24/2/11

Buenas nuevas para escuela chilena de Paso El Bolsón

Empresa De Telecomunicaciones Participa En Proyecto De Integración Donando Equipos A Escuela Rural

La empresa de telecomunicaciones Gallyas se decidió a donar equipos para apoyar un proyecto integrativo del Ministerio de Planificación y el Gobierno Regional de Los Lagos que permitirá a la escuela rural Paso El Bolsón, ubicada en un sector cordillerano llamado Segundo Corral, conectarse con el resto de la comuna de Cochamó.

La escuela es la única de esa región que imparte clases en verano, ya que sus alumnos deben tomar vacaciones en la temporada invernal porque las condiciones climáticas del sector, que cubren de nieve la zona durante entre junio y agosto, les impiden llegar hasta su lugar de estudios.

Es en ese tiempo cuando el único profesor del colegio, Joaquín Villarroel, quien vive en el lugar hace dos años junto con su esposa y su hija, permanece aislado del resto de la comunidad.

Gallyas decidió apoyar a la escuela entregándoles radios portátiles que permitan agilizar las comunicaciones en la zona, considerando que hasta ahora, el profesor Villarroel no contaba con un medio que le permita sobrellevar el aislamiento de Segundo Corral, donde actualmente viven 16 familias, todas separadas por grandes distancias.

El gerente general de la empresa Alfredo García, destacó que las radiocomunicaciones tienen la ventaja de llegar hasta los lugares más apartados sin interrupciones y en forma segura, lo que las convierte en la mejor forma de integrar a la comunidad al profesor de esta escuela, a su familia y a sus alumnos.

En este momento, la escuela cuenta con seis niños matriculados que cursan primero y tercero básico. Ellos asisten a clases de lunes a sábado recorriendo largas distancias para llegar al colegio, en el que no hay conexión a Internet ni teléfono.

FUENTE

SIGA LEYENDO

El Bolsón y zona de influencia: Solicitan soluciones a EDERSA

Exigen soluciones a EDERSA por problemas de suministro eléctrico

Los legisladores del Bloque Concertación para el Desarrollo, Adriana Gutiérrez, Daniel Sartor y Jorge Pascual, solicitaron a la Empresa EdERSA, que proceda a brindar en forma urgente, una solución a los constantes problemas de suministro eléctrico que afectan a El Bolsón, El Manso y El Foyel.

Lo hicieron mediante un proyecto de comunicación, en el cual mencionan que en El Bolsón  y zonas cercanas tales como El Manso y El Foyel, los cortes de luz que afectan a distintos sectores de la ciudad, al menos una vez al día, se han convertido en una constante de estas últimas semanas.
“Es cierto que estos inconvenientes del sistema eléctrico datan de muchos años, y que se han realizado diversos trabajos en busca de una solución, pero en el último mes y en particular en las últimas dos semanas, la situación se agravó notablemente”, expresaron.
En la iniciativa, los legisladores detallaron que, además de la población, los cortes afectan a  comerciantes que dependen de la energía eléctrica para poder atender correctamente en su negocio y para poder conservar la mercadería y a quienes ofrecen servicios turísticos en todos niveles.
Explicaron que “la gran demanda que genera la localidad en temporada y el crecimiento demográfico de la ciudad, hace que sea insuficiente la energía recibida a través de la interconexión con la línea proveniente de Chubut, por lo que se hace necesario solicitarle a EdERSA que brinde una solución en el menor tiempo posible, de manera de llevar tranquilidad y previsibilidad”.

FUENTE

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Remisero golpeó salvajemente a un menor

Denuncian a remisero por golpiza

EL BOLSÓN (AEB).- El viernes pasado, alrededor de las 19, un remisero de El Bolsón protagonizó un episodio de violencia contra un chico de 16 años que circulaba en bicicleta por el centro de la localidad. Según relataron a "Río Negro" los familiares del adolescente, el hecho se produjo sobre la calle 25 de Mayo, a pocos metros de la guardia del Hospital, cuando el jovencito circulaba en bicicleta en compañía de su hermana y una amiga, ambas montadas en un ciclomotor.

