11/3/13

Necrológicas

La Comisión Directiva de Un.T.E.R El Bolsón acompaña a la Compañera Nelly Santiago y su familia, en este triste momento que están atravesando, por la reciente pérdida de su señora madre.

Un abrazo fraternal

                               Él y las  cumpas te abrazan

SIGA LEYENDO

Regresa el box profesional a Esquel

Neculhueque vs Bustamante

Regresa el box profesional a Esquel

Será este viernes 15 de marzo en el Gimnasio Municipal de Esquel desde las 21.30. El combate estelar tendrá como protagonistas a Manuel Neculhueque de Trelew y al púgil oriundo de la localidad bonaerense de Tigre, Gastón Bustamante. La pelea, pactada a 10 round, se enmarca en la categoría gallo. Además, habrá combates amateur con presencia de boxeadores de Esquel.

Después un tiempo vuelve el box profesional a la localidad de Esquel, de la mano del promotor comodorense Vicente “Vasco” Alisnavarrete y el acompañamiento de la Secretaria de Deportes de la Municipalidad de Esquel. Neculhueque ya tiene rival. Manuel Neculhueque, enfrenta Gastón Bustamante en lo que Alisnavarrete consideró como una de las mejores peleas programadas para este fin de semana en el país. “Son dos chicos con mucha equivalencia y ambos siempre están acostumbrados a dar espectáculo”, dijo el promotor a agregó que los dos no se caracterizar por ser pegadores por lo tanto se animo a afirmar que “la pelea va a durar los 10 round”.

Bustamante, tiene un récord de 9-1-2 y de las peleas que ganó, tres fueron por KO y es profesional desde el 2009. Por su parte, el chubutense, Manuel Neculhueque tiene en sus palmares 8-2-1 (2 KO) y llega a Esquel, tras vencer en diciembre del año pasado a Lucas Matías Machado. En el programa amateur, anuncia Lucas y Matías Castillo, Diego García, Juan Maripán; Gabriel Rosas y Nicolás Neipán ante rivales de la región. El festival, organiza por Piñas del Sur Producciones tiene la fiscalización de la Comisión Municipal de Box de Esquel y el auspicio de la Secretaria Deportes de Esquel, Chubut Deportes y Fiorasi.

DATO: La última pelea profesional en Esquel fue en el año 2006 cuando Raúl Medina enfrentó al platense, Santiago Acosta por el título sudamericano de peso mosca.

SIGA LEYENDO

Trevelin: Juan Garitano en Casa Rosada

Casa Rosada – Buenos Aires-

Juan Garitano, indicó la reunión fue muy importante para “Chubut en lo institucional y en lo político”

El intendente de Trevelin, Juan Garitano, participó de la reunión mantenida este lunes por la mañana con él Ministro de planificación, Julio De Vido en Casa Rosada Buenos Aires junto al gobernador, Martin Buzzi y los intendentes de la provincia del Chubut.

image

Esta reunión fue muy importante para “Chubut en lo institucional y en lo político e importante para las obras que a partir de hoy se ponen en marcha” subrayó, Garitano y agregó “ha sido una reunión histórica para nosotros, el hecho de poder estar en casa de gobierno con casi todo el gabinete nacional y provincial”.

Juan Garitano, indicó que “nosotros tenemos tres obras por un monto aproximadamente de 4.000.000 de pesos, para realizar veredas, cordones cunetas y adoquinado” y agregó “ya están aprobadas desde la secretaria de infraestructura de la provincia”.

En nuestra región nosotros tenemos “una limitante que es el clima, por esto esperamos que lo antes posible se ponga en marcha antes de entrar en el periodo de veda y obviamente va a retrasar el tiempo de ejecución de las obras”, manifestó el intendente, Juan Garitano.

Además, Garitano puntualizó que “estas obras las planificamos por que tienen un impacto laboral en nuestra ciudad y aspiramos a que nos aprueben nuevos proyectos hacia adelante, lo que significaría mantener un nivel de ocupación importante”.

Pedidos para la región

“tuve la oportunidad de plantearle al ingeniero Periotti, la pavimentación de la ruta n° 259 en todos sus tramos, Esquel-Trevelin y también el tramo Trevelin-paso internacional”, comentó el intendente, Garitano.

Además dijo que “estuve dialogando también sobre las obras de saneamiento como el caso de agua potable de Sierra Colorada, el mejoramiento del servicio de agua en Aldea Escolar y en Los Cipreses”, finalizó Juan Garitano.

SIGA LEYENDO

1er Congreso Argentino de Producción Caprina

image 1er Congreso Argentino de Producción Caprina

La cría de cabras ha desempeñado un papel cultural muy importante en la historia de las civilizaciones; el vínculo entre los humanos y estos pequeños rumiantes ha sido factor determinante

en la forma de vida de la mayoría de comunidades alrededor del mundo, siendo el caprino la primera especie domesticada por el hombre, ya que se encontraron referencias sobre su cría y manejo desde hace 10 000 años a. C. en la región del Darech, hoy Irán.

Para los productores, los caprinos son menos demandantes en alimentación debido a que son capaces de consumir plantas arbustivas y vegetación variada y se explotan en un amplio rango de zonas agroecológicas y sistemas de manejo; además, esta especie tiene una extraordinaria capacidad de adaptación a las condiciones adversas, como a las temperaturas extremas, a las situaciones de subalimentación, a distintos niveles de altitud e incluso tienen una gran capacidad para caminar largas distancias y sobrevivir a las.

Durante los últimos años, la cría de caprinos se ha extendido en los países en desarrollo en áreas donde son importantes la producción de subsistencia, la economía de trueque o la cultura comunitaria y también en áreas donde el comercio y la economía de mercado están relativamente limitados en términos de organización, infraestructura y eficiencia.

Por otro lado, la cría de esta especie animal está adaptada para cumplir con las demandas sociales de los países industrializados relacionadas con la calidad de los productos (en el caso de los caprinos, no tan ricos en ácidos grasos saturados y colesterol como el cordero y la carne de res), el bienestar animal y el respeto por el medio ambiente.

Adicionalmente, ahora que casi todos los demás sistemas de producción pecuaria están intensamente integrados a mercados nacionales o internacionales susceptibles a factores externos, la producción de caprina juega un papel cada vez más importante en mercados de vecindad, mercados de regateo, sistemas de pequeños productores, productores de subsistencia, producción urbana o periurbana, en particular en los países en desarrollo.

Últimamente el auge de los movimientos de retorno al campo y a la naturaleza y el interés por los productos orgánicos y los ligados a áreas geográficas específicas han derivado en el retorno del uso de los productos de origen caprino, especialmente en los países desarrollados de occidente, en mercados gourmet especializados o mercados de consumo masivo.

Mucho se ha avanzado desde la década de los ´70 cuando se comenzó la difusión masiva de trabajos vinculados con la producción de carne caprina y French con su “Observaciones sobre la cabra”, pero, a pesar de ello, no se ha visto en estos últimos años un incremento notorio de la producción de carne de cabra en el mundo, pese a un aumento significativo de las publicaciones de tipo científico desarrollada en muchos países.

En muchos casos, esta situación obedece a que la información científica disponible no está adaptada a las necesidades de la realidad del sector productivo, que continua, en líneas generales, con modelos empíricos, de baja eficiencia productiva, poco organizado, con escasa participación en la toma de decisión dentro de la cadena de valor, marginada geográficamente, con escasa tendencia a la organización sectorial y con oferta estacionada y atomizada.

Asimismo, ocurre que en muchas situaciones la información obtenida no es traducida a un lenguaje técnico apropiado para el productor, lo que hace dificultosa la transferencia de tecnología y la adopción de las mismas bajo condiciones reales de producción, impidiendo el desarrollo a escala de modelos altamente eficientes y productivos.

