26/11/10

El Hoyo: Inauguran Muestra de Arte

El grupo de artistas plásticos Combustión Lenta invita a la muestra de arte contemporáneo e inauguración de la sala de exposiciones del Centro Comunitario de El Hoyo a realizarse el día Sábado 27 de Noviembre a las 18.30 hs.

image

Combustión Lenta es un grupo de artistas de la comarca andina conformado en mayo del corriente año. Expondrán sus obras en ésta ocasión, Ana Raskovsky, Gisela Guastavino, Gilda Pairola, Milva Gorostidi, Eugenia Perrupato y Carina Schutt.

SIGA LEYENDO

Concurso “Videos educativos”.

Concurso “Videos educativos”

Concurso-banner.jpg







El objetivo del concurso es impulsar a los docentes a producir contenidos educativos digitales.

Al mismo tiempo, promueve la generación de espacios y redes de intercambio en la comunidad educativa, que ayuden a compartir los saberes.

Se seleccionarán recursos educativos de las diferentes áreas y niveles, que puedan ser utilizados y difundidos a través de educar.

El concurso Publicando en Internet. Docentes creadores de contenidos digitales - Tercera convocatoria plantea la realización de videos educativos.

El vídeo es uno de los medios didácticos que, adecuadamente empleado, sirve para facilitar a los profesores y a los estudiantes la construcción de conocimiento significativo.

Te invitamos a compartir tu video educativo.

El video puede estar realizado con técnicas diversas: animación de objetos o ilustraciones, edición de fotos y/o videos, actuación con personas. Puede ser en blanco y negro, color, con o sin sonido.

El video no debe superar, en ningún caso, los 5 minutos de duración.

Todo video para concursar debe ser publicado en Internet (YouTube/Vimeo/Google Videos, etc.).

Bases:
http://portal.educ.gov.ar/Concursos-Mailings/Intel%202010/Bases%20Publicando%20en%20internet.doc

Inscribite:
http://formularios.educ.ar//index.php?sid=94369&newtest=Y&lang=es

Tenés tiempo hasta el 19 de noviembre para presentarte, y podés ganar una notebook.
Para las consultas que resulten necesarias, escribir a premioeducarintel@educ.gov.ar.

Fuente:
http://portal.educ.ar/noticias/convocatorias/post-15.php

--
Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://claudiosegovia.wordpress.com
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf

SIGA LEYENDO

Festival de Teatro en Allen: Programación

Allen reunirá al mejor teatro provincial en el Festival 2010

ImageAllen.- Desde este jueves 25 y hasta el domingo 28, Allen volverá a ser sede de un evento de gran envergadura. Se trata de la Festival Provincial de Teatro 2010, y será la primera vez que se lleve a cabo en nuestra localidad, previo al Día Provincial, que se conmemora este lunes 29.

Una excelente oportunidad para el encuentro de la comunidad teatral con todos los rionegrinos. Las entradas tendrán un costo de 5 pesos y las jornadas se desarrollarán según la siguiente programación:

JUEVES 25

18 Hs. Espectáculo callejero de lanzamiento en la intersección de las calles Av. Roca y Tomas Orell.

19 Hs. Obra "Arritmia" (representante de Gral. Roca) - Salón de UNTER (San Martín 352).

21 Hs. Obra "El viento a pedazos" (representante de Catriel) - Teatro Municipal (Libertad 189).

VIERNES 26

10 Hs. Taller: "Taller de técnica de clown o payaso", a cargo de la Docente Maite Aranzábal - "El Garage Teatral" (Esquina Salta y Misiones).

11 Hs. Mesa: "Estudiar Teatro" (exponen UNRN, IUPA, Escuela de Bellas Artes) - Salón Juntas Vecinales (Municipalidad de Allen - Sarmiento 55 - 1º piso).

19 Hs. Obra "Cayó otoño en primavera" (representante de Gral. Roca) - Salón de UNTER (San Martín 352).

21 Hs. Apertura - Homenaje a Graciela Genga / Obra "El aliento divino" (representante de Catriel) - Teatro Municipal (Libertad 189).

SABADO 27

10 Hs. Taller: "Taller de técnica de clown o payaso", a cargo de la Docente Maite Aranzábal, en el "El Garage Teatral" (Esquina Salta y Misiones).

11 Hs. Mesa: Trabajo de investigación "La murga Guacha de Bolsón" - Salón Juntas Vecinales (Municipalidad de Allen - Sarmiento 55 - 1º piso).

17 Hs. Obra "No se tú" (representante de Gral. Roca) - Teatro Municipal (Libertad 189).

21 Hs. Obra "El lazarillo de Tormes, de sus fortunas y adversidades" (representante de Río Colorado) - Teatro Municipal (Libertad 189).

22 Hs. Obra "Dos mujeres" (representante de El Bolsón)  - "El Garage Teatral" (Esquina Salta y Misiones).

24 Hs. "Cabatanguet, taberna de tango" (representante de Viedma) - Confitería "Aranjuez" (Tomás Orell y Juan B. Justo).

DOMINGO 28

10 Hs. Taller: "Taller de técnica de clown o payaso", a cargo de la Docente Maite Aranzábal - "El Garage Teatral" (Esquina Salta y Misiones).

17 Hs. Obra "Una mujer... todas las mujeres" (representante de Gral. Roca) - Salón de UNTER (San Martín 352).

19 hs. Obra "Departamento" (representante de Gral. Roca) - "El Garage Teatral" (Esquina Salta y Misiones).

21 hs. Obra "Con bombos y platillos"  (Grupo "Cirulaxia" - Córdoba) Grupo Invitado - Teatro Municipal (Libertad 189).

23 hs. Cierre y lectura del acta con los ganadores - Sala Municipal.
MUNICIPALIDAD DE ALLEN

SIGA LEYENDO

El Bolsón cumplirá 85 años y ya se proyectan las actividades

El Bolsón proyecta su 85º Aniversario

26/11/2010  | Con motivo de un nuevo aniversario de la localidad que el próximo 28 de enero de 2011 cumplirá ochenta y cinco años de su fundación, la municipalidad de El Bolsón diseña los festejos para esa fecha.

En tal sentido, desde el área de Cultura se ha convocado a pobladores a sugerir ideas y, especialmente, acercar fotos de entonces para su digitalización para la muestra fotográfica de “El Bolsón de Antes”. El material será recopilado en un banco cuyo objetivo es la creación del Patrimonio Cultural Fotográfico del pueblo de El Bolsón.

También, se convoca a las entidades para que a través de su historia puedan integrarse, acercando fotos y datos para la organización.

Siempre en aspecto organizativo del aniversario, se convoca a jóvenes pintores para una muestra pictórica de “jóvenes inéditos” en bellas artes. Con el objetivo de mostrar las nuevas generaciones en bellas artes que tengan su propia producción y quieran mostrar sus trabajos.

Se invita a sumarse a la grilla de expositores que montarán sus obras en el marco de los festejos. Inscribiéndose en Casa de la Cultura donde, además, se receptarán inquietudes, consultas y todo aquello que se tome como iniciativa de participación en el 85º Aniversario de El Bolsón.

Por otra parte, se invita a la población en general a ser nexo entre pobladores nacidos y criados de El Bolsón para convocar aquellos que actualmente residen en algún lugar del mundo. Que puedan permitir el contacto con los hijos de aquellas familias pobladoras del pueblo que son hoy profesionales en las más diversas disciplinas del campo del conocimiento, radicados en países como Estados Unidos, Italia, Suecia y otros destinos mundiales.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Pasarán por Lago Puelo las Mil Millas Sport

Segunda jornada de las Mil Millas Sport

Hoy, la caravana se movilizará hacia Chile por el paso Cardenal Samoré. La tercera y última etapa se desarrollará mañana desde Bariloche a El Bolsón y Lago Puelo, con la bajada de bandera final en el Centro Cívico de San Carlos de Bariloche a las 5 de la tarde. La partida desde el Llao Llao para el sábado esta prevista para las 9 de la mañana.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Ámbito: La Comarca en medios nacionales

Comarca de los Andes y Comodoro Rivadavia

La propuesta patagónica suma novedades, además de las tradicionales Puerto Madryn y Esquel en el invierno. La denominada Comarca de los Andes del Paralelo 42 y Comodoro Rivadavia serán las vedettes de este verano.

Desde el norte o el sur se llega por la Ruta Nacional 40 a este conjunto de poblaciones de la región cordillerana chubutense que conforman Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén y Cholila.
Lago Puelo es una típica villa de montaña que, al igual que el resto de las poblaciones de la Comarca, tiene una economía basada, principalmente, en la producción de frutas finas (cerezas, frutillas, frambuesas) y en la actividad turística. La protección natural de los vientos favorece al valle con un clima benigno para distintos cultivos.

La localidad de El Hoyo se halla ubicada al noroeste de la provincia de Chubut, sobre la Ruta Nacional Nº 4, en un hermoso valle de la precordillera de los Andes y 10 km al sur del Paralelo 42.
En 1986 se organizó la primera Fiesta de la Fruta Fina de orden provincial y ya en 1990 la fiesta pasa a ser nacional; desde entonces, todos los años en el segundo fin de semana del mes de enero se realiza la Fiesta Nacional de la Fruta Fina.

Cholila se encuentra en el noroeste de la provincia del Chubut recostada sobre la Cordillera. El paso de los glaciares modeló este paisaje, dejando como vestigio inmensos valles glaciarios recorridos por un collar de lagos y ríos. A 27 km en dirección sur por la Ruta Provincial Nº 71 se encuentra la portada norte de acceso al famoso Parque Nacional Los Alerces. Con una extensión de 26.300 hectáreas aparecen los lagos Rivadavia, Verde, Menéndez, Futalaufquen, Cisne y Krugger, todos unidos por ríos entre los que se destacan el Rivadavia y el Arrayanes, rodeados del bosque andino patagónico y la selva valdiviana, en cuyo seno se ubica un bosque milenario: el Alerzal. Otras maravillas que se pueden disfrutar son el glaciar Torrecillas y su variada fauna, cuyo máximo representante es el huemul.

Otra de las opciones en Chubut este verano es Comodoro Rivadavia, que aspira a ratificarse como cabecera de acceso y servicios para el Parque Marino Costero Patagonia Austral y para toda la Ruta Azul, que une las áreas protegidas del sur de Chubut y el norte de Santa Cruz.

Esta zona protegida se ubica entre el cabo Dos Bahías y la isla Quintano, al sudeste de la provincia del Chubut. Allí se encuentran bahías, caletas, ensenadas, playas, restingas y arrecifes de piedra, que configuran un paisaje de islotes que brindan a las aves marinas el amparo necesario para anidar entre septiembre y marzo.

Allí se localiza gran parte de las especies del país, incluyendo los siempre buscados pingüinos de Magallanes (entre noviembre y diciembre pueden verse las crías), cormoranes, skúas, petreles gigantes, gaviotas cocineras, ostreros negros, patos vapor y garzas blancas. Además, sus aguas son surcadas por toninas overas y sus costas custodiadas por lobos marinos y manadas de guanacos.

Es que a pesar de que el petróleo originó el desarrollo de esta ciudad, Comodoro busca salir de ese casillero y reconvertirse. Por eso, el próximo 3 de diciembre se abrirán allí las puertas de su predio ferial. Se trata del único espacio cubierto para exposiciones en toda la Patagonia e insumió una inversión de $ 42 millones. Cuenta con un salón principal de 3.600 m2 de planta libre, 130 m2 de escenario, 12 cocinas de apoyo y un auditorio para 400 personas.

A partir de la inauguración de esta estructura -y la de un centro cultural que estará listo en febrero- la ciudad petrolera aspira a captar a un segmento de viajeros que se congregan en torno a exposiciones, ferias y congresos.

FUENTE

Viejo expreso patagónico

La Trochita

El Maitén es conocido a nivel mundial por su tren de trocha angosta: el Viejo Expreso Patagónico, popularmente llamado La Trochita por sus rieles de tan sólo 75 centímetros de separación.

Es uno de las actividades preferidas por turistas que llegan desde todo el mundo. Con mucho orgullo sus operarios reciben a los visitantes y cuidan en los talleres esta verdadera reliquia, manteniendo en envidiable estado las máquinas y vagones, para que cada día pueda escribirse una nueva página de su historia y para que los pasajeros puedan realizar un viaje a través de majestuosos paisajes de la Patagonia.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Epuyen: Once millones en obras

MÁS DE 11 MILLONES EN OBRAS PARA EPUYÉN

Durante el primer acto que comenzó a las 15:30 horas en la localidad de Epuyén, el gobernador y el intendente Antonio Reato dejaron oficialmente inaugurada la planta de tratamiento y redes cloacales, una obra de más de 7 kilómetros de cañerías con 88 bocas de registro y 231 conexiones domiciliarias, que demandó una inversión provincial de 6.856.624 pesos.

Previo al corte formal de cintas, el gobierno rubricó una importante cantidad de acuerdos con el municipio anfitrión. En ese marco se firmó por 1.200.000 pesos el contrato para ejecutar la segunda etapa de refacción y ampliación del gimnasio municipal; otro por 1.761.541 pesos para la realización de 37 mejoramientos habitacionales; y un convenio ejecutivo por 746.970 pesos para la construcción de seis viviendas de dos dormitorios.

Asimismo, en la oportunidad se rubricaron acuerdos para financiar la mano de obra requerida en la construcción de dos viviendas (105 mil pesos); y para la edificación de dos viviendas y la reparación de techos de cuatro casas destinadas a familias de escasos recursos (233.410 pesos). Además, a través del Ministerio de Industria, se firmó por 200.000 pesos un acta compromiso para la puesta en marcha de una fábrica de fideos y se otorgaron créditos en el marco del programa Nuevas Ideas Chubut.

EL MEJOR PRESENTE DE LA PROVINCIA

Al hablar en la ceremonia, el intendente de Epuyén, Antonio Reato, hizo referencia a “los convenios firmados con el Ministerio de Industria relacionado uno con la entrega de créditos del programa Nuevas Ideas y otro de 200 mil pesos que firmamos para la instalación y elaboración de una fábrica de fideos”, indicando que estos “apuntan a un nuevo Epuyén, la producción va a tener una parte primordial en lo que significa Epuyén para el futuro al igual que el turismo”.

“Estamos trabajando fuertemente en las obras de infraestructura, la prueba está en esta planta que inauguramos hoy” dijo Reato y en ese sentido explicó que con la obra “estamos hablando de una población de un poco más de 2.000 habitantes que ya tienen su planta”. Remarcó en torno a gestiones e inversiones de estas características que “realmente que suceda esto es un caso inédito en el país, y se trata de obras que prácticamente no se ven. Detrás de todo esto hay mejoramiento de la salud en cada uno de los pobladores”.

“Este es el mejor presente que ha tenido la provincia”, consideró el intendente quien además subrayó que en la localidad “podemos hablar además de cientos de mejoramientos habitacionales y de casi 100 viviendas nuevas”.

17 MILLONES DESTINADOS A EL MAITÉN

En el cierre de su agenda oficial, Das Neves se dirigió a El Maitén donde junto al intendente de El Maitén, Juan Manuel Cocciolo, habilitó una planta de tratamiento y redes cloacales, una obra que demandó una inversión de más de 15.800.000 pesos. En este caso los trabajos consistieron en la construcción del sistema cloacal formado por la red cloacal y la Planta de Tratamiento para una población de diseño de 4.000 personas, se ejecutaron más de 35 kilómetros de cañerías de diversos diámetros, 397 bocas de registro con más de 1000 conexiones domiciliarias.

Además en el acto se firmaron diversos acuerdos con el municipio local. Por 350.000 pesos se suscribió el contrato para construir 6 cuadras de cordón cuneta en la zona urbana; por 257 mil un convenio para ejecutar veredas perimetrales en la escuela 726 y en la comisaría; por 400.000 pesos el contrato para la construcción de boxes y la casa del cuidador del Club Hípico; otro por 125 mil pesos para edificar una vivienda de dos dormitorios para personal de educación de la escuela de Leleque; y un acta compromiso por 20.000 pesos para el financiamiento de un proyecto productivo como parte del Programa Nuevas Ideas.

SENTIDO SOCIAL Y SANITARISTA

En su discurso, el intendente de El Maitén, Juan Manuel Cocciolo, sostuvo que la planta de tratamiento inaugurada este jueves “pasa desapercibida pese a lo enorme de su valor porque queda baja tierra, si no fuera por nuestro gobernador, por su sentido social y sanitarista, no estaríamos inaugurando estos piletones que son para el tratamiento de los efluentes cloacales y toda la red”.

En su calidad de médico pediatra, el intendente local dijo que participó del Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria, revelando que “estaban asombrados quienes nos invitaban por la baja mortalidad infantil que tenemos que es de un dígito, un verdadero orgullo que en el país no se ve”, y agregó que “la causa de esto es una suma de factores y esta planta es uno de esos factores”.

Para finalizar Cocciolo destacó “lo que ha logrado este gobierno con este Modelo Chubut que no dudo que va a terminar siendo un modelo de país”.

Leer nota completa

SIGA LEYENDO

Atech: Concurso Fotográfico

PERSONERIA GREMIAL Nº 799 REGIONAL NOROESTE

COMUNICADO DE PRENSA

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) – Regional Noroeste, recuerda a los/as docentes en general que sigue vigente el Concurso Fotográfico: Calendario 2011 hasta el 30 de noviembre. Pueden presentar hasta tres obras en la Sede Gremial, en formato digital.

Patricia Castellanos Gabriela Berón

Secretaria Regional Noroeste Secretaria de Prensa Regional Noroeste

SIGA LEYENDO

Conozca a Juka: Banda Bolsonesa a Cosquín Rock

Vamos Juka, representante de nuestra música en Cosquín.

SIGA LEYENDO

Cultura El Bolsón: Boletín Nº 78

BOLETÍN Nº 78 INFORMATIVO DE CULTURA

MUESTRA ANUAL DE JARDINES DE INFANTES

clip_image002

Con éxito de visitas culminó la muestra de los jardines de infantes que se llevó a cabo en Casa de la Cultura. Como habitualmente ocurre en cada año, en noviembre se exponen labores y trabajos que se realizan en las salas de los establecimientos de nivel inicial como una forma de apertura a la sociedad. Este año, las visitas registradas en Cultura fueron sensiblemente superior que en 2009, año en el que diera comienzo este diseño. Principalmente, se dieron cita los niños que concurren a los jardines, como los anexos de escuelas primarias. La muestra incluyó trabajos manuales de novedosas creación, dibujos y pinturas. Hasta el año próximo.

MUESTRAN ALUMNOS DE BETTY CABRERA

clip_image004

En el salón de diagonal Merino 3270 se producirá la muestra en cerámica de los talleres de cerámica que dirige la reconocida artista local Betty Cabrera, que expondrá esculturas, modelados, murales y alfarería producto del trabajo docente y artístico. La exposición abrirá sus puertas este jueves 25 y permanecerá hasta el 2 de Diciembre. La inauguración oficial y vernissagge será el sábado a las 18 horas en Casa de la Cultura.

CIERRA EL CICLO CULTURA EL BOLSÓN 2010

El 4 de diciembre se realizará la muestra de cierre anual de actividades culturales del ciclo 2010 que se ofrecen a lo largo del año en instalaciones del área de cultura en todas las expresiones del arte: teatro, dibujo, pintura, dibujos animados, danzas nativas y tango, árabe, talleres vocacionales y cursos de idiomas que configuran el extenso programa que Casa de la Cultura ofrece año tras año. El encuentro denominado “Cultura en movimiento” será mostrado en el anfiteatro de Plaza Pagano en horario de la Feria Regional.

El presente año el programa lanzado por la municipalidad desde el área de cultura superó la oferta con más de treinta talleres, cursos y seminarios dictados a lo largo del año. Produjo una circulación semanal que superaron las doscientas personas diarias. Además, las muestras realizadas en el presente año en los salones de diagonal Merino 3270 fueron visitadas por públicos diversos, contabilizándose hasta el presente una cantidad superior a las dos mil quinientas personas, muchas de las cuales dejaron reflejadas sus expresiones que asienten y elogian las muestras de los artistas tanto como las propuestas producidas en Cultura.

De esta manera, la municipalidad de El Bolsón a través del área de cultura consolida el programa lanzado en 2009 en el cual productores culturales de la localidad han desarrollado con preponderancia proyectos participativos que permitieron intercambios culturales artísticos que promovieron muestras y participación activa en la provincia como en otros puntos geográficos. Lográndose protagonismo con marca bolsonesa en muestras pictóricas y fotográficas en salones provinciales y nacionales, como también la participación artística en danzas y programas de educación logrados mediante proyectos destinados a los sectores de la comunidad que poco a poco sumaron sus propuestas y participación.

JUKA BANDA DE ROCK GANADORES DEL PRE, A COSQUÍN

Recientemente finalistas seleccionados en el concurso Pre Cosquín realizado en San Carlos de Bariloche, la banda local de rock alternativo JUKA obtuvo el premio que significa el pase al Festival Cosquín Rock 2011 que se realiza en el mes de febrero en la plaza principal de Córdoba. JUKA, integrado por Federico Villalba, Pablo Carjuzaa, Roberto Thalmann y Santiago Miranda lograron deslumbrar al jurado, mérito que permitirá a la banda local proyectarse al mundo de la música. Formada por el año 2003, la banda registra presentaciones y a lo largo de estos año ha logrado hacerse conocer en diferentes fiestas regionales tales como festival de la “No violencia”, la Fiesta Nacional de la Fruta Fina y otros recitales en pubs y locales de la región. Ofrecen un nutrido repertorio con una producción totalmente independiente.

Los fans de la banda pueden ingresar a: facebook/jukabolson

clip_image006

EL BOLSÓN PROYECTA SU 85º ANIVERSARIO

Con motivo de un nuevo aniversario de la localidad que el próximo 28 de enero de 2011 cumplirá ochenta y cinco años de su fundación, la municipalidad de El Bolsón diseña los festejos para esa fecha.

En tal sentido, desde el área de cultura se ha convocado a pobladores a sugerir ideas y, especialmente, acercar fotos de entonces para su digitalización para la muestra fotográfica de El Bolsón de Antes. El material será recopilado en un banco cuyo objetivo es la creación del Patrimonio Cultural Fotográfico del pueblo de El Bolsón. También, se convoca a las entidades para que a través de su historia puedan integrarse a la historia de los ochenta y cinco, acercando fotos y datos para la organización.

Siempre en aspecto organizativo del aniversario, se convoca a jóvenes pintores para una muestra pictórica de “jóvenes inéditos” en bellas artes. Con el objetivo de mostrar las nuevas generaciones en bellas artes que tengan su propia producción y quieran mostrar sus trabajos. Se invita a sumarse a la grilla de expositores que montarán sus obras en el marco de los festejos. Inscribiéndose en Casa de la Cultura donde, además, se receptan inquietudes, consultas y todo aquello que se tome como iniciativa de participación en el 85º Aniversario de El Bolsón.

Por otra parte, se invita a la población en general a ser nexo entre pobladores nacidos y criados de El Bolsón para convocar aquellos que actualmente residen en algún lugar del mundo. Que puedan permitir el contacto con los hijos de aquellas familias pobladoras del pueblo que son hoy profesionales en las más diversas disciplinas del campo del conocimiento, radicados en países como Estados Unidos, Italia, Suecia y otros destinos mundiales.

Todo contacto en: culturaelbolson@gmail.com o cultura@elbolson.com

clip_image008RECEPCIÓN DE PROPUESTAS ARTÍSTICAS FIESTA DEL LÚPULO 2011

En Casa de cultura de El Bolsón continúa la recepción de propuestas y trabajos de músicos y artistas de la localidad y la región, invitándose a presentar su ficha artística con requerimientos técnicos (ryder) para participar en la 37º Fiesta Nacional del Lúpulo que se llevará a cabo los días 10, 11, 12 y 13 febrero de 2011. La inscripción y recepción de material se realizará en Casa de la Cultura (diagonal Merino 3270). La antelación de este llamado responde a la decisión de la organización del festival armar y organizar la grilla artística de actuaciones en esa fecha inicial. 

El Poder Ejecutivo municipal lanzó la fecha para la 37ª Fiesta Nacional del Lúpulo 2011, agregando un día a la habitual programación de tres jornadas. Por lo tanto, entre el jueves 10 y el domingo 13 de febrero de 2011 y en el marco del 85º aniversario de la fundación de El Bolsón, se llevará a cabo esta fiesta popular para toda la región.

V ENCUENTRO DE ESCULTORES DE EL BOSQUE TALLADO

Comenzaron los preparativos en el predio donde se desarrollará el V Encuentro Internacional de Escultores El Bosque Tallado. Junto con un grupo de ocho personas comenzaron los preparativos del V Encuentro Internacional de Escultores que se realizará entre el 3 y el 10 de diciembre en el faldeo del cerro Piltriquitrón, ícono natural y emblemático de El Bolsón. Allí se completarán 50 esculturas de 3 metros de altura talladas por maestros nacionales e internacionales sobre árboles secos.

Las arduas tareas previstas contemplan trasladar hasta el predio de El Bosque a 1.400 metros de altura, grupos electrógenos y equipamiento para mover troncos de árboles caídos en el lugar para acanchar algunos los rollizos que se utilizarán para las obras.

A medida que se acerque el 3 de diciembre continuarán las tareas hasta montar un campamento en un claro lindante al bosque de lenga que contará con carpas, mesas, alimentos para 30 personas y equipamiento propio de los artistas. El traslado de todo se realizará a lomo de caballos cargueros. Asimismo, miembros de la Asociación Civil Cultural El Bosque Tallado, organizadores del encuentro en conjunto con el SPLIF, planificaron en el lugar las tareas de prevención contra incendios.

CORO POLIFÓNICO S.I.T.A.S. EN EL BOLSÓN

El próximo domingo 28 del corriente a las 21 horas en la nave central de la iglesia nuestra Señora de Luján actuará el Coro Polifónico de la Sociedad Italiana que llega a la localidad con el patrocinio del Centro de Divulgación Musical de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dirigida por el maestro Alejandro Fernández Cordaro. La formación vocal de gran jerarquía artística ha recorrido el mundo y gran parte de nuestro país, está integrada por treinta y cinco ofrecerá un amplio repertorio que incluyen canciones populares argentinas y latinoamericanas, italianas y universales, interpretado en castellano, italiano, latín, inglés y voces indígenas. Un espectáculo coral para no perdérselo en la parroquia local, a partir de las 21 horas.

FESTIVAL FOLCLÓRICO DE SANTIAGO AYALA

La agrupación de danzas nativas que dirige el instructor Rubén Parra ha organizado con el auspicio de la municipalidad de El Bolsón un festival popular folclórico de danza y canto con baile popular que se llevará a cabo el 18 de diciembre en el gimnasio municipal, a partir de las 22 horas. Con un gran bingo con premios de interés, la reconocida agrupación folclórica busca recaudar fondos cuyos recursos estarán destinados a la compra y confección de prendas y vestimentas para plantel de niños y jóvenes que integran el grupo artístico. La jornada se presenta con expectativas principalmente por el espectáculo que se ha proyectado para esa noche, con la actuación de artistas locales y regionales y la actuación especial de Germán López, conocido como El Lobito Santafesino para el baile popular que cerrará la velada.

clip_image010

CARPA CULTURAL DE VERANO

Con el patrocinio de Coopetel El Bolsón y la anuencia del Concejo Deliberante, el Poder Ejecutivo Municipal habilitó el montaje de la carpa destinada al albergue de espectáculos veraniegos que organiza la Asociación Cultural Sur e integrantes del grupo Todos por el Teatro que patrocina la construcción de un complejo cultural en el solar céntrico de Dorrego y Av. San Martín. El debut se producirá este domingo con la presentación del artista del canto popular, Rally Barrionuevo. Una alternativa cultural que se erige cada verano con propuestas de interés, cuenta en su programación el lanzamiento de la 10ª Edición del Festival Internacional de Jazz que arrancará el 10 de diciembre.

EL BOLSÓN, NOVIEMBRE 24 DE 2010.

SIGA LEYENDO