31/1/17

Homicidio de Franco: Secuestran 31 plantas de cannabis sativa en Mallín Ahogado

Secuestran 31 plantas de cannabis sativa en Mallín Ahogado

Efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Comisaría 12° de El Bolsón secuestraron 31 plantas de cannabis sativa que estaban en un domicilio del paraje Mallín Ahogado, el cual fue allanado en el marco de la causa por el homicidio de un hombre.

Secuestran 31 plantas de cannabis sativa en Mallín Ahogado

Efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Comisaría 12° de El Bolsón secuestraron 31 plantas de cannabis sativa que estaban en un domicilio del paraje Mallín Ahogado, el cual fue allanado en el marco de la causa por el homicidio de un hombre de 23 años.

VER TAMBIÉN:  Asesinado de Franco Gavilán: Encontraron droga y armas

Los efectivos del área participaron de la aprehensión de dos sujetos que estarían involucrados en el crimen y por ese motivo realizaron distintas diligencias en sus domicilios y también en viviendas de familiares y allegados.

En una de las viviendas la brigada secuestró un arma de fuego de grueso calibre como así también municiones y vainas servidas.

En ese mismo domicilio, se detectó la existencia de 31 plantas de cannabis sativa que estaban en estado botánico como para ser procesadas para su consumo.

Los ejemplares oscilaban entre 0,5 m y 1,5 m de altura. Por ese motivo, en paralelo a las actuaciones que fueron elevadas a la justicia ordinaria, la Comisaría 12° procedió al secuestro del las plantas e inició una causa en el Juzgado Federal de Bariloche por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes (23.737).

Mientras tanto, en relación a la causa investigada, el Juez de Instrucción Marcos Burgos dispuso la detención de uno de los sospechosos por el homicidio en el Penal 3.

BARILOCHE OPINA

SIGA LEYENDO

Las Octectas se presentan en el auditórium de El Hoyo

Las Octectas se presentan en el auditórium de El Hoyo

imageGrupo Las Octetas, presenta su obra “H2Octetas” en el auditórium casa de la cultura, el domingo 12 de febrero, a las 21:30 hs, con la puesta en escena de un elenco integrado por 9 artistas mujeres.

Se trata de un espectáculo musical, cuyo coro conformado por mujeres interpreta distinto género, en donde a través de la teatralización, el recitado y la ejecución de instrumentos aportando también un cuota de humor, el grupo “ Las Octetes” transmiten al público un mensaje en donde el tema central es el agua (H2O).

La puesta en escena de la obra, invita al público a interactuar con las artistas, cantando, bailando y divirtiéndose con un espectáculo apto para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, basado en un humor sano y participativo.

Historia del grupo.

El grupo nace en el año 2000 en el marco de la conmemoración del "día internacional de la mujer".

se presenta como coro femenino, poniendo énfasis en la teatralidad, en la interpretación vocal y en el humor. el repertorio es amplio, variado y se actualiza permanentemente.

Elenco

Patricia Nora Abad Analía Pavicich María Sol Zapata
Marta Alejandra Roger Ana María D´Angelo María Soledad Moledous
Patricia Susana Molinero María Ana Pellizari Mercedes Casal

SIGA LEYENDO

UNRN: Comenzó la actividad académica en la Sede Andina UNRN

Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina

Comunicado de prensa


Comenzó la actividad académica en la Sede Andina UNRN

Bariloche, 31 de enero de 2017. Este lunes 30 comenzaron los cursos de ingreso de algunas carreras de la Sede Andina. Hasta el inicio del primer cuatrimestre el 6 de marzo, los ingresantes 2017 estarán participando de clases niveladoras y módulos de ingreso.

Se trata de módulos introductorios de cada carrera y del curso intensivo de la materia Razonamiento y Resolución de Problemas (RRP) para las carreras que tengan matemáticas dentro del primer cuatrimestre del plan de estudios.

Melina y Marcos son dos de los alumnos que comenzaron los cursos de ingreso. Melina se inscribió en la licenciatura en Turismo y dijo estar “nerviosa por este primer día. No tenía idea de cómo iba a ser, ni qué nos iban a pedir, pero está bueno estar acá”.

Ambos rescatan la posibilidad de poder estudiar en Bariloche. “Económicamente me era difícil poder irme a otra ciudad a estudiar”, confiesa Melina. Marcos, por su parte, se inscribió en la licenciatura en Hotelería luego de un par de experiencias fallidas. “Hace unos años me fui a estudiar música a Buenos Aires pero no me gustó. Hay mucha diferencia con vivir en Bariloche, la gente, el ruido… no me acostumbré”.

