1/5/12

LA SECRETARÍA DE CIENCIA PROVINCIAL PROFUNDIZA LÍNEAS DE ACCIÓN CON MUNICIPIOS CORDILLERANOS

Trabajo territorial para el fortalecimiento comarcal

LA SECRETARÍA DE CIENCIA PROVINCIAL PROFUNDIZA LÍNEAS DE ACCIÓN CON MUNICIPIOS CORDILLERANOS

Autoridades provinciales mantuvieron encuentros de trabajo con intendentes de distintas localidades de las comarcas de Los Andes y Seguer San Jorge a fin de aunar criterios y articular programas para el desarrollo productivo de cada sector.

Se trata de insertar activamente a cada ciudad en el Sistema de Innovación y Conocimiento Provincial a fin de generar un entramado que permita desarrollar acciones para el fortalecimiento de las capacidades territoriales. Entre los temas abordados estuvo el aporte de la Secretaría para el desarrollo de parques industriales con áreas de innovación, la coordinación del trabajo conjunto para intensificar experiencias y la aplicación de programas que favorezcan la innovación productiva.

El subsecretario de Estrategias y Políticas Territoriales de Innovación Productiva de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Domingo Squillace, realizó una serie de visitas a diversas localidades de la Comarca de Los Andes y Senguer San Jorge con el objetivo de intensificar las líneas de acción en común.

En el marco de las políticas públicas propuestas por el gobierno provincial que conduce el Gobernador Martín Buzzi, el subsecretario se reunión con intendentes y responsables de las áreas productivas de Esquel, Cholila, El Hoyo y Gobernador Costa.

“La ciencia, la tecnología y la innovación al servicio de la producción, son herramientas fundamentales para el desarrollo de estos municipios. Si trabajamos de manera participativa en la  identificación de las necesidades y potencialidades de cada lugar y además articulamos el esfuerzo municipal, provincial y nacional estaremos consolidando una estrategia que nos permita desarrollarnos económicamente y alcanzar una mejor calidad de vida para la población”, explicó Squillace.

En primera instancia, el funcionario provincial se reunió con el secretario de Producción y Empleo de Esquel, Damián Villanueva, donde se avanzó en la definición áreas de interés para el trabajo en conjunto y proyectos en los que a partir de un aporte científico tecnológico se puede alcanzar un desarrollo sustancial de los sectores productivos.

La colaboración en el diseño del Parque Industrial para dicha ciudad, la participación activa en el Sistema de Innovación y Conocimiento Provincial y el desarrollo de tecnologías de información y comunicación, fueron algunos de los temas abordados durante el encuentro.

La recorrida incluyó también los municipios de Cholila, El Hoyo, y Gobernador Costa donde se realizó el mismo trabajo de identificación de necesidades de innovación en el ámbito productivo y social.

En este sentido, la reunión con el Intendente de Cholila, Miguel Castro, se centró en potenciar el trabajo conjunto para intensificar la experiencia del tambo local y lincursión en materia de alimentación para ganado bobino, con tecnología e innovación que se adapte a las necesidades productivas de esa comunidad.

El equipo de trabajo de la Secretaría de Ciencia fue también recibido por el Intendente de la localidad de El Hoyo, Mirco Szudruk, junto a funcionarios de distintas áreas municipales; con quienes se abordaron cuestiones vinculadas a la aplicación y fortalecimiento de aspectos innovadores en la vida productiva de la localidad, con el objetivo de alcanzar una mejora sustancial en la calidad de vida.

Uno de los ejes centrales de esta reunión fue la necesidad de ampliación de conectividad, con la generación de contenidos digitales y capacitaciones, como una herramienta central para el desarrollo. En este sentido, se busca avanzar con el programa de tecnologías de información y comunicación con el objetivo de que mas personas tengan acceso a los conocimientos necesarios para generar procesos de innovación productiva y social.

Otro de los aspectos de interés fue el de avanzar en acciones de divulgación científica y tecnológica, con el objetivo de motivar y despertar el interés de la gente de la Comarca y de esta manera facilitar procesos de identificación de proyectos innovadores que agreguen valor regionalmente.

Por último, en la visita a Gobernador Costa, el Subsecretario fue recibido por el Intendente Masiel Carrasco, con quien se abordó la posibilidad de avanzar en el fortalecimiento institucional para el área de producción e innovación y la necesidad de consolidar los espacios de capacitación y formación para la localidad.

Los relevamientos e información recabada en cada localidad serán utilizados para orientar la oferta del sistema provincial de ciencia y tecnología, poniendo a disposición las herramientas disponibles del área para la resolución de problemas y necesidades de innovación productiva de la Provincia. El trabajo realizado por cada gabinete durante la elaboración participativa del presupuesto y la orientación de las acciones respetan las características propias de cada localidad. “El programa de gobierno que llevamos adelante bajo la conducción del Gobernador Buzzi nos obliga a una permanente coordinación e interacción con el territorio y con cada una de las instituciones que intervienen, con el claro objetivo de que juntos podamos dar pasos contundentes en la mejora de la calidad de vida de los chubutenses” 

SIGA LEYENDO

RECREANDO CHUBUT PRESENTÓ SUS PROPUESTAS EN LOCALIDADES DE LA COMARCA SENGUER – SAN JORGE

Promueven deportes alternativos como el badmington, ringosport y unihockey

RECREANDO CHUBUT PRESENTÓ SUS PROPUESTAS EN LOCALIDADES DE LA COMARCA SENGUER – SAN JORGE

En el marco del programa Recreando Chubut, durante la última semana de abril un equipo de Chubut Deportes recorrió varias localidades de la comarca Senguer-San Jorge, con el propósito de presentar las actividades de esta iniciativa lanzada por el Gobernador Buzzi, que apunta a la integración familiar.

Según se informó desde Chubut Deportes, esta actividad tiene por propósito hacer que las oportunidades lleguen a cada rincón de nuestra provincia. Por eso mismo, desde el comienzo de la gestión, se apuntó a que el deporte social sea una parte no sólo importante, sino fundamental dentro de las políticas deportivas que se lleven adelante.

Durante la gira por las localidades de Ricardo Rojas, Aldea Beleiro, Lago Blanco y Río Mayo, el equipo de Recreando Chubut presentó tres deportes alternativos que serán parte de la programación: badmington, ringosport y unihockey

En todos los casos, los vecinos de estas comunidades quedaron convocados a presentarse el próximo 12 de mayo en la localidad de José de San Martín para competir junto a las nueve comunas restantes de la Zona Sur que estarán allí para la fiesta y el cierre de lo que será la tercera etapa de este programa.

RICARDO ROJAS

En la comuna rural Ricardo Rojas, la presentación se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal, encabezada por el gerente general de Chubut Deportes, Víctor Mayorga y el jefe comunal Pedro Care.

Care consideró de “alta importancia” la visita de Recreando Chubut y todo el impacto recreativo y deportivo que pueda traer Chubut Deportes a la comuna. Agradeció además las conversaciones avanzadas del profesor Víctor Mayorga con dos jóvenes referentes locales, para otorgarles becas estímulo, a partir de las cuales tendrán la responsabilidad de fortalecer la práctica del deporte en la comuna.

ALDEA BELEIRO

Las instalaciones del nuevo gimnasio de Aldea Beleiro  recibieron al equipo de Recreando Chubut, para que los niños y jóvenes de esa localidad pudieran disfrutar de los deportes alternativos.

La directora de la Escuela N° 76, Mónica Ramos, comentó que “fue una experiencia muy rica, en la que pudimos ver jugar a un mismo tiempo padres, docentes y alumnos. Vi a los padres satisfechos y a los chicos absolutamente fascinados, preguntando cuándo volvían”.

Agregó también que “con estos juegos nos encontramos de un modo diferente y nos dimos cuenta de que nos podemos juntar y organizarnos e intentar hacer algo nuevo, cosas que a veces intentamos hacer de modo individual “.

LAGO BLANCO

La localidad de Lago Blanco también participó de los juegos Recreando Chubut, que llegan a todos los puntos de nuestra provincia.

La directora de la Escuela Provincial N° 94, Isabel Rojen, elogió este programa a la vez que agregó “que se necesita continuidad. Los chicos son sanos y les sobra capacidad de asombro, pero los padres son más reacios a participar en cosas comunitarias; ésta es una comunidad, podríamos decir, muy tranquila y un programa como éste, hecho con continuidad, puede lograr acercar a los adultos a los deportes, venciendo la rigidez y los estereotipos que estos poseen sobre las actividades físicas. Un proyecto con estas características fortalece los lazos de la familia con la sociedad”.

RÍO MAYO

En la localidad de Río Mayo, el equipo de trabajo de Chubut Deportes fue recibido por el director de deportes Daniel Ñancufil, quien actualmente trabaja en el cierre de la lista de participantes que se  presentarán en el cierre de la tercer etapa del Recreando Chubut.

En esta visita, la profesora de educación Física de la Escuela de Nivel Inicial de Río Mayo, Pola Becerra, dijo sentirse “muy emocionada por la posibilidad de inclusión que este programa representa”.

DEPORTES ALTERNATIVOS

El badmington es un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores (singles) o dos parejas (dobles). Los jugadores o parejas se sitúan en las mitades oblicuas de una pista rectangular dividida por una red. A diferencia de otros deportes de raqueta, el no se juega con pelota, sino con un proyectil llamado volante o plumilla, el cual consta de una semiesfera (a modo de pelota) circundada en su base por plumas que hacen que vaya más lentamente. Tal diseño ofrece resistencia aerodinámica al trayecto del proyectil, otorgando cadencia a los movimientos y evitando su desvío en caso de viento. Asimismo las competiciones se celebran en recintos cerrados.

Ringosport es un deporte inventado en Polonia. Fue creado por en 1959Włodzimierz Strzyżewski, capitán del equipo polaco de esgrima, con la intención de disponer de un sistema para mantenerse en forma física. Se juega en un terreno separado por una red central, en el que se trata de pasar un círculo de goma por encima de la red hacia el suelo del campo contrario.

El unihockey es un deporte de equipo, practicado en pista cubierta. El objetivo del juego es meter una pelota plástica en el arco contrario, usando para ello un bastón liviano. Ambos equipos tienen cinco jugadores y un arquero. Las reglas son bastante parecidas a las del hockey sobre hielo. Se trata de un juego rápido, y es popular como un deporte competitivo así como para mantener la forma física.

SIGA LEYENDO

BUSCAN DISEÑADORES CHUBUTENSES PARA PRESTIGIOSA FERIA EN BUENOS AIRES



Por primera vez, los organizadores de la Feria Puro Diseño visitarán Chubut para seleccionar a los mejores diseñadores locales




BUSCAN DISEÑADORES CHUBUTENSES PARA PRESTIGIOSA FERIA EN BUENOS AIRES



El Ministerio de la Producción informó que, desde el 2 y hasta el 4 del corriente mes, los organizadores de la Feria Puro Diseño estarán presentes en nuestra provincia con el propósito de realizar la curaduría del evento, evaluando el trabajo de nuevos artesanos y diseñadores que deseen participar de esta tradicional exposición.

  Los organizadores de este evento manifestaron que "el creciente número de diseñadores de Chubut y la fuerte apuesta que la provincia lleva adelante para dar apoyo al sector, ha sido motivo de consideración para que, por primera vez, se realizara in situ la evaluación". 

Por esto, el próximo 2 de mayo arribará a nuestra provincia el equipo integrado por Julio Oropel, Marcela Molinari y Micaela Pelinski, a fin de evaluar la producción de los diseñadores locales que se postularon para participar en esta prestigiosa feria a partir de la convocatoria realizada por el Ministerio de la Producción del Chubut.

  Los diseños serán evaluados por un comité especializado que se basará en criterios como innovación y vanguardia en cuestiones estéticas, funcionales y en el uso de materiales. Asimismo se considerará la calidad, la presentación -etiquetas y packaging-, y la coherencia del diseño. Por último se tendrán en cuenta parámetros como sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. 

Los elegidos tendrán la oportunidad de exponer su producción en la doceava edición de la Feria Puro Diseño, que se desarrollará del 14 al 20 de junio se desarrollará en La Rural, ubicada en el barrio de Palermo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



ITINERARIO DE LAS JORNADAS DE CURADURÍA EN RAWSON




Miércoles 2 de mayo a las 9 horas en la Secretaría de Cultura del Chubut, sita en la calle Dr. Ángel Federichi N* 126.



Se presentarán 23 diseñadores de los cuales 9 son de la ciudad de Puerto Madryn, 8 de Trelew y 5 de Comodoro Rivadavia.



EN ESQUEL 



Jueves 3 de mayo a las 19 horas y viernes 4 de mayo a las 10 horas en el salón cultural MELIPAL, donde se presentarán 17 diseñadores de los cuales 9 vienen de la localidad de Trevelin, 4 de Esquel, 2 de Río Mayo, 1 de Tecka y otro de Río Pico.

SIGA LEYENDO

CHARLAS SOBRE ARTE RUPESTRE A ALUMNOS DE RAWSON

Actividades en la Semana de los Pueblos Originarios

LA SECRETARÍA DE CULTURA BRINDÓ CHARLAS SOBRE ARTE RUPESTRE A ALUMNOS DE RAWSON

Como parte de las actividades que llevó adelante la Secretaría de Cultura en el marco de la Semana de los Pueblos Originarios, alumnos de las escuelas nº 4, 167 y 752 y del colegio María Auxiliadora de Rawson participaron de charlas sobre arte rupestre desarrolladas en el Centro Cultural Provincial.

Las disertaciones estuvieron a cargo de Mariel Paniquelli, quien explicó que se invitó a las escuelas de Rawson para que “empiecen a conocer algunas cuestiones sobre los pueblos originarios”. Dijo además que fueron halladas pinturas y grabados en toda la provincia y remarcó que “Chubut y Patagonia son un gran repositorio de sitios arqueológicos y paleontológicos”.

“En Chubut tenemos registrados más de 180 sitios, algunos son múltiples, estratificados y sitios a cielo abierto o picaderos que en la mayoría de los casos están totalmente depredados por coleccionistas, los otros no”, manifestó Paniquelli.

En este marco sostuvo que está prohibido dañar pinturas o grabados rupestres y precisó que “la Ley 3559 que reglamenta los yacimientos arqueológicos, antropológicos y paleontológicos, de la que es autoridad de aplicación la Secretaría de Cultura, establece de qué modo se realizan los trabajos de investigación y que todo científico que venga a hacer un trabajo de investigación a nuestro territorio debe pedir los permisos correspondientes”.

Cabe destacar que “hay un registro de coleccionistas, porque en 1990 cuando salió el registro, había gente que ya era tenedora de colecciones desde hacía muchos años y la Ley los reconoce como tenedores a perpetuidad, es decir, la característica de ésta –explicó- es que no es expropiatoria, sino que tiende a preservar y mantener; por eso se llamó muchas veces a los coleccionistas a denunciar sus colecciones, porque así se aseguran el tenerla a perpetuidad, porque así lo dice la ley”.

SIGA LEYENDO

UNIVERSIDAD HOLANDESA ESTUDIA LAS VIVIENDAS BIOCLIMÁTICAS DE CHUBUT

Un filipino y un italiano fueron becados por la Universidad de Amsterdam para visitar la provincia y realizar su tesis doctoral

UNIVERSIDAD HOLANDESA ESTUDIA LAS VIVIENDAS BIOCLIMÁTICAS DE CHUBUT

Dos estudiantes becados por la Universidad de Ámsterdam visitaron la provincia del Chubut con el fin de conocer las viviendas bioclimáticas de diferentes parajes para recabar información y realizar una tesis doctoral sobre Desarrollo Sustentable.

image

El director de Diseño y Proyectos de la Dirección de Proyectos Especiales, dependiente del IPV, Edgardo Mele, relató la experiencia de estos estudiantes universitarios que conocieron este novedoso sistema de viviendas que se viene realizando en la provincia. “Tuvimos una instancia de charlas en la Fundación Energizar que está radicada en Buenos Aires, que es una fundación vinculada a la problemática de energías renovables y todo lo que tiene que ver con el impacto y el medioambiente. Luego, tuvimos la visita de estos dos estudiantes de la Universidad de Ámsterdam, Andrés Van Der Linden, de Filipinas y Simone de Lucia, de Italia, quienes están haciendo sus tesis”, destacó el funcionario.

El arquitecto Mele manifestó que los jóvenes “van a basar su tesis en las energías renovables específicamente vinculado al biogas y arquitectura bioclimática.  Por eso vinieron a la provincia a ver las viviendas bioclimáticas. Estuvieron en la casa de Maituyen, ubicada en el paraje Buenos Aires Chico de la localidad de El Maitén, donde hay un biodigestor en funcionamiento. Luego, visitaron una vivienda rural en Cushamen en paraje Ñorquinco Sur, y posteriormente visitaron una vivienda en Pocitos de Quichaura, para ver el funcionamiento de los muros que están instalados en la casa y también conocer sobre la producción de energía eólica de los molinos ubicados cerca de las viviendas.

Cabe destacar que estos estudiantes están a punto de recibirse y que para venir a nuestra provincia a recabar información, recibieron una beca de la Universidad de Ámsterdam, donde realizan sus estudios.

Mele resaltó que los jóvenes además “hicieron una encuesta y un intercambio con los pobladores para ver cómo se sentían, cómo utilizaban las nuevas energías, qué problemas habían tenido con ello, si se habían habituado a eso y ver el procedimiento de cómo el ser humano se acostumbra a las nuevas tecnologías en el medio rural”.

Estas viviendas fueron diseñadas y construidas enmarcadas en la dirección de Hábitat Rural dependiente del IPV y DU del Chubut, desde donde la directora Liliana De Benito expresó los beneficios alcanzados a través de estas viviendas:  “Se trata de estrategias y disposiciones arquitectónicas para la adecuación bioambiental  y diseño bioclimático de  prototipos de vivienda  rural, también sistemas pasivos para el acondicionamiento térmico, tales como vano vidriado doble ganancia solar directa, acumulación de calor en muros exteriores e interiores, invernáculo, chimenea solar; y sistemas auxiliares como generador eólico para provisión de energía eléctrica, calentamiento solar de agua, calefacción por cubierta colectora solar , cocción y horneado solar de alimentos, secado solar de ropa,  cocina –estufa  bajo consumo y  alto rendimiento, entre otros”.

Añadió también que “se realza el tema de los materiales de lugar cimiento y sobrecimiento en piedra, mampostería en tierra –suelocemento, champa de maillín-piedra toba, aislación natural, adobe, que permiten aprovechar los recursos natural  como el sol, el viento, la tierra, la piedra y la lana natural”.

60 VIVIENDAS BIOCLIMÁTICAS EN TODA LA PROVINCIA

Las viviendas bioclimáticas están basadas en el concepto de economía en la calidad y bajo mantenimiento e incorporando el uso de energías renovables en las que el sol funciona como estufa, cocina y calefón. De este modo, se intenta que la vivienda proporcione al poblador rural mejores condiciones de vida.

El director de Proyectos Especiales destacó que en Chubut “llevamos construidas 60 viviendas y hay alrededor de 40 emprendimientos más, fundamentalmente en viviendas nuevas y varios mejoramientos y expansiones ya que es un programa de mejoramiento de hábitat”.

“La casa de Maituyen que visitaron los estudiantes es la única vivienda hecha desde el Estado que funciona a biogas, producido por los excrementos cloacales de la propia vivienda más los desechos de animales, las verduras y hojas de la chacra, etc”, señaló el funcionario provincial.

En este sentido, el Mele  manifestó que es “un proyecto que está funcionado perfectamente y que da alimentación a biogas de baja calorías a una  cocina de 4 hornallas que tiene un horno ye está en este momento sobrando un poco de biogas para poder hacer calefacción”.

Las casas tienen todas las condiciones para ser frescas en verano y calientes en invierno aprovechando los recursos naturales. Cabe destacar que los prototipos de las viviendas fueron proyectados para cada zona bioambiental de la provincia por los arquitectos del IPV.

SIGA LEYENDO

Prensa Trevelín: Se desarrollo encuentro Patagónico en el Skate Park

Se desarrollo encuentro Patagónico de Skate Park en Trevelin

Organizado por la Secretaria de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Trevelin y New Generation Free Style se desarrollo este fin de semana un encuentro de Skate y BMX en el Skate Park de Trevelin.

Un gran número de jóvenes de Trevelin, Esquel, Lago Puelo, El Hoyo, El Bolson, Puerto Madryn, Trelew, Playa Union, Rawson, Comodoro Rivadavia, San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado Santa Cruz disfrutaron del encuentro patagónico de Skate y BMX que se realizó el pasado sábado 28 y domingo 29 de abril.

En este sentido el secretario de deportes y recreación de la Municipalidad de Trevelin Daniel Poza expresó que “La idea de este encuentro fue darle contención y actividad al Skate Park de Trevelin y lograr que todos os que realizan esta actividad puedan venir a patinar” y agregó que “A Trevelin le toco ser sede de este encuentro y posteriormente se realizara en otros punto de la provincia”.

“Notamos que los jóvenes y la familia la pasaron muy bien en estos días y lo que queremos es lograr darle continuidad mes a mes con encuentros de este deporte” indicó Daniel Poza

Medidas de Seguridad

Días atrás el intendente de Trevelin tomo la decisión de cercar el Skate Park para tener un mayor control y organización del predio y al respecto Daniel Poza dijo que “Se está trabajando en la colocación del cercado perimetral” y continuó diciendo que “Una vez que se termine con esta obra vamos pedir las medidas de seguridad y seguro correspondiente porque este deporte es de mucho riesgo, los mayes de 18 años podrán firmar un deslinde de responsabilidades pero los menores tendrán que tener las medidas de seguridad”.

“Dentro de unas semanas la obra estará finalizada y posterior mente desde la secretaria va a poner personal para que realice los controles de seguridad, el Skate Park va a tener una apertura y un cierre donde todos podrán disfrutar del predio durante el día” subrayó Daniel Poza.

Manolo Sanchez integrante de New Generation se refirió al encuentro de Skate diciendo que “Tuvimos dos jornadas espectaculares donde los jóvenes disfrutaron a pleno del Skate Park de Trevelin” además dijo que “La idea de nosotros es poder realizar un encuentro en cada punto de la provincia del Chubut y con el paso del tiempo poder lograr un encuentro mucho mayor donde participen chicos de otros puntos del país”.

Manolo Sanchez dijo que “En estos tipos de encuentros no solo disfrutan los chicos sino también los familiares de ellos que los acompañan” y finalmente agradeció a los que colaboraron en este encuentro “Quiero agradecer la predisposición de la Secretaria de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Trevelin y a los sponsor que aportaron como al centro de actividades la hoya, la bolsa del ski, balu skate shoop, boomeran, serra S.R.L, paredes construcciones, peña construcciones, construir S.A, panadería Esquel, frutería y verdulería Alvear”.

A continuación detallamos listado de ganadores en las diferentes disciplinas y categorías:

Principiantes Skate:

1) Axel Mahcado (Playa Union)

2) Lauriano Pontillano (Trelew)

3) Gustavo Calfulef (Lago Puelo)

4) Matias Giorgi (Lago Puelo)

5) Nahuel de Jenaro (Lago Puelo)

Avanzados Skate:

1) Axel Pasadi (Esquel)

2) Leo Rosas (Esquel)

3) Alejo Dautista (Bariloche)

4) Agus Braig (Esquel)

5) Renzo Carestia (Trevelin)

Amateur Skate:

1) Nico Hernandez (Esquel)

2) Juan Zalazar (Trevelin)

3) Ezequiel Ciliz (Trevelin)

4) Berman (Esquel)

5) Manu Atero (El Hoyo)

Principiantes BMX:

1) José Luis Soto (Lago Puelo)

2) Diego Gauna (Esquel)

3) Axel Coria (Bariloche)

4) Gustavo Morales (Bariloche)

5) Javier Paredes

Amateur BMX:

1) Emanuel Villagra (Puerto Deseado – Santa Cruz)

2) Marcos Paillalef (Esquel)

3) Diego Guevara (Comodoro Rivadavia)

4) Nicolas Tejeda (Comodoro Rivadavia)

SIGA LEYENDO

Humo en la ruta cuarenta provoca accidente

Incendio y choque

ACCIDENTE 1Desde las 14, los distintos organismos de prevención de incendios atacan un nuevo foco de incendio en el vertedero. Pasado el mediodía, la presencia de humo en la ruta generó un choque.

ACCIDENTE 3

Personal de Defensa Civil, SPLIF, Parques Nacionales, y de los distintos destacamentos de Bomberos Voluntarios de la ciudad, atacan un nuevo foco de incendio en el vertedero desde las 14 horas de este lunes, en el mismo área en que ocurrió el fuego la semana anterior.

La presencia de mucho humo en la Ruta Nacional 40 Sur y las malas condiciones climáticas generaron un choque entre dos vehículos, pasado el mediodía, que solo produjo daños materiales.

En diálogo con Noticiero Seis, una de las conductoras involucradas en el choque proveniente de El Bolsón, Elba Gallinger, explicó que disminuyó la velocidad para no chocar al vehículo que tenía delante y recibió un impacto detrás.

Por su parte, Miguel Ángel Pérez, oriundo de la ciudad de Neuquén y proveniente de El Bolsón comentó que viajaba por cuestiones personales familiares que lamentablemente concluyeron con el incidente vial.

"Por suerte fueron solo daños materiales pero esto es una vergüenza, me impresiona la poca predisposición de las autoridades policiales de no realizar una señalización en el lugar" indicó y agregó que "acaban de atropellar un perro y si no le dan un corte a esto puede producir daños mayores".

"No hay visibilidad y el tiempo no acompaña para que no se produzcan daños", expresó.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

110 años de la Firma del Plebiscito: Una conquista sin guerra ni violencia

Trevelin RECORDÓ el 110 aniversario de la firma del plebiscito de 1902

Con un emotivo acto cumplido este lunes a la tarde en instalaciones del Salón Central, la comunidad de Trevelin recordó la firma del plebiscito de 1902, por medio del cual un grupo de colonos galeses que en aquel momento habitaban las tierras del Valle 16 de Octubre decidieron vivir bajo el gobierno argentino, afianzando la soberanía sobre este basto territorio y poniendo de esta manera fin a un conflicto limítrofe que existía con Chile.

El acto en principio se iba a desarrollar en la histórica Escuela 18 del Río Corinto, lugar donde se llevó a cabo la firma del plebiscito pero por las malas condiciones climáticas se debió trasladar la ceremonia al Salón Central.

Precisamente, las malas condiciones climáticas hicieron que el vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial, Gustavo Mac Karthy tampoco pudiera arribar a Trevelin, sin embargo acompañaron al intendente Juan Garitano, el secretario de Cultura de la provincia, Prof. Claudio Dalcó junto al subsecretario de Medio Ambiente, Dr. Ariel Gamboa; el presidente del ISSyS, Dr. Carlos Mantegna y Guillermo Marino en representación de la Unidad Ejecutora Provincial.

Además se encontraban presentes representantes de distintas instituciones civiles y militares, abanderados de escuelas de la localidad, descendientes de los colonos galeses y público en general.

En el transcurso del acto, el intendente de Trevelin hizo entrega de un presente destinado al Gobernador Buzzi consistente en un libro que relata lo sucedido aquel 30 de abril de 1902.

Posterior a la ceremonia, las autoridades se trasladaron a la Escuela 18 del Corinto a fin de colocar ofrendas florales al pie del mástil ubicado en el lugar.

RESCATAR LOS VALORES DE LOS PIONEROS

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Cultura Claudio Dalcó manifestó que desde la gestión que encabeza el Gobernador Martin Buzzi “creemos firmemente en estos valores de los pioneros de nuestra tierra, en construir los pilares de esta sociedad como lo hicieron ellos hace más de un siglo”.

Agregó que con esa misma visión “afirmamos nuestra soberanía que implica desarrollar el territorio y poblarlo. Es por eso que asumimos el compromiso de hacer de Chubut una tierra más fértil. Hoy a diferencia de ayer, tenemos la capacidad y el conocimiento para superar las contingencias de la geografía y el clima, por lo que hemos emprendido la tarea de llevar el agua adonde mas se la necesita y hacer nuestro aporte a la diversificación productiva de la provincia”.

Más adelante Dalcó manifestó que “necesitamos hoy como ayer generar oportunidades para nuestra gente, precisamente abrirnos al camino del futuro, ratificando nuestra condición histórica de tierra de oportunidades”.

Indicó que estas oportunidades “no solo tienen que ver con una ecuación productiva, debemos generar el clima de convivencia que haga florecer el talento, que premie el trabajo y respete todos los aportes”.

Subrayó que en este punto “es donde quiero recordar que esta historia de criollos, indios y colonos, todos conviviendo en armonía, bajo un mismo cielo, ese es un objetivo al que aspiramos, ya no solo desde una perspectiva de nacimiento y cultura sino a partir del respeto por todas las opiniones”.

“Hoy como ayer solo el dialogo y el acuerdo nos permitirá resolver nuestros descensos” afirmó el secretario de Cultura, al tiempo que puntualizó que “hoy como ayer sentimos orgullo de ser argentino. Esto es algo de la mas candente actualidad cuando unimos nuestras voces detrás de un reclamo justo como es la soberanía de nuestras Islas Malvinas o cuando a partir de la trascendente decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recuperamos el control estratégico de nuestros recursos naturales”.

Señaló Dalcó que “esa histórica fotografía que todos los chubutenses conocemos bien que es la Escuela 18 del Río Corinto donde este grupo de pioneros galeses plebiscitó su pertenencia a nuestra Nación es una imagen que deberá ser conocida por todos y cada uno de los habitantes de nuestra Argentina”.

Por último dijo el funcionario provincia que “esta epopeya no concluye, la integración del territorio y los habitantes de este suelo, son los objetivos que debemos perseguir día tras día y para eso tenemos que tener los mismos valores que aquellos pioneros: la unión, la dedicación al trabajo y la esperanza de un futuro mejor”

SIGA LEYENDO

Comunicado Grupo ECO

Comunicado:

Debido a las condiciones climáticas reinantes, con un aviso de alerta del SMN. Para la zona de vientos fuertes, hasta el día miércoles, y otro especial de lluvias hasta el viernes el GRUPO ECO de alerta temprana del pje. ENTRE RIOS de la localidad de Lago Puelo.

Recomienda a los vecinos que tomen las precauciones correspondientes como atar bien las tapas de los tanques de agua, asegurar chapas o cumbreras que pudieran estar sueltas, mantener los pozos de agua bien tapados, asegurar todas las cosas livianas que se puedan volar, evitar dejar estacionados los autos debajo de arboles grandes que puedan desgajarse, o quebrarse, también se recomienda tener a mano velas y pilas para radios y linternas, ya que es posible que se corte la luz por efecto del viento.

Y RECUERDE QUE ES MEJOR ESTAR PREPARADO PARA ALGO QUE QUIZÁS NUNCA OCURRA, A QUE PASE ALGO Y NO ESTEMOS PREPARADOS.

JEFATURA GRUPO ECO

Por consulta comunicarse al   294 154 327889 O al   294 154 566134

SIGA LEYENDO