21/2/14

DEFENSORÍA DE POBRES Y AUSENTES: Comparecencias

LISTADO DE CITACIONES AL 21/02/2014

       DEFENSORÍA DE POBRES Y AUSENTES - ATENCIÓN AL PUBLICO DE 8 A 13 HS - LUNES "NO" HAY ATENCIÓN, MARTES Y JUEVES SE ATIENDE A PERSONAS POR PRIMERA VEZ, MIÉRCOLES Y VIERNES SOLO A CLIENTES

* Aguilar Carmen Adriana,

. Pereyra Andrea Vanesa

. Delgado Enrique Omar: DEBERÁ PRESENTARSE URGENTE EN ESTA DEFENSORÍA

. Collihuin Patricia Mabel

. Artero Silvia Aidee

. Ferrer Fermín

SIGA LEYENDO

Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech)

COMUNICADO DE PRENSA

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Regional Noroeste, convoca a ASAMBLEA DE AFILIADOS Y DELEGADOS para elaborar el mandato referido a la propuesta salarial que se está discutiendo en Paritarias. La misma se realizará el día lunes 24 de febrero a las 18 hs. en la Sede Gremial (Ruta 16 – Km. 10 – Lago Puelo).

Solicitamos a los delegados/as concurrir con los mandatos de sus escuelas.

SIGA LEYENDO

Gabriela Carel presentará un adelanto de “Mujer Sin Fronteras” en Lago Puelo

ACTUARÁ EL DOMINGO EN LA FIESTA NACIONAL DEL BOSQUE

Gabriela Carel presentará un adelanto de “Mujer Sin Fronteras” en Lago Puelo

La cantautora chubutense Gabriela Carel se presentará este domingo en el marco de la Fiesta del Bosque en la localidad de Lago Puelo. La artista capitalina, se suma a la nómina de intérpretes en la cuidada grilla de este escenario cordillerano junto a Alex Ubago, Fidel Nadal, el humorista Sergio Gonal y los modelos Ximena Capristo y Tobías Blanco.image

En una temporada muy intensa de presentaciones, Gabriela Carel ha estado en Chile en el mes de diciembre junto a la cantante Susana Saez, ganadora del Talento Chileno, realizando la producción de “Mujer Sin Fronteras”, proyecto binacional muy próximo a plasmarse en una realización discográfica.

A su retorno de Chile brilló con su luz particular en los escenarios de la Fiesta Nacional del Salmón en Camarones, el Encuentro Provincial de Artesanos en Epuyén, la Fiesta de la Luna Llena en Playa Unión, el escenario Atahualpa Yupanqui en la sexta luna del Festival Nacional del Folklore de Cosquín;el Anfiteatro de Playa Unión el sábado 8 de febrero la tuvo como protagonista al igual que la Semana de Esquel.

El 23 de Febrero estará en la Fiesta Nacional del Bosque y el 2 de marzo en el marco de los festejos del aniversario de la valletana localidad de 28 de Julio.

REPERTORIO CON AIRE DE AQUÍ

Gabriela Carel, sube a escena un repertorio original de composiciones propias que transitan los diferentes paisajes chubutenses. “Agradezco siempre al público porque en cada escenario es la gente la que permite dar alas a cada una de las canciones, la decisión de interpretar un repertorio de obras propias siempre fue un gran desafío y el espectáculo pretende ser reflejo de nuestra provincia, un espejo en el que podamos sentirnos identificados” en este sentido agregó que “le canto a La Trochita, a la Luna de Playa Unión, a nuestra geografía, a nuestra historia, a nuestras tradiciones. Chubut es una provincia rica en costumbres y es ese crisol provinciano el que pretendo siempre reflejar”.

MUJER SIN FRONTERAS

Con una brillante participación Gabriela Carel, despertó el aplauso cerrado de la Plaza Próspero Molina en la sexta luna coscoína. Sus composiciones tomaron nuevamente vuelo en el Escenario Atahualpa Yupanqui, la chubutense presentó dos temas de su nuevo trabajo discográfico “Mujer sin fronteras” que verá la luz este año. Al respecto Carel mencionó que “lo que comenzó como una idea alocada fue tomando forma y la vida nos cruzó con una gran cantora Chilena como lo es Susana Sáez, ella fue ganadora del Talento Chileno” y agregó que “se trata de un disco que contendrá cuatro canciones mías, cuatro de Susana (Sáez) y cuatro interpretadas a dúo. “Mujer sin fronteras” es nuestra América Latina unida, es un gran abrazo de hermandad mucho más allá de las distancias. Con Susana (Sáez) hemos buscado, pensado y compuesto un repertorio que resalta las cosas que nos unen como latinoamericanos, en un mundo que muchas veces nos empuja a buscar cada vez más las diferencias”.

Consultada sobre la fecha de presentación de este disco, anticipó que “estamos en pleno proceso de armado de arreglos y grabaciones, estamos trabajando con músicos nuestros y con estudios regionales, porque en la Patagonia tenemos el recurso técnico y humano de gran calidad como para generar una producción de estas características.Estimamos que en septiembre estaríamos en condiciones de realizar la presentación del disco, pero seguramente que el proyecto atravesará su camino de difusión antes de estar materializado en el CD” concluyó.

SIGA LEYENDO

Mango y la paritaria docente: "Si termina el paro en El Bolsón, de inmediato se retoman las negociaciones"

"Si termina el paro en El Bolsón, de inmediato se retoman las negociaciones"

Mango y la paritaria docente

El Ministro de Educación, Marcelo Mango, volvió a reiterar su postura en relación a la cuestión paritaria en la provincia.

"Nosotros estamos dispuestos al diálogo pero después de la última paritaria no hemos tenido ningún llamado del gremio" dijo en 120 Noticias.

Instó el pedido al gremio del levantamiento de las medidas de acción directa y "si se termina el paro en las escuelas de El Bolsón, de inmediato se retoman las negociaciones. Mientras se está en la paritaria no se puede hacer paro, es una medida desleal" opinó.

Por otro lado, habló del conflicto planteado por el gremio en relación al cierre de cargos."Este gobierno le dio prioridad de cobro a los docentes. Desde que iniciamos en este gobierno abrimos más de 2000 cargos, lo cual fue causal de muchas críticas. Y hoy los cargos que se cierran son alrededor de 400, debido a que muchos grados no llegan a tener una cantidad mínima de alumnos al promedio general de la provincia, que es de 18,5 alumnos por sección."

 

NOTICIAS NET

SIGA LEYENDO

Solicitud de publicación: Los papás autoconvocados de la Escuela 788

Los papás autoconvocados de la Escuela 788 nos reunimos en asamblea el día de ayer en la escuela. Estamos preocupados por el rumbo que puede tener, en caso de continuar con las irregularidades con las que se vienen haciendo las cosas. Queremos compartir con ustedes algunos puntos para poder entender lo que sucede.

Desde su inicio hasta la fecha en la escuela 788 pasaron muchas cosas. Fue un verdadero caos, los chicos estaban muchísimo tiempo sin clases, hubieron muchos problemas. Pasaron muchos directivos. La escuela estuvo acéfala. Hasta que finalmente, a fines del 2011 fue normalizada.

La normalización es una medida de último recurso que determina directamente el ministerio de educación de la provincia.

En la misma se designa un equipo que debe llevar a cabo la normalización, debiendo presentar un proyecto de implementación. Como todo proyecto tiene una fundamentación, objetivos principales y secundarios a cumplir, instancias de evaluación de avances, etc. Y como todo proyecto tiene un comienzo y un final.

Toda la comunidad educativa de la escuela 788 fue sumándose a este proyecto y a medida que las acciones se iban concretando, el apoyo y el reconocimiento a los logros obtenidos fue creciendo.

Partiendo de una institución educativa en completo caos y sin rumbo, hoy se ha construido entre todos una escuela en movimiento, en constante avance y crecimiento, donde tanto alumnos, docentes y padres apoyan y reconocen la propuesta. En cuanto a la normalización hay que tener en cuenta: cuando se normaliza una escuela se hace por resolución ministerial. Y sólo otra resolución ministerial puede cambiar la anterior. En este momento, la supervisora de zona, está pasando por encima del ministro con la decisión de terminar con una normalización por iniciativa propia.

