4/1/13

El Maiten: Sigue la tensión en “La Trochita”

Sigue la tensión en “La Trochita”

“El conflicto planteado en ‘La Trochita’ no es compartido por todos los trabajadores”, sostuvo el viceministro Coordinador de Gabinete, Miguel Montoya. No renovaron los contratos de seis trabajadores.

Sigue el reclamo en Esquel (Foto: Atilio Ortiz / Jornada)

“Estamos en conversaciones con personal de la Estación de El Maitén para ver de qué manera se puede garantizar el servicio en Esquel”, indicó este viernes Miguel Montoya, viceministro Coordinador, al referirse al conflicto gremial que afecta el servicio del tradicional tren.

“La voluntad del Estado es garantizar el servicio de ‘La Trochita’, al que consideramos una herramienta fundamental para la ciudad. Como Estado vamos a garantizar el servicio de ‘La Trochita’”, sentenció Montoya, para luego explicar que “veremos la manera de evitar que se pueda producir, como se puede haberse sugerido, algún roce entre los trabajadores”.

Montoya informó que, además de los seis contratos que no se renovaron, “hemos enviado las intimaciones individuales a cada trabajador para que deponga su actitud y retomen las tareas, porque están totalmente desamparados desde el punto de vista gremial”.

“En esta circunstancias, la medida de fuerza es una decisión que podríamos llamar ‘pluri-individual’, que puede derivar en lógicas sanciones”, aseguró Montoya.

Montoya puntualizó que se resolvió la “no renovación de seis contratos en el servicio”, y que la determinación obedece a “la optimización del servicio y la evaluación realizada de la demanda en el servicio de La Trochita”.

El funcionario manifestó: “Esto no tiene nada que ver con el reclamo que se viene planteando. Son contratos que caducaron el 31 de diciembre pasado, y no se renovaron”.

En cuanto a la propuesta inicial de pasar a planta permanente 16 trabajadores, Montoya sostuvo que la misma “fue rechazada por los propios trabajadores”, y afirmó además que “con una medida de fuerza nosotros no vamos a sostener la propuesta”.

El viceministro indicó que desde el Gobierno se llegó con una propuesta en un marco de diálogo, y que días antes “los trabajadores habían participado de una reunión con la propuesta de iniciar el camino hacia la conformación este año del Ente de Administración de La Trochita. Este cambio de actitud nos ha sorprendido y creemos que raya la mala fe”.

Finalmente, Montoya resaltó: “Cuando se restablezca el servicio y el diálogo veremos los pasos a seguir”.

Uno de los aspectos planteados en el conflicto con los trabajadores de “La Trochita” estuvo referido a la representación gremial de sus trabajadores, algunos de los cuales no reconocen a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y aspiran a que se reconozca a dos gremios nacionales.

En tal sentido, el Montoya indicó que “el Gobierno reconoce a ATE dentro del convenio existente”, y agregó que “será la autoridad de aplicación la que determine si por la especificidad de la tarea corresponde otorgar la representación a estos gremios nacionales”.

“A nuestro entender el reconocimiento le fue otorgado a ATE porque dentro del Estado Provincial existen diversas tareas específicas que están representadas por ese gremio”, explicó el funcionario, quien puntualizó: “Estamos para dialogar, pero el tema de la representación gremial no es un problema nuestro”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

PUERTO MADRYN ROLLERS

PUERTO MADRYN ROLLERS

FECHA

Domingo 13 de Enero de 2013 - 11:00hs

LUGAR

Yoaquina (Bv. Alte. Brown 1050) Pto. Madryn

CONCEPTO

Carrera de Rollers, 5K, 10K y 15K en formato individual.

CATEGORIAS

10K y 15K

Damas de 80mm a 90mm

Caballeros de 80mm a 90mm

Damas de 100mm a 110mm

Caballeros de 100mm a 110mm

5K

Participativo

PREMIACION

Medallas para todos los que finalizan el recorrido, trofeos y obsequios de sponsors para los 3 primeros de cada categoría.

RECORRIDO

Largada desde el parador Yoaquina, por Bv. Alte Brown rumbo norte hasta Martin Fierro donde darán la vuelta en U para continuar por el Bv. Alte. Brown rumbo al Indio, hasta la calle Juan Moore, donde nuevamente realizaran una vuelta en U para regresar al punto de partida. Este recorrido tiene un total de 5K, las personas que lo hagan en las distancias de 10K y 15K tendrán que realizar 2 o 3 vueltas respectivamente.

INSCRIPCION

- $ 80.- (pesos ochenta) por corredor hasta el 06 de Enero de 2013 o hasta completar cupo.

- $ 100.- (pesos cien) después del 07 de Enero o hasta completar cupo.

Modo de inscripción

Personalmente
1. Acercarse a los sitios habilitados para la inscripción
Patagonia Gym – López y Planes 178 (Trelew)
Afflictions – 25 de Mayo 635 (Pto. Madryn)

2. Completar el formulario de inscripción.
3. Abonar el total de la inscripción (Guardar comprobante de pago, para retirar el kit).
Inscripción por internet
1. Completar formulario de inscripción en www.postasur.com INSCRIPCIONES
2. Abonar el total de la inscripción en los centros habilitados para inscripciones.
3. Esperar confirmación vía mail.

La inscripción incluye

Derecho de participación.

Remera técnica.

Tyvek con Nº de corredor.

Hidratación.

Medalla de finisher.

Premios a los 3 primeros de cada categoría.

CRONOGRAMA

Inscripción abierta desde el 1 de Diciembre del 2012

Patagonia Gym – López y Planes 178 (Trelew)

Afflictions – 25 de Mayo 635 (Pto. Madryn)

Web: www.postasur.com INSCRIPCIONES

Entrega de KIT – Domingo 13 de Enero de 2013

Para poder retirar el kit (Remera técnica, tyveck, productos de sponsors, etc.) el corredor deberá dirigirse a de 09:00 hs a 10:30 hs, con el comprobante de pago y DNI, sin excepción.

Domingo 13 de Enero de 2013

- 09:00 hs a 10:30 hs — Recepción de corredores y entrega de Kit en parador.

- 10:45 hs — Largada Rollers Kids.

- 11:00 hs — Largada "Pto. Madryn Rollers 2013”

- 12:30 hs — Entrega de premios

INFORMES

Email: info@postasur.com

Web: www.postasur.com

Facebook: POSTA SUR

Telefónicamente al: 0280. 154 7272 50

Organiza: POSTA SUR, Eventos Outdoor

SIGA LEYENDO

Conozca a las postulantes a Reina de la Fruta Fina 2013 de El Hoyo

SIGA LEYENDO

NUEVE BELLAS JOVENES ASPIRAN EL REINADO DE LA 27º FIESTA NACIONAL DE LA FRUTA FINA DE EL HOYO

NUEVE BELLAS JOVENES ASPIRAN EL REINADO DE LA 27º FIESTA NACIONAL DE LA FRUTA FINA DE EL HOYO

image

reina-fruta-fina Durante la mañana del viernes, se realizó en Establecimiento el Viejo Nogal, la presentación pública a través de los medios de prensa de la región, de las nueve candidatas a reina de la 27º Fiesta Nacional de la Fruta Fina, que se realiza el viernes11, sábado 12 y domingo 13 de enero en la localidad de El Hoyo, paraíso cordillerano de la Comarca Andina.

En un escenario natural espectacular de un importante establecimiento productor de fruta fina, ubicado en paraje El Pedregoso, Alejandra Peña a cargo de la comisión de reinas presentó a la prensa las nueve bellas jóvenes aspirantes a la corona 2013.

Ellas son: Claudia Ancapichun (19) , Camila Nadina Pinilla (21), Illed Piuque Congregado (16), Carolina Micaela González ( 17), Luciana Margiotta (18), María Estefanía Fages (16), Belén Uriarte (18), Dafne Schneider ( 17) y Lourdes Marlen Woodman ( 17).

Una de ellas será electa sobre la media noche del próximo sábado 13 de enero Reina Nacional de la Fruta Fina de El Hoyo, acompañada por el principado y miss elegancia y simpatía. Todas las candidatas comparten la misma ilusión de vivir una experiencia diferente, hacer nuevas amistades, conocer un poco más la historia, cultura, bellezas, sentir y el quehacer diario de los verdaderos homenajeados del festival popular anual mediante el cual el pueblo de El Hoyo rinde tributo a los chacareros, la producción y su tierra, siendo este evento una ventana que invita a los vecinos y visitantes de la región a compartir y disfrutar tres jornadas en donde los frutos de la tierra, su gente, el arte en sus diversas expresiones son la esencia que dan identidad al valle fértil.

La visita a chacra “El Viejo Nogal, propiedad de Ricardo Williams y Nelly Yuziuk, incluyó un recorrido con historial familiar del establecimiento que data por el año 1937, su funcionamiento y producción actual. Cerrando el encuentro y presentación de las candidatas con la degustación de masas dulces bien caseritas y un fresco y riquísimo jugo de frambuesas, como invitación de la casa.

Tributo al trabajo, la tierra y sus frutos

De la conferencia de presentación de candidatas también participó Marisa Saracho, miembro de la comisión organizadora del festival, quien brindo detalles de programación, al tiempo que se encargó de destacar que este año la celebración es doble al decir : “ Este año es doble, celebramos el ponerse de pie de mucha gente que atravesó para esta fecha momentos difíciles por el incendio del año pasado, y el trabajo del día a día de mucha gente , de los productores y de otros aspectos de desarrollo económico de la localidad que hacen al complemento del turismo”.

Saracho destacó el programa de eventos deportivos que se desarrollarán durante el fin de semana del 11, 12 y 13 de enero, como así también las presentaciones artísticas sobre el escenario mayor durante las tres veladas, la cual contará con la actuación de artistas de nivel nacional como Canta Carla, Las Mullieris, Bongiovani, Lunalma, Marcelo Fernández, Marcio y los Charros de Lumaco, entre otros. En ese marco desde la organización se destacó el nivel artístico de grupos de danzas y músicos de la zona, en sus más variados géneros de expresión.

Más adelante, se informó que la fiesta se solventa con mucho trabajo y aporte municipal, auspicios de productores y comercios, y colaboración del gobierno provincial y nacional, de este último se indicó que existe un compromiso de aporte económico asumido oportunamente por el ministro Norberto Yauhar.

Exposición y venta

En el predio se podrá disfrutar y deleitar la vista y el paladar con los distintos productos que se ofrecerá en los casi 90 stand, de comida, bebidas, artesanías, fruta fina fresca y elaborada. También se montarán tres globas de exposición y promoción de turismo, producción y ciencia y tecnología.

SIGA LEYENDO

Danza irlandesa en Lago Puelo

Danza irlandesa en Lago Puelo

Este jueves 10, a las 21 horas en Casa de la Cultura de Lago Puelo la propuesta tiene que ver con la danza, ya que se realizará una "fiesta-taller" de danzas irlandesas grupales en la que podrán participar niños y adultos.

image

Las danzas son muy alegres, en rondas o en cuadrillas (dos líneas que van haciendo pasos y "trenzas" que se repiten y los bailarines a veces cambian de pareja). Todo estará acompañado de una merienda.

La idea es compartir un rato alegre, aprendiendo nuevas danzas junto al profesor Lisandro Rosales, que viajará especialmente desde Buenos Aires a realizar un Workshop al Grupo de danzas irlandesas y escocesas "Erindanzacelta" que existe en Lago Puelo desde el 2011.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: mejoran senderos turísticos y señalización

Lago Puelo: mejoran senderos turísticos y señalización

image A través de una iniciativa de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo de concientizar sobre el peligro de incendios y emprolijar los senderos de acceso a los principales atractivos de Lago Puelo, es que brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego, Base Lago Puelo ofrecieron su colaboración para realizar las trabajos de señalización y limpieza de senderos.

La Dirección de Turismo diseñó un plan de acción para la realización de mejoras de nuevos senderos y de los 12 ya existentes, y en el marco de dicho plan se concretó el trabajo del sendero de la Virgen y se continuará con otros.

La Directora de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo, Yesica Robles destacó el trabajo en equipo que se viene realizando entre brigadistas y el Municipio por un objetivo que beneficiará no sólo a los turistas sino a todos los vecinos de la Villa lacustre.

“El plan de acción contempla como prioridad que los senderos queden aptos para su uso y una vez cumplido este objetivo se continuará con una segunda etapa que prevé la instalación de mayores comodidades como por ejemplo bancos, carteles interpretativos, barandas y otros”, explicó Robles.

Desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo agradecieron la colaboración y predisposición de los brigadistas. Es por eso que consideraron importante brindarle los elementos y herramientas necesarias para la realización de estos trabajos que benefician y embellecen a Lago Puelo.

A su vez, la Directora de Turismo destacó que “por la importancia que tiene la prevención de incendios es que quedó el compromiso para la colocación de tres carteles de índice de peligrosidad de incendios que estarán ubicados en la Pasarela de Isla Norte, en del sendero de la Virgen y otro a definir.”

Los brigadistas colocarán además colocarán carteleria que indique el cuidado para evitar accidentes como así también para prevenir incendios.

SIGA LEYENDO

Turismo de El Bolsón: Candidatas a Reina Nacional Del Lúpulo

Secretaría de Turismo
Municipalidad de El Bolsón
TE:0294 4492604/ 4455336
www.elbolson.gov.ar



La Secretaría de Turismo de El Bolsón invita a las interesadas a postularse como candidatas a Reina Nacional Del Lúpulo a inscribirse en la Oficina de Administración de esta Secretaría de Lunes a Viernes de 8:00hs a 17:00hs hasta el 11 de enero inclusive. Podrán inscribirse las postulantes que reúnan los siguientes requisitos:

Ser de Nacionalidad Argentina con radicación de un año como mínimo en nuestra localidad Tener edad entre dieciséis(16) y veinticuatro (24) años inclusive a la fecha señalada para la elección Encontrarse cursando el ciclo escolar de educación secundaria/universitaria o haberlo concluido Amplia disponibilidad horaria

Convocamos tambien a las Lupulinas y Lupulinos entre seis(6) y diez(10) años a inscribirse en la oficina de administración de Lunes a Viernes de 8:00hs a 17:00hs,  hay cupo hasta 15 participantes.

Muchas Gracias, Saludos cordiales

SIGA LEYENDO

Declaraciones de Buzzi en relación al pedido de Garitano sobre el Marco Regulatorio Energético

Marín Buzzi: “toda la energía que se transforma en Futaleufú tiene que tener un correlato”

image Luego de las declaraciones del intendente de Trevelin, Juan Garitano, donde solicita que se trate en la legislatura el marco regulatorio energético, que beneficiaría a Trevelin y la región cordillerana,  el Gobernador de la Provincia, Martin Buzzi manifestó que “estamos en un tiempo venidero donde hay que avanzar con la extensiones de los contrato de la generación hidráulica y tiene que ser contemplados los intereses de  cada una de las zonas que están produciendo”.

Las declaraciones las realizó en la emisora Fm Bahía Engaño de la ciudad de Rawson y agregó que “toda la energía que produce Futaleufú se transforma en valor agregado en la planta de aluminio y eso obviamente tiene que tener un correlato”.

Responsabilidad empresarial

“esto no es nuevo lo ha pedido en varias oportunidades la propia intendencia de Trevelin” manifestó, Martin Buzzi agregó “también esto da, la clara, la falta de acompañamiento de una responsabilidad social empresaria con una presencia mucho más activa en el propio territorio territorio”.

Finalmente el gobernador dijo que “me consta a mí que han pedido hasta camiseta de futbol a la generadora hidroeléctrica y sin embargo poca respuesta han tenido”, cuando uno habla de las responsabilidades social empresarial “también está el contemplar los intereses particulares que existe en el territorio, porque también tiene que poder dar respuesta los requerimiento que tienen cada comunidad”, finalizó.    

