30/1/12

Chubut: Números e índices de los municipios de la provincia

Comodoro y Rada Tilly son los municipios de Chubut con mayor poder de autonomía

El relevamiento de los índices de recaudación de los municipios de toda la provincia y la proporcionalidad respecto a la densidad poblacional que arrojó el Censo 2010, demuestra que Rada Tilly y Comodoro Rivadavia son las comunas con mayor poder de autonomía de Chubut. La capacidad de financiamiento de sus gastos con recursos propios es del 73,25% y 56,8%, respectivamente. Son además los municipios que menos transferencias “discrecionales” reciben.

Comodoro Rivadavia lidera los niveles de recaudación por habitante en el segmento de comunas de mayor densidad poblacional.

De acuerdo a un análisis vinculado con la actividad fiscal de los municipios chubutenses que realizó el Estudio Bensimón, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly resultan ser los conglomerados con mayor grado de autonomía en toda la provincia, dada la capacidad de cobertura de sus erogaciones con recursos propios. En línea paralela,  ambos resultan ser los que menos cantidad de aportes “discrecionales” reciben.

Para el análisis, se  evaluó la información  disponible sobre el ejercicio fiscal 2010 en función de los datos poblacionales provisorios del censo de ese mismo año, utilizados para medir los niveles de recaudación por habitante y agrupar los municipios en cuatro categorías, según su cantidad de habitantes.

La medición es encabezada por Rada Tilly, que en 2010 obtuvo una recaudación per cápita de $1.815, con lo que sobre duplica la media municipal en la provincia y supera además a los municipios más grandes, ya que el número para Comodoro fue de $1.059,98.

La amplia base en la villa balnearia descansa sobre el impuesto inmobiliario, recaudación que en términos globales solo es superada por Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Rawson.

El municipio que hoy conduce Luis Juncos supera incluso en este rubro a comunas más grandes como Sarmiento y Esquel, integrantes ambos de la categoría que supera los 10.000 habitantes, inmediata superior a la villa.

En los niveles de recaudación de Rada Tilly también influye, aunque en menor medida, el impuesto automotor.

En términos provinciales aplicables al global de las comunas, la recaudación creció en 2010 un 25% en relación a 2009, al superar los 433,2 millones de pesos. En la torta general, los impuestos participan con un 56% y dentro de esa cifra la mayor incidencia es la de los ingresos brutos con el 42,6%, seguido del impuesto automotor (38%), y el inmobiliario (19,4%).

Comodoro Rivadavia, mientras tanto, lidera los niveles de recaudación por habitante en el segmento de comunas de mayor  densidad poblacional, con los mencionados $1.059,98 per cápita, seguida en el conteo por Rawson, con $948,82, y Sarmiento, con $901,37.

De una comparativa entre los ejercicios 2005 y 2010, surge que todos los municipios chubutenses han aumentado su poder de autonomía, entendida por la capacidad de afrontar con recursos propios sus erogaciones, ya que la cifra promedio de esa capacidad varió del 29,71% en el primer año mencionado al 47,71%.

Sin embargo, la media provincial es ampliamente superada por Rada Tilly y Comodoro Rivadavia, que se alzan como las municipalidades más autónomas de Chubut. 

La villa afronta con su propia recaudación el 73,25% de sus gastos, mientras que la cifra para Comodoro Rivadavia es del 56,85%. Ambas se sitúan varios puntos por encima de las que le siguen: Trelew con el 51,95%, Puerto Madryn con el 51,19%, Rawson con el 48,11%, Esquel con el 39,63% y Sarmiento con el 35,75%.

RELEGADAS EN LOS APORTES

El estudio Bensimón revela otro dato llamativo en su informe, y va anclado en los índices de participación sobre los aportes “discrecionales”,  categoría en la que enmarca aquellas trasferencias que  no responden a legislación vigente (como coparticipación, regalías o el fondo soja), sino a la discrecionalidad de quien las otorga. En líneas generales, representan obras.

En estos rubros, el análisis concluye que del total de transferencias que no corresponden a  fondos coparticipables sólo representaron el 8,9% en las jurisdicciones más pobladas, mientras que la proporción se elevó al 45,46% en las comunas de hasta 3.000 habitantes, igualando prácticamente lo recibido en esos lugares en concepto de coparticipación.

La disparidad también permanece dentro de cada grupo de municipios: en la categoría que engloba a las comunas de más de 10.000 habitantes para las que se señaló el promedio del 8,94%, Comodoro Rivadavia participó en los aportes discrecionales con apenas un 0,14% mientras que Rawson centralizó el 36,01%, Sarmiento el 34,75%, Esquel  el 20,37%, Trelew el 8,2% y Puerto Madryn el 5,64%.

La misma disparidad se refleja en la categoría que encuadra a Rada Tilly, es decir, la de comunas de hasta 10.000 habitantes para las que el promedio de recepción de este tipo de aportes fue del 31,84%.  Muy por debajo de la media, la villa balnearia participó de la “torta” con un 8,12% mientras que El Maitén  y Dolavon recibieron transferencias por fuera de la coparticipación por cifras que representan el 42,08%  y 44,31% de manera respectiva. Gaiman  recibió un 15,16% y Rada Tilly apenas un 8,12%.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Villa La Angostura: Gran esfuerzo pero todo funciona a pleno en zona afectada por Ceniza

Todo listo para el turismo

Más de un 1,2 millones de metros cúbicos de ceniza se extrajeron de Villa La Angostura gracias al esfuerzo de la población, que contó con un crédito de 10 millones de dólares para la limpieza. Meyer destacó que la villa funciona a pleno para el turismo y hace 10 días que llegan los vuelos a la zona.

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, manifestó que "estamos muy contentos porque, por el trabajo realizado, un millón doscientos mil metros cúbicos de cenizas, de los cuales 800 mil corresponden al ejido urbano de la villa, que han sido puestos en repositorios autorizados por Parques Nacionales".

Detalló que "estamos culminando la tarea de limpieza. 14 y campings, 11 miradores emblemáticos ya están en pie. Villa La Angostura está lista para recibir turistas”. "Hubo algunas viviendas cerradas, alguna gente tuvo alguna afección a su salud por las cenizas pero la villa funciona casi a pleno", con la llegada de los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Lan.

“Sobre 150 negocios turísticos entre hoteles y restaurantes de los cuales están funcionando unos 136; o sea que se volvió la plena actividad con un 32% de ocupación en enero y, debido a las mejoras, y que hace 10 días están llegando los vuelos de Aerolíneas y LAN, esperan mejorar ese promedio para febrero y marzo”, analizó el ministro.

Anunció, asimismo, que “vamos a visitar la central de incendio que estamos construyendo con un crédito VIP, aquí, en el Tronador, para tener más garantías en el futuro cuando suceden estos hechos”.

Meyer explicó que el objetivo es demostrar que la zona afectada por la ceniza está funcionando y "fomentar la promoción turística para Bariloche y Villa la Angostura con acciones como las que vamos a realizar en marzo en un encuentro con operadores de Brasil, en San Pablo y como la presentación que vamos a hacer puntualizando con Bariloche y Villa la Angostura la Adventure Fair, para impulsar el turismo interno y externo".

En el lugar estuvo presente la vicegobernadora Ana Pechen y el intendente de Villa La Angostura, Roberto Cacault, junto al intendente de Bariloche Omar Goye.

Luego de la habilitación del sendero Huella Andina, la comitiva visitó dos centros de acopio de cenizas expulsadas por el volcán. El primero de ellos ubicado frente al Lago Espejo, de más de 50 mil metros cúbicos.

Los técnicos explicaron el sistema de ‘hidrosembrado’ que consiste en la siembra de césped, la aplicación de un gel, nutrientes y riego que permiten la recuperación ambiental.

En la zona de Puerto Manzano, otro sitio de acopio, se compactaron 600 mil metros cúbicos.

La recorrida incluyó el balneario del lago Espejo, donde se hizo una limpieza ambiental para dejarlo en condiciones de uso, tal como se encontraba antes de la erupción.

También sobre Bariloche destacó que ya está de pie. Subrayó que “estamos viendo entre El Bolsón y Bariloche, recién, haciendo un tramo, hay mucho movimiento de vehículos. El camino es la ruta 40, la bajada de La Mosca, está espectacular”.

Puso además como ejemplo “la otra obra espectacular, la ruta de los Siete Lagos, que se está asfaltando, y se espera que sobre final de 2013 esté terminada. Hay varios tramos que ya lo están".

Pero, asimismo, acotó que esas obras no perjudican a la belleza ni la ecología del lugar: “El trabajo de ingeniería, cuidando inclusive todo lo posible paisajísticamente hablando, y desde el punto de vista ecológico de dañar lo menos posible al bosque, es también fabuloso”.

Meyer subrayó la importancia del turismo en el país, con 5,7 millones de visitas desde el exterior en el 2011, que ubican a la Argentina como principal país receptor en América Latina, actividad que genera ingresos del orden de los 10 mil millones de dólares. También acotó que el turismo interior produce recursos con valores equivalentes.

Conectividad

Finalmente, y respecto de la conectividad entre los distintos puntos del país, dijo Meyer que “hace más de 25 años existe la conectividad para conectar distintos puntos del país sin pasar por Buenos Aires”.

“Aerolíneas tiene un vuelo federal más, además del resto de los vuelos que la conectan con el resto de los destinos. El del sur es un paseo muy lindo. Desde el punto de vista internacional, hace muchos años que se viene realizando”.

A su vez, la aerolínea de bandera informó que incrementará sus frecuencias a Bariloche desde la semana entrante, así lo anunció el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, tras una reunión que mantuvo con el presidente de la compañía estatal, Mariano Recalde.

Desde la semana próxima habrá dos vuelos diarios a Bariloche y en marzo la frecuencia se elevará a tres, indicó Weretilneck.

Por otra parte, el mandatario provincial rionegrino informó que a partir del 15 de febrero el aeropuerto de Bariloche será centro de recepción de vuelos en la región, dado que la aeroestación de Esquel (en Chubut) será cerrada por refacciones.

El gobernador indicó, además, que Aerolíneas comenzó a realizar los ajustes necesarios de programación para que, entre julio y la segunda quincena de agosto, se realice un vuelo diario directo entre la ciudad brasileña de San Pablo y Bariloche.

Weretilneck dijo que su encuentro con Recalde fue “muy positivo” y agradeció la predisposición de trabajo de la empresa para mejorar la conectividad aérea de la provincia.

EL MENSAJERO WEB

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: Licitan ampliación de planta de adoquines en Trevelín

Se procura proyectar la producción a nivel regional de un emprendimiento genuino

DOS OFERTAS PARA AMPLIAR LA PLANTA DE ADOQUINES DE TREVELIN

Dos ofertas se conocieron hoy para ampliar la fábrica de adoquines que funciona en proximidades de Trevelin, una iniciativa que apunta a mejorar la reconocida calidad del emprendimiento y a avanzar en la proyección regional de la producción con llegada actualmente a todas las comunas y juntas vecinales de la Provincia.

La licitación pública para la primera etapa, con un presupuesto oficial de 916.308,13 pesos y un plazo de ejecución de 150 días, se abrió en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno con la presencia del gobernador Martín Buzzi e integrantes de su gabinete, ocasión en la que la escribana adjunta Soledad Ibañez González intervino en la apertura de la licitación pública convocada a través de la Unidad Ejecutora Provincial.

Las propuestas presentadas para la construcción de un galpón de 400 metros cuadrados para montar la zona de acopio, contiguo al existente, pertenecieron a las empresas Esquel Construcciones SRL ($ 999.699,29) y Vialco ($ 943.956,74), en ambos casos con alternativas por pago anticipado.

La planta está situada en el camino a Aldea Escolar (ruta 71) y posee una línea automática que ha permitido el adoquinado de calles de distintas zonas de la provincia, mediante el uso de un elemento genuino y de calidad.

TRABAJO GENUINO

El presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Maximiliano López, tuvo a su cargo las palabras de cierre del acto, destacando la voluntad del gobierno provincial de “potenciar la planta de adoquines que ha generado puestos genuinos de trabajo local en la zona cordillerana”.

El funcionario rescató a este objetivo como “el más importante de este esquema con el que no hay municipio o comuna que no esté de acuerdo”, valorando que el sistema, “ha generado una gran ayuda que ha llegado sobre todo a los municipios más chicos”.

López subrayó también el trabajo actual de la fábrica y remarcó especialmente “la responsabilidad de la gente que trabaja en la planta” y anticipó la decisión de darle “proyección regional”.

“Este es el camino que estamos trazando en esta nueva etapa para potenciarla y replicarla al resto de la región”, añadió, indicando que la ampliación permitirá “un mayor control y una mejor calidad, además de una mayor producción para replicarla a un más amplio nivel”.

Estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Justicia, Javier Touriñán; el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Carlos Mantegna; el secretario general de la Gobernación, Guillermo Almirón; el presidente de Vialidad Provincial Maximiliano López, los subsecretarios de Coordinación de Proyectos con Organismos Multilaterales de Crédito y coordinador ejecutivo de la Unión Ejecutora Provincial, Guillermo Marino, y de Seguridad, Diego Carmona; el director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, y representantes de las empresas oferentes.

SIGA LEYENDO

Prensa Concejal García de El Bolsón: Noche sin Alcohol

El Bolsón, RN, 30 de Enero de 2012

Concejal Raúl GARCÍA

P R E N S A

clip_image002clip_image004Este 28 de Enero y en coincidencia con un nuevo aniversario de nuestra ciudad de El Bolson, se implementó con éxito la Ordenanza 177/2011. “Una Noche Sin Alcohol”, desde las 20hs hasta las 08:00hs del día siguiente.

Esto se realizó con la activa participación de los sres. padres de los jóvenes que murieran por un hecho evitable. Al decir de ellos “… a pesar del dolor que nos da cada día el recordar el motivo de sus muertes, asesinados, queremos devolver, como lo harían ellos, a la sociedad una respuesta basada en la ayuda y la protección ante estos delitos viales, por eso nosotros intentamos a través de “La Noche sin Alcohol en El Bolson” y todo aquello que podamos implementar mas adelante, parar educar y prevenir sobre la responsabilidad de la ingesta de alcohol u otros agentes alterantes que impulsaron también la implementación de una Ordenanza, (drogas) y sus consecuencias. Además de invocar la responsabilidad individual, también pedimos con todo derecho, que nuestros gobernantes dicten leyes claras que proteja a las personas que son víctimas de estos hechos y que sancionen con severidad los mismos porque se pierden vidas, únicas e irremplazables. …” .

También desde distintas instituciones locales, me han manifestado lo productivo de implementar normas con sentido de concientizacion y llamándonos a reflexionar sobre uno de los flagelos sociales que padecemos el alto consumo de alcohol. Dado también ahora desde temprana edad.

Como Concejal autor de la Ordenanza 177/2011 estoy muy contento de la buena recepción dada a la norma “Una Noche Sin Alcohol en El Bolson. Como integrantes de una ciudad que prioriza la Vida, que pretende prevención y control antes que sucedan hechos irreparables.

Agradezco, el compromiso firme de todo el Concejo Deliberante aprobando unánimemente la norma, a los controles y seguimiento desde el Ejecutivo Municipal al Intendente García y las áreas dependientes, como así también, a la unidad 12°, a la Dirección del Hospital de Área, que permitió la concreción en su frente de un mural recordatorio en la fecha, a los integrantes de la Mesa 6 de septiembre de Bche. A la Legisladora Pcial. Silvia Paz.

A los medios de comunicación. A la Cámara de Comercio e industria de El Bolson y a todos los sres. comerciantes que observaron su responsabilidad social, antes que la comercial. Atte.-

Raúl GARCÍA

CONCEJAL

Municipalidad de El Bolson

SIGA LEYENDO

Camuzzi Gas del Sur: Situación por conflicto Camioneros y Correo Sur S.R.L.

clip_image002Situación por conflicto Camioneros y Correo Sur S.R.L.

Buenos Aires, 27 de enero de 2012.

En relación a la disputa de público conocimiento entre la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios (en adelante “sindicato”) y la empresa Correo Sur S.R.L., en la cual Camuzzi Gas del Sur S.A. ha sido involucrada, es importante informar:

· Camuzzi Gas del Sur S.A. cumplió desde un primer momento con todas las medidas establecidas por las autoridades competentes y aclaró oportunamente que resulta partícipe de un conflicto del cual no es parte, dado que su relación con Correo Sur S.R.L. se limita a la contratación de servicios hasta el 31/01/2012, fecha de finalización de la prórroga del contrato.

· Asimismo, como resultado de un incremento de un 130% en el costo del servicio provisto por Correo Sur S.R.L., esta Licenciataria contrató el servicio de distribución al Correo Oficial de la República Argentina, quien ha ofrecido una prestación de servicio a un menor costo y comenzará a brindar servicios a partir del 01 de febrero de 2012.

· Vale destacar que Camuzzi Gas del Sur S.A. no desvinculó a personal alguno de su dependencia, no rescindió anticipadamente su relación comercial con Correo Sur S.R.L. y otorgó oportunamente una prórroga adicional de seis meses, la cual finaliza el 31/01/2012 tal como se menciona en el primer párrafo.

· En este sentido desde el 13 de enero de 2012, momento en que se inician los bloqueos en las oficinas de Camuzzi Gas del Sur S.A. por parte de miembros del sindicato mencionado, la Distribuidora se encuentra cautiva de una situación de la que no es parte, dado que siempre respetó las cláusulas y obligaciones del convenio suscripto oportunamente con la firma Correo Sur S.R.L..

· Si bien el pasado 19 de enero el Ministerio de Trabajo estableció la conciliación obligatoria entre las partes, la misma no fue acatada por el mencionado sindicato, por lo que se mantienen los bloqueos en las oficinas que Camuzzi Gas del Sur S.A. posee en Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia, Cipolletti, Neuquén y Planta Cañadón Seco. De tales medidas, resulta la consecuente imposibilidad de acceso del personal a las instalaciones, así como de usuarios y otros terceros involucrados.

· De lo expuesto surge que la acción llevada a cabo por el sindicato referido se encuentra indebidamente direccionada, afectando además la normal operatividad de este servicio público de distribución de gas natural que presta Camuzzi Gas del Sur S.A..

· Sin perjuicio de lo expuesto, Camuzzi Gas del Sur S.A. garantiza a todos sus usuarios que su personal se encuentra redoblando esfuerzos, para asegurar el normal suministro de gas natural por redes a todos los hogares.

Sobre Camuzzi Gas del Sur

Camuzzi Gas del Sur es la distribuidora de gas con mayor cobertura de operaciones en la Argentina. Distribuye gas desde el extremo meridional de la provincia de Buenos Aires, hasta las provincias más australes de la Argentina: extremo sur de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del fuego, región que aloja importantes centrales de generación de energía y de producción de hidrocarburos. Camuzzi Gas del Sur abastece a más de medio millón de viviendas en la región. Cuenta con más de 3.400 Km. de gasoductos y ramales y 10.300 Km. de redes de distribución.

SIGA LEYENDO

Invitación de Cultura de El Bolsón: Exposición de Arte

Tengo el agrado de invitarlos a disfrutar "LA ENERGÍA ALADA DEL GOZO"- EXPOSICIÓN DE ARTE-


Muestra de tres artistas de la comarca: JuAN CARLOS TOLEDO

                                                          VIVIANA TORRES CURTH

                                                          GILDA PAIROLA

Es en la Casa de la Cultura de Lago Puelo, desde el 3 hasta el 15 de febrero 2012.

Se podrá visitar de lunes a viernes  de 9 a 13 hs. y de 18.30 a 21.30 hs y los sábados de 18.30 a 21.30

Inauguración: 3 feb. 21 hs.

Avda. Los Notros  y Arrayanes- 02944499355-

IMPERDIBLE!!

SIGA LEYENDO

Aniversario de El Bolsón

Aniversario con festejos y mucha participación

EL BOLSON: La comunidad llenó las calles y se vio la Plaza Pagano como nunca. Turistas y residentes se mezclaron en una alegría compartida. Emociones y encuentros de vecinos fueron una constante en torno al nuevo cumpleaños de la ciudad.

Carrosa con bueyes imageEl intendente García y padres de chicos atropellados en El Bolsón
image image

El pasado sábado la ciudad de El Bolsón cumplió 86 años de vida institucional. En la oportunidad, su intendente Ricardo “Caleuche” García instó a toda la comunidad a trabajar en forma mancomunada acompañando a la actual gestión municipal.

“Hay que participar para poder generar los cambios que pide la sociedad y este gobierno está totalmente abierto para escuchar a todo el mundo, y a recibir propuestas“. También sostuvo, “queremos un gobierno con una política de inclusión social, y estamos trabajando para ello“.

El acto central se desarrolló cerca del mediodía en la plaza Pagano y finalmente –por problemas de agenda– no se contó con la presencia del el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck. A pesar de ello, la comunidad presente aplaudió la carta de salutación que envió el primer mandatario rionegrino recordando que nació y se crió en El Bolsón. Cabe destacar que en el palco oficial y junto a las autoridades municipales estuvieron el subsecretario de Estado de la Presidencia de la Nación, Ernesto Paillalef, y los legisladores César Miguel y Rubén Torres. Uno de los pasajes emotivos de la jornada fue la ceremonia vinculada al cambio de abanderados de la ciudad, correspondiendo este año a Aurelio Arauna, José Walti y Antonio Osés. Vecinos destacados y reconocidos por su pueblo.

Luego las actividades deportivas ocuparon la principal avenida de El Bolsón para dar lugar a improvisadas canchas de futbol tenis, jockey femenino, básquet callejero y una concurrida carrera de ciclismo que despertó la atracción del público en el embalaje final. Toda la comunidad de alguna manera quiso participar de los festejos de este nuevo aniversario: carrozas y un desfile multitudinario colmó las calles céntricas de la ciudad donde las instituciones deportivas, culturales de cada uno de los barrios y parajes, dijeron presente mostrando su creatividad y gracia en el desfile cívico del Aniversario.

También hubo destacados números artísticos que pasaron sobre el escenario mayor de Plaza Pagano, con un marco imponente de público y con un paisaje único a sus espaldas, nada menos que el majestuoso cerro Piltriquitron que desbordaba azules intensos a pesar de la tarde nublada y de algunas lloviznas esporádicas que se vivieron en esta jornada especial de cumpleaños.

Momentos de reflexión: “Una Noche sin Alcohol”

Como parte de las diferentes actividades programadas para el Aniversario hubo una muy particular y emotiva. Fue cuando uno de los padres de las victimas atropelladas de enero de 2011 en El Bolsón les habló a los vecinos desde el escenario reclamando Justicia y que existan más controles vehiculares relacionados con el control de alcoholemia. Además, se expresaron algunas reflexiones sobre ingesta de alcohol en los jóvenes y el flagelo social que ello representa.

Los padres que perdieron a sus hijos narraron públicamente y con mucha tristeza lo sucedido: “todo pasó cuando una persona en estado de ebriedad los impactara desde atrás. Así perdimos a nuestros hijos Nehuen Marino, Eugenio Tretyakov y Juan Enrique Schott, atropellados por Francisco Chávez el 25 de enero de 2011”.

A modo de recordación, hace algunas horas se pintó un mural en honor a los chicos fallecidos y desde ahora en más, el último sábado de enero, la ciudad tendrá “una noche sin alcohol”. Por su parte, el pasado 25 de enero 2012 se colocó en Ruta 40 ingreso norte de nuestra ciudad “La 1°Eestrella Amarilla” - símbolo que señala a las víctimas de tránsito vehicular, recordando a los tres jóvenes atropellados hace un año.

Cabe mencionar que estas propuestas nacieron por iniciativa de familiares de las víctimas y del concejal Raúl García quien fue autor de la Ordenanza 177/2011 donde se instituyó “Una Noche Sin Alcohol”, para el último sábado de enero de cada año y en todo el ejido municipal de El Bolsón. La norma fija que “queda prohibida la venta, expendio o suministro de todo tipo de bebidas alcohólicas, al copeo o en envases cerrados en todo el ejido municipal entre las 20:00hs de dicho día y hasta las 08:00hs del día siguiente”.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Colegio 788 comunica comenzó escuela de Verano

El Colegio 788 comunica a los estudiantes de la escuela de Verano que las clases comenzaron el día 25 de enero y se desarrollan de miércoles a viernes desde las 8:30 hs.

Consultar horarios en la escuela o al 15-23-96-06

SIGA LEYENDO