No se trata de una suplencia que ya no es necesaria. Es un proceso que se estállevando adelante. No puede ser termiado antes de desarrollarse íntegramente. (Faltan 3 años para que los chicos que empezaron con este nuevo proyecto, completen el ciclo) El lunes pasado se reincorporó a la escuela la profesora Araceli como directora. Se propone que el vice director siga como normalizador y que la directora (después de su licencia gremial), continúe su gestión.

Es extraño que se decida romper con el equipo normalizador.

Entonces nos surgen muchas dudas: ¿Qué pasó con la normalización? ¿Terminó? ¿Se evaluó el proceso construido hasta hoy? ¿Cuándo? ¿Quién lo evaluó? ¿Cómo se evaluó? Cuál es la manera en la que se manejan las cosas en la Comarca? No entendemos en qué lugar quedan los alumnos, tanto como los papás, que junto con el equipo normalizador también trabajamos para lograr esta escuela que, si bien tiene mucho por mejorar, estamos orgullosos de construir.

En la escuela 788 se respira inclusión, solidaridad, democracia. Y eso está absolutamente relacionado con el proceso que se está construyendo entre todos. Este proceso todavía no se desarrolló en plenitud. ¿No sería lógico que termine lo que se empezó, se evalúe y después se tome una decisión?

SIGA LEYENDO

Encontraron DNI de Zignago Sebastian Horacio

A quien corresponda queriamos pedirle que incluyan en sus avisos sociales que encontramos el DNI del sr Zignago Sebastian Horacio y que lo tenemos en nuestro establecimiento de 25 de mayo y Pelegrini, en el ETAP atras de le escuela 270. Que si quiere puede retirarlo por acá, muchas gracias

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: primera sesión ordinaria del año

Lago Puelo: primera sesión ordinaria del año

Este jueves se desarrolló la primera sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Lago Puelo con catorce temas establecidos en el orden del día y tres sobre tablas.

Del tercero al decimo segundo tema del orden del día se realizaron diez adjudicaciones en venta “ad mensuram” de tierras fiscales a antiguos pobladores de la localidad.

También se aprobó un proyecto de comunicación para que el Departamento Ejecutivo Municipal arbitre los medios necesarios para colocar carteleria indicatoria de la “Parroquia Nuestra Señora de Fátima” de Lago Puelo.

A su vez, se sancionó un proyecto de Pedido de Informe, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) comunique al Honorable Concejo Deliberante la factibilidad de realizar un Espacio Verde en una calle sin salida, cercana al “Callejón de los Maestros”.

Sobre tablas

En el primero de los temas sobre tablas se aprobó un proyecto que

Establece una serie de beneficios para el personal contratado municipal.

Así mismo se aprobó un incremento de salarios básicos para el personal administrativo, cooperativo y autoridades superiores del 36% anual. Dicho incremento se hará efectivo en forma escalonada a lo largo de los doce meses del 2014.

Debido a los aumentos en el costo de vida, los cuales son públicos y notorios, es que la Municipalidad de Lago Puelo ha decido incrementar los salarios de sus empelados para que estén más acordes a la canasta básica actual.

Por último se ratificó un convenio de asistencia reciproca suscripto con el Ministerio de Educación de la provincia del Chubut y la Municipalidad de Lago Puelo, con el fin de contratar personas con funciones de maestranza y/o funciones auxiliares, las que se desempeñaran en establecimientos educativos en el ejido municipal.

SIGA LEYENDO

Credencial de Artesanos Fiesta Nacional del Bosque

Credencial de Artesanos

Se informa a los responsables de los puestos de artesanos de la 10ma. Edición de la Fiesta Nacional del Bosque que pueden retirar sus credenciales en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo (Av. Los Notros y Arrayanes) este viernes 21, de 9 a 14 y de 18 a 21 horas.

SIGA LEYENDO

Reinas invitadas se preparan para el desfile de la Fiesta del Bosque

Reinas invitadas se preparan para el desfile de la Fiesta del Bosque

A escasas horas de que comience la 10ma. Edición de la Fiesta Nacional del Bosque se ultiman detalles para que tanto el local como el visitante puedan vivir la fiesta y disfrutarla a pleno.image

Durante la mañana de hoy arribaron a la localidad las reinas invitadas de diferentes puntos de la provincia, que vinieron acompañadas por Miguel Leónidas Albanese Cepeda, de la Secretaría de Cultura provincial.

Miss Trelew: Romina Neil, Miss Universo Chubut: Stephanie Paccot, Miss Fotogenia del Chubut: Yamil Abregú, IX Reina Provincial del Pingüino (Punta Tombo): Estefania Guevara, XIII Reina Provincial del Ganadero (Las Plumas): Maira Solange Curaqueo, XXXIV Reina Nacional del Salmón (Camarones): Camila Riera, XXVI Reina Regional de los Carnavales Trelewenses: Natalia Rodríguez y Miss Dolavon: Sol Molina Jones ya están en Lago Puelo ensayando para la gran noche del desfile este viernes 21 de febrero.

Con la presencia estelar de Ximena Capristo y Tobías Blanco las chicas realizaran un desfile imperdible.

Sobre sus expectativas para mañana, las reina invitadas dijeron “estamos muy emocionadas y esperando cuales serán las actividades que realizaremos entre todas. Queremos sorprender tanto a turistas como a locales.”

Y agregaron “una reina tiene que tener mucha actitud para poder representar bien a su ciudad y cultura incorporada, como así también saber expresarse para poder transmitir al público sobre su ciudad o localidad.”

El bosque de Lago Puelo se viste de moda y el escenario de la Plaza central se convierte en pasarela para brillar con los mejores diseños y colores.

En el marco de este evento, se inaugurará el desfile con la pasada de las haditas y los duendes del bosque -que se incorporarán este año-junto con la reina madre del Bosque: actual soberana, Florencia Pavez.

Luego, la danza se hará presente en el escenario con un despliegue en el cual se mostrará una variedad de estilos y performance para abrir una noche de verdadero glamour.

Diferentes casas de indumentaria de la Comarca auspiciaran el desfile tanto de los más pequeños, como de los modelos más grandes con pasadas de ropa urbana, ropa de skaters, lencería y mucho más.

Estrellas de la noche

Engalanarán la noche las reinas de las Fiestas Nacionales, las cuales fueron especialmente invitadas para brillar en el escenario en la 10.ma Edición de la Fiesta del Bosque. Serán las estrellas de la pasarela junto a las hadas y los duendes del bosque con un desfile temático imperdible.

Humor y baile

El viernes 21, además vivir una noche de moda y belleza, el humor también dirá presente en el escenario de la Fiesta del Bosque con el Payador Humorista pampeano Eduardo Montesino, como así también con la participación de grupos y artistas locales, cerrando a todo ritmo con la presentación de la banda de cumbia comarcal “Benjamin”.

Viví Lago Puelo, viví la 10ma. Edición de la Fiesta Nacional del Bosque.

SIGA LEYENDO

Concejo Deliberante de Lago Puelo: Orden del día

clip_image002

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

Provincia del Chubut

Lago Puelo, 19 de Febrero de 2014

Sr./a Concejal:

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a usted a los efectos de convocarlo a participar de la Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, a realizarse el día Jueves 20 de febrero de 2014, a las 10:00Hs. en la sala del Honorable Concejo Deliberante, con el fin de tratar el siguiente Orden del Día:

1. Aprobación de las Actas Nº 022/13, 023/13 y 001/14 HCD MLP

2. Temas Entrados.

3. Proyecto de Ordenanza: Adjudica en Venta “ad mensuram” a la Sra Helvecia Elvira Tardon una superficie de tierra fiscal situada en parte del Lote 4, Fracción A, Sección J III.-

4. Proyecto de Ordenanza: Adjudica en Venta “ad mensuram” a la Sra. Blanca Irma Cerda una superficie de tierra fiscal situada en parte del Lote 4, Fracción A, Sección J III.-

5. Proyecto de Ordenanza: Adjudica en Venta “ad mensuram” a la Sra. Sandra Verónica Cerda una superficie de tierra fiscal situada en parte del Lote 4, Fracción A, Sección J III.-

6. Proyecto de Ordenanza: Adjudica en Venta “ad mensuram” a la Sra Maria Griselda Cerda una superficie de tierra fiscal situada en parte del Lote 4, Fracción A, Sección J III.-

7. Proyecto de Ordenanza: Adjudica en Venta “ad mensuram” a la Sra. Andrea Carolina Cerda una superficie de tierra fiscal situada en parte del Lote 4, Fracción A, Sección J III.-

8. Proyecto de Ordenanza: Adjudica en Venta “ad mensuram” a la Sra. Helvecia del Carmen Cerda una superficie de tierra fiscal situada en parte del Lote 4, Fracción A, Sección J III.-

9. Proyecto de Ordenanza: Adjudica en Venta “ad mensuram” a el Sr. Guillermo Oscar Cerda una superficie de tierra fiscal situada en parte del Lote 4, Fracción A, Sección J III.-

10. Proyecto de Ordenanza: Adjudica en Venta “ad mensuram” a el Sr. Marcelo Rodrigo Cerda una superficie de tierra fiscal situada en parte del Lote 4, Fracción A, Sección J III.-

11. Proyecto de Ordenanza: Adjudica en Venta “ad mensuram” a el Sr. Héctor Fabián Cerda una superficie de tierra fiscal situada en parte del Lote 4, Fracción A, Sección J III.-

12. Proyecto de Ordenanza: Adjudica en Venta “ad mensuram” a el Sr. Miguel Dionisio Cerda una superficie de tierra fiscal situada en parte del Lote 4, Fracción A, Sección J III.-

13. Proyecto de Comunicación: Comunica al DEM arbitre los medios necesarios para colocar carteleria indicatoria de la “Parroquia Nuestra Señora de Fátima”.

14. Proyecto de Pedido de Informe: Solicita al DEM informe a este HCD la factibilidad de realizar un Espacio Verde al final de la calle conocida como “Callejón de los Maestros”.-

Ana Seroff…..……………………………….

Lirio Railef………………………………...

Rosa Loyola...……………………………………

María Elena Prieto……..………………………………

Rosa Muñoz……………………………………

Liliana Mihelj ………………………………...

SIGA LEYENDO

Preparan vestuario para hadas y duendes del bosque

Preparan vestuario para hadas y duendes del bosque

Referentes del Área de la Mujer de la Municipalidad de Lago Puelo juntamente con integrantes del taller de Teatro que allí funciona se encuentran ultimando detalles de lo que será el vestuario tanto de las haditas como de los duendes del bosque.image

Veinticuatro son los trajes que se estarán presentando en el escenario de la plaza central en el marco de la Fiesta Nacional del Bosque.

Este año en particular el objetivo de las haditas y duendes es concientizar tanto a locales como a visitantes sobre el cuidado de nuestros bosques. Por este motivo la coordinadora del Área de la Mujer, Ana Benz dijo: “es ser necesario ser conscientes de cuidar y preservar nuestro entorno comenzando con los cambios de actitud en la vida cotidiana”, y en este sentido puntualizó “se educa con el ejemplo por lo tanto debemos ser los primeros en demostrarlo. Las haditas y los duendes serán los encargados de transmitir este mensaje.”

Este año las haditas que se presentaran al público en la Fiesta Nacional del Bosque serán Xiomara Monzon, de 4 años; Adriana Salazar, de 4 años; Valentina Sofía Castro, de 3 años; Nadia Velazques, de 4 años; Michele Mayorga, de 4 años; Tania San Martín, de 4 años; Agustina Cerda, de 9 años; Candela Pereyra, de 9 años; Camila Mayorga, de 8 años; Kiara Shirley Salazar, de 8 años; Otoño Velazquez, de 6 años; Chiara María Capan, de 6 años; Sofia Ceballo, de 5 años; Martina Yaquinda, de 5 años; Morena Fernández, de 6 años; Micaela Garach, de 9 años; Milagros Colman y Luna Mayorga, de 10 años.

