, se los vendíamos al Frigorífico Esquel y el ida y vuelta hace conocer la situación de ambos. Es una empresa que desde hace meses se venía manejando con rentabilidad negativa y evidentemente tienen que poner un freno a eso y el dueño o los propietarios deciden cerrar la empresa, justamente por falta de rentabilidad».

En cuanto a la incidencia de no contar con el frigorífico, «nos genera mucha incidencia, es un hecho de venta que se cae, se agrava nuestra crisis, el sector lanero golpeado, hoy estamos trabajando con rentabilidad negativa en casi todos los establecimientos del noroeste provincial, y esto trae aparejado no poder faenar estos productos y la carne, los carniceros locales van a tener que faenar en Gobernador Costa o El Maitén, en mataderos municipales, más fletes con esto, más costos, más caro todo para el mostrador viéndose perjudicados tanto el productor como el consumidor».

Y agregó que «lo más lamentable de esto es que los funcionarios a veces en determinadas situaciones toman la noticia un poco tarde y no están en contacto con los sectores productivos que asumen riesgos y que a veces tienen dificultades insalvables, cuando ya no hay rentabilidad y se cierra una empresa es muy difícil remontar,  encontrar capital que la absorban, no hay ventajas comparativas en Esquel, la cooperativa tiene tarifas altísimas, un frigorífico que tendría que tener beneficios directos no se dan en este caso».

CRITICAS A WILLIAMS
Mohana hizo alusión al desconocimiento de la realidad del sector cintando como ejemplo la no participación del Intendente Rafael Williams en la última exposición bovina, «a quien siempre invitamos a las jornadas de producción para que conozca nuestras temáticas, pero por ejemplo el año pasado, lo habíamos invitado a las jornadas bovinas y no asistió al acto inaugural. Estaba invitado el ministro de Ganadería y Pesca del Uruguay, el intendente era el encargado de abrir las jornadas cárnicas donde estaba el Instituto de Promoción de la Carne y no asistió. Esas cosas hacen que desconozca nuestro sector, nuestra fiesta, porque nosotros asumimos riesgos sin subsidios del Estado y con todas las inclemencias del tiempo, donde la naturaleza a veces te da y a veces te quita. Por eso me extraña que digan que los tomó por sorpresa» afirmó.

SIGA LEYENDO

IPPV: Anomalías sugestivas en Plan 67 Vivienda de El Bolsón

Problemas con casas en El Bolsón

Legisladores de Redes pidieron explicaciones al IPPV sobre la construcción de un plan.

Legisladores provinciales denuncian irregularidades en la construcción de un plan de 67 viviendas.

Legisladores provinciales denuncian irregularidades en la construcción de un plan de 67 viviendas.

EL BOLSÓN (AEB)- Legisladores del bloque Redes pidieron explicaciones al IPPV sobre la construcción de un plan de 67 viviendas en esta localidad, donde intuyen "irregularidades cometidas por la administradora", que no es otra que el propio municipio.

El emprendimiento está financiado por el Programa Federal "Mejor Vivir" y una de las causas de la investigación está referida a los detalles sobre "las causas técnicas y operativas para rescindir el contrato del inspector de Obras del IPPV, Luis Alfredo Martín, luego de que tomaran estado público las supuestas presiones del intendente por su labor profesional en la inspección de obra y por su militancia social".

Entre los argumentos del pedido de informes, la legisladora Beatriz Manso enumeró "el uso de materiales de baja calidad, el incumplimiento de los plazos de ejecución, entrega de viviendas sin terminar, la intención del cobro de una cuota por recupero siendo que las viviendas son subsidiadas, la alteración del pliego de beneficiarios, la construcción de una vivienda en un barrio de clase media y otros hechos que deberán ser esclarecidos". La requisitoria está firmada entre otros por los legisladores Magdalena Odarda (ARI), Fabián Gatti y Martha Ramidán (Redes), Silvia Horne (PJ), Manuel Vázquez e Irma Haneck (Bloque Sur).

Otro punto en cuestión es el informe firmado por arquitectos del programa "Mejor Vivir IPPV", en el cual manifestaron que "el municipio de El Bolsón nunca respetó el convenio entre las partes, lo normado en la ley 286 y el pliego de bases y condiciones, desconociendo y alterando sistemáticamente todas las normativas que son condiciones mínimas indispensable para ser beneficiaria de dicho programa".

En tanto, el intendente Oscar Romera interpretó que "son los mismos personajes que encabezan todas las manifestaciones, los que iban a hacer semejante edificio para un teatro en el centro y hasta me hicieron darles un terreno. No hicieron nada y han provocado que el municipio pierda plata, porque hubiésemos podido alquilar ese predio".

"Este mismo señor Martín es el mismo que trata de payasos a los concejales, quizás tenga llegada a algunos diputados, que se prenden sin tener ni idea", remató.

SIGA LEYENDO