3/6/16

Ni Una Menos: marcharon bajo la lluvia en El Bolsón

Ni Una Menos: marcharon bajo la lluvia en El Bolsón

Al cierre, muchos de los presentes firmaron una nota adhiriendo a un reclamo del Consejo Local de la Mujer para la implementación de una Oficina Tutelar.

A pesar de la lluvia y la noche que llegó temprano, unas 1500 personas participaron esta tarde en El Bolsón bajo la consigna “Ni una menos”.

A pesar de la lluvia y la noche que llegó temprano, unas 1500 personas participaron esta tarde en El Bolsón bajo la consigna “Ni una menos”. (Gentileza Rodrigo Sotomayor)

Luego de concentrarse en el mural que recuerda a Otoño Uriarte, en plaza Pagano, la columna de manifestantes se desplazó por las calles céntricas de la ciudad.

Ni Una Menos: marcharon bajo la lluvia en El Bolsón

El Bolsón “es una de las ciudades rionegrinas con mayor índice de violencia intrafamiliar”. (Fotos gentileza Rodrigo Sotomayor)

Entre los hechos de violencia de género más recordados por los asistentes, varios carteles se repitieron en pedidos de justicia por Graciela Angulo, Inés Bayer (ocurrido recientemente en San Javier), Angélica Gomba y hasta Lucinda Quintupuray, la abuela mapuche asesinada en la década del ‘80.

Al cierre, muchos de los presentes firmaron una nota adhiriendo a un reclamo del Consejo Local de la Mujer para la implementación de una Oficina Tutelar, en dependencias de la Comisaría 12, con la premisa “de contar con profesionales y personal capacitado para atender la problemática de muchas mujeres que llegan con sus demandas”, destacaron desde la coordinación, al tiempo que recordaron que El Bolsón “es una de las ciudades rionegrinas con mayor índice de violencia intrafamiliar”.

Ni Una Menos: marcharon bajo la lluvia en El Bolsón

En El Bolsón marcharon bajo la lluvia. (Fotos gentileza Rodrigo Sotomayor)

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Bolsón se sumó a la jornada nacional de lucha de la CTA

El Bolsón se sumó a la jornada nacional de lucha de la CTA

Docentes y estatales de la Comarca Andina se sumaron ayer a la jornada de lucha de la CTA contra el ajuste y los tarifazos.

Cerca de 300 personas se movilizaron ayer en el centro de El Bolsón en el marco de la jornada nacional de lucha de la CTA, que en la provincia de Río Negro contó con el paro de Unter (docentes) y la CTA. Los trabajadores y trabajadoras de la educación agrupados en Unter se movilizaron por las calles de la ciudad, y confluyeron en las oficinas de Camuzzi con el resto de las organizaciones, en señal de repudio a los tarifazos en las facturas de gas.

De la jornada participaron ATE Bolsón, ATE Comarca Andina, Unter Bolsón, Atech (docentes de Chubut), el PTS-Frente de Izquierda, Patria Grande y FORA.

la izquierda diario

SIGA LEYENDO

Impresionante raid delictivo por la Comarca Andina

Impresionante raid delictivo por la Comarca Andina

Una banda, presumiblemente de Bariloche, integrada por tres hombres armados protagonizó ayer varios asaltos en Lago Puelo y El Hoyo, para luego huir hacia el norte por la ruta nacional 40, donde también dejaron abandonado un auto robado a un chacarero de la zona.

Según lo reconstruido hasta el momento por la policía, el primer hecho delictivo ocurrió a las 16.30 cuando dichos sujetos ingresaron a la despensa Los Pinos, del paraje Entre Ríos, ejido de Lago Puelo, donde sorprendieron a la propietaria Alicia Oteiza para llevarse $500 y un teléfono celular.

Desde allí, se dirigieron hasta el callejón de los Pioneros, de El Hoyo, donde ingresaron a la chacra de Horacio “Tucho” Batiuk -pasadas las 20-, a quien golpearon para exigirle la entrega de dólares supuestamente provenientes de la venta de un inmueble. Como la víctima les negaba contar con ese dinero, la emprendieron contra su madre, de más de 80 años, a quien también le pegaron. Finalmente obtuvieron un botín de 600 dolares y unos mil pesos, además de llevarse un Peugeot 308 nuevo del productor agropecuario. Antes de irse, después de permanecer una hora y media, dejaron atados con alambre a los moradores.

Anduvieron no más de 2 kilómetros e ingresaron al caso urbano de El Hoyo, por la calle Boysemberry, donde adviertieron que a esa hora (21.40), todavía estaba abierta la panadería “Santi”. Allí bajaron los tres, pistola en mano, y amedrentaron a la propietaria y a la empleada, que estaban amasando las facturas para la jornada del viernes.

Las obligaron a tirarse al piso, pidiéndoles que no los miren. Se terminaron llevando la poca recaudación del día y un teléfono móvil. Antes de irse, dos se comieron un churro y el restante un cañoncito de dulce de leche.

En este caso, las víctimas contaron que “escaparon corriendo hacia la plaza Primeros Pobladores”, donde en la oscuridad habían dejado escondidos el auto en que se movilizaban y el otro robado.

A pesar del operativo cerrojo que se montó de inmediato, con el concurso de las restantes comisarías de la región, incluida la rionegrina, el grupo armado se las ingenió para pasar los controles interprovinciales (posiblemente a través de caminos alternativos) y emprender la huida hacia San Carlos de Bariloche.

Minutos más tarde, a las 22.30, el vehículo quitado a Batiuk fue encontrado abandonado en el paraje Los Repollos, a unos 20 km al norte de El Bolsón.

RÍO NEGRO

Intenso operativo para dar con tres personas que cometieron robos armados en Chubut

SIGA LEYENDO

Trevelín: Semana del Libro - 3ª Edición / Base Antártica Marambio

Semana del Libro - 3ª Edición

Escuela Nº 37 ”Pedro Luis Sánchez

Trevelin del 13 al 16 de Junio de 2016

image


“Base Antártica Marambio”.

del 6 al 12 de Junio

Del 6 hasta 12 de junio se realizará en el Salón Blanco del Museo Regional Trevelin, al evento “Base Antártica Marambio”. Los días  6 de junio  a partir  de las 18 horas y del 7 al 12 inclusive desde  14 hs a 18hs .

image

image

Para mayor información comunicarse con el  Museo Regional Trevelin, tel. 480 461.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Alumnos de tenis participarán en torneo nacional y un campus

El Hoyo: Alumnos de tenis participarán en torneo nacional y un campus

Siete alumnos de la escuela municipal de tenis de El Hoyo, a cargo del profesor Diego García, participarán en torneo nacional G3, a realizarse del 10 al 12 de junio en la ciudad de Trelew; de los cuales tres, asistirán a campus de entrenamiento y testeo, que tendrá como sede dicha ciudad valletana del 7 al 9 próximo.

Estas actividades deportivas son organizadas por la federación de Tenis de Chubut.

La localidad de El Hoyo, estará representada en Sub 12 , 10 Y 16, por Julián NestureK, Ulises Arnedo, Tiziana Delgado , Valentina Ferracutti, Juliana Mangieri , Jazmín Silva y Celeste Martínez.

Los alumnos que participarán en el campus de entrenamiento y testeo son Julián NestureK; Juliana Mangieri y Jazmín Silva.

Dicho campus desarrollado en el marco del programa” Nuestro Tenis” estará a cargo de los entrenadores Guillermo Coria; Eduardo Schwank; Fernando Vilches y Oscar Coria.

SIGA LEYENDO

La tarifa social de gas podrá tramitarse en la oficina de desarrollo social de LAGO PUELO

La tarifa social de gas podrá tramitarse en la oficina de desarrollo social de LAGO PUELO

Las personas que cumplan con los requisitos para acceder a la Tarifa Social de Gas podrán realizar el trámite en la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lago Puelo ubicada en las calles El Maqui y Los Coihues, de lunes a viernes en el horario de 7:30 a 12:30.

De acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno nacional podrán solicitar el beneficio los jubilados o pensionados que cobren un monto menor o igual a dos veces el haber mínimo ($9.918), los trabajadores que cobren dos salarios mínimos o menos ($12.120), las personas que cuenten con certificado de discapacidad o beneficiarios de programas sociales, inscriptos en el Monotributo Social, empleadas del servicio doméstico y personas que cobren Seguro de Desempleo.

Deberán presentarse con copia del recibo de haberes actualizado y de DNI y factura del servicio de gas a nombre del solicitante de la tarifa social.

SIGA LEYENDO

LAGO PUELO: REALIZARÁN JORNADA DE LIMPIEZA POR EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

imageLAGO PUELO: REALIZARÁN JORNADA DE LIMPIEZA POR EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Será este domingo 5 de junio a partir de las 14 en la Pasarela del Río Azul. La actividad es impulsada por la Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente municipal

La Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Municipalidad de Lago Puelo invita a la comunidad a participar este domingo 5 de junio a las 14 de una jornada de limpieza y concientización en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

El lugar de encuentro será La Pasarela del Río Azul y también se entregarán bolsas de residuos ecológicas para los automóviles.

Impulsada bajo  la consigna “Por cada residuo que dejes caer piensa que estás contaminando el suelo, ríos y lagos", la actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia.

Con el objetivo de motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, designó el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, para sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Iván Fernández condenado y renunció a su cargo

El ex intendente de Lago Puelo fue condenado por negociaciones incompatibles con la función pública

La sentencia absolvió a Iván Norberto Julián Fernández por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público por el que también había sido acusado. El delito de negociaciones incompatibles no requiere un perjuicio patrimonial para la administración pública, sino que protege la debida imparcialidad de la administración en las contrataciones que deba realizar.

El juez entendió que Fernández debió velar por la absoluta transparencia de las contrataciones realizadas por la comuna y en este caso no se acreditó que se hubieran implementado procedimientos que aseguren esa transparencia.

Martín O' Connor leyó la sentencia en una sala prácticamente vacía. Su pronunciamiento se refirió a los hechos que fueron aceptados por ambas partes y los puntos sobre los cuales se debatió, principalmente la calidad de funcionario municipal de Manuel Nelson Cid y el conocimiento que pudiera tener el entonces intendente de las funciones que Cid cumplía en la Dirección de Turismo. "Luego de haber visto el juicio oral y público y producida la prueba no abrigo duda alguna de que Manuel Nelson Cid prestaba funciones en el área de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo. Se encontraron 22 notas rubricadas por el Sr. Manuel Nelson Cid, firmando en todas ellas como Director de Turismo y en una de ellas por encima de la aclaración Dirección de Turismo", consignó el juez. No es un dato menor que las notas mencionadas fueron secuestradas en un allanamiento realizado en la propia municipalidad.

Documentado

La prueba documental fue decisoria en este caso. Varias de esas notas presentan sello de recibido en diversos organismos provinciales o nacionales, tales como Subsecretaría de Turismo, Subsecretaría de Cultura y el Parque Nacional de Lago Puelo. Dos de ellas, además, fueron dirigidas al Jefe de Compras de la propia municipalidad de Lago Puelo y tiene un sello de recibido por parte del Departamento de Presupuesto y Finanzas de la municipalidad.

O' Connor concluyó que "la Municipalidad y el propio Intendente conocían perfectamente que Manuel Nelson Cid dirigía notas como “Director de Turismo” desde la propia municipalidad de Lago Puelo". Además el magistrado consideró que el contenido de esas notas es revelador del conocimiento que tenía Cid de la realidad en el área de turismo de la municipalidad.

La defensa contrarrestó esta prueba con testimonios. Varios testigos sostuvieron que Cid nunca fue designado como funcionario de turismo, que el área de turismo funcionaba en un edificio diferente de la intendencia y que no recibía ninguna remuneración de la municipalidad. El juez analizó la relación de los testigos con el acusado y sostuvo que es cercana, de confianza y afecto. “… He de considerar de mucho mayor peso relativo las contundentes pruebas objetivas aportadas por la investigación (léase, las notas rubricadas por Cid, los gastos por comisión de servicio, la nota contestada por Pablo Labandibar y sus dichos en cuanto a que Cid participaba de las reuniones de gabinete ampliadas) que los testimonios que tuvieron como denominador común la cercanía y al acusado y el énfasis en el aspecto formal del asunto, cual era la falta de nombramiento formal de Cid.”

Para el magistrado no puede aceptarse como excusa válida la cantidad de oficinas públicas que habían y que Cid abusó de la buena fe de Fernández, "pues si una persona ajena a la repartición se hubiera hecho pasar por un Director de Turismo a espaldas de la máxima autoridad municipal, es inverosímil que esto no hubiera despertado la alerta en un Municipio de las características de Lago Puelo y que, en definitiva, ni hubiera llegado a oídos del Intendente."

Las negociaciones incompatibles

El tipo penal de Negociaciones Incompatibles, no necesita que se produzca un perjuicio patrimonial para la municipalidad. Esa situación está prevista por otras figuras legales. Lo que pretende es garantizar la imparcialidad de los funcionarios en su actuación pública y la transparencia en la celebración de contratos y otras actividades de la administración.

A criterio del juez, que un intendente contrate con un colaborador del área de turismo, para realizar 24 traslados, obligaría a tomar cantidad de estrictos recaudos para garantizar la transparencia que busca la ley. "Lo relevante aquí es que el Intendente no guardó la debida imparcialidad al momento de contratar, pues además de amigo (tal como lo sostuvo el testigo García Noria) y ex Secretario de Gobierno, Manuel Nelson Cid se desempeñaba en el área de turismo, área directamente relacionada con los contratos de transporte en danza", indicó.

Si bien uno de los testigos sostuvo que se solían hacer concursos de precios, que a veces ganaba y otras perdía, lo cierto es que no se demostró que en el caso concreto hubiera habido un concurso de precios que garantizara una imparcialidad adecuada, máxime teniendo en cuenta la fuerte sospecha de que Cid sea beneficiado por trabajar en la Municipalidad.

O' Connor se planteó varios interrogantes "¿quién mejor que Cid se podría enterar que la Municipalidad requería contratar un servicio de transporte? ¿Se publicó en diferentes lugares? ¿se comunicó a los prestatarios del servicio para que pudieran competir con alguna igualdad con Cid? Nada de esto sucedió, o al menos fue probado en el juicio."

Fernández no actuó en beneficio propio, pero sí en beneficio de un tercero. "En esas condiciones, las contrataciones que realizó el acusado de Manuel Nelson Cid no tuvieron como único interés lo mejor para el patrimonio administrado sino que se yuxtapuso con el interés personal por el que buscó beneficiar a Cid. Por ello, el acusado no actuó con la imparcialidad exigida al Funcionario a cargo de la cosa pública, sino con un manejo parcial en beneficio de su colaborador Manuel Nelson Cid", indicó el juez.

Absuelto por incumplimiento de los deberes de funcionario público

Respecto del incumplimiento de los deberes de funcionario público, O' Connor entendió que no es aplicable a este caso. La municipalidad de Lago Puelo no adhirió a la ley de ética pública y tampoco corresponde aplicar la ley que regula el estatuto para los empleados de la administración pública provincial. Esta última norma prohíbe que contraten con el Estado provincial y lo que se analiza en este caso se refiere a contrataciones con el municipio.

La pena

Fernández fue condenado a la pena de un año de ejecución condicional, más inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos. El ex intendente podría presentar un recurso ante la Cámara Penal para que revise la decisión.

SIGA LEYENDO

Ni una menos: Lago Puelo se moviliza contra la violencia de género

Ni una menos: Lago Puelo se moviliza contra la violencia de género

El Área de la Mujer y la Familia de la Municipalidad de Lago Puelo adhiere a la segunda marcha nacional "Ni una Menos" contra la violencia de género y convoca a la comunidad a participar de la movilización que se realizará este viernes 3 de junio a las 15 en la Plaza Central de la localidad con el objetivo de generar conciencia y visibilizar la problemática.

Por consultas e información, comunicarse al teléfono 4499- 436.

SIGA LEYENDO

REUNIÓN PARA REFORZAR LA SEGURIDAD EN LAGO PUELO

REUNIÓN PARA REFORZAR LA SEGURIDAD EN LAGO PUELO

El intendente  Raúl Ibarra y el subsecretario de Protección Ciudadana de la provincia, Pablo García se reunieron con vecinos para acordar medidas de prevención y combate del delito. Entre las iniciativas anunciadas se destacan la instalación de cámaras de videovigilancia y un programa de participación ciudadana.image

El intendente Raúl Ibarra y el subsecretario de Protección Ciudadana de Chubut Pablo García, se reunieron con vecinos del Paraje Entre Ríos afectados por los últimos hechos de inseguridad en la localidad y avanzaron en la implementación de medidas de prevención y combate del delito.

El intendente valoró la presencia de García que “semanas atrás durante una reunión que mantuvimos en Rawson por este tema junto al ministro de Gobierno Rafael Williams se comprometió a visitar nuestra localidad para coordinar las acciones que se llevarán adelante en materia de seguridad”.

Durante el encuentro, realizado en la junta vecinal del paraje, García explicó la incorporación de tecnología para fortalecer la lucha contra el delito mediante la instalación de 12 cámaras de videovigilancia de alta definición y la creación de un centro de monitoreo con personal civil.  Además, contó que en el corto plazo se colocarán 15 luminarias en sitios estratégicos del paraje.

Asimismo, se acordó trabajar en forma conjunta en un programa de participación ciudadana que permita articular medidas de protección entre vecinos mediante una interacción solidaria y organizada y foros de seguridad con representación de todos los actores involucrados en el tema. Para ello se pactó una próxima reunión a realizarse entre el 15 y 16 de junio con el objeto de acordar y planificar las distintas alternativas de intervención.

Por otro lado, el subsecretario de Protección Ciudadana adelantó que se reforzará el trabajo de control en el puesto policial ubicado sobre la Ruta 40 en el límite con Río Negro, solicitando la incorporación de efectivos de la Policía Federal en el marco de la colaboración que presta esa fuerza de seguridad  a nivel nacional. El funcionario agregó que esta iniciativa permitirá disponer de mayor presencia  policial en la calle, uno de los principales reclamos de la ciudadanía.

En la misma línea, se emplazará una casilla rodante de la Dirección de Defensa Civil en proximidades del camino vecinal a la altura del puente sobre el Rio Quemquemtreu para controlar el flujo vehicular y peatonal hacia la Loma del Medio, con la presencia de un policía por turno.

Junto a Ibarra y García se hicieron presentes también la representante del Ministerio de Gobierno en la localidad, Verónica Argel y funcionarios de la cartera; el jefe de la Comisaría de Lago Puelo Hugo  Milipil y miembros del gabinete municipal.

SIGA LEYENDO