20/5/15

Das Neves cerró con el FpV y llevará las boletas de Scioli y Randazzo

Das Neves cerró con el FpV y llevará las boletas de Scioli y Randazzo

El diputado nacional se reunió con Jorge Landau, uno de los apoderados del Frente para la Victoria a nivel nacional. El acuerdo, que aún no está firmado y debe ser aprobado por la jueza Servini de Cubría, no obliga al líder de Chubut Somos Todos a llevar en su boleta a los candidatos a senadores y diputados nacionales del kirchnerismo.
El diputado nacional y líder de Chubut Somos Todos, Mario Das Neves, avanzó este martes en Buenos Aires en el cierre de su alianza con el Frente para la Victoria a nivel nacional.

Tras reunirse con uno de los apoderados, el también diputado nacional Jorge Landau, el exgobernador chubutense redondeó los términos del acuerdo electoral que ahora deberá aprobar Cristina Fernández de Kirchner y, luego, la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría.

En el acuerdo queda claro que Das Neves deberá llevar en sus boletas de Chubut Somos Todos para las PASO del 9 de agosto las candidaturas a presidente de Daniel Scioli y Florencio Randazzo, aunque también quedó estipulado que no será necesario que las mismas incluyan los cuerpos de legisladores nacionales (senadores y diputados).

Este martes por la noche, las huestes del dasnevismo se mostraron herméticas a revelar los términos del acuerdo, pero Jornada pudo confirmar de una fuente del Gobierno nacional que el mismo avanzará en estos términos.

El acuerdo no implicaría que Das Neves abandone su alineamiento con Sergio Massa, por lo que el exgobernador podría ir en las PASO en tres boletas distintas.

De este modo, el próximo 9 de agosto, las precandidaturas de Scioli y Randazzo en la interna abierta del FpV podrían estar en las dos listas que mayores chances tienen de imponerse en Chubut, lo que garantizaría un amplio triunfo del kirchneriso en la provincia, con apoyo del candidato oficialista, Martin Bzzi, y con la colectora de votos de un aliado, como lo es Das Neves.

Aunque la ley de las PASO, impulsada por Néstor Kirchner en 2009, tenía el espíritu de hacer competir a todos los precandidatos de un mismo partido dentro de una gran primaria abierta y obligatoria, para luego definir en elecciones generales dos meses después, un fallo de la Cámara Nacional Electoral permitió abrir un hueco en el espíritu de la ley original y permitir que candidatos de otros partidos colecten votos para las PASO e otra agrupación.

En ese fallo, que benefició originalmente a una “colectora” de la lista presidencial de Eduardo Duhalde en 2011, y también a otra lista encabezada por Martin Sabbatella por el partido Nuevo Encuentro, que colectó votos para Cristina en la misma elección, se basaron los apoderados del FpV a nivel nacional y Das Neves para tejer este acuerdo que está a un paso de concretarse.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO