17/3/12

Encuentro en El Hoyo para definir prioridad de inversiones en Fruta Fina

Hay 1,5 millones de pesos para financiar los proyectos que sean seleccionados.

Hay 1,5 millones de pesos para financiar los proyectos que sean seleccionados.

En abril definirán prioridades para inversiones en fruta fina

01:04 17/03/2012 Hay 17 proyectos presentados que demandan financiación

EL BOLSÓN (AEB).- El coordinador del cluster de frutas finas, Nicolás Fernández, confirmó ayer que habrá un encuentro el 10 de abril, desde las 9, en el centro comunitario de El Hoyo, para definir las prioridades de inversión sobre 17 proyectos presentados para la financiación de 1.5 millones de pesos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Programa de Competitividad del Prosap comprende a chacareros del Neuquén, Río Negro y Chubut. Está conformado por instituciones del sector público, privado y científico tecnológico y tiene como premisa "fortalecer el sector productivo a través de la presentación de un plan específico que tiene como finalidad -por medio del desarrollo de capacidades de innovación-, aumentar el consumo nacional de fruta fina patagónica, fortalecer la comercialización de los productos del cluster, mejorar la calidad de los productos, la eficiencia de producción del cluster y aumentar la oferta de volúmenes".

Cabe destacar que por medio de este plan, productores, elaboradores, acopiadores y distribuidores -más los gobiernos regionales e instituciones como el INTA e INTI y universidades-, están llevando adelante la iniciativa de desarrollo del Cluster de Frutas Finas Norpatagónico.

Nicolás Fernández valoró al respecto que "el proyecto tuvo durante el 2011 una etapa de diagnóstico, donde tres comisiones de trabajo consensuaron 15 ideas- proyectos, que abarcan temas comerciales, productivos y de innovación. Hoy están en la etapa de priorización de esas ideas y de formulación de esos proyectos, que luego deberán financiarse", agregando que "Prosap dispone de $1.500.000 para algunas de estas iniciativas y en el próximo mes se realizará una asamblea en donde este trabajo de priorización se llevará a cabo con todos los actores".

En el transcurso de la semana el ministro rionegrino de Producción, Juan Manuel Pichetto, presidió una reunión con funcionarios para avanzar en el desarrollo de clusters de frutos secos en el Valle Inferior y Valle Medio y de frutas finas en El Bolsón, resaltando que "permiten agrupar a productores para unificar las cadenas de valor y tener mejores posibilidades de comercialización".

También el presidente de Corfo Chubut, Hugo Plunkett, se reunió con los equipos técnicos "para apoyar los proyectos que sean priorizados por este cluster, ya que esta iniciativa de nuclear el trabajo de los productores, elaboradores, técnicos de las distintas instituciones y funcionarios de las tres provincias del norte de la Patagonia es la política que se plantea la corporación en el territorio", según confirmó.

A su turno, Pichetto recordó que la actividad de frutos secos "es muy importante en el Valle Inferior, ya que hay alrededor de 600 hectáreas de avellanos - la mayor superficie en este momento del país-, y unas 400 hectáreas de nogales".

DIARIO NEGRO

SIGA LEYENDO

Directores de Turismo de la Comarca Andina promocionaron sus destinos en Comodoro Rivadavia

La Comarca Andina presentó su oferta turística otoñal

Con el acompañamiento de la secretaria de Cultura y Turismo, los directores de Turismo de la Comarca Andina, Paralelo 42º, promocionaron sus destinos en Comodoro Rivadavia.

En esta oportunidad, Mario Menéndez, director de Turismo de Lago Puelo; Sergio Zárate secretario de Turismo de El Bolsón; Claudia Marani, directora de Turismo de El Hoyo y Patricia Riquelme, directora de Turismo y Ambiente de Epuyén, invitaron a ser parte de las actividades que esta temporada ofrece.

Mario Menéndez, indicó que la región está conformada por seis localidades, cinco chubutenses y una de Río Negro, “con quien no competimos sino que nos complementamos en las actividades y productos que tenemos para ofrecer”, expresó.

Por su parte el representante de Río Negro, Sergio Zárate, resaltó la presencia que suele tener la gente de Comodoro Rivadavia en la Comarca durante la época de verano y también el resto del año, “por eso decidimos abrir nuestra primera campaña juntos. Generalmente los visitantes a la Comarca son visitantes que vuelven, porque les gusta la naturaleza, la mística, la zona, la cordialidad de la gente y los deportes que pueden practicar”

En tanto Claudia Maroni, directora de Turismo de El Hoyo, invitó a la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, y señaló “este año es un evento muy especial por todo lo ocurrido en la zona, la idea es agradecer el apoyo sobre todo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn, por ofrecernos artistas y músicos, ya que con el aporte de todos podremos realizar esta fiesta que se llevará a cabo los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril.”

Asimismo la directora de Turismo y Ambiente de Epuyén, Patricia Riquelme, resaltó que el objetivo central es generar actividades fuera de lo que es la temporada alta que suele ser en verano.

En ese sentido señaló que “tenemos dos fines de semana largos en abril y sumándonos a la Fiesta de la Fruta Fina, hemos decidido realizar actividades náuticas. Con la localidad de El Hoyo compartimos el lago Epuyén, donde durante dos días 31 de marzo y 1 de abril vamos a hacer una cruzada en vela y a remo. Sabemos que aquí practican este tipo de deporte y vayan a participar de este encuentro náutico que no va a ser competitivo. La idea es que la gente que vaya a visitarnos pueda disfrutar de alguna actividad pero sobre todo compartir y estar en contacto con la gente más allá de poder disfrutar todo lo que es la gastronomía”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Caso Aigo: Fiscal denuncia irregularidades del juez de la causa

El fiscal Gonzalez denunció irregularidades del juez en la investigación del caso Aigo

Fiscal Manuel González. (Foto gentileza esbuenosaberlo)El fiscal Manuel González, que lleva adelante parte de la investigación por el asesinato del sargento ayudante José Aigo, en conferencia de prensa informó que “me vi en la obligación legal de informar a mis superiores de irregularidades” que según su criterio se vienen cometiendo en la causa. “¿Hasta cuándo puedo mantenerme al margen de la situación irregular y no hacerlas saber?, se preguntó.

González sostuvo que no está conforme con el desarrollo que va teniendo la causa, y ratificó que “innumerables planteos importantes fueron rechazados por el Juez, y nosotros no podemos hacer sin su anuencia.” Recordó que el ministerio público tiene la función de acusar y el juez de resolver. Nosotros peticionamos pero no decidimos. ”

Entre los puntos salientes de su disconformidad en la investigación y diferencias con el juez (Joaquín  Cosentino) señaló que al igual que hace ocho días, volvió a instruir requisitoria de sumario hace dos, solicitando la detención de Juan Marcos Fernández, y todavía está sin proveer. Insistió en que el joven que según el juez sólo es testigo de la causa, “incurrió en falso testimonio y encubrimiento. Su declaración fue totalmente inverosímil, sin sustento y falto de lógica. Quién puede creer, por ejemplo,  que un viaje de ida de El Bolsón a Aluminé se pague 1600 dólares, que además tenía en su poder. Ese argumento lo utilizó para justificar la tenencia de ese dinero “.

Otra irregularidad denunciada por González fue la presencia del defensor oficial Gonzalo Crespo en la primera declaración testimonial de Fernández, autorizada por el juez “para velar por los derechos de los prófugos”, pero finalmente Crespo termina haciendo un alegato de defensa de Fernández. Esto es irregular” sostuvo el fiscal.

Tuvo también una crítica posición respecto a las órdenes de dos allanamientos dispuestos por el juez, sobre los cuales se negaron a informar lugar y día de ejecución (Uno en una seccional de Parques en Yuco, y otro en Buenos Aires). “Me negaron deliberadamente la información” afirmó.

“Quiero aclarar que la fiscalía no pidió nunca el allanamiento de la casa del intendente Juan Carlos Fernández, pero sí pedimos la de la casa de los Fernández en Mallín Ahogado, y hasta ahora no se hizo, y ahora ya no sirve aunque puedan haber dejado algo “.

González también se refirió a la situación de la mujer de Juan Marcos, Analía Godoy, quien tras declarar quedó detenida por algo menos de 24 horas. “Es insólito – dijo- Godoy declaró casi lo mismo que su marido. Ella queda detenida, y él nó. Además, si bien el Código Procesal habla de la excarcelación en 24 horas, González aclaró que ésta se dispone”siempre y cuando no entorpezca a la causa . Y su libertad la entorpece porque como imputada tuvo acceso a la causa donde figuran las pruebas existentes, las que puede comentarles a su marido y quizás a los prófugos. Por eso digo que esta causa está mal encaminada “.

Dentro de la extensa explicación del fiscal, también se dio la explicación acerca del proceder del domingo cuando el defensor de los Fernández, Mariano Laprida, se presentó en la fiscalía de San Martín de los Andes con intenciones de que Juan Marcos ampliara su declaración. González explicó que dio vistas de la situación al juez, pero que éste dispuso atenderlos el lunes por la mañana, y que él se encontraba imposibilitado de aceptar cualquier declaración por tener imputado a Fernández en la causa.

Finalmente ratificó que su denuncia fue presentada ante el Fiscal de Cámara Fernando Rubio, para que éste la eleve al Tribunal Superior de Justica, tal lo cual lo indica el procedimiento, según art. 61, 3er. apartado de la ley orgánica del Poder Judicial.

Fuente: Esbuenosaberloweb.com.ar

 

SIGA LEYENDO