SIGA LEYENDO

Hoy en Cultura Lago Puelo: Taller de geometría y mandalas por Fedhar

Taller de geometría y mandalas por Fedhar

El artista e investigador transcultural, Fedhar brindará un nuevo taller este viernes 21 de febrero, de 14.30 a 16 horas en Casa de la Cultura de Lago Puelo (Av. Los Notros y Arrayanes), sobre Geometría y Mandalas.

Es una excelente oportunidad para acercarse y conocer más profundamente que son los mandalas y los símbolos de todas las culturas, realizar ejercicios de dibujo, visualizaciones y colorearlos.

Actividad arancelada.

SIGA LEYENDO

Implementan proyecto radiofónico sobre salud mental comunitaria en El Bolsón

Implementan proyecto radiofónico sobre salud mental comunitaria en El Bolsón

El Hospital de El Bolsón continuará este año con "Mate Mixto", un espacio radial del que participan usuarios del Servicio de Salud Mental y los residentes de Salud Mental Comunitaria.

Dicha iniciativa se da ya que se un nexo importante con la comunidad y un espacio de construcción de identidad. Los resultados de esta experiencia fueron presentados en el Encuentro Latinoamericano de Psicología Comunitaria y en el XII Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos.

“Mate Mixto” está constituido por dos momentos, uno para planificar el programa a emitir y otro constituido por la puesta al aire. El proyecto constituye un dispositivo terapéutico impulsado desde la Residencia de Salud Mental Interdisciplinaria de El Bolsón, la que cursan 6 residentes. Un tallerista completa el equipo de trabajo.

“En el tiempo que lleva funcionando tanto el taller como el programa, este proyecto ha permitido un nexo con la comunidad muy importante, instalándose una modalidad innovadora en la forma de comunicar; donde prima la libre expresión y la espontaneidad, donde las diferencias no significan un obstáculo sino una oportunidad para seguir fortaleciendo el trabajo”, destacan quienes lo llevan adelante.

El trabajo presentado en el Encuentro Latinoamericano de Psicología Comunitaria y en el XII Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos resalta que éste “se ha constituido en un espacio de empoderamiento y de construcción de identidad, permitiendo a cada uno y al grupo pensarse de formas diferentes y conocer nuevas posibilidades de lo que se puede ser.”

El programa “Mate Mixto” se emite por FM Alas, radio perteneciente a la Asociación Civil sin fines de lucro “Alas para la Comunicación Popular”. Desde allí, sus miembros también destacaron “la tarea del grupo de producción del programa, en tanto promueve la utilización del aire público con fines integradores y transformadores”.

“Mate Mixto desnaturaliza estereotipos, promueve la autonomía individual y grupal; hace efectivo el derecho a la comunicación”, dice una nota enviada al Ministerio de Salud por la Vicepresidenta de la Asociación Civil Alas, Silvina Karakasis.

A todo esto, los residentes impulsores del proyecto resaltan el marco dado por la Ley de Salud Mental Comunitaria N° 2440 de Río Negro, “que nos ampara al momento de trabajar en libertad”, dicen.

“Entendemos a Mate Mixto como un pasaje desde lo personal, del encierro de la imposibilidad del decir, a una apertura, al poder hablar, sentir y comunicar para un otro que no sólo escuche, sino también con quién se pueda compartir algo del sufrimiento”, agregan.

A su vez, indican que “las personas con sufrimiento mental pertenecen a uno de esos sectores de la sociedad que por decisiones que escapan a su control, se le fueron  sustraídas facultades, opiniones, y muchas más manifestaciones de libertad”, que intentan ser recuperadas por esta iniciativa comunitaria.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Chubut y Río Negro unifican criterios de trabajo en materia turística

Chubut y Río Negro unifican criterios de trabajo en materia turística

El secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, recibió a la ministra de Turismo de Río Negro, Mariana Giachino, con quien compartió la experiencia del proceso de elaboración del Plan Estratégico de Turismo de Chubut que se realizó el año pasado y que se implementará durante los próximos años de gestión.

Acompañados por Diego Braun, de la Unidad de Coordinación del Plan Estratégico de Turismo Sustentable del Ministerio de Turismo de la Nación, en la oportunidad se coordinó la implementación del proyecto para la provincia vecina.

En este sentido, Zonza Nigro señaló que “tenemos muchas cuestiones comunes con la provincia de Río Negro, además de compartir cómo fue nuestra experiencia de planificación para poder llegar a la elaboración del Plan Estratégico de Turismo de Chubut, estuvimos evaluando aspectos turísticos para trabajar en conjunto de aquí en adelante”.

Asimismo, el titular de la cartera de Turismo de Chubut afirmó que “tenemos áreas protegidas comunes, espacios naturales comunes que son complementarios y que podemos promocionar en conjunto para que el turismo nacional que llega a la Patagonia conozca un itinerario para realizar entre Río Negro y Chubut”, y destacó que “trabajando mancomunadamente se pueden obtener mejores resultados de promoción”.

Integración entre sectores turísticos

En tanto, la ministra de Turismo de Río Negro, Mariana Giachino, remarcó que “tuvimos una reunión muy amigable y proactiva, la intención es fortalecer el trabajo conjunto entre las provincias, considerando que tenemos productos asociados a través de la estrategia de las comarcas, tanto del lado del Atlántico como de la Cordillera, y podemos potenciarnos mutuamente si fortalecemos la estructura de corredores y la integración entre los sectores turísticos de ambas provincias”.

Respecto de la implementación del Plan Estratégico de Turismo, Giachino indicó que “considerando el buen acercamiento y la predisposición para abrirnos las puertas, aprovechamos la visita del Ministerio de Turismo para analizar el desarrollo del Plan Estratégico del Chubut y recibir los parámetros que trabajaron internamente para hacer el desarrollo del plan provincial, cómo lo estructuraron en Chubut y desde ahí llegar a consensuar con Nación cómo podemos llegar a implementarlo en la provincia de Río Negro”.

Turismo en la Comarca Andina

La Comarca Andina, conformada por cinco localidades chubutenses –Lago Puelo, Cholila, Epuyén, El Hoyo y El Maitén- y la localidad rionegrina de El Bolsón, está viviendo una excelente temporada, ocupación hotelera que ronda el 90 por ciento de promedio y con picos del 100 por ciento.

Respecto de la localidad de El Bolsón, la ministra de Río Negro señaló que “está teniendo una temporada que podríamos considerar absolutamente récord, no solamente por la cantidad de ocupación hotelera que tiene sino por los excursionistas que visitan la zona y dan un impulso a toda la región”.

Destacó que “tenemos récord de ingresos al área protegida de El Bolsón, estamos hablando de más de 6 mil ingresos, sobre todo los fines de semana largo, esto empieza a demandar que en conjunto pensemos cómo implementar las políticas para garantizar la sustentabilidad del área”, concluyó.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Comienza este viernes la Décima Fiesta Nacional del Bosque en Lago Puelo

Comienza este viernes la Décima Fiesta Nacional del Bosque en Lago Puelo

20 Feb 2014 09:51Este viernes comienza con un desfile y los mejores diseños en la Plaza Central de Lago Pueblo, la 10ª edición de la Fiesta Nacional del Bosque, que contará con la presencia de invitados especiales como los modelos Ximena Capristo y Tobías Blanco, el humorista de Videomatch Sergio Gonal y el grupo folklórico salteño Alex Ubago, Gabriela Carel y una gran cantidad de artistas de la región

El evento se inaugurará con el desfile conducido por Capristo y Blanco, con la pasada de las haditas y los duendes del bosque -que se incorporarán este año- junto con la actual reina madre del Bosque, Florencia Pavez. También engalanarán la noche las reinas de las fiestas nacionales, las cuales fueron especialmente invitadas para brillar en el escenario de esta celebración.