Si bien existe para el avance del sector caprino para carne un paquete tecnológico bastante desarrollado, es de suma importancia enfocar otros aspectos vinculados con la sociología del productor, la diferenciación de productos por calidad, la inserción del producto en el mercado, la economía de los diferentes modelos, la organización de productores, los modelos de capacitación técnica, la integración de la cadena de valor, entre otros, buscando la participación directa de los productores en los distintos programas, para que se sientan integrantes de un modelo de explotación animal sostenible, rentable e inclusivo y, a su vez, los investigadores conozcan de primera mano las necesidades reales del sistema.

Asimismo, es necesario que la información se vuelque en un banco de datos y llegue a los organismos de poder para la toma de la decisión, ya sea de índole político, social, económico, científico y tecnológico, para poder esclarecer las diferentes alternativas existentes y poder coordinar las medidas de promoción necesarias que lleven al desarrollo del sector productivo, industrial y de comercialización, vinculado con la carne caprina.

Por otra parte, es necesario compartir programas de desarrollo en redes multinacionales donde los investigadores se pueden beneficiar de la información, el conocimiento, la adopción de las metodologías o de los protocolos comunes, adaptados a las circunstancias propias de cada país.

Uno de los objetivos a aplicar en la política del desarrollo de la carne caprina debería orientarse en un aumento de la eficiencia productiva de los establecimientos, con control de la ampliación el stock animal, sobre todo porque las explotaciones se encuentran, generalmente, en áreas marginales sensibles a las condiciones y cambios climáticos, y un incremento desmedido en la cantidad de animales puede llevar a un ampliación significativa de la pérdida de cobertura vegetal y un crecimiento de la desertificación de las zonas áridas y semi-áridas, donde se encuentran la mayor cantidad mundial de ganaderías caprinas dedicadas a la producción de carne.

A su vez, un acrecentamiento no controlado de la producción, sin diferenciación de calidad y productos y desvinculado a la demanda del mercado provocaría un descenso del precio del producto por sobreoferta e carne, encarecimiento del costo de producción y una disminución en la relación costo/beneficio para el productor.

El objetivo de las políticas de desarrollo del sector caprino debería ser incrementar la eficiencia productiva y la competitividad de los sistemas productivos en pequeña escala cuando sea posible y, a su vez, mediar en la transición del sector, protegiendo a ganaderos más pequeños que dependen de la cabra como red de seguridad.

El crecimiento del sector caprino ofrece importantes oportunidades para mejorar

la seguridad alimentaria y reducir la pobreza en las áreas marginales, pero es necesario llevar a cabo acciones concertadas que atiendan a las cuestiones de género para ayudar a aquellos pequeños productores que pueden competir a aprovechar las nuevas oportunidades.

De no medir un apoyo adecuado para la innovación tecnológica e institucional, numerosos pequeños productores caprinos serán incapaces de responder a la oportunidad de ser proveedores de los nuevos mercados, y la brecha se ampliará entre aquéllos que puedan superar el cambio de manera fructífera y aquéllos que no lo puedan hacer.

Desde la década del ´70 se vienen desarrollando en Argentina distintos proyectos de investigación y desarrollo que tienen como objetivo fundamental mejorar la calidad de vida de la familia rural que usan a la producción caprina como principal sustento económico y muchas veces como una fuente de ingresos de dinero.

En el año 2005 se conforma la Mesa Caprina Nacional, integrada productores, comercializadores, profesionales, políticos y que después de 15 reuniones en distintos lugares del país y con una gran participación se logra la presentación y aprobación de la

Ley para la Recuperación, Fomento y Desarrollo de la Ganadería Caprina

En la actualidad, existen una gran cantidad de equipos de investigación y desarrollo trabajando en el territorio en apoyo al desarrollo del sector caprino y que pertenecen a diferentes organismos nacionales, provinciales, municipales y ONG, la gran mayoría de las veces en forma aislada, en ocasiones repitiendo actividades, superponiendo acciones y hasta no conociendo que realizan cada uno.

Por ello, y considerando que en el año 2013 cumple sus primeros cinco años de actividad a terreno de la Ley y por ello, el Gobierno de la Provincia de La Rioja, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales de la Universidad Juan Agustín Maza la Unidad Ejecutora Nacional de la mencionada Ley, las Estación Experimental Agropecuaria Rama Caída y La Rioja de INTA y la Dirección Provincial de Ganadería de la Provincia de Mendoza organizan el 1er Congreso Argentino de Producción Caprina, cuyo objetivo es dar a conocer a la comunidad los resultados del efecto de un lustro de actividad de la Ley y la información existente de los trabajos de investigación y desarrollo llevados a cabo en nuestro país por los diferentes grupos de trabajo en el área de la producción caprina.

El Congreso se desarrollará en la ciudad de La Rioja, tendrá una duración de tres días, fijándose como fecha tentativa la última semana del mes de agosto de 2013; teniendo como formato la presentación de los trabajos de investigación y desarrollo presentados por los participantes en forma de charlas cortas de 15´ de duración cada una y paneles de dos expositores de temas definidos previamente, con una presentación de cada panelista de 20´ y seguido por 20´ de preguntas y aportes de los presentes y la presentación de trabajos en murales.

Los temas de los panelistas serán definidos por la Comisión organizadora, a recomendación de las instituciones a las que ellos pertenecen

Este esquema permitirá la participación directa y activa de 12 panelistas de reconocida trayectoria en la actividad caprina, 36 presentaciones de trabajos de investigación y desarrollo y de la totalidad de los participantes del Congreso.

El día jueves por la tarde se destinará a la presentación de los resultados provenientes de la ejecución de la Ley, después de 5 años de su puesta en funcionamiento, cuya esquematización será preparada por los responsables de la Unidad Ejecutora Nacional.

Se formará una Comisión organizadora, encargada de la articulación de las actividades del Congreso, constituida por agentes que las instituciones responsables dictaminen y una Comisión científica, encargada de la evaluación de los trabajos de investigación y desarrollo que se presenten y de la selección de los que se presentarán públicamente en las charla cortas de 15´ de duración.

Los trabajos de investigación y desarrollo y las Disertaciones de los panelistas deberán ser presentados con tres meses de anticipación para su análisis, sugerencias y publicación en las memorias del Congreso, las que saldrán en formato papel y soporte magnético.

Para la presentación de trabajos se utilizará el modelo que se acompaña en el Anexo I.

Se establecerá un premio especial al Mejor Trabajo de Investigación en categoría Senior, otra en la categoría Junior (investigadores menores de 35 años) y una tercera para estudiantes de carreras universitarias afines.

Contactos:

Dr. Patricio Dayenoff: patriciodayenoff@yahoo.com.ar

Ing. Agr. Jorge Salomón: jorgehernansalomon@hotmail.com

Méd. Vet. Alejo Correa: correalejo@yahoo.com.ar

Méd. Vet. Juan Pizarro: juanmpizarro@hotmail.com

Ing. Javier Macario: amalargue@correo.inta.gov.ar

Méd. Vet. Tomás Vera: caprinoslar@correo.inta.gov.ar

SIGA LEYENDO

Resultados: 1° Fecha del Campeonato de Enduro Cordillerano

SIGA LEYENDO

Ofrenda floral a San Martín para homenajear a Chávez en El Bolsón

Ofrenda floral a San Martín para homenajear a Chávez en El Bolsón

Osvaldo Nemirovsci, fue el impulsor del homenaje y asistió en representación del Ministerio de Planificación Federal.

  Foto: Diario

Neuquén .- Más de un centenar de personas participaron el domingo pasado del primer homenaje en Río Negro al ex presidente Hugo Chávez, durante el cual el intendente de El Bolsón, Ricardo “Kaleuche” García y el coordinador general de la Televisión Digital, Osvaldo Nemirovsci, colocaron una ofrenda floral ante el busto del General San Martín en la localidad rionegrina.

Nemirovsci, impulsor del homenaje y en representación del Ministerio de Planificación Federal, resaltó que “Chávez fue un imprescindible a la hora de debatir y pelear por la soberanía con los países centrales”, y enfatizó lo importante que fue “tenerlo de nuestro lado en esos momentos”.

El dirigente peronista rionegrino reivindicó el papel de Cristina Fernández de Kirchner en "la consolidación de un potente bloque de países latinoamericanos que emergen con vocación de poder y convicción de su propia dignidad".

"Cada país tiene su propio camino hacia la felicidad de sus pueblos, en Venezuela son chavistas, nosotros peronistas y nos hermanamos en destinos latinoamericanos comunes", subrayó el funcionario, quien dejó el saludo del Ministerio de Planificación Federal.

Por su parte, García señaló que "para pelearle a los poderes hay que tener los cojones que tenia Chávez", frase que fue recibida con una ovación del público presente.

Para los organizadores, hubo una fuerte presencia militante, con banderas de las agrupaciones Kolina y JP Descamisados, y adhesiones de La Cámpora, Corriente Peronista Federal (CPF), Movimiento por el Bolsón y Asamblea en Defensa de la Tierra y el Agua, entre otras.

El acto culminó con la colocación de una ofrenda floral, llevada por el intendente García y Osvaldo Nemirovsci, con la inscripción " TDA y Ministerio de Planificación y Intendente Kaleuche García, al Cmdte Hugo Chávez".

LA MAÑANA DE NEUQUÉN

SIGA LEYENDO

Enrique Schott: Apoyo a legisladores por proyecto de ley de tránsito

ESTE PROYECTO ES LO QUE LOS FAMILIARES DE VICTIMAS ESTAMOS BUSCANDO, ESTE PROYECTO CORRE EN PARALELO CON EL NUESTRO, IREMOS A APOYAR A ESTOS DIPUTADOS E INTENTAREMOS QUE ESTA LEY SALGA LO MAS PRONTO POSIBLE.

H.Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE LEY

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente

8699-D-2012

Trámite Parlamentario

186 (18/02/2013)

Sumario

MODIFICACION DE LA LEY 24449, DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL. MODIFICACION DE LOS ARTICULOS 83 INCISO F) Y 69 INCISO B), SOBRE TRABAJO COMUNITARIO PARA EL INFRACTOR.

Firmantes

THOMAS, ENRIQUE LUIS.

Giro a Comisiones

TRANSPORTES; LEGISLACION PENAL.

El Senado y Cámara de Diputados,...

Art 1: incorpórese como inciso F del artículo 83 de la ley 24.449 "Ley de Transito", el siguiente texto: "f) Trabajo Comunitario. Esta sanción puede ser aplicada como alternativa de la multa y como complementaria de la inhabilitación. En el caso de aprobación del trabajo comunitario encomendado, el infractor queda redimido de la multa. En caso de incumplimiento se aplicara la sanción de arresto"

Art 2: modifíquese el inciso b), del artículo 69 de la ley 24.449 "ley de transito", el que quedara redactado de la siguiente forma: "b) autorizar a los jueces locales con competencia penal y contravencional del lugar donde se cometió la transgresión, a aplicar las sanciones que surgen de esta ley, en los juicios en los que intervengan de los cuales resulta la comisión de infracciones y no haya recaído otra pena. Podrán aplicar a la sanción que corresponda, en forma alternativa o complementaria, la realización de trabajo comunitario, teniendo en cuenta la naturaleza de la transgresión y las características personales del infractor."

Art. 3: de forma.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

La responsabilidad que conlleva conducir debe tener su contrapartida en normas de control y sanción que den cuenta del peligro potencial que implica el manejo temerario e imprudente. El saldo de estas conductas muchas veces es la muerte o el daño irreparable para las víctimas y sus allegados y familias.

Por tal razón, el objetivo de este proyecto es concientizar a los infractores de la gravedad de sus actos de manera que puedan no sólo evitar reincidir en la contravención sino que puedan saldar cuentas con la sociedad a través de un programa de trabajos comunitarios.

