23/9/14

El Bolsón: Se le quemaron la casa, el galpón y el auto en El Bolsón

Los bomberos se concentraron en evitar la propagación al bosque aledaño.

Los bomberos se concentraron en evitar la propagación al bosque aledaño.

SOCIEDAD

Se le quemaron la casa, el galpón y el auto en El Bolsón

22:50 22/09/2014Una mujer de 73 años sufrió lesiones leves. Las pérdidas fueron totales.

EL BOLSÓN (AEB). Un incendio ocasionó pérdidas totales de una vivienda, un galpón y un auto de propiedad de una mujer que vive sola una chacra del circuito Costa del Río Azul/Mallín Ahogado.

Según confirmó ayer el jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de El Bolsón, Héctor Pinilla, el hecho se produjo el sábado por la tarde y cuando las primeras dotaciones arribaron al paraje rural -tardaron unos 15 minutos porque la distancia hasta el centro de la ciudad es de unos 12 km-, poco pudieron hacer porque las llamas ya habían tomado por completo el inmueble. De todos modos, los servidores públicos trabajaron para evitar que el fuego llegue hasta el bosque circundante.

En tanto, la única moradora -identificada como Gladys Agostelli, de 73 años-, sufrió quemaduras en sus extremidades y en la cara al tratar de salvar parte de sus pertenencias, por lo que debió ser asistida por la policía y trasladada hasta el camino de acceso al cerro Saturnino, donde la esperaba una ambulancia.

Más tarde, tras las curaciones recibidas en la guardia del hospital, se confirmó su recuperación.

Según lo reconstruido hasta el momento, todo habría comenzado al tomar contacto el caño de una salamandra con la estructura del techo de la casa. El fuego descontrolado pronto se extendió a la bodega y tomó también un Renault Clío guardado en el lugar.

El siniestro fue advertido por algunos vecinos, quienes trataron de ayudar en una primera instancia, pero al observar el peligro optaron por llamar al Splif y al cuartel de bomberos.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: tomaron un terreno y resistieron el desalojo

Fotos gentileza

Fotos gentileza

El Bolsón: tomaron un terreno y resistieron el desalojo

La ocupación comenzó el domingo en parte de un loteo privado. Anoche, unas 60 familias se negaron a abandonar el predio. Intervino la policía y el fiscal.

Unas 60 familias que ocupan parte de un loteo privado, entre las calles Perito Moreno y 25 de Mayo, al sur de El Bolsón, resistieron anoche un intento de desalojo por parte de la justicia, que ordenó el despliegue de fuezas policiales en el lugar.

En su mayoría se trata de jóvenes con hijos de corta edad, sumando más de 200 personas, quienes fueron ingresando al predio del ex secadero de mosqueta desde el domingo, demarcaron un espacio y colocaron banderas argentinas mientras armaban sus carpas.

Bautizaron el espacio como barrio "21 de septiembre" y justificaron que "nosotros queremos pagar en cuotas, hace 40 años que vemos como este predio es un baldío y ahora el que tiene plata lo compra y nosotros nos quedamos mirando".

En coincidencia, exigieron la presencia del intendente Ricardo García "para que nos escuche y nos de una solución".

Por su parte, el fiscal Francisco Arrien estuvo en la toma -convocado por los vecinos-, y luego de una hora de diálogo se logró un cuarto intermedio hasta la mañana del martes, en que se intentará mediar con autoridades y funcionarios de distintos organismos para tratar de zanjar la situación.

Al retirarse los uniformados, quedó un patrulla apostada en las inmediaciones "para evitar nuevas ocupaciones".

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

PRESENTACIÓN del libro: ACTIVISMO POÉTICO

MIÉRCOLES, 24 de Septiembre, 19:30 hs.
PRESENTACIÓN del libro:
ACTIVISMO POÉTICO
Ensayos sobre la poesía argentina contemporánea:
Bayley, Gelman, Lamborghini, Aliaga, Cucurto, Raimondi; de Ben Bollig, Espacio Hudson Ediciones.



en Librería 'De las Raíces y del Cielo'
25 de Mayo y Padre Feliciano
El Bolsón, Comarca Andina.



Esta obra aborda la relación entre la escritura poética y el compromiso político, en autores como Juan Gelman, quien por ej. ha versado que 'toda poesía es hostil al capitalismo / puede volverse seca y dura pero no / porque sea pobre sino / para no contribuir a la riqueza oficial /...". En contraposición a esta postura, Bollig indaga la de otros poetas como Bayley y Lamborghini, quienes postulan la incompatibilidad de la poesía con la política. 'Lo curioso es que es una fe en la poesía lo que aúna a estos tres autores'.
Otras formas de 'activismo poético' se muestran en este libro, como los casos de los poetas Christian Aliaga, con su labor poética, editorial, y periodística en la Patagonia. 'Su poesía examina los efectos del capitalismo e intenta resistir la borradura (de culturas, de escrituras, de historias, de formas de vida) implícita en el "desarrollo" capitalista. (...) Su obra nos obliga a considerar las posibilidades de una resistencia política a través del activismo cultural en un espacio simultáneamente explota e ignorado por intereses internacionales', como lo es la Patagonia.
Por último se examina la obra de otros dos poetas: Washington Cucurto y Sergio Raimondi, como otras formas de activismo que combinan la labor poética, con novedosos emprendimientos editoriales inclusivos, como es el caso de 'Eloísa Cartonera' en el caso de Cucurto, experiencia que fue replicada luego en varios países de América; a su vez que se trata sobre la obra literaria misma de Cucurto, quien ha sido ninguneado por amplios sectores de la crítica, como lo ha hecho por ej. Beatriz Sarlo quien ha expresado que "escribe como quien no sabe escribir, escribe para los 'sectores educados' que buscan fantasía y vitalidad exótica". 
En el caso de Raimondi, además de su obra innovadora en sí, se trata sobre su proyecto cultural: 'El Museo del puerto' en Bahía Blanca, un museo de historia oral y centro comunitario.
Otro tema que atraviesa la obra de varios de estos autores es la migración, tanto interna como internacional, en territorios como la Patagonia, o la Capital Federal, con su sustrato de marginalidad, explotación, y resistencias, como es el caso de las diversas posturas de los autores tratados.
Ben Bollig -doctor por la Universidad de Londres- es profesor titular de literatura latinoamericana en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y profesor titular de literatura y lengua española en St Catherine’s College. Enseña literatura, cine, y traducción a estudiantes de grado y posgrado. Ensayista, crítico y traductor.
Fue profesor en las universidades de Leeds y Westminster (Londres) y ha desarrollado actividades docentes en la universidades de Londres,Santiago de Compostela, y Chileno-Británica de Cultura (Santiago de Chile).
Publicó un estudio de la poesía argentina pos-1955, Modern Argentine Poetry. Displacement, Exile, Migration (2011) y Néstor Perlongher.The Poetic Search for an Argentine Marginal Voice (2008).
En 2010 consiguió la beca Leverhulme (“Visiting professor”) para trabajar con el escritor argentino Cristian Aliaga, en una edición bilingüe de su poesía (La causa clínica/The Clinical Cause, Manchester 2011) y la exposición de poesía-arte, Tus virtudes son tus defectos/YourVirtues Are YourFaults(St John’s College, Oxford, Noviembre 2011). Su libro Activismo poético. Ensayos sobre la poesía argentina contemporánea fue editado por Espacio Hudson en 2013.
Coordinó una antología bilingüe de poesía argentina, editada por la editorial argentina Eloísa Cartonera (2010) y con Pablo San Martín Treinta y uno (Londres, 2008), una antología de poesía Saharaui en lengua española.Ha sido traductor invitado del festival de poesía Poetry International (Rotterdam, Holanda, 2014).
Con Cornelia Gräbner, organizó la red investigativa Poetics of Resistance, que entre 2008-2011 llevó a cabo una serie de actividades, incluyendo simposios en Leeds y Santiago de Compostela, y la edición de un número especial de la revista Cosmos and History, y una recopilación de ensayos, Resistance and Emancipation (con Arturo Casas, Peter Lang, 2011)
Bollig ha presentado sus investigaciones en varias universidades y centros culturales, entre ellos la Biblioteca Nacional de Chile; The National Library of Scotland; the Centre for Latin American Studies, Cambridge; el Instituto Cervantes, Bruselas; y King’s College, Londres.
Ha publicado ensayos en importantes revistas académicas como Modern Language Review, Hispanic Review, y Bulletin of Hispanic Studies. Ha escrito reseñas para The Guardian, The Observer y TLS. Es corresponsal de la publicación patagónica El extremo Sur- Confinesy fue durante más de diez años, miembro de la junta editorial de Journal of LatinAmerican Cultural Studies.
Ben Hollig será presentado por el poeta y periodista Cristian Aliaga.

SIGA LEYENDO