Fue en ese momento, afirman, que el chofer un remis hizo sonar su bocina exigiéndoles que liberen el paso, a lo que el joven respondió con un gesto de malestar. La situación parecía una más de las tantas que se viven a diario en el centro bolsonés, sin embargo el remisero, tras dejar al pasajero a unas cuadras de allí, habría regresado en busca del menor de edad.

María Lucía Lostra, hermana del adolescente y que estaba con él en ese momento, relató que el chofer bajó del automóvil y "pateó la bicicleta" provocando que el chico cayera sobre el asfalto, donde continuó golpeándolo. La joven afirma que intervino en defensa de su hermano y recibió también golpes de puño. Según dijo, el hombre recién habría desistido de su accionar cuando advirtió que un testigo se acercaba a la escena, "entonces se subió al auto y se fue".

La madre de la víctima radicó la denuncia en sede policial, adjuntando certificado médico de las lesiones que sufrió su hijo, y adelantó que por temor a que la misma no prospere hará otra en fiscalía.

Fuentes de la remisería "Patagonia" indicaron que el chofer en cuestión sería Oscar Millanual, quien conduce un Chevrolet Corsa color gris.

"¿Qué hace un tipo de estas características psicológicas manejando un remis, en contacto permanente con otras personas? ¿Qué tipo de control psicológico pasan estos trabajadores?, preguntó la madre del joven agredido, y agregó: "No puede ser que una persona así ande por la calle pegándole a la gente; más grave aún, a un menor de edad, y que nadie haga nada".

Río Negro

SIGA LEYENDO

Lago Puelo y Cholila: IPV Construirá casas para docentes

La ATECh anunció la construcción de 95 viviendas para docentes con financiamiento del IPV

El gremio docente confirmó que llegó a un acuerdo con el Ministerio de Educación. Son 50 casas para Comodoro; 12 para Lago Puelo; 10 para Madryn; 10 para Cholila; 10 para Rawson; y 3 para Río Pico.

En el marco de los acuerdos de la paritaria nacional, la Asociación de Trabajadores de la Educación e Chubut (ATECh) y el Ministerio de Educación firmaron la construcción de viviendas para el sector con financiamiento del Instituto Provincial (IPV).

La secretaria general de la ATECh, Estefania Aguirre, destacó el acuerdo firmado y comentó que “el lunes 28 de febrero en Comodoro Rivadavia se estaría firmando la primera etapa de este convenio con la construcción de 50 viviendas en los terrenos que el sindicato posee en esa ciudad, y en el mes de marzo se continuaría con 10 viviendas en Puerto Madryn, 12 en Lago Puelo, otras 10 en Cholila, 3 en Río Pico, y 10 en Rawson”

Por otro lado, Aguirre expresó que“la voluntad del sindicato es poder obtener nuevos terrenos en otras localidades de la provincia y brindar más soluciones habitacionales a los docentes”,

Más allá de esto, el gremio informó que mientras los docentes de las escuelas de la provincia se encuentran en asambleas discutiendo el inicio del ciclo escolar y el mandato al Concejo Directivo Provincial de la ATECh, que se reunirá el día viernes en Rawson, los miembros de la Junta Ejecutiva se encuentran en continuas negociaciones con el Ministerio de Educación en búsqueda de nuevas recomposiciones salariales.

El secretario gremial, Santiago Goodman, dijo que“nos hemos reunidos en varias oportunidades con representantes del Ministerio para avanzar en nuevas recomposiciones en materia salarial y en lo laboral. Las demandas giran en torno del blanqueo de la Zona Patagónica, hoy en negro, en un porcentual del Básico de 50%, además del aumento de los Gastos de Ubicación Geográfica. Aquí hemos solicitado una suba del 100% -dijo-, porque es insostenible la situación del interior, ya que los cargos no son cubiertos y nos encontramos con estudiantes que por meses no reciben su derecho a una educación por que no se cubren los cargos”.