Si bien los dos acuerdan en que no siempre es fácil encontrar la carrera que a uno le gusta, ambos afirman que es necesario insistir: “Hay que buscar hasta encontrar. Está bueno. Hay que hacerlo”.

Las autoridades de la Sede Andina acompañan este proceso, que no parece fácil al principio. El Vicerrector, Roberto Kozulj, visitó las aulas para dar la bienvenida a los nuevos estudiantes, y para darles ánimo también. “Sin duda este año se halla signado a escala global por la incertidumbre, y es sabido que en muchos casos esa incertidumbre puede producir una suerte de parálisis. Frente a ella las respuestas son diversas”, analiza.

“Personalmente creo que en esas circunstancias la mejor decisión es trabajar aún más fuerte. Generar proyectos, alimentar sueños realizables y esperanzas genuinas; como a contracorriente con tenacidad. Por eso celebro haber visto ayer a cientos de jóvenes iniciar el curso intensivo de ingreso en pleno enero, en un día soleado. Estos jóvenes tienen en claro que la mejor manera de enfrentar la incertidumbre es hacer algo por sí mismos.

Seguramente enfrentan dudas: ¿tendré la capacidad que se requiere? ¿Elegí la carrera que realmente me permitirá desarrollar mis sueños y aspiraciones? Y tantas otras. Y mi respuesta es muy simple: el paso por la vida universitaria es una de las etapas más ricas de la vida y no se pueden desaprovechar las oportunidades. No es sólo para genios, aunque los hay.

No hay desafíos que un joven no pueda superar si se lo propone. Es cuestión de ayudarlos a aprender, a potenciar sus facultades y a desarrollar la confianza en sí mismos.

Es también cuestión de constancia y de vencer temores naturales que no suelen nunca dejarnos tranquilos, porque la vida es así. Nuestros  docentes y no docentes son excelentes y juntos recorremos este camino que es más fácil de lo que solemos pensar. La clave: no aflojar nunca; ir paso a paso; no postergar”.

SIGA LEYENDO

Municipio de Lago Puelo brindará castraciones gratuitas y vacunación antirrábica

Municipio de Lago Puelo brindará castraciones gratuitas y vacunación antirrábica

Para perros y gatos. Será el próximo 3 y 4 de febrero en el SUM de Isla Norte

Este viernes 3 y sábado 4 de febrero la Municipalidad de Lago Puelo realizará una jornada de castración y vacunación antirrábica gratuita desde las 10 hs en el SUM de Isla Norte.

Para la vacunación como único requisito se pide que los perros o gatos sean mayores de 3 meses y no hace falta inscripción previa.

Para las castraciones los perros y gatos machos deberán ser mayores de 6 meses y se debe consultar por la disponibilidad de cupo al teléfono 154815070.

SIGA LEYENDO

Cuatro rescates en helicóptero reabren el debate en Bariloche

Cuatro rescates en helicóptero reabren el debate en Bariloche

Una aeronave del Sistema del Manejo del Fuego está de manera permanente. Cada hora de vuelo cuesta 1.600 dólares. Aseguran que no hay costo extra.

Cuatro rescates en helicóptero reabren el debate en Bariloche

En cinco días, cuatro veces un helicóptero voló a la montaña para realizar un rescate de andinistas heridos y así se reeditó el debate por el uso de las aeronaves para estas evacuaciones que no tienen cargo para los turistas.

En Bariloche hay dos organismos dedicados a los rescates de montaña: la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche y el Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Nahuel Huapi, quienes en conjunto evalúan cómo proceder ante una emergencia en la montaña, si es posible realizar la evacuación del andinista afectado a pie cargándolo en camilla, si se utilizan caballos o si se necesita de un helicóptero.

En la ciudad permanece desde fines de diciembre un helicóptero del Sistema Nacional del Manejo del Fuego modelo AS 350 B3 que tiene un costo mínimo de 1.600 dólares por hora de vuelo. Esa aeronave, este fin de semana estuvo disponible y fue decisión de los organismos competentes, utilizarla para evacuar a tres andinistas, dos del refugio Frey y uno de la laguna Ilón, en el área del cerro Tronador.

El cuarto rescate, que se produjo ayer por la mañana, se realizó con un helicóptero del Ejército Argentino que casualmente estaba en la ciudad por maniobras vinculadas con un curso de la Escuela Militar de Montaña.

“Si el hecho lo amerita”

“El helicóptero se usa si el rescate lo amerita, no son rescates por heridos superfluos”, precisó Patricia Díaz, subsecretaria de Protección Civil local. Lo mismo precisaron desde el Club Andino y Parques Nacionales.

Fuentes de ambos organismos detallaron que el movimiento del helicóptero “no tiene un costo extra” para el Estado porque la aeronave fue contratada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para ser utilizada en la temporada de incendios forestales y se utilice o no, el costo está pago. También hay disponibles otros tres helicópteros similares en San Martín de los Andes, El Bolsón y Esquel.

Ramón Chiocconi, concejal y médico rescatista de la Comisión de Auxilio, precisó que “el helicóptero se usa si está disponible y criteriosamente” y recordó que existe un protocolo de actuación para rescates que se coordina con fluidez con Parques Nacionales.

En los recientes casos, las evacuaciones tuvieron de protagonistas a andinistas (uno local y tres foráneos) que en la travesía sufrieron esguince de tobillo, abdomen agudo (que concluyó en apendicitis) y fractura de calcáneo.

Para Chiocconi es necesario contar con un helicóptero todo el año. “Sería dar un salto en la calidad del servicio en una ciudad que se ofrece como destino de turismo de aventura y también hay que pensarlo para una emergencia que ocurra en el kilómetro 20 de Bustillo a las 18 cuando es una odisea que llegue una ambulancia”, opinó

Respecto del servicio para turistas, en algunos países se cobra un seguro para ir a la montaña que en caso de necesitar una evacuación, se ocupa de cubrir los costos. En el cerro Aconcagua (Mendoza) se resolvió cobrar a los andinistas por los rescates realizados con helicópteros e incluso se difundió un tarifaria que llega a 40.000 pesos.

Chiocconi, quien años atrás fue presidente del Club Andino, recordó que alguna vez el club recuperó el costo de rescates abonados por seguros de los andinistas pero han sido casos excepcionales.

Investigan el alquiler de los aparatos

La contratación directa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación a la empresa TAF Helicopters para alquilar cuatro helicópteros livianos y dos semipesados está bajo análisis en el Juzgado Federal de Rodolfo Canicoba Corral, tras una denuncia por contratación irregular de la firma de capitales españoles. El Ministerio firmó el acuerdo de manera directa cuando aún no se había resuelto la licitación que pretendía el alquiler de aeronaves para el combate de incendios desde el 1 de enero al 31 de marzo, con un presupuesto de 20,4 millones de dólares.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Agrupación Atlética Libertad se llevó a cabo el primer Cross Country nocturno

Salieron de noche a correr por alrededores de El Cóndor

Salieron de noche a correr por alrededores de El Cóndor

Una novedosa experiencia se vivió el sábado por la noche en la zona del barrio El Cóndor y Radio Nacional. Con la organización de la Agrupación Atlética Libertad se llevó a cabo el primer Cross Country nocturno.

Compitieron atletas de Bariloche, El Bolsón, Ingeniero Jacobacci, Villa La Angostura y Junín de los Andes. El primer puesto fue para Gabriel Santos Rueda

Atletas de diferentes lugares de la zona vivieron una noche de sábado a todo Cross Cross Country en Bariloche. Fue una interesante propuesta de la Agrupación Atlética Libertad que se desarrolló en la zona del barrio El Cóndor y Radio Nacional. Alrededor de las 21.45 la largada tuvo lugar en la intersección de 12 de Octubre y San José. Participaron más de 50 deportistas.

Además de la prueba principal de 8 kilómetros hubo un Mini-cross de 3000 metros para categorías menores. Fue obligatorio el uso de linternas. Los protagonistas tuvieron que transitar por sectores de absoluta oscuridad. El clima se sumó a la fiesta. Una agradable temperatura acompañó a los corredores de principio a fin.

El ganador absoluto de la prueba fue Gabriel Santos Rueda, un destacado atleta norteño que desde hace un tiempo está radicado en Bariloche desarrollando una excelente carrera deportiva. En damas, el primer puesto quedó en poder de la bolsonense Valeria Díaz. En el Mini Cross los vencedores fueron Eliseo Reyes y Sofía Ocares. 

CLASIFICACION - 8 KILÓMETROS:

RAMA MASCULINA

MAYORES
1°) Gabriel Santos Rueda
2°) Martín Trumpio
3°) Sebastián Vargas
4°) Luciano Mansilla
5°) Esteban Carriola

PRE-VETERANOS
1°) Jaime Moyano
2°) Luis Alvarado
3°) Julio Castañeda
4°) Pablo Hermosilla

VETERANOS "A"
1°) Raúl Mansilla
2°) Segundo Sandoval
3°) Héctor Justiniano
4°) Marcelo Ernalz
5°) Juan Caldera

VETERANOS "B"
1°) José Báez
2°) Benedicto Rodríguez
3°) Marcelino Neculman
4°) Carlos Zapata

VETERANOS "C"
1°) Roque Cuevas
2°) Abel Silva
3°) Juan Posaz

RAMA FEMENINA

MAYORES
1°) Valeria Díaz
2°) Macarena Alvarez
3°) Lorena Rojas

PRE-VETERANAS
1°) Ivana Pérez
2°) Elisa Zemma
3°) Valerica García
4°) Gladys Alvarado
5°) Marina Acosta

VETERANAS "A"
1°) Fernanda Cuevas
2°) Lorena Luna
3°) Ana Campos
4°) Liliana Taboada
5°) Paola Mancilla

VETERANAS "B"
1°) María del Rosario Rodríguez
2°) Indiana Boi

VETERANAS "C"
1°) Ana Cecilia Lorca
CLASIFICACIÓN - 3 KILÓMETROS:

RAMA MASCULINA - CATEGORÍA ÚNICA

1°) Eliseo Reyes
2°) Mauro Muñoz
3°) Fernando Bahamonde
4°) Bruno Oyarzún

RAMA FEMENINA - CATEGORÍA ÚNICA

1°) Sofía Ocares
2°) Agustina Guajardo
3°) Camila Robinik
4°) Guadalupe Epullan
5°) Ludmila Ancao

SIGA LEYENDO

Diputados visitaron El Bolsón y participaron de la “Asamblea del Agua y de la Tierra”

Diputados visitaron El Bolsón y participaron de la “Asamblea del Agua y de la Tierra”

María Emilia y Doñate

El Bolsón.- (APP) Soria y Doñate comprometieron su apoyo al grupo de vecinos que interpuso un Amparo para que no se lleve adelante el megaloteo de la empresa Laderas S.A. en el Cerro Perito Moreno.

Los Diputados Nacionales del Frente para la Victoria, María Emilia Soria y Martín Doñate, visitaron recientemente El Bolsón, donde participaron de la “Asamblea del Agua y de la Tierra” junto a Jorge Ronco -impulsor del Amparo para evitar el megaloteo de la empresa Laderas S.A.- y otros activistas que defienden esta reserva natural.

Los Diputados comprometieron su apoyo a este grupo de vecinos para llevar adelante un trabajo conjunto de difusión de la problemática y búsqueda de datos que aporten a los reclamos agotando todas las vías administrativas y judiciales correspondientes.

María Emilia Soria informó que exigirán a la Fiscalía de Estado de Río Negro que se expida sobre el tema ya que aún no respondió el escrito presentado días atrás donde solicitaban su intervención requiriendo la nulidad de la aprobación por parte de la Municipalidad de El Bolsón del emprendimiento inmobiliario de la empresa Laderas del Perito Moreno S.A.

Mas tarde, la Diputada se reunió en el Centro Comunitario del Barrio Obrero de El Bolsón con integrantes de los Consejos de la Niñez, de la Mujer y de las Adicciones para interiorizarse sobre la problemática planteada a partir del no reconocimiento por parte de las autoridades municipales y provinciales respecto de estas entidades, lo que interrumpe su normal funcionamiento y dificulta el valioso trabajo social que llevan adelante. Soria brindó asesoramiento jurídico y orientó a los grupos sobre los pasos administrativos que deben conducir su reclamo.

La roquense mantuvo un encuentro con vecinos víctimas de la represión sucedida semanas atrás en Chubut, quienes plantearon que no solo fueron golpeados y detenidos por manifestar pacíficamente, sino que además quedaron involucrados en un proceso judicial como si fuesen terroristas.

Por último, Soria se reunió con militantes del Partido Justicialista de El Bolsón para conversar sobre temas de actualidad regional y nacional, así como de las perspectivas del Frente para la Victoria de cara a las elecciones para la gobernación del año 2019.

APPNOTICIAS

SIGA LEYENDO

Asesinado de Franco Gavilán: Encontraron droga y armas

Encontraron droga y armas

Luego de tres allanamientos desarrollados entre el domingo y ayer, la policía de El Bolsón secuestró de armas de fuego, municiones y cuchillos relacionados al asesinado de Franco Gavilán (20), ocurrido en la tarde del último viernes en un bar del paraje Mallín Ahogado.

“También fueron requisados otros dos vehículos”, precisó el subcomisario Alejandro Álvarez, al frente del operativo.

“Dos de las redadas fueron en el sector rural, cercano al escenario del crimen, y el restante en el barrio Esperanza. Las armas secuestradas serán ahora objeto de pericias, para ver si entre ellas está la utilizada en la trifulca”, aclaró.

En coincidencia, la brigada de investigaciones “se encontró en una de las fincas allanadas con 31 plantas de marihuana (entre los 30 centímtros y un metro y medio)”, graficó.

Sobre el hecho, el jefe policial dijo que la víctima “falleció en el momento de su traslado al hospital de El Bolsón”, distante unos 20 kilómetros.

“Conforme el aporte de los testigos” (había más de 100 turistas que esperaban regresar a la ciudad luego de un día de excursión hasta los refugios de montaña al oeste del río Azul), la patrulla enviada hasta el paraje “pronto logró interceptar sin resistencia una camioneta Ford de color amarillo, donde viajaban los dos hombres que habrían perpretado la agresión contra Gavilán”, amplió.

Ambos sujetos quedaron detenidos y fueron trasladados este lunes a los tribunales de San Carlos de Bariloche para comparecer ante el juez José Bernardo Campana, a cargo del expediente caratulado como “homicidio”.

Mañana a las 18, una marcha

Mañana a las 18, habrá una marcha desde Mallín Ahogado a la plaza de El Bolsón pidiendo “paz y justicia” por la muerte de Franco Gavilán, ocurrida en la tarde del último viernes en un bar del paraje Mallín Ahogado.

El ataque mortal contra el joven se habría originado a partir de una discusión que fue subiendo de tono.

Por el homicidio, hay dos jóvenes detenidos.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Tiempo del buen asado en Cholila

Tiempo del buen asado en Cholila

Con 320 asadores y un fogón de casi 100 metros de largo, se realizará la Fiesta Nacional del Asado el próximo finde.

La fiesta inicia el viernes. Esperan a una multitud.

La fiesta inicia el viernes. Esperan a una multitud.

Ya considerada como “la mayor convocatoria popular de la Patagonia”, la Fiesta Nacional del Asado espera a unos 100 mil visitantes desde el viernes y hasta el domingo. Según anticipó ayer el jefe de los asadores, Sergio Zúñiga, se cocinarán “más de 27 mil kilos de carne, distribuidos entre unos 90 novillos y vaquillas, 800 corderos y chorizos”.

Por primera vez, en esta octava edición, “asaremos 4 vaquillonas completas, lo que seguramente será la foto obligada de los turistas. Cada una demandará unas 8 horas de trabajo”, explicó.

Para el operativo “ya hemos juntado más de 500 metros cúbicos de buena leña de la cordillera, que alimentará el fogón más caliente de América, con casi 100 metros de largo y donde entran exactamente 320 asados parados”, detalló.

Este lunes ya había gente acampada en el predio de El Morro (esperando el acontecimiento), mientras que las reservas de alojamiento de toda la región estaban al límite. “Es cierto que este pueblito de 3.500 habitantes se colapsa durante el fin de semana con tanta gente, pero somos una fiesta realmente distributiva, ya que por la cercanía se van a dormir a Epuyén, Lago Puelo o El Bolsón”, subrayó el intendente Silvio Boudargham.

Sobre la fama de “la mejor carne del mundo”, el jefe comunal recordó que “tenemos una tradición ganadera de más de un siglo y le agregamos la excelencia de nuestros pastos y las mejoras genéticas de los últimos años. Nuestro mayor orgullo es ofrecer asados de primera calidad y provenientes de la hacienda local”.

En coincidencia, el director de Turismo, Javier Hawkes, valoró que “nuestra oferta incluye 4 lagos (Rivadavia, Mosquito, Lezana y Cholila), el río Carrenleufú (escenario ideal para una jornada de pesca) y la naturaleza en estado puro y enmarcada por los macizos andinos”.

Agregó “las pinturas rupestres, la cabaña de Butch Cassidy y todo el halo misterioso de sus pistoleros norteamericanos que vivieron aquí a principios del siglo XX. Además, Cholila es la puerta norte del Parque Nacional Los Alerces y aquí se puede hacer trekking, mountain bike, cabalgatas, remo o stand up paddle, con una promoción especial para este fin de semana”.

Al asador

27.000 kg de carne se cocinarán durante la fiesta “distribuidos entre unos 90 novillos y vaquillas, 800 corderos y chorizos”.

$200 costará la porción de asado y $250 el asado con cuero (son generosas, alcanzan para dos).

80 km al sur de El Bolsón queda Cholila (rutas nacional 40 y provincial 71, asfaltadas).

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO