19/3/11

TODOS LOS TÍTULOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS

▼  mar 18 (17)

▼  mar 17 (15)
▼  mar 16 (12)

SIGA LEYENDO

Liberemos un Libro

Una causa noble para sumarse...

LIBERACIÓN MASIVA DE LIBROS

Hora Lunes, 21 de marzo · 0:30 - 23:30

Lugar
Donde vos quieras!

Creado por

Movimiento Libro Libre Argentina, Movimiento Libro Libre Argentina

Más información

¡COMO TODOS LOS 21 DE MARZO, ESTAREMOS LIBERANDO MAS LIBROS!

La idea es "liberar" (dejar) un libro en un espacio público (plaza, bar, transporte público, museo, etc...). Pueden participar de la propuesta todos aquellos que lo deseen liberando un libro el lunes 21 de marzo de 2011 en el lugar donde vivan o se encuentren en ese momento.

Para participar, dejá un libro en un espacio público con una dedicatoria que indique:

- Que el libro pertenece al Movimiento Libro Libre Argentina.

- Que es de quien lo encuentre pero que al finalizar su lectura deberá ser liberado, para que pueda ser disfrutado por otras personas nuevamente.

¡Muchas gracias por participar de esta gran cruzada y compartir la iniciativa con tus amigos!

PARTICIPA,    TE SENTIRAS MUY BIEN

--
Dirección de Cultura

Municipalidad de El Bolsón

visite nuestro sitio: www.culturaelbolson2010.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Lago Escondido: Movilizaciones e inspección de acceso

Hoy será la inspección ocular por acceso a Lago Escondido

19/03/2011  | se Movilizan desde El Bolsón y Bariloche / Durante varios días distintas asociaciones sociales y agrupaciones de la localidad de El Bolsón, así como también de San Carlos de Bariloche, invitaron a la comunidad en general a movilizarse por el acceso de Tacuifí, a Lago Escondido. La fecha clave será hoy sábado 19 de marzo en el marco de la inspección ocular que realizará el Superior Tribunal de Justicia. En las primeras horas de la mañana la comitiva saldrá desde El Manso para recorrer posteriormente este camino de ripio hasta la ribera del Lago. La Jornada ya es considerada histórica y trascendental.

Odarda estará en TacuifI para la inspección

La Diputada Magdalena Odarda estará hoy sábado 19 en el ingreso a Lago Escondido, a fin de realizar una inspección ocular en el Camino por Tacuifí acompañando la comitiva del Superior Tribunal de Justicia, que mediante una notificación solicitó la presencia de todas las partes intervinientes en la causa.

Según se pudo conocer desde EL CHUBUT,  fueron notificados la Fiscalía de Estado, el Codema y el Juez de Paz de El Manso, con el propósito de que todos estos sectores participen de la inspección ocular, la que se realizará en vehículos hasta llegar a las costas del Lago Escondido.

En la oportunidad serán muchas las organizaciones sociales que acompañen a la legisladora Odarda y a esta comitiva judicial, reconociendo en ellos una lucha que ha llevado varios años, tratando de contrarrestar “los atropellos y la extranjerización de la tierra”. Reclamando el derecho constitucional que tienen todos los ciudadanos de este país de  acceder libremente a las costas de ríos y lagos.

La jornada, muy importante por cierto, ha tenido repercusión nacional, tal es así que se conoció la presencia en el lugar de Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina, que reconoció en Odarda a una luchadora incansable y afirmó que para “FAA, la lucha contra la extranjerización y la concentración de la tierra es un reclamo histórico, y en este caso acompañaremos un hito para las organizaciones sociales de la Patagonia, que vienen luchando para frenar el avance de poderosos como Joe Lewis que con la connivencia de funcionarios piensan que pueden hacer lo que quieran con nuestras tierras. Desde la Patagonia vamos a denunciar la extranjerización de la tierra y la entrega que el gobierno hace de nuestra Soberanía”.

una jornada histórica

En tal sentido, desde la localidad  bolsonesa la invitación fue realizada públicamente por la Concejal Teresa Hube, quien convocó a todos los vecinos que quieran participar de esta movilización a Tacuifí y acompañar de esta manera a la comitiva judicial  que realizará la inspección ocular en este nuevo camino público a Lago Escondido. Hecho muy significativo para distintas organizaciones sociales que reclamaron durante años un acceso libre, sin impedimentos a este particular espejo de agua.

Según expresa el comunicado sobre la invitación de los vecinos, el encuentro será hoy sábado 19 “desde las 9.30hs, en El Foyel, acompañaremos la inspección ocular del Superior Tribunal de Justicia que pretende constatar los trabajos realizados por Viarse y Codema para dar cumplimiento al fallo que ordena el acondicionamiento de los caminos para el acceso libre y público al Lago Escondido. Varios años de lucha de muchas personas y organizaciones sociales confluyen en este acto procesal de la Justicia Rionegrina, no dejes de participar en este día histórico en el que los ciudadanos recuperaremos un derecho asegurado por nuestra constitución pero negado por los poderosos, siempre asociados a funcionarios corruptos”.

Y dicho texto agregaba: “En un año de elecciones podremos ver que candidatos se declaran de parte de los intereses del pueblo o de particulares. Muchos miles de dólares han sido gastados para comprar opiniones, apoyos, medios de comunicación, periodistas, ordenanzas; sólo la constancia del pueblo exigiendo sus derechos y el trabajo de unos pocos políticos y jueces honestos permitió llegar hasta este punto. El libre acceso al Lago Escondido permitirá invertir esa tendencia nefasta que va dejando el espacio público en manos de millonarios, desde todo el país y los países limítrofes observan el final de esta lucha. ¡Acompáñanos a agitar las banderas para festejar este derecho recuperado!”, sostiene el documento que promocionaba la Edil de Bolsón, Teresa Hube.

Capacidades Diferentes y su reclamo de acceder a Lago   

Como parte de las diferentes instituciones y vecinos que pretenden acceder a Lago Escondido, se conoció la nota que presentó La Asociación de Padres de Niños con Discapacidad de San Carlos de Bariloche, dirigida al Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro exigiendo el cumplimiento de la sentencia que ordena al Gobierno de la Provincia a dotar de condiciones de transitabilidad el camino denominado Tacuifi, para llegar al Lago Escondido, fundada en el derecho que toda persona con discapacidad posee para que se garantice la accesibilidad a los espacios públicos dentro del territorio provincial.

La solicitud de los padres hace referencia  a los postulados de la Constitución Nacional, (Arts.33, 43 y art. 75 inc. 22 e inc. 23), los cuales  fundamentan que “Corresponde al Congreso legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad." En la Constitución de la Provincia de Río Negro art. 43 y en el art. 230 y concordantes del CPCC. Constitución provincial y leyes rionegrinas”.

Y además, se hace referencia a que se respeten normas uniformes sobre igualdad de oportunidades para personas con discapacidad,  la ley 24.901 que garantiza la protección integral para las personas con discapacidad, y la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, Ley 26.378 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, aprobados mediante resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas. Agregando los derechos relacionados con la Accesibilidad : “ A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y la comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

Por este motivo, los padres  de niños con discapacidad de San Carlos de Bariloche: “reiteramos la exigencia de la apertura del camino al Lago Escondido por el Paraje Tacuifi ya que consideramos que es un camino accesible, en vehículos salvo algunos tramos que se deberán adaptar . Como ejemplo reparar algunos puentes existentes para hacerlos transitables . Tenemos  18 km , de camino preexistente, donde en la actualidad se llega hasta 8 km antes del Lago Escondido . Y acotan: “no hay restricción climática en ninguna época  del año; no hace falta entrenamiento especial para transitar; no está dentro de área protegida; es accesible para el 100% de las personas que quieran realizarlo y el sentido común indica que este es el camino más corto , más apto y de menos costo , lo que lo hace inmejorable como opción”.

Y así los padres culminan afirmando que “Estamos convencidos que el Tribunal Superior de Justicia de Río Negro atenderá nuestro reclamo entendiendo que la accesibilidad para las personas con discapacidad no es un favor sino un derecho. Siendo esta decisión fundamental ya que la peor barrera que las personas con discapacidad debemos superar no son las arquitectónicas  sino la indiferencia  de un Estado que permanentemente incumple la Ley”. Dicha misiva continúa reivindicando varios derechos más, citando legislación internacional y fue firmada oportunamente por Cristina Painefil  (Presidenta) y  Silvia Frank (Asesora Letrada). El Chubut

SIGA LEYENDO

La Veda electoral y las Redes Sociales

Twitter, Facebook y los medios nacionales complican la veda política en Chubut

Es porque la provincia no tiene un Código Electoral que regule la difusión de propaganda política por las redes sociales. Hay dudas de qué sucedería ante una denuncia. Las autoridades de mesa, cubiertas en un 88 por ciento.

Una postal de los bolsines con todo el material necesario para votar en las localidades del interior chubutense.

La difusión de ideas políticas a través de las redes sociales como Facebook o Twitter durante la veda previa a las elecciones en Chubut es una zona gris sin reglamentación que genera debate en el marco de estos comicios. Lo mismo sucede en otros aspectos como por ejemplo las declaraciones a medios nacionales, ya que las normas tienen vigencia dentro del territorio chubutense por ser elecciones provinciales. Así lo planteó ayer el secretario del Tribunal Electoral Provincial, Juan Gerber, al hacer referencia a las restricciones y medidas que rigen en estas horas previas a las elecciones de mañana.

Ante la inexistencia de un Código Electoral provincial, las elecciones en Chubut se rigen por la norma nacional. No obstante, algunas cuestiones generan cierto grado de debate o duda que de acuerdo a la opinión de Gerber, deberían quedar establecidas en un Código provincial propio.

Conforme al Código Nacional, desde las 8 de ayer rige en Chubut la veda política “de toda manifestación y divulgación de ideas políticas, propagandas, spots televisivos, cualquier acto que implique captar a último momento votos”, explicó Gerber. El objeto es darles a los ciudadanos “un plazo de 48 horas para que reflexione su voto y lo que se pretende es evitar ese bombardeo de publicidad que implica una campaña”. Para quienes incumplan hay previstas sanciones económicas.

Sin embargo las nuevas modalidades de comunicación e información superan lo previsto en esta materia. Por ejemplo, no existe una respuesta clara en caso de que haya una denuncia por continuar las campañas a través de las redes sociales de internet. El secretario electoral admitió que “no tenemos respuesta técnica, por ejemplo, para lo que pasa con las redes sociales como el Twitter o Facebook. Son cuestiones que no están legisladas”, explicó. Ante la hipótesis de una denuncia por estas situaciones, el Tribunal debería analizar sin mayores herramientas sobre el particular y dictaminar una resolución que inclusive podría ser girada a los fiscales.

Algo similar ocurre con las declaraciones que pudieran realizar los candidatos provinciales a medios nacionales durante la veda, ya que las restricciones están establecidas para ser aplicadas dentro del territorio provincial. Esta situación no está clara porque si bien “la veda tiene jurisdicción en la provincia del Chubut”, los medios nacionales radicados en Buenos Aires también repercuten en el territorio provincial. Sin embargo esta situación en una elección provincial tampoco está totalmente clara: “Es una pregunta muy difícil de contestar porque es una elección provincial. Si hay denuncias deberán analizarse. Son respuestas complejas que debe analizar el Tribunal”, expresó. Hasta el momento el cuerpo no recibió ningún tipo de denuncias que, como en los casos planteados, generen este tipo de debates.

En cuanto a los votos de los procesados que están en prisión, Gerber apuntó que no hay previsiones a nivel provincial porque “no es una elección nacional y es no aplicable esta parte del Código Nacional. Cuando tengamos nuestro propio Código vamos a tener esta cuestión prevista”. En este sentido explicó que el voto de los detenidos es “bastante complicado de armar en cuanto a la logística, así es que por esta vez no habrá elección para los detenidos”. En cuanto a los internados en los hospitales no se monta ningún operativo: “Directamente se da por justificado el no voto”.

En cuanto a las autoridades de mesa, una cuestión que otras elecciones fue una seria complicación para la logística del comicio, Gerber apuntó que “estaba cubierto el 88 por ciento de las autoridades en toda la provincia. Y si bien estaban previstas algunas renuncias, el Superior Tribunal de Justicia, como en 2007, dictó una acordada afectando a los empleados del Superior al acto electoral, siempre que no afecte el servicio de Justicia”. En este sentido ya están previstos los mecanismos de reemplazo. “Había faltantes en Comodoro Rivadavia y en Puerto Madryn pero estamos tranquilos porque están establecidos esos mecanismos. Consisten en recurrir al listado de suplentes o voluntarios que se han ofrecido, luego está la acordada del STJ por la cual se puede asignar su personal también”.

Una prioridad fue que las autoridades de mesa sean independientes y no afiliados a ningún partido. “No sé si llamar fracaso de esta medida, hay una acordada de la Cámara Nacional Electoral que establece como preferencia que las autoridades de mesa no sean afiliados. Obviamente el control lo tiene la Justicia Electoral Federal y están intentando designar personal que no sean afiliados. Esta disposición es para cualquier eventualidad, creemos que la Secretaría Electoral podrá cubrir todas las mesas. En todo caso se apelará a los funcionarios del Poder Judicial para poder cumplir una eventual ausencia”. En este sentido, “puede ser que se demore un poco o que haya un inconveniente en cubrir estos baches en las mesas porque se encuentran con que muchos son afiliados”.

Gerber reveló que “el lugar más alejado y difícil de llegar es El Turbio, cruzando Lago Puelo. Se alquiló la lancha de Parques Nacionales y el personal de esa dependencia hará el operativo junto con Gendarmería y esta fuerza inclusive tiene previsto el helicóptero por cualquier inconveniente”. Cabe recordar que el miércoles 23 de marzo comenzará el escrutinio definitivo.Diario Jornada

SIGA LEYENDO

Lago Escondido: Solo cinco por institución

Sólo cinco personas por parte podrán ingresar

EL BOLSÓN y BARILOCHE (AEB y AB).- Sólo cinco personas por cada una de las partes podrán ingresar hoy hasta el Lago Escondido para una nueva inspección ocular del acceso a través del paraje El Foyel, donde se deben constatar los trabajos realizados por Viarse y Codema, conforme un fallo judicial que ordena "el acondicionamiento de los caminos para el acceso libre y público" a la propiedad de Joe Lewis en 120 días.

Así se notificó ayer desde el Juzgado de Paz de El Manso, conforme una disposición del Superior Tribunal de Justicia, con la firma del secretario Ezequiel Lozada (y no del juez Martín Lozada, de Bariloche, quien en realidad derivó el caso a Viedma).

En consecuencia, el mandato se cumplirá desde las 8:30 del sábado, cuando la comitiva se reúna en la oficina judicial de Río Villegas y una hora más tarde parta desde la tranquera de acceso ubicada a la altura de Tacuifí, sobre la Ruta Nacional 40, a través de un camino de montaña de 25 kilómetros que atraviesa varias propiedades y debe vadear tres veces los ríos Foyel y Escondido, antes de salir frente a las oficinas administrativas de la estancia Hidden Lake.

Los autorizados a participar de la recorrida son la amparista (representada por la legisladora Magdalena Odarda); Lago Escondido; el Superior Tribunal de Justicia (con la presencia confirmada de Víctor Hugo Sodero Nievas); la Fiscalía de Estado y el Codema, por el gobierno rionegrino.

Por otra parte, en un breve comunicado, el juez Martín Lozada aclaró que "no limitó ni impidió la participación de las organizaciones sociales, vecinales, políticas o personas individuales que pretendan asistir a la inspección ocular dispuesta por el Superior Tribunal de Justicia"

Al respecto, la oficina de Prensa de la Tercera Circunscripción Judicial informó que "el juez Martín Lozada intervino en la cuestión referida a garantizar el acceso a Lago Escondido, sólo en oportunidad de resolver un hábeas corpus preventivo efectuado por los abogados Lucrecia Ranzini y Rubén Marigo".

Río Negro

SIGA LEYENDO

Todas juntas: Últimas Noticias

Se renuevan intendentes en la Comarca Andina

00:47 17/03/2011

Los cinco intendentes de los pueblos chubutenses de la región andina buscarán su reelección el domingo próximo con el acompañamiento del oficialista "Modelo Chubut", a excepción de Mario Breide (El Hoyo), quien mantuvo su estructura vecinalista, aunque apoya la fórmula dasnevista Martín Buzzi-Gustavo Mac Karthy. También se anotaron Horacio Leiva (FpV), Paul Huisman (Nuevo Encuentro), Ulises Neculman (UCR) y Mirco Szudruk (PJ). En El Maitén, el diputado nacional Oscar Currilén (PJ) irá a las urnas contra Luis García (FpV) y Sergio Cardozo (UCR).Río Negro

En Lago Puelo, en tanto, la candidata de la UCR y el ARI, Jaquelin Caminoa, puso el foco sobre un dato más que llamativo: el padrón electoral tendría la misma cantidad de personas que las que viven en la ciudad, según el último censo de población. Según el peronismo, esa anomalía se debe a que el censo estuvo mal hecho.El Cronista

Negociación salarial entre Atech y el Gobierno se postergó hasta después de las elecciones

19/03/2011  | HUBO ACUERDO SOBRE NUEVAS VIVIENDAS Y EL NOMENCLADOR PARA EL DOCENTE RURAL / Los representantes paritarios de la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech) aguardaron hasta el mediodía de ayer en el Ministerio de Educación para poder reunirse con las autoridades de la cartera provincial, pero la misma no se concretó. La expectativa del gremio era culminar con la mesa de negociación que se abrió en la semana y que consiguió acordar beneficios sociales, laborales y salariales para los docentes, entre los que se destaca por ejemplo la construcción de viviendas. El Chubut

Chubut tuvo un crecimiento poblacional del 22,6 por ciento respecto de 2001

2011-03-19 01:01:44
La integrante del área sociodemográfica de la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia, Ivana Papaiani, indicó que hay algunos datos provisorios relacionados al censo poblacional realizado en octubre del año pasado en Chubut.
En tal sentido la empleada del área aseveró que “la Dirección de Estadísticas de la Provincia publicó los resultados provisionales a nivel departamental del Censo 2010 que nos permiten dar cuenta del crecimiento poblacional respecto al último censo”. Diario de Madryn

Casi 350 mil electores podrán votar el domingo en Chubut

2011-03-19 01:01:44

El próximo domingo están en condiciones de votar en Chubut  349.264 electores. El padrón determinó que 267.605 son ciudadanos independientes y que no están afilados a ningún partido político aunque hay 81.659 personas que están afiliadas y de ese total la UCR es el partido con más afiliados en Chubut al totalizar 36.152 votantes seguidos por el partido justicialista con 34.877 afiliados y el PACH con 3.451.

En total participaran 23 partidos, entre ellos el Frente Para la Victoria; el Partido Justicialista; la UCR; Acción y Participación Ciudadana; Alianza Alternativa Madrynense; Alianza Todos Por Gaiman; Al-Sen; Coalición ARI; Frente Vecinal Esquel; Movimiento Independientes, Jubilados y Desocupados; Movimiento Vecinal Trevelin La Alternativa; MST; Nuevo Encuentro El Hoyo; PACH; PACH-Rectificatoria Corcovado; Partido Vecinal de Rada Tilly; Partido Vecinal El Hoyo; Partido Vecinal Gobernador Costa; PICH; PROVECH; Social Integrador Sarmiento; UCRESAM; Unión para el crecimiento Gaiman y Unión Vecinal Camaronense.

En tanto el Tribunal Electoral Provincial ha decretado veda hasta tres horas después de finalizado el comicio en los cuales no puede haber ningún tipo de espectáculos ni reunión al aire libre ni bajo techo. diario de Madryn

Homicidio de una mujer en Cholila: este lunes darán a conocer la pena a los dos condenados

19/03/2011  | El hecho ocurrió en 2008, en noviembre de 2010 se realizó el juicio y hace pocos días las partes propusieron al tribunal la pena a imponer a los dos imputados de la muerte de Iduvina Barrera de Hernández en Cholila. Este lunes a las 8 hs. en los tribunales de Esquel se conocerá la pena a la que serán condenados Walter Solís y Maciel Valenzuela. La Fiscalía solicitó 16 años para el primero y 9 para el segundo; la querella pidió 20 y 12 años respectivamente; en tanto que las defensas apostaron por los mínimos, 8 y 4 años. El Chubut

Hoy será la inspección ocular por acceso a Lago Escondido

19/03/2011  | se Movilizan desde El BolsOn y Bariloche / Durante varios días distintas asociaciones sociales y agrupaciones de la localidad de El Bolsón, asi como también de San Carlos de Bariloche, invitaron a la comunidad en general a movilizarse por el acceso de Tacuifí, a Lago Escondido. La fecha clave será hoy sábado 19 de marzo en el marco de la inspección ocular que realizará el Superior Tribunal de Justicia. En las primeras horas de la mañana la comitiva saldrá desde El Manso para recorrer posteriormente este camino de ripio hasta la ribera del Lago. La Jornada ya es considerada histórica y trascendental. El chubut

SIGA LEYENDO