APERTURA

El sábado, alrededor de las 21.30 se realizará la gran apertura con la coordinación de Rocío Zucarelli, quien está a cargo de la Escuela Técnica y Coreográfica «Attitude». Incluirá 15 coreografías, 11 grupos de danzas, más de 70 bailarines en escena y un final mágico y sorprendente. Grupos de reggaeton, folklore, tango, salsa, español, flamenco, celta, clásico y jazz, serán algunos de los ritmos que el público podrá disfrutar en la apertura musical.

Después de las 22, luego del humor de Sergio Gonal, para los amantes del folklore llega desde la provincia de Salta con toda la música folklórica, un grupo que ya se presentó en el escenario de la plaza de Lago Puelo y obsequió la canción de la Fiesta Nacional del Bosque. Por su parte, Fidel Nadal, el músico argentino de raíces africanas que integró la conocida banda «Todos tus Muertos», se presentará en el escenario puelense pasadas las 23 y brindará un espectáculo imperdible.

KAYAKS

El Lago Puelo será un escenario perfecto para vivir el 1º Encuentro Comarcal de Kayaks que se realizará el sábado y en el que pueden participar kayaks de todo tipo: recreo, travesía, sit on top, canoas. Entre las actividades previstas para este encuentro, el director de Deportes de la Villa Lacustre detalló que habrá una excursión al sector de Gendarmería, carrera de 100 metros, de habilidad (zig-zag y remo parado), posta 4 por 200, y balón kayaks, entre otras.

EL CIERRE

El domingo las actividades en el escenario comenzarán alrededor de las 19, con el grupo Erin, de danza celta. Luego continuará con la presentación de grupos locales y regionales para que después de las 20 las candidatas puedan hacer su tercera pasada. La reconocida cantante Gabriela Carel se presentará en el escenario de la Fiesta minutos después de las 21. Luego llega la danza al escenario de la plaza central, para dar paso a la elección de la Reina Nacional del Bosque. La noche mágica y colorida continuará de la mano de la música y la danza con la presentación de la actriz y cantante Giselle Dufour, destacada por su participación en varios y reconocidos musicales nacionales.

Actualmente, creó Shows Broadway by Giselle Dufour, su productora de shows de comedias. Finalmente, el cierre del festival estará a cargo del artista que todos están esperando. Llegará al escenario de Lago Puelo para románticos, amantes de lo melódico y de la buena música el español Alex Ubago, quien hará un repaso por sus principales éxitos brindando a puelenses y a visitantes un show verdaderamente único.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

LAGO PUELO Paso Internacional fortalecerá turismo entre Argentina y Chile

LAGO PUELO Paso Internacional fortalecerá turismo entre Argentina y Chile

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, aseguró que el paso fronterizo a construirse en el Parque Nacional Lago Puelo “ya es un hecho”, y que servirá para fortalecer las relaciones bilaterales entre Argentina y Chile.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 270 días –desde el inicio de los trabajos- en los que se construirán rutas y un puente.

“A partir de la apertura de este nuevo paso se intensificará el tránsito de personas y mercaderías, además de surgir la posibilidad de desarrollar productos y circuitos turísticos que contemplen destinos de ambos países”, comentó Buzzi tras reunirse con autoridades chilenas y mantener comunicación con la presidenta electa Michelle Bachelet.

La construcción de 10 kilómetros de rutas y un puente sobre el Río Azul, permitirán conectar el Noroeste de Chubut con la región de valles, lagos y mar de la 9ª y 10ª Región chilenas, cuyo centro es Puerto Montt y la isla de Chiloé; actualmente existen huellas que pueden recorrerse a pie o a caballo.

De acuerdo a lo explicado por el gobernador Buzzi, “la traza vial de este nuevo paso va a estar dentro del Parque Nacional Lago Puelo, con un paisaje realmente espectacular”, razón por la cual se trabajará para reducir al mínimo el impacto ambiental.

TRAVEL UPDATE

SIGA LEYENDO