SIGA LEYENDO

Invitación de Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Delegación El Bolsón y Noroeste Chubut

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Delegación de El Bolsón y Noroeste del Chubut, con motivo de su reunión habitual, que se llevará a cabo hoy viernes 4 a las 19 hs. en la Casa de la Cultura de Lago Puelo invita a participar de la misma a quienes estén interesados en la temática de los Derechos Humanos.

SIGA LEYENDO

Cholila: IV Fiesta Nacional del Asado

Con motivo de la IV Fiesta Nacional del Asado la Municipalidad de Cholila a través de la Dirección de Turismo convoca a las señoritas que deseen postularse como Candidatas a Reina.

image

Deberán comunicarse con la Oficina de Turismo de Cholila ubicada en la Terminal de Ómnibus, personalmente en la Oficina de Lunes a Viernes de 8 a 13 hs, telefónicamente al (02945) 498202 o vía mail: info@turismocholila.gov.ar/cholilatur2008@hotmail.com a fin de retirar la Planilla de Inscripción, Reglamento y Requisitos. Hasta el 15 de Enero 2013.

Anímate y Participa!!!

Importantes premios, regalos y efectivo!!!

Desde ya, muchas gracias!!!

Dirección de Turismo

Secretaría de Producción y Desarrollo Local

Municipalidad de Cholila

Tel / Fax 02945-498202

SIGA LEYENDO

Denuncian que la policía de El Bolsón maltrató a joven sordo

Denuncian que la policía de El Bolsón maltrató a joven sordo

Flores fue defendido por su empleador tras el "abuso policial".

EL BOLSÓN (AEB).- El empresario local Jorge Pascual denunció ayer que su empleado Adrián Conrado Méndez, quien es sordo, "fue víctima de un caso de abuso policial, ya que trataron a 'Pilu' como si fuera el responsable de un aguantadero" en el barrio San José. Los hechos denunciados sucedieron el viernes pasado en el marco de una serie de allanamientos dispuestos por un juez de Esquel, donde se recuperaron elementos robados en Lago Puelo.

Al defender a su empleado, Pascual dijo que "mucha gente sabe que este muchacho se pone el mameluco el lunes y se lo saca el domingo. Trabaja con nosotros desde hace muchos años y pongo las manos el fuego por su conducta, es una aberración lo que hicieron. Le dieron vuelta la casa, lo insultaron, lo degradaron, le dijeron ladrón y mentiroso delante de su esposa y de su hijita".

Además, "cuando se fueron (los policías) se llevaron hasta el calzado de seguridad del trabajo, una motosierra -aún con la documentación de compra-, y hasta un juego de cocina que le regaló la madre para Navidad, y balas calibre 22 y 45 de vieja data". Con todo, "lo más grave es que cuando se fueron faltaron de una carpeta 2.000 pesos que tenía para pasar las fiestas".

Pascual anticipó que hará denuncias ante la Justicia rionegrina y ante el Inadi "porque esto parece tierra de nadie y no puede quedar impune".

Desde la Comisaría 12ª, el subcomisario Rafael Godoy negó los cargos y pidió que se investigue "porque no tenemos nada que ocultar". Graficó que "ese día hicimos cuatro allanamientos y recuperamos prácticamente todos los artículos robados en Lago Puelo, más elementos sustraídos en El Bolsón".

Agregó que "a las 14 del viernes llegamos a ese domicilio, de donde secuestramos calzado, una motosierra y vajilla sindicada como faltante". El funcionario resaltó que "en cada allanamiento se cuida expresamente las formas y no se puede dejar dada vuelta la casa a nadie, porque en el fondo se trata de personas, por más que estén dedicada a la delincuencia".

Y aclaró que bajo ninguna circunstancia "el personal entra solo a una habitación; siempre se hace con testigos que observan cada elemento que se saca. Si se hubiese encontrado ese dinero que aducen, tendría que haberlo visto alguien y consignarlo en el acta, pero no era objetivo de la requisa", puntualizó.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO