20/2/12

Faceb del Grupo Astronómico Osíris: 1º Observación del cielo 2012

1º Observación del cielo 2012

Evento público · De Grupo Astronómico Osiris

  • Viernes

  • 21:00 - 23:30

  • Auditorio - Instituto Formación Docente de El Bolsón

  • Llevar linterna y ropa de abrigo.
    Entrar al Instituto por calle Alberti.

SIGA LEYENDO

Carta Abierta de la madre de uno de los 3 chicos muertos en El Bolsón: “No fue accidente”

Reclaman dolo eventual para responsable de siniestro vial

La madre de Juan Enrique Schott (muerto en un siniestro vial en El Bolsón) dirige una carta a la sociedad para reiterar el pedido de los familiares para que el responsable sea acusado por dolo eventual (se juzga la intencionalidad) y no de homicidio culposo (se juzga como un accidente). Textual.

A la Sociedad

Soy la madre de Juan Enrique Schott, un joven de 17 años que falleciera junto a 2 amigos Nehuen Marino (17), Eugenio Tretyakov (18)) en la localidad de El Bolsón el 25 01 2011.

La tragedia la produjo Francisco Chavez, con un vehículo sin luces de noche a 100 km/h en estado de ebriedad, sin acatar la orden de detención que se le dio en el puesto caminero en la salida norte de la ruta 40.Se cruza a la mano contraria y atropella por detrás no dándoles ninguna oportunidad. No les presta ningún auxilio y quiere darse a la fuga, hecho que evitan las personas que habían llegado a ayudar.

image

Accidente es toda tragedia que no se puede evitar.

Chavez sabia que tenia que volver a su casa sin embargo se puso ebrio, condujo de noche su auto sin luces, a 100 km/h en zona poblada, llevando en el asiento delantero a menores (pericia accidentologica), no acatando la orden de detención en el puesto caminero razones que llevaron a esta tragedia. Todo esto Chavez pudo evitarlo  pero, no le importaron nunca las consecuencias, fue un desprecio a la vida de los demás,  por lo tanto no fue un accidente.

Si se alega que tiene una familia, se ve que no le importo pues la expuso a la muerte. Nos consta que el estaba en el mismo lugar (feria de artesanos) y en las mismas condiciones (tomando cerveza) a los pocos días y posteriores al homicidio, sin signos y acciones de arrepentimiento o de cambio de actitud ya que Jorge Arce estuvo internado  enfrente de la feria y nunca se intereso por el.

image

En este momento la causa, después de estar 2 meses en la Cámara de Apelación de Bariloche (Jueces Leguizamon Pondal, Lanfrancci, Barrutia y Fiscal Sánchez Gravier), dejando implícitamente rechazada la acusación por dolo eventual. Volvió al período de instrucción.

Dando al Fiscal Marcos Burgos (Fiscalía N° 1), nuevamente la responsabilidad de acusarlo por dolo eventual (acusación lograda gracias a las pruebas presentadas y que en su momento por las mismas, el Fiscal le niega la excarcelación a Chavez) o acusarlo por homicidio culposo (lo que es igual a un accidente).

Nosotros lo que buscamos es  hacer JUSTICIA, NO VENGANZA. Como ejemplo trajimos sentencias de Santa Cruz y Chubut con casos similares, en los cuales los fallos fueron por dolo eventual. ¿Quiere decir que si esto mismo hubiera sucedido en Santa Cruz o Chubut  era diferente? No, el Código Penal es  el mismo para todo el país ,la única diferencia la hacen los jueces y fiscales.

El señor Fiscal Marcos Burgos, cuenta con nuestro apoyo y de familiares de mas de 100.000 víctimas de delitos viales, para que esto cambie.

Si Chavez fuera acusado por homicidio culposo lo peor de todo, que  con este ejemplo, se enseña a la sociedad, que el alcohol da impunidad, que si te pones ebrio y matas 1,2,3 o cualquier numero de personas igual no pasa nada.

Las víctimas pasan a ser numero de expediente y de hechos, y asi se minimiza el hecho quedando un homicidio transformado en un accidente, otro desprecio mas a la vida.

Ni la Justicia ni  Chavez nos preguntaron a ninguno de los padres, como llevamos adelante la destrucción de nuestras familias.

Estamos sufriendo la muerte de nuestros hijos dia a dia, porque fue, una muerte injusta, que se pudo evitar.

Creemos y debemos creer en la Justicia, porque si un juez no nos diera justicia, que ejemplo  darian  a la sociedad.

Como madre pongo todas mis esperanzas en manos de la Justicia, para que la muerte de nuestros hijos no haya sido en vano y sirva para evitar la muerte de otros jovenes y el dolor de otros padres.

Maria Cristina Hernanz de Schott, mama de Juancito.

Juan Enrique Schott. En su tumba reza la siguiente frase “SIEMPRE FELIZ”.

SIGA LEYENDO

El vice rionegrino en El Bolsón, luego de pasar por Jacobacci

El Michay tuvo su fiesta

michay
El  vicegobernador Carlos Peralta junto al gobernador Alberto Weretilneck participaron de los festejos habituales en la fiesta del Michay que se desarrolla cada año en la localidad de Ingeniero Jacobacci. Además se reunieron con pequeños productores de la región sur.

El gobernador y el vice gobernador estuvieron presentes en la Fiesta del MIchay, en Jacobacci. En este sentido, Peralta y el intendente Mario del Carpio, señalaron la importancia de esta festividad que "tras la tragedia de la ceniza pone de manifiesto el real espíritu y temple de los habitantes y las autoridades

que no se entregan y siguen luchando por este pueblo."

"Han vencido felizmente a la desesperanza al igual que la venció la ciudadanía rionegrina cuando voto por un cambio rionegrino con Carlos Soria a la cabeza", agregó el vice.

En el marco de la recorrida, Peralta y Weretilneck acompañados del senador Nacional Miguel Pichetto y el ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto, mantuvieron una reunión con pequeños y medianos productores de la región sur.

En la oportunidad, los mandatarios junto a los representantes de este sector buscaron nuevas alternativas de producción y analizaron la crítica situación que atraviesa el sector ganadero y ovino a partir de la sequía y la ceniza.

Por la mañana, ambos mandatarios compartieron junto al ministro de Educación, Marcelo Mango y la legisladora Sandra Recal, la firma de convenios de distintas obras y programas  con los municipios y entidades intermedias  de Sierra Colorada, Ramos Mexia y Jacobacci.

Finalmente, en horas de la tarde el vicegobernador visitó la intendencia de El Bolsón donde se reunió con el intendente Ricardo García y su gabinete municipal acompañado del legislador bolsonero Rubén Torres.

SIGA LEYENDO

Padres de chicos muertos en El Bolsón piden interceder al Gobernador Weretilnek

Piden a Weretilneck que interceda

Los padres de los jóvenes víctimas de un siniestro vial el 25 de enero de 2011 en el acceso norte a El Bolsón dirigieron una carta al gobernador Weretilneck para reclamar una "finalización justa y correcta del juicio" para obtener paz para sus hijos y familias.


Al Gobernador de la Provincia de Río Negro
Dr. Alberto Weretilneck
S________/_________D

Ciudad de Buenos Aires,  13  de febrero de 2012

Por medio de la presente apelamos a su buena predisposición como Gobernador para buscar ayuda sobre el hecho que aquí planteamos.

Padres y amigos de Juan Enrique Schott (17), Yevhen Tretyakov (18), Nehuen Marino (17) y Jorge Arce (17) nos encontramos hoy unidos por el dolor y venimos a tratar el pronto esclarecimiento del lamentable hecho que nuestros hijos sufrieran el pasado 25 de enero de 2011, y murieran a consecuencia del suceso ocurrido en el acceso norte de la localidad del Bolsón.

Tal hecho se suscita como resultado de una actitud deliberada y temeraria por parte del conductor Francisco Chávez que circulaba en estado de  ebriedad (alcoholemia 2,1 gr,) con su pareja e hijos de ella, menores de edad en el vehículo Fíat 147 manejando a 100 km/h., de noche sin luces y sin detenerse en el control caminero emplazado en la salida norte de la ciudad de El Bolsón, a pocos metros del puente carretero haciendo caso omiso a la orden de detención por parte del policía de guardia, dándose a la fuga.

Como consecuencia de tal actitud, Chávez cruza de carril, embistiendo por detrás a nuestros hijos quienes caminaban correctamente por el costado de la banquina, lo cual les provoca un tremendo impacto dejándolos tirados e indefensos en la misma e intentando abandonar el lugar del hecho, quedando nuestros hijos desamparados y a la espera de ser socorridos. Lamentablemente tres de ellos Juan Enrique Schott (17), Yevhen Tretyakov (18), Nehuen Marino (17) perdieron la vida, sobreviviendo solo uno de ellos Jorge Arce (17) quien al poco tiempo del siniestro pierde a su madre quien fuera su único sostén de familia tanto económico como afectivo.

Dejándonos dicha situación sin respuestas ante tal injusta circunstancia.

Pese al inmenso dolor que hoy nos afecta y las pocas fuerzas que nos quedan como padres y en nombre de ellos haremos hasta lo imposible y más para que se haga justicia, razón ésta que nos lleva a usted que como Gobernador y como hombre de buena voluntad confiamos que nos brindará toda la ayuda que necesitamos. Por tal motivo lo invitamos a tomar conocimiento de esta causa penal que se tramita ante el Juzgado de Instrucción Penal N°6, Secretaria N°11 de la Ciudad de Bariloche, bajo el expte. N° 511-11-0054, a cargo del Dr. Miguel Angel Gaimaro Pozzi. Actualmente esta a cargo de nuestra causa el Fiscal Marcos Burgos de la Fiscalía N° 1 de dicho Juzgado.

Es por eso que pese a los reiterados pedidos de ayuda hechos por carta al Gobernador Saiz con fecha( 15 de marzo 2011; 28 de abril de 2011; 4 de mayo de 20211 ; 27 de mayo de 2011) ante las autoridades de la Casa de la Prov. de Rio Negro en la ciudad de Buenos Aires, no habiendo tenido un apoyo constante, dado que para la seguimiento de la causa es de suma necesidad la presencia, de nosotros los padres, en dicha localidad, es que  solicitamos con suma urgencia nos brinde con quien corresponda, una audiencia para poder exponerle en forma personal nuestro caso y nuestras necesidades.

Este pedido es en nombre de nuestros hijos ya que los enviamos a estos lugares de tanta belleza y que lamentablemente termino tan terriblemente.  Creemos que con la finalización justa y correcta del juicio lograremos darle la paz que necesitan sus almas y que necesitamos como padres para poder proseguir con nuestras vidas a pesar de la trágica perdida que nunca será recuperada.

Desde ya agradecemos su atención  y quedamos a la espera de una favorable y pronta respuesta.-

Timofeyeva, Olha
DNI   18.842.457

Tretyakov , Vasyl
DNI  18.842.456

Monetti, María Cristina
DNI   12.471.460

Marino, Pablo
DNI   93.337.492

Hernanz, María Cristina
DNI  6.238.333

Schott, Enrique Esteban
DNI  13.754.256

SIGA LEYENDO

Regatistas de Epuyén en San Antonio: Congregó a 61 timoneles de la Región

Las pruebas se extenderán hasta hoy y luego entregarán los premios.

Las pruebas se extenderán hasta hoy y luego entregarán los premios.

Las distintas clases de embarcaciones le pusieron color al puerto sanantoniense.

Las distintas clases de embarcaciones le pusieron color al puerto sanantoniense.

Exitosa regata en el puerto de San Antonio

01:01 20/02/2012 Participan 61 timoneles de distintas ciudades de la región. El viento se asoció y permitió el despliegue de las embarcaciones.

PUERTO SAN ANTONIO ESTE (ASA).- De manera excepcional, la fiereza del viento fue bienvenida por los vecinos y turistas de esta villa portuaria, que a partir del sábado anhelaron como nunca su presencia. Es que éste era el combustible necesario para henchir las velas de las embarcaciones que desde ese día están participando de la edición nº 32 de la regata norpatagónica, que según lo previsto hoy llegará a su fin.

La actividad reunió a un numeroso grupo de fanáticos de esta disciplina deportiva, provenientes de ciudades como Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Puerto Madryn, Villa la Angostura, Viedma, Lago Epuyen, Bahía Blanca, Neuquén, Mar del Plata y Córdoba, entre otras.

Esta regata se realiza anualmente y reúne a los distintos clubes náuticos que se extienden a lo largo de los destinos que conforman la Patagonia Norte.

En esta ocasión se optó por la villa portuaria como punto de encuentro, luego de que en 2006 Las Grutas fuera el último punto local elegido para su realización.

"Estamos realmente orgullosos de la convocatoria obtenida, porque es la primera vez que esta regata se realiza en el puerto, y realmente tuvimos no sólo el acompañamiento de todos los que se plegaron a participar del evento sino de muchos espectadores que siguieron con interés las alternativas de la actividad", manifestó Ángel Naboni, uno de los organizadores.

"Los inscriptos fueron 61 timoneles, si sumamos a los participantes de todas las clases que reúne la regata, que son Pampero, Snipe, Optimist (timonel y principiante) y Laser Estándar y 4.70" manifestó el joven, que junto al Club Náutico La Ribera de Viedma y la empresa Patagonia Rupestre, del puerto San Antonio Este, promovieron la realización esta edición.

La regata se inició el sábado poco después del mediodía, y ayer por la tarde, luego de una mañana en la que la ausencia de viento atentó contra el desarrollo de la actividad, se retomó con éxito.

Ante una gran cantidad de espectadores que se congregaron a la altura del mirador ubicado en las inmediaciones del muelle, los timoneles de las gráciles embarcaciones demostraron su pericia.

Según lo previsto, los participantes hoy se reunirán nuevamente a las 9.30 y a las 10 arrancarán las regatas, que después del almuerzo seguirán a partir de las 15.

Una vez completado el esquema de competencias, se efectuará la premiación.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Prensa UCR: Proponen debate interno sobre “Megaminería”

Más que acuerdos federales se necesita ya un gran debate interno

MEGAMINERIA: LA DECISIONES PERTENECEN A LOS CHUBUTENSES

“Más que asumir compromisos con el gobierno nacional y otras provincias y acordar avances de resultados inciertos, el gobernador Martín Buzzi debería generar un amplio y fundamentado debate interno para el caso en que se decidiera modificar una decisión tomada ya hace casi diez años”, señaló el presidente del bloque de la UCR en la Legislatura Provincial, Roberto Risso.

“La megaminería en Chubut es una actividad que se encuentra vedada por la ley 5001 y por eso sorprende que se opte por subordinar a los habitantes de la provincia a acuerdos que tienen la adhesión de las grandes corporaciones en lugar de alentar a la discusión y el consenso internos”, agregó, reivindicando al espacio legislativo como el más apropiado para estas acciones, previas a un posible gran acuerdo federal.

Risso aludió con tales conceptos al ser consultado acerca de la reciente firma del acta de conformación, en la Casa de la Provincia de Jujuy, de la Organización Federal de Estados Mineros (O.F.E.MI.), con la presencia del gobernador Martín Buzzi y de otros mandatarios, ministros y secretarios nacionales y provinciales y la adhesión de las cámaras empresariales y gremiales del sector.

Prohibición en Chubut

Risso recordó que “la actividad minera metalífera en la modalidad de cielo abierto y con la utilización de cianuro en los procesos de producción está prohibida en el Chubut desde abril de 2003 y una modificación eventual de esa decisión soberana corresponde a los chubutenses en su conjunto”.

El legislador recordó también que “en los últimos años, la Unión Cívica Radical ha mantenido inalterable en la Legislatura Provincial su planteo de que es necesario debatir profunda y seriamente la elaboración de políticas en materia de administración y defensa de nuestros recursos naturales y en ese marco debería instalarse el manejo de la cuestión minera”.

Experiencia sospechosa

“Hace casi diez años se tomó una decisión y se encomendó la zonificación del territorio al Consejo Provincial de Ambiente para la explotación de recursos mineros, con la modalidad de producción autorizada para cada caso”, puntualizó.

Según el diputado Risso, “el gobierno de Mario Das Neves desconoció invariablemente esa obligación con ataques legalistas e inconsistentes, para evitar la participación y el debate. Persistió, en cambio, en una actitud sospechosa y poco transparente en un ámbito teñido de altos niveles de corrupción por la voracidad de quienes no vacilan en avanzar y apoderarse de las riquezas de todos a cualquier precio”, indicó.

Tarea pendiente

Exhortó luego a que “la Provincia del Chubut mantenga su firmeza y decida por sí misma, con criterios serios y responsables, en un tema en el que están en juego aspectos que hacen a la vida y el bienestar de todos”.

“Desde la Unión Cívica Radical no abandonaremos la alternativa prioritaria de escuchar primero a los chubutenses y por eso planteará este tema en el inicio mismo de las actividades legislativas para redoblar sus esfuerzos de generar un amplio y democrático debate que nos brinde soluciones duraderas”, adelantó.

José Luis Lizurume - Roberto Risso
UCR - Legislatura del Chubut

SIGA LEYENDO

Fiesta del Bosque de Lago Puelo: Buzzi apunta a la recuperación del Bosque Nativo

Lago Puelo vivió su Fiesta del Bosque, con presencia del Gobernador y miembros del gabinete provincial.

BUZZI PONE A LA RECUPERACIÓN DEL BOSQUE NATIVO EN UN LUGAR CENTRAL DE SU AGENDA

El Gobernador Martín Buzzi presidió el acto inaugural de la 8ª Fiesta Provincial del Bosque, en Lago Puelo. El jefe del Ejecutivo provincial firmó convenios de asistencia al municipio, contratos por obras y dejó inaugurados la nueva Casa del Abuelo y un skate-park.

image

En la noche del sábado la comunidad de Lago Puelo y las comunas de la Comarca Andina vivieron una nueva jornada de fiesta popular.

Fue el acto de apertura de la 8ª Fiesta Provincial del Bosque y su entorno, evento que fue presidido por el Gobernador de la provincia del Chubut, Martín Buzzi, acompañado por el intendente local Iván Fernández y miembros de los gabinetes provincial y municipal.

Durante la jornada se dejaron inauguradas las nuevas instalaciones de la Casa del Abuelo, un espacio destinado al cuidado y atención de los adultos mayores, ubicada en el Paraje La Isla (con una inversión de provincial de 406.457 pesos), también una pista de skate (donde se invirtieron 445.553 pesos) y se rubricaron una serie de convenios en las áreas de Cultura, Salud, Ambiente, Vialidad, Instituto de Viviendas y se entregaron aportes de Lotería.

El municipio local declaró Huésped de Honor al Gobernador provincial y durante el acto se realizó la entrega de la copia del decreto de referencia.

El Gobernador Martín Buzzi agradeció el reconocimiento y la invitación hecha por el intendente anfitrión a participar del evento.

En el discurso inaugural el Gobernador Buzzi instó a trabajar en la preservación de los bosques nativos y a realizar un trabajo de recupero de lo que se ha perdido a causa de los incendios.

“Estamos realizando una política que va a permitir la implantación del bosque nativo que ha sido desvastado por incendios forestales”, manifestó Buzzi, y agregó que “lo más importante que le vamos a dejar a las generaciones futuras son los recursos naturales, como principal patrimonio”.

El Gobernador provincial agregó también que “trabajar fuertemente para recuperar el bosque nativo es lo mejor que podemos hacer en homenaje a esta fiesta”.

Por su parte, el intendente Fernández manifestó: “La fiesta estuvo en duda porque los bosques están tristes. Se han perdido, a causa de los incendios, entre 4500 y 5000 hectáreas, pero gracias al trabajo de mucha gente se pudo lograr y con ella vamos a trabajar fuertemente en la concientización de la gente”.

APORTES

Por medio de un decreto del Gobernador Buzzi, el Ejecutivo provincial definió la entrega de un aporte de $65.000, destinado a solventar los gastos de organización de la presente fiesta.

Por intermedio de la Secretaría de Cultura se entregaron también instrumentos musicales a los miembros de un conjunto local (guitarra eléctrica, teclado y pie de teclado).

Por otra parte, el Instituto de Asistencia Social (IAS) hizo efectivo un aporte de $100.000, también con la finalidad de cubrir los costos operativos del armado del festejo local.

Marcelo Diz, presidente del IAS, confirmó también el aporte de mobiliario, electrodomésticos y equipamientos varios para la casa del Adulto Mayor (50 sillas, 5 mesas grandes, un televisor, un minicomponente, un microondas, dos ventiladores, un escritorio y una batidora eléctrica).

A su vez, el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) rubricó un acuerdo para el financiamiento de 21 mejoramientos habitacionales en la ciudad de Lago Puelo, obra para la que se dispuso una inversión de 1.705.266, 51 pesos.

Por otra parte, se anunció el llamado a licitación de la obra de alumbrado público para la ruta provincial Nº 16, con una inversión de 1.584.000 pesos para la realización.

Por último, el Instituto Provincial del Agua (IPA) realizó la firma de dos contratos. El primera para realizar tareas de refacción y mantenimiento del Río Azul confluencia con el Río Quemquemtreu (por $255.715,26) y el segundo por obras de terraplenado y protección de la margen izquierda del Río Quemquemtreu (por $439.983,25).

SIGA LEYENDO