FUENTE

SIGA LEYENDO

El Chubut: Breves de la Comarca

BREVES DE EL HOYO, LAGO PUELO Y EL BOLSÓN

24/02/2011  | MUESTRA Fotográfica / La Municipalidad de El Hoyo invita a toda la comunidad a visitar la muestra fotográfica «Construyendo un futuro mejor».

La misma, al estar ubicada en el Paseo del Antiguo Poblador, se podrá apreciar en todo momento del día; ésta comenzó el ayer 23 de Febrero y estará hasta fines de Marzo, siendo de entrada libre y gratuita.

CURSOS DE Formación

La Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de El Hoyo informa a los interesados en los cursos del Centro de Formación Profesional de Lago Puelo, que la Sra. Argentina Montoya. Atención de lunes a viernes en el horario de 16 a 20hs., en el Centro Comunitario, se estará inscribiendo para los siguientes cursos (se detalla lugar de cursada):

-Auxiliar en Construcciones: Gimnasio Municipal

-Montador de Instalaciones Domiciliarias de Gas: Sauzal

-Atención al cliente: Centro Comunitario

-Auxiliar Comercio y Oficina: Pedregoso

-Mucama: Rincón de Lobos

-Auxiliar en Elaboración de Alimentos: Currumahuida

-Cultivos bajo cubierta: Escuela Nº81

Los cursos comienzan el 14 de marzo.

BOLSA DE TRABAJO. URGENTE

La Bolsa de Trabajo de la Municipalidad de El Hoyo a cargo de la Sra. Ana Delgado, informa que se precisan 4 oficiales albañiles. Los interesados acercarse de 8 a 13hs. al Centro Comunitario de la localidad hasta el viernes 25 de febrero, inclusive.

INSPECTORIA EL HOYO

La Dirección de Inspectoría de la Municipalidad de El Hoyo comunica a todos los responsables del transporte de áridos (escombros, tierras, aserrín) y/o de recolección de basura que circulan dentro de la jurisdicción Municipal, que se encuentra prohibido circular con la carga sobrepasando el borde superior de la caja del vehículo y sin cubierta alguna, impidiendo la caída del material, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449.-

SIGUE MUESTRA ARTE FRANCeS

En casa de la cultura de El Bolsón continúa con éxito de público la muestra “Arte francés” en la se exponen obras de dos representantes de este novedoso arte de la comarca andina, representada por la artista Susana Beatriz D’Orrio, “roquense” residente en la localidad de Epuyén y Magdalena Martha Jenny, alumna de los cursos con residencia en la localidad de El Hoyo.

La propuesta permanece abierta al público hasta el 3 de marzo. La exposición contiene el diseño de láminas en la que se advierte los diferentes planos tridimensionales, otorgándole un particular realismo a paisajes, flores y cuadros con figuras diversas. Se puede visitar de lunes a viernes, de 9 a 21 horas, y los días sábado, de 9 a 12:30 y de 17 a 21 horas. Entrada libre y gratuita- Diagonal Merino 3270.

OFERTA TALLERES 2011

La dirección de cultura de la municipalidad de El Bolsón reitera la convocatoria para ofertas de cursos y talleres para el presente ciclo 2011. Los proyectos deben estar destinados a públicos de todas las edades. Como cada año se esperan propuestas de talleres y cursos. Artísticas y educativas de docentes, e instructores interesados a volcar su conocimiento con la gente. Con el objetivo de proponer programas y proyectos destinados a todos los sectores de la sociedad.

Las propuestas acordadas tendrán desarrollo en las aulas del edificio El Refugio donde funciona el área de cultura como también en la Antigua Casa de la Cultura (Roca y Saavedra), donde se desarrollan y actividades de interpretación y movimiento como teatro y danzas. Las ofertas pueden remitirse vía correo electrónico (cultura@elbolson.com) o personalmente en Diagonal Merino 3270, Casa de la Cultura, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Exhibicion y venta

En las instalaciones de casa de la cultura se encuentran en exhibición y venta dos cuadros del artista Barilochense Carlos “Chingolo” Casalla, uno es “El soldado de San Martín “otro “Pobres y buenos milicos”, ambos pertenecientes a la Sra. Leonora Miklos de Krankenhage.

Invitacion

Casa de la cultura invita a todas aquellas personas que cuenten con fotos de El Bolsón de antes a acercarse a Diagonal Merino 3270 para continuar armando el archivo histórico fotográfico, las fotografías son escaneadas y devueltas. Asimismo invitamos a sugerir nombres de jóvenes destacados para los actos venideros.

Novedad en Casa de la Cultura

Con gran esfuerzo se logró colocar un espejo de 1.80 m x 2.40 m. en la Antigua casa de la cultura, donde se llevan a cabo los talleres de danzas, teatro, tango, etc. Esto contribuye a mejorar y poder seguir creciendo y acompañando a los talleristas y sus alumnos.

TALLER DE FORMACIoN ACTORAL

El grupo teatral «Ardetroya» que dirige Gustavo Olivera, de reconocida trayectoria en la región, llama a inscripción a los interesados en aprender teatro. Los talleres de formación actoral se desarrollarán en el salón Harmos a partir de Marzo, los días miércoles de 20 a 22 horas.

Los interesados pueden acceder a las entrevistas con su director durante la presente semana, antes del comienzo del ciclo. Se recuerda que los cupos son limitados. Las entrevistas se realizan en el Hostel Kaly-do-sur 25 de mayo 2731. Informes al 15-620995- 498-812.

SIGA LEYENDO

Chubut: Inscripción para Becas Estudiantiles

Inscripciones para Becas Estudiantiles 2011 cierran el 11 de marzo

La Dirección de Becas y Políticas Compensatorias dependiente del Ministerio de Educación, informa que se encuentra abierta la inscripción de Becas Estudiantiles 2011 de todos los niveles educativos; haciéndoles saber a la comunidad que la fecha de cierre de dicha inscripción es el próximo 11 de marzo.

Recuerda además que los alumnos que tuvieron Beca de Primaria/Secundaria ó Terciaria/Universitaria en el año 2010, deberán presentar Solicitud de Renovación, con la documentación correspondiente en cada caso. Este trámite puede realizarse a través de las escuelas donde asistirá el estudiante en el caso del nivel Primario/Secundario, ó en el municipio de la localidad de origen en el caso del nivel Terciario/Universitario, ó en forma particular por correo postal a la Dirección de Becas y Políticas Compensatorias del Ministerio de Educación, Alejandro Maíz nº 16 de Rawson.

Los interesados podrán realizar cualquier tipo de consultas comunicándose a los teléfonos (02965) 48-3256 ó 48-6163, ó al correo electrónico: becaschubut@hotmail.com

SIGA LEYENDO

Invitación a la jornada por la reglamentación de la ley de autismo en Rawson.

INVITACION A LA JORNADA POR LA REGLAMENTACION DE LA LEY DE AUTISMO.

Para los integrantes de la Comision Directiva de la Fundacion Angeles de Cristal. Estimados todos: En el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Direccion Pcial. de Discapacidad, en conjunto con el Ministerio de la Familia, Dra. Adriana Caceres Se Invita a Uds., a la Jornada por la Reglamentacion de la Ley de Autismo, nro. 4542. que se llevara a cabo el proximo Lunes 28 de febrero, en Rawson, en el horario de 9,30 hs a 13,30 hs. (Lugar a confirmar)
Su participacion es muy importante. Los esperamos. Atentamente. Maria Elena Pereyra. Lic. en Servicio Social.
Fuente: Fundacion Angeles de Cristal.

Fuente:
http://hfnoticias.com.ar/noticia/index/254/5802

--
Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://claudiosegovia.wordpress.com
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf

SIGA LEYENDO