7/12/12

Buscan organizar un Panamericano de remo en Bariloche

image Buscan organizar un Panamericano de remo en Bariloche

El ministro de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, se reunió en Bariloche con miembros de la Comisión Directiva del Club de Regatas Bariloche con quienes avanzó en la organización de un panamericano de remo durante el segundo semestre de 2013.

"Nos comprometimos a buscar el panamericano de remo para Bariloche, para lo cual le hemos dado al Club de Regatas todos los apoyos iniciales, además de trabajar sobre distintos ejes para el fortalecimiento el remo en Bariloche que a lo largo de los años nos ha dado varios campeones argentinos y destacadísimas actuaciones en torneos y juegos olímpicos", señaló el ministro.

Cabe destacar que el Club de Regatas Bariloche fue fundado en el año 1965 por Eduardo Hernández, quien a poco de su llegada a Bariloche en octubre de 1964 convocara a los aficionados al remo existentes en la localidad. El núcleo central fue constituido por ex-remeros de Buenos Aires, del Club, Hispano Argentino y del Club Teutonia.

Hoy, los remeros del club enorgullecen Bariloche y toda la Argentina. El actual entrenador del equipo nacional de remo, Francisco Pancho Pfaab, y la ex remera María Julia Garisoain, triunfaron en campeonatos Argentinos, Sudamericanos y Panamericanos. Pancho Pfaab participó de los Juegos Olímpicos de Barcelona '92, los dos estuvieron en Atlanta '96 y María Julia participó en Sidney 2000.

Más acá en el tiempo, Joaquín Iwan, Carolina Schiffmacher, Agustín Radero, Nicolai Fernández y Juan Pizorno se han destacado en Campeonatos Argentinos, Sudamericanos o Panamericanos.

También Ayelen Vegas, Andrés Calfulen, y José Moreschi son campeones argentinos y remeros del Club de Regatas Bariloche.

SIGA LEYENDO

Comarca Andina: Advierten sobre prohibición de quemas de deshechos forestales

Advierten sobre prohibición de quemas de deshechos forestales

image

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Subsecretaría de Bosques, informa a la población, que se encuentran totalmente suspendidas las quemas de desechos forestales desde el pasado 29 de septiembre de 2012.

Asimismo, cabe recordar, que en caso de no cumplimentar con dicha prohibición, se sancionará al infractor con el cobro de la multa establecida por el Decreto Nº 764/04.

Evitemos los incendios forestales. Las quemas sin control es perjudicial para todos.

SIGA LEYENDO

AGENDA CULTURAL DE EL HOYO

AGENDA CULTURAL DE EL HOYO

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de el Hoyo invita a toda la comunidad y a los vecinos de la comarca a concurrir y disfrutar de los siguientes eventos y espectáculos:

Taller

La docente Silvia Brovia dictará el miércoles 12 de diciembre un taller denominado "Un Curso de Milagros" cerrando por este año el ciclo de encuentros titulado "regreso a casa".

En el mismo se abordarán los temas:

- 5 Principios básicos de un curso de milagros

-Meditación hacia el despertar

Dicho taller se realizará el día Miércoles 12 de diciembre de 19 a 21 hs.

Arancel : $40

Casa de la cultura de El Hoyo (Ex centro comunitario)

Coord. Silvia Brovia

image Muestra fotográfica

En la Casa de la Cultura "Malvinas Argentinas" de la localidad de El Hoyo, se está exhibiendo una  muestra fotográfica enviada por la "Dirección General de Gestión, Investigación y Patrimonio Cultural", dependiente de la Secretaria de Cultura de la Provincia del Chubut,

dicha muestra denominada  "Pueblos Originarios" plasma en  fotografías originales, caciques como Foyel, Namuncurá, Inacayal, y Catriel  entre otros. La muestra consta de 15 cuadros con diversas fotografías de excelente calidad se pueden visitar de lunes a viernes de 08:hs a

20:30 hs.

Teatro: Viernes 14

 

La Dirección de Cultura de la localidad de El Hoyo invita al público en general a

2 presentaciones de teatro, a realizarse en nuestra localidad: El grupo OBJETABLE TEATRO de Bariloche llega a la Comarca Andina para cerrar el año y celebrar la reciente distinción recibida en la Fiesta Provincial del Teatro, como una de las tres obras mas destacadas de la producción rionegrina del corriente año. OBJETABLE TEATRO, integrado por Cristina Solís, Demian Iglesias y Maxi Altieri, arribarán a El Hoyo, el viernes 14, de diciembre con sus dos espectáculos:

DIFERENCIAS EN COLORES para niños y LOS CAMINOS DEL DESEO para público adolescente y adulto.image

Estas presentaciones están enmarcadas en una gira que el grupo realizará por la Zona Andina a modo de cierre de año y de celebración por las distinciones alcanzadas, visitando Dina Huapi, El Bolsón, El Hoyo y Lago Puelo.

LOS CAMINOS DEL DESEO

Esta obra ha recibido múltiples premios y ha sido escrita y dirigida por Cristina Solís, quien además es la autora de los personajes protagonistas.

“LOS CAMINOS DEL DESEO” es una obra donde, entre otras cosas, se destaca la estética plástica, ya que los muñecos son de una factura novedosa y muy cuidada, convirtiéndose en verdaderas piezas de arte.

El espectáculo es una historia donde por momentos el espectador no sabrá si se trata de una obra de títeres, una obra de teatro, una película de Tim Burton o un comic de ciencia ficción..

DIFERENCIAS EN COLORES

Es una obra de teatro infantil, recientemente galardonada en la Fiesta Provincial del teatro como una de las mejores obras del 2012, que aborda de manera integral el tema de la diversidad, en un país que se encuentra en discusión constante acerca de las minorías y sus formas de inclusión.

Un trabajo de casi un año, permite a OBJETABLE TEATRO adentrarse de manera inteligente y profunda sobre esta temática que es de tan necesario abordaje con los niños: la inclusión, las diferencias y la tolerancia.

Diecisiete muñecos, juguetes y sorprendentes efectos especiales, son parte de esta obra que impactará tanto a niños como a adultos.

LUGAR: Auditorio Municipal de la "Casa de la Cultura Malvinas Argentinas"

DÍA: viernes 14 de diciembre

HORARIO: 19hs (Diferencias en colores) y 22hs (Los caminos del deseo)

ENTRADA: $15 cada función.

Esta gira cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

SIGA LEYENDO

Camuzzi completó la segunda edición del programa educativo “A prender el gas”

Camuzzi Gas Pampeana completó la segunda edición del programa educativo “A prender el gas”

Entre el año 2011 y 2012 la distribuidora de gas capacitó a más de 18.000 chicos de las provincias de Buenos Aires y La Pampa

Buenos Aires, 7 de diciembre de 2012 – En el marco de su campaña integral de prevención de accidentes con monóxido de carbono, Camuzzi Gas Pampeana desarrolló en 2012 la segunda edición del programa educativo “A prender el gas”. Durante este año se capacitaron a más de 6.000 alumnos de escuelas primarias de las provincias donde la distribuidora presta el servicio de gas natural por redes: Buenos Aires y La Pampa.

 



“A prender el gas” fue creado para complementar la campaña de prevención de accidentes con monóxido de carbono que todos los años realizan las distribuidoras de gas. A través de charlas didácticas, a cargo de personal especializado, alumnos de 4° y 5° grado recibieron información sobre cuáles son las medidas de prevención tendientes a minimizar los casos de intoxicación con monóxido de carbono y accidentes producidos por instalaciones incorrectas o funcionamiento deficiente de los artefactos a gas en los hogares.



Los materiales de comunicación que componen la campaña integral cuentan con información completa sobre el tema que se aborda. Durante la actividad se entregó a los alumnos un cuadernillo teórico/práctico y se les proyectó un video animado interactivo con un superhéroe y un gasista matriculado que luchan contra el monóxido de carbono. Además el programa cuenta con un perfil en Facebook: www.facebook.com/aprenderelgas y un canal en Youtube: www.youtube.com/aprenderelgas, para que los alumnos compartan lo que aprendieron en la escuela con sus familias y amigos.



“Esta campaña está basada en una historia animada, que tiene como protagonista a un niño de aproximadamente 9 años, que en su imaginación se convierte en un superhéroe y junto a un gasista matriculado, detecta y soluciona situaciones de peligro que se presentan en varias viviendas. La dinámica que planteamos tiene muy buena recepción en alumnos y docentes y estamos muy contentos con las repercusiones que tuvimos. Los chicos se divierten mucho con el video y participan activamente de las actividades interactivas”, comentó Laura Iannazzo, coordinadora de Responsabilidad Social de Camuzzi Gas Pampeana.



Además, en el marco de “A prender el gas” se realizó un concurso teórico – práctico para que los alumnos puedan desarrollar y volcar los conocimientos adquiridos.




Recordemos,



No corras riesgos: Todos los accidentes con monóxido de carbono son evitables.



Sugerimos:



- Verificar con un gasista matriculado el funcionamiento de los artefactos a gas.



- Verificar el estado de los conductos de evacuación de gases y ventilaciones.



- Mantener una ventilación permanente de los ambientes donde funcionan artefactos a gas natural.



- No obstruir ni tapar las rejillas de ventilación en los ambientes donde funcionan artefactos a gas.



- Verificar el buen estado de la llama del quemador. Siempre debe ser de color azul con los extremos transparentes. En caso de que se torne amarilla o anaranjada es por que algo está funcionando mal.



- Recordar que toda instalación nueva o modificación de la existente debe realizarse con la participación directa de un gasista matriculado y debe ser notificada a la distribuidora para verificar y asegurar la calidad y seguridad de la misma.

SIGA LEYENDO

Denuncian persecución a docente de El Bolsón

Denuncian persecución a docente de El Bolsón

El Bolsón (ADN).- El gremio de docentes neuquinos ATEN se solidarizó con el educador de El Bolsón, Marcelo Lacassie, quien cuestionó el desempeño del director de un instituto de formación docente en Lago Puelo (Chubut) por haber sido funcionario del Gobierno de Jorge Sobisch en Neuquén, que intimidó a maestros por huelgas tras el crimen de Fuentealba.ATEN Capital se solidarizó con el docente y recordó que durante la huelga del 2007 en Neuquén y posterior al fusilamiento público de Carlos Fuentealba, a manos de la policía provincial, “el Gobierno Provincial envió rompehuelgas a las escuelas para intimidar a los directores intentando obligarlos a mantener las escuelas abiertas”.

Entre ellos se encontraba Roberto Castellani, actual interventor desde hace más de dos años, en el ISFD 813 de Lago Puelo, a quien el docente solsonense cuestionó.

“Saludamos la valentía del compañero que como cientos de trabajadores en el país y el mundo continúa luchando, denunciando y señalando a los cómplices de los gobiernos que reprimen a los trabajadores sosteniendo la consigna de las Madres de Plaza de Mayo, filial Neuquén: La única lucha que se pierde es la que se abandona”, indicaron desde el gremio neuquino.

El sindicato indicó además que por planes de lucha docentes, recientemente fueron llevados a juicio los dirigentes gremiales de ATEN, Daniel Huth, y Marcelo Guagliardo.

Indicó el gremio que “haber mantenido la denuncia permanente y la movilización de los trabajadores de la educación y de distintos sectores sociales obligaron al fiscal a no efectuar acusación en el juicio oral, quedando liberados los compañeros y sentando un precedente importante en la justicia para todos los trabajadores”.(ADN)

SIGA LEYENDO

Coopuelo: Sábado de 10 a 13

COOPUELO comunica que el sábado 8 de diciembre atenderá a sus asociados en el horario de 10 a 13 hs

Los esperamos

SIGA LEYENDO

Galli destacó los créditos para la construcción de viviendas en Chubut

Galli destacó los créditos para la construcción de viviendas en Chubut

Fue en el marco de una recorrida que la presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda efectuó en las localidades de Epuyén, El Maitén y Lago Puelo.

Queremos hacer un padrón nuevo, para tener una noción de cuál es la necesidad de vivienda real, indicó Galli.

La presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Graciela Galli, destacó los planes de créditos con los que cuenta el Gobierno del Chubut para la construcción de viviendas en la provincia.

Al respecto, la funcionaria detalló que existen distintos planes a disposición de los ciudadanos: “Uno es el crédito directo, que es para el propietario de un terreno y su posterior edificación, pero este requiere que haya un ahorro previo por parte de los beneficiarios".

A su vez anticipó que “en pocos días van a salir créditos provinciales financiados por el Banco del Chubut en los cuales los intereses que surjan de las cuotas pactadas con la entidad crediticia serán pagados por el IPV”.

En este sentido Galli hizo alusión al anuncio realizado esta semana por el gobernador Martín Buzzi quien adelantó que "en muy pocos días más vamos a estar con una propuesta del Banco del Chubut, que va a permitir financiar las viviendas de acceso directo, que son casas que se van a financiar a 20 años y el Estado Provincial va a subsidiar la tasa de interés, porque lo que la gente quiere tener es una cuota que la pueda pagar siempre, que no cambie en el tiempo y que se mantenga de manera tal que la familia que asume un compromiso lo pueda pagar”.

Galli habló sobre los créditos para las viviendas en el marco de una recorrida que la funcionaria viene realizando por algunas localidades de la región para interiorizarse sobre las actividades del instituto en dicha zona.

“Hemos estado en Epuyén, El Maitén y Lago Puelo para revisar que esté funcionando todo bien y, a su vez, tener una charla con los intendentes para que nos transmitan qué necesidades nuevas tienen”, enfatizó Galli

Por último, la titular del IPV aprovechó la ocasión para seguir instando a la población a que se acerque a las distintas oficinas con la que cuenta el instituto para actualizar sus datos particulares: “Queremos hacer un padrón nuevo, para tener una noción de cuál es la necesidad de vivienda real”.

Asimismo resaltó que “estamos por lanzar una campaña para que se continúe con el pago de las cuotas de las viviendas ya entregadas. Esto permitirá la construcción de nuevas casas y mantener la mano de obra ocupada”.

SIGA LEYENDO

Se aprobaron 12 proyectos de extensión de la Sede Andina en el marco de la Convocatoria UNRN 2012

Se aprobaron 12 proyectos de extensión de la Sede Andina en el marco de la Convocatoria UNRN 2012

La UNRN informó que han sido aprobados un total de 25 proyectos de extensión, de los cuales 12 pertenecen a la Sede Andina. La Resolución Nº 1102/2012 aprueba el dictamen que el Tribunal Evaluador, conformado por el Dr. Enrique Hugo Mases, el Lic. Juan Pablo Itoiz, el Mg. Eduardo Enrique Lozano, la Mg. Sandra Mónica Bertoldi, y el Dr. Daniel Alejandro Barrio, ha emitido sobre los Proyectos de Extensión Universitaria presentados en la Convocatoria 2012 de la Universidad Nacional de Río Negro.

En esta oportunidad desde la Sede Andina se han presentado y evaluado un total de 16 proyectos, de los cuales 12 han sido aprobados, estableciendo valores de hasta $12.500 por proyecto.

Los proyectos aprobados son "Archivos, derechos y ciudadanías", "Witralküleyaiñ. diagnóstico participativo y proyección de la actividad artesanal cooperativa mapuche", "Elaboración de materiales interculturales (etnográficos y multilingües para el fortalecimiento de la economía de base tradicional para la estepa Línea Sur Río Negro)", "Experiencias educativas y construcción de redes interinstitucionales en la transición escuela media/universidad: una propuesta de trabajo conjunto entre el Antu Ruca y la UNRN", Espacios de libertad: educación, comunicación y expresión en contextos de encierro", "La universidad va a la escuela", "Alfabetización en medios.

Un proyecto educativo destinado a alumnos de 7º grado", "La biblioteca del Hospital Zonal Bariloche Ramón Carrillo como espacio de rehabilitación y reinserción social de pacientes con sufrimiento mental grave", "Acceso a la universidad de personas con discapacidad", "Orientación vocacional", "Turismo e innovación museográfica en sitios patrimoniales de S. C. de Bariloche". También se aprobó, pero con sugerencias, el proyecto "Formación y fortalecimiento de multiplicadores para el abordaje de la interculturalidad".

La Universidad Nacional de Río Negro, a través de los proyectos de extensión, garantiza una constante comunicación e interacción con su medio, concibiendo a este vínculo como un compromiso ineludible y un desafío permanente. La producción de conocimiento, de saberes y respuesta a las diversas necesidades se construye en una tarea conjunta entre la Universidad y las distintas organizaciones sociales con las que se relaciona.

Tarea que se sistematiza en los proyectos de extensión como propuestas organizadas y ejecutadas por equipos académicos de la institución, que persiguen el objetivo de aportar al desarrollo local y regional y a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la provincia, desde una visión académica amplia e integrada con las prácticas de la docencia y la investigación.

SIGA LEYENDO

Puerto Patriada: Lanzamiento oficial de la temporada de verano 2012-2013

image

LA COMARCA ANDINA LANZA TEMPORADA VERANO 2012-2013 DESDE PUERTO PATRIADA

El sábado 8, desde orillas de Lago Epuyén, enclavado en un entorno natural inigualable e inolvidable como lo es Puerto Patriada ,en la localidad de El Hoyo ,la Comarca Andina del Paralelo 42º realiza el lanzamiento oficial de la temporada de verano 2012-2013.

El acto de lanzamiento está previsto para alrededor de las 11 horas, con la presencia del secretario de turismo provincial Carlos Zonza Nigro, intendentes de zona, directores y coordinadores de turismo entre otros funcionarios provinciales y regionales.
Presidirá la ceremonia al pie del lago, el intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, acompañado por el secretario provincial Carlos Zonza Nigro.
Desde la dirección de turismo anfitriona, a cargo de Claudia Maroni, se elevaron invitaciones varias entre ellas a autoridades de índole provincial, nacional y comarcal; cámaras de turismo, como así también a distintos medios de prensa.
El lanzamiento de temporada turística 2012-2013 de la Comarca Andina integrada por El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén y Cholila , se realiza este sábado 8 de diciembre y tendrá como escenario el maravilloso marco paisajístico natural de Puerto Patriada, ubicado en la costa norte del Lago Epuyén a 13.5 km de la localidad de El Hoyo.
Puerto Patriada se caracteriza por tener playas de arenas finas, aguas calmas de gran
transparencia, ideal para los amantes del silencio y la naturaleza, actividades acuáticas a vela y kayak, pesca, trekking por senderos a orillas del lago Epuyén. Un lugar ideal para con uno mismo, disfrutar con amigos y en familia.

Programa lanzamiento temporada Comarca Andina 2012-2013
11 hs. Recepción autoridades e invitados especiales
11:30 hs. Acto lanzamiento temporada Comarca Andina 2012-2013
-Bienvenida y presentación del producto comarca verano 2013 a cargo Claudia Maroni-Directora de Turismo Municipal de El Hoyo-
-Palabras Intendente Mirco Szudruk
-Palabras Secretario de turismo Provincia del Chubut Carlos Zonza Nigro
-12:30 hs. Conferencia de prensa con titulares de turismo (El Hoyo, Epuyén, Lago Puelo, El Maitén, Cholila y El Bolsón)
13- Lunch- amenizado con la actuación de Leo Pi, reconocido músico de la Comarca Andina
14.Hs. Cierre

SIGA LEYENDO

En menos de 10 años, Lago Puelo triplicó su población

LA LOCALIDAD EN LOS ULTIMOS AÑOS VIENE TENIENDO UNA FUERTE INVERSION DESDE EL SECTOR PRIVADO

En menos de 10 años, Lago Puelo triplicó su población

Así lo informó Iván Fernández, intendente de la localidad cordillerana, quien consideró que se debe a las garantías en seguridad y en el crecimiento en la prestación de servicios. Actualmente viven13 mil personas.

El jefe comunal Ivan Fernández explicó que en pocos años se pasó de contar con 4.000 habitantes a superar los 13.000 en Lago Puelo, ubicado a orillas del lago que le da su nombre, en el extremo noroeste del Chubut.

Para Fernández, el aluvión migratorio, obedeció a varios factores que van más allá de la belleza paisajística y que atribuyó a mejores condiciones para garantizar la seguridad en la ciudadanía, además de la prestación de servicios.

“Es la perla del Chubut” dijo Fernández por el crecimiento de su localidad, que tuvo un fuerte proceso de inversión privada sobre todo en materia de alojamiento turístico, elevando a 1.800 las camas disponibles para los visitantes.

El intendente reconoció en diálogo con Radio Lu20 que “en algún momento parecía un barrio privado de El Bolsón” en referencia a la población más próxima, ubicada sobre Río Negro, de la cual orbitaba comercialmente pues se trata de una localidad más grande.

Por eso, el intendente valoró la reciente visita de la arquitecta Graciela Galli, presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, con quien repasó la marcha de los barrios que están en ejecución y hablaron sobre la planificación urbana y los proyectos en carpeta.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Salutación Día de la Policía del Chubut

clip_image002

Salutación Día de la Policía del Chubut

El intendente Municipal de El Hoyo Mirco Szudruk, el equipo de gobierno y el bloque de concejales Justicialistas, hacen llegar un afectuoso saludo a hombres y mujeres de la policía del Chubut, en especial al personal al servicio de la comisaría local, por la labor diaria desempeñada con responsabilidad, abnegación y entrega, en pos del cumplimiento del deber y el orden público.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Apuran transferencia de tierras fiscales

Apuran transferencia de tierras fiscales

VIEDMA (AV).- El plan de regularización de transferencias de tierras fiscales está en marcha con posibilidades de concreción en los próximos tres meses, sobre todo en algunos cuestiones puntuales, como sectores de El Bolsón; según trascendió desde la Comisión Especial Investigadora de Relevamiento de Tierras Rurales.

Este cuerpo especial se reunió en el paraje Los Repollos de El Bolsón para tratar las denuncias recibidas por la comunidad indígena Las Huaytekas.

Mirta Ñancunao expuso las denuncias que realizaron desde la comunidad Huaytekas y detalló sobre la situación actual de la comunidad. Por su parte, los integrantes de la comisión dieron a conocer los alcances del dictamen jurídico preliminar referido a las tierras que forman parte de la comunidad.

En este sentido, se acordó brindar un cierre integral a los dictámenes confeccionados para ser elevados a la Fiscalía de Estado de la provincia y avanzar en un plan de regularización del territorio de la comunidad; en función de lo prescripto por la ley Integral del Indígena N° 2287, la ley nacional 26.160 y el convenio 169 que fija la Organización Internacional del Trabajo.

En la oportunidad, los lugareños expresaron inquietudes vinculadas a la entrega irregular de tierras gestionada por funcionarios de la gestión pasada, preocupaciones por daños ambientales, derechos indígenas y protocolos de transparencias en las futuras transferencias de tierras.

Los parlamentarios recepcionaron los reclamos y asumieron el compromiso de seguir trabajando en la búsqueda de soluciones a la problemática andina de las tierras fiscales, como así también en lo referido a la extranjerización.

Del encuentro que se desarrolló en la escuela N° 150 y fue presidida por César Miguel, participaron también los legisladores Martín Doñate, Rubén Torres, Mirta Gemignani, Silvia Paz y Magdalena Odarda.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Juzgarán a dos sujetos por un intento de homicidio

Juzgarán a dos sujetos por un intento de homicidio

El juez Martín Lozada clausuró la etapa de instrucción y elevó a juicio una causa que tiene a dos hombres de El Bolsón imputados por el supuesto delito de intento de homicidio.

Los imputados están acusados del hecho que ocurrió cerca del mediodía del 16 de septiembre pasado.

Lozada elevó la causa a juicio días atrás, en su carácter de juez subrogante del Juzgado de Instrucción 6 de Bariloche.

Según la acusación del fiscal Guillermo Lista, ambos sujetos fueron a la casa de un vecino con la supuesta intención de matarlo. Por eso se presentaron en el domicilio de la víctima, ubicado la Avenida Las Flores del barrio Usina, de El Bolsón.

Arrojaron piedras contra el inmueble y rompieron los vidrios de ventanas y de la puerta. Además, los acusados afirmaron que quemarían la casa y que matarían al dueño de esa vivienda, quien no estaba en su casa.

Luego, los acusados lo encontraron en el interior de un vehículo, junto con el conductor del automotor y otro acompañante.

La acusación fiscal sostiene que uno de los acusados golpeó con un hierro el vehículo y destruyó los vidrios del automotor. Luego, arrojó un golpe con dicho elemento en dirección a la cabeza de la víctima quien, para defenderse, interpuso su brazo derecho y sufrió una fractura expuesta y una herida.

El otro imputado atacó con un cuchillo a la víctima, quien sufrió heridas en su brazo izquierdo y su pierna izquierda. La víctima escapó y luego por las heridas y la pérdida de sangre, se desvaneció. El juicio será en la fecha que determine la Cámara Criminal correspondiente.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Polémica en El Bolsón por la norma tarifaria

Polémica en El Bolsón por la norma tarifaria

La Cámara de Comercio de El Bolsón criticó la nueva ordenanza que piensa aplicar el Ejecutivo. El titular de la asociación la tildó de "poco comprensible".

EL BOLSÓN (AEB).- El secretario de Economía del municipio, Marcelo Contardi, se reunió el miércoles con dirigentes de la Cámara de Comercio para explicar los alcances de la nueva ordenanza tarifaria, que tiene tratamiento legislativo y que se quiere cobrar a partir de enero con la aplicación de una fórmula polinómica que tiene componentes "más lógicos que la anterior, como la superficie del comercio, tipo de actividad, ubicación y facturación, a través de una fórmula", detalló el funcionario.

No obstante, a criterio del presidente de la Cámara Comercial, Industrial y Agropecuaria, Guillermo Tornero, "será muy difícil que nos pongamos de acuerdo, porque la ordenanza fiscal es poco comprensible y raya lo absurdo".

Con su aplicación, "el municipio tendría intervención hasta en el control del stock de cada comercio; quieren nombrar inspectores que fiscalicen todas las compras y ventas y el intendente va a tener facultades para decidir quienes pagan y quienes no", graficó.

"Está claro que es algo extraído de otra legislación, porque habla hasta de cuestiones que en El Bolsón no existen, rubros que no van a existir nunca. Se trata de una cosa mal copiada", comparó.

También se refirió a "un aumento significativo y encubierto, ya que el presupuesto que mandaron al Concejo marca un ingreso de $4.780.000 en conceptos de tasas comerciales, más del doble de lo que recaudan actualmente. Hay muchos negocios que han hecho sus cuentas y a ninguno le baja, al contrario, hay varios que se les triplica".

Incluso prevé "cobrar tasas diferenciales por la temporada turística de invierno, que hoy es incierta porque el gobierno municipal no apoya y hasta es posible que la empresa concesionaria del cerro Perito Moreno se vaya, ya que no hay manera de sostener las inversiones sin el desarrollo inmobiliario", agregó.

Tornero pidió finalmente "llegar a un consenso" antes de que se apruebe por parte del cuerpo deliberativo la semana venidera. Por momento el debate se tornó ríspido y por último acordaron que "las tasas por servicios municipales no tienen cuestionamiento" y que habrá" una comisión específica que se abocará a modificar algunos puntos en referencia al comercio", detalló Contardi.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Violento asalto a comerciante de Epuyén

Violento asalto a comerciante de Epuyén

EPUYÉN (AEB).- Con un brazo quebrado en dos partes, golpes en la cabeza y politraumatismos en todo el cuerpo terminó el comerciante Robinson Cancino Astudillo luego de sufrir un ataque violento por parte de dos encapuchados.

La víctima está internada en el hospital de Esquel y los agresores estarían identificados por la policía del Chubut, aunque hasta anoche no habían sido detenidos.

El hecho se produjo a las 7 de ayer, cuando el propietario abrió su local "Ayelau", ubicado sobre avenida Los Cóndores, a 100 metros del municipio de Epuyén, donde a esa hora atiende también el servicio de micros.

Según lo reconstruido hasta el momento, "Roby" (como se lo conoce en el lugar) fue sorprendido por dos sujetos jóvenes (de entre 20 y 25 años), quienes ingresaron a la propiedad tras romper la reja de una ventana.

Tras atacarlo, lo maniataron y comenzaron a propinarle golpes con una arma de fuego, mientras le exigían la entrega de dólares. Al no obtenerlos, los delincuentes se conformaron con sustraerle el dinero que tenía encima y emprendieron la huida.

Lastimado como estaba, el hombre logró arrastrarse hasta el comercio y allí lo encontró una vecina que dio aviso a la policía.

Una vez que recibió las primeras curaciones en la guardia del hospital local, Cancino fue derivado al centro de mayor complejidad, donde anoche se reponía favorablemente.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

La cúpula del PJ se reúne con una cargada agenda política

EL FRUSTRADO MARCO REGULATORIO FORMARÍA PARTE DEL TEMERARIO A ANALIZAR

La cúpula del PJ se reúne con una cargada agenda política

image Hoy a las 10 horas se reúne la mesa de conducción del Partido Justicialista donde se analizará entre otras cosas el pago del diezmo por parte de los funcionarios y ver de qué manera se empiezan a rendir cuentas ya que hace unos siete años que nadie presenta documentación para poder cobrar los fondos de elecciones.

La mesa estará presidida por su presidente, Rafael Williams, el vice gobernador Gustavo Mac Karthy, el Diputado Nacional, Carlos Eliceche, el intendente de El Maitén y de Dolavon y la concejal del FPV de Comodoro Rivadavia, Viviana Navarro quienes se han mostrado preocupados para regularizar la situación y recuperar los fondos que no han sido provistos en estos años por parte del Gobierno Nacional que le entrega a los partidos políticos  fondos electorales.

El PJ deberá expedirse por varios temas que están dando vueltas y si bien es la primera reunión que hacen dentro de la recuperación del partido los temas serán abiertos.

Marco regulatorio

El intendente de Esquel, Rafael Williams que en su momento propició el tema minero y que la comunidad le dio la espalda indicó que en ese momento fue muy difícil, “fue todo muy violento, hubo situaciones no deseadas y eso nos llevó a buscar una salida, conversamos con los concejales y se decidió a realizar una consulta popular paralelamente con la presentación de un recurso de amparo que paralizó toda la actividad”.

Para Williams hay que tener mucho cuidado, “porque todos hemos sufrido la presión psicológica, insultos, agresiones  y amenazas por lo que todos debemos respetar la opinión del otro sin agresiones piense como piense”.

Con relación a lo que paso el martes pasado por el enfrentamiento entre la UOCRA y los asambleístas por el No a la minería dijo que fue un hecho lamentable y que no se repita aunque con la experiencia vivida dijo que es común en los argentinos tropezar con la misma piedra.

Plebiscito

Para Williams hacer un plebiscito vinculante en la provincia para conocer la opinión de la gente sobre el desarrollo minero dijo que es uno de los caminos posibles, “pero el pueblo gobierna a través de sus representantes pero si la cosa se complica hay que hacerlo, cuando anuncié la consulta en Esquel dije que si el resultado era contundente se respetaría la decisión de la comunidad y el resultado fue demoledor y lo respete y esos grupos opositores a la minería fueron los que me volvieron a votar porque creyeron en mi palabra”.

RIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Kolina invita a Charla sobre Derechos Humanos con el testimonio de Hijo de Desaparecidos

clip_image002

KOLINA NOROESTE CHUBUT

tiene el placer de invitar al Encuentro

Tema: DERECHOS HUMANOS

Incluye el testimonio de un hijo de desaparecidos de la última dictadura, experiencias y herramientas para profundizar la pedagogía de los Derechos Humanos

  • Panelistas: FERNANDO SANDOVAL (Pto Madryn) y EDUARDO LOVIZIO (ATECH)

  • Sábado 8  diciembre         Hora: 19:00 hs

  • Lugar:  SUM BARRIO EL SAUZAL - EL HOYO

KOLINA entiende que la educación en derechos humanos, el debate y la formación son esenciales para la construcción política de una Nación soberana y un Estado justo.

Los esperamos a tod@s.

SIGA LEYENDO