Consideramos que la sanción económica no es suficiente para este tipo de casos debido a que se trata principalmente de un problema de convivencia social y de respeto por la vida del prójimo. Por tanto, la única manera de reducir la cantidad de infracciones es a través de penas que demuestren el daño potencial que las conductas inapropiadas al volante pueden causar.

Las sanciones tienen que ser ejemplificativas no sólo para el infractor sino como un mensaje para todos aquellos que manejan. Es decir, deben también funcionar como mecanismo de prevención.

Existen ejemplos sobrados sobre la inutilidad de las sanciones actuales presentes en la actual ley. Para el caso de la multa se produce la situación de que quien tiene dinero, la paga sin molestia y quien no tiene recursos, no paga o alarga la situación por medio de la realización de planes de pago. En todos los casos la sanción pecuniaria no cumple con su cometido y por ende se necesita ser más contundente al momento de condenar severamente las transgresiones.

El objetivo es que el articulado de la ley se integre y refleje el sentido de las campañas que existen tanto desde el gobierno nacional como desde los gobiernos provinciales como así también desde las ONGs que se dedican a concientizar sobre el tema. La prevención será más eficaz si la ley refleja que la comisión de las infracciones no es gratuita y que el daño social es más grande que el que expresa la multa económica.

Sería bueno ver a una persona de recursos cumpliendo efectivamente con trabajo comunitario, por ej., limpiando una escuela o preparando comida en un comedor comunitario

Según la asociación Luchemos por la Vida, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en el país de las personas menores de 35 años. Ocurren en promedio 19 por día. Y las imprudencias e infracciones son los principales desencadenantes. Por esa razón, la pena que se intenta imponer a partir de este proyecto de ley es en pos de concientizar sobre el terrible daño que pueden ocasionar las infracciones y que los conductores tomen real dimensión sobre sus actos. Por más que la infracción no conlleve una fatalidad producto de un accidente, el acto en sí engendra una gravedad implícita debido a las consecuencias potenciales que año tras años se traducen en estadísticas cargadas de cientos de accidentes evitables.

Creemos que el castigo debe estar orientado a la enmienda y a la educación de las conductas impropias del manejo. Y el trabajo comunitario se expone como una alternativa probada en todo el mundo, y en varias provincias de nuestro país ( como Buenos Aires y Misiones) como método de aprendizaje y educación cívica para los infractores. La decisión de imponer dicha medida estará a cargo del juez competente quién será el encargado de determinar los alcances y la pertinencia de la aplicación de lo dispuesto por la ley según la naturaleza de la transgresión y las características personales del infractor.

El objetivo es que el trabajo comunitario sea adjudicado no sólo a aquellos que no puedan afrontar el pago de una multa sino también como medida complementaria para aquellos que estén en condiciones económicas de afrontar el pago de la multa.

Por tanto, por las razones expuestas, pedimos el tratamiento del presente proyecto en pos de contribuir a mejorar la seguridad vial y prevenir y concientizar a aquellos infractores de los graves riesgos que conlleva el manejo imprudente.

SIGA LEYENDO

Bruno Iván Helrriegel: Lupuleros de El Bolsón destacan la creación de una ley que proteja la producción

Lupuleros de El Bolsón destacan la creación de una ley que proteja la producción

image A pocos días de que comience la cosecha del lúpulo en la localidad de El Bolsón, productores  locales destacaron la creación de una  ley que pueda proteger la producción y mejorar la calidad y capacidad de comercialización en todo el país.

Según manifestaron en la jornada de ayer, la cosecha que comienza este lunes  en algunas chacras, podría ser una de las últimas que se hace con las actuales condiciones de trabajo y comercialización, dado que anhelan la llegada de un marco regulatorio para su actividad.

Asimismo se mostraron conformes con que el proyecto de Ley de la Diputada Nacional Silvina García Larraburu,  contemple además fomentar la expansión de la actividad, que en los últimos años ha ido decayendo a causa de los “intereses comerciales de las empresas que ahogan a los pequeños productores”.

En ese aspecto remarcaron que el trabajo de la diputada, así como del Senador Miguel Ángel Pichetto, el intendente Ricardo García, y el Delegado local del Ministerio de Producción, Jorge Levi, le han dado a los productores la posibilidad de seguir apostando al crecimiento del sector, proyectando re invertir en la actividad sin la necesidad de abandonar de forma abrupta su trabajo por falta de apoyo del estado.

Se trata de una lucha que algunos sectores lupuleros vienen manteniendo hace varios años para defender el trabajo que ha caracterizado a la Comarca Andina del Paralelo 42 ,y que ante la falta de políticas concretas de fomento para el sector, ha ido perdiendo espacio en la sociedad.

Por su parte, Klaus Leibrecht, quien es segunda generación de productores de El Bolsón, reconoció que sí este proyecto no avanza y no encuentra apoyo en otros sectores políticos, la actividad corre serios riegos de mantenerse en vigencia.

Asimismo explicó que los productores se ven  esperanzados con este proyecto, dado que en los últimos años han visto muy desvalorizado un trabajo que lleva muchos meses de esfuerzo y que da empleo a muchas familias, y que es reconocido a nivel mundial por la calidad del lúpulo que se cosecha en la zona.

En relación a la creación del Instituto Nacional del Lúpulo, el cual dependería de la de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, y que tendría su sede en la Comarca Andina, manifestó que es una deuda pendiente para un sector que ha apostado por varias décadas a la producción y el trabajo de la tierra.

En tal aspecto resaltó que este instituto sería una meta muy importante y marcaría un antes y un después en la actividad, posibilitando el desarrollo de la producción, elaboración y comercialización del Lúpulo, “procurando la sustentabilidad de los sectores locales involucrados en la actividad”.

Bruno Iván Helrriegel

SIGA LEYENDO

Solicitud de publicación: Los docentes de la UNRN continuamos en estado de alerta

Bariloche, 11 de marzo de 2013

Los docentes de la UNRN continuamos en estado de alerta

Desde la Sede Andina denunciamos y repudiamos el cambio sorpresivo del plan de estudios de las carreras de Teatro violando el Estatuto de la UNRN. El cambio de plan fue comunicado por la Directora de la Escuela de Humanidades y Estudios Sociales, Prof. Dora Riestra, a la coordinadora de carrera una vez ya iniciadas las clases. Dicho cambio, inconsulto y repentino, no solo perjudica a los estudiantes sino que incide directamente en las condiciones y derechos laborales de los docentes, cuyas designaciones peligran a una semana de comenzadas las clases.

Denunciamos y repudiamos las decisiones arbitrarias tomadas por la Prof. Dora Riestra en desmedro de la calidad y excelencia académicas, al nombrar discrecionalmente a docentes no concursados o con méritos insuficientes para el dictado de materias de las carreras de Antropología y Letras, en reemplazo de docentes concursados o con mayor nivel académico. Denunciamos y repudiamos la violación estatutaria en la que incurre al no respetar el orden de mérito de los concursos, castigando a los docentes que obtienen los primeros lugares y favoreciendo a los que obtienen los lugares más bajos en dicho orden. Del mismo modo, repudiamos el cierre de comisiones de inglés.

Denunciamos con nuestro repudio más enérgico que, dando muestras de persecución ideológica, la Prof. Riestra se inmiscuya en los canales de evaluación del desempeño de los docentes investigadores, tarea que no compete a su rol. Denunciamos y repudiamos su concentración de poder: además de dirigir la Escuela de Humanidades, coordina dos carreras y pretende estar a cargo de siete materias. Denunciamos y repudiamos su abuso de autoridad, abuso que la lleva al punto de autodesignarse para una asignatura que no es de su área.

¡BASTA DE PRECARIZACIÓN Y DE ATAQUES A LA CALIDAD EDUCATIVA!

¡BASTA DE VERTICALISMO, ARBITRARIEDADES, ACOMODOS Y PERSECUCIÓN!

¡BASTA DE CAOS INSTITUCIONAL Y DE CONNIVENCIA!

¡EXIGIMOS QUE SE RESPETEN LAS DECISIONES ACADÉMICAS DE LOS COORDINADORES DE CARRERA!

ADURN

--
Agrupación Docentes UNRN
https://sites.google.com/site/asociaciondocentesunrn/home

SIGA LEYENDO

El 28° Encuentro Nacional de Agricultura Biodinámica de Argentina que se realizará en El Bolsón

Los invitamos al 28° Encuentro Nacional de Agricultura Biodinámica de Argentina que se realizará en El Bolsón durante semana santa, del jueves 28 al domingo 31 de marzo. Se darán talleres sobre agricultura biodinámica, autoproducción y el mejoramiento de semillas, y economía asociativa, acompañado por talleres artísticos y de elaboración de productos de chacras. Este año en el marco del evento haremos nuestra proclamación en defensa de las semillas libres, en oposición a la privatización de variedades. Los  interesados pueden inscribirse comunicándose al email bolsonbiodinamica@gmail.com o al tel.  0299 (15) 4228055 Para mas informacion sobre la Agricultura Biodinamica y la Asociación Argentina, visite el sitio: www.aabda.com.ar

SOBRE EL EVENTO:

Hace casi 90 años atrás, cuando recién se iniciaba el avance de la agroindustria con sus arsenales de agroquímicos, Rudolf Steiner, el fundador austríaco de la agricultura biológica-dinámica, ya previno acerca del peligro y las consecuencias que esto traería para nuestra sociedad y el medio ambiente.  Así desde los años 1922-24, Steiner y luego sus discípulos desarrollaron los fundamentos de uno de los primeros sistemas de agro-ecología que tenía como objetivo el cuidado de la tierra en el emprendimiento agrícola para brindar un alimento de mejor calidad para el ser humano.

Hoy, en gran parte del mundo, los poderes de la inmensa industria agrícola siguen avanzando en maneras inéditas, avasallando tierras con sus monocultivos, y devastando culturas antiguas.  Paralelo a esto, afortunadamente las granjas biodinámicas se han establecido en todos los continentes  y el movimiento de agricultura biodinámica representa un pilar más entre los que estamos construyendo una alternativa.  Dentro de la profunda obra de antaño que dejó Steiner, hoy en día sigue con más veracidad la clave para la transformación de la agricultura, y es que primero, tenemos que transformarnos nosotros los seres humanos.

En Argentina, hace casi 30 años se origina la que hoy es la Asociación de Agricultura Biológica-Dinámica de Argentina (AABDA) que comienza a nuclear las iniciativas florecientes en todo el país, y hoy sigue su trabajo hacia la renovación de la agricultura y su entorno socio-cultural.
Recientemente, por ejemplo, el AABDA publicó su manifestación en defensa de la semilla libre ante el amenaza de su privatización, promulgado ante el gobierno por los intereses de las poderosas empresas agroindustriales.

Entre sus actividades principales, la AABDA festeja un encuentro anual en diferentes puntos del país para compartir experiencias, difundir investigaciones, elevar la conciencia acerca de los problemáticas actuales entorno a la agricultura, y celebrar las costumbres campesinas como el intercambio de semillas.  Por primera vez, el encuentro se hará aquí en el Sur para alentar al movimiento creciente en la Región.

El encuentro se convoca en la Chacra “La Paciencia” en Mallín Ahogado, uno de los lugares donde hace varios años se han celebrado encuentros bianuales de agricultura biodinámica, y espera traer gente de toda la región y el país.  Dentro del marco de este encuentro, se organizará una conferencia abierta acerca de la polémica de la semilla para que el público de El Bolsón pueda aprovechar la venida de referentes dentro del movimiento de la biodinámica, quienes harán una exposición de la problemática, y contextualizar la situación local.

SIGA LEYENDO